Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1606
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 326
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 13/04/2015, 14:37   #5731
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Encuentro FPV y Pre-Encuentro Ikarus

Mas cosas.

En el hilo de quedadas locales he añadido la próxima quedada FPV del Club RC Sevilla, fijada para el domingo 23 de mayo del presente año.

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ad.php?t=33917

Dado que hay un nutrido grupo de usuarios Ikarus que van a asistir, hemos organizado para el día anterior una sesion colaborativa de trabajo en grupo para ayudar a todo el que asi lo desee a dejar a punto su sistema de navegacion Ikarus, avion o estacion de tierra.

Dicha reunión se celebrará en unas instalaciones industriales cercanas, teniendo planeado hacer un almuerzo en grupo en un restaurante cercano y proseguir por la tarde con el trabajo si asi fuera necesario.

El objetivo es ayudarnos entre todos a resolver las dudas que hubiera en cualquiera de los ambitos relacionados con este osd:

- Actualizacion consola y osd.
- Programacion 223.
- Conexiones Uplink y tracker.
- Telemetria por video y serie.
- Compatibilidad WiDv e Ikarus.
- Unificacion pantallas de vuelo.
- PID recomendados.
- Cacheo de mapas.
- Rutas.
- etc...

La asistencia es gratuita. Disponemos de un espacio moderadamente amplio y esperamos aglutinar a un buen numero de usuarios Ikarus de Andalucía. El objetivo es compartir todo nuestro material y tiempo para llevar al día siguente todos los aviones listos para volar al encuentro del Club Rc Sevilla.

Aquellos interesados en asistir o mas informacion podeis comentarlo aqui. Tanto el pre-encuentro como el presente hilo comparten fin de ayudar a la comunidad Ikarus.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 15/04/2015, 13:15   #5732
Rubens
* * * * *

Ingreso 28/mar/2008
De Por aquí, por allí, depende...
1.024 Mensajes
Hola Juan, sigo el hilo atentamente desde hace mucho tiempo, y me sigue pareciendo espectacular el Ikarus, la dedicación y el servicio post venta que das .

Quería hacerte una pregunta, que ya el año pasado te hice (yo y alguien más, creo recordar), por la posibilidad de incorporar una IMU. ¿Cómo ves su futura integración?, si es así, ¿tienes pensado incorporarla a corto plazo (este año)?.

Te lo pregunto por saber si la vas a incorporar y esperar el tiempo que estimes para adquirir un Ikarus a corto plazo, porque, como dije me gusta y mucho el proyecto y el servicio post venta que estas dando.

Saludos .
Antiguo 15/04/2015, 21:59   #5733
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por Rubens Ver mensaje
Hola Juan, sigo el hilo atentamente desde hace mucho tiempo, y me sigue pareciendo espectacular el Ikarus, la dedicación y el servicio post venta que das .

Quería hacerte una pregunta, que ya el año pasado te hice (yo y alguien más, creo recordar), por la posibilidad de incorporar una IMU. ¿Cómo ves su futura integración?, si es así, ¿tienes pensado incorporarla a corto plazo (este año)?.

Te lo pregunto por saber si la vas a incorporar y esperar el tiempo que estimes para adquirir un Ikarus a corto plazo, porque, como dije me gusta y mucho el proyecto y el servicio post venta que estas dando.

Saludos .
Hola Rubens:

Me llevo peleando con IMUs del mercado mucho tiempo y no me convencen del todo como para decidirme por alguna en concreto e integrarla en el osd.

En lugar de eso he optado por dar soporte a Ikarus del uso simultaneo de hasta tres externas con salida PWM y hacer la posibilidad de hacer un robusto sistema redundante.

Podrias conectar un fy30, un eagleTree 2d/3d y algun controlador tipo OPEN por ejemplo. La salida que emplee sera la media de los dos valores mas cercanos.

Y ademas seguimos teniendo el copilot por si el modelo entrara en resonancia y volviera locas a las imus. (o fuera un gasolina por ejemplo)

Por ahi van mis tiros...

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 17/04/2015, 10:16   #5734
Rubens
* * * * *

Ingreso 28/mar/2008
De Por aquí, por allí, depende...
1.024 Mensajes
Ya veo Juan.

La idea me parece igualmente muy muy buena. El incordio que veo (para mi, claro) es que hay que adquirir otro aparato (fy30, eagleTree 2d/3d o el que sea), pero me parece muy buena idea.

Pues creo que va a ser mi próxima compra, cuando me ponga con el avión que tengo pendiente.

Muchas gracias por la info y aclaraciones :.

Saludos.

Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Hola Rubens:

Me llevo peleando con IMUs del mercado mucho tiempo y no me convencen del todo como para decidirme por alguna en concreto e integrarla en el osd.

En lugar de eso he optado por dar soporte a Ikarus del uso simultaneo de hasta tres externas con salida PWM y hacer la posibilidad de hacer un robusto sistema redundante.

Podrias conectar un fy30, un eagleTree 2d/3d y algun controlador tipo OPEN por ejemplo. La salida que emplee sera la media de los dos valores mas cercanos.

Y ademas seguimos teniendo el copilot por si el modelo entrara en resonancia y volviera locas a las imus. (o fuera un gasolina por ejemplo)

Por ahi van mis tiros...

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 17/04/2015, 12:04   #5735
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
La ventaja de la modularidad es:

- Si la imu se rompe o no te gusta la camhias por otra. No tiras el osd.
- Si el osd no te gusta o sale uno nuevo puedes reutilizarlo.
- Posibilidad de combinar mas de una imu de distintos fabricantes.
- Mas seguro.

Inconvenientes:
- Menos compacto.
- Mas cables.
- Mas espacio.
Antiguo 19/04/2015, 01:55   #5736
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Failsafe con Orange LRS y Er9X

Buenasx, estoy intentando configurar el failsafe en el ikarus, pero no me entra en failsafe cuando apago la emisora.

MIrando el asistente de calibración de servos, veo que el motor a ralentí está a 984us y si bajo el trim a tope, continua estando en 984 us. Claro, por esto no entra en RHT.
En la pantalla de la emisora, en el menú LIMITS, ocurre lo mismo, también veo 984us y si bajo el trim, continua en 984 us, así que no es problema del ikarus.
En otros canales, me hace lo mismo.
Lo único que me ha resuelto el problema, es en el menú general poner T-TRIM = ON.

Es correcto o ya os suena a alguno lo que me pasa hay otra solución mejor?

Saludos
jgbarque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2015, 01:58   #5737
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Tiene esa emisora limites?

Tipo que se puedan desactivar los limites normales? en la Futaba 7C y en la Turnigy 9X tenia una opcion que si queria usar los recorrido mas del maximo habia que desactivar los limites..sino tal vez por mucho que le des trim no te baje de 984
JLT_GTI está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/04/2015, 11:06   #5738
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Dos soluciones. Activas trim on. Centro trim motor 1000 con palanca abajo. Ahi efectuas el asistente de recorrido. Luego bajas trim hasta 950 y fijas Fs en Tx.

Que no tienes trim de motor del centro abajo. Enciendes motor palanca abajo y subes trim hasta ultima posición sin mover pala(suele ser 1050) Ajustas recorrido y fijas Fs con trim abajo (984)

Si por ejemplo con 1000 ya anduviera el motor, sube trim a 1050 (motor andando). Quita bat motor. Sube stick motor. Pon bat motor. Al primer pitido baja stick y reprogramado canal motor en regulador.

Por si fuera poco tambien puedes programar Fs con valor de 100 por encima del valor maximo de canal de control.

Ya nos cuentas.

Hay mas cambios en la consola. Los publico en breve. Hay un nuevo boton info en la consola que muestra las novedades.

Lo proximo es añadir un boton preflight en la consola que verifique la configuracion osd y autopilot (en modo usb) y busque posibles errores en la confuguracion e informe. Me planteo dar la opcion de corregirlos a peticion del usuario.

El problema estriba en que aunque los valores esten dentro del rango permitido, no sabemos si estan sospechosos intencionadamente o por error.

En Daimiel tuve que poner ganancia Ir = 0, 25. Habia tanto frio que el sensor diferenciaba solo 0, 25 v entre cielo y tierra. En Sevilla ponemos 2, 0 habitualmente. Por ello prefiero preguntar en el nuevo asistente "¿El grajo vuela bajo?" a cambiarlo automaticamente. ;-)

Otros como el valor P de los PID es mas sencillo. Un valor de P=0, 2 es un error subsanable con P=0, 02 / 0, 025

No me enrollo mas...

Lo cierto es que cuanto mas feedback me deis mas mejoraremos este osd. Quiero añadir todas las sugerencias viables que vayais aportando.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 27/04/2015, 00:33   #5739
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Ok, problema del failsafe resuelto.
Me encuentro ahora con los antiguos problemas del gps.
Tengo dos gps. El original locosys, y otro tipo el de flytron con pila.
Esta tarde he probado en la terraza de mi casa a cielo abierto. Ambos gos con isolator.
- Primero el locosys: nada de nada, ni un solo satelite en unos 5 min que lo he tenido.
- despues el tipo flytron. Ha cogido 7 satelites en menos de un minuto.
- despues de haber puesto el flytron. He vuelto a poner el locosys y ha cogido 3 o 4. Parece como. Si el tipo flytron hubiera desbloqueado algo.

El rema es que el tipo flytron, con su pila, hay que configurarlo ya que viene a 1 hz. Estl es un rollo ya que cada vez que se gasta la pila, se desconfigura de nuevo.
Varias pregunta a ver si alguno me decis:
- el locosys, si incluso con el isolator le cuesta, sera que esta roto?
- sabeis de otro gps que funcione buen con ikarus y que no haya que estar configurandolo?

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 27/04/2015, 08:13   #5740
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
He probado muchos gps ttl 5v nmea y todos me han valido. Yo estoy volando ahora en un skywalker que uso para probar el widv con el flytron sin tunear , 1hz, 9600 y va de lujo.

¿porque no lo pruebas asi de momento? Igual te llevas una sorpresa agradable como yo.

Luego te miro alternativas BBB configurables con GPRGGA Y GPRRMC y 5/10hz.

JuanTrillo
Antiguo 27/04/2015, 08:40   #5741
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Juan tengo que pasarte los datos aquellos que me habias pedido... es que aun no volvi a encender el avion

Mientras , estoy ya poniendo a punto el OrangeLRS (ya tengo el modulo y receptor flasheados y estoy configurandolos)

.. sabes si alguien lo ha usado con Ikarus o si ha habido problemas?

La RSSI de estos es hacer el cable estandard y al puerto RSSI de Ikarus no?

Es decir.. para el OpenLRS la salida RSSI es con un condensador y resistencia y uniendo positivo con negativo mediante el condensador:

La cosa es.. obviamente la entrada RSSI en ikarus es un solo cable que va ademas junto a los otros 3 de la PPM... como organizamos esto?

hacemos el mod usando el negativo del cable principal PPM de modo que por el lado de Ikarus entren los 3 del PPM mas el RSSI y por el lado del receptor se separan con los 3 del PPM al puerto PPM y uno algo separado al pin RSSI? O mejor doblando el masa para que pinche en los masas tanto del PPM como del RSSI? (aunque deberia ser irrelevante ya que al final son el mismo no?)

Por cierto.. habeis hecho por ahi el mod del filtro SAW a los RX de 1,3?
Antiguo 27/04/2015, 09:29   #5742
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Al ser la salida rssi del open lrs un valor digital (pwm) debes realizar el filtro. Waverider ha previsto en sus rx salida analogica como thomas o dragon. Las masas son comunes en el rx por lo tanto sacas del canal ppm tres hilos a los que se le suma el cuarto tras el filtro RC. Para ello esta preparado el conector de cuatro pines de ikarus.

Hemos probado sobradamente los sistemas openLRS con Ikarus. De hecho un compañero sevillano, mackgyver, le tiene habilitada la comunicacion serie extra que incorpora. Utiliza el rx del receptor para conectarlo con el cuarto pin del conector gos (tx) Una vez habilitas envio dual de telemetria por el osd (video+serie) podras ver la posicion de avion tanto por los datos de video como los datos serie que recibe el tx orange.

¿para que? Muy facil. Si tu tx de video casca puedes volver perfectamente en modo auto o manualmente volando en modo instrumental.

JuanTrillo
Antiguo 27/04/2015, 09:33   #5743
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Tengo el filtro saw cambiado en dos rx y se nota una gran mejora. Eso si, que te lo haga alguien si no sabes o tienes un equipo de soldadura con soplado. Hay que desoldar las tres patas del original al mismo tiempo y quitar todo el estaño para que entre el nuevo. Tiene su arte.

JT
Antiguo 27/04/2015, 10:04   #5744
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
He probado muchos gps ttl 5v nmea y todos me han valido. Yo estoy volando ahora en un skywalker que uso para probar el widv con el flytron sin tunear , 1hz, 9600 y va de lujo.

¿porque no lo pruebas asi de momento? Igual te llevas una sorpresa agradable como yo.

Luego te miro alternativas BBB configurables con GPRGGA Y GPRRMC y 5/10hz.

JuanTrillo
Prefiero encontrar un GPS que funcione a 10 Hz y sin tener que configurarlo por varios motivos:

a) Quiero cerrar el Cloudsfly y que todos los cables se queden por dentro de una forma lo más definitiva posible, por lo que prefiero poner un GPS definitivo.

b) ME entra la duda si el ajuste correcto de los PID del piloto automático será los suficientemente cómodo con el GPS funcionando a 1Hz. ¿Puede afectar? Además, me gusta ver cómo los numeritos del OSD varían rápidamente y no a golpecitos...es una cuestión también de gustos..:-)

Si me pudieras dar algún link con un GPS como dices BBB, que coja satélites rápido y que no dependa de la pila para guardar la configuración...

Otro tema es si Ikarus configurase el GPS cada vez que se inicia como hacen otros GPS. ¿No es esto posible conectando el 4º cable?

Cita:
Al ser la salida rssi del open lrs un valor digital (pwm) debes realizar el filtro. Waverider ha previsto en sus rx salida analogica como thomas o dragon. Las masas son comunes en el rx por lo tanto sacas del canal ppm tres hilos a los que se le suma el cuarto tras el filtro RC. Para ello esta preparado el conector de cuatro pines de ikarus.

Hemos probado sobradamente los sistemas openLRS con Ikarus. De hecho un compañero sevillano, mackgyver, le tiene habilitada la comunicacion serie extra que incorpora. Utiliza el rx del receptor para conectarlo con el cuarto pin del conector gos (tx) Una vez habilitas envio dual de telemetria por el osd (video+serie) podras ver la posicion de avion tanto por los datos de video como los datos serie que recibe el tx orange.

¿para que? Muy facil. Si tu tx de video casca puedes volver perfectamente en modo auto o manualmente volando en modo instrumental.

JuanTrillo
Esto me interesa. Llevo también un RX de LRS Max. ¿Tendrías alguna foto o esquema? Además podría en este caso hacer el MOD de ponerle un Bluettoth al Orange LRS y conectarlo con mi smartphone?

Cita:
Tengo el filtro saw cambiado en dos rx y se nota una gran mejora. Eso si, que te lo haga alguien si no sabes o tienes un equipo de soldadura con soplado. Hay que desoldar las tres patas del original al mismo tiempo y quitar todo el estaño para que entre el nuevo. Tiene su arte.

JT
Yo tengo algún RX con la modificación del filtro SAW y como dices es complicado hacerlo y con alta probabilidad de hacerlo mal. Creo que merece más la pena comprar un módulo Comtech y cambiarlo entero al RX chino. Es más caro pero más seguro y solución definitiva. O bien comprar un rx Lawmate o Racewood.

Cita:
Iniciado por JLT_GTI Ver mensaje
Juan tengo que pasarte los datos aquellos que me habias pedido... es que aun no volvi a encender el avion

Mientras , estoy ya poniendo a punto el OrangeLRS (ya tengo el modulo y receptor flasheados y estoy configurandolos)

.. sabes si alguien lo ha usado con Ikarus o si ha habido problemas?

La RSSI de estos es hacer el cable estandard y al puerto RSSI de Ikarus no?

Es decir.. para el OpenLRS la salida RSSI es con un condensador y resistencia y uniendo positivo con negativo mediante el condensador:

La cosa es.. obviamente la entrada RSSI en ikarus es un solo cable que va ademas junto a los otros 3 de la PPM... como organizamos esto?

hacemos el mod usando el negativo del cable principal PPM de modo que por el lado de Ikarus entren los 3 del PPM mas el RSSI y por el lado del receptor se separan con los 3 del PPM al puerto PPM y uno algo separado al pin RSSI? O mejor doblando el masa para que pinche en los masas tanto del PPM como del RSSI? (aunque deberia ser irrelevante ya que al final son el mismo no?)

Por cierto.. habeis hecho por ahi el mod del filtro SAW a los RX de 1,3?
Yo lo estoy instalando, pero con el Rx de LRSMax que como dice Juan ya saca la RSSI analógica con lo que me ahorro el circuitillo, pero si vas a hacerlo, cuando lo tengas podrías colgar una foto de cómo queda? Tengo algún RX Orange por ahí y otros Ikarus.
Gracias
Antiguo 27/04/2015, 10:53   #5745
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por jgbarque Ver mensaje
Prefiero encontrar un GPS que funcione a 10 Hz y sin tener que configurarlo por varios motivos:

a) Quiero cerrar el Cloudsfly y que todos los cables se queden por dentro de una forma lo más definitiva posible, por lo que prefiero poner un GPS definitivo.

b) ME entra la duda si el ajuste correcto de los PID del piloto automático será los suficientemente cómodo con el GPS funcionando a 1Hz. ¿Puede afectar? Además, me gusta ver cómo los numeritos del OSD varían rápidamente y no a golpecitos...es una cuestión también de gustos..:-)

Si me pudieras dar algún link con un GPS como dices BBB, que coja satélites rápido y que no dependa de la pila para guardar la configuración...
http://www.banggood.com/es/UBLOXNEO-...-p-974361.html

P=0,025 mano de santo para cualquier frecuencia de GPS. Creeme.

Cita:
Otro tema es si Ikarus configurase el GPS cada vez que se inicia como hacen otros GPS. ¿No es esto posible conectando el 4º cable?
Si usamos el cuarto pin de ikarus para configurar GPS perdemos la posibilidad de enviar telemetria por dicho pin.

Cita:
Esto me interesa. Llevo también un RX de LRS Max. ¿Tendrías alguna foto o esquema? Además podría en este caso hacer el MOD de ponerle un Bluettoth al Orange LRS y conectarlo con mi smartphone?
Waverider lo tiene hecho asi con su smarphone android. Quiero averiguar que app usa. Si lo conectas a la consola en lugar de smartphone ahora puedes ver la telemetria en el pc tanto si mandas paquetes desde Ikarus como si mandas tramas NMEA puras desde el gps usando el canal serie y un Tx Bluetooh desde la emisora.NOVEDAD

Cita:
Yo tengo algún RX con la modificación del filtro SAW y como dices es complicado hacerlo y con alta probabilidad de hacerlo mal. Creo que merece más la pena comprar un módulo Comtech y cambiarlo entero al RX chino. Es más caro pero más seguro y solución definitiva. O bien comprar un rx Lawmate o Racewood.

Yo lo estoy instalando, pero con el Rx de LRSMax que como dice Juan ya saca la RSSI analógica con lo que me ahorro el circuitillo, pero si vas a hacerlo, cuando lo tengas podrías colgar una foto de cómo queda? Tengo algún RX Orange por ahí y otros Ikarus.
Gracias
Creo que es el mismo filtro RC con el que convertía la salida de arduino a valores analógicos compatibles cabezal copilot en el conversor PWM2IR casero que se explica en este hilo.

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=8246

Antiguo 27/04/2015, 11:23   #5746
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Gracias Juan. GPS pedido. Mientras me llega si consigo ir a volar, haré como dices, probar con el GPS a 1 Hz a ver qué tal va.
Saludos
Antiguo 28/04/2015, 00:31   #5747
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Juan, me parece que el gps que me has indicado, viene configurado a 1hz por defecto, por lo que creo que no me va a resolver mas de lo que tengo ya.
Antiguo 28/04/2015, 00:35   #5748
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Trae su bateria para cambiar la configuracion. Es la que me ha recomendado un compañero que lo emplea para enviar la telemetria con openlrs. El hecho de ser facilmente configurable es su gran ventaja, junto al amplio espectro de satelites que soporta, lo que redunda en precision y velocidad para fijar posicion.

JT
Antiguo 28/04/2015, 08:12   #5749
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Cita:
Ya decia yo que sonaba muy facil

Como es el filtro? (o es el esquema que puse antes con una resistencia y un condensador?)
Supongo que la opcion de inyectar RSSI en un canal PWM no tiene nada que ver con esto no?

Cita:
Tengo el filtro saw cambiado en dos rx y se nota una gran mejora. Eso si, que te lo haga alguien si no sabes o tienes un equipo de soldadura con soplado. Hay que desoldar las tres patas del original al mismo tiempo y quitar todo el estaño para que entre el nuevo.
Si eso pensaba yo.. lo estaba viendo y pensando "como desueldo los 3 pines a la vez sin que se vuelva a enfriar uno mientras das calor a otro"

Se nota la mejoria "en todo" o es solo si usas LRS en 433?
Antiguo 28/04/2015, 09:55   #5750
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
Trae su bateria para cambiar la configuracion. Es la que me ha recomendado un compañero que lo emplea para enviar la telemetria con openlrs. El hecho de ser facilmente configurable es su gran ventaja, junto al amplio espectro de satelites que soporta, lo que redunda en precision y velocidad para fijar posicion.

JT
Ok, gracias ya os comentaré cuando lo reciba.
Antiguo 28/04/2015, 10:23   #5751
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Ya decia yo que sonaba muy facil
Como es el filtro? (o es el esquema que puse antes con una resistencia y un condensador?)
Supongo que la opcion de inyectar RSSI en un canal PWM no tiene nada que ver con esto no?
Estoy preparando Ikarus para, aprovechando que soporta entrada PPM de 12 canales, emplear los canales libres para inyectar una o varias IMUS o por ejemplo en tu caso señal RSSI digital. Aun me queda trabajo. Si miras el ejemplo de abajo, veras que solo usa 8, quedando espacio por ejemplo para RSSI + Rudder + 2a IMU (2xPWM)

Cita:
Si eso pensaba yo.. lo estaba viendo y pensando "como desueldo los 3 pines a la vez sin que se vuelva a enfriar uno mientras das calor a otro"

Se nota la mejoria "en todo" o es solo si usas LRS en 433?
Te pongo ejemplo de desoldado de un 7805. El instrumental es el mismo.

Te explico mi experiencia con el filtro. Hace cuatro años estuve volando con Mikel empleando el soporte marakato para llevar Tx/Rx/pantalla/emisora

Empleando un Dragon Link y un rx chino sin filtro las interferencias se hacian insoportables.

Hoy Tengo montado en un mismo tracker:

- Yagi 2,4 con Rx sistema Widv HD
- Yagi 1,2 con Rx (con filtro saw)
- Helical 5,8 con Rx
- Yagi 433 con Tx (Dragon/Thomas/LRSmax)

Y el resultado

JT
Antiguo 29/04/2015, 12:06   #5752
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Cita:
Te explico mi experiencia con el filtro. Hace cuatro años estuve volando con Mikel empleando el soporte marakato para llevar Tx/Rx/pantalla/emisora

Empleando un Dragon Link y un rx chino sin filtro las interferencias se hacian insoportables.

Hoy Tengo montado en un mismo tracker:

- Yagi 2,4 con Rx sistema Widv HD
- Yagi 1,2 con Rx (con filtro saw)
- Helical 5,8 con Rx
- Yagi 433 con Tx (Dragon/Thomas/LRSmax)

Y el resultado

Jajaja..

Es curioso leer 5,8 ahi

Yo ya vuelo un quad en 5.8 y tengo un Elektro Rookie en FPV "pelao" solo con camara y transmisor encima para FPV sencillo y cerca (aunque ya me estoy picando y estoy pensando en si meterle un E-OSD o algo asi) y se me paso por la cabeza pasar el Escuela a 5.8 por la reduccion de problemas y antenas... pero el alcance tan limitado del 5.8 me hecha patras..

Ademas no se que tal ira el 5.8 en el morro del Escuela con todo el avion (de madera si, pero con electronica dentro) haciendo sombra cuando te alejas..
Antiguo 19/05/2015, 07:01   #5753
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Cita:
Me resultaria muy util ver el instrumento auxiliar cuando activas Auto. A veces no tener bien ajustado centros de canales o extremos de recorrido o centro de imu/copilot hace que los giros sean asimetricos. Tengo una version terminada que realiza muchos de estos ajustes en vuelo comodamente usando pan y tilt como canales auxiliares. (Sin perder su funcionalidad para mover la camara claro)

Pon una captura de configutacion osd y autopilot.

Aqui la configuracion OSD y auto:

En cuanto al instrumento auxiliar probe a mirarlo en la configuracion de pantalla y me llenaba la pantalla de numeros.. y yo vuelo solo con una unica pantalla
Antiguo 19/05/2015, 21:00   #5754
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Mi recomendacion

De tu configuracion he deducido que el copilot esta así orientado.

Antiguo 23/05/2015, 14:53   #5755
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Cita:
Mi recomendacion

De tu configuracion he deducido que el copilot esta así orientado.
Si el sensor esta asi y parece funcionar bien en el horizonte aritificial

tengo que buscar si encuentro las capturas de la config anterior con la que tenia rebotes que iban a mas.. pero juraria que igual era con el P en 0,0200

Las I las tengo a 0.. si añado ese 0,0010 se supone que "curaba" ese rebote al corregir?

roll max= rumbo ail?
pitch max = rumbo ele?

ponerle los recorridos que puede coger ikarus a tope tambien?

Lo de Heredar del PID que era exactamente?

Editado por JLT_GTI; 23/05/2015 a las 15:21
Antiguo 25/05/2015, 14:40   #5756
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Si el sensor esta asi y parece funcionar bien en el horizonte aritificial
tengo que buscar si encuentro las capturas de la config anterior con la que tenia rebotes que iban a mas.. pero juraria que igual era con el P en 0,0200
Con seguridad fue con P=0,2 que es como antiguamente se configuraba el parámetro Proporcional por defecto.

Cita:
Las I las tengo a 0.. si añado ese 0,0010 se supone que "curaba" ese rebote al corregir?
La I aplana la oscilascion. Muy recomendable.

Cita:
roll max= rumbo ail?
pitch max = rumbo ele?
Es correcto.

Cita:
ponerle los recorridos que puede coger ikarus a tope tambien?
La experiencia nos ha demostrado que los recorridos deben estal al maximo, entendiendo que ajustas dichos limites en la emisora previamente para no tener excesivo mando, sino el suficiente para un vuelo suave, pero con control.

Cita:
Lo de Heredar del PID que era exactamente?
La casilla "Heredar del PID" hacer que en modo STAB los valores P de cabeceo y alabeo se tomen de la columna P de los parámetros PID de Pitch y Roll.
Eso permite tener distintos valores para los modos STAB y AUTO si desactivas dicho checkbox.

Tienes una explicacion pormenorizada con ejemplos del funcionamiento PID en el Tutorial Ikarus. Capítulo 9. "Configuracion Autopiloto" Paginas 92 a 106

Las configuraciones recomendadas un post detras fueron tal cual estan siendo empleadas actualmente por estos aviones con rotundo exito.

Easystar
Brisa
SkyWalker
Maja
Ala Phantom
EasyGlider
Trainer 40
Cloudfly
Mentor
Telemaster
Escuela

y hay otros muchos mas..

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 28/05/2015, 01:37   #5757
jjsueldo
* * *

Ingreso 06/abr/2008
De Córdoba - Argentina
489 Mensajes
Hola
Os cuento mi experiencia con este OSD
hace varios AÑOS lo probé y luego de pelear varias veces con el asunto de cogidas de satélites fabricando mil circuitos de filtro, cambiando posiciones, aislando con metales, etc.
Al fin y mediante la interface para el mismo (GPS Isolator) pude hacer que este OSD captara 6 miseros satelites.
Ante ello y por haber destruido dos modelos por quedarme sin GPS decidí tirarlo a la caja de trastos.
Hoy, a casi dos años de ello, me doy con la sorpresa de que este hilo sigue funcionando, con Juan Trillo respondiendo mensajes..... la verdad no entiendo nada....
Yo mande dos OSD a reparar a España, los cuales volvieron "reparados", uno de un amigo que segun el funciona bien y el otro el mio que es el que sigue sin captar satelites... bueno.... tengo que ser justo, el mismo capta 5 o 6 satetiles colocando alimentacion independiente al gps, usando el GPS isolator pero con el detalle de que el GPS tiene que estar alejado MAS DE DOS METROS del OSD para que éste no meta interferencia (ruido ). Imaginaos que no tengo modelo del tamaño correcto para alejar tanto el GPS, ni que pensar de poner un receptor de avion cerca de esta licuadora de ruidos.

AHora bien...... la pregunta: YA se descubrio cual es el puto coponente que genera tanto ruido.????????????????

Gracias
jjsueldo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/05/2015, 12:02   #5758
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Hola Jorge:

Lamento oir tus palabras y me duele que tras haber tenido estrecha correspondencia (mas de 40 emails) no hayas preguntado previamente la experiencia a los usuarios de isolator sobre sus problemas GPS.

La primera correspondencia que tenemos es de marzo de 2011.

22 de enero de 2013
Tus Ikarus reparados, a uno de ellos hubo que sustituir micro y maxim, fueron probados por mi personalmente y enviados.

22 de julio de 2013 me indicas:
"En el banco de pruebas el OSD funciona perfectamente con el GPS alejado a mas 80cm pero no tengo esas distancias en este modelo, y si las tuviera no tendría sentido alejar el GPS del OSD cuando éste quedaría cerca del RX del modelo y dejar que meta ruido en el mismo perdiendo señal de control. (Tengo este mismo avion con Eagle Tree y vuelo a mas de 10Kmts con RSSI al 99%) "

7 de septiembre de 2013
Aparece el Ikarus Isolator

20 noviembre de 2013
Dos isolator te fueron enviados.

15 de mayo de 2014.
"Hoy he vuelto a realizar pruebas con la Placa isolator, el GPS coje de 4 a 6 satélites ubicandolo a mas de un metro del OSD, cuando bajo a menos un metro de distancia la lectura se vuelve a Cero GPS`s."

Esa es tu ultima correspondencia.

Desde que apareció el Ikarus Isolator hasta la fecha, se han fabricado y suministrado 50 unidades y todos los resultados han sido satisfactorios.

Recientemente, el pasado domingo, se celebro un encuentro FPV en Sevilla acompañado de una jornada tecnica Ikarus celebrada el dia anterior donde instalamos y configuramos numerosas unidades nuevas y de segunda mano que fueron probadas con completo exito a lo largo del domingo 24.

Es decir, salvo el tuyo, que no el de tu compañero segun sigo tus palabras, no hay mas casos documentados de problemas gps con Ikarus desde la aparicion de Ikarus Isolator.

Ahora un poco de historia para que entiendas porqué llegue a la conclusion que los problemas de GPS son cosas del pasado.

junio 2013
Rafa Paz me da 50 unidades Ikarus nuevas para que les actualizara firmware y las revisara a fondo antes de proceder Eladio a su venta.

De ellas descubro que un elevado porcentaje bajo mi punto de vista (10%) no pillaban gps. Ese verano y solo gracias a la inestimable ayuda de Jaime , de nick waverider en este foro, me embarco en la aventura de dar con el problema o en todo caso con una solucion definitiva.

Partiendo de aisladores opticos realizamos un primer prototipo cuyo inconveniente era que necesitaba distintos ajustes de las resistencias multivueltas en funcion del voltaje del gps y de su velocidad. Eso lo hacia inviable a efectos practicos, pero al menos conseguimos el resultado esperado. Aquellos Ikarus apartados usando un mismo gps de 5v a 9600 baudios (flytron sin modificar) ya pillaban 8/9 satelites.

La siguiente prueba fue usar un aislador digital y un regulador a 3,3v consiguiendo pleno exito y desarrollando este esquematico.

Encargamos 20 placas y soldamos unas unidades para probarlas.

Como veras, esta pensado para usar alimentaciones independientes, para lo cual se montaros pads puentes susceptibles de ser puestos en comunicacion y utilizar la fuente de 5v suministrada por el osd.

Y ahi es donde yo queria llegar.

Observamos que en ningun caso era necesario alimentar externamente el circuito/gps. Es posible que en tu caso el 7805 , a pesar de ser un regulador lineal, genere ruido en la linea vcc que podria afectar al gps y SI necesite aislar las alimentaciones. Si por el contrario llevas un TRACO no descartaría hacer dicha prueba.

Si finalmente dicho cambio no te soluciona el problema, enviamelo y te lo cambio por el mio, no uno nuevo, sino el que llevo usando cada finde durante los ultimos dos años. Dicho Ikarus lo he volado en Cloudfly, Easystar, Mentor y actualmente esta instalado en un SkyWalker con 16A 4S (3650gr) que estuvo 40 minutos volando el pasado domingo en modo AUTO.

Si mi Ikarus te da problemas te regalo una pixhawk.

Como veras, tengo plena confianza en este osd y pretendo demostrartelo.

Ya nos cuentas cuando puedas la prueba que te he pedido y tu desicion.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 28/05/2015, 14:29   #5759
JagaSevilla
* * *

Ingreso 26/jun/2007
De Sevilla (Sevilla Este)
399 Mensajes
Muy buenas a todos.

Os comento mi experiencia con este OSD.

Participo activamente en la realización del mismo desde sus comienzos, siendo betatester, allá por principios del 2009.

Si bien es cierto que al principio daba muchos problemas con la captura de satélites, yo mismo, incluso como digo siendo betatester, he metido en el cajón de los recuerdos el OSD aburrido de estar en el campo de vuelo varias mañanas enteras sin poder volar por no coger satélites. Ahora bien, una vez descubierto el problema de ruidos generados por el regulador y buscada su solución bien sustituyendo el 7805 clásico por un TRACO o bien intercalando el ISOLATOR entre OSD y GPS, no me ha vuelto a dar problemas ningún OSD IKARUS de los cinco que tengo instalados en sendos aviones.

Una de las recomendaciones que hago a la hora de montar un nuevo modelo en FPV, es alejar los componentes todo lo posible entre si, no solamente el OSD del IKARUS, sino por propia previsión, alejar también las antenas del receptor y el TX de vídeo. En todos mis aviones tengo el RX en el centro del modelo, uso 433 de Thomas que tiene dos antenas, poniendo una en vertical en el borde del timón de dirección y otra horizontal en el borde de fuga de las alas. Por manía, pongo el GPS al final del semiala izquierda y el TX de vídeo al final del semiala derecha. Con esto he descubierto que no tengo problemas de recepción en 433 en el avión, ni de vídeo en tierra, ni de satélites en el GPS.

Este OSD no es sólo un simple OSD que te muestra la telemetría en el vídeo. Para ser un OSD diseñado por aficionados a Aeromodelismo, eso si, con altos conocimientos de programación y electrónica, tiene unas capacidades de un OSD con un costo muy superior. El autopiloto, desde las mejoras implementadas a nivel de ajustes, es fabuloso. Ya te puedes olvidar de los tediosos PID, el ajuste por defecto basta para que el avión tenga un más que correcto comportamiento en RTH o vuelo a WP. El modo HOLD, donde el avión puede mantener las actitud de vuelo (altura/distancia) que tu le tengas programado y que con sólo mover los stick de dirección o alabeo, cambias el rumbo destino, es una verdadera maravilla, te permite volar con total seguridad de que no vas a perder radio o vídeo por distancia/altura y te dedicas a mover la cámara y ver lo que desees sabiendo que el vuelo es perfecto.

Además de estas características tiene una estupenda consola de tierra con varias pantallas de información, mapa del terreno, vídeo del vuelo, historial del vuelo, grabación de LOG y vídeo, capturas de fotogramas, indicación de rumbo, WP, radio de WP…… y muchas cosas más. Se pueden volar aviones en formación y tienes la posibilidad de seguir a unos de ellos automáticamente al mismo tiempo que ves al resto en el mapa.

Por si esto fuera poco, al día de hoy, tiene dos periféricos que se le pueden conectar. El UPLINK, hardware que permite modificar los parámetros del avión en vuelo, tales como WP, valores de autopiloto, modos de vuelo, cambios de rumbo,….. y una cosa muy divertida, puedes conectar un joystick y volar el avión como si de un simulador se tratara. El otro periférico es el UNTRACKER, equipo que, junto con un par de servos y un soporte, te permite tener una antena se seguimiento.

Seguro que se me olvidan muchos más detalles del OSD IKARUS, pero en definitiva, es un OSD económico con muchas posibilidades, con dos buenos periféricos añadibles y sobre todo fiable, en todos estos años no me ha tirado ni un avión al suelo por fallo del OSD.

Sé que muchos de vosotros leeréis este post y pensaréis que soy un fanático de este OSD, pero la verdad es que es muy bueno y una vez que lo dominas, como a cualquier otro OSD, es muy fácil de programar y de cablear. Siento enormemente, en la parte que me toca como betatester, los problemas que hemos soportado con el GPS y con, en los primeros momentos, el soporte de fábrica, pero en estos momentos, sinceramente, con Juan Manuel Trillo detrás del IKARUS, es una más que aceptable opción de OSD.
Antiguo 28/05/2015, 16:14   #5760
fly_and_dream
* * * * * *

Ingreso 28/nov/2008
De MURCIA
2.186 Mensajes
IKARUS Y CAPTURA DE SATELITES

No se muy bien donde puede estar el problema de interferencias y poca captura de SATELITES que comenta nuestro compañero de Córdoba ,pero tengo 3 IKARUS montados en PROMETHEUS , talón y cóndor y con su correspondiente isolator desde hace casi 3 años, y en lo que se refiere a caza de SATELITES es casi inmediato.......
En una ocasión descubrí que una cámara que llevaba la Rs 232, me provocaba muchas interferencias y la sustituí resolviendo el problema.
En fin espero se encuentre donde radica el problema y se solucione todo.

Un saludo

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro