Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1605
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 326
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/12/2010, 09:02   #481
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
De Becerril de la Sierra (Madrid)
1.158 Mensajes
Y para el FY-21AP, que ya tiene salida de datos, se va a actualizar el Ikarus para que muestre el horizonte artificial?
judasall está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/12/2010, 10:37   #482
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
lee unos post mas abajo, veras un video d juan con el fy20

Cita:
Iniciado por judasall Ver mensaje
Y para el FY-21AP, que ya tiene salida de datos, se va a actualizar el Ikarus para que muestre el horizonte artificial?
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/12/2010, 15:08   #483
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Sobre configuración Co-pilot

Hola amigos.
¿ Alguien me puede confirmar si es correcta mi configuración de copilot?
Lo llevo en X sobre el CG aproximandamente y con el cable hacia adelante del Easy Star. Os pongo fotos.
Gracias.

Nombre:  autopiloto.jpg
Vistas: 138
Tamaño:  63,9 KB (Kilobytes)
ID: 17689   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  copilot.jpg
Vistas: 1999
Tamaño:  126,4 KB (Kilobytes)
ID: 17690  
Antiguo 18/12/2010, 18:45   #484
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Hola Birouse:

Veamos. Yo tengo el sensor montado igual que tú. Comparando vemos que tenemos el mando del servo de profundidad y alerones al revés. Comprueba cuando tengas activado autopilot que al bloquear los dos sensores delanteros se eleva el mando de profundidad y viceversa, al bloquear con la mano los dos sensores traseros debe bajar profundidad.

Por lo demas lo veo todo bien, pero cambia la altura de base altitude de 1000 a algo mas razonable como 200 m.

Mi configuracion esta preparada para controlar altura sólo con motor ,quizas un poco de profundidad (Altitud Elev=5/10) tampoco le vendria mal, y girar solo con alerones servo cola min=med=max con rumbo ail=45º quizas sea mucho y con 25/30 sea suficiente salvo que haya que entrar en combate aereo

De todas formas siguiendo el wizard de la consola no hay forma de equivocarse.

Recuerda probar que al apagar la radio salte el FS.

Saludos
JuanTrillo

Nombre:  comparativo.jpg
Vistas: 2147
Tamaño:  186,5 KB (Kilobytes)
ID: 17693  
Antiguo 18/12/2010, 19:02   #485
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
De Becerril de la Sierra (Madrid)
1.158 Mensajes
Cita:
Iniciado por eb7dln Ver mensaje
lee unos post mas abajo, veras un video d juan con el fy20

Ya lo vi, pero usa un Ardupilot para hacerlo, y el FY-21, al tener salida de datos a su OSD, esperaba que no necesitara mas hardware adicional.
Es que aun no se que pedirme para reyes...
judasall está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/12/2010, 19:31   #486
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por judasall Ver mensaje
Ya lo vi, pero usa un Ardupilot para hacerlo, y el FY-21, al tener salida de datos a su OSD, esperaba que no necesitara mas hardware adicional.
Es que aun no se que pedirme para reyes...
Lo que dices tiene mucho sentido, pero el plan de trabajo con ikarus ya esta definido: nuevo firmware, uplink y tracker para antena.

Me consta que Rafa tiene toda la información tecnica del FY21 y seguro que le ha rondado la cabeza desdoblar la decodificacion de la trama gps. El unico factor en contra es tiempo y prioridades.

Cualquiera que sea tu desición acertarás seguro.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 19/12/2010, 03:32   #487
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
IKARUS OSD + AEROSIM

eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/12/2010, 13:55   #488
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Hola Birouse:

Veamos. Yo tengo el sensor montado igual que tú. Comparando vemos que tenemos el mando del servo de profundidad y alerones al revés. Comprueba cuando tengas activado autopilot que al bloquear los dos sensores delanteros se eleva el mando de profundidad y viceversa, al bloquear con la mano los dos sensores traseros debe bajar profundidad.

Por lo demas lo veo todo bien, pero cambia la altura de base altitude de 1000 a algo mas razonable como 200 m.

Mi configuracion esta preparada para controlar altura sólo con motor ,quizas un poco de profundidad (Altitud Elev=5/10) tampoco le vendria mal, y girar solo con alerones servo cola min=med=max con rumbo ail=45º quizas sea mucho y con 25/30 sea suficiente salvo que haya que entrar en combate aereo

De todas formas siguiendo el wizard de la consola no hay forma de equivocarse.

Recuerda probar que al apagar la radio salte el FS.

Saludos
JuanTrillo
Hola JT, ya he conseguido que funcione el FS del corona y que el Ikarus lo sepa. Al final hice lo que me comentaste unos post atrás, puse el canal de control 5 fuera de rango, 0% en mi Wfly, y luego activé el FS en el RP8D! de corona con ese parámetro y algo de motor para asegurarme, una vez configurado el FS devolví el canal 5 a su posición y sin problemas, cuando apago la emisora se pone en modo autopilot. Bueno la verdad que hasta que no lo pruebe en el aire no estaré seguro de que todo va bien, pero ya va quedando menos. Lo dicho gracias como siempre por tus aportaciones.
Antiguo 19/12/2010, 21:36   #489
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
consejo

Un consejo para casa:

Os bajais el kit de utilidades del osd remzibi. Trae una aplicacion gps emulator. Conectais el ikarus con gps al ftdi o lo que tengais para actualizar firmware por entrada gps. Conectais un servo en el conector de motor. Poneis una pantalla con el instrumento auxiliar +altura+brujula. Arrancais el gpsemulator y cambiais altura,velocidad y rumbo viendo como cambia el comportamiento en funcion de la diferencia entre altura real y altura objetivo y rumbo actual y rumbo objetivo. Poned en la ventana autopilot columna P de fila TailGains y MotorGains= 0,01

Verificad que gira correctamente y que cuando la altura objetivo es alcanzada el motor pasa a valor central (min-med-max).

Podeis alcanzar un conocimiento total del comportamiento de ikarus haciendo simulaciones cambiando los valores PID y viendo los resultados.

Un ejemplo unos post detras.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 20/12/2010, 14:43   #490
kamikaze
* *

Ingreso 14/may/2009
188 Mensajes
Hola a todos,

Tengo que comprarme un nuevo OSD y este parece muy completo, lo malo es que necesito algo sencillito y que requiera soldar nada o lo minimo posible, con un soldador soy peligroso

He estado leyendo las instrucciones del OSD y hay alguna cosa que me ha mosqueado:

- Para el Autopilot PID, pone que busque por internet para crear una placa... no se lo que es esto pero de entrada acojona.

- Una chorrada, pero pone que trabaja a 5V. Mi camara funciona a 12, quiere esto decir que tengo que comprar algo adicional para que lo convierta a 5v?

Para que os hagais una idea, necesito algo que sea lo mas "Plug&Play" posible, de electronica no se casi nada y no tengo mucho tiempo para empoyar.

Creeis que este OSD es apto para novatos?

gracias
kamikaze está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/12/2010, 16:22   #491
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Iniciado por kamikaze Ver mensaje
Hola a todos,

Tengo que comprarme un nuevo OSD y este parece muy completo, lo malo es que necesito algo sencillito y que requiera soldar nada o lo minimo posible, con un soldador soy peligroso

He estado leyendo las instrucciones del OSD y hay alguna cosa que me ha mosqueado:

- Para el Autopilot PID, pone que busque por internet para crear una placa... no se lo que es esto pero de entrada acojona.

- Una chorrada, pero pone que trabaja a 5V. Mi camara funciona a 12, quiere esto decir que tengo que comprar algo adicional para que lo convierta a 5v?

Para que os hagais una idea, necesito algo que sea lo mas "Plug&Play" posible, de electronica no se casi nada y no tengo mucho tiempo para empoyar.

Creeis que este OSD es apto para novatos?

gracias
Kamikaze,

Te puedo asegurar que no es dificil, lo que mencionan de la placa es para utilizar TODA su potencia, pero si lo que quieres es solo OSD esta todo listo, solo tienes que poner las pantallas a tu gusto si es que no te gustan las que ya trae.

con respecto a los voltajes, tampoco es problema por que el osd lo alimentas con una bateria de 3S y tiene reguladores de tencion donde le puedes entregar a tu camara o TX de video el voltaje directo de la bateria o 5V, como tu quieras solo cambiando un Jumper, asi de facil.

el resto de cosas que mencionan en este hilo que son un poco mas complejas son para utilizar el piloto automatico Chino en conjunto con el ikarus, pero puedes utilizar la cabeza IR de copilot sin soldar absolutamente nada, que mas adelante lo puedes implementar si es que quieres.

saludos.
Rochoa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/12/2010, 17:26   #492
kamikaze
* *

Ingreso 14/may/2009
188 Mensajes
Gracias por la aclaracion, el tema es que tambien necesito el RTH en caso de perdida de señal y parece que para eso si que necesito meterme con la electronica.

COn el Eagletree viene todo preparado ( a falta de Copilot y un receptor decente)
kamikaze está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/12/2010, 17:54   #493
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
No te lies con lo de la electronica para un estabilizador inercial.

Ikarus para hacer RTH sólo necesita un GPS y un cabezal copilot.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 20/12/2010, 18:39   #494
rodjavcc
*

Ingreso 12/mar/2008
De Santiago, Chile
94 Mensajes
Despues de simular el acceso con el Gps por medio del emulador de rembizi, el domingo lo saque a vuelo para probar la telemetria, donde ajuste la posicion vertical de telemetria en 20 debido a que aca usamos NTCS, en un principio funciono bien pero posteriormente funcionaba en forma intermitente, ahora lo ajuste a 18 y logro ver centrada la barra al lado izquerdo, habra alguna otra razon o sera conveniente seguir bajando estos valores?

por otro lado, ahora solo estoy usando el modo de control normal con una rueda proporcional en el canal 7 y una sola pantalla fija, ademas estube simulando el autopilot y el servo de cola se movia de acuerdo al wp alcanzado, pero de manera invertida, marque el check box de inverso del servo de cola, pero no tuve ningun cambio.

tambien tengo la duda que si utilizo la rueda proporcional en modo autopilot me marca 3 tipos distintos de navegacion, failsafe, waipoint y home, sin embargo en los tres estados no me deja comandar el servo de cola por medio de la radio, es decir no me deja pasar a manual,

y por ultimo nos pueden explicar los distintos tipos de pilotaje autonomo, ya que los busque en el manual pero solo se mencionan, pero nada mas.

Saludos y gracias
rodjavcc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/12/2010, 19:55   #495
Miniplanes
* * * * * *

Ingreso 28/mar/2007
De Lusitânia
1.747 Mensajes
Hola, como va la cuestion del "upLink", ya es posible enviar los waypoints hasta el avion o sigue en desarrollo (pág. 5 del manual ) ?

un saludo y Festas Felices
Miniplanes está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2010, 10:36   #496
eladiomf
* * *

Ingreso 13/feb/2007
275 Mensajes
Cita:
Iniciado por Miniplanes Ver mensaje
Hola, como va la cuestion del "upLink", ya es posible enviar los waypoints hasta el avion o sigue en desarrollo (pág. 5 del manual ) ?

un saludo y Festas Felices
El software del uplink esta ya terminado y probado desde hace meses en la version 1 del hardware.

Rafa tiene ya terminado el diseño del nuevo hardware V2, que sera ya la version definitiva y comercial. Probaremos los primeros prototipos en cuanto mejore el tiempo. Suponemos que ira todo sobre ruedas ya que no se han hecho cambios en el software.

Despues necesitaremos 2-3 semanas para tener lista la primera produccion.

Cuando hablo de versiones de hardware 1 y 2, me refiero al uplink. No hay ni habra ningun cambio en el hardware de Ikarus OSD.

Felices Fiestas

ElectronicaRC.com

Editado por eladiomf; 21/12/2010 a las 11:17
eladiomf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2010, 10:59   #497
Miniplanes
* * * * * *

Ingreso 28/mar/2007
De Lusitânia
1.747 Mensajes
Ok y gracias Eladio.

un saludo
Miniplanes está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2010, 16:43   #498
Gustavo
*

Ingreso 30/ago/2009
De Córdoba, Argentina
20 Mensajes
problemas con GPS

Hola a todos, he terminado la instalación del Ikarus en mi avión. Todo funciona de maravilla pero a último momento, justo antes de salir al campo de vuelo, encuentro que el GPS no conecta con los satélites (lo hacía perfectamente unas horas antes). He probado modificar la distancia con el Tx (airwave 5,8 Ghz, 100mw, alimentado por separado), otro módulo GPS diferente y todas las cosas habituales en este tipo de problemas. Anoche finalmente logré que funcionara con uno de los módulos GPS que tengo. Lo único que hice fue sacar fuera del avión el OSD con la intención de bajar su temperatura y ¡arrancó!. Hice varios intentos y al final la conclusión es la siguiente: si el GPS detecta los satéllites rápidamente se inicia de forma aparentemente normal, pero si no lo hace rápidamente no lo hace nunca. digo aparentemente normal porque en realidad llega a detectar tres o cuatro satélites y no pasa de allí, a menos que apoye la yema de los dedos sobre ambas caras del OSD (muy caliente) y casi instantáneamente llega a 7 u 8. He tenido la precaución de apoyar los dedos con suavidad a fin de estar seguro de no forzar algún posible contacto defectuoso.
por último, he realizado este procedimiento varias veces a fin de estar seguro antes de escribir estas líneas.
Agradezco cualquier idea o sugerencia que puedan hacerme.
Gustavo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2010, 18:07   #499
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Juan o Eladio.

Estoy liado con el tema del sensor IR, el avion cada vez que lo activo entra en barrena, pero en casa me mueve las superficies de mando en forma correcta, estoy pensando que puede ser el seteo de inicio en el campo de vuelo, lo que quiero saber es si los valores XOFFSET YOFFSET corresponden a esta calibracion??, si es asi podre jugar manualmente con ellos para ver que sale ya que lo demas esta funcionando bien.

lo segundo que quiero preguntar es :para cuando creen ustedes que saldra la nueva version de firmware para el Ikarus, con el cual se podra volar estabilisado en forma manual??, por que pregunto esto?? me di cuenta que como mencionan algunos compañeros tenia algunos temblores en los servos pero muy minimos y estos los causa la centralita del Co-pilot, tengo do y probe con ambas y fue la misma cosa, a si es que en estos momentos la elimine definitivamente pero me hace falta ya que el cularis es medio mañoso con el viento.

saludos y gracias.
Antiguo 22/12/2010, 00:29   #500
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por rodjavcc Ver mensaje
Despues de simular el acceso con el Gps por medio del emulador de rembizi, el domingo lo saque a vuelo para probar la telemetria, donde ajuste la posicion vertical de telemetria en 20 debido a que aca usamos NTCS, en un principio funciono bien pero posteriormente funcionaba en forma intermitente, ahora lo ajuste a 18 y logro ver centrada la barra al lado izquerdo, habra alguna otra razon o sera conveniente seguir bajando estos valores?
Yo te recomiendo dejar centrada la columna de telemetria procurando no perder informacion por ningun extremo.

Cita:
por otro lado, ahora solo estoy usando el modo de control normal con una rueda proporcional en el canal 7 y una sola pantalla fija, ademas estube simulando el autopilot y el servo de cola se movia de acuerdo al wp alcanzado, pero de manera invertida, marque el check box de inverso del servo de cola, pero no tuve ningun cambio.
Te dejo una simulacion para este punto y el siguiente. Tras este video invertí direccion y las respuestas fueron inversas.

Cita:
tambien tengo la duda que si utilizo la rueda proporcional en modo autopilot me marca 3 tipos distintos de navegacion, failsafe, waipoint y home, sin embargo en los tres estados no me deja comandar el servo de cola por medio de la radio, es decir no me deja pasar a manual,
Te pongo un esquema de asociacion entre pulsos y estado de control. El failsafe no es un modo de navegacion controlado voluntariamente por el piloto, sino un estado de toma de mando automatico de ikarus del control por alguno de estos dos motivos:

(a) falta de pulsos pwm por el canal de control
(b) pulsos pwm en canal de control por encima del valor maximo definido para dicho canal. En el esquema puesto hablariamos de 2000 ms por ejemplo. Para hacer esto debemos darle el maximo atv al canal de control y fijar el failsafe en el valor 2000. Posteriormente recortaremos este atv y realizaremos el menu de configuracion de servos, donde evidentemente nunca llegaremos a 2000 pues ya recortamos el atv. De este modo tengremos cuatro modos de vuelo con el mando deslizante o rotatorio que se indican en el esquema y video. Observad que sólo se mueve el servo en los modos autopilot porque la emisora en esta prueba solo se emplea con el canal de control sin tocar servos.

Cita:
y por ultimo nos pueden explicar los distintos tipos de pilotaje autonomo, ya que los busque en el manual pero solo se mencionan, pero nada mas.
Saludos y gracias
Imagino que te refieres a los modos de vuelo autopilot. Te dejo un esquema en los cuales se ven los cuatro existentes y el destino que haria a unos mismo waypoints en funcion del estado. Creo que es muy claro, pero si no entiendes algo no dudes en preguntar.

Saludos
JuanTrillo

Nombre:  recorrido.jpg
Vistas: 118
Tamaño:  15,9 KB (Kilobytes)
ID: 17770   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  autopilot.jpg
Vistas: 135
Tamaño:  126,0 KB (Kilobytes)
ID: 17771  
Antiguo 22/12/2010, 00:52   #501
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por Rochoa Ver mensaje
Juan o Eladio.
Estoy liado con el tema del sensor IR, el avion cada vez que lo activo entra en barrena, pero en casa me mueve las superficies de mando en forma correcta, estoy pensando que puede ser el seteo de inicio en el campo de vuelo, lo que quiero saber es si los valores XOFFSET YOFFSET corresponden a esta calibracion??, si es asi podre jugar manualmente con ellos para ver que sale ya que lo demas esta funcionando bien.
¿podrias indicar como tienes montado el cabezal en el modelo y una captura de la ventana autopilot?¿usas solo el sensor o has montado el esquema "Y" con la centralita para autonivelar en modo normal?

Cita:
lo segundo que quiero preguntar es :para cuando creen ustedes que saldra la nueva version de firmware para el Ikarus, con el cual se podra volar estabilisado en forma manual??, por que pregunto esto?? me di cuenta que como mencionan algunos compañeros tenia algunos temblores en los servos pero muy minimos y estos los causa la centralita del Co-pilot, tengo do y probe con ambas y fue la misma cosa, a si es que en estos momentos la elimine definitivamente pero me hace falta ya que el cularis es medio mañoso con el viento.
saludos y gracias.
Es extraño porque Eladio y yo mismo hemos volado con centralita sin apreciar esa vibracion. De cualquier manera os comento que ya esta en poder de los betatester una version que estamos probando de ikarus con el modo estabilizacion en vuelo sin autopilot (fly by way creo que le llama Rafa) y mas novedades como:

- mantener rumbo (hold) Si no hay ruta wp ikarus y activamos la posicion wp, activara hold, que mantendrá automaticamente la direccion en el momento de ser activado, conjuntamente con la altura en funcion del modo autopilot elegido.
- Nuevas funcionalidades para el conector tilt como son segundo aleron, activador de camara de fotos automatico en secuencia de wp y activador automatico para estabilizador opcional.
-funciones de ajustes en vuelo de valores PID

Y mas cosas como un wizard para configurar y asignar facilmente modelos con mandos mezclados como alas con flaperones.

Pero ahora como siempre toca probarlo todo a fondo, y el agua no nos da tregua.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 22/12/2010, 01:05   #502
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por Gustavo Ver mensaje
Hola a todos, he terminado la instalación del Ikarus en mi avión. Todo funciona de maravilla pero a último momento, justo antes de salir al campo de vuelo, encuentro que el GPS no conecta con los satélites (lo hacía perfectamente unas horas antes). He probado modificar la distancia con el Tx (airwave 5,8 Ghz, 100mw, alimentado por separado), otro módulo GPS diferente y todas las cosas habituales en este tipo de problemas. Anoche finalmente logré que funcionara con uno de los módulos GPS que tengo. Lo único que hice fue sacar fuera del avión el OSD con la intención de bajar su temperatura y ¡arrancó!. Hice varios intentos y al final la conclusión es la siguiente: si el GPS detecta los satéllites rápidamente se inicia de forma aparentemente normal, pero si no lo hace rápidamente no lo hace nunca. digo aparentemente normal porque en realidad llega a detectar tres o cuatro satélites y no pasa de allí, a menos que apoye la yema de los dedos sobre ambas caras del OSD (muy caliente) y casi instantáneamente llega a 7 u 8. He tenido la precaución de apoyar los dedos con suavidad a fin de estar seguro de no forzar algún posible contacto defectuoso.
por último, he realizado este procedimiento varias veces a fin de estar seguro antes de escribir estas líneas.
Agradezco cualquier idea o sugerencia que puedan hacerme.
Las primeras unidades de ikarus empleadas por los betatesters fueron montadas a mano y cabia la posibilidad de un mal contacto por una mala soldadura, pero por el contrario todas las unidades comerciales han sido montadas y soldadas por maquinas automaticas y no cabe esa posibilidad.
Estudiaremos el problema y realizaremos las mismas pruebas que tú para ver los resultados y sacar alguna conclusion. Gracias por darnos una explicacion tan detallada.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 22/12/2010, 02:52   #503
rodjavcc
*

Ingreso 12/mar/2008
De Santiago, Chile
94 Mensajes
Yo te recomiendo dejar centrada la columna de telemetria procurando no perder informacion por ningun extremo.

Deje la telemetria en 18 y al menos esta centrada, ademas desplaze algunos caracteres hacia la derecha, ya que estaban sobrepuesto a la barra

Te dejo una simulacion para este punto y el siguiente. Tras este video invertí direccion y las respuestas fueron inversas.

Esta listo, la direccion reacciono bien despues de marcar el checkbox "rev" del servo de cola en recorrido de servos y marcar el checkbox "rev" de tail gain en pid control, despues de esto la col seguia el movimiento correcto

Te pongo un esquema de asociacion entre pulsos y estado de control. El failsafe no es un modo de navegacion controlado voluntariamente por el piloto, sino un estado de toma de mando automatico de ikarus del control por alguno de estos dos motivos:

(a) falta de pulsos pwm por el canal de control
(b) pulsos pwm en canal de control por encima del valor maximo definido para dicho canal. En el esquema puesto hablariamos de 2000 ms por ejemplo. Para hacer esto debemos darle el maximo atv al canal de control y fijar el failsafe en el valor 2000. Posteriormente recortaremos este atv y realizaremos el menu de configuracion de servos, donde evidentemente nunca llegaremos a 2000 pues ya recortamos el atv. De este modo tengremos cuatro modos de vuelo con el mando deslizante o rotatorio que se indican en el esquema y video. Observad que sólo se mueve el servo en los modos autopilot porque la emisora en esta prueba solo se emplea con el canal de control sin tocar servos.

Ok tambien esta listo, despues de explicacion ajuste los valores en el software, y ademas ajuste bien la calibracion del canal de control y lo programe con el fail del receptor, eso si tenia mucho recorrido en el canal por lo que tambien tuve que recortarlo

Imagino que te refieres a los modos de vuelo autopilot. Te dejo un esquema en los cuales se ven los cuatro existentes y el destino que haria a unos mismo waypoints en funcion del estado. Creo que es muy claro, pero si no entiendes algo no dudes en preguntar.

Tambien me quedo super claro, despues de estas explicaciones ya tengo el ikarus casi listo para su primer vuelo autonomo, eso si solo con cola, el motor lo dejo para despues, pero la tranquilidad que me deja haber configurado bien el Fail, no tiene precio.

Gracias Juan.

Saludos
JuanTrillo[/quote]
Antiguo 22/12/2010, 14:31   #504
rodjavcc
*

Ingreso 12/mar/2008
De Santiago, Chile
94 Mensajes
Cita:
Las primeras unidades de ikarus empleadas por los betatesters fueron montadas a mano y cabia la posibilidad de un mal contacto por una mala soldadura, pero por el contrario todas las unidades comerciales han sido montadas y soldadas por maquinas automaticas y no cabe esa posibilidad.
Estudiaremos el problema y realizaremos las mismas pruebas que tú para ver los resultados y sacar alguna conclusion. Gracias por darnos una explicacion tan detallada.

Saludos
JuanTrillo
El domingo pasado, en la primera prueba tambien le costo pescar los satelites se mantenia por un buen tiempo en 0, posteriormente pasaba a 4, lo mismo que a Gustavo cuando lo saque del fuse, me agarro 6 y despues 10, en la casa no pasa esto y el GPS no es el problema ya que es el de rembizi y lo conecte a ese OSD y agarro casi instantaneamente, Lo que creo que es que la temperatura ambiental sumada a la del regulador demoraria la adquision de los satelites, ya que ese dia habia cerca de 30º C, y si no me equivoco las condiciones climaticas de Gustavo son similares a las de Chile, entonces si compruebo que es asi, tendre que hacer un arreglo para ventilar en forma directa el Ikarus.

Saludos
Antiguo 23/12/2010, 20:00   #505
Gustavo
*

Ingreso 30/ago/2009
De Córdoba, Argentina
20 Mensajes
Cita:

Saludos
JuanTrillo
Juan, muchas gracias por tu respuesta.
Aprovecho para contarles algunas novedades: pasamos los dos días anteriores con el tema GPS. Al no encontrar nada salvo la aparente relación con la temperatura del OSD tomamos la decisión, junto a Jojó, de quitar el termocontraíble y ver que podíamos hacer. Finalmente decidimos trasladar el regulador de tensión fuera de la placa y de esa manera reducir la temperatura. En términos térmicos fue un éxito, pero no logramos solucionar el verdadero problema. Fin de la hipótesis de temperatura, al menos por ahora. Seguimos filtrando fuentes, acomodando cables, alejando posibles fuentes de ruido, pero... nada!
Jojó siguió probando cosas toda la noche (yo tenía que trabajar) y finalmente encontró que con una velocidad de transmisión de 9600 baudios y el GPS programado a 5Hz tomaba de 5 a 7 satélites con cierta facilidad.
El problema pareció resuelto, aunque no sabíamos porqué.
Por la tarde, al salir del trabajo, fuimos al campo de vuelo y ... otra vez el GPS no quería saber nada!
Luego de varios intentos infructuosos decidimos hacer un vuelo aunque fuera para probar el avión (un Senior Telemaster reparado innumerables veces y ahora modificado como bimotor) y ya a punto de despegar empezó a tomar señal de 5 satélites! Hicimos un vuelo corto y cerca como primer prueba y aterrizamos.
Preparamos para un segundo vuelo, ya decididos a probar el modo autopiloto y al arrancar el OSD no mostraba en la pantalla de video ningún menú, sólo la imagen. Desconcertados, probamos arrancar varias veces sin éxito hasta que Jojó sugiere que podía ser un problema de alteración de la programación, quizás provocado por que al aterrizar yo apagué Ikarus antes de desconectar las baterías del avión (18,5 v, 5000 mAh para cada motor) al aterrizar en el primer vuelo. Conecté la PC y en la Configuración cambié a Cam2 y luego volví a Cam1 y todo volvió a la normalidad.
Al volver los caracteres a la pantalla descubrimos que el GPS captaba ¡7 satélites, todo un récord! y decidimos despegar sin más.
Resumen del segundo vuelo: un placer! Calibramos el autopiloto "a ojo" y nos fuimos unos 800 metros contra el viento, 300 metros de altura y allí activé Autopilot. el avión hizo un giro perfecto y regresó derecho a home, con un fuerte viento de lado. Controló todo a la perfección. hicimos esta prueba varias veces y en todas el funcionamiento fue impecable. Estamos muy impresionados y felices y una vez más (a riesgo de cansarlos!), felicitaciones!
Una cosa más: al igual que rodjavcc también probamos el GPS con la PC y e Ikarus con el simulador y ambos funcionaron a la perfección!
Mañana, pruebas de circuito si el GPS quiere funcionar 8seguimos sin saber qué pasa...
Saludos, disculpas por la extensión del post y Feliz Navidad a todos!
Antiguo 23/12/2010, 20:56   #506
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Amigos,

Creo saber lo que pasa, en estos dias me meti de lleno en el tema del gps y su velocidad de transmision de datos y resulta que a 9600 no da para los 5HZ, por que ?, probando varias cosas en el programa miniGPS puedes variar la velocidad del modulo y a ciertas velocidades te marca en % cuanto estas ocupando de la velocidad para transmitir los datos, por eso cuando le puse 9600 a 5HZ pasaba por sobre el 100% de el ancho de banda para la transmision, al subir la velocidad de la puerta serial el porcentaje bajaba manteniendose dentro del 100%, es mas al ponerle 58600, este bajo hasta un 40% con el GPS a 5H, si bien esta velocidad es muchisimo mas alta que 9600 la data en pantalla es mucho mas rapida mejorando la cantidad de satelites que toma, al apagar el modulo GPS este sigue guardando la configuracion asignada por el MiniGPS.

tambien este software te muestra cuantos satelites tiene tomados y son bastante mas de 10

En suma este programa me ayudo mucho a setear de forma mas optima este modulo y por lo que he leido aca mismo este software sirve para casi todos los modulos.

El modulo tiene varios seteos para enviar mas que las tramas nmea y me gustaria saber para que sirven el resto aparte de utilizar ancho de banda, ¿ alguien sabe ?

tengo las dos versiones, si alguien la quiere la cuelgo aca.

saludos.
Antiguo 25/12/2010, 17:25   #507
Gustavo
*

Ingreso 30/ago/2009
De Córdoba, Argentina
20 Mensajes
Cita:
Amigos,

Creo saber lo que pasa, en estos dias me meti de lleno en el tema del gps y su velocidad de transmision de datos y resulta que a 9600 no da para los 5HZ, por que ?, probando varias cosas en el programa miniGPS puedes variar la velocidad del modulo y a ciertas velocidades te marca en % cuanto estas ocupando de la velocidad para transmitir los datos, por eso cuando le puse 9600 a 5HZ pasaba por sobre el 100% de el ancho de banda para la transmision, al subir la velocidad de la puerta serial el porcentaje bajaba manteniendose dentro del 100%, es mas al ponerle 58600, este bajo hasta un 40% con el GPS a 5H, si bien esta velocidad es muchisimo mas alta que 9600 la data en pantalla es mucho mas rapida mejorando la cantidad de satelites que toma, al apagar el modulo GPS este sigue guardando la configuracion asignada por el MiniGPS.

tambien este software te muestra cuantos satelites tiene tomados y son bastante mas de 10

En suma este programa me ayudo mucho a setear de forma mas optima este modulo y por lo que he leido aca mismo este software sirve para casi todos los modulos.

El modulo tiene varios seteos para enviar mas que las tramas nmea y me gustaria saber para que sirven el resto aparte de utilizar ancho de banda, ¿ alguien sabe ?

tengo las dos versiones, si alguien la quiere la cuelgo aca.

saludos.
En orden de reducir la temperatura del OSD y teniendo en cuenta que la cámara que uso funciona perfectamente con 7v, agregué un regulador previo a la entrada de alimentación de Ikarus. Si bien se redujo la temperatura del OSD el problema del GPS continuó (con esta configuración hice los primeros vuelos que comenté antes).
Ayer, en orden de simplificar la instalación, decidí utilizar directamente un pack de 2S en lugar del de 3S y el regulador previo. una vez hecha la modificación y como también compré una capturadora de video para mi PC, en lugar de ir al campo decidí quedarme a configurar las pantallas y la telemetría. Grande fue mi sorpresa cuando descubrí que el GPS había capturado 6 satélites de manera inmediata... en el taller, que se encuentra en un sótano bajo dos techos de hormigón. Lo reinicié numerosas veces y en todas ellas el mismo resultado, llegando a los 8 satélites!
¿Es posible alguna relación?
Antiguo 26/12/2010, 16:38   #508
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Gustavo:

¿Cuantos satélites sueles pillar en el sótano antes de probar con ikarus?
Esta semana nos vamos a reunir Rafa, el osciloscopio y yo para averiguar si hay relacion entre BATvideo // temperatura // satelites.

JuanTrillo
Antiguo 26/12/2010, 17:00   #509
rodjavcc
*

Ingreso 12/mar/2008
De Santiago, Chile
94 Mensajes
Amigos, en primer lugar feliz navidad para todos, y ahora una consulta, la bateria de video alimenta el Ikarus, y la alimentacion de los servos que estn conectados al Ikarus proviene del Esc, ya lo comprobe midiendo los voltajes, ahora lo siguiente , cuando quito la alimentacion de la bateria los servos sigue energizados, pero sin señal,es decir si me quedo sin bateria de video los servos de cola, la señal a motor u otro servo, quedan inutilizados.

esto esta diseñado asi?, o hay alguna forma, que en caso de que me quede sin bat de video los servos sigan funcionando?.

Saludos
Antiguo 26/12/2010, 17:22   #510
Gustavo
*

Ingreso 30/ago/2009
De Córdoba, Argentina
20 Mensajes
Cita:
Gustavo:

¿Cuantos satélites sueles pillar en el sótano antes de probar con ikarus?
Esta semana nos vamos a reunir Rafa, el osciloscopio y yo para averiguar si hay relacion entre BATvideo // temperatura // satelites.

JuanTrillo
hola Juan
Habitualmente ninguno, por eso mi gran sorpresa por lo que ocurrió anteayer.
Ahora no estoy para nada seguro de la relación con la temperatura (aunque como dice Rodjavcc hace mucho calor por aquí: 42C pronosticados para hoy!!). Estoy más inclinado a algún problema con la alimentación.
He pensado que quizás sea el ripple de los reguladores, que se incrementa de alguna manera proporcional al "salto" de tensión que deben conseguir. Eso podría tener alguna relación con la aparente mejor en el funcionamiento desde que reduje con baterías la tensión de alimentación, de 3s a 2s.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro