Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 25/11/2007, 19:59   #1
montalban
*

Ingreso: 14/oct/2006
proyecto electro junior

el otro dia en mi tienda habitual me encontrecon este pequeño, copia del gilder, que me llamo la atencion velero de 1900 de envergadura y con motor bruhless por 93€.Ale a casa con el, si es que no puedo pisar la tienda, fuimos a ver un avion para un colega que quiere iniciarse y al final pique yo.
bueno os cuento como a terminado la cosa.
setup del avion-
motor bruhles compact 345z
variador 25 A
3 hitec 55
1 hitec 81 elevador
receptor futaba
bateria multiplex 2s 1600 milis

setup del video-
tx 1w range
kx-131
micro made in home
bateria 3s 800 milis
1 hitec 55 movimiento horizontal.

peso del modelo con fpv- 1115 g

en las fotos se puede apreciar que para pasar de vuelo fpv a vuelo en 3ª persona solo hay que cambiar la cabina y un plomo en la cola.

os paso unas fotos echas con el movil que es lo que mas a mano tenia.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  25112007054_906.jpg
Vistas: 383
Tamaño:  87,1 KB (Kilobytes)
ID: 1339   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  25112007051_277.jpg
Vistas: 326
Tamaño:  91,4 KB (Kilobytes)
ID: 1340   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  25112007050_227.jpg
Vistas: 326
Tamaño:  81,7 KB (Kilobytes)
ID: 1341   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  25112007048_630.jpg
Vistas: 319
Tamaño:  87,7 KB (Kilobytes)
ID: 1342  

Nombre:  25112007053_287.jpg
Vistas: 341
Tamaño:  117,9 KB (Kilobytes)
ID: 1343  
montalban está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/11/2007, 22:53   #2
Andres Garcia
*

Ingreso: 12/nov/2007
Electro junior

Yo tambien tengo un electro junior. Ya hice un vuelo de prueba y estoy un poco preocupado por que cuando coge velocidad el velero levanta el morro y me obliga a picar exageradamente. En vuelo normal a baja velocidad va genial pero cuando pico para entrar en pista o doy motor se hace incomodisimo aplicar tanta palanca a picar. ¿Sabes la solucion? Estoy montando el equipo de video de Range Video y la verdad es que estoy un poco acojonadillo. Puff cuando vaya dentro todo va a suceder mas rapido, a ver que pasa. :roll:
Andres Garcia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/11/2007, 13:37   #3
montalban
*

Re: Electro junior

hola, cuanto te pesa sin el equipo fpv?
yo aun no lo e probado por aqui esta lloviendo, pero primero lo volare en 3ª persona sin el plomo en cola. A ver que pasa.
un saludo.
Antiguo 27/11/2007, 14:31   #4
Andres Garcia
*

¿el peso?Uhmmmm. No tengo ni idea, pero calculo que entorno a los 800 gramos, pero ni idea. Lo que te digo es que sin el FVP, vuela de maravilla lo vole con 2 elementos de 2100 y con 3 elementos de 2100 y la verdad es que no se nota diferencia. Va de vicio. Yo con el FVP de 500mw de Range video lo voy a volar con 2s por el momento y sin el OSD. Luego de ver que pasa lo ire cargando de peso.
Por cierto segun me han dicho unos compañeros, lo de irse con velocidad arriba puede ser por el centro de gravedad muy adelantado. Pero espero que alguien me lo confirme antes de probarlo.
Antiguo 27/11/2007, 15:01   #5
montalban
*

yo el cg lo tengo a unos 5,5 cm 0,5 centimetros mas que indican pero ya te digo que el mio se ha ido con lo basico a 1115 g, el motor llevas el que biene? como va?.
Antiguo 27/11/2007, 21:30   #6
Andres Garcia
*

electro junior

Me he dejado recomendar por Alfredo de Vazquez aeromodelismo y me sugirio el axi AXI2814/20 pesa 106 grs igual que el que trae de serie y ademas del mismo diametro. Receptor Easy 40 y servos hyperiom mini con piñoneria metalica y receptor hyperion 8 canales DSP y las baterias de 2s de 2100, y la verdad me dorprendio como tira del conjunto, por que nunca podia aplicar motor a tope pues se salia disparado como una flecha hacia arriba. Lo bueno de este motor y este variador es que te permiten usar 2s o 3s sin necesidad de programar nada. Me sorprende el peso del tuyo. yo he tenido que lastrar con 20 grs en la cola incluso con 2s, sospecho que incluso de esta forma, volaba con el centro de grabedad muy adelantado. Pero no me dio la impresion de que pesara tanto. En cuanto tenga un momento lo voy a pesar. Bueno ahora ya tiene los servos para mover la camara y la camara pero bueno incluso con eso podemos sacar una referencia con el tuyo.
Antiguo 27/11/2007, 22:09   #7
montalban
*

Re: electro junior

Andres e estado pesando todo y me ha salido en 900 g el avion el resto es fpv.
Antiguo 28/11/2007, 20:57   #8
Andres Garcia
*

PEso

Pues me ganas, acabo de venir de la bascula, el mio pesa 920 grs. Sinceramente viendolo volar me parecia mas ligero por que tiene un vuelo noble y bastante lento. En vuelo esperemos que todo vaya bien con el FVP. Si lo vuelas en FVP ya me contaras, yo este fin de semana que viene no lo tendré acabado todavia, estoy esperando un regulador de voltaje a 12 voltios para poder utilizar las baterias NIMH que tenia de 10 elementos y no creo que me llegue esta semana.
Antiguo 28/11/2007, 21:08   #9
montalban
*

Re: PEso

Mas pasteles pal pequeñin :D , te vas a pasar on esas baterias ¿no? ¿cuanto pesan?, yo te contare el domingo por que el sabado lo estreno y que dios nos coja confesaos.
cuanto te pesa el fpv?
un saludo.
Antiguo 29/11/2007, 15:03   #10
Andres Garcia
*

JAJA, las baterias de 10 elementos de NIMH son para alimentar el receptor de FPV :lol: . El fpv con PAN&til de 2 servos y las bateria 2s de 800 pesa ya montado 110 gramos. + 1 ampliador de recorrido de servo + 1 avisador acustico de fail save. todo con avion sobre 1050 gramos. Espero no tener que aligerarlo, aun me falta incluir el OSD que son 40 gramos, que de momento no incluire en el peso hasta que me familiarice con el vuelo. ¿Vas a grabar el vuelo? ¿Tienes grabadora?
Antiguo 29/11/2007, 17:11   #11
montalban
*

eso intentare grabarlo a ver si se deja que ultimamente me da el follon, a por cierto hay pasteles integrales jaja.
tu tx de video es de 500 mw? lo digo por k lo alimentas con 2s, lo vas a alimentar todo con la misma bateria (esc y fpv)?
Antiguo 29/11/2007, 21:28   #12
Andres Garcia
*

Si tengo el 500mw de Rangevideo y la idea que tengo es alimentarlo con una Lipo 2s de 850 milis, segun e leido y me han comentado la idea es separar en lo posible el SC del FPV por eso voy a probar en principio con una 2s. La idea es aislar en lo posible el equipo de radio del equipo de video de hecho tengo la camara deltante del ala y el emisor de video lo voy a colocar detras del ala lo máximo posible junto con la bateria 2s. Reconozco que la solucion no es muy estetica pero espero que sea funcional. ¿Tu tuenes el de 1w de potencia?¿tienes path? ¿que distancia se podra volar con la omnidireccional de 3db de rangevideo?
Antiguo 29/11/2007, 21:29   #13
Andres Garcia
*

:?:
Antiguo 30/11/2007, 10:01   #14
montalban
*

hola Andres si tengo patch una comercial y las del foro http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=428 y la verdad tanto unas como otras me han dado muy buenos resultados, en el emisor llevo 3 dbi rubber duck (omni) y de momento voy a seguir asi.
Lo que si voy a hacer cuando me llegue el roimetro es acoplar a la emisora la antena de 27 mhz a ver si subimos el alcance rc.
un saludo.
Antiguo 02/12/2007, 20:00   #15
Andres Garcia
*

electro junior

Uff, por lo que veo tu ya no eres un novato como yo. Yo aun estoy esperando impaciente para mi bautizo FPV. Por cierto, ¿Que tal el bautizo del electro Junior?¿Vale para esto?
Antiguo 02/12/2007, 20:16   #16
montalban
*

Andres el eletro esta probado y aprovado con notable :D . Con el motor que trae no tiene problemas para levantarse y incluso diria que sobra.
El unico problema que ha tenido ha sido la bayoneta que en el segundo vuelo sin hacer el burro, no vole en fpv, se ha rajado por la mita y las alas querian aplaudir :shock: .
El cg lo llevo un poco adelantado incluso estando donde te dije cuando le daba gas pasaba lo que me comentaste. Creo que este jueves que es fiesta lo provare con el fpv. Ya te contare.
¿como llevas el tuyo?
un saludo.
Antiguo 02/12/2007, 20:26   #17
Andres Garcia
*

eletro junior vayoneta

El mio a la espera de que Dimension Engineering me envie un regulador para poder montar las baterias de NIMH de 10 elelmentos para el receptor de video. Me sorprende que te haya roto la bayoneta la mia aguanto incluso con tirones, pero ahora que lo dices igual la refuerzo para el vuelo FPV. Tu como lo vas a arreglar? de momento no hay repuestos. ¿Tienes alguna solucion para salir rapido al paso? por otra parte ya te comente que el vuelo un 10. ¿El tuyo cuando coge velocidad, pero sin motor, tambien se va arriba?
Antiguo 02/12/2007, 20:30   #18
montalban
*

Re: eletro junior vayoneta

Andres tambien le e puesto una rueda en la barriga, donde iva el receptor, resulta muy util.

Nombre:  02122007056_116.jpg
Vistas: 234
Tamaño:  89,7 KB (Kilobytes)
ID: 1378  
Antiguo 02/12/2007, 20:50   #19
Andres Garcia
*

Tan pronto lo pase a la mesa camilla de operaciones, le quitare una foto para que lo conozcas, mañana posiblemente. le pegaré el emisor de video y lo montare todo para dejar centrado el Centro de gravedad y aprovechare. Con tu informacion posiblemente le deje ya el centro de gravedad en 60 del borde de ataque. Y yo para reformazar la bayoneta sin sobrecargar, posiblemente pinte el interior de la bayoneta con epoxy diluido a modo de refuerzo.¿que te parece? otra buena opcion puede ser comprar una flecha de carbono y dejar pegado en su parte central un trozo de esta flecha. ¿Que opinas?
Antiguo 02/12/2007, 20:56   #20
Andres Garcia
*

lo de la rueda me parece, acojonante. Pero vale para despegar? Yo con el motor axi monto una helice 13x6 con esa rueda solo puedo aterrizar y para eso lo hago en el campo, si no el asfalto de la pista me deborara las alas. Pense en un carro para despegar que se quede en el suelo al despeque, pero sin direccion va a ser un problema. Tenemos uno para vuelo remolcado pero claro con el avion que remolca tira recto no necesita direccion.
Antiguo 03/12/2007, 13:16   #21
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
Cita:
Iniciado por Andres Garcia
lo de la rueda me parece, acojonante. Pero vale para despegar? Yo con el motor axi monto una helice 13x6 con esa rueda solo puedo aterrizar y para eso lo hago en el campo, si no el asfalto de la pista me deborara las alas. Pense en un carro para despegar que se quede en el suelo al despeque, pero sin direccion va a ser un problema. Tenemos uno para vuelo remolcado pero claro con el avion que remolca tira recto no necesita direccion.
Hola tocayo

Yo a mi Easy Glider, además de una rueda, le he puesto unos triangulitos de placa de fibra de vidrio empotrados en las alas, el la parte que primero toca el suelo, y otros dos en el fuselaje (morro y cola). Así puedo aterrizar en asfalto y el corcho nunca toca el suelo :D (adjunto una foto).

¿No tienes timón? Yo creo que con timón bastaría para dirigir un poco el carro. Yo probaría en un sitio con margen de error, pero no creo que tengas problemas.

Respecto a lo que comentáis de que el avión sube con motor o cuando coge velocidad, son dos cosas distintas. Si tienes el avión bien trimado cuando vuela a una velocidad normal, pero al picar y ganar velocidad tiende a subir, en teoría (luego lo explico) el problema es el CG. Si tienes el CG adelantado quiere decir que el avión tiende a que el morro se caiga, es decir a picar, por lo que se trima el avión hacia arriba para compensar. El problema es que el CG hace que el avión pique hacia delante igual a 20km/h que a 100km/h, pero lo que hemos hecho para compensarlo (trim) depende de la velocidad a la que vuele el avión, por lo que lo podremos ajustar a una velocidad determinada, pero nunca ira bien del todo.

Solución: atrasar el CG hasta que el avión vuele neutro con la parte movil del elevador alineada con éste, es decir, sin trimar.

Pero decía que el problema era el CG sólo en teoría porque el CG depende del decalage que el fabricante le haya dado al avión (incidencia del timón de profundidad respecto a la incidencia de las alas). El CG cambia para cada decalage, o sería más correcto decirlo al revés. Si ambos planos tienen la misma incidencia (decalage 0) el avión se comportará de la manera más neutra, pero también será más nervioso y meterá el ala más brúscamente, por lo que sobre todo en aviones no muy rápidos o entrenadores se diseñan con un CG "adelantado" para hacerlos más nobles, y para evitar que haya que trimarlos para compensar, diréctamente le dan más incidencia al elevador.

Es decir, que en un avión tipo el Electro Juniro o el Easy Glider, a no ser que le cambies la incidencia al elevador, siempre va a tender a subir cuando aumente la velocidad (además un perfil sustentador colabora bastante en este problema, a más velocidad más sustentación). Pero debería ser una subida suave y progresiva. Lo más práctico desde mi punto de vista es ajustar el CG hasta que el avión no necesite trim de profundidad (que la parte movil del elevador quede alineada con la parte fija) y el avión mantenga un vuelo nivelado a la velocidad de vuelo normal. Si tienes el trim a subir, ves retrasando el CG y probando.

El otro problema, que suba al conectar motor, se debe a una mala indicendia del motor. Debería apuntar más hacia abajo. Pero estamos en las mismas, con motor la velocidad sube, por lo tanto la sustentación, y también el efecto de la incidencia positiva del elevador... :roll: :lol: por lo que mientras no sea exagerado no se puede decir que la incidencia del motor esté mal. Si sí que es exagerado, basta con meter alguna arandela entre el motor y la bancada en el lado que corresponda para que el motor "apunte" más hacia abajo.

Un saludo

Nombre:  imagen012_201.jpg
Vistas: 233
Tamaño:  193,1 KB (Kilobytes)
ID: 1381  
Andrés está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/12/2007, 13:22   #22
montalban
*

Se agradece Andres.

Esta tarde a probar.

un saludo.
Antiguo 03/12/2007, 20:52   #23
Andres Garcia
*

electro junior

Muchas Gracias tocayo Andrés, creo que has dado en el clavo al 100% puesto que el elevador lo tengo bastante trimado a subir. Probare a retrasar el centro de gravedad hasta corregir la tendencia a subir. Con respecto al motor la tendencia a subir creo que viene mas probocado por el aumento de velocidad que por incidencias del motor, y te comento, que despues de dar motor un rato y dejar de dar motor mantengo la palanca de profundidad en la misma posicion hasta que que se frena (es decir palanca a picar), una vez se frena el velero la palanca vuelve a su posicion neutral. Ahora tengo la certeza que modificando del CG conseguire el vuelo mas neutral. Muchisimas gracias. Ahora a probar.

Otra pregunta aprovechando vuestra experiencia en este tipo de veleros, ¿Para FPV utilizais diferencial en alerones? Me refiero a que haceis que suba mas el aleron hacia el lado que se produce el giro, para no perder sustentacion. He visto algunos videos y me he fijado que no utilizais diferencial, curiosamente el manual del electro junior tampoco menciona aplicar diferencial en alerones.
Antiguo 07/12/2007, 02:55   #24
Andres Garcia
*

electro junior

Pudiste probar el FPV?

Nombre:  07_12_07_0339_186.jpg
Vistas: 248
Tamaño:  147,5 KB (Kilobytes)
ID: 1460  
Antiguo 07/12/2007, 02:56   #25
Andres Garcia
*

Detalle

Nombre:  07_12_07_0336_846.jpg
Vistas: 220
Tamaño:  138,0 KB (Kilobytes)
ID: 1461  
Antiguo 07/12/2007, 02:58   #26
Andres Garcia
*

detalle camara

Nombre:  07_12_07_0337_450.jpg
Vistas: 186
Tamaño:  103,7 KB (Kilobytes)
ID: 1462  
Antiguo 07/12/2007, 12:12   #27
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
Re: electro junior

Cita:
Muchas Gracias tocayo Andrés, creo que has dado en el clavo al 100% puesto que el elevador lo tengo bastante trimado a subir. Probare a retrasar el centro de gravedad hasta corregir la tendencia a subir. Con respecto al motor la tendencia a subir creo que viene mas probocado por el aumento de velocidad que por incidencias del motor, y te comento, que despues de dar motor un rato y dejar de dar motor mantengo la palanca de profundidad en la misma posicion hasta que que se frena (es decir palanca a picar), una vez se frena el velero la palanca vuelve a su posicion neutral. Ahora tengo la certeza que modificando del CG conseguire el vuelo mas neutral.

Tiene toda la pinta de ser tal y como dices :D

Cita:
Otra pregunta aprovechando vuestra experiencia en este tipo de veleros, ¿Para FPV utilizais diferencial en alerones? Me refiero a que haceis que suba mas el aleron hacia el lado que se produce el giro, para no perder sustentacion. He visto algunos videos y me he fijado que no utilizais diferencial, curiosamente el manual del electro junior tampoco menciona aplicar diferencial en alerones.
Siempre. Da igual para FPV que no, el avión tiene que estar ajustado igual. Hay varias teorías sobre porqué hay que ajustar diferencial en los alerones. A mi la que más me convence es la que hace referencia al perfil del ala. En un acrobático con perfil simétrico no se ajusta diferencial, porque no hace falta, pero si el perfil no es simétrico el alerón que sube queda más "tapado" por el propio ala que el que baja, por lo que pierde efectividad y necesita subir más para producir el mismo giro que el que baja.

También dicen que, sobre todo en veleros grandes (>2-2,5m), el que sube es bueno que haga un poco de aerofreno, porque queda en el interior del giro y por lo tanto recorre menos distancia que el que baja que está el el exterior. Por eso cuanto más grande es el velero, más necesario se hace el diferencial y también el tener que acompañar los giros con el timón, si no el avión se inclina pero no gira practicamente nada.

Qué buena pinta tiene el Electro, a ver cuándo vemos un video :D

Un saludo
Andrés está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2007, 14:01   #28
montalban
*

Hola Andres, no pude probarlo en fpv por k estuve con la pequeñaja el fin de semana, pude hacer un par de videos la otra vez pero no creo que los suba. Lo de la bayoneta ya esta solucionado, e comprado una bayoneta de fibra de 1mm de grosor con el mismo diametro y esta creo que no la voy a partir. La otra tenia 0,6mm de grosor :shock: .

Donde llevas el receptor de video???

Nombre:  07122007061_132.jpg
Vistas: 201
Tamaño:  98,4 KB (Kilobytes)
ID: 1463  
Antiguo 07/12/2007, 14:12   #29
montalban
*

Otra cosa con la posicion de la camara donde la llevo no ha habido interferencias ni de video ni de rc, ni con gas a tope :D .
Piensatelo Andres por k esa hubicacion esta de pm solo ves la punta del morro.
Un saludo.
Antiguo 07/12/2007, 15:07   #30
Andres Garcia
*

Puff ahora casi voy a pasar de cambiarla. En la cubierta de la cabina he colocado el indicador de voltaje de la bateria del motor, No lo has visto? :lol:. El emisor de video y la bateria lo voy a colocar todo a modo experimental detras del ala para no poner plomos, la bateria 2s atrasisimo del todo. Todo para no poner plomos. Hoy espero currar en el y pegar esas cosas. Ya subire fotos.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos