Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1604
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 326
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/07/2014, 13:13   #5521
Fernene
*

Ingreso 03/jul/2014
5 Mensajes
Gracias, es bueno saberlo, compré el OSD a través de electronica RC y no me dio tiempo ni a probarlo en el campo de vuelo cuando se desconfiguró todo por completo, lo mandé a ELECRÓNICA RC a primeros de abril y hasta ahora.... He tenido que denunciarlos y que sea ya lo que dios quiera, si algún día logro recuperarlo arreglado, es bueno saber que hay un soporte técnico alternativo para mi y para otras personas que les pudiera pasar lo mismo en un futuro, que por parte de esta gente estamos totalmente desamparados de cara a una avería.

un saludo y gracias por la información.

Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Yo sigo dando soporte a esta electrónica y continúo con su desarrollo software y hardware. Mándame un privado con tus datos de correo electronico.

Saludos
JuanTrillo
Fernene está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/07/2014, 14:40   #5522
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Ojo al dato !!!

Ayer fuimos a volar el cloudfly de mi amigo Ignacio y comparto la experiencia de ajuste de setup 100% positiva.

- salida manual y el avion va colgado. Y eso que como dice monzon la electronica y baterias de este avion van mas apretadas que los tornillos de un submarino.

- ponemos stab y recto como una vela. Observamos que está movido el trim de profundidad. Centramos.Manual y stab correctos.

- Metemos auto y mantiene linea de vuelo pero giros rodeando provincias limitrofes. Inviable. A tierra a revisar ajustes.

- Realizamos asistente recorrido de servos que incluye centros. Ponemos gain=2 / xoffset= 1, 66 / yoffset=1, 66 (copilot) alabeo maximo a 30, elevacion a 10.

- Y ahora lo mas importante. Todos los p=0, 025 / todos los i=0, 001 / todos los d=0 / todos los ilim=0 / todos los drivelim=1.

Y ya esta. Clava altura. Clava giros. Clava wp. Bestial.

Luego os pongo un video de antes y despues en modo man/stab/auto

JT
Video prometido.

Solo queda esperar que suba para hacerlo publico. Paciencia.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 19/07/2014, 20:53   #5523
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cuando dices "el secreto" en el video refiriendote a los ajystes pid, mas bien el secreto es que el ha esta perfecto y probablemente tambien el avion perfevtamente ajustado, equilibrado trimado y con el ajuste de centros en su sitio.
Sobrelos valores PID, despues de habermecomprado el myflydream, me ha gustado bastante que los ajustes PI los tiene de 1 a 12 y aunque solo sea psicologico ayuda mas que los decimalrs de ikarus. Seguro que en una actualuzacion se puede hacer akgo para simpluficar lo de los decimales de ikarus una vez que sabeis los rangos minimo y maximo?

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
jgbarque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/07/2014, 22:52   #5524
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Te entiendo. Un valor entre 50/100 o entre 1/12 es mas "intuitivo". Lo malo bajo mi punto de vista es que p=0, 025 te permite conocer exactamente el comportamiento del sistema de navegacion. 1/0, 025=40. Eso significa que a partir de un error de rumbo de 40º el osd mete todo el mando disponible. Mas complicado quizas, pero dime la correspondencia en comportamiento de cambiar pid en myflydream de 7 a 8. Mas sencillo no es siempre mas eficiente. Lo que voy a hacer es poner opcion basica y opcion avanzada con un nuevo asistente desde cero. Diez preguntas y a volar.

JuanTrillo.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
Antiguo 19/07/2014, 23:51   #5525
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
vaya, pues asi es como lo llevo yo desde hace un año o más... solo que el 0,10 se lo daba a I.lim en vez de a I, mañana lo pruebo a ver si mejora la cosa más de lo que está.
... pero no decias que pausabas el proyecto juan...
Ya sabiamos que volverias al ataque en breve... y por muchos años
carnisser está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/07/2014, 00:15   #5526
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Intento no seguir programando Ikarus, pero No puedorrrrr. ;-)

JT

Antiguo 20/07/2014, 20:48   #5527
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
A eso se le llama sindrome del ansia viva...
Pues esta mañana he probado la configuración esta que dices y joer.... antes la clavaba pero ahora ya se sale... total precisión de retorno y waypoint tanto en altura como en direccion, como en circulos sobre home aunque el roll lo he dejado a 20º porque el raptor ahí és delicado a bajas velocidades y prefiero que lo haga más ancho el circulo.
Antiguo 21/07/2014, 08:58   #5528
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Ayer probe el hold con los nuevos parametros y salia recta la traza. Alucinante. Por cierto... ¿Llevas diferencial de alerones en el raptor? Yo pude comprobar en un raptor su importacia para no resbalar el ala en giros pronunciados.

JT

Antiguo 21/07/2014, 09:13   #5529
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Llamadme retardado pero tras un par de años usando la consola me entere ahora que con la barra espaciadora se puede cambiar la configuracion de la consola para ver el video mas grande o a pantalla completa

Por cierto.. eso afecta algo si la consola ya esta grabando?
JLT_GTI está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/07/2014, 09:22   #5530
apanyz
* * * *

Ingreso 06/oct/2010
De Martos (Jaen)
911 Mensajes
Juanma impresionante como mejora ese vuelo con las nuevas configuracion de PID !!

Ponlas de serie en la consola nueva y firm del ikarus

A ver si esta semana puedo yo probarlas en el mio.
Antiguo 21/07/2014, 23:58   #5531
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
Cita:
¿Llevas diferencial de alerones en el raptor? Yo pude comprobar en un raptor su importacia para no resbalar el ala en giros pronunciados.

JT

pues no, tan solo un 50 de exponencial pero ahora que lo dices lo subire a 75 siempre procuro hacer las maniobras abiertas.
Antiguo 22/07/2014, 10:05   #5532
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
hombre cuanto mas suave se use el aleron menos se nota el efecto guiñada.. aun asi un truco para curarlo es mezclar direccion con alerones .. para FPV debe ser bastante eficaz..

Yo como no tengo :D
Por cierto.. el horizonte artificial de Ikarus se entiende que esta nivelado cuando coinciden las rallas con las laterales no?
Antiguo 22/07/2014, 12:19   #5533
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por JLT_GTI Ver mensaje
hombre cuanto mas suave se use el aleron menos se nota el efecto guiñada.. aun asi un truco para curarlo es mezclar direccion con alerones .. para FPV debe ser bastante eficaz..

Yo como no tengo :D
Por cierto.. el horizonte artificial de Ikarus se entiende que esta nivelado cuando coinciden las rallas con las laterales no?
Tienes varios tipos de horizonte y un instrumento auxiliar que podrias instalarte que muestra cabeceo y alabeo de actitud del modelo. cuando ambos valores numericos son ceros, el avion esta perfectamente plano.

JuanTrillo
Antiguo 22/07/2014, 12:33   #5534
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Cita:
Tienes varios tipos de horizonte y un instrumento auxiliar que podrias instalarte que muestra cabeceo y alabeo de actitud del modelo. cuando ambos valores numericos son ceros, el avion esta perfectamente plano.

JuanTrillo

Varios tipos de horizonte? a mi solo me sale uno (solo elegir el tamaño)..
Antiguo 22/07/2014, 13:07   #5535
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por JLT_GTI Ver mensaje
Varios tipos de horizonte? a mi solo me sale uno (solo elegir el tamaño)..
Hay dos tipos de horizonte. Modo 1 y modo 2. Miratelo.

JuanTrillo

Nombre:  modo1.jpg
Vistas: 48
Tamaño:  111,0 KB (Kilobytes)
ID: 54514   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  modo2.jpg
Vistas: 60
Tamaño:  111,2 KB (Kilobytes)
ID: 54515  
Antiguo 22/07/2014, 20:05   #5536
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
KML de la prueba RTH

Aqui los subo por si alguien quiere echarle un vistazo.

Saludos
JuanTrillo

Nombre:  CLOUF_FLY_SIN.jpg
Vistas: 56
Tamaño:  178,4 KB (Kilobytes)
ID: 54523   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  CLOUF_FLY_CON.jpg
Vistas: 54
Tamaño:  209,0 KB (Kilobytes)
ID: 54525  
adjuntosArchivos adjuntos
Tipo de Archivo: dwg Flight Log 20140722-1946.kml.dwg (16,4 KB (Kilobytes), 26 visitas)
Tipo de Archivo: dwg Flight Log 20140722-1950.kml.dwg (17,7 KB (Kilobytes), 25 visitas)
Antiguo 22/07/2014, 21:17   #5537
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Modo HOLD

Aprovechamos el siguiente día de vuelo para probar HOLD.

Saludos
JuanTrillo

Nombre:  HOLD.jpg
Vistas: 59
Tamaño:  211,2 KB (Kilobytes)
ID: 54527  
adjuntosArchivos adjuntos
Tipo de Archivo: dwg hold.kml.dwg (20,4 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Antiguo 25/07/2014, 10:15   #5538
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:
Te entiendo. Un valor entre 50/100 o entre 1/12 es mas "intuitivo". Lo malo bajo mi punto de vista es que p=0, 025 te permite conocer exactamente el comportamiento del sistema de navegacion. 1/0, 025=40. Eso significa que a partir de un error de rumbo de 40º el osd mete todo el mando disponible. Mas complicado quizas, pero dime la correspondencia en comportamiento de cambiar pid en myflydream de 7 a 8. Mas sencillo no es siempre mas eficiente. Lo que voy a hacer es poner opcion basica y opcion avanzada con un nuevo asistente desde cero. Diez preguntas y a volar.

JuanTrillo.

Hola Juan,

Ante todo, gracias por la info del clouds y por publicar los datos.
Efectivamente es más intuitivo tener valores sin decimales y acotados entre un mínimo y un máximo.

Para mí, que empecé con Ikarus directamente sin haber pasado por ningún otro OSD y que tampoco disponia de mucho tiempo para el Hobby, me costó mucho tiempo a pesar de los tutoriales, entender cómo funcionaba. Esto unido a los problemas que en su día había con la recepción de satélites, y con la configuración extra de los FY20, los malditos cables del copilot...etc, me hicieron desesperar en muchas ocasiones. Pienso que uno de los motivos por los que la gente se decanta por otros OSD más sencillos, es porque tienen IMU integrada, el GPS no da guerra..etc y en poco tiempo y con poco conocimiento los tienes configurados.
LA gran ventaja del Ikarus por otro lado, es que una vez resueltos todos estos problemas iniciales y entiendes la forma de programar todo, te da tropecientas posibilidades para jugar; pero la gran barrera inicial es eso, grande.

Por ello, me parece una muy buena idea la de que en la consola se pudiera activar un modo "Afficionado" o "Rápido" que fuera guiando en los 10 pasos que cuentas para tener el Ikarus funcionado con parámetros pre-configurados en base a la experiencia tan grande que hay de uso de ese OSD, y omitiendo (es decir, que ni siquiera aparecieran en pantalla), todos aquellos botones o celdas que sean para un uso más avanzado. Es decir, ni mentando el control 223, waypoints y demás sino sólo dejando la opción del control básico de Normal, Stab y RTH y nos dejamos de lios....y más cosas; para el amperímetro, que venga cargado con una tabla por defecto con los valores aproximados para cada amperímetro (ya sé que no dará valores de consumo perfectos, pero al menos aproximados) y otra serie de cosas.

Es decir, que haya un modo "pro" y otro "Afficionado".
De mi experiencia con el MFD, no tan potente como Ikarus (echo de menos muchísimas cosas de Ikarus en el MFD), pero más sencillos de uso, fue que en el primer vuelo, el avión ya hacía RTH que sólo necesitó de tres o cuatro vuelos más esa misma mañana para dejarlo fino.

Ahora que Ikarus ya tiene solucionados los problemas de GPS con el Isolator y que está comprobado que con COPILOT es como mejor va, creo que es el momento de hacerlo un poco más user's friendly.

La forma en la que ajusté yo el MFD por si puede ser de utilidad fue muy sencilla:

Lanzar el avión con los parámetros preconfigurados para un Skywalker, poner el RHT y ver qué pasa; si gira poco, ir aumentando el valor P hasta que el avión comience a oscilar y en ese momento bajar un punto el P e incrementar el D. Con ese método tan sencillo, en tres o cuatro vuelos de 5 minutos el ajuste era perfecto.

Con ikarus se puede hacer igual. Para no perder la info adicional que te da el saber que para un valor de P=0.025 corresponde a aplicar máximo mando si el alabeo por ejemplo es de 1/0.025=40º quizá el valor P se podría meter directamente en valor de ánguilo, es decir:
Valores de P: Valores correspondientes en decimales:
50 0.020
40 0.025
30 0.033
20 0.050
10 0.100

Es decir, me parece más fácil el meter los valores de la columna de la izquierda que los de la izquierda. Esto unido a la explicación "en 10 pasos" que propones, podría facilitar mucho el ajuste.

Con los valores de I, D, y demás, haría algo parecido, poniendo unos valores de 1 a 10 y ya está ; Si hasta el momento hebeis conseguido un ajuste perfecto sólo usando P y I, en la versión "aficcionado" de la consola, yo eliminaría directamente el resto de valores para que no confundan, dejándolos al valor por defecto que habeis comprobado como bueno y si ya alguien quiere meterse en más berenjenales, pues que con un click en algún botón de la consola, se active el modo "pro" para que te deje acceder a más ajustes.

Otra idea que ayuda, es la de que podamos elegir modelos por defecto para configurar estos valores para el Ikarus y a partir de ahí ya hacer el ajuste fino con la el test que te indicaba antes; por ejemplo puede haber modelos básicos como el Skywalker, ESII o cloudsfly, voyager, talon...que vengan preconfigurados y que apartior de ahi se haga el ajuste fino.

En fin, que Ikarus es un OSD muy potente con infinitas posibilidades de configuración pero que esto a la vez que es su fuerte, se ha convertido en una de sus desventajas para aquellos que queremos tener un RHT funcionando de forma muy sencilla y son más complicaciones.

Y ya puesto a darte más sugerencias ya que veo que aunque inicialmente dejasteis el proyecto, te pica el gusanillo todavía hay cosas interesantes que a mi me han gustado como:
- Modificaciones en Hardware: (Ya sé que esto requiere un nuevo diseño de placa y es optra historia)
- IMU integrada
- Isolator integrado
- Usar el cuarto cable del GPS para que se preconfigure al iniciar el OSD siempre si usamos GPS como el de Flytron y no nos llevemos la desagradable sorpresa de que se le ha ido la pila y hay que usar el MINIGPS para configurarlo de nuevo.

- Modificaciones en Consola:
- Poner modo aficcionado que incluya sólo los parámetros básicos para poder volar con un RHT preconfigurado y que requiera sólo después un ajuste fino. Que incluya también una "configuración guiada" a través de los 10 pasos para dejar el avión volando.

- Modificaciones en OSD:
- Modo "Launch", es muy útil para el despegue.
- Ajustar P y D fácilmemente desde la emisora sin conectar el OSD al ordenador y usando el modo básico de control (no el 223). Esto permite afinar rápidamente el RTH en tres o cuatro vuelos de prueba rápidos.
- Alerta de ajuste de P, D: Es decir, si el OSD ve que al poner el RHT el avión está por ejemplo reaccionando muy lento, o si ve que está oscilando mucho, te recomiende en la venana de resumen del vuelo ajustar P o D. (No sé si esto es posible).

Sobre lo que me preguntas de cual es la correspondencia en pasar en el myflydream por ejemplo P de 7 a 8, ni idea, pero es que tampoco me hace falta saberlo:
- Preconfiguro un modelo determinado; en mi caso vuelo con ESII y elijo la configuración por defecto para el Skywalker.
- Echo el avión al aire y pruebo RTH: Si no gira para volver, aterrizo e incremento P un par de puntos. Vuelvo a despegar y a probar RHT. Si el avión sigue estando torpon para girar, vuelvo a aterrizar y subo otro par de puntos al D de alerones. Así hasta que veo que el avión gira demasiado y que para mantener el rumbo oscila de un lado a otro. En ese momento, aterrizo, bajo un punto el P y vuelvo a despegar. Si ha dejado de oscilar, entonces comienzo a subir D hasta que veo que el avión corrige el rumbo rápido y que cuando va llegando al rumbo destino, va disminuyendo alerones hasta quedarse suavemente en el rumbo que debe sin pasarse y volver a corregir. Este método lo he encontrado muy fácil de hacer, y sin necesidad de saber para la interpretación de P ni de D. Sólo sé que P afecta a la brusquedad de la corrección, y que D suaviza el mando cuando al avión está llegando a su rumbo y con eso me vale.
- Hago lo mismo con timón (vigilando el efecto este de cola de serpiente) y después hago lo mismo con profundidad y con motor.

En unos cuantos aterrizajes y despegues rápidos, lo dejé como la seda. En mi opinión, muy eficiente y muy sencillo, al menos para aficcionados claro :-)

Ahora mismo tengo el MFD montado en mi easyII, pero tengo un par de ikarus para montarlos en un velero y no sé si el otro lo usaré para volver a darle otra oportunidad a un raptor que tengo por ahí, o lo pondré en el clouds viendo la experiencia tan buena que habeis tenido vosotros (aunque la intención inicial del clouds era la de sólo cámara, batería común para vídeo y motor con un filtro L-C, y un salvalipos para tener un kit ultrasencillo para vuelo cercano y que me quepa en el maletero con todos los trastos de las vacaciones.:-)

Me alegro mucho de que el proyecto del Ikarus siga rondando en tu cabeza y no lo hayais dejado abandonado.

Suerte.

EDITO: Vaya ladrillo que os he soltado
Antiguo 27/07/2014, 18:43   #5539
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por jgbarque Ver mensaje
Hola Juan,

Ante todo, gracias por la info del clouds y por publicar los datos.
Efectivamente es más intuitivo tener valores sin decimales y acotados entre un mínimo y un máximo.

Para mí, que empecé con Ikarus directamente sin haber pasado por ningún otro OSD y que tampoco disponia de mucho tiempo para el Hobby, me costó mucho tiempo a pesar de los tutoriales, entender cómo funcionaba. Esto unido a los problemas que en su día había con la recepción de satélites, y con la configuración extra de los FY20, los malditos cables del copilot...etc, me hicieron desesperar en muchas ocasiones. Pienso que uno de los motivos por los que la gente se decanta por otros OSD más sencillos, es porque tienen IMU integrada, el GPS no da guerra..etc y en poco tiempo y con poco conocimiento los tienes configurados.
LA gran ventaja del Ikarus por otro lado, es que una vez resueltos todos estos problemas iniciales y entiendes la forma de programar todo, te da tropecientas posibilidades para jugar; pero la gran barrera inicial es eso, grande.

Por ello, me parece una muy buena idea la de que en la consola se pudiera activar un modo "Afficionado" o "Rápido" que fuera guiando en los 10 pasos que cuentas para tener el Ikarus funcionado con parámetros pre-configurados en base a la experiencia tan grande que hay de uso de ese OSD, y omitiendo (es decir, que ni siquiera aparecieran en pantalla), todos aquellos botones o celdas que sean para un uso más avanzado. Es decir, ni mentando el control 223, waypoints y demás sino sólo dejando la opción del control básico de Normal, Stab y RTH y nos dejamos de lios....y más cosas; para el amperímetro, que venga cargado con una tabla por defecto con los valores aproximados para cada amperímetro (ya sé que no dará valores de consumo perfectos, pero al menos aproximados) y otra serie de cosas.

Es decir, que haya un modo "pro" y otro "Afficionado".
De mi experiencia con el MFD, no tan potente como Ikarus (echo de menos muchísimas cosas de Ikarus en el MFD), pero más sencillos de uso, fue que en el primer vuelo, el avión ya hacía RTH que sólo necesitó de tres o cuatro vuelos más esa misma mañana para dejarlo fino.

Ahora que Ikarus ya tiene solucionados los problemas de GPS con el Isolator y que está comprobado que con COPILOT es como mejor va, creo que es el momento de hacerlo un poco más user's friendly.

La forma en la que ajusté yo el MFD por si puede ser de utilidad fue muy sencilla:

Lanzar el avión con los parámetros preconfigurados para un Skywalker, poner el RHT y ver qué pasa; si gira poco, ir aumentando el valor P hasta que el avión comience a oscilar y en ese momento bajar un punto el P e incrementar el D. Con ese método tan sencillo, en tres o cuatro vuelos de 5 minutos el ajuste era perfecto.

Con ikarus se puede hacer igual. Para no perder la info adicional que te da el saber que para un valor de P=0.025 corresponde a aplicar máximo mando si el alabeo por ejemplo es de 1/0.025=40º quizá el valor P se podría meter directamente en valor de ánguilo, es decir:
Valores de P: Valores correspondientes en decimales:
50 0.020
40 0.025
30 0.033
20 0.050
10 0.100

Es decir, me parece más fácil el meter los valores de la columna de la izquierda que los de la izquierda. Esto unido a la explicación "en 10 pasos" que propones, podría facilitar mucho el ajuste.

Con los valores de I, D, y demás, haría algo parecido, poniendo unos valores de 1 a 10 y ya está ; Si hasta el momento hebeis conseguido un ajuste perfecto sólo usando P y I, en la versión "aficcionado" de la consola, yo eliminaría directamente el resto de valores para que no confundan, dejándolos al valor por defecto que habeis comprobado como bueno y si ya alguien quiere meterse en más berenjenales, pues que con un click en algún botón de la consola, se active el modo "pro" para que te deje acceder a más ajustes.

Otra idea que ayuda, es la de que podamos elegir modelos por defecto para configurar estos valores para el Ikarus y a partir de ahí ya hacer el ajuste fino con la el test que te indicaba antes; por ejemplo puede haber modelos básicos como el Skywalker, ESII o cloudsfly, voyager, talon...que vengan preconfigurados y que apartior de ahi se haga el ajuste fino.

En fin, que Ikarus es un OSD muy potente con infinitas posibilidades de configuración pero que esto a la vez que es su fuerte, se ha convertido en una de sus desventajas para aquellos que queremos tener un RHT funcionando de forma muy sencilla y son más complicaciones.

Y ya puesto a darte más sugerencias ya que veo que aunque inicialmente dejasteis el proyecto, te pica el gusanillo todavía hay cosas interesantes que a mi me han gustado como:
- Modificaciones en Hardware: (Ya sé que esto requiere un nuevo diseño de placa y es optra historia)
- IMU integrada
- Isolator integrado
- Usar el cuarto cable del GPS para que se preconfigure al iniciar el OSD siempre si usamos GPS como el de Flytron y no nos llevemos la desagradable sorpresa de que se le ha ido la pila y hay que usar el MINIGPS para configurarlo de nuevo.

- Modificaciones en Consola:
- Poner modo aficcionado que incluya sólo los parámetros básicos para poder volar con un RHT preconfigurado y que requiera sólo después un ajuste fino. Que incluya también una "configuración guiada" a través de los 10 pasos para dejar el avión volando.

- Modificaciones en OSD:
- Modo "Launch", es muy útil para el despegue.
- Ajustar P y D fácilmemente desde la emisora sin conectar el OSD al ordenador y usando el modo básico de control (no el 223). Esto permite afinar rápidamente el RTH en tres o cuatro vuelos de prueba rápidos.
- Alerta de ajuste de P, D: Es decir, si el OSD ve que al poner el RHT el avión está por ejemplo reaccionando muy lento, o si ve que está oscilando mucho, te recomiende en la venana de resumen del vuelo ajustar P o D. (No sé si esto es posible).

Sobre lo que me preguntas de cual es la correspondencia en pasar en el myflydream por ejemplo P de 7 a 8, ni idea, pero es que tampoco me hace falta saberlo:
- Preconfiguro un modelo determinado; en mi caso vuelo con ESII y elijo la configuración por defecto para el Skywalker.
- Echo el avión al aire y pruebo RTH: Si no gira para volver, aterrizo e incremento P un par de puntos. Vuelvo a despegar y a probar RHT. Si el avión sigue estando torpon para girar, vuelvo a aterrizar y subo otro par de puntos al D de alerones. Así hasta que veo que el avión gira demasiado y que para mantener el rumbo oscila de un lado a otro. En ese momento, aterrizo, bajo un punto el P y vuelvo a despegar. Si ha dejado de oscilar, entonces comienzo a subir D hasta que veo que el avión corrige el rumbo rápido y que cuando va llegando al rumbo destino, va disminuyendo alerones hasta quedarse suavemente en el rumbo que debe sin pasarse y volver a corregir. Este método lo he encontrado muy fácil de hacer, y sin necesidad de saber para la interpretación de P ni de D. Sólo sé que P afecta a la brusquedad de la corrección, y que D suaviza el mando cuando al avión está llegando a su rumbo y con eso me vale.
- Hago lo mismo con timón (vigilando el efecto este de cola de serpiente) y después hago lo mismo con profundidad y con motor.

En unos cuantos aterrizajes y despegues rápidos, lo dejé como la seda. En mi opinión, muy eficiente y muy sencillo, al menos para aficcionados claro :-)

Ahora mismo tengo el MFD montado en mi easyII, pero tengo un par de ikarus para montarlos en un velero y no sé si el otro lo usaré para volver a darle otra oportunidad a un raptor que tengo por ahí, o lo pondré en el clouds viendo la experiencia tan buena que habeis tenido vosotros (aunque la intención inicial del clouds era la de sólo cámara, batería común para vídeo y motor con un filtro L-C, y un salvalipos para tener un kit ultrasencillo para vuelo cercano y que me quepa en el maletero con todos los trastos de las vacaciones.:-)

Me alegro mucho de que el proyecto del Ikarus siga rondando en tu cabeza y no lo hayais dejado abandonado.

Suerte.

EDITO: Vaya ladrillo que os he soltado
Mil gracias por este analisis meticuloso. Estoy deacuerdo con tu punto de vista y por ello sigo con el plan de integrar imu e isolator junto con una simplificacion significativa de la puesta en vuelo. A medida que vaya avanzando ire publicando los avances. Manten tus Ikarus a buen recaudo porque habrá novedades jugosas.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 27/07/2014, 22:23   #5540
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
Cita:
Mil gracias por este analisis meticuloso. Estoy deacuerdo con tu punto de vista y por ello sigo con el plan de integrar imu e isolator junto con una simplificacion significativa de la puesta en vuelo. A medida que vaya avanzando ire publicando los avances. Manten tus Ikarus a buen recaudo porque habrá novedades jugosas.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 29/07/2014, 11:19   #5541
jgbarque
* * * *

Ingreso 01/feb/2012
864 Mensajes
Cita:

Saludos
JuanTrillo
Suena bien!! A buen recaudo está.
Antiguo 29/07/2014, 23:12   #5542
elpuerto
* * * * *

Ingreso 03/ago/2008
De El Puerto de Santa Maria
1.420 Mensajes
Ikarus, UpLink y MAYA

Buenas!!!

Quiero compartir con todos, los avances obtenidos de Ikarus, UpLink y Maya, de la mano del amigo Trillo.

Día de pruebas, ajustes, puesta a punto, comida en el mismo campo de vuelo, etc. A pesar del fuerte viento, cruzado a la pista, decidimos hacer la prueba de vuelo una vez realizados los ajustes previos.

JagaSevilla con su TRI-60 y Trillo con su SkyWalker, no perdieron la oportunidad de volar utilizando todos los módulos de Ikarus, incluido el AntTracker.

Si tenéis alguna pregunta sobre equipo, avión, etc. no dudéis en comentarla, estaremos encantados de contestarla.

http://www.youtube.com/watch?v=zQQpsoqC1bU
Antiguo 30/07/2014, 09:05   #5543
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Que pedazo de piloto y constructor es Blas. Convierte en sencillas las pruebas de vuelo de cualquier aeromodelo. Todo un lujo contar con su colaboracion.

Gracias Blas.
JuanTrillo

Enviado desde mi GT-P5200 mediante Tapatalk
Antiguo 12/08/2014, 18:33   #5544
Chomin
* *

Ingreso 21/nov/2011
De Ciudad Real
108 Mensajes
Buenas tardes a todos, primero agradecer los buenos vuelos que me estoy pegando gracias a este pedazo de navegador y al buen soporte post-venta que tiene.
Bueno y una vez dicho esto tengo una duda que seguro que me sabéis responder
en los vuelos que hago observo que los datos de altitud no son muy precisos de hecho esta mañana después de aterrizar me decía que estaba a 30m he estado esperando 5 minutos y a corregido a 24m pero no he podido ver la pantalla resumen del vuelo, yo supongo que eso depende de la calidad del gps ¿verdad? en mi caso es el que viene con Ikarus Locosys LS20033 si es así ¿que gps me recomendáis que mejore est problema y no sea muy caro.

Otro problema que observé el otro día es que en la configuración del autopilot no me deja bajar la altura base a menos de 100m

Muchas gracias de antemano
Chomin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/08/2014, 19:39   #5545
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Hola Chomin.

Yo uso el gps flytron. No tiene porque ser el mejor,. De hecho tengo en casa varios que he pedido fruto de las aportaciones de varios compañeros a lo largo de este hilo, pero aun no he podido pararme a probarlos. Algunos son realmente economicos, tambien traen led y son programables.

Mientras no los pruebe sigo recomendando el flytron porque soporta hasta 10 Hz, trae led de alimentacion y gps fix, vale para 5 y 3,3v. No usa microconectores y se tunea muy facil gracias al tutorial de juande. Si hubieras visto la de porrazos que le he dado y sigue vivo añadirias otra ventaja. Tan pronto pueda probar los otros en vuelo ire publicando los resultados.

Respecto a la altura de casa del autopilot, el valor minimo es de 100 por medidas de seguridad. Si eliges modo wpt(unsafe) podras volar a alturas por debajo de la de casa con la unica salvedad de la altura de seguridad, que viene predeterminada en 20 metros y sirve para que nunca se active el motor en tierra por accidente.

Y ahora una pregunta que alguno se habra hecho. ¿Que pasa si vuelo desde una ladera (home altitude=600 m gps) y deseo hacer una ruta en modo AUTO por el valle (120 m gps) pero -480m relativo a casa?

Respuesta: No puedes.
Solucion: Emplear algun otro sistema para desactivar la altura minima de seguridad. Estoy dandole vueltas a usar para activar motor a tope en modo auto (no manda orden pero avisa en el osd que desactiva altura de seguridad desde ese instante) y reactivarla al aparecer la ventana resumen, que sale al detenerse el modelo en tierra.

Ahora los ¿Y SI...?

¿Y si olvidamos dar gas maximo en modo auto antes de despegar, salimos en manual, luego stab y despues auto?

Pues seguimos en modo altura de seguridad hasta que lo activemos en vuelo.

Observad que ademas de para proteger los dedos, que no es poco, la altura de seguridad aporta otro valioso sentido. Imaginad que de regreso a casa la bateria de motor se desvanece debido a un elemento en mal estado. Perdemos altura y posiblemente control y video al bajar en exceso y estar distante. Nuestro osd al llegar a una altura de 20 m cortara gas y activara stab. Con un poco de suerte nos lo encontraremos aterrizado en el punto indicado por la consola, y en el peor los daños seran menores que si estuviera metiendo gas sin control ni vision.

Esa es la idea.

Saludos
JuanTrillo

Enviado desde mi GT-P5200 mediante Tapatalk
Antiguo 13/08/2014, 18:54   #5546
Chomin
* *

Ingreso 21/nov/2011
De Ciudad Real
108 Mensajes
Como siempre muy atento Juan, bueno iré buscando un Flytron me asusta el tuneo, pero no parece muy difícil.
Una última pregunta el cable que necesito para conectar el flytron al ordenador para configurarlo ¿me vale el que compré para actualizar el Ikarus?

Un saludo y gracias.
Antiguo 13/08/2014, 19:39   #5547
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por Chomin Ver mensaje
Como siempre muy atento Juan, bueno iré buscando un Flytron me asusta el tuneo, pero no parece muy difícil.
Una última pregunta el cable que necesito para conectar el flytron al ordenador para configurarlo ¿me vale el que compré para actualizar el Ikarus?

Un saludo y gracias.
El adaptador para actualizar ikarus es EL MISMO que se usa para configurar flytron. Peroo.... (siempre hay un pero) Este es muy sencillo, no te asustes ;-)

Ikarus usa las 3 lineas
MASA
5V
Tx del gps

Para programar el flytron necesitas 4 lineas
MASA
5V
Tx del gps
Rx del gps

Observa que:

Tx del gps se conecta con RX del FTDI (el aparatito para programar Ikarus)
Rx del gps se conecta con Tx del FTDI

No vayas a poner Tx con Tx y Rx con Rx y te puede salir barba esperando (propia experiencia) ;-)

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 13/08/2014, 22:35   #5548
Chomin
* *

Ingreso 21/nov/2011
De Ciudad Real
108 Mensajes
ok entendido, y supongo que si hago esa modificación en el FTDI no me afectará en futuras actualizaciones del Ikarus ya que esa línea no la lee verdad?

gracias
Antiguo 13/08/2014, 22:41   #5549
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por Chomin Ver mensaje
ok entendido, y supongo que si hago esa modificación en el FTDI no me afectará en futuras actualizaciones del Ikarus ya que esa línea no la lee verdad?

gracias
Exacto. El ftdi no cambia al programar el gps. Solo convierte señales usb a niveles ttl. Ademas, si descargas el gpsemulator podrass simular tramas gps con el ftdi en casa y probar el correcto funcionamiento de todo el sistema antes de ir a volar. Importante es en dicho caso asegurarte que no salte en casa el motor.

JT

Antiguo 14/08/2014, 18:34   #5550
Heitfield
*

Ingreso 25/jun/2012
20 Mensajes
Cita:
Hola jbjarque:

Si tienes hecho el asistente de recorrido.
Si tienes p 0, 002 y drivelim a 1
Si tienes activado heredar del pid
Si tienes activado giro coordinado
Si tienes el balancin alerones a tope
Si pones xoffset e y offset a valor medio 1, 66
Si pones ganancia sensor en 1, 8
Si pones giro ail 20 y elevador 10 grados

...y te sigue haciendo giros muy amplios veo dos opciones.

Aumentar giro alerones a 30

o

Añadir i=0, 0001 en pitch roll y tail (con ilim=0)

Este ultimo me ha dado unos resultados fabulosos en mi skywalker.

Fijate en el video de juanvivo en el post 1. Es un ejemplo perfecto.

Otra cosa. Podrias decirme si esos giros tan amplios te los hace identicamente a derecha e izquierda? Podria ser que cierre mucho a un lado y al otro se vaya a pernambuco?

JuanTrillo

Hola Juan he hecho todo conforme has explicado y aun asi los giros a izquierdas teniendolo a 30 se cuela hasta a 35 y a derechas se queda en 20 y le cuesta muchisimo habiendo veces que ni los hace y lo tengo que recuperar manual.
Que crees que podria estar fallando.

Muchas gracias.
Heitfield está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro