Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 19/07/2007, 23:20   #1
El_Nono
* * * * *

Ingreso: 22/jun/2007
Aeromodelismo Virtual en Argentina

Hola Gente

Paso a relatarles mi primer experiencia en esto:

Bueno, finalmente este lunes pudimos tener con Pepino los equipos comprados en USA a Rangevideo.

Compramos dos TX de 1W, dos RX comunes, una cámara KX151 (yo ya tenia una Sharp) y unas gafas RVision

Como las ansias que teníamos no se podían contener mas, esa misma noche pusimos manos a la obra y a equipar el primer avión que se nos cruzara por ahí 
Luego de un par de noches “durmiendo poco” quedo listo para su primer vuelo un biplanito eléctrico que tenia por ahí y un viejo trainner glow de Pepino.

Ayer fue el día del debut, un día agradable, bastante sol y algo de viento.
Como queríamos asegurarnos que todo funcionara bien, los primeros vuelos fueron a la antigua mientras el otro monitoreaba la imagen con unas gafas Rvision para asegurarnos que no se pierda.
Luego de dar un par de vueltas sobre la pista con el trainner, Pepino me dice que baje ya que se estaba viendo muy mal, bajo y cual era el problema? La cámara salpicada de aceite del motor! (je!) se procedió a limpiarla y a cambiarla de lugar (que no quedara en línea con el motor) para evitar que se ensuciara nuevamente.
Mientras Pepino realizaba las modificaciones aliste mi biplano y Salí a dar una vueltas (a la antigua) mientras un amigo, controlaba el video con un DVD portátil.
En mi caso el problema que tuve fue que se perdía la imagen constantemente, pensamos que seria un problema de alcance así que baje y comenzamos a hacer pruebas en tierra.
Probamos de todo y el problema seguía, (como si se tratara de falso contacto) pero no encontrábamos en donde. Decidimos conectar las gafas de pepino en lugar del DVD y.. o sorpresa!! No se perdía mas la imagen!
Así que Salí a dar algunas vueltas más para volver a chequear todo y… otro problema! Esta ves la cámara se satura cuando tiene el sol de frente  dejo todo para cuando baje el sol….
Seguimos con el avión de Pepino, esta vez con la cámara mejor ubicada, no mas problemas de aceite pero el avión no es muy dócil de volar y hay una ligera vibración en la cámara por el motor glow, así que nadie se anima a volarlo en forma virtual. Descartado para vuelo virtual, Pepino queda a la búsqueda de algún modelo eléctrico.

Ahora que el sol bajo, aprovechamos lo ultimo de luz para salir nuevamente con el Biplano, luego de un par de vueltas para chequear la imagen, bajo, me pongo las gafas, le pido a un amigo que me guíe “de afuera” y a volar!!!!
Casi sin darme cuenta, dijo así, porque pensé que todavía estaba carreteando y de repente veo todo desde arriba!! (je!) Lamentablemente no logro orientarme completamente solo por algunos problemas de imagen así que me van guiando doy algunas vueltas sin alejarme demasiado pero sigo sin distinguir bien el club así que pido me guíen para volver pero no estoy listo para aterrizar de esta manera así que una vez que estoy en una buena posición me saco las gafas y retomo el vuelo en forma normal para poder aterrizar.
Una vez en tierra me dicen sorprendidos quienes me rodean que le había pasado a unos árboles a pocos centímetros y que quede con el avión casi en pérdida varias veces por falta de velocidad. Yo? Ni enterado!! Para mi fue un vuela normal 

Conclusión:

Esto es mas difícil de lo que pensaba!
Pensé que con las gafas se obtenía una imagen mejor, me da la sensación de que no tiene los pixels suficientes para lograr una imagen más nítida.
Por otro lado, nunca creí que serie tan difícil orientarse viendo desde la cámara, si no fuera porque me guiaron creo que todavía estaría dando vueltas para encontrar la pista para aterrizar! 
Saber la altura y la velocidad a la que estamos volando es otro de los problemas que tuve, no se como aterrizan ustedes ya que no se a que distancia estoy del piso, y la velocidad, ni hablar, en un momento creía que estaba avanzando bien pero el avión estaba al borde de la perdida.

Problemas a resolver:

No se si es un problema en la cámara o que pero por momentos se me ponía muy oscuro el piso cuando había mucha claridad arriba de la línea del horizonte esto hacia que fuera muy difícil orientarme.
Esto junto con el problema de la saturación con el sol de frente puede ser un problema de calibración del TX no?? Como era que hay que hacer para ajustarlo?

Por otro lado, pensaba usar un DVD portátil (marca Coby) ya que yo no compre las gafas pero se me corta permanentemente la señal. Lo que note es que cada vez que hay un pequeño ruido en la señal el DVD pierde la imagen por unos segundos (como si estuviera reconociendo la normal PAL/NTSC,etc.) lo cual lleva un par de segundos en los cuales no muestra la imagen. Pense que lo solucionaría forzando a PAL pero no logro encontrar la forma de sacarlo de automático.
Una vez en casa probé conectar el RX a mi televisor y a la compu. (tengo entrada de video) en ninguno de los dos casos pierdo la imagen cada tanto se ven una pequeñas rayas de interferencia o ruido pero nada mas.
Si alguien tiene alguna idea de cómo solucionar esto será por demás agradecida.

Saludos.

El_nono
Antiguo 21/07/2007, 10:40   #2
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Si esa camara kx 151 se comenta que maneja muy mal los ajustes de brillo en situaciones cambiantes como las nuestras, asi que lo que notabas es normal. Enhorabuena por el estreno, ya estas en este mundillo!!!
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/07/2007, 16:33   #3
El_Nono
* * * * *

Bueno, finalmente llego el segundo día de vuelo, esta vez muy nublado y con bastante viento.
Con Pepino llevamos esta vez dos modelos eléctricos, un biplano un trainner, descartando el anterior trainner glow por los problemas antes mencionados.
El biplano fue casi imposible de volar por el fuerte viento, apenas realice un par de vuelos cortos y en forma normal pero era casi imposible de dominar así que ni me moleste en intentar volarlo por cámara.

En cuanto al trainner, realmente se comporto muy bien, incluso con el viento. Demostró ser un avión muy noble, fácil de volar y sin ningún tipo de vicio raro. Así que lo lleve bien alto en forma normal y luego se lo pase a Pepino que lo estaba esperando con las gafas puestas :lol:
Ese fue su primer vuelo FPV y casi diría de un avión! ya que el vuela helicópteros solamente :shock:
Yo lo ayude guiándolo para que no se aleje demasiado (por si tenia que recobrar el vuelo) pero no hubo ningún inconveniente, realizo algunas vueltas sobre el club, sin alejarse demasiado y cuando no pudo mas (de la tensión del primer vuelo) me lo paso y lo aterrice en forma normal (todavía no nos animamos a aterrizar en FPV.
Ni hablar de la emoción manifestada por Pepino por su primer vuelo.

Al rato, realice yo mi segundo vuelo (el primero fue el 1er día, algo accidentado) esta vez con el modelo de Pepino, ya que demostró soportar muy bien el fuerte viento en el vuelo anterior.
Me puse las gafas y salí... eso si, con ayuda de "medio club" para guiarme!! :lol: Esta vez nos animamos a alejarnos un poco mas, llegando casi al limite del alcance visual pero sin salir de este por cualquier problema que pudiera surgir.
Luego de un par de vueltas ya me podía orientar perfectamente y casi no necesitaba la ayuda que me daban quienes me rodeaban. Eso si, creo que engaña mucho las perspectiva y parece que estamos volando mucho mas lejos de lo que en realidad estamos pero creo que es cuestión de acostumbrarse.
Por lo demás, tuvimos algunos pequeños inconvenientes, nada grabe. Por un lado, se metía algo de ruido del speed control en la imagen, cosa que fue solucionada alejando todo lo más posible del ESC. Por otro lado, quedo mal posicionada la antena del segundo receptor, usado para grabar por lo tanto la grabación quedo con mucho "ruido".
Dicho sea de paso, les comento que para grabar usamos una PC con capturadora de video, la cual lleve yo al club para tal fin. Me parece que voy a tener que comprar una notebook 8) ya que es medio incomodo llevarla cada fin de semana.

Video tomado: http://www.youtube.com/watch?v=21DyhFRW69E

Saludos.

El nono
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  dscf2629b_317.jpg
Vistas: 166
Tamaño:  112,5 KB (Kilobytes)
ID: 773   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  dscf2632b_315.jpg
Vistas: 168
Tamaño:  124,1 KB (Kilobytes)
ID: 774  
Antiguo 22/08/2007, 02:04   #4
El_Nono
* * * * *

Hola Gente

Le presento los modelos que estamos usando para FPV aqui en el club Delta de Buenos Aires.

Primero les muestro el mio:
En este es un motoveler de 2mts de envergadura de fabricacion nacional (www.tntmodels.com.ar) llamado Condor 2000
Es un motovelero de 3ch (elevador, timon y motor) y un cuarto canal usado para mover la camara horizontalmente (por ahora) :)
Consta de un fuselaje de plastico ABS y alas de construccion clasica (costillas)
Esta motorizado con un motor brushless de origen chino (BM2408-21) de unos 600grs de empuje.
Carga una bateria 3s de 1700mAh para el motor y otra de 3s 1300mAh para el video.
El transmisor de video es un Rangevideo de 1w y la camara una SHARP CCD.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  resize_of_dscf2642_603.jpg
Vistas: 150
Tamaño:  60,0 KB (Kilobytes)
ID: 821   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  resize_of_dscf2641_286.jpg
Vistas: 151
Tamaño:  55,0 KB (Kilobytes)
ID: 822   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  resize_of_dscf2640_177.jpg
Vistas: 151