Tema cerrado

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 18/12/2007, 00:19   #1
-Falcon-
*

Ingreso: 17/dic/2007
Vuelos FPV peligrosos

Bueno ante todo es la primera vez que entro en vuestro foro y me parece una rama del aeromodelismo apasionante, es mas, estoy iniciandome al aeromodelismo y solo para poder volar en estas condiciones me estoy pensando muy seriamente comprarme una radio de 35 mhz en vez de 2,4 ghz para poder ver por la camara, a pesar de las ventajas que tienen las de 2,4.

Bueno, sin irme mas por las ramas, he estado buceando un poco en vuestro foro y asi a primera vista no he visto ningun post hablando de lo que representa el propio vuelo FPV para los aviones reales, y creedme, hablo con conocimiento de causa ya que soy piloto, de momento de avionetas y espero llegar a serlo de compañia. Bueno el caso es que he visto las alturas que alcanzan vuestros aviones, y tengo que deciros que esto represenan un grave peligro para los que vamos por ahi arriba, ya que he leido en algunos casos que se llegan a los 2500 metros mas o menos, para que os hagais una idea ya que la referencia que tenemos en los aviones es en pies, deciros que 2500 metros son unos 8200 pies y para que os hagais una idea la mayoria de los aviones monomotores atmosfericos (es decir, sin turbo ni leches) llegan a una altura maxima, y ya forzando mucho de entorno a los 10000- 15000 pies. Esto significa que no solo teneis que tener cuidado a la hora de que haya o no interferencias en vuestros equipos, sino tener mucho cuidado con los aviones con los que os podais encontrar ya que puede suponer tirar muchos euros vuestros a la basura y quizas poner las vidas de los ocupantes del avion en peligro.

No se si sera cierto, pero he visto no recuerdo donde que el record mundial esta en los 8km-9km de altura, cosa que dudo porque segun ponia era con un motor de gasolina, cosa del todo imposible que funcione y menos que llegue a esas cotas. No estoy seguro de si los reactores de aeromodelismo fueran capaces de llegar, en caso de que fuera asi, ahi no solo estarian unas pocas vidas en peligro, sino cientos, ya que a esa altura es a la que vuelan muchos aviones comerciales.

De todas maneras quiero que sepais que a pesar de esto que os digo es un mundo apasionante y no tengo nada en contra, simplemente que las variantes que os acabo de recalcar sean tenidas en cuenta, tanto por vuestro bien como por el vuestro.

Si me estoy colando y esto ya se tiene en cuenta me gustaria saber si os habeis puesto en contacto con la DGAC. Lo digo porque en las cartas de navegacion que usamos, jamas me he encontrado un espacio aereo peligroso o restringido por vuelo de FPV jejeje :D
-Falcon- está desconectado  
Antiguo 18/12/2007, 08:52   #2
luico
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 09/mar/2007
Esta claro que en un principio no deberiamos pasar la cota de 300m. Si no me equivoco eso es el máximo permitido. Pero no es menos cierto que en ocasiones se supere esta cota, e incluso muy por encima cuando se trata de hacer pruebas o batir record.

Creo que tienes mucha razón en que debemos ser muy precavidos, sobre todo aquellos que vuelen cerca de un espacio aéreo concurrido. Este es un tema que ya se ha comentado alguna vez en el foro.

Pero no creo que un avión de corcho de 1,2Kg pueda hacer mucho más daño en caso de colisión que un buitre por ejemplo.

De todas maneras eso no es excusa para jurársela y mucho menos para como dices poner en riesgo la vida de nadie.

Otra cosa que también tenemos que tener en cuenta es el sobre volar zonas pobladas. Ya que es otro riesgo el que corremos :?

Y lo que me parece del todo imprescindible por la seguridad de nuestros modelos y la de todos los demás es volar con copiloto, ya que esto ayuda a minimizar los riesgos.
luico está desconectado  
Antiguo 18/12/2007, 10:20   #3
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
NO me parece apropiado el titulo de este hilo.

El Aeromodelismo FPV es Aeromodelismo con la ventaja que el pilloto siempre tiene vision, ventaja que el resto de aeromodelistas no tienen. Ventaja que da un plus en seguridad.

Desde hace décadas se vuelan veleros RC de 4 o 6 mts a cientos de metros. Dichos mopdelos permanecen en el aire de las termicas por horas y jamas escuche que cierren el espacio aereo cuando esos modelos vuelan. Ese tipo de vuelo es muchisimo mas riesgoso para el trafico de aeronaves por su tamaño y por la duracon de los mismos. Tampoco escuche o lei que esos aeromodelistas se pongan en contacto con el ente de regulacion aeronautico estatal cada vez que salena volar ese tipo de aparatos.
Por eso el decir " Vuelo FPV Peligrosos" dista mucho de realidad aeronautica.
El FPV no es ni el 0,1 % de la actividad aeromodelistica global. Actividad que como dije antes, se vuelan aviones muchisimo mas grandes, potentes y rapidos que en el vuelo FPV con la unico resguardo de "no perder al avion de vista". Se vuela de esta forma hace años en campos de vuelos propios e incluso en campos de vuelos compartidos con aeronaves privadas 1:1.

Respecto al mencionado record de los 8 mil metros. Ese record fue planificado por la FAI como todos los records que se hacen y si se ha cerrado el espacio aereo para dicha prueba ( www.fai.org )

Por todo esto, si el vuelo FPV seria "peligroso" directamente deberian prohibir la actividad aeromolistica en todo el planeta. Como ven, seria ridiculo.

La mejor herramienta es el control que puede hacer cada piloto cada vez que despega. Saber donde uno esta volando. Saber si esa zona es zona de transito de aeronaves y tb saber que no se debe invadir espacio aereo de zonas pobladas.

Resumiendo, no perdamos el norte.
sergio00 está desconectado  
Antiguo 18/12/2007, 11:43   #4
aquicas
* * *

Ingreso: 07/sep/2007
Enviar un mensaje por MSN a aquicas
En mi opinión creo que se consigue mas altura en FPV que en TPV ya que a los 600 metros no ves apenas el avión. Creo que debemos ser conscientes del peligro que plantea introducirnos en estas alturas a la aviación civil y a la deportiva, ultraligeros etc.
Tal vez, se debería abrir un hilo sobre precauciones a tomar, ver si el espacio que usamos esta cerca de alguna ruta aérea, definir las capas de altura asignadas a cada tipo de aviación, no sé.
aquicas está desconectado  
Antiguo 18/12/2007, 12:26   #5
daniel gumucio
*

Ingreso: 04/sep/2007
No he escuchado jamas que un aeromodelo haya colisionado con avion tripulado alguno. Si ha sucedido entre aviones tripulados, pajaros de todos los tamanos, claro que los probrecitos llevan la peor parte, alguna vez paso con un condor, el ave mas grande que existe, el infortunado animal paso a la historia y el piloto ni se entero o sabe alguien que algun pajarraco haya mandado a pique un avion me gustaria saberlo. :?:
daniel gumucio está desconectado  
Antiguo 18/12/2007, 13:25   #6
luismito
* * * * *

Ingreso: 09/ene/2007
pues bueno

Ante todo quede claro que no me gusta contestar en un hilo que se titula como este. Creo que debería de haber sido denominado de otra forma.

Primero: El tema se ha tratado en diversos hilos

Segundo: La actividad en sí solo tiene el riesgo inherente a una mala aplicación de la misma.

Tercero:Cambiaría el calificativo del título.

Cuarto: Los que nos dedicamos a este hobby intentamos minimizar el riesgo marcando ciertas pautas sobradamente comentadas en este foro,y que todos los practicantes y asíduos habrán visto.
luismito está desconectado  
Antiguo 18/12/2007, 13:37   #7
j.carlos
* *

Ingreso: 08/dic/2006
Enviar un mensaje por MSN a j.carlos
Falcon- por casualidad ¿no seras primo del zapaa?
j.carlos está desconectado  
Antiguo 18/12/2007, 15:36   #8
mothmoth
* * *

Ingreso: 11/ene/2007
ajajajajaja es verdad el zapaa
se le echa de menos ya nadie pone peros a todo lo que propone la gente

veo que aqui ya no entra pero le veo que publica mensajes en miliamperios
mothmoth esta en línea ahora  
Antiguo 18/12/2007, 17:14   #9
onk
* *

Ingreso: 07/dic/2007
Cita:
Iniciado por daniel gumucio
sabe alguien que algun pajarraco haya mandado a pique un avion me gustaria saberlo. :?:
http://www.youtube.com/watch?v=oUIgzf6qLfw
onk está desconectado  
Antiguo 18/12/2007, 20:20   #10
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
Pues lo siento pero, aunque me pese, estoy de acuerdo con Falcon.

Sergio, volar un avión desde fuera en este caso es MUCHO menos peligroso para el tráfico aereo por dos razones muy simples. Desde abajo se ve perfectamente si algún avión se está acercando, venga de donde venga, mientras que volando FPV sólo lo ves si lo tienes delante. Y segundo, cuando vuelas desde abajo no tienes ningún auricular puesto y no necesitas ni ver si viene un avión, porque lo oyes mucho antes. Volando FPV como no te pase por encima de la cabeza ni te enteras.

Por supuesto volando con un Spotter esto no es un problema, pero todos sabemos que no todos volamos siempre (por ser generoso ) con Spotter.

Por otro lado, las normas están por algo. Y sí, cuando las transgredimos (yo el primero :oops: ) debemos ser conscientes de ello y tomar las precauciones oportunas, porque es una norma de seguridad, y que yo sepa transgredir una norma de seguridad como hacemos cuando volamos a más de 300m (¿es éste el límite legal para un avión rc?) ES peligroso, aunque no nos guste :roll:

Y por favor, que nadie diga lo de "si nunca a pasado nada", pocas cosas me cabrean tanto. Es que soy aparejador y estoy harto de oir esas mismas palabras cuando le exijo a alguien que se ponga un arnés o el casco. Nunca nadie se ha matado hasta que se mata :roll:

Me parece una gran idea lo de abrir un hilo para establecer unas pautas de seguridad para vuelos en altura, como saber qué zonas tienen más tráfico.

Deciros que yo he visto a un helicoptero de bomberos hacer un quiebro cuando iba derechito al EG de un amigo, y no es nada agradable, te llevas un buen susto desde abajo, o sea que no quiero ni pensar los del helicóptero. También he visto pasar una Cessna por DEBAJO del mismo EG, cuando éste estaba volando a unos 300-350m de altura, y esto fué en Pozuelo, nada de en medio del campo :shock:

Debemos ser conscientes de lo que hacemos y de lo que podemos llegar a hacer, y que cuando alguien hace referencia a ello haya gente que salte llamándole exagerado no me parece correcto, y menos cuando está planteadolo de una forma correcta, educada y con conocimiento de causa :!:
Andrés está desconectado  
Antiguo 19/12/2007, 00:24   #11
-Falcon-
*

Ingreso: 17/dic/2007
Bueno, ante todo pedir disculpas por haber molestado con el titulo, quizas me he excedido, pero el peligro existe, en el caso de las aves es cierto que es muchisimo mas probable de impactar con ellas, pero os aseguro que se apartan, mas que nada como ha dicho andres, no se tiene oido el cual te permite percibir de donde viene el ruido, ni un angulo de vision considerable, a mi me han pasado aguilas a 2 - 3 metros del avion.

El caso es que un aeromodelo generalmente no suele ir a grandes alturas, o no deberia, como por ejemplo los ultralijeros no deben de sobrepasar los 300 metros de altura y los sobrepasan, lo unico que se ven bastante mejor que los aviones r/c.
El caso es que los aviones como los que volais a pesar de ser de corcho o del material que sean para un reactor significa succionar ese aparato y por lo tanto dejar inoperativo un motor, y para una avioneta, puede no significar nada, pero tambien puede significar que se tape la entrada de aire para refrigeracion y demas del motor despues de haberlo triturado la helice.

Simplemente he creido conveniente poner ese titulo porque los campos de vuelo de ultralijeros nos aparecen en las cartas de navegacion, pero los campos de vuelo de aeromodelos no. Cosa que estoy completamente en desacuerdo.

Ah, insisto, a pesar de lo que digo, me apasiona esta modalidad y espero instalarlo en mi avion r/c porque es una pasada. Y las cosas como son, es espectacular pasar por encima del manto nuboso y ver el sol en un dia nublado, pero lo que no se puede, no se puede...
-Falcon- está desconectado  
Antiguo 19/12/2007, 00:50   #12
j.carlos
* *

Ingreso: 08/dic/2006
Enviar un mensaje por MSN a j.carlos
falcon tus ultimas palabras de, (no se puede no se puede) me han sacado de toda duda que tenia ahora se seguro que eres primo del zapaa
j.carlos está desconectado  
Antiguo 19/12/2007, 17:30   #13
Wavess
AeromodelismoVirtual

A ver no queria intervenir en este hilo pero al final mira lo que pasa.
1ºFalcon, me gustan tus formas pero no tu contenido, si nunca has volado en FPV, como sabes tu los peligros que conlleva el practicar esta actividad? Yo creo que este es el punto fundamental que desbarata todos tus argumentos y un punto de los tuyos Andres que normas estamos infringuiendo???.
2º He leido por ahi que si se acerca alguna aeronave no la oimos, el que no la oye es porque no quiere, porque casi todos llevamos microfono a bordo.
3º Donde esta la legislacion sobre FPV? Tanto decir que no se puede no vale, habra que aportar datos sobre lo que se dice, si podriamos pasarnos aqui la vida discutiendo algo que no existe.

Cita:
Ah, insisto, a pesar de lo que digo, me apasiona esta modalidad y espero instalarlo en mi avion r/c porque es una pasada. Y las cosas como son, es espectacular pasar por encima del manto nuboso y ver el sol en un dia nublado, pero lo que no se puede, no se puede...
Podrias argumentar que problema hay en sobrepasar un banco de nubes? y otra vez porque no se puede?
5º Andres tu comparacion con el mundo de las obras es desafortunada,el 90% de esos operarios a los que les dices que se pongan el caso, no saben ni como ponerselo, asi que el problema no es ese ni muchisimo menos.
6º Me parece buena idea abrir un hilo sobre pautas de seguridad a seguir en los vuelos FPV como ya se ha comentado, pero no con este titulo y tampoco que lo abra una persona sin experiencia, lo siento Falcon pero me gusta decir las cosas claras.
7º Desde este foro siempre se ha intentado aconsejar al que empieza para que sus comienzos en FPV sean totalmente seguros. Cualquier indicio de irresponsabilidad por parte de cualquier usuario se ha reprochado siempre y cortado de raiz, (hace unos meses tuvimos una discusion acalorada en rcgroups en donde muchisimos usuarios de este foro, recriminaban un video de un brasileño IRRESPONSABLE).
8º Por ultimo Falcon, Bienvenido al foro y espero que aprecies la libertad de opinion del mismo, en la situacion contraria y en otros foros, no sabria decirte como hubiese terminado algo similar.
Wavess está desconectado  
Antiguo 20/12/2007, 03:30   #14
Andrés
* * * *

Cita:
Iniciado por Wavess
1ºFalcon, me gustan tus formas pero no tu contenido, si nunca has volado en FPV, como sabes tu los peligros que conlleva el practicar esta actividad? Yo creo que este es el punto fundamental que desbarata todos tus argumentos y un punto de los tuyos Andres que normas estamos infringuiendo???.
La verdad que no me se la normativa, pero he leido varias veces que hay una altura máxima a la que puede volar un avion rc. Si son 300m como parece está claro que todos la infringimos, si es más seguramente también Supongo que de ahi viene lo de volar por encima de las nubes

Cita:
Iniciado por Wavess
2º He leido por ahi que si se acerca alguna aeronave no la oimos, el que no la oye es porque no quiere, porque casi todos llevamos microfono a bordo.
No nos engañemos Wavess, con el ruido del motor o incluso sin éste (sólo con el del viento), no se oye gran cosa de lo que pasa a nuestro alrededor. Se puede llegar a oir, pero si está muy cerca, y el hecho de no tener sonido estereo (como tiene un pájaro) hace que sea imposible saber de dónde viene el ruido, por lo que hay que localizarlo visualmente, y si resulta que sólo lo oyes cuando está cerca lo normal es que para cuando lo localices ya haya pasado. Y mi experiencia personal es que si no lo oyes tú desde abajo, desde el avión ni te enteras. Aunque también es verdad que el sonido de mis gafas deja bastante que desear...

Cita:
Iniciado por Wavess
5º Andres tu comparacion con el mundo de las obras es desafortunada,el 90% de esos operarios a los que les dices que se pongan el caso, no saben ni como ponerselo, asi que el problema no es ese ni muchisimo menos.
Obviamente no pretendía comparar ambos mundos, sólo quería hacer ver que el "si nunca a pasado nada" no es una respuesta, ni garantiza absolutamente nada. De hecho me parece una respuesta muy poco inteligente, o por lo menos que no lo ha pensado bien y sólo quiere hechar balones fuera y que le dejen en paz En la obra si un tio se mata por no llevar casco yo voy a la carcel (aunque se lo hubiese exigido 50 veces :x) que es bastante más jodido, pero aqui si alguien derriba un avion real (si, ya, se tienen que dar muchas casualidades, pero es que eso son los accidentes), se nos acaba el chollo a todos, lo que tampoco me gustaría. Por eso he saltado, porque estoy bastante sensibilizado con ese tipo de respuestas que me parecen totalmente irresponsables.

Cita:
Iniciado por Wavess
6º Me parece buena idea abrir un hilo sobre pautas de seguridad a seguir en los vuelos FPV como ya se ha comentado, pero no con este titulo y tampoco que lo abra una persona sin experiencia, lo siento Falcon pero me gusta decir las cosas claras.
Totalmente de acuerdo, pero nadie ha dicho que tenga que ser este hilo ni que sea Falcon el que diga lo que se puede o no se puede hacer, faltaría más :lol:

J. Carlos, apúntate el punto 8º de Wavess, tu última respuesta lo único que aporta son ganas de contestarte de mala manera. A mi no me sentaría bien, y menos si soy nuevo en el foro, no conozco a zapaa y no se qué me estás llamando . Es una tontería, pero como dice Wavess en muchos foros se ven discusiones tremendas que generalmente empiezan con alguna chorrada sin importancia de ese tipo que el otro contesta, y ya la tienes liada :!:
Andrés está desconectado  
Antiguo 20/12/2007, 08:00   #15
Wavess
AeromodelismoVirtual

Cita:
La verdad que no me se la normativa, pero he leido varias veces que hay una altura máxima a la que puede volar un avion rc. Si son 300m como parece está claro que todos la infringimos, si es más seguramente también Supongo que de ahi viene lo de volar por encima de las nubes
De verdad crees que cualquiera de nuestros aviones es un simple avion de rc? Ese es el enfoque erroneo, y en algunos paises donde ya se esta intentando legislar en sus premisas consideran que este tipo de aviones no son de r/c. Lo de las nubes, yo lo hice el otro dia con niebla y a unos 200 m ya estaba por encima de ellas, por lo tanto aun considerando que nuestros aviones son de r/c, no se superaban esos 300m. Tu segundo punto no te lo discuto, pero tambien Sergio00 tiene algo de razon, con las gafas ves todo bastante mejor que en tercera persona, lo suyo es llevar un spotter para todos estos temas que se han comentado.

Cita:
Obviamente no pretendía comparar ambos mundos, sólo quería hacer ver que el "si nunca a pasado nada" no es una respuesta, ni garantiza absolutamente nada. De hecho me parece una respuesta muy poco inteligente, o por lo menos que no lo ha pensado bien y sólo quiere hechar balones fuera y que le dejen en paz En la obra si un tio se mata por no llevar casco yo voy a la carcel (aunque se lo hubiese exigido 50 veces ) que es bastante más jodido, pero aqui si alguien derriba un avion real (si, ya, se tienen que dar muchas casualidades, pero es que eso son los accidentes), se nos acaba el chollo a todos, lo que tampoco me gustaría. Por eso he saltado, porque estoy bastante sensibilizado con ese tipo de respuestas que me parecen totalmente irresponsables.
Ya se q no querias comparar ambos mundos, pero lo que te queria decir es que el insistir no es la solucion ni mucho menos, en el mundillo de la obra falta muchisima formacion en seguridad a los operarios sobre todo, y tambien a los tecnicos, pues con esto del FPV ocurrre algo parecido, alguien experimentado y con 3 dedos de frente tendra siempre menos problemas que el que no.

Un saludo[/quote]
Wavess está desconectado  
Antiguo 20/12/2007, 11:55   #16
Andrés
* * * *

La cuestión es que mientras no haya normativa específica, a efectos legales un avión fpv ES un avión rc, con equipo de video, pero un avion rc.

Cita:
Iniciado por Wavess
en el mundillo de la obra falta muchisima formacion en seguridad a los operarios sobre todo, y tambien a los tecnicos

Wavess Wavess, no me toques las narices... el problema no son los técnicos, el problema es que son los técnicos contra el mundo, incluída su propia empresa. Es más, es contra tu propia empresa contra quien más tienes que luchar, por lo que es fácil que nos dejemos llevar... :roll:

Pero mejor no entrar en este tipo de discusión
Andrés está desconectado  
Antiguo 20/12/2007, 12:02   #17
luismito
* * * * *

Ingreso: 09/ene/2007
discusión

Creo que deberíais de llevar la discusión a otro hilo con un título más afortunado.
Por mi parte, no hablaré más en este hilo, contribuyendo a que permanezca en cabecera, pero gustoso lo haré en cualquier otro que querais inaugurar con otros calificativos más adecuados.Saludos.
(Por cierto, no puedo averiguarlo, pero hay dos nicks recientes y coincidentes en el tiempo....... Dejadles que hablen ellos solos!).
luismito está desconectado  
Antiguo 20/12/2007, 12:43   #18
sergio00
AeromodelismoVirtual

Cierro aqui mi intervercion en este hilo ( si quieren habrimos otro con un titulo mas acorde ).

EL criterio que utilizo para realizar el plan de vuelo es el mismo que el que se realizo el dia del encuentro. Se trata de poder volar dentro de los límites que la compania aseguradora nos da( compania que tiene el visto bueno de la federacion ). Dichos limites son ambiguos. EL seguro dice mas o menos esto: Sera asegurado todo aquel aeromodelista que despegue su avion de un campo federado.

No importa si el avion despega de un campo federado y se estrella 20 kilometros mas adelante. El seguro te lo cubre, esto esta confirmadisimo. Al ser tan ambiguo esto, la responsabilidad para no ocacionar daños a terceros ( mas alla que te pague el seguro o no ya que una vida humana no tiene precio) es la responsabilidad. En mi campo de vuelo NUNCA vi pasar un avion por arriba del mismo. No hay avionetas ni helicopteros. Si fuera lo contrario, claro que no haria vuelos de altura.

Resumiendo: Personalmente estoy asegurado y vuelo acorde al entorno que me rodea y asi creo que deberian volar todos, acordes al entorno que los rodean y con un seguro por las dudas.

Es mi opinion muy personal.

Saludos
sergio00 está desconectado  
Tema cerrado

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos