Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/03/2010, 16:35   #1
Cuervo
*

Ingreso: 24/feb/2008
Enviar un mensaje por MSN a Cuervo
EasyStar Project 1.0 (Cuervo)

Buenas a todos.
Os presento mi proyecto FPV. Se que hay muchos proyectos en el foro con el EasyStar, sino la mayoría. Este es uno más. Pero espero, que por lo menos se pueda sacar algún provecho de el, y que alguien pueda resolver alguna duda que tenga.
En este foro hay auténticos genios del aeromodelismo. Con setups muy currados y tecnología “home-made” de quitarse el sombrero. Con este proyecto quería dejar constancia de una idea. Alguien que nunca ha volado y no tiene ni idea de aeromodelismo (como yo y mucho menos FPV), puede si se lo propone, llegar a tener su avión y volarlo con seguridad. Por eso hacía mención a esos foreros. Si estás interesado y lees, lees y lees todos esos post que te pueden ayudar, resolverás muchas dudas y con ganas llegar a tener tu avión listo para volar en FPV.
Voy a haceros una breve introducción de tres post, y de la metodología que he seguido en estos tres años. Espero no aburriros.

Editado por Cuervo; 22/03/2010 a las 17:17
Cuervo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/03/2010, 16:36   #2
Cuervo
*

1ºToma de contacto:

Cuando me enteré de esta modalidad de aeromodelismo, y empecé a leer del tema hace cerca de tres años, nunca había volado un avión. Empezaba de cero.
Por lo que en mis comienzos, me resultó de más ayuda la web de miliamperios que esta. Leí acerca de baterías, amperios, lipos, frecuencias, aviones,,, todas las dudas de novato, las puedes resolver allí. Sigo sin tener mucha idea, pero para mí fue de gran ayuda. http://www.miliamperios.com/foro/
Lo que me compré, fue de cara a utilizarlo para el FPV. He leído muchas veces la frase en este foro de:
“No compres lo más barato o de dudosa calidad, porque tendrás que pagar dos veces”, y siempre la he tenido muy presente. Por eso, siempre de la gama media y en la medida de mis posibilidades, he intentado hacerme con un material normalito y que haya sido testado en este foro. Mi emisora es una Multiplex Cockpit sx de la que estoy muy contento. Y el avión que elegí (aunque tengo que reconocer que el que más me gustaba entonces era el cularis) fue el EasyStar. Las únicas modificaciones que hice en esta toma de contacto fue agrandarle el timón, motor brushless (axi 2212/12) y pintarle. Nada más. Supongo que lo ideal es si tienes la posibilidad, de un amigo o conocido de este mundillo, probar antes y si te convence comprarte tu material. O incluso acercarte a algún club y coger información de primera mano.

Editado por Cuervo; 22/03/2010 a las 17:47
Antiguo 22/03/2010, 16:37   #3
Cuervo
*

2ºPrimeras Modificaciones:

“No hay ninguna táctica que sobreviva a la toma de contacto”
La primera vez que lancé mi EasyStar al cielo, metí gas e intenté elevarlo en el despegue…lo estrellé contra el suelo. No me lo puedo creer, meses ahorrando, comprando material, montándolo todo…y le estrello. Recordad que cuando tiras del stick para abajo, el timón de cola debe elevarse y no al revés ;-) Por eso, en estas primeras veces, por mucho que leas, los “accidentes” van a ser inevitables. Intenta que te sirvan, más para mejorar, a que te frustren. Pero no hay nada como conseguir lanzarlo, elevarlo, bien trimado,,, y sin gas, que el sólo se quede estático con el viento de cara sobre ti. He tenido muchas tardes de esas y es una experiencia sensacional.

Conseguí pasar esa fase de más miedo que disfrute al volar. Por lo que decidí seguir avanzando. Le agrandé el timón de cola un poco más, le aplané las alas y le puse unos alerones. Se hizo más nervioso, pero a la vez más avión. Metí una batería de más capacidad. Y seguí volándolo. Algún tonel que otro, algún looping,,, invertidos,,, y muchos estrellos. Aquello que en su día era un Easystar,,, ahora entre tanta cinta y ciano no se sabía ya que era.

Easy cortado para meter el variador. Chapa de plastico para pegar al reborde la bancada original.

Detalle del ala con servo

Editado por Cuervo; 24/03/2010 a las 23:26
Antiguo 22/03/2010, 16:38   #4
Cuervo
*

3ºPaso al PFV:

Durante ese tiempo de vuelos en solitario, me dí cuenta que esto del aeromodelismo me estaba gustando. Por lo que el siguiente paso fue ir haciéndome con el material específico de FPV. Muy a tener en cuenta esos pedidos conjuntos que se hacen en el foro. Muchas gracias a esos foreros desinteresados que hacen que podamos tener material de muy buena calidad.
Fui comprando cosas poco a poco, a la vez que seguía volando en 3ra persona. Cámaras, Tx y Rx, gafas, grabadoras, maletines…hasta que tuve todo lo necesario.
Llamé a mi amigo Joaquín (con bastante más idea que yo en soldaduras, conectores, masas,,,) y entre los dos pusimos todo el material comprado poco a poco dentro de mi nuevo y 2do EasyStar. Los primeros vuelos fueron con todo el material pero sin conectar nada. Viendo sólo como se comportaba en vuelo y su centro de gravedad. Leí todos los proyectos del EasyStar y de cómo colocar y conectar todo. Los 5 primeros vuelos, me limité a volar en 3ra persona cerca de mí, mientras que unos amigos se iban pasando las gafas y comprobando que todo iba bien. En algunos vuelos me puse las gafas, pero no teniéndolas todas conmigo me las quitaba en seguida.5 vuelos, 3estrellos. No está mal.
Antiguo 22/03/2010, 16:53   #5
Cuervo
*

Setup Actual

Esta es mi configuración:
AVION
Modelo: Easy-Star de Multiplex
Modificaciones: -Timón: Ampliación en balsa.
-Alas: Aplanamiento puntas y alerones. Refuerzo de imán+velcro en la unión.

-Fuselaje: Rebaje de la bancada original para acople y elevación del motor.
-Refuerzos : Longitudinal en cola. De motor a Timón(barra de 33cmx0,4cm)
Horizontal en el timón(barra de 38cmx0,4cm)

Horizontal: De ala a ala. (barra de 97cmx0,7cm)
Cinta en el borde de ataque de las alas y en morro y panza.

Peso en orden de vuelo: 1250gr
Antiguo 22/03/2010, 16:58   #6
Cuervo
*

Setup

RC
Motor sobre elevado: AXi Goldline 2217/12 (1380 RPM/V. 69,5gr)
Palas: APC 7x4
Regulador: BEC Hyperion 50A
Batería motor: FligthPower 3s2500mAh (EvoLitev2 )
Receptor: Receptor Multiplex de 7 canales RX-7-SYNTH IPD con antena no ampliada.
Servos:
4 Multiplex Tiny (30 x 12 x 30mm) 17gr.

Antiguo 22/03/2010, 17:00   #7
Cuervo
*

Setup

FPV

· Aire
TX Video: 2.4GHz 1000mW audio/video transmitter Lawmate
Antena: 3db omnidireccional
OSD: EZOSD con GPS
Versión OSD: v1.00
Regulador: BEC Hyperion 50A
Batería Motor: FligthPower 3s2500mAh (EvoLitev2 )
Batería Video: Rhino 3s 1050mAh
Pan-Tilt: Sólo Pan con ampliador de recorrido de servo 180º
Servo Pan: Hextronic HXT900 (9gr)
Avisadores: lipo de video. Leds luminosos en el morro marca GWS.
Cámaras: MSHQ-36
Lente:2,97mm
Mic: En Tx Lawmate. Pero sacrificado para telemetría EzOSD.
Bancada de cabina: Home-made de balsa.

· Tierra
Receptor: 2.4GHz Standard Receiver Lawmate
Antenas: 3db omnidireccional. 14db Patch.
Gafas: Fat Shark RCV922
Sistema de orientación de antenas: Peana auto-orientable home-made con sistema EZtracker.
Splitter: de video 4 salidas
Grabador: Sony MC-5 actualizado a software v21.0.072
Bateria1: de plomo (Yamada) 12V 7Ah/100 (para Gafas, splitter y grabador)
Bateria2: de plomo (Yamada) 6V 4Ah(para receptor, EzTracker y servos peana auto-orientable)
Emisora: Multiplex CockPit SX 35 Mhz
Maletines: De cualquier gran superficie. 15 euros.
Trípode: Hama mod. Star-61

Maletín Tierra

Base Home-made con Eztracker

Interior de la base. Batería de plomo y receptor Lawmate(izq).EzTracker y servo pan(drch)

Editado por Cuervo; 22/03/2010 a las 17:19
Antiguo 22/03/2010, 17:26   #8
Cuervo
*

Distancias

Se me olvidó fotografiar el interior del avión una vez todo conectado.
Y como está de ciano y cinta hasta arriba, he hecho unos gráficos que den una idea de los componentes y sus distancias entre sí.

Distancia en el plano sagital:

Distancias entre Tx y componentes:

Distancias entre Rx y componentes:

Editado por Cuervo; 26/03/2010 a las 17:24
Antiguo 22/03/2010, 17:43   #9
Cuervo
*

Conclusiones

Tras sólo 5 vuelos en FPV, a pesar de haberme estrellado muchas veces y tener el setup muy muy verde, estoy animado a seguir intentando tener una configuración más segura y libre de interferencias, tanto de video como de mando.
Me he alejado unos 800 mts máx.a una altitud de unos 300mts y he notado buena calidad de video pero continuo movimiento (leve pero continuo) en el servo que actúa de pan de cámara. No era excesivo como para no poder volar, pero muy significativo para ver que la configuración no es buena.
No tengo ningún cable apantallado y tampoco tengo la antena del receptor ampliada. Quería ver si con el setup normal, era capaz de volar. Y he tenido mejores sensaciones de las esperadas. Tengo el avión muy "sellado"tanto de cinta como de ciano. Por lo que mi siguiente idea era ampliar la antena de receptor a 2x primero y a 4x depués. Y ver si desaparecía ese movimiento del servo de pan.
Sino desapareciera ya abriría y modificaría componentes, cables y demás.
Agradezco cualquier ayuda o comentario respecto al septup.
Muchas gracias.
Antiguo 22/03/2010, 20:04   #10
sito
* * * * * *

Ingreso: 28/feb/2009
un detalle que me ha gustado mucho de la esplicacion de tu montaje es que has puesto las cotas de la separacion de componentes, ya que para la gente nueva es muy explicativo ya que una imagen vale mas que mil palabras
sito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/03/2010, 00:30   #11
Mikel32
* * * * * *

Ingreso: 18/jun/2009
Todos deberíamos copiarte la idea de poner los dibujos con las distancias.
Ojalá llegues muy lejos, para que te copiemos todos, jaja.
Un saludo!
Mikel32 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/03/2010, 23:38   #12
Cuervo
*

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Sólo me acordé de lo difícil que lo veía todo cuando empezaba y de lo bien que me habría venido el tener algo como esos gráficos. Sin embargo y a pesar de lo "limpito" que se ve,,en realidad no tengo muy fino el conexionado, y creo que es lo que me esta dando problemas con el pan de la cámara.
A ver si en estos días de Semana Santa le amplío la antena de receptor y voy mejorando el setup.
Alguna idea de si amplío la antena y aun así, sigue dando problemas???
Antiguo 25/03/2010, 02:54   #13
fitozgz
* * * * * *

Ingreso: 07/ago/2008
Hola Cuervo, en varios hilos se comenta que alguno servos dan por saco bastante, sobretodo si son baratos.
Lo de prolongar la antena igual no te da resultado para quitar el temblequeo, pero sí para llegar más lejos.
Para quitar el temblequeo del pan, primero optaría por cambiar de servo para descartar que es ese tipo/marca. Otra opción es apantallar todo el servo conectándolo a masa (pero no te dejes ni un milímetro sin apantallar).

Gracias por poner tantas fotos y los gráficos, es una gozadica!!!
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 17/01/2011, 16:03   #14
lealadrian
* *

Ingreso: 17/jun/2008
Cita:
Iniciado por Cuervo Ver mensaje
Esta es mi configuración:
AVION
Modelo: Easy-Star de Multiplex
Modificaciones: -Timón: Ampliación en balsa.
-Alas: Aplanamiento puntas y alerones. Refuerzo de imán+velcro en la unión.

-Fuselaje: Rebaje de la bancada original para acople y elevación del motor.
-Refuerzos : Longitudinal en cola. De motor a Timón(barra de 33cmx0,4cm)
Horizontal en el timón(barra de 38cmx0,4cm)

Horizontal: De ala a ala. (barra de 97cmx0,7cm)
Cinta en el borde de ataque de las alas y en morro y panza.

Peso en orden de vuelo: 1250gr

Hola Cuervo
Feliz Año para vos y los tuyos

Te queria consultar como hiciste para agregar alerones al EasyStar, me llego este modelo nuevo y tengo miedo de volarlo sin alerones ya que siempre e volado con estos. Si o Si hay que enderesar las alas??, ¡¡debe ser algo complicado!!

Mucha gracias
Saludos
lealadrian está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/01/2011, 20:44   #15
sito
* * * * * *

no hace falta enderezar las alas, eso es simple mente si quieres que sea un poco mas rapido en los giros, y respecto a los alerones, decides donde los quieres poner, si en la punta, en medio o pegados al fuselaje yo te aconsejo que esten mas bien de la parte central del ala hacia la punta mas o menos y luego decides el ancho, unos 3-4 cm esta bien, dibujas el rectangulo en las dos alas, cortas el ala, y le pones tres bisagras a cada aleron, colocas el servo, importante que el servo mande por encima del ala para los aterrizages y demas
Antiguo 17/01/2011, 21:05   #16
lealadrian
* *

modificación EasyStar

Cita:
Iniciado por sito Ver mensaje
no hace falta enderezar las alas, eso es simple mente si quieres que sea un poco mas rapido en los giros, y respecto a los alerones, decides donde los quieres poner, si en la punta, en medio o pegados al fuselaje yo te aconsejo que esten mas bien de la parte central del ala hacia la punta mas o menos y luego decides el ancho, unos 3-4 cm esta bien, dibujas el rectangulo en las dos alas, cortas el ala, y le pones tres bisagras a cada aleron, colocas el servo, importante que el servo mande por encima del ala para los aterrizages y demas
Hola Sito
Gracias por tu respuesta

Es un servo por cada alerón?
que tipo de bisagras se usan, porque hay que pegarlas con Sianoacrilato No?
Para él, o los servos, haces una caladura como las que trae de fabrica?

Desde ya muchas Gracias
y fuerte apretón de manos
Antiguo 17/01/2011, 21:48   #17
dayanki
* * * * *

Ingreso: 19/dic/2010
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
alerones easystar

Hola Lealadrian

me gusta tu Easystar, bonitos colores.
Para los alerones, mira aqui, aunque esté en frances no importa, las imagenes son claras y pueden ayudarte. http://www.bungymania.com/easystar/v...ELECT=easystar
Un saludo
Dayanki

Perdona, ya me di cuenta que el Easy de las fotos es de Cuervo.
dayanki esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 17/01/2011, 22:47   #18
sito
* * * * * *

pues eso el enlace del compañero vale mas que mil palabras, pero te aconsejo que los servos salgan por arriba, al igual que las varillas de mando, te ahorraras que con una rama o piedra al aterrizar se rompan los piñones de los servos, las visagras cualquiera te vale, unas estandar, ni muy grandes ni muy pequeñas, y cuidado al pegarlas con el ciano, no valla a ser que se quede pegada la visagra
Antiguo 18/01/2011, 00:05   #19
dayanki
* * * * *

Ingreso: 19/dic/2010
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por sito Ver mensaje
pues eso el enlace del compañero vale mas que mil palabras, pero te aconsejo que los servos salgan por arriba, al igual que las varillas de mando, te ahorraras que con una rama o piedra al aterrizar se rompan los piñones de los servos, las visagras cualquiera te vale, unas estandar, ni muy grandes ni muy pequeñas, y cuidado al pegarlas con el ciano, no valla a ser que se quede pegada la visagra
gracias, sito, no lo habia pensado.
dayanki esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18/01/2011, 12:27   #20
er davi
* * * * *

Ingreso: 11/nov/2009
Cita:
Iniciado por Cuervo Ver mensaje
Tras sólo 5 vuelos en FPV, a pesar de haberme estrellado muchas veces y tener el setup muy muy verde, estoy animado a seguir intentando tener una configuración más segura y libre de interferencias, tanto de video como de mando.
Me he alejado unos 800 mts máx.a una altitud de unos 300mts y he notado buena calidad de video pero continuo movimiento (leve pero continuo) en el servo que actúa de pan de cámara. No era excesivo como para no poder volar, pero muy significativo para ver que la configuración no es buena.
No tengo ningún cable apantallado y tampoco tengo la antena del receptor ampliada. Quería ver si con el setup normal, era capaz de volar. Y he tenido mejores sensaciones de las esperadas. Tengo el avión muy "sellado"tanto de cinta como de ciano. Por lo que mi siguiente idea era ampliar la antena de receptor a 2x primero y a 4x depués. Y ver si desaparecía ese movimiento del servo de pan.
Sino desapareciera ya abriría y modificaría componentes, cables y demás.
Agradezco cualquier ayuda o comentario respecto al septup.
Muchas gracias.
a mi me pasa lo mismo, con el mismo avion, casi la misma configuracion y la antena del receptor ampliada x2; el servo del movimiento pan a los 400 o 500m empieza a castañear un monton, por eso no me he atrevido todavia a irme a mas de 750 o 800m y 300 de altura. es un servo de 5g de hoobycity
er davi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/01/2011, 17:51   #21
pepetony2
*

Ingreso: 28/feb/2010
temblor del servo

Hola.
A mi me temblaba el servo cuando utilice uno de piñonería metalica, se revolvio al cambiarlo a uno normal
:)
pepetony2 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/01/2011, 19:31   #22
lealadrian
* *

Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Hola Lealadrian

me gusta tu Easystar, bonitos colores.
Para los alerones, mira aqui, aunque esté en frances no importa, las imagenes son claras y pueden ayudarte. http://www.bungymania.com/easystar/v...ELECT=easystar
Un saludo
Dayanki

Perdona, ya me di cuenta que el Easy de las fotos es de Cuervo.
Hola dayanki

Muchas gracias por tu respuesta y atención. el easy de las fotos no es el mio. El mio esta en construcción.

un abrazo

Gracias también a sito por tu ayuda. Y a todos los que colaboran. Tendré en cuento lo de los servos

Un abrazo para todos
Antiguo 21/01/2011, 14:19   #23
kamikaze
* *

Ingreso: 14/may/2009
Cuervo, impresionante tutorial, me ha ayudado mucho. Gracias por la currada que te pegaste
kamikaze está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/01/2011, 22:55   #24
Cuervo
*

alerones

Buenas a todos.
Además de la web que ha posteado Dayanki, a mi también me ayudó mucho esta:http://easystar.iespana.es/

Si es verdad que los alerones por encima, puede que estén más seguros frente a aterrizajes en rastrojos y matorrales...pero me parecía que podría comprometer la parte aerodinámica. No soy un aeromodelista con mucha experiencia, por lo que no me atreví.
Pero puedo decir, que seguí paso por paso la guía de estas webs, y no podía haber volado mejor.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos