Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1601
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 325
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 11/01/2011, 13:37   #571
ASRASR
* * * * * *

Ingreso 30/may/2008
De MALAGA (Benalmádena)
3.633 Mensajes
Juan me estoy interesando bastante por este OSD, primero porque es Andaluz, luego porque parece que cumple todos los requisitos que busco para mi actual proyecto.
Me interesa mucho el vuelo por waypoints pero hay una cosa que no entiendo. Si comprendo que se le pueda programas una ruta con wayspoints pero como se hace para alterarla desde tierra cuando el avión está en el aire? Es decir, que canal de transmisión usa para mandar datos del ordenador al Ikarus ¿el equipo RC?
ASRASR esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 11/01/2011, 16:04   #572
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Si Asrasr, el UPlink va por el equipo de RC :D es que este Rafa es un genio!

Cita:
Iniciado por ASRASR Ver mensaje
Juan me estoy interesando bastante por este OSD, primero porque es Andaluz, luego porque parece que cumple todos los requisitos que busco para mi actual proyecto.
Me interesa mucho el vuelo por waypoints pero hay una cosa que no entiendo. Si comprendo que se le pueda programas una ruta con wayspoints pero como se hace para alterarla desde tierra cuando el avión está en el aire? Es decir, que canal de transmisión usa para mandar datos del ordenador al Ikarus ¿el equipo RC?
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/01/2011, 16:09   #573
ASRASR
* * * * * *

Ingreso 30/may/2008
De MALAGA (Benalmádena)
3.633 Mensajes
Gracias Miguel,

me lo imaginaba pero no estaba seguro. Entoces entiendo que además de conectar la señal de video al ordenar habrá que hacerlo con la de RC. Que se usa ¿el puerto trainer?
Antiguo 11/01/2011, 16:11   #574
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Según vi en la última versión del uplink, la emisora nomal por el puerto trainer va a la placa Uplink, está a su vez conectada al puerto usb del pc
.
Por si en caso de que el pc se queda pillado o algo, no perdamos el control del avión y podamos seguir controlandolo con la emisora.

Cita:
Gracias Miguel,

me lo imaginaba pero no estaba seguro. Entoces entiendo que además de conectar la señal de video al ordenar habrá que hacerlo con la de RC. Que se usa ¿el puerto trainer?
Antiguo 11/01/2011, 16:57   #575
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
Iniciado por vuelomd80 Ver mensaje
Juan,

ya he soldado los cuatro cables del EasyLink que conectamos con la entrada PPM+RSSI+GND+Vcc al Ikarus y estos a un conector de 4 polos para la entrada al Ikarus. Antes de seguir:

Un pregunta:

La salida Vcc del EasyLink que entra en Ikarus porque es necesaria? Es esta la unica forma de alimentar esa parte del circuito y que no se alimenta de la Video Batt? Ya he leido y comprobado midiendo que la entrada del amperimetro (current sensor) no alimenta Ikarus a no ser que se modifique con diodos la admision de tension.

Hola vuelomd80:

La linea vcc de easy link esta unida a todos los positivos de los servos.
Puedes alimentar servos y RX desde ikarus o desde rx. Video bat alimenta ikarus y gps. Para no depender de bateria de video puedes poner un conmutador en la entrada video bat que tiene eladio y es seleccionable por un canal y tira de bateris motor automaticamente cuando se viene abajo la bateria de video por debajo del nivel de uso seguro. Es minúsculo y portable a otros modelos que tengas. El unico inconveniente es que ambas baterias deben ser del mismo numero de células, aunque digo yo que si por ejemplo usas batvideo=2S y batmotor=3S siempre podrias extraer 2s de la bateria motor por el conector de equilibrado. Aunque desequilibres un poco la bateria motor, luego la reequilibras al cargarla y ademas hablamos de usarlo en caso de emergencia.

JuanTrillo
Antiguo 11/01/2011, 18:10   #576
ASRASR
* * * * * *

Ingreso 30/may/2008
De MALAGA (Benalmádena)
3.633 Mensajes
Cita:
Iniciado por eb7dln Ver mensaje
Según vi en la última versión del uplink, la emisora nomal por el puerto trainer va a la placa Uplink, está a su vez conectada al puerto usb del pc
.
Por si en caso de que el pc se queda pillado o algo, no perdamos el control del avión y podamos seguir controlandolo con la emisora.
Perfecto, creo que ya lo entiendo
No veo referencias al uplink, ¿se comercializa ya o aún está en fase de pruebas?
Antiguo 11/01/2011, 19:57   #577
vuelomd80
* * *

Ingreso 09/ago/2008
De Doha, Emirato de Qatar
454 Mensajes
EasyLink + Ikarus

Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Hola vuelomd80:

La linea vcc de easy link esta unida a todos los positivos de los servos.
Puedes alimentar servos y RX desde ikarus o desde rx. Video bat alimenta ikarus y gps. Para no depender de bateria de video puedes poner un conmutador en la entrada video bat que tiene eladio y es seleccionable por un canal y tira de bateris motor automaticamente cuando se viene abajo la bateria de video por debajo del nivel de uso seguro. Es minúsculo y portable a otros modelos que tengas. El unico inconveniente es que ambas baterias deben ser del mismo numero de células, aunque digo yo que si por ejemplo usas batvideo=2S y batmotor=3S siempre podrias extraer 2s de la bateria motor por el conector de equilibrado. Aunque desequilibres un poco la bateria motor, luego la reequilibras al cargarla y ademas hablamos de usarlo en caso de emergencia.

JuanTrillo
Juan,

OK. Entiendo el concepto original en el diseño del Ikarus era tener el control con todo el input y gestionar a traves de este. Delegar y centralizar en Ikarus como unidad de gestion principal de todo el sistema de control y navegacion. Me parece muy acertada la integracion. Me gusta la idea del conmutador siempre y cuando sea automatico sin que tenga yo que intervenir aunque tenga la opcion de hacerlo via ese canal libre.

Como estoy en fase de familiarizacion para ambos, Ikarus y Link, voy a montarlo como OSD convencional sin getion de servos ni Fail Safe. Lo he instalado junto con Link al cual le he conectado un fail safe externo a la cola por si pierdo señal que entre en circuito mientras recupero señal positiva y control. La estabilizacion con co-pilot al Link solamente (alerones y elevador).

Cuando efectue un par de vuelos mas, paso a siguiente fase de conexion canal 4 de cola al RTH de Ikarus y pruebo configuracion.

La siguiente fase sera todo a traves de Ikarus.

Por ahora, alimento Ikarus via Video Batt de 3s solamente pues mis camaras son de 12v.

La verdad es que estoy encantado ahora que estoy descubriendo ese desconocido como el EasyLink al cual tenia escondido en un rincon. Como tu dices, parece que este hecho para Ikarus. Probando en mismas condiciones (nivel suelo, dia, hora, lugar) sus caracteristicas de alcance frente a Corona RP8DI en 35 con RSSI + antena duplicada y Futaba 149DP en 72 con RSSI son muy superiores en cuanto a alcance y perdida de señal y control positivo. A partir de los 1300 mtrs futaba y corona comienza a perder señal. EasyLink controla perfectamente hasta casi 4000 mtrs ! Mañana voy a hacer la misma prueba con el nuevo Frsky D8R con telemetria en 2.4Ghz a ver que tal ya que tiene buenos comentarios.
vuelomd80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/01/2011, 21:43   #578
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Rafa está puliendo cosas del software que vamos detectando, para hacer el ikarus en la proxima revision de firmware muy estable, tambien algunas mejoras en la consola.

Y el uplink lo tiene listo está montando unos cuantos para que los betatesters los prueben bien bien, cuando este requeteprobado pues ya lo pondrán a la venta.

Hoy tenian una pequeña quedada en casa de juan, me llamo eladio y no he podido asistir, seguro que luego juan nos cuenta mejor como va todo

Cita:
Perfecto, creo que ya lo entiendo
No veo referencias al uplink, ¿se comercializa ya o aún está en fase de pruebas?
Antiguo 11/01/2011, 22:22   #579
Gustavo
*

Ingreso 30/ago/2009
De Córdoba, Argentina
20 Mensajes
Cita:
Iniciado por Rochoa Ver mensaje
Del setup de programacion, tengo una duda y quiero aclararla, por que no he podido hacer que vuele estabilizado en autopiloto aunque en tierra me responde correctamente cuando paso la mano por cada cesor, tengo la idea de que esta la cabeza IR defectuosa, es por eso.

gracias nuevamente.
Hola Rochoa, mis disculpas por la demora, aquí van pegados dos capturas de mi configuración.
De acuerdo a las condiciones de viento puede ser que le cambie un poco (no más de 10%) el valor P al timón y alerones.

Gustavo

Nombre:  Config OSD Ikarus.png
Vistas: 166
Tamaño:  204,2 KB (Kilobytes)
ID: 18239   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Config autopilot Ikarus.png
Vistas: 143
Tamaño:  204,1 KB (Kilobytes)
ID: 18240  
Gustavo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/01/2011, 22:43   #580
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Te lo agradesco Gustavo.

ya les contare los resultados.
Rochoa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/01/2011, 22:49   #581
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Para los mas inquietos.

Para los que querrais ir viendo un adelanto de lo que viene por llegar con la nueva revision del firmware os dejo unos videos en formato DIVX comprimidos en la carpetaikarus del ftp de ebelin.

pruebas_modos_de_vuelo1.rar
prueba tilt2wpt.rar

Recomiendo VLC para reproducirlos (gratuito)

No vale meterse con el narrador, Disfrutadlos !!!

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 11/01/2011, 23:06   #582
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
Iniciado por eb7dln Ver mensaje
Rafa está puliendo cosas del software que vamos detectando, para hacer el ikarus en la proxima revision de firmware muy estable, tambien algunas mejoras en la consola.
Disculpa la aclaracion Miguel, pero segun como se interprete tu explicación puede parecer que la version actual no fuera estable, y muy al contrario la actual está muy probada y es totalmente estable. El nuevo firmware los que nos trae son nuevas funcionalidades como ajustes de parametros en vuelo y multiples usos alternativos del conector tilt que ahora se llama conector auxiliar. En estos casos no renunciaremos de tilt, sino que lo conectaremos directamente al receptor.

JuanTrillo
Antiguo 12/01/2011, 00:35   #583
ASRASR
* * * * * *

Ingreso 30/may/2008
De MALAGA (Benalmádena)
3.633 Mensajes
De nuevo mi más sincera enhorabuena, creo que estais creando un OSD que en poco tiempo va a ser toda una referencia, cuanto más leo más me gusta. A ver si me puedo acercar con chacon un fin de semana a veros y ver el aparato en funcionamiento, que en Palma a penas me fijé.
Antiguo 12/01/2011, 10:03   #584
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Cuando me refiero a proxima version del firmware, es la siguiente, y quiero decir que la siguiente va a ser igual o más estable que la actual, que para eso se estan haciendo las pruebas ;)

Cita:
Disculpa la aclaracion Miguel, pero segun como se interprete tu explicación puede parecer que la version actual no fuera estable, y muy al contrario la actual está muy probada y es totalmente estable. El nuevo firmware los que nos trae son nuevas funcionalidades como ajustes de parametros en vuelo y multiples usos alternativos del conector tilt que ahora se llama conector auxiliar. En estos casos no renunciaremos de tilt, sino que lo conectaremos directamente al receptor.

JuanTrillo
Antiguo 13/01/2011, 11:23   #585
scastillop1117
*

Ingreso 20/oct/2010
72 Mensajes
Desarrollar programa para el Ikarus ...

Hola,

Estoy muy interesado en todo lo que se está contando en este foro sobre un programa desarrollado para el Ikarus.

Yo tambien estoy interesado en desarrollar uno, y poder acceder a la información contenida en el OSD desde un ordenador.

Sabeis dónde se puede encontrar un manual de referencia o algo que explique qué librerías hacen falta, cómo acceder a ellas, etc?

Gracias!!
scastillop1117 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/01/2011, 21:07   #586
Misterio
*

Ingreso 28/dic/2010
34 Mensajes
Cita:
Para los que querrais ir viendo un adelanto de lo que viene por llegar con la nueva revision del firmware os dejo unos videos en formato DIVX comprimidos en la carpetaikarus del ftp de ebelin.

prueba tilt2wpt.rar

Saludos
JuanTrillo
Unfortunately I can not understand where can I download files? You can write links for downloading? Thank you!
Misterio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/01/2011, 21:30   #587
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
Iniciado por Misterio Ver mensaje
Unfortunately I can not understand where can I download files? You can write links for downloading? Thank you!
ftp://aeromodelismo:virtual@sistnet.com/Ikarus/

JuanTrillo
Antiguo 15/01/2011, 22:04   #588
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Muy bueno lo que viene con el nuevo firmware JT, sobre todo el modo copilot y la seguridad que da ver como estabiliza el avión en todas las condiciones de fallo, incluido el del GPS.
También muy interesante lo del canal auxiliar para fotografía.
En cuanto al narrador, bueno, para una murcianico como yo, nada que objetar, al fin y al cabo ya tengo el oído hecho.
Por cierto, ¿en qué quedó lo de los mapas de google earth? ¿habrá actualización de los mismos?

Cita:

prueba tilt2wpt.rar

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 16/01/2011, 20:15   #589
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
Iniciado por birouse Ver mensaje
...
Por cierto, ¿en qué quedó lo de los mapas de google earth? ¿habrá actualización de los mismos?
No recuerdo el tema de los mapas, refrescame la memoria del tema, please.

Seguimos preparando videos, pero el programa de captura de escritorio me da una velocidad distinta en cada video 15,017 fps / 15,023 fps / 15,020 fps y no puedo unirlos con virtualdub. Divx converter no lo soporta, total una locura para un inexperto en video montajes como yo. Pediré el comodin del amigo (Rod) a ver si consigo que deje de descuartizar aviones recien comprados por un dia

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 16/01/2011, 21:21   #590
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Pues creo que se habló hace tiempo que los mapas son los de microsoft y que los de Google Earth eran mejores y que se vería si es posible su inclusión en Ikarus, yo en mi zona por ejemplo no tengo mucha resolución como vosotros en Sevilla, a eso me refería.
Antiguo 17/01/2011, 18:10   #591
rodjavcc
*

Ingreso 12/mar/2008
De Santiago, Chile
94 Mensajes
Buenas a todos:
El dia de ayer probe nuevamente el Ikarus ya en modo Waypoint y puedo decir lo siguiente:

1.- en primer lugar configure 5 waypoint con una distancia promedio de 250 mts de separacion de cada uno.

2.- El primer vuelo fue a las 08:00 am y el Ikarus se demoro menos de 2 minutos en tomar 7 satelites, (la temperatura ambiental era baja, unos 13º) y no he modificado nada, ya que siempre he tenido el cable del GPS blindado

3.- Recorio los 5 WP impecablemente y la altitud que la tenia seteada en 200 mts vario entre 15 y 25 mts, solo que el ultimo wp (wp5) no lo pudo agarrar con toda presicion y tubo que realizar nuevamente una aproximacion alejandose a unos 120 mts del wp5 para arrivar y pasar nuevamente al wp1, bueno me quede solo mirando y supervisando los parametros de vuelo 5 veces recorria los waipoint sin problemas pasando lo mismo en el wp5, la velocidad del viento era casi 0.

4.- tambien probe la telemetria y funciono al 100% dejando la posicion de telemetria en 18 para NTSC.

5.- deje enfriar el ESC, carge el otro pack de bateria y a volar los mismos 5 wp, eso si, el viento aumento de manera considerable a unos 20 kh y me encontre que al ikarus le dificultaba arrivar a los wp pero siempre se alejaba unos 100 mts haciendo circulos y despues de unos dos intentos pasaba al siguiente wp, lo anterior estoy seguro que no es un problema del Ikarus ya que las condiciones cambiaron, por lo tanto hay que programar al Ikarus de acuerdo a las condiciones de viento para hacer una correcion mas intensa, lo bueno es que pude sacar las manos de la radio y mirar lo que pasaba como un mero espectador, al final, me estaba quedando sin bateria en la radio asi que que coloque el RTH y volvio solito y se quedo dando circulos encima mio,

6.- Tambien me sumo a la peticion de usar google Earth y mejorar el modulo de Gestion de rutas, pudiento agrandar el mapa haciendo zoom y agregar alguna regla que permita medir las distancias entre wp para una mejor planificacion de la mision.

en fin, como ya lo mencione este es un muy buen sistema y hay que ajustarlo de acuerdo a las condiciones que se vivan ( para esto seria bueno el uplink, por ejemplo para corregir el factor P)

Ademas tienen alguna fecha para el nuevo firmware y los modulos de Uplink y tracker?

Saludos
rodjavcc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/01/2011, 18:25   #592
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Iniciado por rodjavcc Ver mensaje
Buenas a todos:
El dia de ayer probe nuevamente el Ikarus ya en modo Waypoint y puedo decir lo siguiente:

1.- en primer lugar configure 5 waypoint con una distancia promedio de 250 mts de separacion de cada uno.

2.- El primer vuelo fue a las 08:00 am y el Ikarus se demoro menos de 2 minutos en tomar 7 satelites, (la temperatura ambiental era baja, unos 13º) y no he modificado nada, ya que siempre he tenido el cable del GPS blindado

3.- Recorio los 5 WP impecablemente y la altitud que la tenia seteada en 200 mts vario entre 15 y 25 mts, solo que el ultimo wp (wp5) no lo pudo agarrar con toda presicion y tubo que realizar nuevamente una aproximacion alejandose a unos 120 mts del wp5 para arrivar y pasar nuevamente al wp1, bueno me quede solo mirando y supervisando los parametros de vuelo 5 veces recorria los waipoint sin problemas pasando lo mismo en el wp5, la velocidad del viento era casi 0.

4.- tambien probe la telemetria y funciono al 100% dejando la posicion de telemetria en 18 para NTSC.

5.- deje enfriar el ESC, carge el otro pack de bateria y a volar los mismos 5 wp, eso si, el viento aumento de manera considerable a unos 20 kh y me encontre que al ikarus le dificultaba arrivar a los wp pero siempre se alejaba unos 100 mts haciendo circulos y despues de unos dos intentos pasaba al siguiente wp, lo anterior estoy seguro que no es un problema del Ikarus ya que las condiciones cambiaron, por lo tanto hay que programar al Ikarus de acuerdo a las condiciones de viento para hacer una correcion mas intensa, lo bueno es que pude sacar las manos de la radio y mirar lo que pasaba como un mero espectador, al final, me estaba quedando sin bateria en la radio asi que que coloque el RTH y volvio solito y se quedo dando circulos encima mio,

6.- Tambien me sumo a la peticion de usar google Earth y mejorar el modulo de Gestion de rutas, pudiento agrandar el mapa haciendo zoom y agregar alguna regla que permita medir las distancias entre wp para una mejor planificacion de la mision.

en fin, como ya lo mencione este es un muy buen sistema y hay que ajustarlo de acuerdo a las condiciones que se vivan ( para esto seria bueno el uplink, por ejemplo para corregir el factor P)

Ademas tienen alguna fecha para el nuevo firmware y los modulos de Uplink y tracker?

Saludos
felicitaciones amigo por el logro, yo aun no he tenido oportunidad de hacer pruebas para el vuelo, pero luego te pedire ayuda con la pista , nos velos.

saludos.
Antiguo 17/01/2011, 18:34   #593
rodjavcc
*

Ingreso 12/mar/2008
De Santiago, Chile
94 Mensajes
Hola, Cuando quieras volamos en la pista grande, que es el unico lugar que me da confianza para hacer las pruebas, si tienes problemas con el copilot separalo por el momento del Ikarus y solo usa cola y motor para el vuelo autonomo.

A todo esto, te tinca hacer unos vuelos nocturnos en la pista?, eso si, con electronica y todas las ayudas disponibles

Saludos
Antiguo 17/01/2011, 18:56   #594
Gustavo
*

Ingreso 30/ago/2009
De Córdoba, Argentina
20 Mensajes
Cita:
Iniciado por rodjavcc Ver mensaje
Buenas a todos:

Saludos
Felicitaciones!
El tema de la precisión en el seguimiento de la ruta tiene mucho que ver con la combinación timón-alerones, ya que cuando hace correcciones pequeñas de rumbo (lejos del WP), ya que si los alerones no acompañan a la coordinación del viraje la corrección no tiene efecto y el avión no corrije efectivamente el rumbo.
Espero te sirva la experiencia!
Gustavo
Antiguo 17/01/2011, 20:16   #595
rodjavcc
*

Ingreso 12/mar/2008
De Santiago, Chile
94 Mensajes
Cita:
Iniciado por Gustavo Ver mensaje
Felicitaciones!
El tema de la precisión en el seguimiento de la ruta tiene mucho que ver con la combinación timón-alerones, ya que cuando hace correcciones pequeñas de rumbo (lejos del WP), ya que si los alerones no acompañan a la coordinación del viraje la corrección no tiene efecto y el avión no corrije efectivamente el rumbo.
Gustavo
Gustavo, creo que tu apreciacion es correcta, es mas, tambien aumentaria la presicion de la altitud usando la combinacion motor elevador, pero lamentablemente no tengo la señal PPM, y ahora estoy en la duda si comprar un decodificador o el LRS de Tomas pero hay una notable diferencia de $$$. Le copio todo a Rochoa a exepcion del avion
Antiguo 17/01/2011, 20:35   #596
rodjavcc
*

Ingreso 12/mar/2008
De Santiago, Chile
94 Mensajes
Tengo una duda; ya que uso 72 Mhz y de mi receptor no puedo sacar la trama PPM me he decidido a comprar el deco PPM que vende electronicaRc, sin embargo la radio que uso no tiene Failsafe y uso externos para el canal de control y la activacion del copilot, entonces como deberia conectar y que funcionalidades me daria el "failsafe multiplexor" http://www.electronicarc.com/catalog...4050ea04b0abbf

Saludos
Antiguo 17/01/2011, 22:16   #597
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Iniciado por Gustavo Ver mensaje
Felicitaciones!
Gustavo
Gustavo.

rodjavcc utiliza el copilo con centralita, no esta conectado directamente al ikarus, solo maneja la cola por eso no le sirve la opcion de mezclar alerones y cola, yo me salte ese paso y puse la cabeza IR directamente al ikarus y por eso los problemas para el seteo que he tenido, ya que quiero un control mas directo, la centralita copilot cuando la tenia instalada funcionaba muy bien pero estoy tratando de bajar la cantidad de lectronica en el modelo, esa fue una de las razones por las cuales me gusto el ikarus.

saludos.

Antiguo 18/01/2011, 05:01   #598
Gustavo
*

Ingreso 30/ago/2009
De Córdoba, Argentina
20 Mensajes
[quote=Rochoa;136312]Gustavo.

rodjavcc utiliza el copilo con centralita, no esta conectado directamente al ikarus, solo maneja la cola por eso no le sirve la opcion de mezclar alerones y cola, yo me salte ese paso y puse la cabeza IR directamente al ikarus y por eso los problemas para el seteo que he tenido, ya que quiero un control mas directo, la centralita copilot cuando la tenia instalada funcionaba muy bien pero estoy tratando de bajar la cantidad de lectronica en el modelo, esa fue una de las razones por las cuales me gusto el ikarus.

saludos.

Coincido con tu criterio en la "minimalización" de la instalación.
Pero, además de eso, el control de estabilidad integrado en ikarus te da la ventaja de utilizar eficientemente el avión (en un sentido aerodinámico), por ejemplo, coordinando los virajes u optimizando la trepada.
Es cierto que ponerlo a punto da un poco de trabajo: yo lo tenía justo y hoy debí cambiar hélices porque rompi una en un aterrizaje y no tenía iguales y todo cambió a partir de eso.
Creo que un buen procedimiento es poner valores bajos (menos de 0.01) de P en los 4 canales, sin mezclas, y comenzar con un vuelo en triángulo (de manera de tener un lado a favor o en contra del viento y dos con viento cruzado) e ir aumentando individualmente cada uno hasta encontrar el punto de sobrecontrol (cuando oscila enérgicamente). Una vez alcanzado el equilibrio hay que comenzar de nuevo porque cada superficie de control tiene efectos sobre los otros. Es un trabajo largo pero entretenido!
De las pruebas que he hecho hasta ahora, he encontrado que la calibración del sensor IR tiene un efecto desequilibrante y es imprescindible calibrarlo muy bien. El control de alabeo (Y) es relativamente sencillo de controlar porque lo podemos hacer comparando el horizonte real con el artificial.
En cuanto al longitudinal (X), es más difícil comprobar que esté bien porque no hay referencias visibles para hacerlo. Pero además, el offset de este sensor define la actitud del avión tanto en recto y nivelado como en trepada. He encontrado que un buen parámetro para ajustar este offset es lograr una velocidad de referencia en vuelo recto y nivelado (promedio de ida y vuelta si hay viento). Si el avión es más lento que la referencia quiere decir que el sensor está puesto a cero con el avión demasiado "picado" y en consecuencia el avión vuela con demasiada incidencia. Por el contrario, si la velocidad es mayor que la de referencia es el caso inverso y además el avión tendrá dificultades en ganar altura.
Estos dos valores son bastante similares día a día y las diferencias en estos offsets dependen de errores en el procedimiento de calibración y, creo, su temperatura de trabajo.
Distinto es el caso con el tercer parámetro, la ganancia, que es el que se calibra con el avión en posición vertical. Este valor cambia MUCHO de un día a otro (yo he medido valores desde 0,5 hasta 1,6) y altera sensiblemente el comportamiento de todo el autopiloto, ya que una calibración equivocada altera todas las correcciones del autopiloto ("lee" actitudes mayores o menores que las reales y corrige en consecuencia por exceso o defecto).

En fin, son sólo mis observaciones en estos días de trabajo de campo intenso con Ikarus (estoy de vacaciones por unos pocos días más).
Espero sean útiles (si son acertadas!)

Gustavo
Antiguo 18/01/2011, 18:28   #599
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Gracias Gustavo por tan extensa explicacion, hay varias cosas que me gustaria preguntarte ya que en alguna parte las pregunte en este hili y no me dieron respuesta.

los valores que aparecen en :

Gain: corresponde a la calibracion vertical osea la diferencia de temperatura ente tierra y cielo

aca me detrendre un poco ya que en el manual resumido que baje para la utilizacion de el copilot, decia que era mejor calibrar sobre ASFALTO para una mayor diferencia de temperaturas, esto me funciono bien cuando aun no tenia el Ikarus y volava con Dakar y Copilot, y la verdad es que funciono mas que bien, ya que nunca tube que recalibrar nada. ahora bien por lo que entiendo en el Ikarus se debe calibrar siempre antes de cada vuelo para que funcione correctamente o no? y de calibrarlo deberia ser en superficies normales como pasto y no en cemento o no?

X Offset : es el nivel al cual tenemos el orizonte, con un valor mas alto o mas bajo me da el ajuste para el orizonte (alerones) o no??

Y Offset : es el nivel de elevador ( controlamos el timon de profundidad ) es correcto esto?

con estos datos puedo poner mas a punto y centrar el vuelo al horizonte que es lo que en este momento no me funciona ya que cada vez que enciendo el copiloto del ikarus, cae un ala bruscamente como corrigiendo el horizonte que esta desnivelado.

gracias por tu tiempo.
Antiguo 18/01/2011, 20:40   #600
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Sobre FTDI

Hola, acabo de comprar el FTDI que venden Eladio y Javier,
más que nada para ir haciendo pruebas con el simulador de GPS
que nos comentó Juan Trillo y más adelante también para actualizar el Ikarus, pero
no estoy seguro de que la conexión sea la correcta, así que adjunto un esquema
para que me saquéis de dudas.
Muchas gracias.

Nombre:  ftdi.jpg
Vistas: 134
Tamaño:  66,1 KB (Kilobytes)
ID: 18391  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada