Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 20/12/2007, 20:08   #1
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Vuelos FPV Seguros

Abro este hilo para que los que no coincidimos con el titulo del hilo creado por -Falcon- expresemos nuestra opinion de una manera mas comoda.
Sabeis que no nos gusta cerrar hilos, editar sin previo acuerdo y todo lo que suponga un limite a la libertad de opinion, pero veo que son ya muchos los que opinan que el titulo de ese hilo es desafortunado asi que si quereis se cierra ese hilo y seguimos aqui.

Dicho esto, Andres no vamos a entrar en ese tema por aqui, ademas que veo que tenemos opiniones diferentes, si quieres quedamos para tomar unas cañas un dia y te lo explico jajaja :D :)

Saludos a todos
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2007, 01:23   #2
-Falcon-
*

Ingreso: 17/dic/2007
Ya que no les gusta mi titulo a algunos hablo aqui, que a mi el titulo me trae sin cuidado, lo que me importa son las opiniones que tiene cada uno.

Cita:
Iniciado por Wavess
1ºFalcon, me gustan tus formas pero no tu contenido, si nunca has volado en FPV, como sabes tu los peligros que conlleva el practicar esta actividad? Yo creo que este es el punto fundamental que desbarata todos tus argumentos y un punto de los tuyos Andres que normas estamos infringuiendo???.
Bueno, yo aun no he volado FPV, pero si le damos la vuelta a la tortilla, como sabes el daño que le puede hacer a una aeronave, sea reactor o avioneta? porque un impacto contra un pajaro de menos de 1 kilo a 200 km/h puede dañar gravemente la estructura del avion, no en un ala, pero si en el carenado del motor. No he volado FPV pero si conozco perfectamento el reglamento de circulacion aerea y un vuelo VFR (visual) no se puede meter en nubes, y claro esta, depende de la zona, alguno se mete en nubes, dependiendo de la zona en la que este puede encontrarse con un avion realizando un vuelo IFR (instrumental), con lo cual nos vemos en un accidente o incidente.

Cita:
Iniciado por Wavess
3º Donde esta la legislacion sobre FPV? Tanto decir que no se puede no vale, habra que aportar datos sobre lo que se dice, si podriamos pasarnos aqui la vida discutiendo algo que no existe.
Pues aun no existira, pero ya sabemos todos como funciona la ley en este pais, hasta que no muere alguien no pasa nada.

Cita:
Iniciado por Wavess
7º Desde este foro siempre se ha intentado aconsejar al que empieza para que sus comienzos en FPV sean totalmente seguros. Cualquier indicio de irresponsabilidad por parte de cualquier usuario se ha reprochado siempre y cortado de raiz, (hace unos meses tuvimos una discusion acalorada en rcgroups en donde muchisimos usuarios de este foro, recriminaban un video de un brasileño IRRESPONSABLE).
Eso me parece totalmente correcto y espero que siga siendo asi por el bien de esta modalidad.

Cita:
Iniciado por sergio00
No importa si el avion despega de un campo federado y se estrella 20 kilometros mas adelante. El seguro te lo cubre, esto esta confirmadisimo. Al ser tan ambiguo esto, la responsabilidad para no ocacionar daños a terceros ( mas alla que te pague el seguro o no ya que una vida humana no tiene precio) es la responsabilidad. En mi campo de vuelo NUNCA vi pasar un avion por arriba del mismo. No hay avionetas ni helicopteros. Si fuera lo contrario, claro que no haria vuelos de altura.
Esto es lo mismo que lo de la ley, realmente el FPV es una actividad reciente, por eso no esta legislada, y por lo tanto idem con los seguros. Generalmente, vosotros lo sabreis mas que yo, los vuelos FPV llegan mas lejos que un aeromodelo normal, por el simple hecho de que se pierde la orientacion o el propio modelo de vista.

Cita:
Iniciado por j.carlos
falcon tus ultimas palabras de, (no se puede no se puede) me han sacado de toda duda que tenia ahora se seguro que eres primo del zapaa
No se quien es zapaa, pero alguien tenia que haberse preguntado lo que me pregunto yo no? :D

Por ultimo queria remarcar que quizas en muchos campos de vuelo no se dan estos problemas, pero donde vivo yo, en madrid, si. Sin ir mas lejos en un campo de vuelo del club icaro rc, que esta en pleno corredor visual a cuatro vientos entre alcorcon y leganes (lo podeis observar en google earth), o en el caso del club rc alcorcon que esta en la prolongacion del eje de la pista 28 de cuatro vientos, o por poner un ejemplo mas el club RC impacto, esta en un sector de aproximacion instrumental a barajas, donde los aviones van a una altura de entre 500 metros y 1000.

Como veis el posible accidente existe, que aunque no se produzca de momento porque esta modalidad no esta muy introducida en el aeromodelismo no significa que no haya un riesgo.

Ahora lanzo una pregunta, ya que como es logico las nuevas radios de 2,4ghz no son compatible con los sistemas FPV, que pasa si alguien de vuestro entorno enciende una radio de esas, tendriais interferencias permanentes?
-Falcon- está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2007, 02:36   #3
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
Re: Vuelos FPV Seguros

Yo me esperaba un hilo en el que se marcasen unas pautas para volar con seguridad, pero abrir un hilo nuevo para seguir hablando de lo mismo símplemente porque no os guste el título... :roll:

Cita:
Iniciado por Wavess
Dicho esto, Andres no vamos a entrar en ese tema por aqui, ademas que veo que tenemos opiniones diferentes, si quieres quedamos para tomar unas cañas un dia y te lo explico jajaja :D :)
No me tienes que explicar nada, pero si quieres que intercambiemos opiniones no seré yo quien rechace unas cervezas :lol: :lol:

Falcon, como ahora nos pongamos a hablar en este mismo hilo de compatibilidades entre equipos de video y rc en 2,4ghz, lo llevamos claro. Sólo decir que por lo que recuerdo (nunca me ha interesado mucho, y menos desde que Tron apareció por aquí :D) el problema lo tienen los que usan 2,4 para el equipo rc.

Seguramente el problema de todo esto es que la gente no lo ve como una posibilidad real, pero los que vivimos en Madrid sí que lo tenemos claro (o deberíais ) porque donde no hay un aeródromo hay un campo de ultraligeros o si no están Barajas o Torrejón, o si no helicópteros de bomberos y policía, aunque con éstos no hay forma de prevenirlo porque vuelan por debajo de los 300m, pero se les suele oir mejor.

Vamos que los atascos de Madrid no son sólo en la M-30 :lol: :lol: por lo que hay que tenerlo presente
Andrés está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2007, 11:25   #4
Tron
* * * * * *

Ingreso: 16/jun/2007
Hola:

No conozco los rollos (parece malos) de los otros hilos, pero ahi va lo que opino:

Los vuelos de FPV evidentemente al tener mas posibilidades y alcance que los normales deben ser mas seguros y la gente que vuela FPV ser mas responsables que los aeromodelistas corrientes.

A mi particularmente no me interesa si el seguro paga o nó. Me interesa que no haga falta nunca si es posible, pero tampoco voy a condicionar mis vuelos a un seguro mas ó menos ó a lo que opinen los tios del seguro (que seguro seguro haran siempre lo posible para no pagar), si me interesa porque soy responsable que a ser posible nunca tenga un accidente.

Algunos vivimos en zonas por donde SI hay trafico aereo.
En mi campo de vuelo concretamente raro es el dia que no pase algun heli que otro, varias avionetas a baja altura, algun ultraligero y tambien paramotores (creo que no falta nadie je je).
Una vez me pasó una avioneta de frente a mi altura (300m) a 100m a la derecha :( y otro dia un heli muy muy grande a 50m por arriba a la derecha uhhhhh. que puedo decir.....van muy rapidos y con el velero poco se puede hacer, a veces intentar apartarse lo mas posible si lo ves venir y poco mas.

Falcon: Si no has volado en FPV ó tienes miedo, no lo hagas, yo lo seguiré haciendo. Si te pasa algo te pasará igual con RC ó con FPV, depende de como vueles y las precauciones que tomes.

Si eres un tio normal, y lo pruebas, quedarás enganchado como casi todos nosotros, animate y dejate de monsergas.

Luego lucha con nosotros para que se nos respete y las futuras normas sean para todos y lo mas justas posibles. (Y si no hay, mejor. A mi no me hacen falta, ya soy mayorcito y responsable y tengo muy encuenta no molestar a nadie.)

Yo creo que ese es el camino. Y lo que hagan en otros paises estará bien pero en vez de imitar a los demás a mi me gustaria que tomen ejemplo de lo que hacemos aqui y que aqui lo hagamos bien.

Desde ya os digo que yo, haré lo que sea necesario para que cuando alguien se intente sacar normas del bolsillo, lo haga respetandonos y teniendo en cuenta que esta actividad es poco mas que envidiable y mucho mejor y mas sana que la aficion a los toros (por poner un ejemplo sin intencion de molestar a nadie).

En pocas palabras: hayyyy del que intente jdd..la.....je je me lo como con patatas...:twisted:

joer menudo rollo....

Saludos
Tron está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2007, 11:27   #5
Tron
* * * * * *

He! se me ocurre hacer un radar....¡el colmo! je je se puede....si se puede...pero mas adelante je je...
Antiguo 21/12/2007, 12:02   #6
aquicas
* * *

Ingreso: 07/sep/2007
Enviar un mensaje por MSN a aquicas
Re: Vuelos FPV Seguros

Cita:
Iniciado por Andrés
Yo me esperaba un hilo en el que se marcasen unas pautas para volar con seguridad, pero abrir un hilo nuevo para seguir hablando de lo mismo símplemente porque no os guste el título...
Yo soy de la opinión de Andrés, espero aprender mucho de vosotros y en este aspecto no conozco las pautas y debo de ponerme las pilas. Además creo que le podemos dar una vuelta a los sistemas redundantes y afianzar más la seguridad de los equipos.

Alguien podría desarrollar una pauta común antes de realizar un vuelo y todos las podríamos ir completando añadiendo puntos adicionales o ampliando los expresados.

1 - Ningún modelo de FPV deberá volar excediéndose en altura ni en proximidad a límites relativos respecto de un aeropuerto, aeroclub, etc., cuando tal campo esté próximo. Esto requiere una investigación previa de la localización de los mismos.

2- Todo modelo de FPV deberá siempre respetar y dar el derecho de paso a cualquier aeronave en vuelo, evitando asimismo volar en su cercanía.

3- Cuando las circunstancias y el campo así lo requieran, se nominará un/os observador/es para evitar que los aeromodelos vuelen en la cercanía de aeronaves.

3- Ningún aeromodelista, hará volar su modelo en forma negligente, descuidada, imprudente y/o peligrosa, ni permitirá tampoco que otros así lo hagan con su/s modelo/s.

Esto esta copiado de la reglamentación existente pero puede servir de ejemplo para describir una pauta a seguir o un conjunto de normas.

Creo que Falcon actúa un poco de Alter Ego de la filosofía del hilo, pero esto no tiene por qué ser dañino, puede hacerlo mas agudo y sagaz.
aquicas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2007, 12:14   #7
Andrés
* * * *

Cita:
Iniciado por Tron
He! se me ocurre hacer un radar....¡el colmo! je je se puede....si se puede...pero mas adelante je je...

Tron, ahora sí que me hago un busto tuyo, mándame unas fotos para ir encargándolo jajajajajjajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:

¿De verdad que es posible? :?:

Yo lo que no acabo de entender es porqué os molesta tanto la opinión de Falcon. Yo no le he leido nada que sea mentira, y lo que está exponiendo es lo que pensará cualquier piloto de aviación real que se entere de lo que es el FPV. ¿Que no compartis su opinión? Pues vale, para eso están los foros, para compartir distintas opiniones y aprender de las de los demás, y yo por lo menos sigo aprendiendo. Por ejemplo no sabía que los ultraligeros en teoría no pueden pasar de 300m, por lo que a partir de ahora me andaré con más ojo aunque vuele bajo. Tampoco sabía el techo operativo de una avioneta, y yo suelo volar a esas alturas...

¿Que no os parece peligroso? A lo mejor si fueseis vosotros los que estáis ahí arriba en vez de un símple avion rc fpv pensaríais de otra manera. Está claro, y eso nadie lo discute, que las posibilidades de colisionar con un avión real son muy muy pequeñas, pero existen, y eso nadie lo puede negar. Y como lo que está en juego son vidas, por muy pequeño que sea el riesgo hay que hacer algo para prevenir que pase. Falcon lo único que ha dicho (o así me lo he tomado yo, porque no pienso dejar de volar ) es que esto puede pasar y que hay que tenerlo en cuenta, por lo que no entiendo vuestra reacción...

Pregunta a los pilotos de aviación real, ¿podríais subir las cartas de navegación de vuestra zona para que sepamos dónde están todos los aeródromos/pistas de cada zona y cuales son las rutas habituales para tratar de evitarlas?

Editado: Aguicas te me has adelantado, me alegra ver que no soy el único que piensa así :D
Antiguo 21/12/2007, 12:18   #8
aquicas
* * *

Cita:
Iniciado por Tron
(Tú siempre te sales, y además es que lo dices con el convencimiento del que es capaz de hacerlo, tú eres de los que marcan el camino)

Lo que quiero decir es que cuando os adentráis en el vuelo de FPV, que es lo mas parecido a la realidad, alejándose de los juguetes de radiocontrol y me consta porque varios miembros del foro son pilotos profesionales, os dais cuenta que debemos contar con un conjunto de sistemas que existen en aviación y tratáis de reproducirlos para el entorno FPV. Sí, la telemetría, las comunicaciones de largo alcance bi-direccionales y seguras, RADARES de control, etc.
Tron, yo tengo titulación de marina para uso de embarcaciones recreativas y te aseguro que en los barcos con los que he navegado, siempre he instalado RADARES, es la única forma de no dártela navegando de noche.
Admitamos que tenéis una parte del camino recorrido pero que aún queda camino.
Antiguo 21/12/2007, 13:12   #9
helirap1
* * * * * *

Ingreso: 17/oct/2006
Y mira que no queria intevenir.
Para volar PFV, como para cualquier actividad recreativa o no, es preciso RESPONSABILIDAD, PRECAUCIÓN Y RESPETO, partiendo de esto pueden desarrollarse normas o recomendaciones para el desarrollo de nuestra afición.
El peligro de titulos alarmistas o post catastrofistas es que no estoy seguro de que sirvan para mejorar la seguridad, y sí es posible que leido por personas que no conozcan a fondo nuestra actividad, puede dar una visión alejada de la realidad y acabar en una legislación restrictiva al considerar el FPV una amenaza a la seguridad.
Al hilo de lo expuesto, el desarrollo de tecnologías como la de Tron puede ir en este sentido, al permitir volar mas lejos a menor altura, y por lo tanto con mayor seguridad, quizas alcancemos las distancias que buscamos, sin sobrepasar el límite máximo.

Saludos,

P.D.: Moderación al volar y moderación al escribir
Antiguo 21/12/2007, 13:42   #10
merss
* * * * *

Ingreso: 26/dic/2006
Estais diciendo todos lo mismo, que hay que ser responsable a la hora de ponerse a los mandode cualquier cosa, ya sea de un fpv (de cualquier tamaño), un heli o un parkflyer (o lo que sea), todos, en su cierta medida pueden ocasionar ciertos daños. Unicamente depende de la consciencia del piloto para minimizar los posibles errores o incidentes que no somos capaces de controlar.
Por tanto, lo que hay que saber es lo que se hace y conocer los límites de cada uno.
Mientras no existan normas escritas, mejor para el FPV, porque si alguna vez pasa algo (que seria muy raro), o por cualquier cosa se regula la actividad, lo más seguro es que se prohiba o se restrinja este tipo de vuelo.
Por todo esto tenemos que recordar lo que todos ya sabemos:
Cita:
RESPONSABILIDAD, PRECAUCIÓN Y RESPETO
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2007, 14:37   #11
albertocvr
* * * * *

Ingreso: 09/abr/2007
Yo por ser parte aludida según algunos sabéis ,lo único que recomiendo es que no os compliqueis la vida y volar con prudencia .....
Por cierto ,a quien hago yo responsable del golpe que tuve en pleno vuelo con un pajarraco que casi me derriba , menos mal que era la zagi ... ja, ja .
Para los que quería una carta de su zona de vuelo , yo pongo la mía ..... como vereis sirve de poco ... Moraleja :sentido común , aunque sea el menos común de los sentidos ....
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  le_enr_6_9_9_en_tmamadridvfr_104.jpg
Vistas: 173
Tamaño:  140,5 KB (Kilobytes)
ID: 1587  
albertocvr está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2007, 17:00   #12
Wavess
AeromodelismoVirtual

Cita:
Bueno, yo aun no he volado FPV, pero si le damos la vuelta a la tortilla, como sabes el daño que le puede hacer a una aeronave, sea reactor o avioneta? porque un impacto contra un pajaro de menos de 1 kilo a 200 km/h puede dañar gravemente la estructura del avion, no en un ala, pero si en el carenado del motor. No he volado FPV pero si conozco perfectamento el reglamento de circulacion aerea y un vuelo VFR (visual) no se puede meter en nubes, y claro esta, depende de la zona, alguno se mete en nubes, dependiendo de la zona en la que este puede encontrarse con un avion realizando un vuelo IFR (instrumental), con lo cual nos vemos en un accidente o incidente.
A ver Falcon lo de las nubes te lo digo porque se puede volar por encima de ellas cuando por ejemplo hay niebla. El otro dia sin ir mas lejos lo hice y cuando estaba por encima de ellas solo estaba a 150m, quien va a volar a 150m encima de mi campo de vuelo y con esa niebla? Un ultraligero, vamos hombre un poco de coherencia.
Cita:
Desde ya os digo que yo, haré lo que sea necesario para que cuando alguien se intente sacar normas del bolsillo, lo haga respetandonos y teniendo en cuenta que esta actividad es poco mas que envidiable y mucho mejor y mas sana que la aficion a los toros (por poner un ejemplo sin intencion de molestar a nadie).
No te quepa la menor duda de que desde aqui tambien se hara
Cita:
Yo lo que no acabo de entender es porqué os molesta tanto la opinión de Falcon. Yo no le he leido nada que sea mentira, y lo que está exponiendo es lo que pensará cualquier piloto de aviación real que se entere de lo que es el FPV. ¿Que no compartis su opinión? Pues vale, para eso están los foros, para compartir distintas opiniones y aprender de las de los demás, y yo por lo menos sigo aprendiendo. Por ejemplo no sabía que los ultraligeros en teoría no pueden pasar de 300m, por lo que a partir de ahora me andaré con más ojo aunque vuele bajo. Tampoco sabía el techo operativo de una avioneta, y yo suelo volar a esas alturas...
Y porque nos tiene que gustar? Para eso esta el foro para discernir.
A mi particularmente no me gustan nada las opiniones Alarmistas y Catastrofistas.
Yo particularmente estoy muy tranquilo con mis vuelos FPV, vuelo en un club federado, tengo mi licencia en vigor, que comparto la opinion de Sergio00 de que es imprescindible tenerla y mis vuelos son con mucha cabeza y responsabilidad que es lo fundamental.

Cita:
Por cierto ,a quien hago yo responsable del golpe que tuve en pleno vuelo con un pajarraco que casi me derriba , menos mal que era la zagi ... ja, ja .
Cuidado con los pajarracos Alberto, que los buitres estan muy alocados, a mi una vez me ataco uno, solo queria aprender de el las termicas :lol: :)
Antiguo 22/12/2007, 02:06   #13
makgyver
* *

Ingreso: 19/jun/2007
Saliendome un poco de la tónica que se observa en este hilo pero atendiendo a lo que dice el primer mensaje, expondré las normas no escritas que, con la experiencia, hemos ido creando por estos lares para hacer vuelos fpv con seguridad.
Lo más importante, duplicidad, hay que tratar de hacerlo todo por duplicado, receptores, posicionadores gps, antenas, gafas, pilotos y copilotos, emisoras rc, baterías de vídeo, la verdad es que en el ultimo vuelo que hice eramos 5 las personas que volábamos, dos las emisoras rc dispuestas, una en uso y otra encendida con la emisión apagada para tomar el control el caso de emergencia, un diversity conectado a unas gafas por un lado, un receptor con osd y gafas por otro y un portátil con el google y capturadora.
En todo lo referente a la aviación veréis que se hacen las cosas por duplicado o triplicado en algunos casos, creo que es el mejor sitio por el que empezar a tomar precauciones para, en la medida de lo posible, disminuir los riesgos, si no a cero, a un porcentaje ínfimo.

Saludos.
makgyver está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2007, 10:36   #14
aquicas
* * *

Bueno, debemos ir concretando los puntos si queremos obtener una pauta de referencia clara, Andrés y Makgyver veo que están por la labor y Alberto tiene que ayudarnos porque de esto lo sabe todo. Además, yo he volado RC pero no tengo experiencia FPV y mi intención es aprender pero creo que puedo ayudar a ordenar las ideas en el hilo.

1.- Preparación del Vuelo.
a.-Preparación Plan de Vuelo.
Estudio de la ruta, puntos de referencia, detalles técnicos y operacionales de la ruta para el despegue, aproximaciones,altura necesaria para garantizar la cobertura, etc.
b.-Configuración necesaria
Material (la que estaba haciendo Makgyver)
Equipo de transmisión.
Equipo de seguimiento.
Sistemas auxiliares, etc.
Elaboración de un plan de pruebas para el equipo configurado.
Humana (Piloto, co-piloto, vigías, etc )
c.-Capacitación en el uso de los equipos a utilizar
Estudio del equipo adecuado para el vuelo y capacitación avanzada en su uso mediante simulacros de situaciones, etc.
Análisis de cada módulo y averías o deficiencias anteriores.
Estudio de planes de mejoras posibles; redundancias, minimización de interferencias, mejoras en consumo etc.

2.- Ejecución del Vuelo
Comprobación de los equipos a utilizar en el campo de vuelo.
Comprobación de las circunstancias meteorológicas y evaluación crítica de de la viabilidad de nuestro plan desde un punto de vista de la seguridad.
Despegue.
Seguimiento del plan de vuelo.
Tranking de la ruta, esto no lo conozco alguien tiene que desarrollarlo.
Chequeo permanente de sistemas críticos (altímetros, baterías).
Aproximación y aterrizaje.

3.- Planes de Contingencia
a.-Fallo en los sistemas
Sistema control RC.
Sistema seguimiento Video.
Sistema de tracción (motor, baterías).
Sistema telemetría si existe.
Enfermedad del piloto o de otro miembro de la configuración.
b.-Situación de perdida
Con control.
Sin control.
c.-Situación de accidente.
Antiguo 22/12/2007, 10:44   #15
tecno
*

Ingreso: 14/oct/2006
Puffff, y pensar que yo suelo volar solo, en medio de la huerta en una pista que tenemos sin federar.......... creo que tendre que dejar la afición.
Aunque eso aun esta por ver.
tecno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2007, 11:25   #16
makgyver
* *

Ingreso: 19/jun/2007
Tecno, tampoco es eso, creo que se trata de dar unas pautas para aumentar la seguridad en este tipo de vuelos. Por supuesto no se pueden seguir todas por todo el mundo, por lo que lo más importante, a mi juicio, siempre será la responsabilidad y el sentido común a la hora de volar, con eso ya nos quitamos un gran número de posibilidades de tener algún tipo de problema.

Saludos.
makgyver está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2007, 13:23   #17
Tron
* * * * * *

Menudo pollo que estais montando. Sobre todo los que no vuelan FPV. Bla bla bla...

Me quedo con la opinion de Alberto: SENTIDO COMUN.

Todo lo demas son rollos patateros para amargar a cualquiera que quiera volar FPV. Quiero libertad, por supuesto sin molestar a nadie ni ponerlo en peligro.

Las listas y normas, de momento las reduciria a: SENTIDO COMUN.

Ahora la mayoria estais volando cerca (<2.5Kms), dejad algo de tiempo y cuando tengais sistemas para volar a 15Km vereis como se tiene mas experiencia y cambian las necesidades.

Triplicar los equipos (alguien me quiere hacer de oro je je), para qué si solo tienes un avion volando. Demasido complejo, hay mas posibilidad de fallos por el temor a cometerlos.

Por cierto Alberto: me puedes dar una opinion del limite razonable de altura para FPV: 300m, 500m ¿otro?.
Zonas pobladas: crees que se pueden sobrevolar en FPV?

PD. En este hilo no se vuela y no sé hasta que punto vale la pena discutir todo esto. Yo sólo quiero volar.

Saludos y akunamatata :lol:
Antiguo 22/12/2007, 13:45   #18
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Cita:
Iniciado por Tron
Menudo pollo que estais montando. Sobre todo los que no vuelan FPV. Bla bla bla...
Triplicar los equipos (alguien me quiere hacer de oro je je), para qué si solo tienes un avion volando. Demasido complejo, hay mas posibilidad de fallos por el temor a cometerlos.
Lamento discrepar en este punto contigo Tron. La experiencia nos ha demostrador que la labor de equipo es de vital importancia en FPV. Lo ha sido cuando hemos podido recuperar mi modelo gracias a la pauta de tener alguien siempre siguiendo en visual el modelo. Lo ha sido tambien cuando, insistiendo en el concepto de redundancia, hemos dotado al modelo de un conmutador electronico para suministrar energia al video de la bateria principal en caso de agotamiento o fallo (y ademas sin corte de conmutacion). Lo ha sido tambien al disponer de un compañero (jagasevilla) que iba siempre siguiendo a Makgiver con su propia antena indicando orientacion mientras alineabamos manualmente la patch de 14, permitiendo que makgyver volara a ciegas, pero tranquilo durante la realineaciones. Como ya te he dicho lamento discrepar con tu punto de vista, pero es que de un plumazo te acabas de cargar todo el protocolo de seguridad aerea en base a sistemas redundantes. ¿Sabias que los sistemas de seguimiento del AVE instalados tambien van por triplicado?

A algunos nos traeria cuenta releer de vez en cuando las leyes de Murphy.

Saludos y felices vuelos SEGUROS.

Juan Trillo
JuanTrillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2007, 13:54   #19
aquicas
* * *

Cita:
Iniciado por JuanTrillo
Lo ha sido tambien cuando, insistiendo en el concepto de redundancia, hemos dotado al modelo de un conmutador electronico para suministrar energia al video de la bateria principal en caso de agotamiento o fallo (y ademas sin corte de conmutacion).
Joder, esto no lo había leído ¿hay un hilo sobre esto? yo estoy montando mi Easy con dos baterías y me parece una gran idea.
Antiguo 22/12/2007, 14:24   #20
Tron
* * * * * *

Cita:
Iniciado por JuanTrillo
Cita:
Iniciado por Tron
Lamento discrepar en este punto contigo Tron. La experiencia nos ha demostrador que la labor de equipo es de vital importancia en FPV. Lo ha sido cuando hemos podido recuperar mi modelo gracias a la pauta de tener alguien siempre siguiendo en visual el modelo. Lo ha sido tambien cuando, insistiendo en el concepto de redundancia, hemos dotado al modelo de un conmutador electronico para suministrar energia al video de la bateria principal en caso de agotamiento o fallo (y ademas sin corte de conmutacion). Lo ha sido tambien al disponer de un compañero (jagasevilla) que iba siempre siguiendo a Makgiver con su propia antena indicando orientacion mientras alineabamos manualmente la patch de 14, permitiendo que makgyver volara a ciegas, pero tranquilo durante la realineaciones. Como ya te he dicho lamento discrepar con tu punto de vista, pero es que de un plumazo te acabas de cargar todo el protocolo de seguridad aerea en base a sistemas redundantes. ¿Sabias que los sistemas de seguimiento del AVE instalados tambien van por triplicado?

A algunos nos traeria cuenta releer de vez en cuando las leyes de Murphy.

Saludos y felices vuelos SEGUROS.

Juan Trillo
Juan, cuando te vayas a 6 Km ó más, a ver quien es el chulo que te sige el avion en visual. je je :( Prefiero un buen GPS. Piensa que la experiencia de la que hablas es la tuya, puede que los demas no hagan lo mismo y funcionen bien.

Desde luego creo que hay que preparar, quizá más tranquilamente y mas adelante (cuando nos alejemos mas y tengamos mas experiencia) un pequeño y simple protocolo de vuelo, para adelantarnos a ninguna normativa impuesta y sin contar con nosotros. Repito pequeño y simple y...mucho sentido comun.

Evidentemente, prefiero disponer de un compañero de "vuelos" con otras gafas y ayudando en lo posible, pues nunca está demás.

En cuanto a las leyes de Muphy, ese tio es un sinvergüenza que ha sacado otro libro "Las otras leyes de Murphy", cuando se le acabó el chollo saco el libro con lo contrario. :twisted:

Por mi, si quereis triplicar la electronica, je je je encantado.... :lol: Entiendo que el protocolo de seguridad aerea es para aviones grandes, no para modelos que pesan 1.2Kg. A mi no me caben tantas cosas dentro je je.

En cuanto a compartir baterias yo lo hago desde hace meses para el receptor, servos y video me valen las dos bats que llevo.
El receptor de 868Mhz lleva un sistema para dos baterias, je je (A mi tambien me gusta ir seguro, je je, sin darle tanto rimbombo)

Hablando de seguridad: ¿Eso que és con 35Mhz? nunca sabeis cuando va a pegar un hachazo el avion ni cuando perdeis el control.
Mira, yo prefiero ir hablando menos y me pongo a montar los equipos nuevos de una vez je je.

En el fondo lo que todos queremos es no tener problemas y disfrutar de los vuelos. Asi que yo me apunto desde ahora a no criticar y a solucionar...que si no me pierdooo

Saludos
Antiguo 22/12/2007, 16:22   #21
Wavess
AeromodelismoVirtual

Esto contigo Tron 100%, no hay que rizar el rizo. Yo siempre vuelo solo, cuando hay mas gente en el club no los enrollo con historias del equipamiento base ni gaitas, vuelo solo y tranquilo y es mas la multitud es mala, hay tendencia a la relajacion, despistes etc. No entiendo porque las cosas por triplicado, yo las llevo una vez nada mas y nunca he tenido ningun problema y si lo tuviese tampoco pasa nada porque estoy en medio del campo, me pasaria a mi que perderia muchisima pasta.
Aunque lo de llevar a algun compañero lo he echado de menos cuando estoy totalmente solo en la pista, por si llega algun otro listo y me ventila el equipamiento o el coche, o el movil cuando yo tengo las gafas puestas, que tambien puede pasar.
Pero bueno cada cual vuela como puede y quiere, siempre que se use el sentido comun como ya se ha comentado, perfecto.
Antiguo 22/12/2007, 17:03   #22
Andrés
* * * *

Bueno pues yo ya no se que pensar... :lol:

La cuestión es que yo ya me he visto en la situación de estar volando, que Sergio (mi compañero de vuelos) me dijese que una avioneta se acercaba hacia mi, y yo no ser capaz de localizarla... os aseguro que es un agobio de narices. Y eso que mi cámara se mueve 180 grados en el eje horizontal, como 70 grados hacia abajo, y unos 30 hacia arriba, o sea que campo visual no me falta, y aún así depende de en qué situación puede ser realmente dificil localizar un avión incluso de tamaño real.

Las lentes con las que volamos hacen que todo se vea lejos, y como esté más o menos a tu misma altura es muy dificil verlo hasta que no está al lado.

Es por eso por lo que en parte le doy la razón a Falcon, después de haberlo vivido te das cuenta de la que puedes liar

Para mi una norma de seguridad para vuelos fuera del alcance visual, no sólo respecto a la aviación real, sino también respecto a la gente/vehiculos/edificios, es utilizar aviones pequeños y ligeros. Si vuelas con un corcho de medio kilo ya puedes estamparte con lo que sea que poco daño vas a hacer, pero como vueles con un glow de 3-4kg la cosa cambia, y mucho.

Una pregunta, ¿qué aviones reales llevan radar? Me imagino que una Cessna no llevará :?:

Es que estaba pensando si se le podría meter algo al avión para que lo detectasen los radares, mientras ellos sepan que estamos ahí, da igual que nosotros los veamos o no pero claro, sólo avisaría a quien lleve radar, y si sólo lo llevan aviones grandes tampoco serviría de mucho...

Lo único que solucionaría todo de un plumazo sería que nosotros llevasemos radar. Tron, se te acumula el trabajo, tx/rx de 868mhz, joystick, radar... si quieres me voy para allá a echarte una mano :lol: :lol:
Antiguo 22/12/2007, 17:30   #23
luismito
* * * * *

Ingreso: 09/ene/2007
mi granito

Voy a hablar como alguien que tiene la costumbre de volar fuera de campos de vuelo. (hago vuelos por libre,como todos sabeis).

Curiosidad: Salvo el día de Lunada,NUNCA he tenido un problema en un vuelo de por libre,¿Por qué? Por que en un ambiente hostil SIEMPRE eres precavido. Si tengo la más mínima duda no vuelo en un acantilado,o sobre el mar.Siempre hago un pre-flight, estudio la topografía, el viento dominante, la posibilidad de percances, y ante una duda, no vuelo.Y casi siempre vuelo solo.

Todos mis accidentes han sido en campo de vuelo y en compañía. La verdad es que se agradece la compañía, pero los accidentes SIEMPRE han sido por exceso de confianza volando en un entorno conocido y acompañado.Incluso cuando perdimos el avión en Lunada, fué por exceso de confianza( habíamos estado volando durante tres horas).

Así que la cosa es bastante sencilla: Los que vuelan en campo tienen que evaluar los riesgos de SU CAMPO y actuar en consecuencia. No es lo mismo volar en Madrid que en Santander, y cada cual tiene que evaluar sus circunstancias.
Los que volamos por libre tenemos que ser tremendamente precavidos.
No hay que hacer un manual : Solo tres reglas:

1)Hacer un pre-flight de los sistemas como en los aviones normales, pero incluyendo el video.

2)No volar nunca sobre zonas muy pobladas (si el aparato se tiene que caer, que sea en el campo o en el mar).

3)Buscar un aparato que en caso de caída no haga daño (por material,diseño o sistemas de control).

Ah! Y repito lo de ser tremendamente precavido.Yo llevo sin volar por libre casi dos meses porque tengo un problema que no he resuelto, y no lo haré hasta que no lo resuelva a mi entera satisfacción.
luismito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2007, 17:49   #24
Tron
* * * * * *

Wavess y Luismito:

Yo muchas veces vuelo solo y me va muy bien. Mola mas si hay otro compañero volando FPV ó asistiendote (sobre todo con mi antiguo grabadorrrr).
Si el compañero tiene otras gafas y se conecta, esta muy bien porque compartes el vuelo y eso es muy divertido, sobre todo si te vas lejos.

Cuando hay mas gente, mal asunto. Demasiado follon y es cuando suelen haber problemas. Las distracciones....y todo eso

Saludos
Antiguo 22/12/2007, 17:56   #25
Tron
* * * * * *

Andres:

A mi me pasó una avioneta muy cerca (unos 100-200m a la derecha y a mi altitud) de frente.

Bueno es un trago. Es dificil de esquivar, cuando la ves practicamente la tienes encima. Solo me ha ocurrido eso y un heli grande encima del campo de vuelo. Yo vuelo con lente de 9mm y aun asi cuesta de ver.

Sentido comun. nada mas. con un avion de elapor de 1 a 2Kg es dificil crear un problema grave.

Si pensaramos igual cuando pilotamos uno de verdad, no subiria nadie, porque con eso si pues hacer pupa y mucha y nadie se escandaliza.

Por cierto Andrés, despues de que viera tu video nocturno, fué cuando volé nocturo con mi primer prototipo y al aterrizar lo perdí :cry: .
Está claro que hay que despegar y aterrizar en sitios que haya luz, arriba ya no hace falta, je je...

saludos y felices fiestas a todos
Antiguo 22/12/2007, 17:58   #26
luis68
* * * * * *

Ingreso: 16/mar/2007
A ver, a ver, que yo soy el PILOTO mas SOLITARIO!!! :lol: :lol: Tengo que deciros que es un hobby del que disfruto a solas. Alguna vez me han acompañado y casi me siento molesto, porque el otro se aburre. De lo que tengo muchas ganas es e volar con mas gente a la vez...
Ademas una vez me llevé un aficionado a enseñare un vuelo y rompí el avión: OLVIDE ENROSCAR L ANTENA DE LA GRAUPNER!! :lol:

En cuanto a la seguridad:

La posibilidad de que un corcho de 1 kg pueda derribar cualquier otro tipo de aparato volador que por poco que pese es de varios miles de kgs es de 1 a 10000...!!! En una ocasión volando en una pequeña avioneta golpeamos un buitre con un ala. Nos enteramos despues de aterrizar, al ver restos de sangre y plumas.
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2007, 18:47   #27
JuanTrillo
* * * * * *

Cita:
Iniciado por Tron
Juan, cuando te vayas a 6 Km ó más, a ver quien es el chulo que te sige el avion en visual. je je :( Prefiero un buen GPS. Piensa que la experiencia de la que hablas es la tuya, puede que los demas no hagan lo mismo y funcionen bien.
A 600 metros de altura:
http://www.aeromodelismovirtual.com/...?t=9&start=661

Cita:
Iniciado por Tron
Desde luego creo que hay que preparar, quizá más tranquilamente y mas adelante (cuando nos alejemos mas y tengamos mas experiencia) un pequeño y simple protocolo de vuelo, para adelantarnos a ninguna normativa impuesta y sin contar con nosotros. Repito pequeño y simple y...mucho sentido comun.
Nadie trata de "imponer" nada, sólo pretendemos aportar nuesta experiencia para colaborar en beneficio de todos. Luego cada uno hara lo que le venga en gana.

Cita:
Iniciado por Tron
Evidentemente, prefiero disponer de un compañero de "vuelos" con otras gafas y ayudando en lo posible, pues nunca está demás.
El aeromodelismo, como el sexo, es mucho más divertido en compañía.

Cita:
Iniciado por Tron
En cuanto a las leyes de Muphy, ese tio es un sinvergüenza que ha sacado otro libro "Las otras leyes de Murphy", cuando se le acabó el chollo saco el libro con lo contrario. :twisted:
Ya, pero ya sabes lo que dicen:
"La pela es la pela".

Cita:
Iniciado por Tron
Por mi, si quereis triplicar la electronica, je je je encantado.... :lol: Entiendo que el protocolo de seguridad aerea es para aviones grandes, no para modelos que pesan 1.2Kg. A mi no me caben tantas cosas dentro je je.
Ya. A mí también me llamó la atencion el modelo de UAV Navigation.

Cita:
Iniciado por Tron
En cuanto a compartir baterias yo lo hago desde hace meses para el receptor, servos y video me valen las dos bats que llevo.
El receptor de 868Mhz lleva un sistema para dos baterias, je je (A mi tambien me gusta ir seguro, je je, sin darle tanto rimbombo)
No es rimbombo. Informo que hay disponible esta opcion para aquellos que esten interesados. Operativa y funcionando. Mi animo es sólo informar de las novedades. Para echarme flores ya tengo a mi mujer.

Cita:
Iniciado por Tron
Hablando de seguridad: ¿Eso que és con 35Mhz? nunca sabeis cuando va a pegar un hachazo el avion ni cuando perdeis el control.
Mira, yo prefiero ir hablando menos y me pongo a montar los equipos nuevos de una vez je je.
Hablando de seguridad. El sistema de vuelta a casa de Eladio funciona a las mil maravillas. Si tienes problemas apagas la radio y esperas a que vuelva. Eso.... es seguridad.

Cita:
Iniciado por Tron
En el fondo lo que todos queremos es no tener problemas y disfrutar de los vuelos. Asi que yo me apunto desde ahora a no criticar y a solucionar...que si no me pierdooo
Saludos
Sólo un apunte más y una opinión personal por más que alguno se pueda molestar. Terminos como "bla bla bla", "rimbombo" o descalificar opiniones a miembros del foro por el hecho de no compartir las tuyas no benefician a mantener un ambiente abierto y distendido. Todos admiramos tu trabajo y tus impresionantes progresos en beneficio algun día a la practica del fpv, pero como lo cortés no quita lo valiente, debo decirte que algunas criticas y/o comentarios puntuales no mantienen esa linea que hace que haya "buen rollo".

Saludos
Juan Trillo
Antiguo 22/12/2007, 19:23   #28
tecno
*

Ingreso: 14/oct/2006
Veo que ya no vuelo solo, jejejejej
Me da la impresion que por mucho sistema redundante, radares y precauciones que se tomen lo más seguro es no volar y punto, porque señores hasta los aviones de verdad se caen sin que nadie les ayude, a otros les ayudan y caen antes claro.
Me quedo con lo del sentido comun, creo que es la mejor opción, el problema vendra cuando alguien carezca de él. Chequeando los equipos bien antes de volar, mucho sentido común y poco más es suficiente para evitar el tipo de accidente que nos ocupa, por que claro, el que pierdas el control del avion no implica ni por asomo que vayas a chocar con ningun avion real, en todo caso caeras al suelo, encima de un arbol o algo asi y poco mas, ya seria muy mala suerte crear un problema grave con un avioncito de menos de 2 kilos de peso y de corchito, pues el sentido común ya nos dicta que no debemos volar en nucleos urbanos, tampoco debemos hacerlo con aviones pesados y que puedan ser un peligro en caso de caida sin control y todo eso.
tecno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2007, 20:46   #29
Tron
* * * * * *

Juan:

No se porqué te pones asi, creí que se trataba de que cada uno de nosotros opinaramos. En ningun momento he descalificado a nadie, disculpa si algun comentario mio te a ofendido.

saludos
Antiguo 22/12/2007, 21:11   #30
JuanTrillo
* * * * * *

Hola Tron:

La verdad es que no pretendia dirigirme a ti en ese tono. Acepta tú tb mis disculpas.

Saludotes.
Juan Trillo
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos