Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1604
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 325
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 30/07/2015, 22:43   #5851
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
safe_alt = (gpsinfo.alt_filter-storedConfig.HomeAltitude)>=autopilotCfg.MotorSafeAlt;

if (gpsinfo.conected && gpsinfo.pos_valid && gpsinfo.nmea_ok && safe_alt)
<procesa autopiloto>
else
{
actitud_roll = 0.0f;
actitud_pitch = 0.0f;
ikarusInfo.AutoPilot_tail=0.0f;
if(safe_alt || !autopilotCfg.ServoMotorEnableAlt)
ikarusInfo.AutoPilot_thr=-1.0f;
else
ikarusInfo.AutoPilot_thr=-2.0f;
}

Es decir, en Ikarus para que el autopiloto actue se deben dar todas estas circunstancias:

- gpsinfo.conected // hay gps conectado
- gpsinfo.pos_valid // hay posicion home valida
- gpsinfo.nmea_ok // hay trama NMEA valida
- safe_alt // superas la altura de seguridad (configurable por el usuario)

Caso contrario corta motor y mete estabilizacion.

Imagina que te quedas si bateria para volver. Cae y cae inexorablemente. En un determinado momento perderas radio por la baja altura del modelo y entra failsafe. Lo ultimo que quieres es que en esa situacion el modelo meta motor y gire. Para motor y de deja caer placidamente esperando que su dueño vaya a buscarlo. No hay que mirar la grabacion, el ultimo punto valido siempre se muestra en el mapa aun perdiendo telemetria.

Si te contara la de veces que nos ha salvado el avion te quedarias sorprendido. Y la de dedos salvados ni te cuento.

JuanTrillo
Antiguo 30/07/2015, 23:10   #5852
marcoasj
* * * *

Ingreso 02/mar/2015
De Cáceres
532 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Madre, madre!!!! Apurao casi como yo, que le doy a todos los botones menos al que es.!!!!
Antiguo 31/07/2015, 07:48   #5853
UTOPIAS
* * * * *

Ingreso 07/mar/2010
De Barcelona
1.232 Mensajes
Cita:
safe_alt = (gpsinfo.alt_filter-storedConfig.HomeAltitude)>=autopilotCfg.MotorSafeAlt;

if (gpsinfo.conected && gpsinfo.pos_valid && gpsinfo.nmea_ok && safe_alt)
<procesa autopiloto>
else
{
actitud_roll = 0.0f;
actitud_pitch = 0.0f;
ikarusInfo.AutoPilot_tail=0.0f;
if(safe_alt || !autopilotCfg.ServoMotorEnableAlt)
ikarusInfo.AutoPilot_thr=-1.0f;
else
ikarusInfo.AutoPilot_thr=-2.0f;
}

Es decir, en Ikarus para que el autopiloto actue se deben dar todas estas circunstancias:

- gpsinfo.conected // hay gps conectado
- gpsinfo.pos_valid // hay posicion home valida
- gpsinfo.nmea_ok // hay trama NMEA valida
- safe_alt // superas la altura de seguridad (configurable por el usuario)

Caso contrario corta motor y mete estabilizacion.

Imagina que te quedas si bateria para volver. Cae y cae inexorablemente. En un determinado momento perderas radio por la baja altura del modelo y entra failsafe. Lo ultimo que quieres es que en esa situacion el modelo meta motor y gire. Para motor y de deja caer placidamente esperando que su dueño vaya a buscarlo. No hay que mirar la grabacion, el ultimo punto valido siempre se muestra en el mapa aun perdiendo telemetria.

Si te contara la de veces que nos ha salvado el avion te quedarias sorprendido. Y la de dedos salvados ni te cuento.

JuanTrillo

Hola;

Entiendo que la posible activación del motor, te la de la altura a la que pudiera estar el avión?
Personalmente independientemente de las ultimas indicaciones de la posición, lo mejor es llevar un tracker para localizarlo.
Puede ser que haya zonas donde no haya ni plantas, pero en mi zona tengo unos barrancos inpracticables, unos árboles altos del copón bendito y etc., esto lo indico porque si el tema está en la altura, esta cómo la gestiona? En los autopilotos que solemos utilizar, la altura es en referencia al punto de partida, por lo que quizás, donde haya caido puede marcar mucha más altura que la del Home.
Se activaría también?

Y otro supuesto:
Supongamos que vas volando y se resetea, (apaga y enciende) al volver a funcionar, indicaría ese punto como home? Con esa altura y posición?
Cuanto más me pregunto más dudo.
Espero que me puedas despejar estas otras dudas.

salud, suerte y sl2.
Antiguo 31/07/2015, 08:14   #5854
jfrauca
* * *

Ingreso 13/sep/2011
De Zaragoza
317 Mensajes
Cita:
Iniciado por UTOPIAS Ver mensaje
Hola;

Supongamos que vas volando y se resetea, (apaga y enciende) al volver a funcionar, indicaría ese punto como home? Con esa altura y posición?
Cuanto más me pregunto más dudo.
Espero que me puedas despejar estas otras dudas.

salud, suerte y sl2.
Hasta donde yo se, este supuesto esta previsto, el home es el que se graba en el momento del despege el Home, si se resetea en vuelo, el OSD arranca directamente en la pantalla de vuelo y no en la de bienvenida como hace cuando lo inicias en el suelo.

La verdad que este OSD esta todo mas que pensado, la única pega, por decir algo, es que no tiene la IMU integrada y tienes que colocar un "zarrio" mas. Pero a nivel de software es de los mas avanzados que hay.

Saludos
jfrauca está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/07/2015, 09:18   #5855
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Efectivamente jfrauca vuelve a tener razon. Conoce bien este osd. Ikarus dispone de dos entradas de medida de tension para bateria de video y motor . Al iniciarse y detectar tension en ambas va directamente a la ventana de vuelo y utiliza el valor previamente álmacenado de casa y de velocidad de gps. Esto ultimo, el baudrate se fija en configurar osd para estos casos de arranque directo.

Ademas tiene una entrada analogica adicionál prevista inicialmente para una tercera pareja de sensores copilot y ajuste de ganancia automatico. Yo la he reutilizado para la lectura del sensor pitot. Tambien hay otra entrada digital libre que usare para disponer de una segunda uart.

Esto permitira multiples acciones extras:

- Configurarlo por bluetooh
- Adquirir informacion adicional de cualquier dispositivo serie. Familia naze,multiwii, pixhawk,etc..
- Utilizar Rx de los gps para preconfigurarlo antes del vuelo. Eso nos ahorraria usar bateria de backup en gps que no son reprogramables por eeprom.

Respecto al hecho de carecer de imu propia, lo veo un inconveniente y a su vez una ventaja. Me explico.
Antiguamente los equipos de musica se construian a base de modulos. No eran compactos como ahora. Seleccionabas un plato de un fabricante que no tenia que ser del mismo que el del ampli o los altavoces, con sus subwofer y etapa de agudos que iban por separado. Habia mucho donde elegir y todos se interconectaban de forma estandar. Si querias un plato sneisser , un ampli y altavoces denon podias combinarlo con un lector de cassete phillips o con un reproductor de cintas de bobina abierta akay. Luego llego sony y aparecieron los compactos para llevar al hombro. Si algo se rompe ya no se arregla, casi siempre se tira.

Si la imu de tu mfd/rangevideo, pieza fundamental, se estropea, ¿me puedes decir como lo sigues usando?

En cambio con eagle tree o ikarus, la sustituyes por averia o por aparecer otra que "suene" mejor y sigues usandolo.

Respecto a llevar un pc al campo tambien tengo mi propia opinion. La simplicidad no es sinonimo de seguridad. Hoy en dia la mayoria de los pilotos llevamos una estacion de tierra. Mayor o menor, queda sobrado espacio para una tablet o un barebone. Las ventajas que aporta en pista son tan grandes como las que aporta un smartphone de ultima generacion de apple o samsung sobre un nokia n78. Asi les ha ido a la compañia por no subirse al carro de los nuevos tiempos. Yo los tuve y me cambie tambien a los smartphones.

Veo una imu como una rueda. Elemento critico pero reemplazable. Tener una rueda, por buena que sea soldada al chasis condena al vehiculo a ir de la mano de su imu. Ikarus soporta tres imus estandar en modo redundante. Los que vuelan corchos baratos diran que es una locura, pero hasta esos diminutos aviones llevan camaras y transmisores de video caros, ademas de horas de trabajo e ilusion. Si vuelas con ocho motores pudiendo ir con seis por seguridad entre otros motivos porque no llevar triple seguridad en un elemento vital como es la estabilizacion. O al menos ofrecer esa opcion.

Es mi punto de vista
JuanTrillo
Antiguo 31/07/2015, 11:29   #5856
UTOPIAS
* * * * *

Ingreso 07/mar/2010
De Barcelona
1.232 Mensajes
Thumbs up

Amigo Juan:

Leyendo tu escrito, que es de agradecer por la culturilla y la información, me ha surgido una duda en referencia a una frase:
"Esto permitirá múltiples acciones extras:"

Interpreto que hablas en futuro? "permitirá"
O debo interpretarlo como presente "permite"?

Lo del PC me seduce la idea de tu tablet INVES con windows 8 si puede funcionar con tus paneles y aplicaciones... No la descarto, Espero que nos podamos ver entre el 16 al 19 de agosto y me muestras , los cacharrines y sus evoluciones.

sl2 y gracias.
Antiguo 31/07/2015, 12:17   #5857
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Cita:
Amigo Juan:

Leyendo tu escrito, que es de agradecer por la culturilla y la información, me ha surgido una duda en referencia a una frase:
"Esto permitirá múltiples acciones extras:"

Interpreto que hablas en futuro? "permitirá"
O debo interpretarlo como presente "permite"?

Lo del PC me seduce la idea de tu tablet INVES con windows 8 si puede funcionar con tus paneles y aplicaciones... No la descarto, Espero que nos podamos ver entre el 16 al 19 de agosto y me muestras , los cacharrines y sus evoluciones.

sl2 y gracias.

Dispones de un sexto sentido.
Vete leyendo esto. Pronto tendrá algún significado.

JuanTrillo
Antiguo 31/07/2015, 13:21   #5858
UTOPIAS
* * * * *

Ingreso 07/mar/2010
De Barcelona
1.232 Mensajes
Cita:
Dispones de un sexto sentido.
Vete leyendo esto. Pronto tendrá algún significado.
JuanTrillo

Se cumplirán 60 años de la puesta en marcha o vuelo inicial del super avión en:
La fábrica La Hispano-Aviación S.A en la calle San Jacinto del Barrio de Triana en Sevilla, en la que fue construido el HA-200 Saeta.

Por cierto el otro día que hice un vuelo , en el aeropuerto de Sabadell creo haber visto uno de estos. Me miraré las fotos por si sale.

Fuera de esto, hay alguna otra noticia?
Tiene que ver contigo?
Como te dije por esas fechas estaré "cerca"

sl2.
Antiguo 31/07/2015, 13:31   #5859
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Cita:
Se cumplirán 60 años de la puesta en marcha o vuelo inicial del super avión en:
La fábrica La Hispano-Aviación S.A en la calle San Jacinto del Barrio de Triana en Sevilla, en la que fue construido el HA-200 Saeta.

Por cierto el otro día que hice un vuelo , en el aeropuerto de Sabadell creo haber visto uno de estos. Me miraré las fotos por si sale.

Fuera de esto, hay alguna otra noticia?
Tiene que ver contigo?
Como te dije por esas fechas estaré "cerca"

sl2.
Todo a su debido tiempo.
Vete mirando esto de mientras.

http://www.youtube.com/watch?v=BGSzSkjAJbE

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 31/07/2015, 13:41   #5860
UTOPIAS
* * * * *

Ingreso 07/mar/2010
De Barcelona
1.232 Mensajes

Ya dirás o ya veré. Será para coches. jjjjj, el dibujo de los aviones es apar despistar. jjj

sl2.
Antiguo 05/08/2015, 16:52   #5861
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
Iniciado por jgbarque Ver mensaje
Juan,
Finalmente ayer probé el Software que me mandaste con el GPS que me recomendaste: http://www.banggood.com/es/UBLOXNEO-...-p-974361.html

Después de las modificaciones en el Software que me hiciste para que Ikarus aceptase también las tramas $GNGGA y $GNRMC que genera este GPS, todo mucho mejor. Este GPS me llega a coger 12 satélites mientras que el otro que tengo tipo Flytron con pila sólo llega a 9. He puesto el interruptor 3 posiciones básico que para el uso que yo le doy me es más que suficiente.

El único tema esque, como te he comentado el canal del PAN, aunque la consola lo detecta al hacer el asistente, después el servo no se mueve. Esto no me pasaba con la versión de Junio del 2014 en la que sí me funciona correctamente. Uso Flysky con firmware Er9x y con Stickplus de Ariel.

Sobre las pruebas del GPS, ayer domingo por la mañana no había manera de que los GPS cogieran satélites, ni el flytron ni el Ublox, ni con Isolator ni sin Isolator.

Por la tarde a partir de las 19:00 lo volví a probar y ambos GPS cogieron satélites rápidamente tanto con Isolator como sin Isolator. La diferencia es que el Ublox es algo más rápido localizandolos y llegó a coger 12 sats mientras que el flytron sólo 9.

Os lo cuento por si a alguien le viene bien esta info.
Cuando pueda, lo probaré en vuelo.

Saludos.

Juan, pues hoy estoy tratando de hacer el último ajuste fino del avión y resulta que el GPS sigue funcionando correctamente, pero:
- Como hablamos, el PAN NO funciona con esta version del software (lo ha tenido que poner directo al recptor del LRSMAX)
- He seleccionado interruptor 3 posiciones básico pero al probarlo, oh nefasta sorpresa que: No cambia entre Man, STAB y AUTO, sino que siempre deja MAN, y al moverlo me cambia de pantalla el OSD y me cambia interruptor arriba lo deja el HOLD, en el medio lo sigue dejando en hold, pero cambiando de pantalla y abajo pasa a HOME pero continua en MAN. No sé si me explico.
Vamos, que mi gozo en un pozo, el interruptor 3 posiciones básico no funciona en esta versión del software.
De verdad que no me podrías hacer la modificación en la versión de junio de 2014 que me iba bien para que me coja las tramas del UBLOX y asunto zanjado? de momento no necesito más funcionalidades que dejar el Ikarus configurado para que me haga vuelta a casa y ya está, nada más. En cuanto de este paso ya vendrán más historias, pero de momento necesito dejarlo funcionando con iterruptor 3 pos basico y que me vuelva a casa y nada más, claro con la modificación para que me acepte las tramas del GPS que me recomendaste.
No sé si para tí será mucho curro, pero de verdad te lo agradecería.
Muchas Gracias
jgbarque esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 06/08/2015, 09:25   #5862
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Ando fuera. Tan pronto vuelva me pongo en ello.

JT

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
Antiguo 06/08/2015, 15:19   #5863
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Jgbarque:

Me pillas fuera y no puedo hacerte el cambio. Con las prisas te añadir el modo interruptor tres posiciones avanzado que cambia los modos de vuelo y las pantallas al mismo tiempo. Tu pedias el modo tres basico. Eso pasa cuando se hacen las cosas corriendo. De todas formas dejame que te recuerde que el modo uplink, el otro firmware osd que puedes montar en esa version, usa solo como control un interruptor y tres posiciones MAN STAB y RTH.

para usarlo simplemente cargale el firmware "uplink". La diferencia con los otros firmwares es que uplink te fija casa automaticamente al llegar a 5 satelites. Trabaja con una sola camara (cam1) y con una sola pantalla (fs). Hay dos grandes botones en la pantalla de arranque de la consola que ponen UPLINK y TRACKER. No hace falta que pulses la de uplink y la pongas en verde antes de pulsar volar. Esto solo sirve si usar el hardware uplink. En tu caso el osd funcionara solo con las ordenes del interruptor de tres posiciones que acciona el canal de control definido como siempre en configurar osd.

He probado mil veces pan y tilt en esta version y me funcionan perfectamente. A ti tb debe funcionarte.

O eso (espero al menos lo pruebes en casa) o espera un par de semanas para cambiarte el modo y revisar el pan.

JuanTrillo

Antiguo 06/08/2015, 15:22   #5864
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.178 Mensajes
Cita:
Todo a su debido tiempo.

Saludos
JuanTrillo

Juan menudas carreras vamos a organizar.
waverider está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/08/2015, 16:00   #5865
Mariete
* * *

Ingreso 15/may/2013
286 Mensajes
Cita:
Todo a su debido tiempo.

Saludos

JuanTrillo

Juan, ¿esto es lo que me comentaste en Segovia, no?

Tiene una pinta estupenda! Ya estoy babeando...
Mariete está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/08/2015, 16:37   #5866
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
La estacion de tierra esta terminando de implementarse. Le caracteriza su simpleza de manejo y enorme capacidad de procesar multiples moviles en tiempo real. Su conexion telemetrica es polivalente. Eso quiere decir que la información puede venir de distintas fuentes y distintos formatos. Habra uno especial para micros/micro alas de minusculo tamaño y peso pensado expresamente para los que vuelen con control 2, 4Ghz y video 5, 8Ghz. Un pequeño modulo de quita y pon en 433 identifica de forma unica cada movil. Para los que usen openlrs basta habilitar su canal de datos serie. Para los que usen control en 433 sin canal de datos (dragon/thomas) pensamos en otras frecuencias alternativas (868) o un micromodulo para envio telemetrico incrustado en el video. Afortunadamente habra soluciones para todas las necesidades. Jaime colabora activamente en este proyecto y de todos es conocido su altisima cualificacion asi como el excelente acabado de sus productos. Sin duda una gran suerte contar con su experiencia para este proyecto y otros en curso.

JuanTrillo

Antiguo 06/08/2015, 19:05   #5867
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
Jgbarque:

Me pillas fuera y no puedo hacerte el cambio. Con las prisas te añadir el modo interruptor tres posiciones avanzado que cambia los modos de vuelo y las pantallas al mismo tiempo. Tu pedias el modo tres basico. Eso pasa cuando se hacen las cosas corriendo. De todas formas dejame que te recuerde que el modo uplink, el otro firmware osd que puedes montar en esa version, usa solo como control un interruptor y tres posiciones MAN STAB y RTH.

para usarlo simplemente cargale el firmware "uplink". La diferencia con los otros firmwares es que uplink te fija casa automaticamente al llegar a 5 satelites. Trabaja con una sola camara (cam1) y con una sola pantalla (fs). Hay dos grandes botones en la pantalla de arranque de la consola que ponen UPLINK y TRACKER. No hace falta que pulses la de uplink y la pongas en verde antes de pulsar volar. Esto solo sirve si usar el hardware uplink. En tu caso el osd funcionara solo con las ordenes del interruptor de tres posiciones que acciona el canal de control definido como siempre en configurar osd.

He probado mil veces pan y tilt en esta version y me funcionan perfectamente. A ti tb debe funcionarte.

O eso (espero al menos lo pruebes en casa) o espera un par de semanas para cambiarte el modo y revisar el pan.

JuanTrillo

Re que te probado todo mil veces juan.
No hay manera. El pan solo me funciona con el.firm de junio de 2014 y lo he probado se rodas las maneras. Con los dos form que me has pasado no soy capaz de hacer que el int de 3 pos cambie entre man, stab y auto. Se queda en man todo el rato y cambia de hold a home pero nada mas.
He incluso vuelto a configurar la emosora desde cero pero na de na.
Ya lo vemos a tu vuelta. Gracias por tu ayuda.
Después colgare video de ejemplo..
Antiguo 17/08/2015, 14:45   #5868
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Cita:
Re que te probado todo mil veces juan.
No hay manera. El pan solo me funciona con el.firm de junio de 2014 y lo he probado se rodas las maneras. Con los dos form que me has pasado no soy capaz de hacer que el int de 3 pos cambie entre man, stab y auto. Se queda en man todo el rato y cambia de hold a home pero nada mas.
He incluso vuelto a configurar la emosora desde cero pero na de na.
Ya lo vemos a tu vuelta. Gracias por tu ayuda.
Después colgare video de ejemplo..
Ya estoy de vuelta. Te añado soporte al nuevo GPS en la version junio 2014 y ya analizo detenidamente el problema.

Estoy en ello. Cuando este hecho te pongo bajo estas lineas el link de la consola junio 2014 con el nuevo firmware para que te lo actualices.
Unico Cambio: Soporte al nuevo GPS ($GNGGA y $GNRMC)

06062014 r8

JuanTrillo

Editado por JuanTrillo; 17/08/2015 a las 19:58
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 17/08/2015, 15:42   #5869
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
Ya estoy de vuelta. Te añado soporte al nuevo GPS en la version junio 2014 y ya analizo detenidamente el problema.

Estoy en ello. Cuando este hecho te pongo bajo estas lineas el link de la consola junio 2014 con el nuevo firmware para que te lo actualices.
Unico Cambio: Soporte al nuevo GPS ($GNGGA y $GNRMC)

JuanTrillo
Caray Juan, muchas gracias por acordarte. Espero que hayas descansado.
Pude sacar un día para ir a volar mi Clouds con el Ikarus con el GPS antiguo (te recuerdo, tipo flytron con pila, int 3 basico y versión junio 2014) con las siguientes conclusiones:
El cloudsfly, con motor de serie y hélice APC como me recomendaste vuela de fábula, mejor que de fábula. Lo lanzé, salió como un misil, y se nota mucho el poco peso con el que me ha salido (una sola batería para motor y vídeo).
EL GPS no había manera de que me cogiera más de 6 satélites, pero pude fijar HOME. Esta versión de consola no muestra el HDOP que creo que es la precisión del GPS? con lo que no sé si se fijó HOME de forma precisa.

Hice los asistentes, centrado de servos...etc. (Me dejé sin hacer el de voltaje de motor y amperímetro que hice más tarde con lo que en el vídeo que colgaré esta tarde aparece mal, pero sí estaban hechos los asistentes de servos y de centros.

En modo STAB, el COPILOT estabilizaba perfectamente. PID, los indicados por tí (creo que eran P= 0.025?, no recuerdo ahora.) quizá estaba un poco intrusivo por lo que habría que quitar el "heredar los PID" y bajar el efecto sobre el modo STAB, no sé si tendré que poner 0.020 o 0.030 para que sea menos intrusivo? De cualquiera de las maneras estabilizaba muy bien.

En modo RTH no acabó de funcionar fino. Lo ponía a unos 300m de distancia y unas veces se quedaba haciendo ochos a esa distancia pero sin venir al HOME, otra vez se iba lejos sin girar y otras veces venía pero no se quedaba bien encima mío. No sé si podrá deberse al GPS que no cogía más de 6 satélites como te he comentado.
Aunque no tenía sensación de que culebreara como cuando llevas los P muy altos tampoco sé si el comportamiento correcto es hacer ochos o hacer círsulos alrededor del HOME:

El segundo vuelo, modifiqué los P a 0.020 y lancé. Subió bien, como hacía un calor de coj.... puse AUTO más o menos encima de la pista y a unos 60m de altura y me las quité para limpiar el vaho en el cristal.

Ví de repente que el avión entraba en barrena y no conseguí sacarlo. La verdad es que en esos pocos segundos intenté ponerlo en modo STAB, pero siguió en barrena y ya no sé si llegué a ponerlo en MAN.

Con los nervios de haber perdido el avión, saqué la tarjeta del grabador y el vídeo está mal con lo que no puedo saber qué es lo que pasó y eso es lo que más rabia me da. He intentado recuperar el vídeo pero nada, está el archivo creado a 0 bits y ni con un recuperador de vídeos corruptos. :(

El avión, no está mal. Sólo morro abollado y servo del tilt roto, nada que no tenga una solución rápida, pero al llegar a casa y comenzar a repararlo me dí cuenta de que me faltaba el cabezal COPILOT.

Mi conclusión es que el sensor COPILOT que tenía pegado con una gota ridícula de cola caliente (cosas de montaje temporal que no me acordé de corregir antes de volar) se soltó de su alojamiento y se quedó colgando del cable marcando claro lo que le viniera en gana. Al estar en modo AUTO, claro, Ikarus se vuelve loco y mete el avión en barrena. Lo saco de AUTO, pongo en STAB y claro, sigo sin poder sacarlo de la barrera ya que como digo tenía el modo STAB un pelín intrusivo...Me imagino que no llegúe a ponerlo en MAN y que si llegué a hacerlo no conseguí sacarlo de la barrena ya con el avión a tan pocos metros del suelo.

De todas formas, el tiempo que voló bien me dio muy buenas sensaciones. Como se agradecen los caracteres tan nítidos del Ikarus acostumbrado a los del MFD que me cuesta leer!

Esta noche intentaré subir el vídeo del vuelo que sí pude grabar a ver si me puedes hacer alguna sugerencia (no sé si podrás ya que no llevaba el instrumento Auxiliar puesto).

Próximo vuelo con el software que me mandes, el GPS nuevo y el instrumento Auxiliar en pantalla.

Saludos.
Antiguo 17/08/2015, 17:45   #5870
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Cita:
Caray Juan, muchas gracias por acordarte. Espero que hayas descansado.
Pude sacar un día para ir a volar mi Clouds con el Ikarus con el GPS antiguo (te recuerdo, tipo flytron con pila, int 3 basico y versión junio 2014) con las siguientes conclusiones:
El cloudsfly, con motor de serie y hélice APC como me recomendaste vuela de fábula, mejor que de fábula. Lo lanzé, salió como un misil, y se nota mucho el poco peso con el que me ha salido (una sola batería para motor y vídeo).
EL GPS no había manera de que me cogiera más de 6 satélites, pero pude fijar HOME. Esta versión de consola no muestra el HDOP que creo que es la precisión del GPS? con lo que no sé si se fijó HOME de forma precisa.

Hice los asistentes, centrado de servos...etc. (Me dejé sin hacer el de voltaje de motor y amperímetro que hice más tarde con lo que en el vídeo que colgaré esta tarde aparece mal, pero sí estaban hechos los asistentes de servos y de centros.

En modo STAB, el COPILOT estabilizaba perfectamente. PID, los indicados por tí (creo que eran P= 0.025?, no recuerdo ahora.) quizá estaba un poco intrusivo por lo que habría que quitar el "heredar los PID" y bajar el efecto sobre el modo STAB, no sé si tendré que poner 0.020 o 0.030 para que sea menos intrusivo? De cualquiera de las maneras estabilizaba muy bien.

En modo RTH no acabó de funcionar fino. Lo ponía a unos 300m de distancia y unas veces se quedaba haciendo ochos a esa distancia pero sin venir al HOME, otra vez se iba lejos sin girar y otras veces venía pero no se quedaba bien encima mío. No sé si podrá deberse al GPS que no cogía más de 6 satélites como te he comentado.
Aunque no tenía sensación de que culebreara como cuando llevas los P muy altos tampoco sé si el comportamiento correcto es hacer ochos o hacer círsulos alrededor del HOME:

El segundo vuelo, modifiqué los P a 0.020 y lancé. Subió bien, como hacía un calor de coj.... puse AUTO más o menos encima de la pista y a unos 60m de altura y me las quité para limpiar el vaho en el cristal.

Ví de repente que el avión entraba en barrena y no conseguí sacarlo. La verdad es que en esos pocos segundos intenté ponerlo en modo STAB, pero siguió en barrena y ya no sé si llegué a ponerlo en MAN.

Con los nervios de haber perdido el avión, saqué la tarjeta del grabador y el vídeo está mal con lo que no puedo saber qué es lo que pasó y eso es lo que más rabia me da. He intentado recuperar el vídeo pero nada, está el archivo creado a 0 bits y ni con un recuperador de vídeos corruptos. :(

El avión, no está mal. Sólo morro abollado y servo del tilt roto, nada que no tenga una solución rápida, pero al llegar a casa y comenzar a repararlo me dí cuenta de que me faltaba el cabezal COPILOT.

Mi conclusión es que el sensor COPILOT que tenía pegado con una gota ridícula de cola caliente (cosas de montaje temporal que no me acordé de corregir antes de volar) se soltó de su alojamiento y se quedó colgando del cable marcando claro lo que le viniera en gana. Al estar en modo AUTO, claro, Ikarus se vuelve loco y mete el avión en barrena. Lo saco de AUTO, pongo en STAB y claro, sigo sin poder sacarlo de la barrera ya que como digo tenía el modo STAB un pelín intrusivo...Me imagino que no llegúe a ponerlo en MAN y que si llegué a hacerlo no conseguí sacarlo de la barrena ya con el avión a tan pocos metros del suelo.

De todas formas, el tiempo que voló bien me dio muy buenas sensaciones. Como se agradecen los caracteres tan nítidos del Ikarus acostumbrado a los del MFD que me cuesta leer!

Esta noche intentaré subir el vídeo del vuelo que sí pude grabar a ver si me puedes hacer alguna sugerencia (no sé si podrás ya que no llevaba el instrumento Auxiliar puesto).

Próximo vuelo con el software que me mandes, el GPS nuevo y el instrumento Auxiliar en pantalla.

Saludos.
Vaya!!

Menos mal que lo encontraste. El copilot proporciona dos voltajes, si se desconecta dan como es logico 0v ambos, siendo lecturas correspondientes a valores de 90 grados en pitch y roll.

Los valores de ganancia P=0.025 nos van de lujo.
Podrias probar a activar heredar del pid y poner el selector en giro solo con cola. Es posible que haga los giros RTH mejor y mas planos en el cloudfly.

Te he puesto el cambio que me has pedido. Voy a probar el nuevo a fondo y arreglar el problema PAN para que puedas seguir utilizando el mas moderno. Son muchas las mejoras que se han incorporado desde junio 2014 y creo sinceramente que merecen la pena. Una de ellas es poder volar con mas de un estabilizador. en este ultimo caso hubiera seguido volando apoyado solo por el otro.

Otra funcion interesante en el ultimo firmware es que la telemetria incluye los modos y sticks ordenados desde la emisora y las lecturas imu, con lo que podrias verificar si realmente pusiste MAN y el comportamiento del copilot en vuelo, incluyendo su cambio a +90,+90 en caso de caida.

Ya me cuentas. Me pongo a ver lo del PAN.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 18/08/2015, 07:59   #5871
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Juan, el video que grabé del clouds haciendo pruebas con el RTH. a ver si le echais un vistazo. Creo que el problema del RTH errático es el GPS, no la configuración de Ikarus. De hecho, veo que los giros los hace bastante bien.
A ver cual es vuestra opinión.
Saludos
Antiguo 18/08/2015, 10:38   #5872
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Sin duda. Problema de gps. El rumbo no lo da bien. Observa la latencia del indicador de rumbo y que en alguna ocasion el instrumento rota 180º repentinamente.

Mandame un MP con tu direccion y te envio una placa isolator.

JuanTrillo

Antiguo 18/08/2015, 10:46   #5873
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Juan,
Ya llevo placa isolator. De todas maneras quizá la que tengo esté mal con lo que si me mandas una nueva te lo agradezco y vuelvo a probar. También la culpa puede ser de la antena GPS, no en sí del isolator. De todas formas en cuanto pueda sacaré un rato y pruebo con el software nuevo y el UBLOX a ver si el problema se soluciona. Te mando MP.

Gracias
Antiguo 18/08/2015, 21:24   #5874
avefenix
* * *

Ingreso 18/jun/2011
De Bailén (Jaén)
380 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a avefenix
Juan, tienes un privado.

Saludos by R@F@.
Antiguo 24/08/2015, 16:29   #5875
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
Hola Jgbarque:

Hay una solucion mas sencilla. Combinacion del modo 3S una bateria y añadiendo alimentacion filtrada solo a camara y TxV.

1. Descompones el conector del amperimetro en dos bloques.

Alimentacion a entrada de bateria de video. Alimentas Ikarus a 3S. Rojo y Negro
Tension de amperimetro. Tercer pin de la entrada de motor.

-Ventajas. Al no haber tension de bateria motor, Ikarus siempre te mostrara el menu inicio al arrancar y te ahorras tener que hacer el atajo de emisora. Usa solo para medir tension los instrumentos de bateria de video, y deshazte de los de bateria motor.

2. Quita los jumpers de alimentacion de camaras y tx. Alimentalos desde la salida del filtro LC a los pines centrales con un conector futaba con los tres hilos en continuidad a la salida filtrada. Observa que este conector debe ir vertical al centro de la matriz 3x3 de los jumpers. Los pines centrales son el positivo respectivamente de camara, cam1 y cam2. No van a ningun otro sitio en Ikarus.

3. La masa de salida del filtro LC es identica a la entrada y llega a Ikarus por el amperimetro, luego no necesitas conectarlo.

Te dejo esquema y conexionado interno Ikarus.

Saludos
JuanTrillo
Buenas Juan, vuelvo a la carga,
Este es el montaje que hice en su día al Clouds y que de momento en su primer vuelo ha ido todo bien salvo el problema con el COPILOT qu eno tiene nada que ver.

El tema es que me dí cuenta el día que lo volé, que al poner RTH, yo seguía teniendo mando de motor desde la emisora.
Al revisar en casa el montaje, me dí cuenta que el cable que va desde el variador hasta la salida de motor del Ikarus, estaba conectado al receptor en vez de al Ikarus. Evidente por qué seguía teniendo mando de motor al poner RTH.

El tema es que quité el cable del receptor y lo enchufé al ikarus. Al conectar la batería, me sale un humo negro y olor a chamuscado del Ikarus. Lo desconecto enseguida pero demasiado tarde; ahora el ikarus no funciona.

Quito el termorretráctil al Ikarus y veo que una de las pistas de positivo laterales que tiene el ikarus parece chamuscada perdiendo su recubrimiento y dejando a la vista el cobre de la pista, pero sigue dando continuidad entre los pines por lo que no ha llegado a saltar.

..Pero el Ikarus ahora no funciona. Me temo que el chip gordo central está quemado ya que veo como si tuviese un punto quemado en el centro. Debe ser que la pista al no saltar, ha quemado el chip.

No sé cual puede haber sido el motivo ya que lo único que hice diferente fue conectar el cable del variador en su sitio. Me preguntaba si del cable del variador tenía que haber quitado el cable de masa (que no estaba quitado) para evitar loops de masa. ¿Pude haber sido esto lo que me ha quemado el Ikarus?
Afortunadamente tenía otra placa Ikarus en el cajón con lo que he probado el montaje sin ese negativo puesto y va perfectamente. No me atrevo a volver a conectar ese cable de masa por si acaso así que lo dejaré desconectado.

Sin embargo no me quedo tranquilo pensando en que le problema pudiera ser otro y me vaya a cargar mi segunda placa (ya es la última). Sabrías decirme si ese puede haber sido el problema?

Por lo demás ya tengo cargado el firm nuevo en la placa de reserva y probaré estos días con el Ublox a ver qué tal va.

Saludos

Nombre:  montaje ikarus clouds.jpg
Vistas: 73
Tamaño:  122,2 KB (Kilobytes)
ID: 61452  
Antiguo 25/08/2015, 04:28   #5876
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Cita:
Buenas Juan, vuelvo a la carga,
Este es el montaje que hice en su día al Clouds y que de momento en su primer vuelo ha ido todo bien salvo el problema con el COPILOT qu eno tiene nada que ver.

El tema es que me dí cuenta el día que lo volé, que al poner RTH, yo seguía teniendo mando de motor desde la emisora.
Al revisar en casa el montaje, me dí cuenta que el cable que va desde el variador hasta la salida de motor del Ikarus, estaba conectado al receptor en vez de al Ikarus. Evidente por qué seguía teniendo mando de motor al poner RTH.

El tema es que quité el cable del receptor y lo enchufé al ikarus. Al conectar la batería, me sale un humo negro y olor a chamuscado del Ikarus. Lo desconecto enseguida pero demasiado tarde; ahora el ikarus no funciona.

Quito el termorretráctil al Ikarus y veo que una de las pistas de positivo laterales que tiene el ikarus parece chamuscada perdiendo su recubrimiento y dejando a la vista el cobre de la pista, pero sigue dando continuidad entre los pines por lo que no ha llegado a saltar.

..Pero el Ikarus ahora no funciona. Me temo que el chip gordo central está quemado ya que veo como si tuviese un punto quemado en el centro. Debe ser que la pista al no saltar, ha quemado el chip.

No sé cual puede haber sido el motivo ya que lo único que hice diferente fue conectar el cable del variador en su sitio. Me preguntaba si del cable del variador tenía que haber quitado el cable de masa (que no estaba quitado) para evitar loops de masa. ¿Pude haber sido esto lo que me ha quemado el Ikarus?
Afortunadamente tenía otra placa Ikarus en el cajón con lo que he probado el montaje sin ese negativo puesto y va perfectamente. No me atrevo a volver a conectar ese cable de masa por si acaso así que lo dejaré desconectado.

Sin embargo no me quedo tranquilo pensando en que le problema pudiera ser otro y me vaya a cargar mi segunda placa (ya es la última). Sabrías decirme si ese puede haber sido el problema?

Por lo demás ya tengo cargado el firm nuevo en la placa de reserva y probaré estos días con el Ublox a ver qué tal va.

Saludos
Mandamelo. Esa masa no tiene relacion con el problema. todas las masas van unidas y el circuito de alimentacion de servos es independiente a los 5v de salida del regulador, empleado para alimenta micro silabs y maxim.

Asegurate de conectar el out 5v a la hilera vertical central de los jumpers.
Es la que alimenta a cam1 cam2 y txvideo. Si la pones en la hilera vertical interior tendrias un bucle entre los 5v del ubec y los del regulador.

El 95% de las veces que saltan pistas en la pcb, estas hacen de fusibles y no suele haber daños irreparables. Quizas se haya desprogramado el micro.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 25/08/2015, 04:39   #5877
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Hoy he hecho un experimento que me ha dado buenos resultados.

He anulado el regulador a 5v cortandole las patillas. He alimentado la pcb de los 5v de servos y conectado camara y tx a la pcb usando solo masa y vivo. Las alimentaciones las he dejado externas (camara a 5v con regulador propio y txvideo a bateria de video)

El motivo el elevado consumo de tx video y camara me hacian sospechar si las pistas de la pcb lo soportarian. Ademas ahora el calentamiento de ikarus es 0. Y como guinda, inicio solo con bateria de motor y cuando tengo gps fix conecto bat de video. Ahorro bateria de video y sobrecalentar Tx hasta el mismo momento de salir a volar. Ha pillado tan rapido gps que he sacado de los cajones todos los gps a mano con identico resultado.

Seguire contando como va el invento.

JuanTrillo
Antiguo 25/08/2015, 09:53   #5878
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
Mandamelo. Esa masa no tiene relacion con el problema. todas las masas van unidas y el circuito de alimentacion de servos es independiente a los 5v de salida del regulador, empleado para alimenta micro silabs y maxim.

Asegurate de conectar el out 5v a la hilera vertical central de los jumpers.
Es la que alimenta a cam1 cam2 y txvideo. Si la pones en la hilera vertical interior tendrias un bucle entre los 5v del ubec y los del regulador.

El 95% de las veces que saltan pistas en la pcb, estas hacen de fusibles y no suele haber daños irreparables. Quizas se haya desprogramado el micro.

Saludos
JuanTrillo
Creo que mi caso es uno del 5% en los que la pista no llega a saltar. He comprobado las continuidades entre todos los pines que tienen que tenerla y están bien.
La pista que ha saltado, lo ha hecho sólo el recubrimiento, pero el cobre está bien. (es verdad que en la otra placa que la tengo llena de puentes me ha saltado la pista otras veces haciendo de fusible pero no en esta).
La verdad es que juraría que lo conecté todo bien pero de tanto conectar y desconectar todo puede pasar...Gracias por tu ofrecimiento, te mando la placa en cuanto tenga un rato a ver si es lo que comentas y tiene solución. De todas formas en el chip de la foto veo como un punto quemado.

Fotos:

Nombre:  ikarus quemado.jpg
Vistas: 57
Tamaño:  186,1 KB (Kilobytes)
ID: 61464  
Antiguo 25/08/2015, 22:20   #5879
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.950 Mensajes
Cita:
Creo que mi caso es uno del 5% en los que la pista no llega a saltar. He comprobado las continuidades entre todos los pines que tienen que tenerla y están bien.
La pista que ha saltado, lo ha hecho sólo el recubrimiento, pero el cobre está bien. (es verdad que en la otra placa que la tengo llena de puentes me ha saltado la pista otras veces haciendo de fusible pero no en esta).
La verdad es que juraría que lo conecté todo bien pero de tanto conectar y desconectar todo puede pasar...Gracias por tu ofrecimiento, te mando la placa en cuanto tenga un rato a ver si es lo que comentas y tiene solución. De todas formas en el chip de la foto veo como un punto quemado.

Fotos:
Compruebo que llegan 5v al micro y le meto el programador. Puede estar vivo o no.

VIVO SI: reprogramo.
VIVO NO: buscamos algun artista del grupo (hay uno muy grandote que se da buena mano con los sma y lo enreamos a ver si lo suelda)

El unico inconveniente es que no hay forma de saber si el chip de video esta vivo o no hasta no haber cambiado micro. Tengo un ikarus malo que funciona TODO menos la entrada gps (manda huevos) Serio candidato al transplante de maxim de video si fuera necesario.

Yo pongo los materiales. Solo necesitamos un voluntario para soldar y transplantar smd.

Ese ikarus hay que sacarlo adelante.

Saludos
JuanTrillo.
Antiguo 27/08/2015, 16:54   #5880
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
Compruebo que llegan 5v al micro y le meto el programador. Puede estar vivo o no.

VIVO SI: reprogramo.
VIVO NO: buscamos algun artista del grupo (hay uno muy grandote que se da buena mano con los sma y lo enreamos a ver si lo suelda)

El unico inconveniente es que no hay forma de saber si el chip de video esta vivo o no hasta no haber cambiado micro. Tengo un ikarus malo que funciona TODO menos la entrada gps (manda huevos) Serio candidato al transplante de maxim de video si fuera necesario.

Yo pongo los materiales. Solo necesitamos un voluntario para soldar y transplantar smd.

Ese ikarus hay que sacarlo adelante.

Saludos
JuanTrillo.
Genial Juan, a ver si revive. Te lo mando la semana que viene. Saludos!

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro