Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 07/12/2009, 01:19   #1
NarKo
* * *

Ingreso: 18/ago/2009
Consecuencias de volar con el copilot mal calibrado

Pues amigos os pongo la fotos para que no tengais el error que tuve yo de volar mi easy con el copilot mal calibrado ajajajajaj, parece mucho pero ya esta otra vez operativo no hay daños importantes excepto los servos del pan and tilt

NarKo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2009, 09:03   #2
elossam
* * * * * *

Ingreso: 06/oct/2006
¿como es "mal calibrado"?
elossam está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2009, 10:38   #3
chacon
* * * * * *

Ingreso: 04/abr/2009
ayer estrenamos el copilot de curroji y paso lo mismo que susto consegui
" estrellar " el avion a 1 metro de la orilla de la playa ... denoche y el avion se dio la vuelta tremendo nose porque pero bueno la verdad es que solo se partio la antena del tx de video por lo demas esta bien menos mal que la arena estaba blandita y seca...
chacon esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 07/12/2009, 13:34   #4
Raptor_34
* * * *

Ingreso: 10/abr/2009
No pasa nada,,,ahora mismo estas de nuevo en el aire narko.
Animo y un saludo.
Antiguo 07/12/2009, 16:53   #5
manreg
* *

Ingreso: 17/dic/2008
¿copilot sin alerones?

Hola Narko, ¿no tiene alerones tu easy star para el copilot?.
manreg esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 07/12/2009, 17:53   #6
NarKo
* * *

no llevo un v-tail mixer para timon y copilot
Antiguo 07/12/2009, 18:33   #7
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
deberias asegurarte del funcionamiento correcto antes de despegar, si lo pones en el suelo y le pones la mano delante, tiene que subir la profundidad (si el sensor lo llevas en "X" tendras que tapar los 2 sensores, si le pones la mano atras bajara la profundidad, si le pones la mano a un lado tiene que corregir con timon o alerones para girar al lado contrario de la mano. Es posible que si el copilot te volco el avion lo tengas mal configurado con los switchs.

Si tienes alguna duda respecto a un movimiento que hace mal dimelo e intentare ayudarte.

Basicamente los switchs 1 y 2 invierten el funcionamiento de los 2 canales.

el 3 es para usarlo en modo X o en modo +.

El 4 se usa si ves que todo lo hace mal, es para poner la cabeza mirando para un lado o para otro (EJE "P" longitudinal o transversal).

Creo que por muy mal calibrado que este nunca deberia volcarte el avion sino esta algo mal puesto.

La mejor prueba la de la mano.

Otra cosa, si lo tienes puesto en X y solo tapas un sensor, hara mecla entre los 2 canales, por ejemplo si tapas el sensor que este alante a la izquierda, el correjira subiendo el morro y girando a la derecha, solo actuara sobre un canal al tapar 2 sensores, esto es importante porque puede que tengas la cabeza puesta en X y configurada para modo "+".

Otra cosa importante esque el ala no entorpezca la lectura de los sensores, y desconozco que tal se comportara donde tu lo llevas ya que sino me confundo le pilla un ala a cada sensor de los delanteros
Antiguo 07/12/2009, 18:42   #8
SoyLeto
* * * *

Ingreso: 02/jun/2007
Y cual seria el sitio idoneo para colocarlo en el easy star?
SoyLeto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2009, 18:52   #9
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso: 10/abr/2007
Cita:
Iniciado por NarKo Ver mensaje
no llevo un v-tail mixer para timon y copilot
No entiendo que función hace el mezclador de cola en "V" para el co-pilot en un avión de dos ejes con cola en "T" como es el easystar.
ertopogigio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 07/12/2009, 19:00   #10
Pumuky
* * * * * *

Cita:
Iniciado por SoyLeto Ver mensaje
ni idea nuca lo mire seguro que hay mas gente aqui que lo lleva instalado y podria decirnos donde lo colocó.

Si fuera mio intentaria ponerlo igual que en el Glider, encima de las alas.
Antiguo 07/12/2009, 21:43   #11
curroji
* * *

Ingreso: 04/dic/2008
siento mucho lo que ta pasado Narko.
el mio fue algo paresido gracias a chacon y otra persona podimos encontrar el glider a menos de 2m. de la orilla,menos mal que estaba en calma que si hay levante no lo cuento se cobierte en un submarino.
ya tengo el tx reparado y funcionado,me queda probar el copilot aver como esta o que a podio pasar.

muchas gracias chacon que fuiste corriendo en total oscuridad hasta localisarlo.
curroji está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2009, 21:47   #12
funfly
* * * * * *

Ingreso: 10/ene/2009
siento lo que os ha pasado, pero el copilot es igual de bueno que os hace una mala jugada, yo procuro probalo tan alto que pueda, y solo hago algun vuelo para provarlo, calro, no lo pongo a primeras en modo fail.

aunque asi, dos veces rompi mi avion por su culpa, y ha sido al depegar con el copilot activado, hay que tener ciertos cuidados.
Antiguo 08/12/2009, 00:02   #13
NarKo
* * *

Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
deberias asegurarte del funcionamiento correcto antes de despegar, si lo pones en el suelo y le pones la mano delante, tiene que subir la profundidad (si el sensor lo llevas en "X" tendras que tapar los 2 sensores, si le pones la mano atras bajara la profundidad, si le pones la mano a un lado tiene que corregir con timon o alerones para girar al lado contrario de la mano. Es posible que si el copilot te volco el avion lo tengas mal configurado con los switchs.

Si tienes alguna duda respecto a un movimiento que hace mal dimelo e intentare ayudarte.

Basicamente los switchs 1 y 2 invierten el funcionamiento de los 2 canales.

el 3 es para usarlo en modo X o en modo +.

El 4 se usa si ves que todo lo hace mal, es para poner la cabeza mirando para un lado o para otro (EJE "P" longitudinal o transversal).

Creo que por muy mal calibrado que este nunca deberia volcarte el avion sino esta algo mal puesto.

La mejor prueba la de la mano.

Otra cosa, si lo tienes puesto en X y solo tapas un sensor, hara mecla entre los 2 canales, por ejemplo si tapas el sensor que este alante a la izquierda, el correjira subiendo el morro y girando a la derecha, solo actuara sobre un canal al tapar 2 sensores, esto es importante porque puede que tengas la cabeza puesta en X y configurada para modo "+".

Otra cosa importante esque el ala no entorpezca la lectura de los sensores, y desconozco que tal se comportara donde tu lo llevas ya que sino me confundo le pilla un ala a cada sensor de los delanteros
Lo tenia en X con swicth 3 en su posicion idonea el problema fue que al entrar en fail el copilot no corrigio bien y al tener el ardupilot con vuelta a casa y al caer metio gas haciendo imposible su recuperación, tambien tiene mucho que ver que vole con el receptor de turnigy q es un paquete jajajaja ya que el corona era incompatible con el copilot y no me respondia.
Antiguo 08/12/2009, 00:04   #14
NarKo
* * *

Cita:
Iniciado por ertopogigio Ver mensaje
No entiendo que función hace el mezclador de cola en "V" para el co-pilot en un avión de dos ejes con cola en "T" como es el easystar.
Me lo aconsejaron en el foro aparte ya lo vi en varios esquemas del ardupilot.
Antiguo 08/12/2009, 00:06   #15
NarKo
* * *

Cita:
Iniciado por curroji Ver mensaje
siento mucho lo que ta pasado Narko.
el mio fue algo paresido gracias a chacon y otra persona podimos encontrar el glider a menos de 2m. de la orilla,menos mal que estaba en calma que si hay levante no lo cuento se cobierte en un submarino.
ya tengo el tx reparado y funcionado,me queda probar el copilot aver como esta o que a podio pasar.

muchas gracias chacon que fuiste corriendo en total oscuridad hasta localisarlo.
Tio has vuelto a nacer jajajaj el agua salada no perdona, yo tambien tengo mi star reparado me falta que me llegue el soporte y los 2 micro servos del pan and tilt, y intentare buscar un buen receptor, estoy entre mzk octava y el multiplex synht 9ch que me recomendo pumuky.

Editado por NarKo; 08/12/2009 a las 10:29
Antiguo 08/12/2009, 00:09   #16
NarKo
* * *

Video del siniestro

Antiguo 08/12/2009, 00:10   #17
NarKo
* * *

Cita:
Iniciado por SoyLeto Ver mensaje
yo lo tenia en cola en X y creo que no pillaba ningun obstaculo
Antiguo 08/12/2009, 01:05   #18
ertopogigio
* * * * * *

Cita:
Me lo aconsejaron en el foro aparte ya lo vi en varios esquemas del ardupilot.
Ah, solamente llevas la cabeza de sensores conectada al ardupilot, sin la centralita no?
Antiguo 08/12/2009, 09:27   #19
SoyLeto
* * * *

Ingreso: 02/jun/2007
Este sisitema de conexion ya se ha usado por El Nono y dice que con buenos resultados.
Se trata de usar vuelta a casa (Ardupilot) y estabilizacion (Copilot) sin tener alerones, es decir en un Easy star.
Los dos aparatos tiene que hacer su trabajo a traves del timon de direccion y eso se hace con el mixer el ardupilot qurrea girar para llevarlo al punto de casa y el copilot le mandara una orden contraria para estabilizarlo, haciendo un giro mas suave.
Bueno esa creo que es la teoria.
SoyLeto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2009, 09:47   #20
ertopogigio
* * * * * *

Ya entiendo, gracias por la aclaración SoyLeto.

Salu2.
Antiguo 08/12/2009, 10:25   #21
NarKo
* * *

Cita:
Iniciado por ertopogigio Ver mensaje
Ah, solamente llevas la cabeza de sensores conectada al ardupilot, sin la centralita no?
No, llevo centralita
Antiguo 08/12/2009, 18:32   #22
Pumuky
* * * * * *

Na segun veo en el video, me apuesto el cuello a que esta la centralita mal configurada o tiene demasiada poca sensibilidad el copilot puesta.

Tienes que hacer la prueba de la mano y luego en tierra activar el copilot y al inlclinar el avion verle perfectamente que gira lo suficiente la cola (hacia el lado correcto) como para sacarle la inclinacion.
Antiguo 08/12/2009, 19:42   #23
manreg
* *

Ingreso: 17/dic/2008
Hola, tengo el sensor del copilot en X encima del fuselaje del easy glider aproximadamente en el CG, la duda que tengo para medir la temperatura del suelo antes de volar es si poner el fuselaje vertical con el morro mirando al suelo o bien el fuselaje horizontal al suelo con las alas verticales al suelo. Leyendo las instrucciones del Copilot no me aclaro.
¿Como se mide la temperatura con el sensor en X?

Saludos.
manreg esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 08/12/2009, 23:37   #24
NarKo
* * *

Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
Na segun veo en el video, me apuesto el cuello a que esta la centralita mal configurada o tiene demasiada poca sensibilidad el copilot puesta.

Tienes que hacer la prueba de la mano y luego en tierra activar el copilot y al inlclinar el avion verle perfectamente que gira lo suficiente la cola (hacia el lado correcto) como para sacarle la inclinacion.
Tengo mi copilot en X 3 swicht abajo y la sensibilidad estara a un 80%
Antiguo 08/12/2009, 23:52   #25
Pumuky
* * * * * *

Cita:
Iniciado por manreg Ver mensaje
Hola, tengo el sensor del copilot en X encima del fuselaje del easy glider aproximadamente en el CG, la duda que tengo para medir la temperatura del suelo antes de volar es si poner el fuselaje vertical con el morro mirando al suelo o bien el fuselaje horizontal al suelo con las alas verticales al suelo. Leyendo las instrucciones del Copilot no me aclaro.
¿Como se mide la temperatura con el sensor en X?

Saludos.
De las dos formas se mide igual, el morro apuntando al suelo, yo tambien tuve dudas con lo que lei en el manual, pero la lectura tienes que hacerla leyendo del suelo con los 2 sensores que tengas hacia delante.

Cita:
Tengo mi copilot en X 3 swicht abajo y la sensibilidad estara a un 80%
Pues revisa lo que te digo con la mano y comprueba que lo hace todo correctamente y que cuando te pones el avion en la cabeza (para que no te lea a ti) corrije todos los movimientos que le hagas con el suficiente mando como para que pudiera el solito sacarle, vi un avion con copilot que por la colocacion de los brazos de servos al 80% apenas movia los alerones ni el timon de profundidad, tuvo que ponerlo al 100% y aun asi era muy justito, para que te hagas a la idea de lo que tiene que mandar el copilot, este tiene que bloquear el giro del avion a mas de 45º, el mio creo que se queda en unos 30º de inclinacion maxima con el stick a tope (osea es imposible hacer un giro fuerte, tal vez sea muy duro) pero funciona de maravilla y no me pega rebotes. y por mucha cola que el ardupilot meta el avion se queda muy planito.

Es mas los aterrizajes los hago con el stick derecho suelto y corrijo con la cola, parece un airbus tomando tierra, en dias de fuerte viento incluso racheado el avion se menea un poco pero sigue manteniendolo firme.

Mira el ultimo minuto de este video, un viento de la leche y racheado y apenas toque los alerones, todas las correciones las hace el solo, el avion aterrizo tipo helicoptero, sin el copilot te aseguro que habria sudado para hacer ese aterrizaje

Los tirones son normales, puse el copilot a tope y el viento no era nada favorable, aun asi aguanto el avion hasta limites insospechados.
Antiguo 09/12/2009, 21:56   #26
SantiagoBG
* * *

Ingreso: 15/jun/2009
Pues a mi señores el copilot me ha salvado el avion este puente....volaba en un alto plano desde donde inician unos barrancos hacia abajo, mucho viento racheado y unas corrientes ascencentes por las salidas de los barrancos que "pa que"...botes instantaneos de unos tres metros, pensaba que se iban a partir las alas...pero con el copilot, joer...parecia que hubiera la mitad de viento. Se me acaban las baterias y el avion se va a unos 100 metros con poca altura, no podia llegar, a la salida de uno de esos barrancos se hizo ingobernable...active el copilot y lo único que tuve que hacer fue dirigirlo con el timon abajo suavemente y el de dirección hacia un campo "arau"...aterrizo como un bebe....

El otro dia en el campo de la puebla "Campo maño", estuve aterrizando y despegando (gracias a la rueda que llevo debajo del fuselaje) con el copilot conectado y lo cierto es que es una pasada...el cacharro parecia un 747 despegando, y no me paso...
SantiagoBG está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/12/2009, 22:51   #27
fitozgz
* * * * * *

Ingreso: 07/ago/2008
Doy fe Santiago, doy fe.
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 13/12/2009, 18:14   #28
luis68
* * * * * *

Ingreso: 16/mar/2007
Despues de unos meses en el dique seco, esta mañana he salido muy temprano con un Roc (2,60 envergadura) que he bimotorizado en la alas. Estábamos a 3 Cº y el cielo totalmente encapotado... y el copilot se movía menos que un gato de escayola...
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/12/2009, 19:42   #29
zotfidjy
* * *

Ingreso: 19/nov/2007
Buenas, yo lo que hago estos dias tan frios en los que estoy testando el copilot, es con el termometro infrarojo de medir la temperatura de los aviones, medir apuntando al cielo, y a tierra, hierba etc.. asi me da una idea de como respondera el copilot.
Saludos
zotfidjy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/12/2009, 20:17   #30
csgs
* * * *

Ingreso: 04/jun/2008
Enviar un mensaje por Skype™ a csgs
La mejor manera de probar el copilot es empezar con muy poca sensibilidad y ir aumentandola poco a poco, asi no se pasa sustos, con el copilot con una sensibilidad alta es mas facil andar sobre un toro salvaje agarrado de los cuernos jejejeje. No manaja nadie el avion.

Cuando una va aumentando la sensibilidad se queda a punto y se puede volar todo el tiempo con el activado y es una delicia...!!!
csgs está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos