Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1608
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 332
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 03/09/2011, 19:35   #1651
elpuerto
* * * * *

Ingreso 03/ago/2008
De El Puerto de Santa Maria
1.420 Mensajes
Estoy haciendo pruebas con el Gps de Picblanc a 5v.

Para no perder el voltimetro de la bateria de video, lo que hice, igual que Enrique, he cortado la alimentación que sale de Ikarus para el Gps y lo alimento desde el UBEC al mismo tiempo que el Receptor.

Ademas este Gpslo llevo con pila y coge satelites al instante.

.
Antiguo 03/09/2011, 19:37   #1652
Pere_gs
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2009
De Tortosa (Tarragona)
2.553 Mensajes
Cita:
Iniciado por elpuerto Ver mensaje
Estoy haciendo pruebas con el Osd de Picblanc a 5v.

Para no perder el voltimetro de la bateria de video, lo que hice, igual que Enrique, he cortado la alimentación que sale de Ikarus para el Osd y lo alimento desde el UBEC al mismo tiempo que el Receptor.

Ademas este Osd lo llevo con pila y coge satelites al instante.

.
Supongo que cuando dices OSD te refieres a GPS??? verdad?

Un saludo.
Pere_gs esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 03/09/2011, 19:48   #1653
elpuerto
* * * * *

Ingreso 03/ago/2008
De El Puerto de Santa Maria
1.420 Mensajes
Cita:
Iniciado por Pere_gs Ver mensaje
Supongo que cuando dices OSD te refieres a GPS??? verdad?

Un saludo.
Así es, lo edito y pongo bien

.
Antiguo 03/09/2011, 20:03   #1654
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Este es parecido y usado actualmente por jagasevilla. Tiene un led para indicar cuando fija satélites desde que lo monta sus problemas de satelites le han desaparecido. Antes usaba el lycosys y posteriormente el de remzibi con una ferrita, este ultimo con excelentes resultados.

JT

Cita:
Iniciado por cicicu Ver mensaje
Hola
al final tal como dice enrique, el Ikarus y el GPS, parece ser que se entienden mal. Nos pasa que o bien coge satelites enseguida, o no los coge, teniendo que ir encendiendo y apagando el sistema hasta que suene la flauta.

Hace pocos dias estuvimos volando Pere_gs y yo, nos dió muchos problemas para que cogiera satelites, y creemos que se desconectó en pleno vuelo pues el RTH solo nos funcionó una vez.

Pues bien, ahora definitivamente no los coge. He eliminado la emision de video, por si le afectaba, y comprovado que le llegen los 3.3 v.
Antes de gastarme dinero en vano, he mirado este GPS http://tienda.stockrc.com/epages/eb0...0/Products/mtk
y quisiera preguntar si alguien sabe si me serviría, o si alguien me puede aconsejar otro diferente al LOCOSYS actual.
Gracias
Antiguo 03/09/2011, 20:11   #1655
Pere_gs
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2009
De Tortosa (Tarragona)
2.553 Mensajes
GPS

Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Este es parecido y usado actualmente por jagasevilla. Tiene un led para indicar cuando fija satélites desde que lo monta sus problemas de satelites le han desaparecido. Antes usaba el lycosys y posteriormente el de remzibi con una ferrita, este ultimo con excelentes resultados.

JT
La verdad es que tiene muy buena pinta, y lo que mas me gusta es que ya lleva la pila para mantener los satélites grabados.

Cicicu ya lo estas comprando.....

Gracias Juan.
Antiguo 03/09/2011, 20:20   #1656
Pere_gs
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2009
De Tortosa (Tarragona)
2.553 Mensajes
GPS

Ese Gps que me has comentado por lo que veo puede alimentarse directamente desde el Ikarus ¿Verdad?
Lo digo porque pone que puede alimentarse de 3,3 hasta 5,5v

¿Sabes como lo lleva jagasevilla?

Un saludo
Antiguo 03/09/2011, 20:39   #1657
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por Kala Ver mensaje
Ahora comprendo lo variable y extraño que resultaba que cogiera satélites!!, hombre... que pueda perder la conexión a satélites en pleno vuelo resulta muy inquietante, la verdad. Me parece un problema grave. Parece que hay una solución prevista pero parece que supondrá un sobre coste para un sistema que en teoría no debería fallar.
Vuelvo a plantear las preguntas de hace un par de días para que no queden sepultadas
A.- ¿Es posible trimar desde el Joystick?
Respecto a tus últimas respuestas.
Con la GoPro bastaría con conectarla a cualquiera de los puertos de cámara con este cable http://www.immersionsflug.de/GoPro-H...-OUT-cable-KIT
Perdón por mi insistencia pero son cuestiones por las que opté por este OSD.
Es posible trimar con el joystick estableciendo el nuevo centro con un boton programable. Las funciones son trim ail, trim ele, trim tail, trim all.
Lo que hace es establecer el nuevo centro al pulsar el boton elegido para tal fin.

Respecto a la camara, si el cable lleva masa y señal tiene que funcionar, asi como lo hacen aquellos que alimentan ikarus con 2s del equilibrado y conectan el vcc de 12v externamente.

JT
Antiguo 03/09/2011, 20:51   #1658
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Ese Gps que me has comentado por lo que veo puede alimentarse directamente desde el Ikarus ¿Verdad?
Lo digo porque pone que puede alimentarse de 3,3 hasta 5,5v

¿Sabes como lo lleva jagasevilla?

Un saludo
Lo acabo de llamar y va directo.

JT
Antiguo 03/09/2011, 21:01   #1659
Pere_gs
* * * * * *

Ingreso 01/sep/2009
De Tortosa (Tarragona)
2.553 Mensajes
Cita:
Lo acabo de llamar y va directo.

JT
JT eres un Dios
Lo tuyo ya es dedicación plena...

Me falta muy poca pasta para comprar ya el Ikarus, y le tengo unas ganas.....

Cuando puedas mira si sabes como pasar los mapas del Sigpac a la consola.
Post 1628
Antiguo 03/09/2011, 21:18   #1660
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
JT eres un Dios
Lo tuyo ya es dedicación plena...

Me falta muy poca pasta para comprar ya el Ikarus, y le tengo unas ganas.....

Cuando puedas mira si sabes como pasar los mapas del Sigpac a la consola.
Post 1628
Reportado con todo detalle al autentico monstruo: Rafa, The Programmer.

JuanTrillo
Antiguo 03/09/2011, 23:17   #1661
Kala
* * *

Ingreso 13/may/2011
305 Mensajes
Muchísimas gracias Juan

Ahora mismo estoy intentando actualizar el Firmware pero no se deja, en fín, creo que lo más razonable será intentar pillar un PC porque esto es un sin vivir...

No dudes recordarle a Rafa a ver si me reconocerá dos USBs (o más) para HOTAS y Rudder.

Muchas gracias
Kala esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 04/09/2011, 23:10   #1662
enrique
* * * *

Ingreso 19/oct/2007
De Valencia
546 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a enrique
Hola compañeros, aquí os dejo el vuelo de hoy con el Ikarus. No tiene nada de particular excepto que confirma que el circuito que comenté unos posts mas arriba funciona perfectamente, queda confirmado que soluciona el problema de los satélites.
Por otro lado quería mostraros algunos detalles:
En el minuto 0:35 puede verse como la velocidad mostrada es incorrecta, no se si se trata de un bug o algo que no he configurado bien. Utilizo la ultima versión del firmware.

En el minuto 0:50 activo el Autopiloto en Hold, pero el avión va haciendo algunas eses. Hacia bastante viento en contra. ¿Se solucionaría aumentando la ganancia en alerones? ¿o bajando recorrido en timón? Dime algo JuanT.

En el minuto 1:16 activo Autopiloto en Home. Funciona como la seda, supongo que la velocidad le ayuda. En el min 1:58 pruebo el recorrido del Pan, y es espectacular

Y ese es todo. Solo me queda conectar el motor al Ikarus, afinar lo de las eses y probar los waipoints.
enrique está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/09/2011, 23:40   #1663
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por enrique Ver mensaje
Hola compañeros, aquí os dejo el vuelo de hoy con el Ikarus. No tiene nada de particular excepto que confirma que el circuito que comenté unos posts mas arriba funciona perfectamente, queda confirmado que soluciona el problema de los satélites.
Por otro lado quería mostraros algunos detalles:
En el minuto 0:35 puede verse como la velocidad mostrada es incorrecta, no se si se trata de un bug o algo que no he configurado bien. Utilizo la ultima versión del firmware.

En el minuto 0:50 activo el Autopiloto en Hold, pero el avión va haciendo algunas eses. Hacia bastante viento en contra. ¿Se solucionaría aumentando la ganancia en alerones? ¿o bajando recorrido en timón? Dime algo JuanT.

En el minuto 1:16 activo Autopiloto en Home. Funciona como la seda, supongo que la velocidad le ayuda. En el min 1:58 pruebo el recorrido del Pan, y es espectacular

Y ese es todo. Solo me queda conectar el motor al Ikarus, afinar lo de las eses y probar los waipoints.
Enhorabuena por tu vuelo. Necesito tu configuracion para poder dar una respuesta. Puedes obtenerla desde los asistentes y subirla añadiendo la extension .DWG

JT
Antiguo 05/09/2011, 01:30   #1664
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Enrique eres una maquina, no hay problema que no devores!
javi33 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/09/2011, 13:55   #1665
enrique
* * * *

Ingreso 19/oct/2007
De Valencia
546 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a enrique
Cita:
Enhorabuena por tu vuelo. Necesito tu configuracion para poder dar una respuesta. Puedes obtenerla desde los asistentes y subirla añadiendo la extension .DWG

JT
Hola, te adjunto el xml con la extensión añadida DWG.
Por cierto, este es el circuito. Juan, dame tu dirección por privado y te lo envío. Por cierto, ya esta regulado a 3.3v, pero debes quitar la resistencia de 39 ohms o puentearla.

adjuntosArchivos adjuntos
Tipo de Archivo: dwg IkarusAP.xml.DWG (1,7 KB (Kilobytes), 108 visitas)
enrique está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/09/2011, 14:01   #1666
yapahoe
* * * *

Ingreso 18/ago/2009
578 Mensajes
Para que la gente sepa de que circuito hablamos dejo aquí el esquema y los componentes que hacen falta.

Sustituir R1 y R2 de la imagen por los componentes abajo indicados.

LM317
1 condensador de 0,1 nano faradios
1 condensador de 1 nano faradio
R1 resistencia variable de 470 ohm
R2 resistencia de 290 Ohmnios

yapahoe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/09/2011, 14:51   #1667
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por enrique Ver mensaje
Comentarios a tus parámetros:

<distanceAltitude>0.1 // Cuando pases de Modo autopilot fixed alt=140 metros a DIST ALT, con ese valor el modelo incrementará 0,1 m cada kilometro. Por ejemplo, si hay un waypoint a 3k la altura que ikarus buscará seran 140+(0,1x3)=140,3 m. Lo normal es 100 para asegurar una vuelta con tasa de planeo de 1:10.

seguimos...

<IR_pitch_rev>0</IR_pitch_rev>
<IR_roll_rev>0</IR_roll_rev>
<IR_cross_sensor>0</IR_cross_sensor>
<IR_cross_rev>0</IR_cross_rev>
<IR_Z_enabled>0</IR_Z_enabled>
<x_off>1.701855</x_off>
<y_off>1.6957</y_off>
<z_off>1.699744</z_off>
<IR_max>2.410207</IR_max>
Creo por los parámetros que usas fy20. Yo le tengo los pots a tope y ganancia IR_max=1,78. Me clava los 45º

Ahora los mas importantes:

- <pidPitch> <P>0.035 <I>0 <D>0 <ILim>0.01 <DriveLim>1
- <pidRoll> <P>0.032 <I>0 <D>0 <ILim>0.01 <DriveLim>1
- <pidMotor> <P>0.035 <I>0 <D>0 <ILim>0.01 <DriveLim>1
- <pidTail> <P>0.015 <I>0 <D>0 <ILim>0.01 <DriveLim>0.2
<Rumbo_Ail>10 <Altitud_Ele>5

Podrias aumentar drivelim de pidtail a 0,4 para evitar la oscilacion.
El instrumento velocidad del modo fight ya ha sido revisado. Actualiza a la ultima version en el primer post.

Yo suelo hacer dos pruebas.
(1) girar solo con direccion

Para ello pongo Rumbo_ail=0 y busco el mejor valor para drivelim(tail) con un buen valor de P(pidtail) En tu caso 0,015 está bien. El valor correcto de drivelim(tail) es aquel que gire sin brusquedad pero lo suficiente para dias de viento. No te pases y ve de menos a mas para evitar pasarte y enrar en perdida porque tail no mira los valores del sensor

(2) girar solo con alerones.

Hasta la llegada del nuevo firmware hay que hacer lo siguiente.
-Cambia esto <servo_tail> <min>969 <center>1473 <max>1989
por esto <servo_tail> <min>1473 <center>1473 <max>1473
-Pon los pots del fy20 al maximo, cambia IR_max=1,78 y verifica que el horizonte a 45º coincide.
-Ahora pon Rumbo_ail=20º
-Por ultimo añade a una pantalla en instrumento auxiliar y graba las pruebas con este instrumento. Te será muy util para dejar fino los ajustes.

Te mando un MP con mis datos. Muchas gracias.

Saludos
JuanTrillo

Editado por JuanTrillo; 05/09/2011 a las 17:13
Antiguo 05/09/2011, 16:20   #1668
amr123456
Banned

Ingreso 12/nov/2010
De algeciras
683 Mensajes
hola ultima mente mi ikarus casi no me coge satélites estoy a punto de mandarlo todo a tomar purculo,llevo así unos 3 meses liado con el dichoso gps y ikarus según veo ahora que se pone el circuito que habeis mencionado para arreglar esto no? ave si me aclaro los componentes que ase falta cual son, es que pone sustituir r1 r 2 por la imagen como es eso i perdonen por mi poca experiencia de electrónica saludos
amr123456 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/09/2011, 20:57   #1669
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
El gps de flytron soporta voltajes de entrada de 3,3 a 5,5v, luego debe llevar incorporado un regulador de tension. Quizas esa sea la razon tambien por lo que funciona tan bien con ikarus.

JT
Antiguo 05/09/2011, 22:51   #1670
yapahoe
* * * *

Ingreso 18/ago/2009
578 Mensajes
Cita:
Iniciado por amr123456 Ver mensaje
hola ultima mente mi ikarus casi no me coge satélites estoy a punto de mandarlo todo a tomar purculo,llevo así unos 3 meses liado con el dichoso gps y ikarus según veo ahora que se pone el circuito que habeis mencionado para arreglar esto no? ave si me aclaro los componentes que ase falta cual son, es que pone sustituir r1 r 2 por la imagen como es eso i perdonen por mi poca experiencia de electrónica saludos
Las resistencias R1 y R2 son las que he puesto en la lista de arriba.

Un saludo
yapahoe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/09/2011, 21:10   #1671
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Quiero contestar en el hilo algunas consultas que me han hecho por privado.

Errores con el driver USB
Recomiendo instalar los drivers oficiales del fabricante del micro.

Aparece mensaje de error al entrar en configurar osd y configurar autopilot tras actualizar firmware.
Este mensaje es normal y desaparecerá la primera vez que guardemos la configuracion. Nos indica que los parametros recibidos por ikarus no coinciden con los que se esperaban. Cada nueva actualizacion puede incorporar nuevos parametros de configuracion y este mensaje sirve para asegurarnos que la consola se corresponde con su firmware. Como ejemplo algunos parametros añadidos en los ultimos firmware han sido ganancia y offset de los voltimetros o seguir ruta en caso de failsafe por decir algunos.

Una vez ajustemos nuestro ikarus recomiendo hacer una copia a disco desde los asistentes en la ventana principal. Dicha informacion está en formato XML y es posible editarla para consulta o modificacion perfectamente.

En el caso de que cambiemos nuestro ikarus a otro modelo dicho archivo contiene toda la informacion necesaria; pantallas, configuracion osd, configuracion autopilot, etc...

Otro error tipico es abrir la ventana de vuelo dos veces.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 08/09/2011, 19:44   #1672
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Buenas a todos,

quería preguntaros si teneis alguno Ikarus con el SkyWalker y el FY20. Es que me voy a meter a configurar el Autopilot este finde y me gustaria que alguien me hechara una mano con las ganancias colgando los pantallazos de configuracion en un post.

Gracias de antemano.
JuanmaPalafox está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/09/2011, 19:55   #1673
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanmaPalafox Ver mensaje
Buenas a todos,

quería preguntaros si teneis alguno Ikarus con el SkyWalker y el FY20. Es que me voy a meter a configurar el Autopilot este finde y me gustaria que alguien me hechara una mano con las ganancias colgando los pantallazos de configuracion en un post.

Gracias de antemano.
Que yo recuerde, a falta de montar el mío tienes seguro a ebelin y a chacon / asrasr

El fy20A con los pots al maximo me clava 45º con ganancia 1,78. Pruebalo en casa. Puedes empezar poniendole que gire solo con direccion (Rumbo ail=0) y poco giro de direccion drivelimit(tail)=0,25 El sky walker responde mucho a direccion. Metele Altitud elev=10º y empieza con los "p" de los pid a 0,01

Bueno, eso es al menos como voy a empezar yo.

Edito: Blas (elpuerto) tambien lo tiene pero con el cabezal copilot, creo. El resto de los ajustes son validos. Recuerda calibrar los voltimetros y amperimetro.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 08/09/2011, 21:35   #1674
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Cita:
Que yo recuerde, a falta de montar el mío tienes seguro a ebelin y a chacon / asrasr

El fy20A con los pots al maximo me clava 45º con ganancia 1,78. Pruebalo en casa. Puedes empezar poniendole que gire solo con direccion (Rumbo ail=0) y poco giro de direccion drivelimit(tail)=0,25 El sky walker responde mucho a direccion. Metele Altitud elev=10º y empieza con los "p" de los pid a 0,01

Bueno, eso es al menos como voy a empezar yo.

Edito: Blas (elpuerto) tambien lo tiene pero con el cabezal copilot, creo. El resto de los ajustes son validos. Recuerda calibrar los voltimetros y amperimetro.

Saludos
JuanTrillo
Muchas gracias Juan!!, lo primero decirte que la configuración del autopilot es la cosa que más me está costando entender del Ikarus, por lo que me gustaría saber qué es lo que estoy haciendo cuando toco aquí, o qué repercusión tiene cuando toco allá, para que en caso de equivocarme saber cómo corregir el error.

Así que vamos por partes:
  1. Cuando dices "pots" te refieres a los potenciómetros del FY20 que dan más o menos ganancia, verdad??
  2. A qué te refieres al decir que te clava 45º??, que hace un giro inclinando el avión 45º??
  3. Cómo sabes que la ganancia que tienes que poner es 1,78. En el manual no se habla del grupo IR Sensor explicando control a control (corrígeme si me equivoco). Podrías explicarme qué es exactamente cada control configurable de este grupo, o por lo menos el control "Gain", que creo que es al que te refieres.
  4. Cómo sabes que la ganancia que tienes que poner es 1,78. En el manual no se habla del grupo IR Sensor explicando control a control (corrígeme si me equivoco). Podrías explicarme qué es exactamente cada control configurable de este grupo, o por lo menos el control "Gain", que creo que es al que te refieres.
  5. Del mismo modo, te pregunto que cómo sabes que en "Altitud Ele" hay que poner 10º. Qué significa este control, porque en el manual lo único que dice es que mezcla el motor con la profundidad, pero no pone nada de grados, ni que significa un valor alto o bajo.
  6. Cuáles son los valores máximos para los controles "P", "I", "D", porque entiendo que el valor mínimo es 0, y de esta forma los mandos no actuarán nada, verdad??, pero de qué forma va aumentando la ganancia en los mandos??, proporcional, exponencial, etc??

Un saludo y muchas gracias.

P.D.-1. Espero no estar repitiendo un tema que se haya tocado ya en el post. Me he leído enterito el post, pero ya no recuerdo muy bien todo lo que he leído.

P.D.-2. Actualmente he realizado unos cuantos vuelos con el Ikarus únicamente como OSD, y he utilizado el FY20 por un canal de control distinto al del Ikarus para activarlo y desactivarlo cuando quiera, pero...cuál es el siguiente paso, comenzar ya con el RTH??, es que como he dicho antes pretendo comenzar este finde, pero me gustaría saber si me estoy saltando algún paso de aprendizaje.

P.D.-3. Cuando dices que recuerde calibrar los voltímetros a qué te refieres??, al RSSI??, porque con el amperímetro sé que te refieres al sensor de corriente, que ya tengo calibrado.
Antiguo 08/09/2011, 22:53   #1675
Kala
* * *

Ingreso 13/may/2011
305 Mensajes
Hola Juan...

Sigo a dos velas..

Cita:
Errores con el driver USB
Recomiendo instalar los drivers oficiales del fabricante del micro.
A mí me sigue dando error, el mismo que te pasé por email. He instalado directamente la última versión que hay en la wiki, por si eso pudiera ser lo que estuviera dando el problema. Tengo Windows 7.
Kala esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 08/09/2011, 23:11   #1676
reven
* *

Ingreso 11/feb/2009
De Los Palacios (Sevilla)
129 Mensajes
Cita:
P.D.-2. Actualmente he realizado unos cuantos vuelos con el Ikarus únicamente como OSD, y he utilizado el FY20 por un canal de control distinto al del Ikarus para activarlo y desactivarlo cuando quiera, pero...cuál es el siguiente paso, comenzar ya con el RTH??, es que como he dicho antes pretendo comenzar este finde, pero me gustaría saber si me estoy saltando algún paso de aprendizaje.
Hola Juanma, yo voy precisamente por esa fase en la que tu estas, "pruebas del RTH" aunque con cabezal copilot en lugar del FY20 en modo normal, en un UAV 168 de HK "similar al skywalker pero en fibra" y te puedo contar que solo he metido en el ikarus la direccion y lo he probado; Al principio cuando activaba el autopilot el avion se alejaba en vez de acercarse, le inverti el canal de cola en el Ikarus y ahora lo hace correctamente aunque da muchos bandazos, he bajado el recorrido del servo en el ikarus y lo probaré este finde....

Quiero probar tambien en modo fail, aunque me he dado cuenta que mi receptor solo actua 15 seg y luego se bloquean los servos, es un multiplex y hay que programarlo y no tengo ni idea.....

Creo que lo mejor es que hagas como yo, empezar con direccion y luego meterle motor.... en modo normal ahora si vas en ppm aun no lo he probado

Un saludo
reven está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/09/2011, 23:15   #1677
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Muchas gracias Juan!!, lo primero decirte que la configuración del autopilot es la cosa que más me está costando entender del Ikarus, por lo que me gustaría saber qué es lo que estoy haciendo cuando toco aquí, o qué repercusión tiene cuando toco allá, para que en caso de equivocarme saber cómo corregir el error.

Así que vamos por partes:
  1. Cuando dices "pots" te refieres a los potenciómetros del FY20 que dan más o menos ganancia, verdad??
    SI
  2. A qué te refieres al decir que te clava 45º??, que hace un giro inclinando el avión 45º??
    Que al girar longitudinalmente el avion 45º el horizonte del osd gira ese mismo numero de grados siguiendo alineado horizonte artificial y real.
    Hay un instrumento, auxiliar, que puedes instalar en una pantalla y que te indicará los grados sexagesimales detectados por el sensor en pitch y roll.
  3. Cómo sabes que la ganancia que tienes que poner es 1,78. En el manual no se habla del grupo IR Sensor explicando control a control (corrígeme si me equivoco). Podrías explicarme qué es exactamente cada control configurable de este grupo, o por lo menos el control "Gain", que creo que es al que te refieres.
    Todo el proceso de ajuste del sensor se hace mediante el asistente, independientemente sea IR o IMU. Dentro del menu autopilot hay un valor llamado GAIN en el grupo IrSensor que ajusta la sensibilidad. Mi experiencia con mi fy20A y con elde otros compañeros es que poniendo 1,78 el valor que da el sensor fy20 a ikarus se aproxima enormemente entre 0 y 45º.
  4. Del mismo modo, te pregunto que cómo sabes que en "Altitud Ele" hay que poner 10º. Qué significa este control, porque en el manual lo único que dice es que mezcla el motor con la profundidad, pero no pone nada de grados, ni que significa un valor alto o bajo.

Este valor es el maximo angulo que se le permite a ikarus mantener para cambiar de cota de altura. Normalmente el motor es el unico encargado de
    ajustar la altura, pero recomiendo poner 10º para evitar que incidencias incorrectas de motor provoque situaciones de estado en "perdida". La profundidad corrige un exceso de pitch al dar motor.
  5. Cuáles son los valores máximos para los controles "P", "I", "D", porque entiendo que el valor mínimo es 0, y de esta forma los mandos no actuarán nada, verdad??, pero de qué forma va aumentando la ganancia en los mandos??, proporcional, exponencial, etc??

Este es un post explicando su funcionamiento.

Un saludo y muchas gracias.

P.D.-1. Espero no estar repitiendo un tema que se haya tocado ya en el post. Me he leído enterito el post, pero ya no recuerdo muy bien todo lo que he leído.

Recomiendo tres pasos.
1. ajuste NORMAL o vuelo en tercera persona, trimado.
2. ajuste COPILOT o vuelo asistido, centrado.
3. ajuste AUTOPILOT, direccion solo, alerones solo o combinado.

P.D.-3. Cuando dices que recuerde calibrar los voltímetros a qué te refieres??, al RSSI??, porque con el amperímetro sé que te refieres al sensor de corriente, que ya tengo calibrado.
Ikarus lleva unos divisores de tension que tienen una tolerancia y deben ser ajustados en particular para cada ikarus al objeto de hacer una medicion exacta. Es muy sencillo. Si tu voltimetro V1 tiene gain=5 y a una bateria de 8v reales ikarus te muestra 6v tendras que incrementar la ganancia en un 50%, cambiando gain v1 de 5 a 7,5. Así de facil.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 08/09/2011, 23:21   #1678
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por Kala Ver mensaje
Hola Juan...

Sigo a dos velas..

A mí me sigue dando error, el mismo que te pasé por email. He instalado directamente la última versión que hay en la wiki, por si eso pudiera ser lo que estuviera dando el problema. Tengo Windows 7.
Vaya. Solo podian ser los driver de usb o los de video. Eladio tiene permanentemente ikarus instalado en su windows 7 (yo uso xp) quizas él pueda echarte una mano sobre este tema. Le voy a reenviar tu correo a Eladio y a Rafa por si pueden aportar mas luz.

Solo por asegurarme. Imagino que habras instalado la version de junio y luego le habras reemplazado el ejecutable en el directorio de instalacion. Si solo ejecutas el uavconsole.exe de julio nunca te funcionará. Necesita tener instalado el programa en su carpeta. Alli estan los dll que solicita,

System.DllNotFoundException: No se puede cargar el archivo DLL 'SiUSBXp64.dll': No se puede encontrar el módulo especificado.

JT

Editado por JuanTrillo; 08/09/2011 a las 23:48
Antiguo 08/09/2011, 23:32   #1679
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por reven Ver mensaje
Hola Juanma, yo voy precisamente por esa fase en la que tu estas, "pruebas del RTH" aunque con cabezal copilot en lugar del FY20 en modo normal, en un UAV 168 de HK "similar al skywalker pero en fibra" y te puedo contar que solo he metido en el ikarus la direccion y lo he probado; Al principio cuando activaba el autopilot el avion se alejaba en vez de acercarse, le inverti el canal de cola en el Ikarus y ahora lo hace correctamente aunque da muchos bandazos, he bajado el recorrido del servo en el ikarus y lo probaré este finde....

Quiero probar tambien en modo fail, aunque me he dado cuenta que mi receptor solo actua 15 seg y luego se bloquean los servos, es un multiplex y hay que programarlo y no tengo ni idea.....

Creo que lo mejor es que hagas como yo, empezar con direccion y luego meterle motor.... en modo normal ahora si vas en ppm aun no lo he probado

Un saludo

Tu avion con ikarus lo tiene Salvador Ruso. El esta esperando el Dragon y usa un receptor 35Mhz con ppmencoder.

Las oscilaciones en direccion suelen ser por:

- Baja velocidad y el gps no lee bien la direccion de vuelo
- P demasiado grande (p=0,1 hasta p=0,03) recomiendo p=0,02
- Limite recorrido de direccion demasiado grande (recomiendo empezar con 0,4 e ir subiendo poco mas)

Con p=0,02 el calculo es:
1/p=50º Si el rumbo debe se 0º(360) 360-50=310 o menos girará al maximo a derecha y 50º o mas girará al maximo a la izquierda. Imaginaros mucho mando (limite de recorrido en tail=1) y un p muy grande p=0,2 El avion dara bandazos como la cola de un pez entre 355º y 5º, una locura.

JuanTrillo
Antiguo 08/09/2011, 23:48   #1680
JuanmaPalafox
* *

Ingreso 13/ene/2011
De Guadalajara y Madrid
198 Mensajes
Muchas gracias Juan por tu explicación. Ahora me queda todo mucho más claro. Una última cosa, qué es el Offset V1, y como realizas los cálculos para el Gain V1, en función de lo que dice Ikarus y lo que dice la carga real de nuestra batería.

Un saludo.

Juanma.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro