Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 24/05/2010, 17:53   #1
Miquel
* * * *

Ingreso: 20/ene/2010
BRISA de Modelhob FPV

Buenas

después de algunos intentos de iniciarme en el mundo del FPV con un AXN FLOATER JET sin mucho éxito, he pasado la electrónica a un antiguo velero de la casa Modelhob, un Brisa. Lo he tenido que apañar porqué el pobre está muy castigado (especialmente el ala central, que he reforzado con una varilla de carbono).

Lo he motorizado con un brushless de HK:

http://www.hobbycity.com/hobbyking/s...idProduct=2106

Y le he puesto este variador:

http://www.hobbycity.com/hobbyking/s...idProduct=9299

La hélice es una 11x6.

Anteriormente lo había intentado con un motor de escobillas Mabuchi sin éxito.

Y bien... volar ha volado bastante bien , je, je... además los problemas de vídeo que tenía con el AXN con este no se han producido (alguna interferencia pero bien), aunque es cierto que de momento no me he alejado. Lo cierto es que no se puede decir que haya hecho FPV ya que he hecho la captura con un portátil y tengo un retraso entre la toma de la imagen y lo que aparece por pantalla.

Mi idea es hacer FPV con un grabador MP4 jxd 318 que me ha de llegar en breve (aunque ya se que la pantalla es muy pequeña). Alguien lo ha probado? ¿se puede hacer? (lo montaría dentro de una caja de cartón o similar para que no le diera la luz... de momento unas gafas son demasiado caras.... ).

Ah, el vídeo, que no es ninguna maravilla.... pero para empezar...

http://www.youtube.com/watch?v=8Khwr_PO1zc

Un saludo,
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCF4944.JPG
Vistas: 274
Tamaño:  98,1 KB (Kilobytes)
ID: 13646   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCF4948.JPG
Vistas: 156
Tamaño:  143,7 KB (Kilobytes)
ID: 13647   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCF4949.JPG
Vistas: 165
Tamaño:  155,9 KB (Kilobytes)
ID: 13648   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCF5022.JPG
Vistas: 168
Tamaño:  119,4 KB (Kilobytes)
ID: 13649  

Nombre:  DSCF5031.JPG
Vistas: 232
Tamaño:  80,8 KB (Kilobytes)
ID: 13651  

Editado por Miquel; 24/05/2010 a las 19:02
Miquel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2010, 20:59   #2
chacon
* * * * * *

Ingreso: 04/abr/2009
una preguntilla, porque llevas todo concentrado en el morro? yo pienso que es mejor hacer un buen montaje una vez que no pasarte 1 año reparando te lo digo por experiencia pienso que si repartes mas todo el avion ira mejor y no tan masificado, bueno ya me dices algo y te ayudo en lo que pueda
chacon esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 24/05/2010, 21:19   #3
Miquel
* * * *

Hola Chacón

Pues te cuento. Es simplemente un tema de centro de gravedad. Este avión, en su versión eléctrica, estaba pensado para montar un motor mabuchi de escobillas que él solito ya pesaba 160 gr. Al ponerle el brushless, etc. se me queda muy "culón". Fíjate que, con todo lo que llevo en el morro, aún le faltaría un poco de peso para ir bien equilibrado.

Soy consciente de los riesgos pero le veo difícil solución.

La única cosa que se me ha ocurrido es modificar el punto de montaje del ala: lleva dos "travesaños" donde se ata el ala con gomas elásticas. Había pensado retrasar esos travesaños un poco de manera que, el centro de gravedad, quedaría mejor compensado.

La duda que tengo es que, si lo hago, quizás se modifique el comportamiento del velero de manera crítica.... no se, a ver que opinas.

Gracias por el aporte,

Saludos

Miquel
Antiguo 24/05/2010, 21:34   #4
chacon
* * * * * *

Ingreso: 04/abr/2009
hombre pues si lo atrasas un par de cm no creo que se modifique mucho de todas formas con el pero que le metes ya se modifica, lo que puedes hacer es hacer un fuselaje nuevo en balsa o similar y listo eso se hace en una tarde y puede quedar bastante bien, yo te lo digo por que no sea catastrofe, yo uso un avion bastante antiguo un e hawk 2000 y eso esta pensado para motor 540 de escobillas y baterias de las antiguas... imaginate le he metido un motor de 140 gramos y con una bateria de 2200 y regulador de 60 ... queda super culon pero al poner la bateria de 1 amperio y la camara queda bastante bien igual solo tienes que ver donde colocar las cosas mejor, tambien es que no tienes mucho espacio pero .... puedes meterle mas bateria y aprovechas jeje
chacon esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 24/05/2010, 22:04   #5
ASRASR
* * * * * *

Ingreso: 30/may/2008
Igual deberías repasar la trasera de tu avión. Ten en cuenta que cada gramo que quitas de atras equivalen a 10 veces más que alante (con tan poco morro). Yo tengo un planeador de 2,60 con este problema y he empezado por agujerear los planos traseros, osea hacerles circulos y luego poner oracover. Con 30 o 40 gr que quites ya verás como cambia la cosa. Si tienes servos atras, llevalos alante, si tienes quicklinks metálicos ponlos de plastico, si están atornillados, pegalos....
ASRASR esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 24/05/2010, 22:46   #6
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso: 10/abr/2007
Cita:
Iniciado por Miquel Ver mensaje
Hola Chacón

Pues te cuento. Es simplemente un tema de centro de gravedad. Este avión, en su versión eléctrica, estaba pensado para montar un motor mabuchi de escobillas que él solito ya pesaba 160 gr. Al ponerle el brushless, etc. se me queda muy "culón". Fíjate que, con todo lo que llevo en el morro, aún le faltaría un poco de peso para ir bien equilibrado.

Soy consciente de los riesgos pero le veo difícil solución.

La única cosa que se me ha ocurrido es modificar el punto de montaje del ala: lleva dos "travesaños" donde se ata el ala con gomas elásticas. Había pensado retrasar esos travesaños un poco de manera que, el centro de gravedad, quedaría mejor compensado.

La duda que tengo es que, si lo hago, quizás se modifique el comportamiento del velero de manera crítica.... no se, a ver que opinas.

Gracias por el aporte,

Saludos

Miquel
Pienso que la mejor solución en tu caso seria alargar unos 10 ó 15 cm la proa, compensarias el CG y te quedaría más espacio para ubicar la electrónica, en este tipo de fuselajes no es complicada esta modificación.

Yo vuelo FPV con un avión primo hermano del tuyo, el Escuela de Modelhob, tiene 33cm desde el borde de ataque del ala hasta la punta y no veas la cantidad de chismes que lleva a bordo.

Salu2.
ertopogigio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 25/05/2010, 07:53   #7
Jose Cañas
* * * *

Ingreso: 04/jun/2008
Hola Miquel y bienvenido al Fpv...
Yo tuve tambien un Brisa y estaba enamorado de su vuelo magestuoso, estable , lentido, etc..Te cuento mi experiencia: este avion tiene mucho espacio por dentro solo tienes que aprovecharlos bien...yo hize una tapa que iba desde la cuaderna donde acaba el ala hasta la cuaderna parallamas (la primera) cojida con tornillos pequeñitos. Es cierto lo que dicen los compañeros es mejor quitar peso detras antes que acumular mucha electronica junta detante para lastrar eso te dara muchos problemas de interferencias por no mencionar el riesgo cuando tengas algun aporrizaje brusco. En mi caso el Tx de video lo puse en alto atornillado a la cuaderna donde empiesa el ala, el motor con un pilote (tubito de aluminio) tambien en alto con una elice 8x6 encima del ala (cuaderna detras del ala) y la bateria de motos + bateria de video por dentro del avion lo mas adelantada al morro. Con eso no me hizo falta lastrar ni un gramo. Disfrute mucho con el brisa ademas lo recuerdo con nostalgia por ser tambien mi primer avion para fpv.
Saludos
Jose Cañas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/05/2010, 07:57   #8
Jose Cañas
* * * *

Ingreso: 04/jun/2008
...lo siento se publico dos veces...
Jose Cañas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/05/2010, 17:32   #9
Miquel
* * * *

Cita:
Iniciado por chacon Ver mensaje
hombre pues si lo atrasas un par de cm no creo que se modifique mucho de todas formas con el pero que le metes ya se modifica, lo que puedes hacer es hacer un fuselaje nuevo en balsa o similar y listo eso se hace en una tarde y puede quedar bastante bien, yo te lo digo por que no sea catastrofe, yo uso un avion bastante antiguo un e hawk 2000 y eso esta pensado para motor 540 de escobillas y baterias de las antiguas... imaginate le he metido un motor de 140 gramos y con una bateria de 2200 y regulador de 60 ... queda super culon pero al poner la bateria de 1 amperio y la camara queda bastante bien igual solo tienes que ver donde colocar las cosas mejor, tambien es que no tienes mucho espacio pero .... puedes meterle mas bateria y aprovechas jeje
merci Chacón. Lo de hacerme el fuselaje en balsa... pues no lo veo descabellado aunque no creo que sea capaz de hacerlo en una tarde.... ... En todo caso tienes razón, no me gusta llevar toda la electrónica allí delante ...

Cita:
Iniciado por ASRASR Ver mensaje
Igual deberías repasar la trasera de tu avión. Ten en cuenta que cada gramo que quitas de atras equivalen a 10 veces más que alante (con tan poco morro). Yo tengo un planeador de 2,60 con este problema y he empezado por agujerear los planos traseros, osea hacerles circulos y luego poner oracover. Con 30 o 40 gr que quites ya verás como cambia la cosa. Si tienes servos atras, llevalos alante, si tienes quicklinks metálicos ponlos de plastico, si están atornillados, pegalos....
ok. Esta también me la apunto . Lo único es que me da miedo debilitar demasiado esa parte del avión y que en cualquier aterrizaje un pelín brusco se me parta por ahí.... Vaciar y pegar una varilla de carbono

Cita:
Iniciado por ertopogigio Ver mensaje
Pienso que la mejor solución en tu caso seria alargar unos 10 ó 15 cm la proa, compensarias el CG y te quedaría más espacio para ubicar la electrónica, en este tipo de fuselajes no es complicada esta modificación.

Yo vuelo FPV con un avión primo hermano del tuyo, el Escuela de Modelhob, tiene 33cm desde el borde de ataque del ala hasta la punta y no veas la cantidad de chismes que lleva a bordo.

Salu2.
Je, je... sois unos cracks!! otra opción más! ertopogigio, he mirado mis distancias y desde el borde de ataque del ala hasta la punta del cono de la hélice tengo solo 20 cm... Eso si, pienso que alargando por delante el fuse también ganará un poco de peso. Supongo que este avión con la envergadura de alas que tiene y el motor que le he puesto no debería tener mucho problema, ¿no?. Por cierto, cuanto pesa tu Escuela?

Cita:
Iniciado por Jose Cañas Ver mensaje
Hola Miquel y bienvenido al Fpv...
Yo tuve tambien un Brisa y estaba enamorado de su vuelo magestuoso, estable , lentido, etc..Te cuento mi experiencia: este avion tiene mucho espacio por dentro solo tienes que aprovecharlos bien...yo hize una tapa que iba desde la cuaderna donde acaba el ala hasta la cuaderna parallamas (la primera) cojida con tornillos pequeñitos. Es cierto lo que dicen los compañeros es mejor quitar peso detras antes que acumular mucha electronica junta detante para lastrar eso te dara muchos problemas de interferencias por no mencionar el riesgo cuando tengas algun aporrizaje brusco. En mi caso el Tx de video lo puse en alto atornillado a la cuaderna donde empiesa el ala, el motor con un pilote (tubito de aluminio) tambien en alto con una elice 8x6 encima del ala (cuaderna detras del ala) y la bateria de motos + bateria de video por dentro del avion lo mas adelantada al morro. Con eso no me hizo falta lastrar ni un gramo. Disfrute mucho con el brisa ademas lo recuerdo con nostalgia por ser tambien mi primer avion para fpv.
Saludos
Gracias Jose! la verdad es que yo también me he vuelto a ilusionar con el Brisa, después de unos 15 años! .... Lo único que me da miedo es que al mínimo aporrizaje me cargue el ala central. Creo que sería incapaz de recomponerla después de tantos remiendos!.... Esperemos que dure (hago vuelo muy tranquilo....).
Lo del motor sobre el ala... pues ya he visto cosas similares en la red y no me disgusta la idea. Lo que pasa es que ahí veo posibles problemas de incidencias y similares, más teniendo en cuenta mis conocimientos limitadísimos de aerodinámica y aeronáutica ....

En todo caso, haga lo que haga intentaré un vuelo un poco más largo el próximo fin de semana (me consta que ya tengo en correos el grabador jxd 318 ).

De buen seguro que aplico alguna de vuestras recomendaciones. En todo caso ya pondré fotos y/o vídeos.

Gracias nuevamente,

Un saludo,

Miquel
Antiguo 19/07/2010, 21:45   #10
Miquel
* * * *

Primeros pinitos FPV

Bueno, finalmente hice caso de Ertopogigio y alargué el Brisa , por cierto, gracias por la idea .

He intentado diversos vuelos con un denominador común, el pánico escénico .... la verdad es que no me atrevo a irme a más de unos 300 m. siempre lo mantengo en visual y me da pánico perderlo de vista o no saber bien donde está . Me he construído una caja en madera con un monitor de 7" en el interior y, encima, splitter de vídeo, rx vídeo, grabador jxd 318 (aunque sigo capturando en un miniportátil también), y todo esto alimentado por una li-po 3S de 2200.

Supongo que el pánico inicial es normal. Lo que si que me he visto obligado a comprar el receptor de vídeo compañero del emisor de 850 mw y 1,2 / 1,3 ghz que muchos teneis (el receptor lo aproveché de un equipo de ebay pero no hay color.... ahora mucho mejor!). Valga el consejo, que yo no seguí en su momento, mejor comprar cosas probadas y dejarse de duros a cuatro pesetas. Yo al final compré antes dos equipos "baratos" en ebay (tx y rx de vídeo y una cámara) con el gasto extra que me ha supuesto comprar un buen equipo de vídeo y una cámara decente (de 2a mano, je, je).

Bueno, os dejo 2 vídeos. En el lugar del primero, donde fuí a pasar 3 o 4 días (= no conocía bien la zona) hice unos 4 vuelos. En uno de ellos una pérdida de vídeo a unos 250 m cuando estaba volando en FPV casí me cuesta un tortazo (vi el avión cuando ya estaba cayendo casi en barrena y todavía no se como lo recupere ). Este vídeo todavía es con el receptor de vídeo "malo" de ebay.

El último vídeo es el último intento. El vuelo fue de unos 10 minutos pero lo he editado para no hacerlo tan pesado (además lo he musicado porqué no me funcionó el micro ). Aquí tuve miedo de desorientarme a causa de el sol, que a las 7.30 de la mañana todavía estaba muy bajo.

Ahora creo que me toca adquirir (espero que de 2a mano) un osd+gps sencillo que me de más seguridad.

Agradeceré consejos y/o experiencias en vuestros inicios

Un saludo

Miquel

P.D.: Perdonad por el "tocho"

Edito: he colocado aquí el mensaje para continuar el hilo del BRISA pero si ha de estar en otro sitio (por el tema de los vídeos, por ejemplo) ruego lo mováis

Editado por Miquel; 20/07/2010 a las 07:09
Antiguo 21/07/2010, 11:13   #11
vacer_06
* * * * *

Ingreso: 16/dic/2008
Cita:

Salu2.
Hola:

yo tengo un kit del escuela aparcado, ultimamente estoy tentado de montarlo para FPV y al leer este post me he decidido.

Puedes darme alguna sujerencia de modificacion del fuselaje.

Estoy transmitiendo en 40Mhz, ¿puedes decirme la mejor situacion del equipamiento.
?
Motor de Himodel, 840KV y 140gr
Helice 11*6
Variador con bec de 75 Am
Equipo video de Eladio de 850MW
Bateria motor de 3S1P de 3600 mA
Bateria receptor 4,5v 2Am
Bateria equipo video 3S1P de 1000 mA
OSD, Simple OSD
GPS conectado con cable al OSD y no soldado a la placa.
Creo que eso es todo.
Saludos Vicente vacer_06
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/07/2010, 20:23   #12
Miquel
* * * *

Cita:
Iniciado por vacer_06 Ver mensaje
Hola:

yo tengo un kit del escuela aparcado, ultimamente estoy tentado de montarlo para FPV y al leer este post me he decidido.

Estoy transmitiendo en 40Mhz, ¿puedes decirme la mejor situacion del equipamiento.
?
Helice 11*6
OSD, Simple OSD
Creo que eso es todo.
Saludos Vicente vacer_06

Hola Vacer,

encantado de ayudarte en cualquier cosa, si es que puedo . En el caso del Brisa, como ya habrás leído, me ha ido bien alargar el morro para compensar el CG ya que, entre otras cosas, el modelo está pensado para llevar un motor de escobillas que pesa casi el doble que el brushless que le he puesto.

Yo creo que el escuela es una muy buena opción para FPV, al menos mi Brisa (que es casi idéntico) creo que vuela muy bien, es muy noble y con la envergadura que tiene puede cargar bastante peso.

En todo caso el compañero Ertopogigio tiene un escuela FPV aunque, si no me equivoco, lo lleva motorizado con un glow. Seguro que el te podrá dar una orientación más precisa que yo (que de hecho soy muy novato ).

Por lo que respecta a la situación de la electrónica ten en cuenta que yo estoy dando mis primeros pasos y no me he atrevido a irme a más de 300 m de distancia ... Por lo tanto, no la tengo testada. En todo caso, siguiendo consejos del foro he alejado lo máximo posible el tx de vídeo del motor, variador y receptor de radio. También he alargado la antena (aunque con las distancias en que ahora mismo me muevo seguro que no hace falta). Por cierto, yo el tema RC lo tengo en 41 mhz. OSD no tengo, aunque estoy buscando uno de 2a mano (creo que me dará mucha más seguridad para alejarme un poco más ).

Bueno, si te puedo ayudar en alguna cosilla más ya sabes!

Un saludo,

Miquel
Antiguo 21/07/2010, 20:41   #13
Miquel
* * * *

EC-JLG, aquí tienes las fotillos que me has pedido de mi sistema Tilt cutre salchichero

Un saludo,

Miquel
mascota_articulosImágenes

Nombre:  Pan&tilt_01.jpg
Vistas: 86
Tamaño:  77,5 KB (Kilobytes)
ID: 14716   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Pan&tilt_02.jpg
Vistas: 101
Tamaño:  73,8 KB (Kilobytes)
ID: 14717   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Pan&tilt_03.jpg
Vistas: 85
Tamaño:  65,4 KB (Kilobytes)
ID: 14718  
Antiguo 21/07/2010, 21:45   #14
ertopogigio
* * * * * *

Cita:
Hola:

?
Helice 11*6
OSD, Simple OSD
Creo que eso es todo.
Saludos Vicente vacer_06
Hola, como ha comentado Miguel, el mio va motorizado con un motor glow sobre bancada tipo pilón entre las dos semialas, por tanto la disposición de la electrónica necesariamente tiene que ser diferente si la propulsión que quieres utilizar es eléctrica. Pero vamos, tienes dos opciones, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
La primera, colocar motor y variador en bancada de pilón. Al ser eléctrico no tendría que ser tan robusta como la que yo llevo, con un trozo de contrachapado aeronáutico de 3 mm te saldría bien y ligera.
Ventajas: Te queda todo el fuselaje (que no es poco) para meter todos chismes y además la helice al quedar tras la cámara no interfiere la visión.
Inconvenientes: Penalizas algo la aerodinámica del avión al elevar el centro de pesos y añadir este elemento que crea resistencia.

Y la segunda, colocar el motor en la proa.
Ventajas: Mejor aerodinámica que se traduciría en mayor rendimiento y menor consumo de batería.
Inconvenientes: Como es obvio el espacio que te quedaría para meter electrónica es menor, tendrías que ubicar los servos en una posición más atrasada (en el compartimento de debajo de las alas) para ganar espacio en el primer compartimento y compensar el centro de gravedad.

Si quieres mi opinión yo me decantaría por la primera opción, aunque sobre gustos no hay nada escrito

Tu mismo...

Salu2
Antiguo 22/07/2010, 00:18   #15
vacer_06
* * * * *

Cita:
Hola, como ha comentado Miguel, el mio va motorizado con un motor glow sobre bancada tipo pilón entre las dos semialas, por tanto la disposición de la electrónica necesariamente tiene que ser diferente si la propulsión que quieres utilizar es eléctrica. Pero vamos, tienes dos opciones, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
La primera, colocar motor y variador en bancada de pilón. Al ser eléctrico no tendría que ser tan robusta como la que yo llevo, con un trozo de contrachapado aeronáutico de 3 mm te saldría bien y ligera.
Ventajas: Te queda todo el fuselaje (que no es poco) para meter todos chismes y además la helice al quedar tras la cámara no interfiere la visión.
Inconvenientes: Penalizas algo la aerodinámica del avión al elevar el centro de pesos y añadir este elemento que crea resistencia.

Y la segunda, colocar el motor en la proa.
Ventajas: Mejor aerodinámica que se traduciría en mayor rendimiento y menor consumo de batería.
Inconvenientes: Como es obvio el espacio que te quedaría para meter electrónica es menor, tendrías que ubicar los servos en una posición más atrasada (en el compartimento de debajo de las alas) para ganar espacio en el primer compartimento y compensar el centro de gravedad.

Si quieres mi opinión yo me decantaría por la primera opción, aunque sobre gustos no hay nada escrito

Tu mismo...

Salu2
Gracias por las aclaraciones, en cuanto al fuselaje, has hecho alguna ampliacion, variacion, etc.
Antiguo 22/07/2010, 12:08   #16
ertopogigio
* * * * * *

Cita:
Gracias por las aclaraciones, en cuanto al fuselaje, has hecho alguna ampliacion, variacion, etc.
Solamente he cambiado la ubicación de los servos al hueco central y he abierto otro comparimento justo detrás de las alas donde he metido el Rx de radio.

En el hilo equipamiento que usamos tienes actualizado mi setup con alguna foto y un croquis de la distribución de elementos.

Salu2.
Antiguo 22/07/2010, 14:27   #17
vacer_06
* * * * *

Hola: He abierto un hilo del escuela, para no ensuciar este.
De todas maneras gracias ya que contestaste a varias de las dudas que tenia.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos