Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 25/08/2007, 19:29   #31
albertocvr
* * * * *

Ingreso: 09/abr/2007
Va practicamente colgando entera , solo unos 20cms por el fondo del avión .
albertocvr está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/08/2007, 21:30   #32
sinver
* * * * * *

Ingreso: 31/ago/2006
okís, muchas gracias Alberto

salu2 !!!
sinver está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/08/2007, 02:53   #33
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Aportando mi pequeñito grano de arena para los interesados,,
Vi una antena omni de serie q cubre los 35 Mhz. Recuerdo q en mis epocas de radioaifionado tenia una de estas para los 30 Mhz y simplemente habia q ajustar la bovina con un ROimetro y lista para funionar, eran muy economicas. ( era larga como una caña de pescar )
Les paso el LInk:
http://www.cushcraft.com/comm/suppor...OBNDRINGOS.PDF

Los modelos q cubre los 35 Mhz son: CRS3 y el BR3
LA unica dif q veo entre la 1ra y la 2da para nuestro uso es q la 2da soporta vientos de mas de 50Kms.
Saludotes
Sergio
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/08/2007, 09:02   #34
jesus_taax
* * *

Ingreso: 19/oct/2006
Enviar un mensaje por MSN a jesus_taax
Hola:
Q tal a todo? una pregunta de ignorante ¿que ventajas obtendriamos con esta antena? Yo tb estuve viendo esta, pero como no tengo ni idea de esto no si sera buena o que:
http://cgi.ebay.com/Military-Antenna...QQcmdZViewItem

http://www.prc68.com/I/AS1729.shtml

Salu2
Jesus
jesus_taax está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/08/2007, 11:21   #35
merss
* * * * *

Ingreso: 26/dic/2006
y esas antenas en que precio estan?
Saludos
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/08/2007, 15:50   #36
acristóbal
* * * * * *

Ingreso: 09/oct/2006
El siguiente comentario es de un completo ignorante en lo que se refiere a las RFs, pero tengo que hacerlo.

¿No podríamos mejorar el alcance de nuestro transmisor poniendo una antena más larga en el RC TX directamente enroscada al mando como la original?

Si la actual es 1/4 de de onda ¿no podríamos poner una antena de 1/2 de longitud de onda?

Saludos.
Alberto
Antiguo 27/08/2007, 23:09   #37
sergio00
AeromodelismoVirtual

Jesus, esa antena q posteaste, la militar, la veo muy compleja no? La que puse yo es muy simple. Yo con 16 años recuerdo haberla montado. AL tener un ancho de banda tan grande hay que hacer lo siguiente.
Sacar el largo de la antena para la frecuencia que utilizaremos. EL mismo fabricante puede darnos papeles con las tablas frecuencia -largo ( recuerdo q la mia las traia) o bien, con la formula de siempre calcularlo.
Ajustamos el largo estirarndo los elementos telescopicos ( al igual q una caña de pescar ) hasta la longitud correcta. HEcho esto, para un ajuste mas fino, con un Roimetro ( he posteado roimetros por menos de 30€ en el foro de electronica) mover el palillo de aluminio a lo largo de la bovina q esta en la base de la antena.
Enchufar la antena y empezar a transmitir. El Roimetro q se encuentra entre la antena y el TX marcara un valor. Al mover con los dedos el palillo metalico a lo largo de la Bovina ( es la sintonia fina ), ese valor subira o bajara. ENcontrar el punto en el que el valor del Roimetro sea el mas bajo. Ajustar el tornillo del palito metalico y listo. AHi tenemos nuestra antena Ajustada bien fina.

Respondiendo a la pregunta si podemos conectar la antena Externa a la emisora sin amplificador, TE repondo lo q Jettpilot dijo,, SI q se puede y el asi llego a los 6 Kms y volando bien bajo. COn estas antenas externas uno logra una mejor irradiacion al menos en la teoria y en la practica q hizo Jettpilot.
EL que no quiera gastar en Antenas puede armarse un DIpolo con 2 cables de bronce y el conector q se vende en cualquier casa de RF. Puede ponerlo en "V" invertida para darle un efecto omnidireccional pero desconozco como se comportaria en la practica. EN resumen, me quedo con la antena de fabrica q no se el precio ( eran monedas lo q yo la pague hace 16 años ).
Antiguo 28/08/2007, 09:43   #38
jesus_taax
* * *

Hola:
Esa marca crushcraft no tiene distribuidor en España :cry: habra que buscar otra antena similar de otra marca.
Salu2
Jesus
Antiguo 28/08/2007, 09:55   #39
jesus_taax
* * *

Hola de nuevo:
Serigio te importaria poner el enlace de los roimetro, es q no lo encuentro en e foro de electronica :(
Cnd dices mover el palito de aluminio a lo largo de la bobina, con bobina te refieres a lo largo de la antena? Es q ando muy pez.
Lo siento por las molestias.
Salu2
Jesus
Antiguo 28/08/2007, 13:46   #40
sergio00
AeromodelismoVirtual

Cita:
Iniciado por jesus_taax
Hola de nuevo:
Serigio te importaria poner el enlace de los roimetro, es q no lo encuentro en e foro de electronica :(
Cnd dices mover el palito de aluminio a lo largo de la bobina, con bobina te refieres a lo largo de la antena? Es q ando muy pez.
Lo siento por las molestias.
Salu2
Jesus
TE paso el link de unos Roimetros a menos de 15 €
http://www.alan.es/Tarifa2006_2007.pdf ( pon en buscar del PDF "ROE"

Estas antenas son las mas simples que conozco. Las llaman "RINGO", "BC-3" ( pero aca en España le dicen comunmente omnis o verticales ).
EN argentina estan por todos lados y las he visto en la web q las venden usadas a 6€.
Tienen basicamente 2 formas de ajustarlas
1) EL largo de la antena seria la Sitonia gruesa. SOn telescopicas y en cada seccion hay un tornillito. La antena debe medir el largo que diga la tabla o la formula para una frec determinada. Las secciones gruesas de la base deben estar completamente estiradas. EL largo se ajusta acortando desde la ultima seccion o sea desde la punta fina.
2) Sintonia FINA. ( una vez ajustado el largo) SI te fijas la foto del link de la antena ringo q puse, veras que hay una especie de espiral de aluminio en su base, Bien, este espiral tiene un palillo que se puede mover por la espiral hay que colocarlo donde el roimetro marque el valor mas bajo. SI no se tiene roimetro no se podra hacer la sintonia fina. Es facilicimo se ajustar, simplemente mueves el palillo por la bovina hasta q veas q la aguja del roimetro baja lo mas posible.

Puede que la empresa no tenga representante en España, pero Blackwidow tampoco lo tienem asi q habria q preguntarles si envian antenas a España pagando el porte.
Para los de Argentina, estas antenas estan por todos lados, ya que suelen ser usadas para Banda CIudadana ( 11 Mts) HAy empresas nacionales que las fabrican a precios irrisorios.

SImplemente queria aportar mi granito de arena para este asunto, pero para los interesados:
Hasta donde yo se, no veo incoveniente alguno de usar una antena omni ringo de la banda de 10mts o 30 Mhz (que tenga bovina ajsutable) para la frecuencia de 35 Mhz. COmo 35Mhz es mas alta que 30Mhz simplemente habra que armarla un poquillo mas corta ( son telescopicas con tornillos ) . Lo mejor seria llamar al cualquier casa de Radiaficionado que vendan estas antenas ( cuanto mas sensillas mejor ) y preguntarles si se puede acortar un poquito para usarla en 35Mhz. ( acortar siempre se puede)
Espero haberles ayudado Y si hay algun experto en el tema que nos guie en como ajustar estas antenas baratas para los 35 mhz
Sergio
Imágenes adjuntas
Descripción:  
Antiguo 28/08/2007, 22:49   #41
jesus_taax
* * *

Hola:
Y una de 27 mhz valdria? Habria que cortarla, no? Es que he preguntado en algun foro de radioaficionados y no he obtenido respuesta, por eso pregunto aqui, lo siento.
He visto estas a buen precio:
http://www.centrovirtual.com/coramsa...hp?category=66

Ahora viene la pregunta de ignorante 100%, estas antena que he puesto yo, ¿tambien se las podria hacer el juste fino con el roimetro?

Las que puso Sergio00, no las encuento en España, aún asi preguntare a una tienda que me han recomendado. En los EEUU sale algo asi como 150$.

Siento ser tan preguntón, tengo mil dudas, aun asi ñn cnd llame a la tienda les preguntare por todo esto, y les comento lo que me digan.
Salu2
Jesus
Antiguo 29/08/2007, 01:08   #42
sergio00
AeromodelismoVirtual

No le quiero llenarle este hilo a Alberto, que de paso lo felicito por esos 7 Kms!!

les pongo el siguiente link de la antena q se consigue en España por 37€ q podria funcionar.

SIRIO BALCONY 27-200 ( 27 a 200 MHz )

Hay muchos comerciantes q la venden, uno de ellos es este:
http://www.radiocenter.es/index.html...rget=d155.html

Otras Antenas candidatas baratas ( debajo de los 50€):
Sirio GPA 27-45
Sirio TORNADO 36-42 con Bobina ajustable( se puede tunear a 35Mhz segun el fabricante pero da algo de roe)
http://www.sirioantenne.it/prodotti_...idc=1011280341

LO del ajuste fino con el roimetro, si la antena no tiene Bovina movil como hacemos?? La bobina movil es justamente pa irla moviendo a medida q leemos los valores del roe. Si no hay bobina movil, podemos jugar con la longitud en el caso de las telescopicas, pero claro, 1 cm de mas es un campo de futbol..
Todas estas antenas traen tablas de frecuencia - largo
Antiguo 29/08/2007, 08:27   #43
jesus_taax
* * *

Hola:
Felicidades por los 7kmts Alberto, jeje estas hecho un jefe.
Para no estropear el hilo, he abierto otro en la seccion de antenas, emisoras...

Salu2
Jesus
Antiguo 29/08/2007, 10:32   #44
sinver
* * * * * *

joer, donde está eso de los 7Kms ?

me lo he perdido :oops:

de todos modos enhorabuena Alberto, eres un crack el FPV "intercontinental", ja ja ja ja !!!!

salu2 !!!!
Antiguo 29/08/2007, 17:36   #45
Wavess
AeromodelismoVirtual

Cita:
Iniciado por sinver
joer, donde está eso de los 7Kms ?

me lo he perdido :oops:

de todos modos enhorabuena Alberto, eres un crack el FPV "intercontinental", ja ja ja ja !!!!

salu2 !!!!
Pues lo tienes encima de uno tuyo al final de la primera pagina, ponte las gafas jajaja, a no que eres SIN VER, ahora lo entiendo. juas juas juas :D 8)
Enhorabuena alberto, has destapado algo que algunos ya veniamos pensando, pero el hecho de que lo hallas conseguido hace mas faciles las cosas.
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/08/2007, 18:46   #46
sinver
* * * * * *

joer macho, anda q ya me vale !!!

si justo debajo le hice unas preguntas yo a Alberto

veo menos q una picha vendada, ja ja ja ja ja ja ja jaja !!!!!

salu2 !!!
Antiguo 30/08/2007, 02:46   #47
mga_78
* * *

Ingreso: 09/ene/2007
ejemplo practico

Vamos a ver; despues de leer todo esto, vamos a dejar algunas cosas claras, que yo no me aclaro; si yo tengo una emisora de 35 mhz, y le pongo una antena mas larga... ya esta? no hay que hacer nada mas? lo digo porque justo antes de la conexion de la antena, en el módulo de emisión, hay una bobina que supongo que será para adaptar la antena de fábrica a la emisora; si ponemos una antena mas larga, echamos por alto este acople, no? corregidme si me equivoco!
mga_78 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2007, 08:51   #48
paquitosoler
* * *

Ingreso: 08/oct/2006
Me parece todo algo muy interesante pero creo que segio es el que mejor se explica (para los ignorantes como yo del tema) y el que nos da la posibilidad a los demas de hacer algo parecido, solo nos falta concretizar donde podemos encontrar aqui la antena que comenta y probar su eficacia. Nuestra idea seria montarla en nuestro campo de vuelo de forma permanente como estamos haciendo con el diversity de blackWidowAV, para todo aquel que quiera, llegue y "Se Enchufe"
paquitosoler está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2007, 19:35   #49
sergio00
AeromodelismoVirtual

POr mi haria ya la prueba de las antenas sin el amplificador ( segun jett pilot dice q va mejor q la antena de serie pero claro, con un ampli a mano es mucho mejor quien lo duda ), pero en estos dias ando cortando matas en el campo para que los pilotos puedan recostarse sobre el campo jajaa

ALberto que ya tienes todo armado, prodrias probar q tal va sin el ampli no? Pero eso si, no rompas el modelo que lo queremos ver en el evento!!!
Saludotes
Antiguo 30/08/2007, 21:14   #50
albertocvr
* * * * *

Esto de que nos pongamos a probar con las antenas esta muy bien .Según los radioaficionados si tienes 100E para gastar ,gasta 90 en antena y 10 en el resto de equipo . Por cierto,Jettpilot usa un tipo de antena que se llama J-pole y es muy efectiva , pero el problema es que nosotros volamos en 35 Mhz , y las medidas para hacernos una serian descomunales , de todas maneras si alguien se anima ... ( http://www.zytrax.com/tech/wireless/calc.htm#fresnel ; http://www.wavelengthcalculator.com/ ; http://www.alpharubicon.com/elect/jpolejaden.htm )
:roll: :roll: .
El vuelo de +7 Km lo vio en directo un amigo de Andrés ( Sergio) a través de la pantalla del cavalry y quedo encantado ,ya que lo hice hacia un sitio donde el solía volar y reconocía el terreno , después del encuentro intentare llegar a 10 Km . Ese día estrenaba un Oracle diversity y es una gozada , además lo estoy empleando para comparar antenas y posiciones .
Me han contado que hay unos Gallegos que usan un sistema muy ingenioso :lol: :lol: para ver el alcance : uno vuela fpv hasta donde empieza a perder señal ( sitio conocido ) alli hay otro con otra radio Y video en misma freq y programada igual , cuando nota las perdidas , el ayudante llama por telefono a el otro que enciende la radio y se hace cargo del avion , redirigiéndolo hacia la zona del primer piloto que recobra el control ( el segundo apaga claro ) . Lo he explicado un poco confusamente , pero si lo pensáis , el sistema es ingenioso .. :D :D
en fin , imaginacion al poder ....
Antiguo 31/08/2007, 09:31   #51
paquitosoler
* * *

Ingreso: 08/oct/2006
Hay una cosa que se me escapa: El amplificador. Sergio la antena que tu comentas ¿es sin amplificador? Estoy por matricularme en "teoria de antenas" en la Universidad je,je. De todas maneras se podria poner un post con todos estos conceptos
paquitosoler está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/09/2007, 10:04   #52
mga_78
* * *

antes de seguir...

Antes de seguir con este tema, me gustaria que nos quedara una cosa bien clara:

tenemos una emisora son su antenita de 900mm, por ejemplo, y queremos ponerle una de 2 metros. Bien, en TODAS las emisoras, el módulo de RF tiene una bobina, a la cual ya se conecta directamente la antena de fábrica; esta bobina se usa para adaptar los 900mm de la antena, al tamaño ideal de la antena para los 35Mhz, o los 72 Mhz, o los que hagan falta.

Pues bien, aqui viene la pregunta:

Si conectamos la antena de 2 metros, cual sera el siguiente paso? adaptar la impedancia a la salida de la bobina para la antena de 2 metros?? co que tipo de aparato se hace esto? roimetro?acoplador de antenas????
mga_78 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/09/2007, 18:58   #53
Tron
* * * * * *

Ingreso: 16/jun/2007
Enhora buena Alberto por tus 7Kms. :D

Yo he conseguido 2,5Kms y me quedé alucinao. Con 7Kms debe ser la repera.

Para conseguirlo aumente al voltaje de la emisora con un elemento más (previamente comprobé que no le afectaba demasiado al consumo y no se romperia) ,en el receptor le puse un preamplificador de RF en la antena y a partir de aqui pude pasar de 1.5Km a 2.5Km y con más seguridad. Seguramente podria llegar algo mas lejos... :roll:

Se como llegar bastante lejos...os voy a dejar unas cuantas malas ideas que poco a poco estoy preparando...para que os comais el coco...

1.-Quitamos el modulo de RF (por ejemplo en la FF9)...
2.-Por la salida del conector Maestro alumno saco la informacion de la posicion de los servos, la paso a un micro, la convierto a digital y uso un módulo de RF de 868Mhz (Banda libre ICM Industrial Cientifica y Medica, similar a la de 2.4Ghz) con 10mW.
3.-la salida de RF la paso a un ampli de 1W.
4.-pongo una antena direccional con 13-15dBi de ganancia.
5.-quito el receptor habitual en el avion
6.-pongo un módulo de RF de 868Mhz (son emisores-receptores)
7.-la salida de datos la paso a un micro y genero los impulsos para los servos.
8.-la antena de estos chismes puede ser cerámica y muy pequeña ó un dipolo pero no mide mas de 140mm y tienen ganancia.
9.-Considerando que el emisor tiene +30dBm mas lo que gane la antena y el receptor una sensibilidad de -105dBm mas su antena, es muy probable que se pueda alcanzar mas de 15Km con seguridad.
10.-Al ser bidireccional disponemos de informacion de primera como la cobertura (digital) y telemetria.

Bueno podria contaros más, pero para ser la primera vez que escribo no quiero ser pesado.

En breve pondré un post para que veais lo que estoy haciendo.

Saludos a todos.
Tron está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/09/2007, 19:56   #54
Wavess
AeromodelismoVirtual

Buena idea, algo parecido a eso estan haciendo en rcgroups, pero se te pasa algo por alto, dices que pondras una antena directiva de 14db en el modulo transmisor, esa directividad te puede hacer perder el control del avion facilmente, yo no pasaria de 6db en la antena del transmisor
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/09/2007, 21:21   #55
acristóbal
* * * * * *

Ingreso: 09/oct/2006
Me parece fantástico Tron, deberías abrir un hilo nuevo.
En Rc groups creo que lo están haciendon modems pero no sé cual es la frecuencia.
Antiguo 11/09/2007, 12:33   #56
Tron
* * * * * *

La idea de esta frecuencia 868Mhz es porque la uso mucho en mi trabajo y la conozco bien. Los equipos son muy pequeños y las antenas bastante mas pequeñas que a 35Mhz.

Respecto a la antena, he probado unas cuantas con el easy glider y hay una directiva de 14dBi que funcionó mejor que las omnidireccionales con ganancia, incluso orientandola mal. Las pruebas fueron de telemetria con altimetro y estado de baterias para empezar.

Ya os contaré con más detalle.

Seguramente estaré el domingo en Murcia :D .

De todas formas creo que cuando pueda abriré un hilo nuevo.

Espero que Alberto siga batiendo records.
Antiguo 01/10/2007, 22:45   #57
Tron
* * * * * *

Hola:

Alberto, en su dia me impresionaste y queria ver si podia consegir algo parecido....hoy he conseguido 8Km con seguridad y sin ninguna perdida de cobertura en 868Mhz. Parece que puedo llegar bien a 16Km si el avion aguanta...de momento parece que el Easy Glider si puede llegar en la configuracion que tengo a unos 10Km y volver con seguridad.

Si quieres ver los detalles estan en mi hilo....

Saludos
Antiguo 02/10/2007, 16:56   #58
albertocvr
* * * * *

Tron:
Ahora el que me dejas pasmao eres tu , !! tremendo alcance y sin tener que montar la feria de cables que tengo que montar yo cuando hago vuelos de larga distancia !! . Eso promete . De todas formas no deberiamos centrarnos solo en llegar cada vez mas lejos , ya que empiazan a surgir problemas de meteo ( cambios de viento , lluvia inesperada ) ; de autonomia ( en electricos) y de otros traficos ( avionetas , helicopteros , pajaros ) etc . os lo digo porque muchos de ellos me han surgido ademas de los habituales de video . De cualquier manera poder contar con un enlace seguro de unos 10 Km da mucha confianza . Como te digo , !! enhorabuena!!
Antiguo 03/10/2007, 10:59   #59
Tron
* * * * * *

Hola Alberto:

tienes toda la razón, no todo esta en ir más lejos, yo tambien he sufrido lo que comentas y estoy interesado en intercambiar opiniones (aunque igual esto deberia estar en otro hilo).

meteo-cambios de viento: Acojonante cuando calculas ir en contra, gasta bateria con motor para llegar y al volver se queda la cosa en calma chicha uuuuhhh :roll: de momento he conseguido volver siempre...pero alguna vez me quedaré tirao :cry:

Tráfico - aviones: Una vez a 300m de altitud y a 1Km de distancia me paso una avioneta y casi me "afeita", creo que paso a unos 100m por mi derecha....impresionante oir el motor primero...buscar....y de repente te pasa un misil por al lado ahhhhh que susto!....y cada vez hay más tráfico por mi zona je je.

Ahora que el alcance no parece problema, estoy mas centrado en el diseño de los circuitos y del sistema y en mejorar las antenas del avion, tanto la de 868Mhz como la de 2.4Ghz.

Saludos :lol:
Antiguo 03/10/2007, 12:07   #60
luismito
* * * * *

planificación de vuelo

Una vez que te vas por encima de 2kms,debes de planificar el vuelo, porque cualquier obstáculo o cambio de circunstancias te puede impedir volver, o hacer que te extravies o pierdas la señal. El easyglider te da gran autonomía,pero te hace estar a merced del viento.

El otro día, con bastante viento en contra, alcancé 5Kms (Google).Tuve que estar 15 minutos con motor a tope.A la vuelta no toqué el motor, y si no pico en contra de viento, me hubiese pasado de largo.

Yo no tengo OSD, y si no planifico me pierdo.Tengo un temporizador en la emisora que me da el tiempo de motor y con eso me arreglo (treinta minutos con motor a tope, aunque no paso de 20 minutos)

Mientras no cambies de avión,interesaría intercambiar datos de configuraciones de vuelo.
luismito está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos