Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 12/08/2007, 17:17   #1
albertocvr
* * * * *

Ingreso: 09/abr/2007
Vuelo fpv a 6 km

:D :D Acabo de hacer un vuelo con mi partenavia bimotor a 6 Km (5,8 exactamente segun google hearth ) . Os cuento: peso avion 1400grms con motores reguladores y baterias chinas "low cost" ; crucero a 1 Km/min con 160w sin viento , baterias 3000mah , suelo hacer vuelos de 15 min para tener 4-5 de reserva . video range-video 500mw con pach de 8dB . receptor hyperion8 con antena el doble de larga .
Asi y con el transmisor original volaba a 2 Km sin problemas . Ahora uso una antena exterior de 2,12 mts encima del coche y un lineal de 0,5-5 w . Lo mas importante es acoplar y balancear bien la antena , ya que haciendo pruebas hemos visto que con 1w se puede volar a 4 Km y para llegar a los 6 lo subimos a 2,5-3 w . Tengo pedidas unas baterias de 4200mah que encima pesan 40 grms menos que estas para incrementar la autonomia y un receptor diversity + pach de 14 dB para usarla en conjunto con la de 8 y tener mas seguridad en el video , aunque de momento no hemos tenido problemas.

http://www.metacafe.com/watch/763376/6km_fpv_flight/
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  dsc04327_307.jpg
Vistas: 219
Tamaño:  57,8 KB (Kilobytes)
ID: 792   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  cimg1618_905.jpg
Vistas: 262
Tamaño:  94,9 KB (Kilobytes)
ID: 793   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  dsc04331_312.jpg
Vistas: 224
Tamaño:  125,4 KB (Kilobytes)
ID: 794   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  cimg1619_100.jpg
Vistas: 227
Tamaño:  54,4 KB (Kilobytes)
ID: 795  

Nombre:  cimg1617_207.jpg
Vistas: 188
Tamaño:  26,3 KB (Kilobytes)
ID: 796  
albertocvr está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/08/2007, 22:08   #2
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Muy bien alberto, lo de la antena en el transmisor se lo habia visto a jetpilot de rcgroups. Lo mas asombroso es esa señal de video sin perder nada, esto del rf es un misterio total. Sunpongo que el ampli sera un lna no? una duda donde consigues este material para 35 mhz?

Salu2
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/08/2007, 23:49   #3
sergio00
AeromodelismoVirtual

BRAVO!!!!!
AGUANTE EL FORO CAR;;;JO,,, jaaaaaa, Perdonen la expresion, es q estoy muy contento por este gran logro :) !!

ALBERTO, TE ESTAS CODEANDO CON JETTPILOT!!!! CON LOS "GROSSOS" DEL FPV MUNDIAL.

SOS EL 2do PILOTO FPV QUE MAS LEJOS LLEGA EN EL PLANETA?? COrrijanme los expertos del tema. No escuché a nadie amateur q llegue a los 6Kms sacando Jetpilott q llega a 10 u 12 creo, capaz q estoy desactualizado, corrijanme si no es asi.

TENDRAS EL RECORD MUNDIAL DE DISTANCIA SIN GPS?? Ese creo q era de Lusimito.

NO tenemos que envidiar nada con este logro!!!!!!!!!
Ahora denle un poco pa arriba, q no me gusta q el record de altura se mantenga mucho tiempo más!!
F E L I C I T A C I O N E S!!!
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2007, 07:15   #4
albertocvr
* * * * *

Me alegro que os haya gustado , pero en realidad el merito es de un amigo que me hizo el sistema ya que no hay nada comercializado. Es ingeniero de alta frecuencia en Motorola y lo ha ajustado de pm que es lo mas importante ( concentrar la energia en tu antena y tu frecuencia ) , hemos hecho pruebas con receptores en las frecuencias adyacentes a la mía ,a tope de potencia , en el mismo campo y no interfiere , os puedo asegurar que hay radios comerciales que interfieren mucho mas ya que son mucho mas ineficaces .. De todas formas esto solo han sido los primeros vuelos tenemos que seguir optimizando y hacer pruebas en sitios con menos" contaminacion radielectrica " digamos . Donde vuelo hay de todo , incluidos inibidores de frecuencia y demas cachibaches que interfieren bastante . Con respecto a la negación sin GPS , es cuestion de orientarse con caminos ,carreteras etc , bamos igual que en una avioneta en vuelo visual . Siento no poder dar datos de altura , pero tampoco tengo intencion de subir demasiado ya que hay trafico aereo ( fpv escala 1/1, ja,ja ) y de todas maneras ,en Madrid ya estamos a 700 mts sobre el mar lo que limita un poco .

Nombre:  amplificador_lineal_5_865.jpg
Vistas: 212
Tamaño:  90,0 KB (Kilobytes)
ID: 797  
Antiguo 13/08/2007, 07:51   #5
luismito
* * * * *

Ingreso: 09/ene/2007
Enhorabuena

Has seguido el camino.

Enhorabuena por tu éxito!!!!. Has avanzado donde los demás nos hemos quedado pensando. Has roto la barrera de las emisoras convencionales.Era el paso que había que dar para poder ir más lejos, porque con lo que hay en el mercado para rc convencional, las emisoras se nos quedan cortas.

De paso corroboras lo que yo pensaba: con 500mW de emisión en tx no hemos llegado al límite.

Comentanos más cosas:

Tuviste alguna pérdida de señal? ¿Donde ves el límite? ¿Es dificil de preparar un equipo así?

Yo ya había medio abandonado, porque los resultados de la graupner fueron un tanto decepcionantes, pero ver lo que has conseguido tú anima a seguir, puesto que técnicamente se puede avanzar.Saludos:Luis.
luismito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2007, 08:28   #6
albertocvr
* * * * *

Creo que con una emisora de serie , pero con antena exterior bien adaptada y sin necesidad del lineal , se puede llegar cerca de los 3-4 Km , a partir de aqui la cosa se complica ( el alcance es proporcional al cuadrado de la potencia), pero de lo que se trata es de optimizar lo que tenemos ( uso el lineal relmente solo para experimentar ) . Adjunto unas fotos del interior de la emisora para que veáis el relé de conmutación antena ext-interior y resistencias para acoplar la impedancia .

Nombre:  ff9_mod_3_228.jpg
Vistas: 162
Tamaño:  53,1 KB (Kilobytes)
ID: 798   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  ff9_mod_2_299.jpg
Vistas: 180
Tamaño:  83,6 KB (Kilobytes)
ID: 799   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  ff9_mod_1_187.jpg
Vistas: 164
Tamaño:  71,8 KB (Kilobytes)
ID: 800  
Antiguo 13/08/2007, 11:29   #7
Cristóbal Fernández
* * * * *

Ingreso: 30/jul/2007
Enhorabuena por el logro,

¿Una pregunta, con el relé conmutas 2 vivos y 2 masas ,no ?

¿De cuantos ohmios es el ajuste de la nueva impedancia?

Gracias por adelantado
Cristóbal Fernández está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2007, 11:42   #8
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
Vaya pasada :shock:

Alberto, a mi me gusta cambiar de sitios para volar FPV y he volado en unos cuantos, y en el campo de vuelo de Majadahonda nunca he tenido buen alcance. Estoy seguro de que en cualquier otro sitio un poco más apartado puedes llegar todavía mucho más lejos :shock: :D :D

¿Se nota mucha mejoría con la antena exterior sin amplificar?
Andrés está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2007, 11:55   #9
acristóbal
* * * * * *

Ingreso: 09/oct/2006
Fantastico.

Ya podemos ir pensando en hacernos un simulador completo:

Head track
Silla de control con feed-back
Amplificador de señal de RC
Diversity
Modem de datos para recibir la información por otra vía.

¿Que más?

Esto es increible, aunque seguramente estemos rozando la ilegalidad
Antiguo 13/08/2007, 12:00   #10
acristóbal
* * * * * *

¿Como llevas colocada la antena de 2 m del receptor?
Es la siguiente modificación que quiero hacer en mi Setup y no me atrevo a dejar 1,2 m. de cable colgando bajo el avión especialmente por los despegues y aterrizajes.
Antiguo 13/08/2007, 13:08   #11
Wavess
AeromodelismoVirtual

No creo que sea tan facil de hacer este tema, para cuadrar la impedancia y longitud de antena potencia emision etc hacen falta algunos aparatitos bastante caros. Explicanos un poco mas todo este tema, y si no a ver si tu amigo/colega se anima y nos da alguna sesion. 8)
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2007, 16:11   #12
acristóbal
* * * * * *

Yo me apunto a eso de aprender cosas nuevas.
Unas pequeñas explicaciones, please.
Antiguo 13/08/2007, 18:44   #13
albertocvr
* * * * *

Andrés ,efectivamente tienes razón , el campo en el que vuelo no es el ideal para fpv de largo alcance ( orografía , ruido eléctrico , coches oficiales con inhibidores etc) , pero me pilla cerca de casa y bueno en realidad lo que me gusta es el combate en fpv y para eso sirve cualquiera. Wavess tiene razón , no es tan fácil adaptar las impedancias ( requiere equipo caro ), de 150 Ohm que es de donde cogemos la señal a 50 , bueno , mas bien 39 de la antena , además , la ajustamos a una frecuencia y un coche concreto con un watimetro . Lo que intentaremos hacer es un sistema fácil para que podáis modificar las emisoras y poder poner una antena exterior simplemente . Con la radio original y la antena exterior se podría llegar a 3-4 Km ( Andrés , así podrías volar dentro del coche en invierno ,Ja,Ja ) .Tener en cuenta que en nuestra banda se pierde la mayor parte de la energia , no como en 72Mhz donde se pierde menos .Lo de poner el doble de cable en el receptor ayuda algo ( no siempre, tenéis que probar con vuestro receptor ) y no hay ningún problema en ir volando con 2 mts de cable colgando , creo que Sinver también vuela asi , el único problema es en tierra , ya que se ve mal y la gente te lo pisa ... De cualquier forma volando con la radio original se llega a 2 Km ( a partir de 300-400mts se pierde la referencia visual del avión ) , con lo cual ya empieza a tener emoción y realmente en esto de la alta frecuencia hay muchos factores que influyen y hay que ir probando .
Antiguo 13/08/2007, 20:37   #14
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
Cita:
Iniciado por albertocvr
( Andrés , así podrías volar dentro del coche en invierno ,Ja,Ja )

O en verano con el aire acondicionado jajajajajja o para volar ladera en invierno, que eso sí que es sufrido :D :D :D

¿Y dices que además puedes pasar de los 2km que hacías a 3-4km sólo con la antena exterior más alta sin amplificar la potencia?

¡¡Yo quiero un sistema de esos!! :D
Andrés está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2007, 23:37   #15
sergio00
AeromodelismoVirtual

ALberto, quiero saber si esos 6Km son en PCM o PPM.

Otra cosa,, Mi alcance de 3,3 Kms (mas o menos) es con la emisora original y con el largo de antena Rx r/c original, sin ninguna prolongacion de cable.

POr eso ya me imagino a cuanto podre llegar si le duplico la longitud de antena a mi Rx r/c y encima emito con una antena de alta ganancia :shock:

MUCHISIMAS Gracias Alberto por compartir toda esta Info.
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/08/2007, 09:15   #16
albertocvr
* * * * *

El receptor es un hyperion8 en ppm y lo de la antena del Rx es cuestión de probar .
Por cierto , jmstech ( canadiense ) propuso una idea que habría que probar . ... Usar un transmisor con cable alumno-instructor unido a otro y este ultimo subido en un mástil a 2-3 mts de altura , emitiendo el Tx que esta encima del mástil y controlando el de abajo que también haría de condensador .... no se , a lo mejor hasta funciona :lol: :lol: Sergio , yo nunca pase de los 2 Km con el equipo original osea que muy bien , muy bien .
Antiguo 14/08/2007, 12:05   #17
luis68
* * * * * *

Ingreso: 16/mar/2007
6 KM!

HENHORAWENA!

YA ESTOY BUSCANDO YO UN TECNICO DE ESOS PARA ENSEÑARLE TU TECNICA Y K ME AJUSTE A MI TAMBIEN LOS CHISMES! :D :D

El domingo me fui otra vez hasta los 2 km, pero me di la vuelta porque hacia mucho viento y me acojono y me da miedo perderlo; a esa distancia tengo video pero la grauphner empieza a fallar. En el próximo vuelo me subiré al coche a ver... :lol: :lol:
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/08/2007, 20:42   #18
mga_78
* * *

Ingreso: 09/ene/2007
Alberto, has dicho una cosa que venia dando vueltas en mi cabeza hace tiempo; dices que la banda de 72 mhz es mejor para el fpv? yo siempre he tenido menos interferencias en esa banda.
mga_78 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/08/2007, 21:47   #19
albertocvr
* * * * *

No es por el tema de interferencias ( esta frecuencia es de back-up para la guardia civil , pero nunca la usan ), es porque con la longitud de antena que tenemos ( la misma ) ,son bastante mas eficaces las de 72 ,ademas tienen algo mas de potencia . :lol:
Antiguo 21/08/2007, 08:31   #20
sinver
* * * * * *

Ingreso: 31/ago/2006
hola Alberto,

enhorabuena por ese peazo de vuelo !!!

te leí hace unos dias pero estuve liao y estos ultimos 3 dias en la Copa Principado, etc, en fin q de pm.

En cuanto a lo de volar en 72Mhz, no se q deciros, yo he hecho pruebas y no es nada del otro mundo, al menos con un Berg de 7Ch y el correspondiente módulo para la F9

El Blade Dancer lo llevo en 72Mhz y si os fijais en mi último vuelo, en el nocturno primero q subí, se ve q me alejo bastante en un a ocasión ( no fué tanto ya q luego lo miré con el coche y me dió 450mts aprox ) y ya empieza a temblequear ligeramente el servo de la CCD

un par preguntas , q lineal empleaste en 35 Mhz ?

te suena si existe algo tb en 72 Mhz para amplificar la señal de salida de la radio ?

salu2 !!!
sinver está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/08/2007, 09:07   #21
luico
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 09/mar/2007
Yo quería preguntarte albertocvr que tipo de relé utilizas ( :shock: con chasis metálico) y que son esas resistencias. Nos podrías pasar el esquema y los componentes :oops:
luico está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/08/2007, 11:12   #22
albertocvr
* * * * *

El lineal es construcion casera de un amigo que es el que hizo todo el equipo y lo ajusto (max potencia 5-6 w , max reflejada 200-300mW ). Yo no conozco ninguno comercial ni en 35 ni en 72 y con respecto a lo del rele , es uno metalico con interior de gas inerte creo que motorola . Para los que sabeis de electronica y teneis aparatos de medida creo que no os sera muy dificil adaptar una antena exterior y ajustarla , nosotros usamos la solucion de la antena del coche por comodidad , ( ya teniamos una y no es tan grande como una dipolo 1\2 Lambd ) . No se si conoceis las pruebas de receptores que hizo un danes http://www.webx.dk/rc/RX-measurement...let-listen.htm . , no estan todos , pero ayuda .
En teoria con los 500mW de video con pach de 8 dBi ( osea 6-7)podria llegar a los 10 Km , a lo mejor me animo a intentarlo . :shock: :shock:
Antiguo 21/08/2007, 17:02   #23
luico
AeromodelismoVirtual

Cita:
Iniciado por albertocvr
En teoría con los 500mW de vídeo con pach de 8 dBi ( osea 6-7)podría llegar a los 10 Km , a lo mejor me animo a intentarlo . :shock: :shock:
A mi según la calculadora http://www.microalcarria.com/miscela...ia_antenas.php

me salen 9.5Km :lol: para una sensibilidad de -83dB que creo que no están nada mal. Esta es la sensibilidad media que da el fabricante de los equipos que monta RangeVideo http://www.comtech-tw.com.tw/pdf/fm2400rtim8.pdf, 8) aunque si tenemos la suerte de que lo hemos ajustado a su máxima sensibilidad -85dB con una antena de 3 dB en el avión y una de 8 en tierra podríamos llegar a la distancia teórica de 11.9Km :roll: Todo un Record.
Antiguo 21/08/2007, 17:27   #24
luico
AeromodelismoVirtual

Relé

EDITADO
Después de mirar un montón de relés, y cuando digo un montón es por que son más de 1000 :shock: lo más parecido que he encontrado son estos tres: (en http://www.amidata.es)

Relé min enchufable 4PCO,3A 12Vdc
Código: 0376723

2º Relé de láminas BE SPNO,1A 12Vdc
Código: 3491803

3º Relé de RF submin DPCO,12Vdc 400ohmios
Código: 0351465

Y solo este ultimo pone que es para RF, pero la verdad es que ninguno es físicamente como el que tu has utilizado albertocvr, así que si le pudieras preguntar a tu compañero, me serias de gran ayuda antes de que me equivoque.
Antiguo 21/08/2007, 18:20   #25
juan ruiz
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 25/sep/2006
Re: Relé

Cita:
Iniciado por luico
Después de mirar un montón de relés, y cuando digo un montón es por que son más de 1000 :shock: lo más parecido que he encontrado son estos tres:

Y solo este ultimo pone que es para RF, pero la verdad es que ninguno es físicamente como el que tu has utilizado albertocvr, así que si le pudieras preguntar a tu compañero, me serias de gran ayuda antes de que me equivoque.
Por favor,te importari editarlo,no hay manera de poder ver nada.

Vale con www.amidata.com

Y cada uno que se lo busque.

Saludos cordiales
juan ruiz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/08/2007, 19:56   #26
jesus_taax
* * *

Ingreso: 19/oct/2006
Enviar un mensaje por MSN a jesus_taax
Hola:
¿Alberto te importaria decir donde compro tu amigo el ampli? Para ir haciendose una idea, e intentar buscar un teleco que pudiese hacer lo q habeis hecho, una vez q lo expliques un poco, jejeje.
Salu2
Jesus
jesus_taax está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/08/2007, 13:21   #27
helirap1
* * * * * *

Ingreso: 17/oct/2006
Hola, una pregunta a Albertocrv, cuando dices que has usado una antena de dos metros ¿te refieres a una antena de 2m de longitud o a una de las usadas en 144 mhz que conmunmente se las denomina de 2 metros?

A ver, si es una antena de dos metros de longitud había pensado sujetarla como vosotros a una base magnetica y conectarla directamente a la emisora como has hecho tu, pero sin conmutador, directamente a la antena a través de un cable que usabamos en las emisoras de radioaficionado (no recuerdo si el fino es el rg8 o el rg 58), y ajustarla a través de un roímetro.
¿Valdría esto?
otra pregunta, de que material es la antena, ¿es simplemente una varilla?
Bueno, muchas gracias y ánimo con este tema, que algunos estamos desesperados porque no llegamos demasiado lejos.

salu2
helirap1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/08/2007, 15:43   #28
juan ruiz
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 25/sep/2006
Muchas gracias luico,hemos vuelto a la normalidad.

saludos

Juan ruiz
juan ruiz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/08/2007, 21:13   #29
albertocvr
* * * * *

Luico , efectivamente el alcance que has calculado es correcto , pero en la realidad luego varía según otros parámetros , ayer me fui a 7 Km y no quise seguir porque aparte del viento , empecé a tener niebla en el vídeo esporádicamente . Volaba por una zona que siempre me ha dado problemas , pero lo hago porque esta mas despoblada y sin embargo la preparación es peor ... no se porque . La antena que me hizo mi amigo es en base a una de coche de radioaficionado ,alargandola con un tubo de latón hasta los 2 mts y quitándole la bobina que llevaba dentro , luego hay que adaptar la impedancia y sintonizarla con un roimetro efectivamente . Lo del amplificador no se compra en ningún sitio , el lo hizo para probar el alcance con distintas potencias y no es nada comercial . Con respecto al relé , es que el trabajo´ en Motorola y tenia varios , pero te puede servir uno de buena calidad para rf ( tienen gas inerte en el interior ) , aunque si vas a usar esa emisora exclusivamente para la antena exterior ,no te hace falta .
Antiguo 24/08/2007, 22:05   #30
sinver
* * * * * *

Ingreso: 31/ago/2006
una pregunta Alberto

al principio del foro comentas q con el Hyperion 8ch y una antena el doble de larga q la original vuelas a 2 Kms sin problemas

pues bien, como dispones la antena en el avión ?

recta hacia a trás y lo q sobra sale por la cola del avión o de algun modo diferente ?

salu2 !!!!
sinver está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos