Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 27/09/2010, 15:29   #1
egimeno
*

Ingreso: 27/sep/2010
Como mejorar sensación visual en FPV?

Buenos días.
Un amigo y yo estamos empezando en el tema del FPV. Mi amigo lleva ya muchos años en RC y tiene control total, y yo estoy con la parte técnica.
El equipo que hemos montado es un EasyStar (que raro no?) con una Camileo S10 para grabar en HD, con un TX de Airwaves de 2.4GHz 0.5W, servos para pan/tilt y unas gafas+rx fatshark para el piloto.

El otro día hicimos la primera prueba. Era en una zona de campo abierto. Por si acaso usamos dos emisoras conectadas en modo profesor/alumno, él con las gafas pilotaba "desde dentro del avión", y si se perdía, me pasaba el control a mí que pilotaba "normal".

A pesar de que él es un piloto muy experimentado (campeón de acrobacia regional varios años), el FPV se nos resiste, no pasaban ni dos minutos sin que me pasara los controles porque sentía que no estaba cómodo. Es decir, la sensación era de no saber donde estas, qué tienes cerca, a qué distancia estas del suelo. Y esto en campo abierto, queremos grabar entornos más interesantes, pero como esto no mejore no vamos a ser capaces.

Como me pareció que la Camileo S10 tiene un zoom fijo bastante cercano (es como conducir un coche mirando por unos prismáticos) le añadí un gran angular de 0.67X comprado en Dealextreme. El efecto se aprecia, ves más el entorno, pero algo sigue fallando.

Es posible que me digáis que lo único que necesitamos es practicar practicar practicar, pero quería consultar por si hay algún truco.
Pruebo con más angular? Es que tardan 3 semanas en servirlo... Tengo localizado otro de .45X

Alguna idea? Muchas gracias por vuestras posibles aportaciones.
Saludos.
egimeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/09/2010, 15:47   #2
sito
* * * * * *

Ingreso: 28/feb/2009
tu lo has dicho, eso es practicar y practicar hasta que te hagas a las alturas y forma de visualizacion, y con el tiempo te acostumbras a horientarte mejor.

ahora te hago yo una preguntilla, tengo yo tambien la camileo, como has conseguido sacar la señal de video para meterla al tx de video, por que, por lo que he entendido, la utilizas como unica camara no????
sito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/09/2010, 15:56   #3
egimeno
*

Camileo

Eh que era yo el que preguntaba!!!

Si, utilizo la camileo como única camara, aunque ya llevo 3, pero una detrás de otra, según las estrellaba, jajaja.

Es una S10, no se si es la tuya. A mi ésta me da salida de video sin problema diréctamente, sin nada que tocar, nada más encenderla.
Cojo el cable de A/V que trae, le corto la parte de AUDIO y le dejo solo el conductor de VIDEO, le enchufo el jack a la cámara y le sueldo los dos cables al TX. La tengo totalmente desnuda para aligerar, y la alimento con el conector mini-usb con un regulador de 5V "chino".
Antiguo 27/09/2010, 16:05   #4
xavi
* * * * * *

Ingreso: 27/abr/2008
Hola, bienvenidos al FPV. Una cosa que a lo mejor les puede ayudar es un pan & tilt, y un head track. Dicho en fácil, movimiento de cámara arriba y abajo con dos servos, y una aparato que te lo pones en la cabeza y se conecta a la emisora por el puerto triner, este sensa el movimiento y la cámara se mueve al tiempo que tu la giras la cabeza.
Hay un par de proyectos hechos con un mando de wii y algo más:
http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=4300
http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=5410

Yo no los he usado pero debe de dar mayor sensasión de realismo el echo de girar hacia una lado la cabeza y tu cuello remoto hace lo mismo en el aire mirando por el costado del avión, arriba o abajo.

Un saludo
Antiguo 27/09/2010, 16:10   #5
xavi
* * * * * *

Bueno no me habia fijado el pan and tilt si lo tienes pero el head track supongo que no.

Y eso si, practica, practica, practica, practica... Hasta que te acostumbres, puede que te marees al principio jeje.
Antiguo 27/09/2010, 16:13   #6
egimeno
*

Gracias Xavi, lo conozco aunque no lo he probado, pero si te soy sincero, después de muuuchos problemas que he tenido para poder poner todo en marcha (ya os digo que voy por mi tercera cámara), me he propuesto minimizar la complejidad de la instalación, con lo que he eliminado todo lo que no sea imprescindible para volar y grabar. Mi primera instalación tenía más accesorios que poco a poco eliminé. Lo último que quité era un servo-switch para iniciar/detener la grabación en remoto, ahora lo hago en tierra antes de despegar y al aterrizar...

El caso es que veo miles de vídeos de gente que con FPV se mete entre árboles edificios y lo que sea, imagino que llevarán millones de horas para llegar a eso...
Antiguo 27/09/2010, 16:31   #7
sito
* * * * * *

si es la s10, y a la vez te puede grabar en la sd o ya es mucho pedir
Antiguo 27/09/2010, 16:36   #8
egimeno
*

Claro! Siempre te da salida AV por el conector jack, y tu arrancas o paras la grabación. En las gafas vas viendo, igual que pone en pantalla, el tiempo que tienes restante de grabacion en la SD, o si estas grabando, te va marcando el contador de minutos de grabacion que llevas.
Antiguo 27/09/2010, 16:57   #9
xavi
* * * * * *

Cita:
Iniciado por egimeno Ver mensaje
..... imagino que llevarán millones de horas para llegar a eso...
Mira, pasa un poco por la costumbre de volar en 3ra, y cuando más años lleva de aeromodelista, es decir volando en 3ra más complejo parece la 1ra . Prueba un simulador y vuelas en primera en un ordenador, te será de gran ayuda. Prueba con el Aaeroflight pro de luxe que te permite cámara en primera con instrumentos. Te ayudará mucho a tomar noción de la dimensión no estereoscópica.

Saludos
Antiguo 27/09/2010, 17:21   #10
AEROM
* * * *

Ingreso: 08/ene/2009
Hola Egimeno.
Desde mi punto de vista, el avión ó mejor planeador, debe estar bien ajustado de tal manera que vuela absolutamente solo.
Evitar las horas del medio día que tendrán muchas térmicas y más viento.
Despega y vuela a una altura que te veas seguro,200mts ó 300mts (nunca encima de la cabeza). Al estar tan lejos del suelo no te preocupa el encuentro inmediato con él.
Ya pillado el tranquillo allí arriba, iras bajando vuelo a vuelo.
Para el aterrizaje con suavidad desde lejos y una pista muy, muy larga.
Si tienes OSD ya no te preocupa tanto el no reconocer el terreno, ó el quedarte un poco traspuesto tras una caída de ala ó giro involuntario.
Espero que podáis pegar un tirón fuerte en el FPV. Suerte.
AEROM esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 27/09/2010, 17:47   #11
Aces High
* * * *

Ingreso: 05/ago/2008
Otra cosa que os puede ayudar...
A mi me gusta ver el morro del avión para tener referencia del centro, si ves mis videos no paro de mover la camara, para un lado, para abajo, el ala,... eso tambien ayuda mucho (si controlas los movimientos claro) a ver donde estas, que hay a tu derecha, a tu izquierda, que estas sobrevolando y a que distancia... Tambien interesa que no voleis en circulos muy cerrados si no siempres estas girando y no hay manera de centrarse ni fijarte en algo.

Intentar cofigurar los movimientos de la camara para que os deje ver el horizonte mas o menos a media pantalla cuando el avion va horizontal (si veis 2/3 de tierra y 1/3 de aire mejor, pero que no te tape mucho la vista el morro del avion)

Espero os sirva, un saludo.
Antiguo 29/09/2010, 12:52   #12
egimeno
*

Si, normalmente en vuelo no tocamos la orientación de la cámara y ya desde tierra la dejamos fija en el eje horizontal centrada, y en el vertical de manera que se vea lo que dices, como 2/3 de suelo.
Mi pregunta es, tengo localizado en Dealextreme un gran angular que asegura 180º de apertura, lo compro? Me ayudará?
Muchas gracias a todos.
Antiguo 29/09/2010, 14:34   #13
sito
* * * * * *

Cita:
Iniciado por egimeno Ver mensaje
Si, normalmente en vuelo no tocamos la orientación de la cámara y ya desde tierra la dejamos fija en el eje horizontal centrada, y en el vertical de manera que se vea lo que dices, como 2/3 de suelo.
Mi pregunta es, tengo localizado en Dealextreme un gran angular que asegura 180º de apertura, lo compro? Me ayudará?
Muchas gracias a todos.
Me lo has quitado de la boca. Ayer compre dos grandes angulares en deal xtrem Aqui en zgz los utilizan y dicen Que van muy bien, total por 10$ tampoco es mucha Perdida probar
Antiguo 29/09/2010, 14:41   #14
egimeno
*

Yo ya tengo (probado que va bien para cualquier cámara) este:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.14953

Ahora el que quiero probar es este:

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.39814
que se supone que da más amplitud sin deformar mucho ni perder el enfoque en los bordes.

Alguien lo ha probado?
Gracias!

Editado por egimeno; 29/09/2010 a las 15:34
Antiguo 29/09/2010, 15:28   #15
Aces High
* * * *

Ingreso: 05/ago/2008
No te confundas, la lente x0.67 tiene menos angular que la otra, yo tengo las dos, en este video puedes ver el resultado de la x0.67 con sus bordes borrosos puesta en una bloggie.

Editado por Aces High; 29/09/2010 a las 15:45
Aces High está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/09/2010, 15:33   #16
egimeno
*

Perdon, es que me he colado, he puesto los enlaces alrevés. La que yo tengo es la .67x, la que planteo comprar es la de 180º (que no se a cuantos X corresponde pero entiendo que menos que .67X).

Gracias

PD: Corrijo los enlaces en mi post anterior, que nadie se lie
Antiguo 29/09/2010, 16:07   #17
supercanii
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 12/mar/2008
Enviar un mensaje por MSN a supercanii Enviar un mensaje por Skype™ a supercanii
Este es un video de pruebas de esta lente que comentas, esta también en la web de dealextrem, el cambio es brutal.

otro con comparativa entre dos lentes distintas

Saludos,
Sergio
supercanii esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 01/10/2010, 11:06   #18
egimeno
*

Bueno, ya tengo los grandes angulares pedidos, he pedido cantidad y variedad :-) El otro día perdí el que tenía...
Otro problema que tengo que me va a limitar el pilotar 100% FPV es que la señal de video no es limpia.
El equipo que uso es este:

TX: http://www.electronicarc.com/catalogo/product_info.php?cPath=43_49_71&products_id=346

RX: http://www.electronicarc.com/catalog...roducts_id=492

Con mucha frecuencia me aparecen rayas en pantalla (aún con el motor parado, no es por el motor) y hay períodos de 1-3 segundos que me quedo casi en negro. Y eso volando desde una zona aterrazada de campo con el avión enfrente a 200m...
Este equipo está bien? Alguna recomendación para mejorarlo?

Gracias!
Antiguo 01/10/2010, 14:18   #19
sito
* * * * * *

no me fastidieis que he pedido dos lentes de 0,67 osea que se ve mal con esta lente??? pues aqui en zgz estan contentos con ella es esta

Antiguo 01/10/2010, 16:37   #20
vferrand
*

Ingreso: 01/may/2010
Hola egimeno,
Yo te aconsejaría sobre todo un OSD. A mi me ocurre con frecuencia que tengo que mirar la flechita de vuelta a casa para poder orientarme. De hecho, en mi caso no me atrevería a volar sin OSD, ya que sin referencia de distancia, altura o posición me encontraría perdido.

Otra cosa que me dá mucha seguridad es el copilot. Si me rallo, suelto los mandos, respiro y vuelta a empezar.

Para un novato como yo, esto es lo que mas me ayuda.

Salut i sort
vferrand está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2010, 16:41   #21
egimeno
*

Cita:
Iniciado por sito Ver mensaje
no me fastidieis que he pedido dos lentes de 0,67 osea que se ve mal con esta lente??? pues aqui en zgz estan contentos con ella es esta

No, no, tranquilo, esa lente se ve bien, al menos con mi Camileo S10, esa no es la que deforma. En el video compara la lente de 180º con otra, ninguna de ellas es la que has pedido.
La que tu has pedido es la que he usado yo (hasta que la perdí el otro dia) y si que hace efecto sin deformar, pero para mi cámara creo que hace falta más amplitud todavía, por eso he pedido la de 180º
Antiguo 01/10/2010, 16:44   #22
egimeno
*

Cita:
Iniciado por vferrand Ver mensaje
Hola egimeno,
Yo te aconsejaría sobre todo un OSD. A mi me ocurre con frecuencia que tengo que mirar la flechita de vuelta a casa para poder orientarme. De hecho, en mi caso no me atrevería a volar sin OSD, ya que sin referencia de distancia, altura o posición me encontraría perdido.

Otra cosa que me dá mucha seguridad es el copilot. Si me rallo, suelto los mandos, respiro y vuelta a empezar.
...
Bueno, al final repasando todo creo que he decidido que lo primero que probaré será el head tracking de electronicarc. Lo que no quiero es meter más "tecnología" al avión que siempre que he añadido algo lo he pagado, pero la realidad es que esto no me implica meter nada en el avion, ya tengo funcionando los servos de pan/tilt en la cámara, sólo que les movía manualmente con 2 ruedas de la 9C.
El OSD me ayudará si me pierdo totalmente, pero el problema no es sólo de no saber donde está "casa", sino de tener una percepción del entorno. Y creo que eso me lo da un mayor grán angular y el head tracking.
Alguien opina si mi equipo anteriormente expuesto de video de 2.4Ghz es apropiado? Tengo mucha interferencia, estoy volando casi dentro de la ciudad, serán los Wifi's? Me paso a 1 3 GHz? Las gafas con el Rx integrado en 2.4 me costaron una pasta...
Antiguo 01/10/2010, 20:15   #23
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Volando en 2,4 cerca de la ciudad no eliminaras las rallitas hasta que no cambies, o 1,2 o ¿nada mejor?, por otro lado el HeadTrack no te dara mejores sensaciones, todo lo contrario es muy probable que el piloto acabe mareado, el head track es mejor usarlo cuando ya se esta muyyyyyy acostumbrado a volar en FPV y algunos como yo que aun teniendo uno aqui solo lo use para pruebas unas 5 o 6 veces hasta que decidi quitarlo definitivamente.

El mayor problema que te veo es el no usar un buen gran angular, buscar uno que os vaya bien y dedicarle horas, no es lo mismo volar a 200m de altura (eso es tranquilidad), que querer volar bajito y ademas cerca de cosas, vamos que es como ponerse unas orejeras de burro y conducir una moto sin espejos, lo unico recomentdable es practica y mas practica, tal vez seria bueno volar con un avion mas lento, el cambio de star a easy glider seria un gran acierto para pilotar asi, pero por contra tendriais siempre la helice en medio (aunque yo ya ni la veo).

Suerte
Antiguo 01/10/2010, 22:40   #24
jose3f
* * * *

Ingreso: 06/feb/2010
Egimeno:

No creo que la solución esté en añadir mas trastos al avión, ni en cambiar de avión, ni en poner otras lentes.

Simplemente dedicate a realizar circuitos rectangulares alrededor de la pista, como se hace en la aviación real:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ai...ic_pattern.svg

Como vuelas con un compañero, que él te obligue a mantener la disciplina.

Decides una altura, por ejemplo 50 m, y la mantienes.

Así te iras sintiéndote cómodo y aprenderás a reconocer el entorno.

En principio no te alejes de la pista.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/10/2010, 18:46   #25
fitozgz
* * * * * *

Ingreso: 07/ago/2008
No te pongas un headtracker que no lo activarás, vas a terminar mareado de cojones y no lo vas a usar. Yo no lo utilizo después de tenerlo y lo vendí.
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos