Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/12/2009, 11:19   #1
eb7dln
* * * * * *

Ingreso: 18/feb/2008
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Mi nuevo proyecto para 2010 ECO-6-23

Hola a todos!

Aquí voy a tratar de ir poniendo poco a poco todos los pasos que voy a seguir para montar mi nuevo avión para disfrutar de nuestro Hobby.

Se trata de un avión reciclado, por un lado le doy las gracias a Lucio (LEM) que ha fabricado un fuselaje en fibra de vidrio del velero DG-300 y me está poniendo las pilas en el arte de fabricar avioncillos, aparte de como buen ingeniero que es, quiere que todo vaya al milimetro.

Las alas son de 3,20m de envergadura, las he reciclado de mi antiguo velero que es el que se ve en mi avatar, para eliminar un poco de peso, le he quitado los aerofrenos y le hemos añadido unos flaps, que ayudaran a la hora de aterrizar e ir jugando un poco con la sustentación del avión.

Unas de las dudas que tengo es a la hora de poner el motor un AXI 4120/14

en modo pilón a la hora de ajustar perfectamente su incidencia, para un buen rendimiento pues en esos aspectos me quedo un poco pillado por falta de conocimientos.

La pala ya la calcularemos cuando tengamos el peso definitivo del avión pero creo que será una 14"x7" de aeronaut.

El regulador un turnigy de 80A

Y las baterías de 4S 14.8V 3200 mah 25C de 355 gramos, de estás tengo 3, no se si ponerlas las 3 en paralelo o solo dos, creo que esto es cuestión de hacer pruebas en vuelo y ver la relación entre distancia recorrida y altura perdida, según el peso que tenga, 3 baterias quizás sea demasiado peso

Editado por eb7dln; 21/05/2010 a las 14:30
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2009, 11:32   #2
eb7dln
* * * * * *

La "Aviónica" del Proyecto , o la electrónica del avión

Bueno lo primero que quiero que premie en este avión es la seguridad, así que en ese aspecto voy a intentar tener todo lo que pueda estar en mis manos y en mi economia...

Para empezar el sistema LRS va a ser el conocido y probado sistema de Thomas en 433 http://webx.dk/rc/uhf-link3/uhf-link3.htm

Me he pasado a este sistema por que trás probar otros, he terminado desencantado (Menos mal que lo he vendido todo) y este tiene una prestaciones superiores en estos aspectos:

- Tiene un diversity en RX con lo que podemos jugar con dos polarizaciones, he pensado en fabricar una antena de polarización circular en 433 para sacarle "creo" más rendimiento a poder tener el diversity en el avión.
- Tiene frecuency hooping, lo que nos viene estupendo a la hora de evitar interferencias, ya que va cambiando continuamente la frecuencia
- Pin extra para sacar señal RSSI (Que a su vez el EagleTree es 100% compatible con el)
- Amplificador de bajo ruido LNA (Nunca viene mal)
- Filtro que permite coexistir con los transmisores video 2.4Ghz 1,3Ghz y 5,8Ghz. (Siempre viene bien)
- Sensibilidad: -112dBm en 9600 baudios (Una sensibilidad impresionante)

Las antenas en el avión no me gustan demasiado como lo tiene desarrollado Thomas ya veremos si podemos mejorarlo de alguna manera o no...

El tema de la telemetría y demás voy a usar el Eagle Tree

simplemente por que es el más avanzado del mercado, he visto volarlo muchas veces a mi amigo Iñaki (Kiof) he visto funcionar su vuelta a casa (En alerones), me da mucha garantía y tranquilidad el soporte que tienen y el continuo desarrollo que da lugar a muchas actualizaciones y eliminación de bugs. Aparte que como en su web dicen tienen adaptada perfectamente el tema de la RSSI del sistema de Thomas.

El Copilot ... Pues creo que imprescindible en todo avión FPV que en caso de Fail Safe quiera mantener su estabilidad.

En la parte de video usare la pequeña SN777 y el TX de 500 mW de Airwave

Editado por eb7dln; 22/12/2009 a las 12:10
Antiguo 22/12/2009, 11:33   #3
eb7dln
* * * * * *

Fotos y Videos

Primeras fotitos

Segunda parte ... aquí
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  foto3.jpg
Vistas: 123
Tamaño:  57,9 KB (Kilobytes)
ID: 10953  
Imágenes adjuntas
Descripción:   Descripción:   Descripción:   Descripción:   Descripción:   Descripción:   Descripción:  

Editado por eb7dln; 24/12/2009 a las 19:12
Antiguo 22/12/2009, 14:04   #4
elpuerto
* * * * *

Ingreso: 03/ago/2008
Hola ebelin,
tiene muy buena pinta el velero.
No sabia que te habias pasado al 433 y al Osd ET, en cuanto tenga este Osd el seguimiento de antena, voy a por él .

Estaremos atento al desarrollo de este proyecto, ¡¡¡Suerte!!!
Antiguo 22/12/2009, 15:05   #5
tintin
* * * * * *

Ingreso: 29/mar/2009
impresionante el proyecto.... como dije n otras ocasiones....si eso cabiese en el maletero de mi smart.... que envidiaaaaaa
felices vuelos
Antiguo 22/12/2009, 16:04   #6
eb7dln
* * * * * *

Hola Blas, pues sí he vendido el 869 y el osd 644 y ayer llamé a Eladio de ElectronicaRC para pedirle todo el material nuevo.

El 433 lo tiene completo y el EagleTree el tio los vende como churros y ya se le acabo la última remesa así que toca esperar un par de semanas a que le lleguen más.
Me comento que los de EagleTree ya le han pasado precio del Eagle Eyes y va a tener un precio super competitivo, así que tampoco creo que falte mucho.
Mañana voy a tu tierra para terminar de colocar cosas en el fuselaje en el taller de lucio. Asi que voy a hacer fotos sin falta para que veas como esta todo

Cita:
Iniciado por elpuerto Ver mensaje
Hola ebelin,
tiene muy buena pinta el velero.
No sabia que te habias pasado al 433 y al Osd ET, en cuanto tenga este Osd el seguimiento de antena, voy a por él .

Estaremos atento al desarrollo de este proyecto, ¡¡¡Suerte!!!
Tintin no le puedes poner un remolque jejeje

Cita:
Iniciado por tintin Ver mensaje
impresionante el proyecto.... como dije n otras ocasiones....si eso cabiese en el maletero de mi smart.... que envidiaaaaaa
felices vuelos
Antiguo 22/12/2009, 17:10   #7
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
evelin y su busqueda del sistema "perfecto"

Enhorabuena por ese proyecto tan ambicioso. Con ese avion y avionica vas a poner el liston muuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy alto.

Saludos
JT

PD: ¿Tendras bastante con los 12 canales que te proporciona ese sistema? 8 de control + pan-tilt(2) = 10. Aun podrias usar dos canales para mandar información en tiempo real (rutas) al velero. Manda huevos el bichito que te estas montando.
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 22/12/2009, 18:01   #8
eb7dln
* * * * * *

Bueno por lo menos que podamos volar y sobre todo planear bastante.
Lo de los 12 Canales tengo el problema que aunque el 433 puede manejar una trama de 12 Canales mi FF9 solo tiene 8, así que me las tendré que ingeniar para ver como lo monto todo con solo 8, las multiplex o las graupner si dan más canales en la trama PPM, pero en ese sentido por el momento.. Ajo y agua.

Aquí he puesto ya unas fotillos

http://aeromodelismovirtual.com/show...47&postcount=3

Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Enhorabuena por ese proyecto tan ambicioso. Con ese avion y avionica vas a poner el liston muuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy alto.

Saludos
JT

PD: ¿Tendras bastante con los 12 canales que te proporciona ese sistema? 8 de control + pan-tilt(2) = 10. Aun podrias usar dos canales para mandar información en tiempo real (rutas) al velero. Manda huevos el bichito que te estas montando.
Antiguo 22/12/2009, 18:10   #9
merss
* * * * *

Ingreso: 26/dic/2006
Ebelin, siempre tienes la opción de automatizar canales usando el ardupilot. Aunque si vas a usar el ETOSD no tiene mucho sentido usar este, salvo que lo quieras usar de centralita.

Saludos
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2009, 18:28   #10
eb7dln
* * * * * *

Pues la verdad no se como hacerlo por que:

1 - Alerones
2 - Profundidad
3 - Motor
4 - Pan
5 - Tilt
6 - Copilot
7 - Flaps
8 - OSD 1 (Moverse de pantallas)

Y me falta un canal para el "ENTER" o confirmar del OSD, no se si ponerlo compartido por ejemplo con el CH-4 PAN o con el CH-6 Copilot.
Es cuestión de probarlo cuando me llegue, pero no se si el OSD lo necesita dedicado, otra opción es dejarlo todo configurado en tierra y solo dejar un canal para cambiar de pantallas...
O presdincir del Tilt, realmente aquí es donde me veo limitado por el número de canales. Y eso que no se me olvide algún canal más para algo ...

Cita:
Iniciado por merss Ver mensaje
Ebelin, siempre tienes la opción de automatizar canales usando el ardupilot. Aunque si vas a usar el ETOSD no tiene mucho sentido usar este, salvo que lo quieras usar de centralita.

Saludos
Antiguo 22/12/2009, 18:36   #11
acristóbal
* * * * * *

Ingreso: 09/oct/2006
Cita:
Iniciado por eb7dln Ver mensaje
Bueno por lo menos que podamos volar y sobre todo planear bastante.
Lo de los 12 Canales tengo el problema que aunque el 433 puede manejar una trama de 12 Canales mi FF9 solo tiene 8, así que me las tendré que ingeniar para ver como lo monto todo con solo 8, las multiplex o las graupner si dan más canales en la trama PPM, pero en ese sentido por el momento.. Ajo y agua.

Aquí he puesto ya unas fotillos

http://aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=75247&postcount=3
Hola miguel, buen proyecto llevas entre manos. espero verte coger térmicas y volar a 300 m del suelo.

Para solucionar lo de los canales es por lo que abrí este hilo

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=3469

Y si le insistimos un poco más a nuestros tres amigos Nono, Cacer y Fbforos seguro que terminan añadiendo al menos un par de canales externos a una trama PPM. En este hilo

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=4300
Antiguo 22/12/2009, 18:45   #12
eb7dln
* * * * * *

Gracias Alberto, espero que no salga muy pesado y pueda planear bien.

Ya he dado un toquecillo en el hilo para ver si se espabila un poco la cosa.

Cita:
Iniciado por acristóbal Ver mensaje
Hola miguel, buen proyecto llevas entre manos. espero verte coger térmicas y volar a 300 m del suelo.

Para solucionar lo de los canales es por lo que abrí este hilo

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=3469

Y si le insistimos un poco más a nuestros tres amigos Nono, Cacer y Fbforos seguro que terminan añadiendo al menos un par de canales externos a una trama PPM. En este hilo

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=4300
Antiguo 22/12/2009, 19:23   #13
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Creo miguel que en tu caso no necesitas multiplexar. Bastaria con añadir al tren de pulsos de tu emisora los dos del head traker externo con alguna herramienta como arduino e inyectar en el emisor. Incluso podrias anadirle una pequeña circuiteria a tu emisora para poner un par de pulsadore/interruptores y aprovechar los 12 canales. La multiplexacion tambien es una opcion que como sabes ya estara incluido en el IkarusOSD pero que externamente (TX) la realiza Eladio con 4 mezclas programables sin tocar el hardware de la emisora. Para las wfly seria tambien una magnifica solucion ya que equipan abundantes mezclas programables.

JT
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 22/12/2009, 20:22   #14
eb7dln
* * * * * *

EagleEyes

Bueno he estado un rato mirando en Rcgroups y me he encontrado con esto, que por supuesto me lo voy a pillar en cuanto este disponible en ElectrónicaRC ahora esta en "pre-order"

http://www.eagletreesystems.com/OSD/EagleEyes.htm

Por 89.99$ = 63€

Tenemos:
* 2 Entradas de Video (Pal/NTSC)
* 2 Entradas de Audio
* Diversity en Recepción (El mismo sistema que usa el Oracle Diversity)
* Tracking de Antenas (Como el Lince del Dakar)
* Salida USB para telemetría en el PC (Para usar con Oziexplorer,Google Earth) y para las actualizaciones
* 4 Salidas de Video y Audio (nos ahorramos el splitter tan necesario)
* Alarma de batería baja mediante un zumbador
Antiguo 22/12/2009, 21:43   #15
jlezana
* * * * *

Ingreso: 29/sep/2008
Que proyectoo amigo... que lindo se ve... lo segire dia a dia...

Felicitaciones sera todo un Monstruo en el Aire...

Saludos

J.Lezana
Antiguo 22/12/2009, 21:56   #16
tintin
* * * * * *

Ingreso: 29/mar/2009
Cita:

Tintin no le puedes poner un remolque jejeje
ojala...pero no me dejaria la jefa... lo mas cojonudo es que algunos domingos en el smart vamos al campo de vuelo:
un glyder completo
la maleta de la radio
la maleta multiplex con repuestos y demas
una silla plegable
una caja con 9 lipos
un tripode
un helicoptero glow 50 (un knigt 50 3d)
una garrafa de combustible
una maleta con arrancador, bomba, chispo
una bateria de 65 amperios para arrancar el heli y cargar alguna bateria en el campo

Y MI HIJO PEQUEÑO DE 3 AÑOS DE COPILOTO
todo eso dentro de un smart FOR TWO....
de todas maneras, impresionante tu nuevo proyecto, tanto el avion como la electronica que le montas... que lo disfrutes muuuuucho tiempo y que veamos muchos videos por el foro...un saludo y FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!
Antiguo 22/12/2009, 22:05   #17
eb7dln
* * * * * *

Gracias Jorge pues sí lo vas a seguir día a día estó va para largo

Cita:
Iniciado por jlezana Ver mensaje
Que proyectoo amigo... que lindo se ve... lo segire dia a dia...

Felicitaciones sera todo un Monstruo en el Aire...

Saludos

J.Lezana
Entonces si metes eso en un smart, no tendrás problemas de espacio en un easyglider no? le puedes meter toda la electrónica que quieras sin problemas

Jejeje Felices Fiestas para ti tambien

Cita:
Iniciado por tintin Ver mensaje
ojala...pero no me dejaria la jefa... lo mas cojonudo es que algunos domingos en el smart vamos al campo de vuelo:
un glyder completo
la maleta de la radio
la maleta multiplex con repuestos y demas
una silla plegable
una caja con 9 lipos
un tripode
un helicoptero glow 50 (un knigt 50 3d)
una garrafa de combustible
una maleta con arrancador, bomba, chispo
una bateria de 65 amperios para arrancar el heli y cargar alguna bateria en el campo

Y MI HIJO PEQUEÑO DE 3 AÑOS DE COPILOTO
todo eso dentro de un smart FOR TWO....
de todas maneras, impresionante tu nuevo proyecto, tanto el avion como la electronica que le montas... que lo disfrutes muuuuucho tiempo y que veamos muchos videos por el foro...un saludo y FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!
Antiguo 22/12/2009, 22:38   #18
LEM
* * *

Ingreso: 20/nov/2006
Enviar un mensaje por Yahoo  a LEM
Comprate un rollo de celo un poco más ancho que el normal que no tengo bastante.

Y si no vienes con la pieza que te deje de tarea para tu casa, no harás nada, porque a este paso el avión es mío e-n-t-e-r-i-t-o

Este trasto lo vamos a poner a tomar pol cu..
LEM está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/12/2009, 23:33   #19
ASRASR
* * * * * *

Ingreso: 30/may/2008
Impresionante Miguel, el avión y toda la avionica. Ya veo más cerca el proyecto de cruce del estrecho.
ASRASR esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 23/12/2009, 10:02   #20
eb7dln
* * * * * *

Ya lo tengo lucio, la pieza no puedo cortarla aquí por que tengo un sofa metido en el garaje, mientras no se lo lleven no puedo hacer casi nada, así que la cortaremos en tú taller.

Cita:
Iniciado por LEM Ver mensaje
Comprate un rollo de celo un poco más ancho que el normal que no tengo bastante.

Y si no vienes con la pieza que te deje de tarea para tu casa, no harás nada, porque a este paso el avión es mío e-n-t-e-r-i-t-o

Este trasto lo vamos a poner a tomar pol cu..
Me alegra que te guste ASRASR, pero aquí el ingeniero es Lucio jejeje, yo luego me encargaré de la parte de electrónica etc etc.

Cita:
Iniciado por ASRASR Ver mensaje
Impresionante Miguel, el avión y toda la avionica. Ya veo más cerca el proyecto de cruce del estrecho.
Antiguo 23/12/2009, 21:22   #21
m€din@
* * *

Ingreso: 01/abr/2007
Bien bien Miguel , veo que estas preparando una buena maquina para batir records , estaré atento .
Saludos A.Medina
Antiguo 23/12/2009, 22:46   #22
Miniplanes
* * * * * *

Ingreso: 28/mar/2007
Miguel, que buena pinta tiene tu pasaro,...muy chulo !!!

un saludo
Miniplanes está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/12/2009, 23:14   #23
eb7dln
* * * * * *

Gracias Antonio y Miniplanes, hoy hemos terminado por completo las alas, bueno a falta de ponerle los servos que bonitas están, mañana pondré las correspondientes fotos

Felices Fiestas a todos
Antiguo 24/12/2009, 15:19   #24
Jordi
* * *

Ingreso: 06/sep/2009
Cita:
Pues la verdad no se como hacerlo por que:

1 - Alerones
2 - Profundidad
3 - Motor
4 - Pan
5 - Tilt
6 - Copilot
7 - Flaps
8 - OSD 1 (Moverse de pantallas)

Y me falta un canal para el "ENTER" o confirmar del OSD, no se si ponerlo compartido por ejemplo con el CH-4 PAN o con el CH-6 Copilot.
Es cuestión de probarlo cuando me llegue, pero no se si el OSD lo necesita dedicado, otra opción es dejarlo todo configurado en tierra y solo dejar un canal para cambiar de pantallas...
O presdincir del Tilt, realmente aquí es donde me veo limitado por el número de canales. Y eso que no se me olvide algún canal más para algo ...
No se te ha olvidado el canal 4 (RUDDER) para la deriva o timón de cola ???? O prescindiras de él y virarás sólo con alerones ?????
Antiguo 24/12/2009, 18:31   #25
eb7dln
* * * * * *

Si, voy a prescindir de el
Antiguo 24/12/2009, 19:10   #26
eb7dln
* * * * * *

Más fotitos

Continuamos con más fotitos

Primera parte ... aquí
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  foto15.jpg
Vistas: 112
Tamaño:  30,5 KB (Kilobytes)
ID: 11227   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  foto17.jpg
Vistas: 108
Tamaño:  24,3 KB (Kilobytes)
ID: 11229  
Imágenes adjuntas
Descripción:   Descripción:   Descripción:   Descripción:   Descripción:   Descripción:  

Editado por eb7dln; 07/01/2010 a las 19:40
Antiguo 24/12/2009, 19:21   #27
eb7dln
* * * * * *

Continuamos paso a paso

Bueno pues otro día productivo, hemos terminado de poner oracover blanco y rojo en las alas, soldar el cableado junto con los servos, vamos a usar estos:

Para alerones y el estabilizador Robbe Futaba S9601
Y para los flaps Hitec HS-225-MG

Como veis servos de calidad para evitar sorpresas en vuelo

Y por último hemos fijado con epoxy, microbalones y un poco de madera una tuerca para fijar el estabilizador y ahora estamos mirando como dejar fija la cola pero dejanlo preparado por si el día de mañana se usa.

Continuará...
Antiguo 25/12/2009, 00:44   #28
acristóbal
* * * * * *

Ingreso: 09/oct/2006
Le puedes poner su servo con todo el sistema de mando y dejarlo centrado sin corriente o ponerle un servo tester centrado para que recupere la posición en caso de moverse por fuerzas externas.
Antiguo 25/12/2009, 00:47   #29
eb7dln
* * * * * *

Creo que va a ganar la silicona Alberto :D
Antiguo 25/12/2009, 17:03   #30
sito
* * * * * *

Ingreso: 28/feb/2009
yo en mi glider la tengo sujeta con cinta de fibra de vidrio y va vastante bien