Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 21/05/2010, 23:57   #1
EA1EF
* *

Ingreso: 21/ene/2010
ESCENARIOS y técnicas de vuelo

Buenas noches, esta tarde había un incendio grande en la zona de Saja, yo lo veía desde lejos a 1500m asl, la nube de humo subía hasta equilibrarse por varios efectos (enfriamiento por descompresión, inercia térmica, captación calor solar, etc) y ser arrastrada por el suave Norte unos 15 Km. Al llegar al collado de Palombera-Somahoz se producía un descenso brutal, y aquí vienen varias dudas o posibles causas;

primero: claramente coincidía la llegada al collado con la sombra, así que puede que hubiese enfriamiento por dejar de recibir el calor del sol.

segundo: seguramente en el borde del collado la corriente fria del norte encontraba aire mas caliente estancado en el Valle del Hijar, así que la nube de humo se colaba por debajo y se acumulaba llenando el valle.

Bueno es una pequeña historia real, mis sesillos bullen y a mi modelo FPV aun le falta bastante para el primer vuelo.

El tema de Escenarios creo que puede ser interesante, por ejemplo, un incendio como el que he visto hoy podría ser un escenario muy cañero.

Las zonas de montaña desde luego lo son casi siempre y estos días de calma chicha y suaves brisas serían un sueño para poder volar. Situaciones como las que he visto en este foro, como una térmica al atardecer por el calor del agua de un pantano... buf! hay un mundo en materia de navegación e intuición, quizá observar aves planeadoras o experiencia y mas experiencia...

esta claro que en estos dos temas hay mucho que decir
EA1EF está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/05/2010, 06:45   #2
xavi
* * * * * *

Ingreso: 27/abr/2008
Hola, bueno yo no soy el que mejor para hablar de técnicas de vuelo pero depués de año y medio que vuelo hice mis primeros pinitos, y si que si observas un poco aprendes a disfrutas de eso que no se ve pero está.
Vivo junto al mar, y de vez en cuando me iba a una playa en una cala junto a una montaña de unos 250 m. Volando un easy star vi unas gaviotas y dije ahi vamos a volar con ellas que giraban con las alas extendidas planeando, había muchas. Para mi sorpresa cuando me acerco, corto motor y comienzo a describir círculos imitándolas. El Easy comenzó a ganar altura. Una delicia, al final me entuciasmé di gas y no quedó ni una jeje.

Saludos
Antiguo 22/05/2010, 08:29   #3
ASRASR
* * * * * *

Ingreso: 30/may/2008
Bueno en principio lo que cuentas de la caida del humo puede deberse a varios factores. En principio en un día de lo más tranquilo, en cuanto el humo se retirara del foco intenso del calor que es el propio fuego, esta masa de humo caliente tiende a enfriarse por convección, como las partículas en suspensión pesan más que el propio aire, en cuanto pierdan temperatura tenderán a caer.
Además siempre en lo extremos de un térmica se produce un efecto inverso, es decir, el aire en ascenso de la termica se alimenta de las zonas anexas a nivel de tierra, asciende dentro de la térmica hasta hacer techo, se expande y cae de nuevo a ambos lados de la térmica para llegar a nivel de suelo y volver a alimentarla.
Me tiré 15 años volando en parapente y esto colgado de una silla se nota perfectamente, no solo los ascensos y descensos que tambien te pita el vario, sino los cambios de temperatura.
ASRASR está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos