Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1599
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 323
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2010, 13:28   #31
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Uno de los proyectos de expansion en desarrollo del IKARUS es una placa que se conecta a emisora y pc para comandar con un joystick. En caso de colgada del pc una seta roja de emergencia devuelve el control a la radio. Solo falta implementar el software del forcefeedback con la info recibida desde el imu o copilot en el avion.

Cuando esté cerrado el proyecto veremos un osd nacional con:

Completa telemetria con envio de cadena NMEA por video.
Sistema RTH.
IMU independiente o conexion a cabezales copilot.
Conexion con un solo cable al RX Tomas.
Subida posiciones GPS al OSD marcando en pantalla del pc en tiempo real.
Soporte en tierra para Joystick con feedback.
Comoda programacion visual desde PC.
Conmutacion electronica entre dos fuentes de video.
Duplicacion recorrido servo PAN.
Multiplexacion de tres canales todo/nada (para tx de 8 o menos canales)

y mientras escribo esto estara optimizando el codigo y sacar espacio para mostrar los datos del IMU en pantalla o leyendo el correo de jaga para que acepte dos entradas de bateria y coja la de mayor voltaje...Mucha culpa de que esto se alargue la tenemos los que conocemos su potencial.

Y todo hecho en los pocos ratos libres que saca de su trabajo.

Todos los beta tester esperamos poder ver terminado muy pronto este gran trabajo.

Gracias Rafa

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 02/05/2010, 14:23   #32
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
1.967 Mensajes
Donde esta la cola para tener esa virgeria ?.
No se si hay lista de espera pero de ser asi apuntarme porfa.
En fin esperaremos, hay alguna foto de ese equipo ?.
Saludos y gracias cosas asi me hacen estar orgulloso de nuestros "chicos".
Guillesan esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 02/05/2010, 14:57   #33
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Pues está tarde prueban otras cosillas y ya va quedando menos para una versión final con muchos muchos añadidos de los que originalemente se pensaba, y como dice Juan, Rafa lo está haciendo casi en tiempo Real programando en el campo de vuelo y ajustando cosillas....

Ya estamos deseando que Rafa lo de todo por finalizado, nos cargue el último firmware y empecemos a poner videos y probar la estabilidad y funcionalidad de todo.

Cita:
Iniciado por Guillesan Ver mensaje
Donde esta la cola para tener esa virgeria ?.
No se si hay lista de espera pero de ser asi apuntarme porfa.
En fin esperaremos, hay alguna foto de ese equipo ?.
Saludos y gracias cosas asi me hacen estar orgulloso de nuestros "chicos".
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2010, 15:21   #34
profesorae
* * * *

Ingreso 16/nov/2008
De Fuenlabrada MADRID
718 Mensajes
Cita:
Iniciado por eb7dln Ver mensaje
Pues está tarde prueban otras cosillas y ya va quedando menos para una versión final con muchos muchos añadidos de los que originalemente se pensaba, y como dice Juan, Rafa lo está haciendo casi en tiempo Real programando en el campo de vuelo y ajustando cosillas....

Ya estamos deseando que Rafa lo de todo por finalizado, nos cargue el último firmware y empecemos a poner videos y probar la estabilidad y funcionalidad de todo.
profesorae está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2010, 21:45   #35
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Hoy me he perdido una prueba de campo que al parecer ha sido un completo exito. Vuelta a casa funcionando, joystick y uplink de waypoint.

Este jueves hay nuevas pruebas y voy con video camara (la kodak HD) para hacer un reportaje periodistico con los protagonistas en accion, con todos los detalles e imagenes de la estacion de tierra y vuelos.

Le dejaré la edicion a wolfmann que veo que se maneja mucho mejor que yo en esos menesteres del HD....

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 02/05/2010, 22:06   #36
sito
* * * * * *

Ingreso 28/feb/2009
De zaragoza
3.725 Mensajes
osti, no habia visto el invento eb7dln hay que joerse que majo ese osd
sito esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 03/05/2010, 00:46   #37
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
5.882 Mensajes
Pues no será por la tabarra que dí con este OSD en la pista.... creo que somos muchos los que tenemos ganas de verlo y de probarlo.Supongo que tanto tiempo en "blanco" es porque lo estan dejando fino.

Pregunta, ¿eso del cablecito al emisor de Thomas?¿podéis dar más detalles? Me estáis poniendo los dientes laaaaaaaaaaaaaaaaargos...

Estamos a punto de asistir al nacimiento de un nuevo OSD de gama alta y desarrollado en España.!!!! ANIMO ZAGALES!!!
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 03/05/2010, 23:28   #38
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Pues Rafa ya esta muy muy animado y depurando todo, lo de Thomas es que solo sacas la trama PPM del RX y se la metes al OSD, así no necesitas conectar todos los cables de las salidas de los canales, queda poco, pero ya vereis.. El aspecto grafico no tiene nada que ver con el de Range, ET o DMD, usa el mismo chip Grafico que el EZOSD, Remzibi y demás, lo util es la funcionalidad y creo que nos va a dar mucho que disfrutar...
Antiguo 03/05/2010, 23:30   #39
profesorae
* * * *

Ingreso 16/nov/2008
De Fuenlabrada MADRID
718 Mensajes
Cita:
Pues Rafa ya esta muy muy animado y depurando todo, lo de Thomas es que solo sacas la trama PPM del RX y se la metes al OSD, así no necesitas conectar todos los cables de las salidas de los canales, queda poco, pero ya vereis.. El aspecto grafico no tiene nada que ver con el de Range, ET o DMD, usa el mismo chip Grafico que el EZOSD, Remzibi y demás, lo util es la funcionalidad y creo que nos va a dar mucho que disfrutar...

La pena es que no estaba en "producción" hace un par de semanas que compré el ET...si es que no doy una
profesorae está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2010, 23:40   #40
merros
* * *

Ingreso 10/ene/2008
325 Mensajes
Puede valer la trama de cualquier receptor de 433 o de 35mhz? teneis idea del precio que tendra aproximadamente?
Tiene buena pinta el osd, me ha gustado lo de la multiplexion de 3 canales, pero tengo la duda si los canales seran selecionables simultaneamente o no.
merros está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2010, 19:18   #41
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Lo de la multiplezacion te lo puedo contestar yo porque he sido el que le calentaba los cascos

La idea es basica. Ya sea a traves de programacion de emisora o bien una pequeña electronica insertada en Tx o añadida por puerto trainer con tres interruptores, obtener 3 salidas todo/nada independientes de un solo canal. Imaginate los pulsadores del ezosd puestos en la emisora pero ademas en forma de palanca de dos posiciones y la posibilidad de activar y mantener simultaneamente uno o mas.

Así de simple.

JT
Antiguo 04/05/2010, 19:41   #42
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
pues se ha probado en 433 y en 35

Cita:
Iniciado por merros Ver mensaje
Puede valer la trama de cualquier receptor de 433 o de 35mhz? teneis idea del precio que tendra aproximadamente?
Tiene buena pinta el osd, me ha gustado lo de la multiplexion de 3 canales, pero tengo la duda si los canales seran selecionables simultaneamente o no.
Antiguo 10/05/2010, 20:32   #43
nachini
*

Ingreso 10/may/2010
6 Mensajes
Hola, saludos a todos.

Después de mucho leer, este es mi primer post en el foro.

Este OSD ha llamado poderosamente mi atención, viendo las pantallas de configuración y leyendo entre líneas me parece interpretar que la telemetría baja con el video y es la capturadota de video del PC la encargada de decodificarla.

¿No se necesitará “nada”, además de la capturadota para tener acceso a la telemetría? ¿Es por esto que los datos van codificados en el lado derecho de la imagen en vez de “escondidos” entre los sincronismos?

Sobre el retardo debido al proceso de captura ¿Sería posible trabajar directamente con la pantalla del portátil y prescindir de otra conectada al receptor de A/V? Ya se que no es muy fiable confiar el vuelo de un avión a un ordenador, pero para algunos podría ser una salida (fin de la ironía)

Si el retardo fuese aceptable (¿un cuadro?), creo que habría alguno que se "conformaría" con una imagen "limpia" de la cámara y representar los datos de la telemetría sobre unos instrumentos en pantalla ¿Alguna opinión de los foreros al respecto?

Sería muy interesante que el software del PC dispusiese de algo así como un puerto serie virtual por donde saliesen los datos el NMEA que baja por telemetría, esto serviría para integrar trackers para la antena propios u otros programas de “moving map” ¿Se contempla algo de esto?

Os animo a continuar con el proyecto, estaré ojo avizor y contribuiré por lo menos con una “suplica” escondida dentro de cada pregunta. ;-)
nachini está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/05/2010, 23:42   #44
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Si una capturadora de Video y ya tienes telemetria en el PC, sobre lo que comentas de trabajar en tiempo real es perfectamente posible, hace 5 dias Rafa me dio la segunda version del Hardware del osd y aun no es el definitivo, espero probarlo este fin de semana, y con esta version puedes por ejemplo subir el avion y luego con un joestick volar, o incluso don el raton indicandole en el software del PC una serie de waypoints y el avión ira hacia ellos de forma autonoma.
Lo que comentas del propio puerto serie no hace falta, ya que el software se encarga tambien de pintar el mapa y hacer el track del vuelo.
Ya queda casi nada de espacio en el micro así que ya Rafa va a cerrar todo dentro de poco, la ultima patilla del procesador que quedaba libre habland con Rafa ya ha sido ocupada hoy...

En fin va a ser completisimo... de echo ya lo es :D

Cita:
Iniciado por nachini Ver mensaje
¿No se necesitará “nada”, además de la capturadota para tener acceso a la telemetría? ¿Es por esto que los datos van codificados en el lado derecho de la imagen en vez de “escondidos” entre los sincronismos?

Sobre el retardo debido al proceso de captura ¿Sería posible trabajar directamente con la pantalla del portátil y prescindir de otra conectada al receptor de A/V? Ya se que no es muy fiable confiar el vuelo de un avión a un ordenador, pero para algunos podría ser una salida (fin de la ironía)

Si el retardo fuese aceptable (¿un cuadro?), creo que habría alguno que se "conformaría" con una imagen "limpia" de la cámara y representar los datos de la telemetría sobre unos instrumentos en pantalla ¿Alguna opinión de los foreros al respecto?

Sería muy interesante que el software del PC dispusiese de algo así como un puerto serie virtual por donde saliesen los datos el NMEA que baja por telemetría, esto serviría para integrar trackers para la antena propios u otros programas de “moving map” ¿Se contempla algo de esto?

Os animo a continuar con el proyecto, estaré ojo avizor y contribuiré por lo menos con una “suplica” escondida dentro de cada pregunta. ;-)
Antiguo 11/05/2010, 01:13   #45
nachini
*

Ingreso 10/may/2010
6 Mensajes
Cita:
Si una capturadora de Video y ya tienes telemetria en el PC, sobre lo que comentas de trabajar en tiempo real es perfectamente posible, hace 5 dias Rafa me dio la segunda version del Hardware del osd y aun no es el definitivo, espero probarlo este fin de semana, y con esta version puedes por ejemplo subir el avion y luego con un joestick volar, o incluso don el raton indicandole en el software del PC una serie de waypoints y el avión ira hacia ellos de forma autonoma.
Lo que comentas del propio puerto serie no hace falta, ya que el software se encarga tambien de pintar el mapa y hacer el track del vuelo.
Ya queda casi nada de espacio en el micro así que ya Rafa va a cerrar todo dentro de poco, la ultima patilla del procesador que quedaba libre habland con Rafa ya ha sido ocupada hoy...

En fin va a ser completisimo... de echo ya lo es :D
Si de verdad es operativo con "sólo" un portátil va a ser un producto cañón.

Me explico un poco sobre el tema de la salida de la telemetría: Está al alcance de muy poquitos desarrollar un software tan complejo como puede ser la “Ground Station” del Ikarus, pero si creo que hay bastantes que disfrutaríamos “cacharreando” si pudiésemos tener acceso en tiempo real a los datos de la telemetría. Se que es difícil crear un puerto serie virtual sin software de terceros, una salida sencilla de programar sería abrir un puerto y que los datos estuviesen disponibles a través de TCP.

Así a bote pronto se me ocurren algunas situaciones en las que sería útil

-Un copiloto con un segundo mapa, quizá con una visualización en 3D más elaborada (¿Google Earth?) en un ordenador independiente, con un software distinto. Ni tan siquiera es necesario que esté en el campo de vuelo, con una conexión a Internet…

-Un software en el mismo portátil que recoja la posición y nos guíe a través de instrucciones vocales sobre como manejar el avión para ajustarnos a la misión

-En una concentración. Varios pilotos volando, cada uno con su propio control de tierra y un ordenador central a través de Wifi recogiendo las posiciones de todos y mostrándolas en un “radar virtual” (o en el “moving map” de cada uno)

-Para un mismo avión, un segundo control de tierra a 15Km del primero que está recibiendo la telemetría vía TCP y con esos datos orientando su antena para recibir el video antes de tomar el control de los mandos.

-Voy a parar que me estoy emocionando…

En resumidas cuentas, un control de tierra que recoja la telemetría del OSD es perfecto, si lo hace a través de una capturadota de video “normal” es fantástico, pero si esa telemetría está expuesta en tiempo real de una forma sencilla, puede propiciarse la aparición de módulos con propósitos específicos desarrollados por otras personas que resultaría muy difícil justificar que estuviesen incluidos en el “módulo base”.

Bueno, creo que por hoy…no voy a dar mas la lata.
Antiguo 12/05/2010, 15:16   #46
IvanA3
* * * * * *

Ingreso 23/abr/2008
De Avila
2.459 Mensajes
Hola,

El diversity al que se hace referencia por ahí es de video, es decir, algo parecido al eagle eyes?

Saludos.
Antiguo 12/05/2010, 21:09   #47
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
Es espectacular este proyecto. Ójala lo saquéis pronto al mecado, y podamos prescindir de otros de manufactura americana o china.

Pero primero probarlo bien en vuelo, no sea que os pase lo que a la mayoría, que comercializan cacharritos que luego fallan mas que una escopeta de feria...

Mucha suerte!
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/05/2010, 22:52   #48
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Luis son ya mas de 7 meses de pruebas en vuelo, ya va por la tercera modificación del hardware del osd, tela de modificaciones en el software, y Rafa no tiene prisa por sacarlo al mercado hasta que no este perfectamente testeado. Y ya va quedando menos

Cita:
Iniciado por luis68 Ver mensaje
Es espectacular este proyecto. Ójala lo saquéis pronto al mecado, y podamos prescindir de otros de manufactura americana o china.

Pero primero probarlo bien en vuelo, no sea que os pase lo que a la mayoría, que comercializan cacharritos que luego fallan mas que una escopeta de feria...

Mucha suerte!
Antiguo 14/05/2010, 18:21   #49
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Hoy me he perdido una prueba de campo que al parecer ha sido un completo exito. Vuelta a casa funcionando, joystick y uplink de waypoint.

Este jueves hay nuevas pruebas y voy con video camara (la kodak HD) para hacer un reportaje periodistico con los protagonistas en accion, con todos los detalles e imagenes de la estacion de tierra y vuelos.

Le dejaré la edicion a wolfmann que veo que se maneja mucho mejor que yo en esos menesteres del HD....

Saludos
JuanTrillo
Y el reportaje?
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/05/2010, 19:35   #50
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Luis tengo la suerte de disponer una delas 3 ultimas placas y la estoy montando en un easyglider nuevo, con suerte este finde lo termino y ya se empezarán con los videos, pq ya esta todo casi al 90%... pero es que son demasiadas cosas es mejor ponerlas cuando esten listas...
Mi config va a ser la siguiente
Un receptor LRS 433 de Thomas, al que solo le sacola Trama PPM y la RSSI, y todo directo al IKARUS, desdeel ikarus ya los cables de motor, profundidad, pan til, el copilot lo controlamosdesde el mismo osd, tambienconmutador de camaras etc etc, aunque yo solo llevo una..

Cita:
Y el reportaje?
Antiguo 15/05/2010, 11:39   #51
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Cita:
Y el reportaje?
Sólo ha habido desde la ultima ocasion trabajo de laboratorio. En cuanto quedemos para volar se hace el reportaje. De momento la estacion de tierra completamente preparada para el ikarus sólo la tienen rafa y eladio, y hay que esperar que vuelvan a quedar para verla funcionar.

Igual Miguel, con la placa nueva se me adelanta.

JT
Antiguo 24/05/2010, 20:25   #52
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
video Ikarus OSD

Aqui os dejo un enlace de la última sesion Ikarus del pasado 20 de mayo. Esta grabado externamente con una camara kodak zx1 en HD 720. Es lo que tenía más a mano. Para los amantes de los detalles hay una version de mas calidad descargada en el ftp de ebelin, en la carpeta ikarus.

Los objetivos para esta sesión:

Ajustar los sensores del copilot que van directos al ikarus sin centralita.
Calibrar amperimetro.
Comprobar RSSI.
Hacer una prueba de ruta por waypoints con vuelta casa.

Una vez realizados estos puntos, en la proxima reunion se harán subida de waypoints , asi como ajustes de sensibilidad de copilot , ganancias, diferenciales e integrales, todos esos parametros modificados al osd del aeromodelo en pleno vuelo desde la consola. El objetivo es reducir el tiempo de optimizacion de ajustes al no tener que cargarlos en tierra vuelo a vuelo.

Saludos
JuanTrillo

PD: subid el volumen de los altavoces para oir los comentarios...

Editado por JuanTrillo; 24/05/2010 a las 20:37 Razón: audio con poco volumen: Subid el volumen
Antiguo 24/05/2010, 20:46   #53
juan manuel
* * * *

Ingreso 26/feb/2010
De Nacido en Bormujos (Sevilla) vivendo en bollullos m.
637 Mensajes
juanma creo que con este video lo as conseguido todos com los dientes largos..................
juan manuel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2010, 21:10   #54
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
jejeje pues si, q poquito queda ya... buen video Juan :)
Antiguo 24/05/2010, 21:23   #55
IvanA3
* * * * * *

Ingreso 23/abr/2008
De Avila
2.459 Mensajes
Antiguo 24/05/2010, 21:34   #56
jlezana
* * * * *

Ingreso 29/sep/2008
De Valdivia - Chile
1.114 Mensajes
Simplemente Espectacular.!!!!!
Antiguo 24/05/2010, 21:42   #57
Mikel
* * * * * *

Ingreso 11/ene/2009
De Getxo/Medina de Pomar
1.559 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a Mikel
Esperando que salga a la venta con ansia viva !!
Mikel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2010, 22:25   #58
Miniplanes
* * * * * *

Ingreso 28/mar/2007
De Lusitânia
1.747 Mensajes
Lo tengo en vista tambien, solo una cosa a acrescentar será poner lo mapa mobil ya que el avion por veces no se vè en la patalla,...todo lo resto muy bien.

buen trabajo
Miniplanes está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2010, 22:50   #59
alfa_bravo
* * * *

Ingreso 04/jun/2008
De 21640(Huelva)
786 Mensajes
IMPRESIONANTE

peazo de equipo el que formais
buen trabajo,

FELICIDADES

salu2
Antiguo 25/05/2010, 00:59   #60
nachini
*

Ingreso 10/may/2010
6 Mensajes
Enhorabuena por el éxito, se nota que hay un gran trabajo detrás de todo esto.

Sigo con especial atención la forma de afrontar el tema de la telemetría, supongo que queda en el margen izquierdo para que esté a continuación a los pulsos de sincronismo y resulte menos critica desde el punto de la programación, observo también que no llega hasta el margen inferior… seguro que siendo PAL llega solo hasta el tope de líneas del NTSC ¿acierto?

Si es así, me parece una forma ingeniosa de de conseguir la compatibilidad del Ikarus con todos los transmisores de video. ¿Cuántos bps le sacáis después de CRCs y demás?

Por cierto “Ikarus ¿OSD?”, se va quedando un poco corto lo de OSD para todo lo que hace ¿no?

Reitero mis felicitaciones y os animo a continuar.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro