Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 09/08/2007, 08:57   #1
niebla33
*

Ingreso: 11/may/2007
¿Torpeza absoluta?

Hola a todos,

quisiera compartir con vosotros mi experiencia y aprovechas para ver si me podríais echar una mano.

Llevo unos 6 vuelos en FPV, pero si no es una cosa es otra, y no acabo de hacerme con esto del FPV.

Me pasa lo siguiente:

1.- El avión necesita mucho gas para mantenerse en vuelo. Es un EasyStar y lleva una LiPo de 2200 20C + emisora+cámara+1 servo tamaño normal + 5 servos "mini" +receptor+motor. No se el peso total, pero lo voy a averiguar. El CDG está correcto porque el avión vuela sin demasiados vícios...

¿Es normal que vaya como muy pesado? quiero decir, que no se comporta como el EasyStar, va rápido (porque sino se cae).

En los días con un poco de viento, casi no puedo volar con él.

2.- Me resulta muy difícil volar en FPV: me pongo las gafas, pero tengo que estar preparado para mirar por encima de ellas para ver el avión, por si acaso...

3.- si dividimos el espacio en 2 mitades: frente al sol y con el sol de espaldas, sólo puedo volar bien en FPV con el sol de espaldas, en cuanto la cámara coge algo de sol, ya no veo ni torta: ¿hay que volar en días nublados? He pensado en volar a mediodía, pero es cuando más viento hace, y entonces me surge el problema de que es muy difícil controlar el avión. Por las mañanas a primera hora y a última de la tarde hace poco viento, pero entonces tenemos a nuestro amigo el sol dando guerra...

¿algún consejo?

Saludos cordiales
niebla33 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/08/2007, 16:03   #2
acristóbal
* * * * * *

Ingreso: 09/oct/2006
Hola Niebla:
Yo haría lo siguiente:
Comprobar es el CDG cuando está cargado a tope.

Comprobar que el peso total no sea excesivo. Yo vuelo con casi 1000 gr y necesito bastante motor para mantenerle volando pero lo de la penetración al viento (cuanto más peso mejor)

Comprobar que tu motor tenga bastante empuje, si es el 400 original, no va a poder.

Respecto a lo del sol, yo tambien tengo deslumbramientos pero no son tan graves como para no poder volar y últimamente estoy volando a última hora de la tarde con el sol de cara.

Si pusieras tu SETUP podríamos averiguar un poco más.

Saludos.
Antiguo 09/08/2007, 19:09   #3
niebla33
*

Hola,

lo primero, gracias por tu respuesta, y gracias por el dato del peso, que me tranquiliza.

El avión pesa 950gr en orden de vuelo, le he puesto alerones, y el motor es un brushless de un helicóptero (potencia de sobra) con una batería de 2200 mAh y 20C (44A de pico disponibles, creo que de sobra) lo que sí que lleva es la hélice original del avión (no se si eso le puede restar efectividad al conjunto).

El CDG lo he tenido que ajustar haciendo hueco en la barriga del avión, de modo que el CDG de la batería queda como a mitad del ala, de este modo el avión está equilibrado.

Así y todo, le cuesta mucho coger altura, es como "si pesara demasiado". ¿es esto normal o los vuestros suben con soltura?

Cuando metes mucho gas el avión mete el morro hacia abajo, cosa normal pues tiene ángulo de incidencia hacia abajo, con lo que supongo que hay que meterle una mezcla para que al meter gas mande el timón de profundidad para subir, de momento le estoy metiendo profundidad manualmente (eso sí, casi todo el rato).

Al meterle el FPV, por el peso, el avión pierde su docilidad. En ausencia de viento no hay demasiado problema, pero cuando hace un poco de viento, se vuelve difícil de controlar.¿?¿?

¿Me podríais indicar con qué lente estáis volando?, he probado 2, la de "gran angular" y otra con una apertura menor, pero ambas, en cuanto se pone el sol un poco delante, me deslumbra, y me asusto bastante, no se si simplemente lo que tengo que hacer es no asustarme...

Gracias por adelantado

Saludos cordiales
Antiguo 09/08/2007, 22:37   #4
luis68
* * * * * *

Ingreso: 16/mar/2007
tienes una solución radical y espectacular:

ponle las alas de un e. glyder.

lo he estrenado este fin y va perfecto. tengo grabados unos videos y fotos y cuando tenga tiempo os voy a demostrar en un post lo bien que va la mezcla. Lo llamaré EASY STYDER! :D :D
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/08/2007, 22:49   #5
niebla33
*

Entonces ¿asientes los problemas a los que hago referencia? :?:

¿se trata tan sólo de un problema de carga alar? :?

¿qué hélice llevas puesta?

¿Qué relación empuje / peso lleva tu avión?

Para mí que se trata de un problema de relación peso/empuje... ¿?¿? :?:

¿se resuelven estos problemas tan sólo cambiando las alas?

¿dónde las has comprado? o... ¿has desvestido un santo para vestir otro? :lol:

Saludos cordiales
Antiguo 10/08/2007, 16:43   #6
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
¿Qué motor es? Que funcionase bien en un helicoptero no quiere decir que tenga que funcionar bien en un easy star. Es más, sería raro. En helicópteros se usan motores de kv muy altos (2500-4000), y eso en un avión sin reductora es demasiado.

La hélice original te está bajando el rendimiento del conjunto SEGURO. Es una hélice blanda, y no está pensada para girar a las revoluciones que gira en un Easy Star con brushless (10-15000rpm mínimo)

¿Seguro que el CG está en su sitio? Dinos la medida desde el borde de ataque para poder comparar con otros. Lo que dices podría ser debido a un CG demasiado adelantado.

Un saludo
Andrés está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/08/2007, 17:20   #7
El_Nono
* * * * *

Ingreso: 22/jun/2007
Niebla.

En cuanto al problema de deslumbramiento, prueba con lentes como los que me he fabricado yo. A mi me dieron muy buen resultado.

http://www.aeromodelismovirtual.com/...t=anteojos+sol

Saludos.

El Nono
Antiguo 13/08/2007, 08:33   #8
tecno
*

Ingreso: 14/oct/2006
Pues yo no tengo ese avion, pero creo que todo el problema esta en el motor, osea, posiblemente ese motor no sea muy indicado para ese uso, además creo que esa helice no vale para ese motor y no estas sacando el rendimiento de debieras, ¿ has comprobado el consumo?, y tambien creo que llevas el motor con una incidencia no muy adecuada, yo empezaria a modificar esto ultimo.
Que me habia dejado el tema del deslumbramiento, eso a mi no me pasa, solo cunado encaro directamente al sol, suleo volar de 10-1 de la mañana con el sol en pleno apogeo, no creo que sea problema de lente si no de la camara, quizá una buena solución, sin cambiar la camara sea la que te indica Nono.
tecno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2007, 09:32   #9
niebla33
*

OK, he revisado el enlace de nono, pero no veo qué se puede hacer ni cuál es la solución que propone...¿?¿?

¿qué hélice utilizas tú?

Saludos cordiales
Antiguo 13/08/2007, 14:20   #10
El_Nono
* * * * *

Hola Niebla.

Lo que te decia es lo de los lentes fabricados con anteojos de sol que estan al final del enlace que te pase.
A mi me dieron buen resultado.

Saludos.

El Nono
Antiguo 13/08/2007, 14:22   #11
niebla33
*

Ya, pero es que no veo nada en el mensaje ni en el enlace respecto a lo que dices, ni lentes ni nada... :?:

Debiera aparecerme algún enlace en el que se vea lo que has hecho, pero pincho y no veo nada...

Saludos cordiales
Antiguo 13/08/2007, 14:33   #12
El_Nono
* * * * *

Niebla.

Perdona, prueba con este link:

http://www.aeromodelismovirtual.com/...os+sol&start=0

Es que todavia no estoy muy familiarizado con esto de pegar links en el foro :shock:

Saludos.

El Nono

PD: Si este link sigue sin funcionar entra en: R/C Gafas Virtuales, Monitores, Videograbadoras, Camaras / Problema con la CCD Sharp de eBay
Antiguo 13/08/2007, 14:38   #13
niebla33
*

Hola Nono,

¡Ahora sí!

¿es simplemente hacer unas gafas de sol?

buena idea!!

Saludos
Antiguo 13/08/2007, 14:41   #14
El_Nono
* * * * *

Hola Niebla.

Justamente!!

Yo me he fabricado unos lentes con unos viejos anteojos de sol y van de maravillas, es mas, ya estaba por descartar la camara pero gracias a esto funciona muy bien.

Saludos.

El Nono
Antiguo 13/08/2007, 16:16   #15
luismito
* * * * *

Ingreso: 09/ene/2007
helice

Yo en mi easystar monto un motor himodel con KV 1540 y una hélice de 7x6", y con eso va bastante bien.

El defecto del easystar, es que al ser lento,necesita pocas rpm y una hélice grande (esto da tracción en lugar de velocidad).Sin embargo,por diseño solo admite una hélice de 6" de diámetro. Para poner la que yo uso de 7" tienes que taladrar un poco el fuselaje.

Desde luego olvídate de la hélice original.

El motor va pegado a una carcasa vacía del motor original,que es la que va en el hueco.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  range_03580_247.jpg
Vistas: 139
Tamaño:  46,1 KB (Kilobytes)
ID: 801   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  range_03680_230.jpg
Vistas: 126
Tamaño:  39,5 KB (Kilobytes)
ID: 802   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  range_01950_322.jpg
Vistas: 129
Tamaño:  29,9 KB (Kilobytes)
ID: 803  
luismito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/08/2007, 21:56   #16
niebla33
*

Hola,

he estado indagando sobre el tema, y he visto alguna cosa que podría ser de interés general, por lo que paso a comentaros:

La hélice original del EasyStar (la que llevaba montada) es una 4.9x4.3, lo que nos daría (en teoría) un empuje máximo de unos 200g

http://www.gobrushless.com/testing/t...=Calculate+Now

y claro, un avión de casi 1Kg con un propulsor de 200g pues os podéis imaginar cómo va (de mal).

El avión debería tener al menos una relación Empuje/Peso de alrededor de 0.5, muy lejos de los 0.2 (siendo benévolo) que salen con la hélice original; o sea que la planta motriz, debería ser capaz de dar un empuje de alrededor de 500g, por lo que sencillamente, es imposible maniobrar fácilmente un EasyStar con su hélice original.

Por eso con una hélice de 7x6, cuyo empuje máximo se sitúa alrededor de 500g el avión vuela bien.

Conclusión: hay que montar otra hélice (como mínimo la 7x6) y "estropear" el fuselaje ó montar 2 motores con sendas hélices que nos den como mínimo los 500-700g (entre los 2 motores), que serían necesarios para mantener un vuelo ágil con el EasyStar.

Una tercera opción sería utilizar un Easy Glider y colocar una hélice grande, ya que espacio en el morro, sobra.

Se admiten y agradecen comentarios.

Saludos cordiales
Antiguo 27/08/2007, 23:21   #17
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Creo q no hay una unica receta para el EasyStar. Creo q es el avion mas Tuneado de la historia del RC. Se aguanta todo.
EL mio tiene Motor: Brushless AXI 2208/20 y Hélice: 6x4 ( no toca el fuselaje )
Va de cine. Tb algunos le metieron un Axi 2212/12 y da un poquitillo mas de empuje.
Peso del avion: 950 Grs. Pero Ti llego a levantar 1,200 Kg en el record de altura. Asi q miren si no tira esa helice.

Saludotes!!!
Sergio
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/08/2007, 03:12   #18
Andrés
* * * *

Niebla creo que tienes un pequeño "lio"

La tracción depende más que nada de dos cosas, el diámetro de la hélice y las rpm a las que gire. El paso también influye pero mucho menos.

No es que una 5x5 tenga una tracción máxima de 200g, es que a 14700rpm que pone en el cuadro da una tracción de 200g.

Pon esa hélice a girar a 30.000rpm y verás si tracciona

La cuestión es que cuando buscas tracción es mucho más eficiente una hélice grande girando despacio que una pequeña girando rápido. Si buscas velocidad al revés. Luego ya cada uno se busca el compromiso que más le guste.

Como dice Luis, al Easy le vendría bien una hélice grande, pero como no puede ser (uno de los motivos por los que no me gusta el Easy) hay que buscar alternativas, que pueden ser hacer lo que hizo Luis para meter una hélice un poco más grande, o usar una hélice tripala o cuatripala, o sencillamente poner un motor con un kv más alto para subir las rpm de la hélice.
Antiguo 28/08/2007, 08:14   #19
niebla33
*

Hola,

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Creo que no me he explicado correctamente.

No es que no se pueda volar con una hélice pequeña que gire a muchas rpm, sino que el avión es poco maniobrable en estas circunstancias, cosa que al menos a mí no me resulta agradable, aparte de que en una situacion de emergencia, te puede salvar el avión. La trepada se hace eterna, y ante una situación comprometida (un poco de viento), no sacas el avión (al menos yo, de ahí lo de torpeza absoluta :D ).

No se debe superar la velocidad angular máxima de la hélice, ya que en estas circunstancias, la hélice pierde muchísima eficiencia, y apenas da empuje consumiendo mucha más potencia. Dicho de otro modo, es realmente complicado sacarle 500g a una hélice de 5x5.

La regla utilizada en el cálculo a grosso modo de las rpm de una hélice, es que no se supere la velocidad del sonido en punta de hélice, y con regímenes de rpm muy altos, se supera. El problema es que el flujo de aire en la hélice deje de ser laminar (cosa que puede ocurrir incluso muy por debajo de la velocidad del sonido, dependiendo del diseño de la hélice). En cuanto el régimen del fluido deja de ser laminar, las pérdidas se incrementan mucho y la eficiencia de conversión de potencia a empuje baja muchísimo, por lo que no es conveniente hacer trabajar a una hélice fuera de su régimen de diseño, que en el peor de los casos es que se supere la velocidad del sonido en punta de hélice.

El paso sí que influye en el empuje, y bastante, pero sólo a velocidad elevada del avión. Dicho de otro modo, una hélice con mucho paso da menos empuje en parado que una con menos paso, pero cuando el avión vuela a una determinada velocidad, las cosas se invierten. En cualquier caso, el Easy no es un avión que vuele a mucha velocidad.

Con una hélice 6x4 el empuje crece consierablemente respecto a la hélice original, pero sigo pensando que una relación Empuje/Peso cercana al 0.5 sería mucho mejor.

Bueno, ya me decís algo... Me estoy incluso planteando utilizar el Easy Glider en lugar del EasyStar. ¿alguna otra recomendación que permita instalar hélices grandes?

Saludos cordiales
Antiguo 28/08/2007, 14:33   #20
Andrés
* * * *

Lo que dices es totalmente cierto, pero para aviación real

En un aeromodelo una hélice de 6 pulgadas tendría que girar a más de 42.000 rpm para que la punta gire a la velocidad del sonido, un poco lejos de las 15-18.000rpm a las que suelen girar en este tipo de aviones que necesita unas rpm un poco elevadas :)

Por ahí dicen que una hélice de 7 pulgadas limada para que quede de 6 da más empuje que una de 6 ya que es más ancha, prueba a ver.
Antiguo 28/08/2007, 15:07   #21
niebla33
*

De momento, creo que voy a probar con el AXI 2212/12 y una hélice 6x4, si no va bien, cosa que dudo pues ya se ha comentado que con esta configuración, va bien, me plantearé meter 2 motores y hélices de diámetro 8".

Por cierto, que al realizar el cálculo, se te ha ido un 2, :D donde has puesto 42000 debería ser aproximadamente la mitad, supongo que es por el tema de considerar radio en lugar de diámetro. La velocidad en punta de hélice es el producto de la velocidad angular (rd/s) por el radio (m) ó el diámetro dividido por 2.

Saludos cordiales
Antiguo 28/08/2007, 15:19   #22
Andrés
* * * *

mmmh... no lo he calculado con la velocidad angular, pero me extraña, porque en carreras pilon llevan configuraciones de unas 30-35.000rpm, incluso he visto alguna de más de 40.000 :?

editado: lo he vuelto a calcular y me da lo mismo:

El perimetro de la circunferencia que describe la hélice es 2piR, R=0,0762m (3 pulgadas, es decir, el radio de una hélice de 6), luego el perímetro es de 0,4788m.

Como la velocidad del sonido es 340m/s quiere decir que tendría que girar a 340/0,4788 = 710,11 revoluciones por segundo... x60 = 42.606rpm es la velocidad a la que la punta de la hélice giraría a la velocidad del sonido en una hélice de 6 pulgadas :o
Antiguo 28/08/2007, 18:43   #23
niebla33
*

Je je pues tienes razón, al que se le ha ido el 2 es a mí :evil: me he obsesionado con dividir por 2 el diámetro y al final ¡no lo había hecho!

:D Saludos cordiales!!
Antiguo 29/08/2007, 01:16   #24
Andrés
* * * *

La verdad que no me había parado a pensarlo..... ¡¡710 vueltas en un segundo!!

Alucino porque hace tiempo leí a uno de RcGroups que tenía un pilon con no se qué motor y baterías 5 ó 6s, y había medido 43.000rpm :shock: :shock: :shock:

Me imagino que la hélice sería de 4,1 como mucho, pero es que parece mentira que un motor pueda girar más de 700 veces en un segundo... :roll: :!:
Antiguo 29/08/2007, 07:55   #25
niebla33
*

Uno de los problemas relativo a tantas rpm es que la hélice debe soportar los esfuerzos centrífugos, y a esas rpm... como la hélice esté mínimamente desequilibrada, pues imagínate...

Yo en mi Easy he roto en varias ocasiones la hélice (la original) por este tema, de ahí que veía que con esa configuración era muy difícil volar en FPV.

Espero que este post ayude, sobre todo a los principiantes en esto (como yo)

Saludos cordiales
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos