Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 09/06/2010, 22:24   #1
Amonal
* * *

Ingreso: 07/oct/2009
Enviar un mensaje por MSN a Amonal
Sistemas de seguridad para recuperar nuestro avión [Recopilación]

Hola todos

Después de un domingo negro, estrellé el nuevo easy glider fpv delante mio por un error de montaje. Después salió el compi con su glider y también se estrelló por causas que todavía desconocemos.

Se me ocurrio abrir este hilo para hacer una recopilación de todos los sistemas de seguridad que podemos equipar nuestro avión para encontrarlo una vez estrellado. Seguro que entre todos hacemos una buena lista de cosas que nos serán muy útiles cuando nos veamos en esa situación.

Elementos como un gps tracker y un altavoz que pite, son elementos que a penas nadie lleva y para mi son tan importantes como las alas (antes que un OSD)
Amonal está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/06/2010, 22:25   #2
Amonal
* * *

-reservado para lista-
  1. GPS Tracker

Descripción: dispositivo que envia las coordenadas GPS a través de un SMS.
    Precio: 60€
    Peso: a partir de 50g
  1. Radiobaliza

Descripción: dispositivo emite una señal en x frecuencia.
    Precio: a partir de 150€ + el receptor de señal.
    Peso: a partir de 7g
  1. Avisador Lipo

Descripción: dispositivo que emite señal luminosa y acústica cuando la bateria baja de voltaje. Se conecta al balanceador de celdas. Es muy útil tener 2, una para la bateria de vídeo y otra para la principal. De esta forma una empezará a pitar antes y la otra después.
    Existen otro tipo de avisadores como de fail safes, pero no son útiles si el receptor deja de funcionar, de esta forma tenemos el pitido asegurado ya que va conectado directamente a la bateria principal y otro avisador a la de video.
    Precio: a partir de 3€
    Peso: 5g
  1. Luces de navegación

Descripción: conjunto de leds que parpadean y son visibles en la oscuridad. Si no fue posible encontrar el avión, siempre podemos esperar a que se haga de noche y así ver las luces.

Precio: -
    Peso: -
  2. Capturadora/Grabador de vídeo

Descripción: util para volver a ver el vídeo y comparar el terreno con google earth para saber donde está el avión.

Precio:a partir de 20€ una capturadora
    Peso: -

Editado por Amonal; 09/06/2010 a las 22:49
Antiguo 09/06/2010, 22:54   #3
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Esta radiobaliza vale 150 € ( terminal y radiobaliza incluidos )
Aqui el hilo
Es la q uso. Para mi gusto prefiero la radiobaliza ya que no necesitas tener cobertura telefonica para localizar el modelo.
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/06/2010, 23:01   #4
sito
* * * * * *

Ingreso: 28/feb/2009
pues apunta el adaptar un sistema de paracaidas a nuestros aviones, funciona y esta probado por mi, el cual ya se abrio un hilo en este foro.

aunque no allude en si se pierde mando a una distancia considerable el avion vuelba, pero conseguimos 3 cosas, salvar el modelo, salbar toda la electronica, y ahorrarnos un disgusto por daños a terceros
sito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/06/2010, 23:25   #5
Jarobaina
* * *

Ingreso: 28/ene/2008
Buenas, yo llevo siempre un buzzer en un canal libre para activarlo en caso de perdida, y puedo asegurar que han sido como 5 o 6 veces las que lo he encontrado gracias él, si no me equivoco es de la casa GWS no es gran cosa pero ayuda bastante a orientarte hacia el.
Jarobaina está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/06/2010, 23:47   #6
crossman73
* * * *

Ingreso: 28/jun/2009
Puedes poner más datos del buzzer conectado a un canal libre?
Me parece una idea genial, pierdes el avión, te acercas a la zona (si no se ha escogorciao la batería, claro) lo activas y a escuchar.
crossman73 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2010, 00:42   #7
Jarobaina
* * *

Ingreso: 28/ene/2008
Cita:
Iniciado por crossman73 Ver mensaje
Puedes poner más datos del buzzer conectado a un canal libre?
Me parece una idea genial, pierdes el avión, te acercas a la zona (si no se ha escogorciao la batería, claro) lo activas y a escuchar.
Claro Crossman, el buzzer es este.

En HK está a 10,95$ aunque yo lo compré en himodel hace ya un par de años, no es un gran pitido el que da, pero ayuda bastante, se puede ajustar el intervalo de pitidos que da desde 1/s y mas lento, viene preparado para ponerlo entre un servo y/o variador y el Rx pero como a mi me suele sobrar un canal se lo asigno a un switch y así no voy volando con el pitido.

GWS Be-Found
Jarobaina está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2010, 09:43   #8
Fco Javier
* * *

Ingreso: 11/jun/2008
grabador

Grabador desde 20€?? cual??????????????????
Fco Javier está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2010, 09:44   #9
Amonal
* * *

Una capturadora para el pc
Antiguo 10/06/2010, 09:47   #10
alfa_bravo
* * * *

Ingreso: 04/jun/2008
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.5707
jaja esta esta mas baratita
salu2
Antiguo 10/06/2010, 10:19   #11
Fco Javier
* * *

Ingreso: 11/jun/2008
coño

Coño ya, pero entonces súmale el dinero del pc portatil.
Fco Javier está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2010, 11:44   #12
Kiof
* * * * * *

Ingreso: 30/oct/2007
Enviar un mensaje por MSN a Kiof Enviar un mensaje por Skype™ a Kiof
Para mi los sistemas de seguridad imprescindibles pasan por sistemas que hagan que el avión no se estrelle, más que encontrarlo una vez estrellado.

-Doble lipo en paralelo, siempre mejor que una de la misma capacidad... Si falla la una siempre estará la otra.
-Revisiones periodicas de cableados, conexiones y elementos (la mejor y más barata medida de seguridad)
-Ante cualquier pequeña señal de que algo no va bien no volar (o aterrizar inmediatamente)
-Un buen sistema de radio
-Vuelta a casa automática (una muy buena medida de seguridad para evitar que un avion se estrelle)
-Copilot (todos sabemos para que sirve)
-No sobrepasar las posibilidades del modelo

Con estas cosas el porcentaje de posibilidades de estrellarse o perder el avión se reducen muy drásticamente (aunque nunca hay garantías al 100%)

Si después de todo se cae, se queda sin batería etc. Para mi lo más importante es tener la grabación del vuelo y coordenadas en el OSD. Los pitos, buzzers los veo más para mientras vuelas que avisen de que entró failsafe, pero realmente si el avión cae lejos cuando llegueis ya no sonará (si tardáis un par de horas, o si el modelo se quedó sin pilas por ej.) el gps tracking es un peso demasiado precioso yo no lo veo.

saludos
Kiof está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2010, 11:50   #13
enrique
* * * *

Ingreso: 19/oct/2007
Enviar un mensaje por MSN a enrique
Unos carteles bien grandes en las alas con tu numero de teléfono y que se recompensara. Y que también ponga que contiene baterías de polímero de litio que son peligrosas (para meter un poco de miedo y que los padres no se lo den a sus hijos como juguete).
enrique está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2010, 12:18   #14
crossman73
* * * *

Ingreso: 28/jun/2009
Cita:
Iniciado por Jarobaina Ver mensaje
Claro Crossman, el buzzer es este.

En HK está a 10,95$ aunque yo lo compré en himodel hace ya un par de años, no es un gran pitido el que da, pero ayuda bastante, se puede ajustar el intervalo de pitidos que da desde 1/s y mas lento, viene preparado para ponerlo entre un servo y/o variador y el Rx pero como a mi me suele sobrar un canal se lo asigno a un switch y así no voy volando con el pitido.

GWS Be-Found
Gracias Jarobaina, he estado mirando pero veo que sólo funciona con equipos ppm
crossman73 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2010, 12:30   #15
Amonal
* * *

gracias por vuestros comentarios.

Creo que separaré la lista en 2 partes.
1- para evitar que el avión falle y se estrelle
2- sistemas para encontrar el avión una vez perdido

Kiof, hasta hace un par de semanas yo vole sin OSD pero siempre llevando un gps tracker y me daba mucha tranquilidad.

Si el video falla, como sabes las coordenadas?
Teniendo el vídeo grabado puedes saber las últimas coordenadas con el OSD, pero si el vídeo falla y el avión iva volando a 200 m de altura o más y sigue planeando es muy dificil encontrarlo.

Creo que un GPS tracker es el primer elemento de seguridad que debemos de llevar todos, y el peso son 50g más.
Antiguo 10/06/2010, 14:56   #16
fitozgz
* * * * * *

Ingreso: 07/ago/2008
Cita:
Iniciado por Kiof Ver mensaje
Para mi los sistemas de seguridad imprescindibles pasan por sistemas que hagan que el avión no se estrelle, más que encontrarlo una vez estrellado.

-Doble lipo en paralelo, siempre mejor que una de la misma capacidad... Si falla la una siempre estará la otra.
-Revisiones periodicas de cableados, conexiones y elementos (la mejor y más barata medida de seguridad)
-Ante cualquier pequeña señal de que algo no va bien no volar (o aterrizar inmediatamente)
-Un buen sistema de radio
-Vuelta a casa automática (una muy buena medida de seguridad para evitar que un avion se estrelle)
-Copilot (todos sabemos para que sirve)
-No sobrepasar las posibilidades del modelo

Con estas cosas el porcentaje de posibilidades de estrellarse o perder el avión se reducen muy drásticamente (aunque nunca hay garantías al 100%)

Si después de todo se cae, se queda sin batería etc. Para mi lo más importante es tener la grabación del vuelo y coordenadas en el OSD. Los pitos, buzzers los veo más para mientras vuelas que avisen de que entró failsafe, pero realmente si el avión cae lejos cuando llegueis ya no sonará (si tardáis un par de horas, o si el modelo se quedó sin pilas por ej.) el gps tracking es un peso demasiado precioso yo no lo veo.

saludos
Estoy de acuerdo en parte, pero como han comentado, si se pierde el video por el motivo que sea... te has quedado sin coordenadas mientras el avión se desplaza tranquilamente hasta cuando decida de parar (unas veces en picado y otras 3km como le pasó a alguno que conozco). El gps tracker pesa 50grs y si en tu zona de vuelo hay cobertura, no problemo!
Totalmente de acuerdo con todo lo demás, sobretodo con no pasar las posibilidades del avión, en cuanto noto rayas en la imagen o alguna cosa rara me vuelvo para casa.

Cita:
Iniciado por enrique Ver mensaje
Unos carteles bien grandes en las alas con tu numero de teléfono y que se recompensara. Y que también ponga que contiene baterías de polímero de litio que son peligrosas (para meter un poco de miedo y que los padres no se lo den a sus hijos como juguete).
Eso está bien pero puede llegar a ser un problema, imagina que se te cae el avión en algún sitio que no puede ser o que provoca algo que no queremos, pues ya te han cazado!!!

Por otro lado, desde tierras mañas seguimos investigando el tema del paracaídas, que es LO MÁS SEGURO en caso de fallo total del sistema, tanto para no joder el avión como para no causar problemas a nadie. El único inconveniente que tiene es que ocupa sitio, mucho sitio, pero creo que estamos llegando a un punto que tendremos que valorar el sacrificar alcance o tiempo de vuelo por seguridad 100%.
fitozgz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2010, 15:03   #17
Dario
*

Ingreso: 26/mar/2010
Hola,
Comentar que yo soy (weno era) el dueño del glider perdido en combate, vaya dia el glider de amonal chafao y el mio, quien save onde.

No savemos lo que paso, pero tando solo a 600m (llevo el LRS de Thomas)de distancia el avion tiro parriva y empezo a hacer cosas raras, hasta llegar al suelo.

Yo quiero pensar que o se rompio el servo de profundidad o fue alguna transmision, enfin algo mecanico, porque con el avion en el suelo aun podia mover la camara.

Pienso ke el buzzer y el salvalipo son buena opcion, si lo llevase en el glider lo abria encontrao,pero claro si se desenchufa la bateria o el bec falla el buzzer no pitara, pero el salvalipo si, y ademas tienes las lucecitas.

La verda es que perder el avion entero jode muchisimo, y por unos duros de mas que nos gastemos en un par de pitos, nos puede ayudar muchisimo a encontrarlo.
Dario está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/09/2010, 17:38   #18
vacer_06
* * * * *

Ingreso: 16/dic/2008
Cita:
Iniciado por sito Ver mensaje
pues apunta el adaptar un sistema de paracaidas a nuestros aviones, funciona y esta probado por mi, el cual ya se abrio un hilo en este foro.

aunque no allude en si se pierde mando a una distancia considerable el avion vuelba, pero conseguimos 3 cosas, salvar el modelo, salbar toda la electronica, y ahorrarnos un disgusto por daños a terceros
Sito:
Puedes decir la direcciòn del hilo del paraca
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/09/2010, 20:06   #19
sito
* * * * * *

Ingreso: 28/feb/2009
porsupuesto, el video lo tienes en el post 79

http://www.aeromodelismovirtual.com/...acaidas&page=3

espero te sirva de alluda, ami me ha convencido, tanto que en el velero que he diseñado para fpv, lo llevara instalado, y con la electronica y apertura de compuertas perfeccionada, y refinada.
sito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/09/2010, 12:59   #20
mainsail
*

Ingreso: 10/sep/2010
Buenas.. Soy nuevo por aquí y también bastante novato en volar un kawk sky (primer pasito para llegar a vuestro gran nivel algún dia).

Sólo un pequeño apunte por si ayuda en algo a localizar nuestros aviones. Si se usa un gpstracker enviando sms de posición, se puede también combinar con una pequeña aplicación de windows para pda pensada en principio para guiarte hasta tu vehiculo en caso de no acordarte de dónde lo aparcaste o no encontralo (grandes parkings, noches moviditas, etc.). En concreto, tengo una HTC HD con gps y telefono y puedo usar estas funciones para ello. Al recibir la posición del tracker, copio y pego las coordenadas en el programa gratuito que doy como ejemplo (Where Is..) y este me guia con un compás y distancia hasta el punto enviado por el tracker. No es necesario mapas, sólo cobertura gsm para el sms enviado por el tracker y cobertura gps, of course. Si es necesario, puede descargar del Google Maps el mapa de la zona y guiarte sobre el terreno desde del punto de partida al objetivo visualmente. Hay otros programas como el GPSSPOT (2.90 euros) y otros para iPhone similares.

El programa gratuito Where Is.. :
http://www.simosoftprojects.com/whereis.php

Saludos

Frank
Barcelona
mainsail está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos