Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 14/06/2010, 16:16   #1
chichan
* * *

Ingreso 16/feb/2009
De Madrid
469 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a chichan
Girando térmicas en el puerto de Somosierra

Recién instalado el centralino con el GPS por fin pude realizar un vuelo térmico usando el indicador de ascenso/descenso para centrar las térmicas. Todo un éxito.

500m de ganancia con el motor parado!

Este verano promete.
----------------------------------------------------------------------------
AVISO: el video marea, son 7 minutos sin parar de girar y con turbulencia fuerte. En algún momento el OSD marca +8 m/s con motor apagado.

chichan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/06/2010, 16:36   #2
ASRASR
* * * * * *

Ingreso 30/may/2008
De MALAGA (Benalmádena)
3.626 Mensajes
La verdad es que es una delicia cuando te mantienes en el aire sin hacer uso del motor. No obstante, yo probaría a no meter tanto alaveo y jugar un poco más con el timón para permanecer más plano en la térmica y aprovecharla mejor.
ASRASR está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/06/2010, 16:41   #3
chichan
* * *

Ingreso 16/feb/2009
De Madrid
469 Mensajes
Cita:
Iniciado por ASRASR Ver mensaje
La verdad es que es una delicia cuando te mantienes en el aire sin hacer uso del motor. No obstante, yo probaría a no meter tanto alaveo y jugar un poco más con el timón para permanecer más plano en la térmica y aprovecharla mejor.
Gracias por el consejo ASRASR. Ya quisiera yo. Tengo el timón fijo por falta de canales (a ver si cambio de emisora). Aún así, estaba muy turbulento y muchas de las inclinaciones no son por mando, sino por la propia térmica que inclina el corcho y le cuesta volver a estabilizarse, sobre todo en los primeros 200 metros.
Antiguo 14/06/2010, 17:04   #4
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Enhorabuena Chichan, pero cuidadito con el sitio.

Me parece que estás entre Santo Tomé y la Cebollera.

Muy cerca, a uno o dos kilometros, tienes el VOR de Somosierra al lado de la antigua escuela de VSM.

Además dentro de unas semanas decenas (cientos) de veleros estarán pasando por allí buscando las mismas térmicas.

Los radios de viraje usuales de un aeromodelo son mucho mas pequeños que el radio de las térmicas, 200 o mas metros. Por lo que en cuanto te metas dentro subes aunque los virajes no estén coordinados.

El problema de verdad con un aeromodelo es tener un sistema seguro para poder bajar.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/06/2010, 17:05   #5
Kiof
* * * * * *

Ingreso 30/oct/2007
De Tarifa, Cádiz
3.266 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a Kiof Enviar un mensaje por Skype™ a Kiof
Parece que está de moda entre los fpvistas el tema térmicas... . Mola.

Desde el último día en Prado me he picao con las térmicas tambien... Y estoy deseando volver a intentar..
Kiof está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/06/2010, 17:13   #6
chichan
* * *

Ingreso 16/feb/2009
De Madrid
469 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
Enhorabuena Chichan, pero cuidadito con el sitio.

Me parece que estás entre Santo Tomé y la Cebollera.

Muy cerca, a uno o dos kilometros, tienes el VOR de Somosierra al lado de la antigua escuela de VSM.

Además dentro de unas semanas decenas (cientos) de veleros estarán pasando por allí buscando las mismas térmicas.

Los radios de viraje usuales de un aeromodelo son mucho mas pequeños que el radio de las térmicas, 200 o mas metros. Por lo que en cuanto te metas dentro subes aunque los virajes no estén coordinados.

El problema de verdad con un aeromodelo es tener un sistema seguro para poder bajar.

Saludos.
Hola jose,

Veo que conoces la zona. Es un sitio habitual para el vuelo a vela. Llego 18 años volando en parapente por la zona (Arcones y Pto. somosierra) y mas de una vez compartí térmicas con los veleros....una gozada.

Recuerdo una vez que me piqué con un velero en un +6 y al final llegé más rápido a la base de la nube (sus radios de giro como bien dices no pueden ser tan estrechos como los de un parapente por lo que le es mas dificil quedarse en el núcleo), auque en las transiciones no hay parangón. En 2 minutos de planeo ya me había perdido de vista :)

Hola Kiof,
como muy bien pudiste comprobar en tus últimos vuelos es maravilloso mantenerse en el aire sin más energía que la solar, te hace sentir más pájaro aún (por lo menos eso me pasa a mí) Te deseo un verano de buenas térmicas!
Antiguo 14/06/2010, 18:00   #7
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Hola Chichan:

seguro que nos hemos picado juntos en alguna nube. Yo empecé a volar en velero en Somosierra. En el mismo sitio donde has hecho el video hice la permanencia del C de plata hace 19 años.

Y esa térmica que has virado la utilicé precisamente para mi vuelo de diploma FAI de 1000Km cuando me estaba hundiendo.

Imagino que conocerás la página de la Online International Competition de vuelo a vela, ala delta y parapente. Mira los vuelos FAI del año pasado:

http://www.onlinecontest.org/olc-2.0...ES&sc=&sp=2009

Si pinchas a la derecha en el circulo azul de info aparece el mapa del vuelo en distintos formatos, kml, igc.

http://www.onlinecontest.org/olc-2.0...l?dsId=1003458

Y eso que el 2009 fué un mal año.

Por supuesto que volar a térmica es una de las facetas mas interesantes del aeromodelismo en 3PV y FPV.

A ver si inicio un hilo sobre ello. En el FPV no todo es meter amperios a los transmisores y a los motores hasta quemar el corcho.

Saludos y a ver si nos vemos volando. Desde que me ha dado por esto del FPV tengo el velero muerto de risa en el remolque.....
Antiguo 14/06/2010, 19:35   #8
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
mola chichan pillar termicas, ultimamamente me estoy aficionando al vuelo fxj, y es divertido de narices, parece facil, pero hay que andar buscando termicas, y ajustando el tiempo de vuelo

slu2
Antiguo 14/06/2010, 19:42   #9
chichan
* * *

Ingreso 16/feb/2009
De Madrid
469 Mensajes
Cita:
Iniciado por jose3f Ver mensaje
Hola Chichan:

seguro que nos hemos picado juntos en alguna nube. Yo empecé a volar en velero en Somosierra. En el mismo sitio donde has hecho el video hice la permanencia del C de plata hace 19 años.

Y esa térmica que has virado la utilicé precisamente para mi vuelo de diploma FAI de 1000Km cuando me estaba hundiendo.

Imagino que conocerás la página de la Online International Competition de vuelo a vela, ala delta y parapente. Mira los vuelos FAI del año pasado:

http://www.onlinecontest.org/olc-2.0...ES&sc=&sp=2009

Si pinchas a la derecha en el circulo azul de info aparece el mapa del vuelo en distintos formatos, kml, igc.

http://www.onlinecontest.org/olc-2.0...l?dsId=1003458

Y eso que el 2009 fué un mal año.

Por supuesto que volar a térmica es una de las facetas mas interesantes del aeromodelismo en 3PV y FPV.

A ver si inicio un hilo sobre ello. En el FPV no todo es meter amperios a los transmisores y a los motores hasta quemar el corcho.

Saludos y a ver si nos vemos volando. Desde que me ha dado por esto del FPV tengo el velero muerto de risa en el remolque.....
Jose,

acabo de ver tu track......madre mia!!! Que pedazo de triángulo. Se me cae la baba. Techos de hasta 4.000m! 10 horas sin parar (no te pregunto si llevabas pañales....jejejeje). Alguna convergencia? En piedrahita?

Parece que desde el cruce con la A3 hasta la entrada del valle de Jerte sufriste, son los puntos mas bajos de todo el triangulo, sobre todo Almaráz. Aunque la velocidad media es la más alta de todo el triángulo

En parapente para hacerme 50 km alguna vez tradé casi 4 horas. Lo mas rápido que conseguí fueron 80km en 2 horas y porque pille la convergencia del sistema central (salí de la najarra y aterrice en jadraque, practicamente sin girar y con base a 4.000m)

Bueno, muchas felicitaciones....y a ver si hay suerte y nos encontramos girando, ya sea corcho, trapo , hierros o lo que venga, que para mí será un placer!
Antiguo 14/06/2010, 21:16   #10
barullo
* * * *

Ingreso 25/may/2010
De Madrid
722 Mensajes
Cita:
Iniciado por chichan Ver mensaje
Gracias por el consejo ASRASR. Ya quisiera yo. Tengo el timón fijo por falta de canales (a ver si cambio de emisora). Aún así, estaba muy turbulento y muchas de las inclinaciones no son por mando, sino por la propia térmica que inclina el corcho y le cuesta volver a estabilizarse, sobre todo en los primeros 200 metros.
Tienes Dual Rate en la emisora¿?

Lo digo porque igual que se utiliza para el tema acrobatico lo puedes utilizar igualmente para quitar mando y suavizar los giros. Como te han dicho cuanto más plano mejor y casi meciendote en el aire y no luchando con el, ya sabes suaveciiiiiito
barullo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/06/2010, 22:46   #11
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
Llevas las alas del glider en el easy star?
SoyLeto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/06/2010, 23:05   #12
monchitosi
* * *

Ingreso 14/oct/2006
De Jaen
265 Mensajes
Yo vuelo en el aerodromo del Cornicabral ( Beas de segura ) , este campo de vuelo es tranquilo con poco trafico aereo y muy apreciado por veleristas , de la listas de atras figura unas cuantas veces .

En fin que teoricamente podria obtener informacion del vuelo a vela real , pero no es asi .

Aprovechando que han salido a la luz un par de pilotos de escala real , podrian poner alguna pagina web dnde consultar predicciones para volar a termica .

No me refiero a la prediccion meteorologica del INM conocida por todos sino a su aplicacion para estos fines .

Es porque he volado dias aparentemente buenos y no he pillado ninguna termica . Unicamente voy sobreseguro cuando se ven los cumulos con base plana , debajo de cada uno de ellos suele haber termica .

Pero cuando es un dia " en azul " pues entonces como dice esta gente hay que obserbar la naturaleza, si hay aves rapaces volando , como sube el humo de las lumbres , pero lo mas seguro es ver si estan los hangares de los veleros abierto ,esto es mas seguro.

Pero ellos me han dicho que obtienen los datos para predecir en la web , debe tener un nombre dificil., porque aun estoy esperando respuesta
monchitosi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/06/2010, 23:38   #13
jose3f
* * * *

Ingreso 06/feb/2010
999 Mensajes
Monchitosi:

A lo mejor estamos ensuciando el hilo, pero yo también he volado en Beas. Desde allí he llegado al Veleta enlazando por la sierra de Baza.

La página que te habrán dicho los cabr... cetes que vuelan por Beas es:

http://www.wetter-jetzt.de/

Los que vuelan por allí, el Camy y el Almendra son amigos míos.

Pero esa página que dicen es de pago como otras muchas.

Lo mejor es hacerte tu propia predicción con muy poquito esfuerzo por tu parte.

Puedes empezar por :

http://www.vueloavela.org/index.php?...=70&Itemid=106

y

http://www.meteored.com/ram/1042/la-...-vuelo-a-vela/

Ahí tienes como hacerte tu sondeo para el sitio que quieras.

De todas formas predecir el día que va a hacer es un arte que requiere mucho conocimiento y experiencia.

Saludos.
Antiguo 15/06/2010, 08:20   #14
chichan
* * *

Ingreso 16/feb/2009
De Madrid
469 Mensajes
Leto: Si, llevo las alas del glider con fuselaje del star. Creo que es una buena configuración para obtener planeo y disponer de vision limpia.

Jose: No te preocupes, si esta es tu manera de ensuciar un post bienvenida sea. Proporcionas información muy interesante. Llevo varias horas navegando por los enlaces que has indicado.
Antiguo 15/06/2010, 09:35   #15
barullo
* * * *

Ingreso 25/may/2010
De Madrid
722 Mensajes
Con tanta grafica, con tantos datos, con tantos cálculos le quitáis la gracia de volar como los pajaros.... Ni un aguila, halcon, buitre...... calcula nada y mirad como vuelan.

Revisando estos gráficos, veo que son parecidos a los que empleamos para el esquí... pero al final termina siendo, en este caso, la montaña la que decide y tú el que disfrutas o no.

Con nuestros aviones creo que pasa lo mismo, puedes tener muchas predicciones, pero no me veo en el campo de vuelo sacando graficas, datos, velocidad del viento, punto de rocío, temperaturas...... para poder salir a volar. Me limito a volar y a disfrutar, se me escaparan muchas termicas, eso es inevitable, pero disfrutaré volando.....
Antiguo 15/06/2010, 11:03   #16
chichan
* * *

Ingreso 16/feb/2009
De Madrid
469 Mensajes
Cita:
Iniciado por barullo Ver mensaje
Con tanta grafica, con tantos datos, con tantos cálculos le quitáis la gracia de volar como los pajaros.... Ni un aguila, halcon, buitre...... calcula nada y mirad como vuelan.

Revisando estos gráficos, veo que son parecidos a los que empleamos para el esquí... pero al final termina siendo, en este caso, la montaña la que decide y tú el que disfrutas o no.

Con nuestros aviones creo que pasa lo mismo, puedes tener muchas predicciones, pero no me veo en el campo de vuelo sacando graficas, datos, velocidad del viento, punto de rocío, temperaturas...... para poder salir a volar. Me limito a volar y a disfrutar, se me escaparan muchas termicas, eso es inevitable, pero disfrutaré volando.....
Gracias Barullo por compartir tu forma de verlo.
Antiguo 16/06/2010, 21:49   #17
SoyLeto
* * * *

Ingreso 02/jun/2007
De Cartagena
984 Mensajes
Y cual seria el modelo ideal para FPV y coger termicas con facilidad?
Creo que el que menos carga alar tenga, y en eso a los corchos es dificil ganarles, despues estan los pura sangre como el pulsar, aunque el aeromaster puede ser un buen candidato.

Lo dificil del pulsar es meterle todos los chismes pues parece que tenga poco espacio, aunque hay quien lo vuela en FPV

Tiene que ser una delicia coger termicas y subir, subir...
SoyLeto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/06/2010, 10:48   #18
ASRASR
* * * * * *

Ingreso 30/may/2008
De MALAGA (Benalmádena)
3.626 Mensajes
Me encanta como vuela en térmica... pero sobre todo !!!QUE SITIOS!!! para volar
ASRASR está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/06/2010, 16:10   #19
barullo
* * * *

Ingreso 25/may/2010
De Madrid
722 Mensajes
Cita:
Iniciado por ASRASR Ver mensaje
Me encanta como vuela en térmica... pero sobre todo !!!QUE SITIOS!!! para volar
Te respaldo!! Vaya sitio para volar, aquí la lastima es quedarte sin batería y tener que bajar.
Antiguo 02/08/2010, 16:56   #20
Gabriel
* *

Ingreso 19/dic/2007
De Misiones - Argentina
159 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a Gabriel
vuelo en térmicas. Un places sublime!

Cita:
Iniciado por SoyLeto Ver mensaje
Y cual seria el modelo ideal para FPV y coger termicas con facilidad?
Creo que el que menos carga alar tenga, y en eso a los corchos es dificil ganarles, despues estan los pura sangre como el pulsar, aunque el aeromaster puede ser un buen candidato.

Lo dificil del pulsar es meterle todos los chismes pues parece que tenga poco espacio, aunque hay quien lo vuela en FPV

Tiene que ser una delicia coger termicas y subir, subir...
HOLA A TODOS

En hora buena por la creación de este hilo!! (me adhiero).
Es que al decir verdad, el vuelo en térmicas para mi gusto tiene todos los condimentos para ser una "especialidad" en el foro de FPV.

Exige una configuración de equipos, específica, para aprovechar las termicas.... y vaya si vale la pena!!

Con la intención de promover el vuelo en térmicas fpv... inaugure un hilo proponiendo configuraciones para lograr el mayor TIEMPO DE VUELO, intimamente vinculado al vuelo estilo planeador y térmicas.
Me animó a crearlo el "hallazgo" de poder volar y reiteradas veces, vuelos de mas de 1 hora y 30 minutos de duración con 3/4 amp consumidos o menos..., camarita, tx y osd encendidos.. etc.... obviamente, con la ayuda de las termicas.

http://www.aeromodelismovirtual.com/...a+medicion+fpv

Dejo el enlace como aporte a este hilo (donde estará mejor ubicado).
un saludo a todos
Gabriel está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro