Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1606
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 326
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 14/03/2016, 21:10   #5911
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Lo que esta por llegar. consola 297.012

Os dejo un par de videos caseros mostrando algunos de los nuevos cambios implementados. Recalco lo de "caseros"

Saludos
JuanTrillo

http://www.youtube.com/watch?v=lM6hYZEcPjA

http://www.youtube.com/watch?v=J5JeCvijD4o
Antiguo 01/05/2016, 01:39   #5912
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Bueno... hoy al fin pude volar el Escuela y estrenando camara.. tras estar ya un tiempo entre miniquads y sus camaras decidi cambiar la vieja Kx181 del kit de electronicaRC por una HS1177... la diferencia es abismal en calidad.. ya llevo tiempo catando la 1177 y su gemela mayor con lentes de 2.8mm en otro avion y un quad .. pero la diferencia de calidad con la Kx181 es tremenda.. en colores, contraste y en resolucion (420TVL la kx181 vs 600TVL la 1177, y eso que las hay de mas TVLs..aunque en unas fatshark y via RCA no creo que se note mucho).. Tambien se nota la lente de 2.8 contra la de 3.6.. se que es preferencia personal pero hoy al fin pude aterrizar el Escuela en FPV.. con la 181 no me atrevia.. con la 1177 ya lo ves bien a la primera.

Volviendo a Ikarus.. curiosamente sin tocar nada en la configuracion del sensor este ha vuelto a funcionar y hoy marcaba bien el horizonte.. hize una prueba de STAB y de AUTO (RTH en mi caso) y funciona.. pero el avion se bambolea de lado a lado un poco.. no mucho.. y de hecho haciendo RTH cuando llego a casa y empezo la orbita dejo de bambolearse un poco cuando parecia que iba empeorando..

bueno.. con eso enc cuenta.. que recomendacion habia de tocar la P o/y I ? (la D se dejaba sin tocar aqui no?) Leo por ahi buscando info en PIDs de bajar la P y la I?
JLT_GTI está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2016, 08:25   #5913
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Buenas. Te puedo asegurar que llevamos años todos usando los mismos pid en aviones con alerones.
p=0,025
i=0,001
d=0
Ilim=0
drive lim=1

La oscilacion que se produce a la vuelta se debe a un incorrecto centrado de servos en el osd. Es vital disponer de una herramienta comoda de ajuste de centros en vuelo, asi como disponer de 223 usando tres canales para aquellas emisoras sin mezclas suficientes. Tambien es vital autoajuste de ganancia con un segundo sensor ir y olvidarse ya de cambios climatologicos.

Todo eso ya existe y esta muy probado.

Saludos
JuanTrillo

Cita:
Iniciado por JLT_GTI Ver mensaje
Bueno... hoy al fin pude volar el Escuela y estrenando camara.. tras estar ya un tiempo entre miniquads y sus camaras decidi cambiar la vieja Kx181 del kit de electronicaRC por una HS1177... la diferencia es abismal en calidad.. ya llevo tiempo catando la 1177 y su gemela mayor con lentes de 2.8mm en otro avion y un quad .. pero la diferencia de calidad con la Kx181 es tremenda.. en colores, contraste y en resolucion (420TVL la kx181 vs 600TVL la 1177, y eso que las hay de mas TVLs..aunque en unas fatshark y via RCA no creo que se note mucho).. Tambien se nota la lente de 2.8 contra la de 3.6.. se que es preferencia personal pero hoy al fin pude aterrizar el Escuela en FPV.. con la 181 no me atrevia.. con la 1177 ya lo ves bien a la primera.

Volviendo a Ikarus.. curiosamente sin tocar nada en la configuracion del sensor este ha vuelto a funcionar y hoy marcaba bien el horizonte.. hize una prueba de STAB y de AUTO (RTH en mi caso) y funciona.. pero el avion se bambolea de lado a lado un poco.. no mucho.. y de hecho haciendo RTH cuando llego a casa y empezo la orbita dejo de bambolearse un poco cuando parecia que iba empeorando..

bueno.. con eso enc cuenta.. que recomendacion habia de tocar la P o/y I ? (la D se dejaba sin tocar aqui no?) Leo por ahi buscando info en PIDs de bajar la P y la I?
Antiguo 03/05/2016, 08:32   #5914
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Buenas. Te puedo asegurar que llevamos años todos usando los mismos pid en aviones con alerones.
p=0,025
i=0,001
d=0
Ilim=0
drive lim=1
No tengo alerones en el Escuela

Cita:
La oscilacion que se produce a la vuelta se debe a un incorrecto centrado de servos en el osd
Lo dudo.. ya hize el asistente no hace mucho

Cita:
. Es vital disponer de una herramienta comoda de ajuste de centros en vuelo,
Cita:
asi como disponer de 223 usando tres canales para aquellas emisoras sin mezclas suficientes.
223 usando 3 canales? no usaba solo uno?

Cita:
Tambien es vital autoajuste de ganancia con un segundo sensor
no voy a instalar otra abominacion infernal de esas en mi avion.. especialmente cuando todo dios a mi lado vuela en APM o hasta con naze32s ajustadas y son felices
Antiguo 03/05/2016, 13:45   #5915
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Ikarus OSD Revolution

http://www.youtube.com/watch?v=ipwcQnvxnc0
Antiguo 03/05/2016, 14:38   #5916
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por JLT_GTI

no voy a instalar otra abominacion infernal de esas en mi avion.. especialmente cuando todo dios a mi lado vuela en APM o hasta con naze32s ajustadas y son felices
Tu mismo. No usar alerones pudiendo hacerlo si que es una abominacion.

Enviado desde mi X16 mediante Tapatalk
Antiguo 03/05/2016, 15:40   #5917
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Cita:
Tu mismo. No usar alerones pudiendo hacerlo si que es una abominacion.

Eso es cierto..

pero empeze con el Escuela en FPV hara 4 años y pico por el tema de su estabilidad y sustentacion.. y que me decian que con Ikarus se podia gestionar perfectamente.... hara 4 años
Antiguo 03/05/2016, 17:05   #5918
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Mi Ikarus ya hace RTH

Buenas,
En pocas palabras, y después de mucho tiempo de intentarlo, abandonar el proyecto y volver a él, ayer mi Ikarus por fin me hizo un vuelta a casa correcto. Aún hay alguna cosilla que ajustar pero el avión vuelve sólo que es lo que pretendía. Mis claves:
- Cambiar de ordenador que me impedía que el ikarus se programara correctamente.
- Mi Ikarus no cogía satélites ni loco. Ni Isolator ni nada de nada. Ha sido cambiar a un GPS UBLOX NEO 8 (18€ en Banggood) y 12 satélites fijos en algo más de un minuto sin Isolator.
- Los ajustes PID recomendados por Juan unos posts más arriba. De todas formas creo que tengo que bajar un pelín el P de alerones.
- Control 3 posiciones básico. Nada de 223. Configuración sencilla.
- Hacer los tutoriales y después en el campo de vuelo dejar bien ajustado el avión en tercera persona, es decir con CDG en su sitio y bien trimado. Después aterrizar, y hacer un ajuste de centros y ganancia del COPILOT que aunque no me marque del todo bien la línea del horizonte estabiliza bien y hace correcto el RTH.

Todavía tengo que conseguir ajustar el amperímetro que me está dando guerra pero por lo demás volver vuelve.
Y básicamente ya está.
Saludos
jgbarque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2016, 21:56   #5919
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cuando digo que Ikarus vale para un avion sin alerones lo avalan cientos de kilometros hechos por varios compañeros, uno que recuerde ahora es aviador a_400. Evidentemente no es un vuelo tan suave y preciso como el que se obtiene con alerones.

El uso de 223 ya no esta limitado al empleo de complejas mezclas. Bajo mi punto de vista solo con 223 o uplink se le puede sacar todo el potenci a este osd. La razon es tan sencilla como el hecho de que en modo simple tres posiciones no disponemos de la opcion de centrar mandos con un solo clic, o cambiar la ganancia facilmente. Cambiar pid, Angulos maximos, altura casa, modo destino, recentrar estabilizador, emplear estabilizacion redundante, autoajuste de ganancia en IR . ¿Que porqué me gusta un IR? Una sola respuesta lo explica todo. Jamas me ha fallado. ¿Sabeis cuantos fy20/fy30 me han fallado y ocasionado accidentes? Muchos. Hasta insignes miembros de este foro han perdido aviones con prestigiosos osd con imu incorporada. ¿Que ahora van mejor y ha mas variedad? si, pero IR funciona perfecto. Mas simple que un botijo y no por ello menos eficaz.

¿Quieres una IMU? pon guardian 2d/3d. Va de fabula. ¿Quieres un sistema imu a prueba de fallos? Pon tres.

Hoy por hoy puedes volar Ikarus con todas las opciones de eatabilizacion disponibles en el mercado.

La nueva telemétria envia tambien la actitud instantanea de todos los sensores instalados asi como los sensores empleadoa en modo redundante. Esta funcion me ha permitido evaluar practicamente todas las placas estabilizadoras comerciales del mercado.

Antiguo 04/05/2016, 00:26   #5920
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
Cuando digo que Ikarus vale para un avion sin alerones lo avalan cientos de kilometros hechos por varios compañeros, uno que recuerde ahora es aviador a_400. Evidentemente no es un vuelo tan suave y preciso como el que se obtiene con alerones.

El uso de 223 ya no esta limitado al empleo de complejas mezclas. Bajo mi punto de vista solo con 223 o uplink se le puede sacar todo el potenci a este osd. La razon es tan sencilla como el hecho de que en modo simple tres posiciones no disponemos de la opcion de centrar mandos con un solo clic, o cambiar la ganancia facilmente. Cambiar pid, Angulos maximos, altura casa, modo destino, recentrar estabilizador, emplear estabilizacion redundante, autoajuste de ganancia en IR . ¿Que porqué me gusta un IR? Una sola respuesta lo explica todo. Jamas me ha fallado. ¿Sabeis cuantos fy20/fy30 me han fallado y ocasionado accidentes? Muchos. Hasta insignes miembros de este foro han perdido aviones con prestigiosos osd con imu incorporada. ¿Que ahora van mejor y ha mas variedad? si, pero IR funciona perfecto. Mas simple que un botijo y no por ello menos eficaz.

¿Quieres una IMU? pon guardian 2d/3d. Va de fabula. ¿Quieres un sistema imu a prueba de fallos? Pon tres.

Hoy por hoy puedes volar Ikarus con todas las opciones de eatabilizacion disponibles en el mercado.

La nueva telemétria envia tambien la actitud instantanea de todos los sensores instalados asi como los sensores empleadoa en modo redundante. Esta funcion me ha permitido evaluar practicamente todas las placas estabilizadoras comerciales del mercado.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo del IR. Funciona suficientemente bien aunque parezca una solucion algo antigua. No lo he probado dentro de nubes ni cerca de montañas pero donde cuelo y cuando vuelo me va bien. En cuanto a las IMU modernas, a mi nunca me ha fallado ninguna aunque esta claro que mi numero de vuelos ni se acerca al que habreis hecho vosotros.
Juan sobre lo de la simplicidad y el potencial de ikarus, esta claro que con modo 3 basico no se puede sacar todo su potencial pero tambien esta claro que no todo el mundo necesita de todo su potencial y que las cosas una vez que ya se conocen, no parecen tan complicadas pero que hasta que se conocen...

Por mi parte, me doy satisfecho de momento con haber conseguido unos primeros vuelos con rth fiable y ademas con mi raptor modificado. Me quedan algunos ajustes finos por hacer pero ya funciona. Ya veremos si mas adelante mi hobby va por pasar el poco tiempo del que dispongo volando o configurando OSDs. Ojala tuviera el tiempo suficiente para hacer ambas cosas... Quiza el modo 223 sin mezclas sea interesante....ya hablaremos.
Saludos.
jgbarque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2016, 14:32   #5921
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Hay una funcionalidad nueva muy sencilla de implementar que le estoy implementando. Consiste en una lista mostrada en pantalla de pilotos Ikarus en vuelo. Seleccionas uno y automáticamente el punto destino y todos sus datos auxiliares (distancia a destino, rumbo, altura, velocidad avión) aparecen permanentemente actualizados en tu hud activo. De hecho es un punto intermedio a la ya existente de seguir un blanco con el añadido de no necesitar ir en modo auto y la opción de mostrar y elegir entre todos desde el propio osd, no desde la consola. Para subir los datos al osd se emplea Uplink.

Una nueva que ya incorpora es el modo trainer, que mantiene el avión en un cilindro programable. Su ultima novedad es que permite un control real pero imposibilita excesos de giros, perdidas o picados excesivos. La actitud en este modo está siempre supeditada a la fijada por Pitch y Roll máximo, que es ademas posible cambiar en vuelo.

Debéis saber que actualmente el objetivo de este sistema es el de disfrute de aquellos que aun lo tengan y mío propio. Creo recordar que que aun quedaba alguno en RCI Innovation. No hay perspectiva de que vuelvan a fabricarse tal y como hoy lo conocemos.

Saludos y buenos vuelos.

JuanTrillo
Antiguo 13/06/2016, 22:03   #5922
anteva2
* *

Ingreso 08/jun/2011
137 Mensajes
Juan este ultimo firmware es sencillamente espectacualar...parecia increible que pudiera hacer MAS de lo que hacia y lo hace !!! . Solo queria comentar si hay algun tutorial o video (he consultado tu canal) en el que haga un poco mas de incapie en los MODOS DE CONFIGURACION EN VUELO (FIX MODE)...
Solo eso...un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

anteva2
anteva2 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/06/2016, 22:15   #5923
anteva2
* *

Ingreso 08/jun/2011
137 Mensajes
me respondo...

anteva2 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/06/2016, 19:36   #5924
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
El otro dia bati mi record de distancia :D .. probe tambien el RTH y funciona.. aunque en STAB rebota y el RTH lo hizo un poco lento..pero lo hizo con orbitas incluidas.. habra que ajustar cosas pero de momento funciona..

Sin embargo.. el vuelo me marco un consumo de 3000mAh.. y al llegar a casa y cargar habia consumido 2570.. para ajustar habia que tocar el gain en el % mas o menos de desfase? Porque haciendo el asistente no logre dejarlo mucho mejor... y lo gracioso es que el desfase es mayor proporcionalmente cuanto mas amperios..

Por ejemplo .. a bajas rpm habia un momento que indicaba 5.3A y el real era 5A (poco mas de 5% de error) ... pero a tope indicaba 27A y el real eran 23 (20% error)

Por cierto.. se puede poner radar de lluvia a Ikarus?

Antiguo 16/06/2016, 08:27   #5925
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Necesitas poder reajustar centros en vuelo. Es fundamental para cuanquier autopiloto. Hace muchas versiones que ya es posible. El amperimetro mas preciso se obtiene con un chip de efecto hall. Sobre esto una explicacion. Hasta la penultima version ikarus calcula el valor instantaneo de cpnsumo mediante la aplicacion de un polinomio de aproximacion de primer orden, una recta vamos. Aunque en teoria la respuesta del amperimetro es lineal, en la practica no lo es y por ello recomiendo hacer dos lecturas; una a motor parado y otra a valor medio de consumo, aumentando la probabilidad de estar en zona de lectura correcta. Para mejorar este fallo , agravado con el empleo de populares minusculos amperimetros carentes del empleo de efecto hall, he cambiado el sistema y actualmente se emplea una ecuacion de aproximacion de minimos cuadrados de segundo orden. Es decir, pasamos de Y=aX+b => Y=aX^2+bX+c a partir de una nube de puntos.

Detector de lluvia no tengo pero le puedes poner limpia a la camara como pudimos ver que llevaba Ariel en el pasado encuentro de Daimiel. Muy util para casos de lluvia o espesa niebla. Una pequeña goma similar a la empleada por las impresoras de inyeccion para limpieza de cabezales realizaba perfectamente su funcion. Muy ingenioso.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 06/10/2016, 10:29   #5926
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Tengo nuevas mejoras en el firmware de Ikarus. Desgraciadamente he alcanzado el limite de memoria (64Kb) y he tenido que eliminar el bootloader para ahorrar memoria y ahora solo se puede programar directamente desde su IDE con su programador.

La ultima version incluye 8 alarmas programables y una completa inyegracion de estabilizacion redundante.

He pensado una posible opción para liberar memori y poder darle espacio al loader por ftdi. Consiste en eliminar el codigo NMEA, maquina de estados NMEA que ocupa mas de 4Kb y añadir un arduino externo que procese Ublox y Nmeaasi como brujula para luego inyectarla por via seri en formato binario de estructura de tamaño fijo. Incluso podria usarse APM 2,8 y limpiar el codigo autopiloto dejando solo la captura de sensores, añadiendo codigo uplink para aprovevhar comunicacion bidireccional usando el canal serie de los open lrs a menor tasa que la necesaria para MAVLINK. Con 9600 baudios es suficiente.

Si alguien con conocimientos avanzados de arduino desea participar en este proyecto, puede ponerse en contacto por privado. El objetivo es una vez terminado hacer publico todo el codigo ikarus+arduino con la idea de disponer de un autopiloto de codigo libre y "factible" de ser personalizado. Esto unido a la robustez del firmware actual unido a sus complementos, headtracker, antennatracker y uplink permiten dar una nueva opcion de un excelente autopiloto diy al abanico actual.

La consola esta realizada en C# y todos los firmware estan basados en silabs 8051 corriendo en C.

Por el sur se sigue usando mucho y su ajuste desde cero se ha simplificado infinitamente gracias a nuevos asistentes.

Ideal para los fpveros con inquietudes de programación.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 06/10/2016, 10:48   #5927
juanvivo
* * * * * *

Ingreso 13/ene/2011
De la mancha
2.307 Mensajes
Gracias por el currazo Juanma! De no estar criando, me presentaba voluntario...
juanvivo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/10/2016, 10:57   #5928
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Lo de poder comunicar Ikarus con un APM via mavlink si que es interesante

aunque en APM que yo sepa a dia de hoy no se puede monitorizar 2 baterias a la vez.. salvo que se hiciera una de ellas desde el propio Ikarus (y la principal leerla desde APM)
Antiguo 11/10/2016, 19:49   #5929
mursiya
*

Ingreso 04/mar/2012
58 Mensajes
Descarga actualizaciones

Hola,
¿Como puedo descargar la ultima actualización disponible?
Los enlaces que he probado de post anteriores dan errores.
mursiya esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18/10/2016, 19:44   #5930
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Olvide contestar por el hilo. Cuesta encontrar los post sin contestar mientras dura el problema con la base de datos del foro.

Al grano. Tengo completamente pulida un nuevo firmware que hara la vida mas facil de todos. Nada de beta. Probada a fondo desde el encuentro en Daimiel. El problema es que me he tenido que liquidar el codigo de carga de firmware por ftdi por falta de espacio y hay que hacerlo con el programador de silabs.

Si alguno lo desea que me lo envie y el mismo dia lo tiene de vuelta en el correo con todas las pantallas y pid preajustados.

Costo 0

Un compañero del foro me va a echar un cable para arrancar a programar con los stm32 con el objeto de ir migrando el osd a esa arquitectura poco a poco. Una excelente oportunidad de aprender este excelente micro.

Ya se que hay cosas mejores en el mercado, pero sigo disfrutando como un niño programandole nuevas funciones. Lastima que los 64k ya no den para mas.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 22/10/2016, 21:38   #5931
bomber01
* * * *

Ingreso 28/jul/2007
605 Mensajes
Juan, hacer las cosas fácil a mucha gente a costa de tu trabajo y dinero demuestras entre otras cosas ser una gran persona, gracias por todo lo que aportas a este hobby.
Antiguo 08/11/2016, 14:09   #5932
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Os dejo unos mini tutoriales nuevos.

http://www.youtube.com/watch?v=7Uj7oTZaAag

http://www.youtube.com/watch?v=kMUodFE9ZLs

http://www.youtube.com/watch?v=h63Ww9S4xwg

http://www.youtube.com/watch?v=G7K_swNyfiE

http://www.youtube.com/watch?v=j7yLwJLKMoU