Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1597
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 320
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 23/11/2010, 21:18   #391
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Señores,

Hoy me llama mi secre que me ha llegado otro paquetito desde china, no le di importancia pero cuando lo saque, me di cuenta que es muy chiquito en referencia a lo que estoy esperando de china, y mi sorpresa fue grande cuando al sacarloe s el Ikarus, es realmente pequeño, por no decir infimo para todo lo que hace.

muchas gracias a ElectronicaRc, como siempre impecable para los clientes, ya tengo el primer Ikarus de Chilito, estoy mas contento que perro con dos colas .

Amigos necesito me orienten y me envien cual es la mejor confuguracion que utilizaron para el cabezal co-pilot, ya que lo montare hoy mismo en el Cularis, y este bicho lo vuelo si o si con copilot ya que es un poco mañoso para volar y este artilugio me da mucha seguridad, por eso les pido consejo.

una cosa que me fije es que desde el Thomas puedo sacar directo la trama ppm para los servos menos los flap ya que este bicho si utiliza de aca mi pregunta.

EN algun futuro seria posible utilizar algun canal extra para los flap??, nada de control solo conectar y utilizar la trama PPM, esto es para no conectar ningun servo al Thomas sino que solo al Ikarus??

saludos y gracias a Rafa ( tocayo ), Eladio y Juan y el resto de involucrados .
Rochoa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/11/2010, 10:23   #392
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Cita:
Iniciado por Rochoa Ver mensaje
Señores,
Hoy me llama mi secre que me ha llegado otro paquetito desde china, no le di importancia pero cuando lo saque, me di cuenta que es muy chiquito en referencia a lo que estoy esperando de china, y mi sorpresa fue grande cuando al sacarloe s el Ikarus, es realmente pequeño, por no decir infimo para todo lo que hace.
muchas gracias a ElectronicaRc, como siempre impecable para los clientes, ya tengo el primer Ikarus de Chilito, estoy mas contento que perro con dos colas .
Amigos necesito me orienten y me envien cual es la mejor confuguracion que utilizaron para el cabezal co-pilot, ya que lo montare hoy mismo en el Cularis, y este bicho lo vuelo si o si con copilot ya que es un poco mañoso para volar y este artilugio me da mucha seguridad, por eso les pido consejo.
una cosa que me fije es que desde el Thomas puedo sacar directo la trama ppm para los servos menos los flap ya que este bicho si utiliza de aca mi pregunta.
EN algun futuro seria posible utilizar algun canal extra para los flap??, nada de control solo conectar y utilizar la trama PPM, esto es para no conectar ningun servo al Thomas sino que solo al Ikarus??
saludos y gracias a Rafa ( tocayo ), Eladio y Juan y el resto de involucrados .
Ayer mismo estaba Rafa concretando las nuevas funcionalidades de la salida tilt y una de ellas es FLAPS. Además en la nueva revision habra una importante novedad que permitirá cambiar PID en vuelo.

Bueno, que cuando quieras nos ponemos con ese Cularis e ikarus. Leete el manual detenidamente y dime que necesitas sabes para empezar a probarlo.

JuanTrillo
Antiguo 24/11/2010, 14:36   #393
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Grasias juan, esperare para poder utilizar los flap en el tilt,

Tengo varias preguntas despues de leer el manual.

1ro.
-Adverti que no se tiene que poner la alimentacion y el sensor de corriente de la bateria de vuelo mientras estoy en configuraciones.
-Que el Osd no funciona por usb si no tiene la alimentacion de la bateria de video.

Mis dudas sobre este tema son:

Tengo como receptor el LR de Thomas, de este saco por el pin 12 la trama PPM y por la pata que esta encima la RSSI, luego paso esto tal cual al IKARUS y activo el PPM en el OSD, pero lo que no me queda claro es de donde saco la alimentacion para el receptor Thomas y la alimentacion para los servos que se conectan al IKARUS??

que pasa si me quedo sin bateria de video, el Ikarus deja de funcionar?? lo pregunto porque todos los servos estaran conectados al OSD.

existe alguna manera de aliemntar el osd sin que este se quede sin energia por causa de alguna de las dos baterias???

gracias por tu tiempo.
Antiguo 24/11/2010, 18:18   #394
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Cita:

1ro.
-Adverti que no se tiene que poner la alimentacion y el sensor de corriente de la bateria de vuelo mientras estoy en configuraciones.
-Que el Osd no funciona por usb si no tiene la alimentacion de la bateria de video.

Tengo como receptor el LR de Thomas, de este saco por el pin 12 la trama PPM y por la pata que esta encima la RSSI, luego paso esto tal cual al IKARUS y activo el PPM en el OSD, pero lo que no me queda claro es de donde saco la alimentacion para el receptor Thomas y la alimentacion para los servos que se conectan al IKARUS??

que pasa si me quedo sin bateria de video, el Ikarus deja de funcionar?? lo pregunto porque todos los servos estaran conectados al OSD.

existe alguna manera de aliemntar el osd sin que este se quede sin energia por causa de alguna de las dos baterias???

gracias por tu tiempo.
En la página 6 del manual dice esto:
El resto de puertos para servos puede dejarlos sin conectar inicialmente. Dichos servos se alimentarán de la tensión recibida por la entrada “Servo de Control”, y no de la regulada internamente.
Luego la batería de video se usará para el osd (supongo) y otra cosa
¿donde has leido que no se puede poner el sensor mientras se conecta por USB? yo es que no lo encuentro.
Antiguo 24/11/2010, 19:09   #395
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Cita:

1ro.

gracias por tu tiempo.
Todos los positivos de los servos estan unidos e independientes del ikarus. Normalmente se alimentan los servos por el canal de motor conectado al regulador.

Para configurar el osd lo minimo es un cable usb y una bateria en VIDEO BAT. Jaga le tiene puesto un diodo con la entrada MOTOR BAT y sin añadir condensador le va de lujo. Desconecta la video bat y tira de la de motor instantaneamente. Eso sí, ambas deben ser de igual numero de celdas.

Estoy probando conectar el cabezal copilot con ikarus (vuelo autopiloto) y con la centralita (vuelo normal) y funciona de lujo. Al cable hay que añadirle un tercer conector para la centralita con solo dos hilos, ya que masa y 3.3v ya los coge del ikarus. IMPORTANTE Esos dos hilos deben llevar en serie una resistencia de 10k cada uno. Las salidas de profundidad y alerones del ikarus van a la entrada de la centralita. Para evitar activar la centralita mientras estabiliza ikarus hay dos formas:

1. Esperar el nuevo firmware que mediante el conector tilt realiza esta funcion de forma automatica. Se conecta a la entrada de control de copilot.

2. Para los mas impacientes (yo) esto es lo que he hecho.

2.1 asocio la salida motor a un canal todo/nada de mi emisora. (#5)
2.2 conecto motor out de ikarus a control in de copilot
2.3 pongo los valores de servo motor min=900/med=2000/max=2000
2.4 activo autopilot modo de vuelo fixed alt
2.5 fijo base altitude = 5000 metros
2.6 motor real y tilt real lo conecto a rx

¿que consigo?

Pues cuando el avion esta en autopilot la salida de motor será siempre al maximo porque tratará de alcanzar 5000 metros. Esta salida desactiva la centralita automaticamente para autopilot y failsafe RTH.
En modo manual la salida será el estado de nuestro interruptor #5 con lo que podremos acticar o desactivar a voluntad.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 24/11/2010, 20:46   #396
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Cita:
Para configurar el osd lo minimo es un cable usb y una bateria en VIDEO BAT. Jaga le tiene puesto un diodo con la entrada MOTOR BAT y sin añadir condensador le va de lujo. Desconecta la video bat y tira de la de motor instantaneamente. Eso sí, ambas deben ser de igual numero de celdas.

Estoy probando conectar el cabezal copilot con ikarus (vuelo autopiloto) y con la centralita (vuelo normal) y funciona de lujo. Al cable hay que añadirle un tercer conector para la centralita con solo dos hilos, ya que masa y 3.3v ya los coge del ikarus. IMPORTANTE Esos dos hilos deben llevar en serie una resistencia de 10k cada uno. Las salidas de profundidad y alerones del ikarus van a la entrada de la centralita. Para evitar activar la centralita mientras estabiliza ikarus hay dos formas:

1. Esperar el nuevo firmware que mediante el conector tilt realiza esta funcion de forma automatica. Se conecta a la entrada de control de copilot.

2. Para los mas impacientes (yo) esto es lo que he hecho.

2.1 asocio la salida motor a un canal todo/nada de mi emisora. (#5)
2.2 conecto motor out de ikarus a control in de copilot
2.3 pongo los valores de servo motor min=900/med=2000/max=2000
2.4 activo autopilot modo de vuelo fixed alt
2.5 fijo base altitude = 5000 metros
2.6 motor real y tilt real lo conecto a rx

¿que consigo?

Pues cuando el avion esta en autopilot la salida de motor será siempre al maximo porque tratará de alcanzar 5000 metros. Esta salida desactiva la centralita automaticamente para autopilot y failsafe RTH.
En modo manual la salida será el estado de nuestro interruptor #5 con lo que podremos acticar o desactivar a voluntad.

Saludos
JuanTrillo
JT, El diodo iría conectado tal cual lo he puesto en el dibujo?
Y que cables de los 4 del cabezal hay que añadir para que funcione también la centralita en modo manual, podrías poner un esquema aunque sea a mano alzada
Gracias

Nombre:  diodo.jpg
Vistas: 114
Tamaño:  199,5 KB (Kilobytes)
ID: 17022  

Editado por birouse; 24/11/2010 a las 21:30
birouse está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/11/2010, 21:09   #397
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Iniciado por birouse Ver mensaje
¿donde has leido que no se puede poner el sensor mientras se conecta por USB? yo es que no lo encuentro.
tercer punto en la pag. 6

Dice que si conectas la bateria de motor con el sensor de corriente el OSD entra en modo de vuelo inmediatamente ya que si se reinicia en vuelo no quede en configuracion.

- Si mal no entiendo, todos los positivos de los servos estan unidos y separados de el VCC del OSD, por lo que la energia entregada por el BEC del ESC estaria pasando a todos los servos por esta union en el IKARUS, lo unico que faltaria seria alimentar el Rx Thomas con un cable de positivo de cualquier servo desde el Ikarus al positivo de los servos en el RX Thomas

Es esto correcto???.

Recuerda que solo utilizo 3 cables desde el RX al Ikarus
tierra
PPM
RSSI

Editado por Rochoa; 24/11/2010 a las 21:25
Antiguo 24/11/2010, 21:36   #398
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Tratare de explicarlo de otra forma

esto aparece en el manual en la pag, 9

1. Conector servo de control
• G: GND
• V: Vcc → Se utilizará para alimentar los servos
• S: Señal canal de control PWM / trama PPM
• R: RSSI (Intensidad de recepción de señal de radio)

La entrada V dice que se utiliza para alimentar los servos, PERO al poner el ESC ( canal motor ) al Ikarus los servos ya estan alimentados,.

Solo me falta alimentar el RX Thomas, la pregunta es si esto lo debo hacer desde la conexion V que se menciona en la pag. 9 o debo sacar alimentacion desde el ESC al RT Thomas ???

espero se entienda y perdon por lo engorrozo pero no quiero estropearlo.
Antiguo 24/11/2010, 21:55   #399
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Cita:
Tratare de explicarlo de otra forma

esto aparece en el manual en la pag, 9

1. Conector servo de control
• G: GND
• V: Vcc → Se utilizará para alimentar los servos
• S: Señal canal de control PWM / trama PPM
• R: RSSI (Intensidad de recepción de señal de radio)

La entrada V dice que se utiliza para alimentar los servos, PERO al poner el ESC ( canal motor ) al Ikarus los servos ya estan alimentados,.

Solo me falta alimentar el RX Thomas, la pregunta es si esto lo debo hacer desde la conexion V que se menciona en la pag. 9 o debo sacar alimentacion desde el ESC al RT Thomas ???

espero se entienda y perdon por lo engorrozo pero no quiero estropearlo.
Es correcto. En mi caso con easy link comunico el ikarus al rx por 4 hilos. (masa,vcc,ppm,rssi) A tí solo te falta el positivo. Yo en casa con todo conectado, para no armar el motor le pongo un pack de 4 recargables AA ni-mh a cualquier conector se servo y todo furula.

JuanTrillo
Antiguo 24/11/2010, 22:31   #400
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Es correcto. En mi caso con easy link comunico el ikarus al rx por 4 hilos. (masa,vcc,ppm,rssi) A tí solo te falta el positivo. Yo en casa con todo conectado, para no armar el motor le pongo un pack de 4 recargables AA ni-mh a cualquier conector se servo y todo furula.

JuanTrillo
Me leiste el pensamiento, es justo lo que queria hacer para comenzar a hacer las pruebas sin tener el motor de por medio con el peligro que eso implica.

muchas gracias nuevamente.
Antiguo 24/11/2010, 22:43   #401
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Cita:
Iniciado por birouse Ver mensaje
JT, El diodo iría conectado tal cual lo he puesto en el dibujo?
Y que cables de los 4 del cabezal hay que añadir para que funcione también la centralita en modo manual, podrías poner un esquema aunque sea a mano alzada
Gracias
Del diodo, tengo que documentarme porque yo no lo tengo puesto, sino Jagasevilla. Te pongo el esquema en "y" de copilot. De todas formas te aviso que en breve estará disponible para actualizarse el firmware con el estabilizador en modo manual sin centralita. Mientras tanto esta solucion es perfectamente factible.

Saludos
JuanTrillo

Nombre:  ikarus copilot Y.jpg
Vistas: 164
Tamaño:  109,4 KB (Kilobytes)
ID: 17025  
Antiguo 24/11/2010, 22:49   #402
birouse
* * * *

Ingreso 02/nov/2009
De Águilas-Murcia
501 Mensajes
Cita:
Del diodo, tengo que documentarme porque yo no lo tengo puesto, sino Jagasevilla. Te pongo el esquema en "y" de copilot. De todas formas te aviso que en breve estará disponible para actualizarse el firmware con el estabilizador en modo manual sin centralita. Mientras tanto esta solucion es perfectamente factible.

Saludos
JuanTrillo
Muchas gracias por tu ayuda JT
Antiguo 26/11/2010, 10:16   #403
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Con diodo.

JuanTrillo

Nombre:  ikarus copilot Y.jpg
Vistas: 142
Tamaño:  98,2 KB (Kilobytes)
ID: 17059  
Antiguo 26/11/2010, 20:30   #404
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes

Ayer en la noche ya pude encenderlo, y veo el menu asi como la configuracion por USB, al cambiar a trama PPM ya me funcionan los servos de elevador cola y motor y alerones, cembie el canal de control al 7 y le puse control por ruleta pero aun asi no me cambia nada en el osd conectado en el avion, hoy seguire tratando de configurar el canal de control.

tengo :

ANTES: ------------------- AHORA:
dakar ------------------RxTHOMAS----------------IKARUS

1 ALERONES ------------------------------------1 ALERONES
2 ELEVADOR ------------------------------------2 ELEVADOR
3 MOTOR -------------------------------------- 3 MOTOR
4 COLA ---------------------------------------- 4 COLA
5 FLAP -----------------5 FLAPS
6 PAN ----------------------------------------- 6 PAN
7 CONTROL DAKAR------------------------------7 CONTROL
8 CO-PILOT-------------8 CONTROL CO-PILOT
-----------------------12 PPM +RSSI + VCC ---- Entrada ppm ikarus

Para el pan en el cularis tengo un servo de 360º y con el multiplicador me da como 2 vueltas la camara jajaja, tengo que eliminar el factor de multiplicacion para el paneo.

la duda ahora es que al cambiar el canal de control al 7 ya que me da mucha lata cambiar las mesclas en la radio para los flaps que estan con elevador y aerofreno, no me funciona el control, probe poniendo un servo en el canal 7 del Thomas y si funciona correctamente desde la radio pero el ikarus no me reconoce el canal para moverme en el menu.

por lo que vi en el manual se puede navegar en el menu del osd conectado al avion con el canal de control y el canal de cola.

es esto correcto???
Antiguo 26/11/2010, 22:25   #405
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
cularis+ikarus Rochoa

Cita:

Ayer en la noche ya pude encenderlo, y veo el menu asi como la configuracion por USB, al cambiar a trama PPM ya me funcionan los servos de elevador cola y motor y alerones, cembie el canal de control al 7 y le puse control por ruleta pero aun asi no me cambia nada en el osd conectado en el avion, hoy seguire tratando de configurar el canal de control.

tengo :

ANTES: ------------------- AHORA:
dakar ------------------RxTHOMAS----------------IKARUS

1 ALERONES ------------------------------------1 ALERONES
2 ELEVADOR ------------------------------------2 ELEVADOR
3 MOTOR -------------------------------------- 3 MOTOR
4 COLA ---------------------------------------- 4 COLA
5 FLAP -----------------5 FLAPS
6 PAN ----------------------------------------- 6 PAN
7 CONTROL DAKAR------------------------------7 CONTROL
8 CO-PILOT-------------8 CONTROL CO-PILOT
-----------------------12 PPM +RSSI + VCC ---- Entrada ppm ikarus

Para el pan en el cularis tengo un servo de 360º y con el multiplicador me da como 2 vueltas la camara jajaja, tengo que eliminar el factor de multiplicacion para el paneo.

la duda ahora es que al cambiar el canal de control al 7 ya que me da mucha lata cambiar las mesclas en la radio para los flaps que estan con elevador y aerofreno, no me funciona el control, probe poniendo un servo en el canal 7 del Thomas y si funciona correctamente desde la radio pero el ikarus no me reconoce el canal para moverme en el menu.

por lo que vi en el manual se puede navegar en el menu del osd conectado al avion con el canal de control y el canal de cola.

es esto correcto???
Mi recomendacion para tu Cularis+ikarus:

Conectado a Ikarus:

aileron out => COPILOT aleron in => alerones (1)
rudder out => direccion (4)
motor out => COPILOT CONTROL IN (6)
elevator out => COPILOT ELEVATOR IN => profundidad (2)
pan => pan de camara (8) con pan gain=1.0
tilt => flaps (5)

Conectado a RX:

canal (3) Motor

Asocias un interruptor en emisora al canal 6
Este interruptor solo estará operativo cuando el
modelo este en modo manual.

Observa que al entrar en autopilot la salida de motor
sera 2000, desactivando la centralita y estabilizando
el ikarus. Cuando estemos en modo manual la activacion
de la centralita copilot será activable por la posicion del canal 6.

canal de emisora / función
1 alerones
2 profundidad
3 motor
4 direccion
5 flaps
6 control copilot en modo manual
7 control ikarus
8 pan

Tienes que hacer un cable en Y para el cabezal segun esquema publicado antes. La ventana configuracion y autopilot deben quedar asi:

Saludos
JuanTrillo

Nombre:  configuracion.jpg
Vistas: 160
Tamaño:  105,8 KB (Kilobytes)
ID: 17099   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  autopilot.jpg
Vistas: 166
Tamaño:  123,3 KB (Kilobytes)
ID: 17100  
Antiguo 27/11/2010, 01:00   #406
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Mi recomendacion para tu Cularis+ikarus:

Conectado a Ikarus:

aileron out => COPILOT aleron in => alerones (1)
rudder out => direccion (4)
motor out => COPILOT CONTROL IN (6)
elevator out => COPILOT ELEVATOR IN => profundidad (2)
pan => pan de camara (8) con pan gain=1.0
tilt => flaps (5)

Conectado a RX:

canal (3) Motor

Asocias un interruptor en emisora al canal 6
Este interruptor solo estará operativo cuando el
modelo este en modo manual.

Observa que al entrar en autopilot la salida de motor
sera 2000, desactivando la centralita y estabilizando
el ikarus. Cuando estemos en modo manual la activacion
de la centralita copilot será activable por la posicion del canal 6.

canal de emisora / función
1 alerones
2 profundidad
3 motor
4 direccion
5 flaps
6 control copilot en modo manual
7 control ikarus
8 pan

Tienes que hacer un cable en Y para el cabezal segun esquema publicado antes. La ventana configuracion y autopilot deben quedar asi:

Saludos
JuanTrillo
Intentere como mencionas, te comento que tengo el cabezal IR en X con los cables saliendo por delante, el cabezal esta detras de la cabina, +- sobre las alas con la salida, el cable del IR sale hacia adelante y se mete a la cabina.

tengo que cambiar algo mas en el seteo de piloto automatico??
Antiguo 27/11/2010, 10:57   #407
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Rochoa:

El cabezal lo tienes entonces como yo instalado. Hasta la proxima revision de firmware ikarus no estabiliza en modo manual. El esquema que te he puesto es para usar la centralita en modo manual. Necesitarias hacer la Y del cable. Si no te importa de momento no tener estabilizacion en modo manual (un cularis es muy rapido y no le viene nada mal) la instacion se simplifica. Si decides seguir mi esquema o sino debes hacer pruebas de que todo funciona en casa.

A la hora de volar en pista debes

-Calibrar el sensor con ikarus mediante el menu del osd .
-Calibrar el sensor con centralita copilot mediante el pulsador rojo.

La configuracion (no calibracion) en X del sensor se hace mediante un wizard en el pc muy sencillo que te va a dar con toda seguridad en la ventana de autopilot:

Pitch Rev: DESACTIVADO
Roll Rev: ACTIVADO
Cross Sensor: ACTIVADO
Cross Rev: ACTIVADO

Los parámetros del amperímetro se fijan con el wizard del pc o del osd. Los que estan en el post anterior son los que me salen empleando el amperimetro del blackstork.

Para saber que todo esta fino en casa activa autopilot y pon la mano delante del sensor en X obstruyendo sólo los dos delanteros. Deberá subir el mando de profundidad intentando levantar el morro, sin movimiento sobre alerones significativo. igualmente, pon la mano detrás del sensor en X obstruyendo sólo los dos traseros. Deberá bajar el mando de profundidad intentando bajar el morro, sin movimiento sobre alerones significativo.

Para calibrar y configurar la centralita copilot hay un tutorial copilot para dummys muy bueno por el foro que me ha sido muy util.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 28/11/2010, 05:17   #408
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Gracias por la la ayuda, hoy vole el Cularis sin el copiloto por que queria probar todos los servos y como se comporta por la trama PPM, la verdad es que muy bien, pero eche de menos el copiloto, te cuento que me traje el portatil al campo de vuelo y pude setear correctamente la correccion de profundidad y alerones con el cabezal IR conectado directamente a el Ikarus, las superficies corrigen en forma correcta pero en la pantalla me aparecia la linea de horizonte artificial al revez, osea se movia en forma contraria al horizonte, pero en el avion las superficies se comportaban bien. como cambio esto sin alterar lo que ya tengo funcionando bien???.

otra cosa es el gps que me ha dado pelea, cuando enciendo el ikarus parte diciendo 4800 bad mnea y luego pasa a GPS Sats (9600): 0 satelites y se queda hay. estoy usando el modulo de flytron que viene hasta con bateria.

El sensor de corriente lo deje de ultimo ya que es uno que utilizaba en el dakar que tambien es de Flytron y esta con regulador 7505 y tiene solo 3 cables, tal y cual lo necesito para el ikarus asi es que no creo que con eso tenga problemas.

Ya falta menos, por lo menos ya vuelo con osd y la proxima prueba es con autopiloto a ver como se comporta en una ruta.

jejeje demas esta decir que la manera de moverse en los menus y seleccionar con el boton de la radio lo encuentro genial ya que puedes tener muchisimas opciones con un solo canal.

lo que si encontre mejorable es que cuando quieres cambiar de pantalla en el osd y estas volando estas cambian sin ningun problema pero al poner el autopiloto te salta a la pantalla siguiente del osd y tengo que dar toda la vuelta a estas para regresar a la que me gusta.

Tambien toma bastante temperatura pero supongo que sera por los reguladores que emiten normalemente mucho calor, en mi caso como soy electronico es totalmente entendible.

lo que tambien me dejo impresionado es el tamaño, en las fotos se veia bastante mas grande de lo que es en realidad, como la mitad de una tarjeta de credito, otro punto por el diseño jeje

mis felicitaciones a los artifices de este aparato, esta genial.
Antiguo 28/11/2010, 18:37   #409
eladiomf
* * *

Ingreso 13/feb/2007
275 Mensajes
Rochoa,

Me da la impresion de que tienes mal configurado el cabezal del Copilot, por eso te pinta el horizonte al contrario.

Asimismo debes tener invertido el servo de alerones dentro de Autopilot, este doble fallo es el que hace que las superficies de mando se muevan bien de pura casualidad.

Vuelve a repetir el wizard de configuracion del sensor IR.

Respecto al GPS, puedes hacer y copiar aqui una captura de las tramas que envia tu GPS usando Hyperterminal de Windows?

Animo que ya casi lo tienes.

ElectronicaRC.com
eladiomf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/11/2010, 23:09   #410
EnriqueA
* *

Ingreso 08/feb/2009
De Albacete
134 Mensajes
Hola, ya tengo el Ikarus en mis manos y tiene una pinta genial, estoy ansioso de volar con el.

He estado leyendo el manual pero me siento bastante inseguro y no he conectado nada, creo que el manual está para alguien con más experiencia que yo en FPV. Si los diseñadores me permiten una sugerencia, he hechado en falta diagramas de conexión, se que las posibilidades son muchas por todas las funcionalidades que tiene pero un diagramita de conexión básico sería de gran ayuda, sobretodo para los principiantes como yo .

Corregidme si no estoy en lo correcto. Conecto la camara (sin alimentación) directamente al cam1 y el transmisor de video (sin alimentación) al video TX. La bateria (en este caso 3 elementos) la conecto directamente a video bat. Por lo que la alimentación de la camara y el transmisor de video se harán a travez del ikarus, es así? El tercer pin de la conexion de la bateria (3V en rojo en el manual) en este caso puedo cortarlo?
Que pasa si mi segunda camara tiene alimentación propia? es decir una camara compacta para fotografía aerea? debo omitir el positivo en cam2.

Perdonad si mis preguntas suenan un poco tontas, pero mis conocimientos en electrónica son bastante malos y no quiero quemarlo a la primera.
Saludos,
EnriqueA está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/11/2010, 23:41   #411
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Iniciado por EnriqueA Ver mensaje
Hola, ya tengo el Ikarus en mis manos y tiene una pinta genial, estoy ansioso de volar con el.

He estado leyendo el manual pero me siento bastante inseguro y no he conectado nada, creo que el manual está para alguien con más experiencia que yo en FPV. Si los diseñadores me permiten una sugerencia, he hechado en falta diagramas de conexión, se que las posibilidades son muchas por todas las funcionalidades que tiene pero un diagramita de conexión básico sería de gran ayuda, sobretodo para los principiantes como yo .

Corregidme si no estoy en lo correcto. Conecto la camara (sin alimentación) directamente al cam1 y el transmisor de video (sin alimentación) al video TX. La bateria (en este caso 3 elementos) la conecto directamente a video bat. Por lo que la alimentación de la camara y el transmisor de video se harán a travez del ikarus, es así? El tercer pin de la conexion de la bateria (3V en rojo en el manual) en este caso puedo cortarlo?
Que pasa si mi segunda camara tiene alimentación propia? es decir una camara compacta para fotografía aerea? debo omitir el positivo en cam2.

Perdonad si mis preguntas suenan un poco tontas, pero mis conocimientos en electrónica son bastante malos y no quiero quemarlo a la primera.
Saludos,
Enrique.

Aca somos varios como tu, aun cuando yo entiendo mas de electronica y cables, me ha costado un poco el tema de la confoguracion asi es que no eres el unico

Como bien dices la camara y el Tx de video se alimentan del iKarus y este a su vez de la bat de video, si la camara o el Tx de video son de 5V debes usar los jumper que estan en un costado del ikarus de lo contrario no tocarlos y todo queda a el voltaje de la bateria de video.

si tienes una camara que tiene alimentacion propia solo debes conectar el primer y ultimo cable de la coneccion al ikarus osea tierra y señal de video, -v lo dejas sin conectar.

con el tema de los 3V por la entrada de bateria de video no entendi tu pregunta.

saludos
Antiguo 28/11/2010, 23:51   #412
EnriqueA
* *

Ingreso 08/feb/2009
De Albacete
134 Mensajes
Cita:
Enrique.

Aca somos varios como tu, aun cuando yo entiendo mas de electronica y cables, me ha costado un poco el tema de la confoguracion asi es que no eres el unico

Como bien dices la camara y el Tx de video se alimentan del iKarus y este a su vez de la bat de video, si la camara o el Tx de video son de 5V debes usar los jumper que estan en un costado del ikarus de lo contrario no tocarlos y todo queda a el voltaje de la bateria de video.

si tienes una camara que tiene alimentacion propia solo debes conectar el primer y ultimo cable de la coneccion al ikarus osea tierra y señal de video, -v lo dejas sin conectar.

con el tema de los 3V por la entrada de bateria de video no entendi tu pregunta.

saludos
Rochoa, gracias por tu respuesta, me aclaras bastante, me animaré a conectar por primera vez para pruebas en casa.
La pregunta que no entendiste es sobre el tercer pin que hay en la conexión de la batería de video, que en el manual lo llaman 3v y que segun entendí se puede cortar cuando se usan dos batarias: batería motor y batería video.
EnriqueA está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/11/2010, 00:12   #413
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Mezcla 223 en radio wfly wft09

Amigos después de un rato y ayudado por el manual pude hacer funcionar correctamente la mezcla 223 para esta radio la posteo y explico que necesita un ajuste un poco mas fino en los porcentajes para que funcione de lujo, en la funcionalidad de pantallas, piloto automático o manual y wp o home funciona bien.

Para estas mezclas elegí los tres botones del lado izquierdo de la radio ya que estos quedan mas accesibles sin tener que sacar el dedo de los alerones las letras de los botones son las mismas que en la radio.

El botón A (dos posiciones) es el que esta mas atrás y lo seleccione para pasar de vuelo manual a piloto automático.

El botón C ( dos posiciones ) lo designe para pasar de Home a WP

El botos B ( tres posiciones ) quedo para cambiar entre las tres pantallas de vuelo que cada uno seteara a su gusto.

En este caso el canal de control será X

Entramos a menú y seleccionamos la opción 7 de la radio.

Buscamos CH (X) C NOR

Salida

Entramos a la opción 15 y seleccionamos la primera mezcla no utilizada que diga:
PROG.NOR.MIX#
De estas mezclas programaremos 4

Mezcla 1
MIX (X) à (X)
ON
LINK OFF TRIM
CTRL SwitC
POSI NULL
RATE -0.0%
+ - 100.0%
OFFS 0.0%

Mezcla 2
MIX OFFS à (X)
OFF ( cambia si mueves el interruptor A )
LINK OFF TRIM
CTRL SwitA
POSI 2
RATE +50.0%

Mezcla 3
MIX OFFS à (X)
ON ( cambia si mueves el interruptor B )
LINK OFF TRIM
CTRL SwitB
POSI 1
RATE +17.0%

Mezcla 4
MIX OFFS à (X)
OFF ( cambia si mueves el interruptor B )
LINK OFF TRIM
CTRL SwitB
POSI 2
RATE +33.3%

al probar en los menus del ikarus funcionando la primera vez una que otra funcion no funciono pero fue por el ajuste fino de los porrcentajes que creo sera el mismo tema en receptores distintos.

ojala les sea util al que tenga esta radio.

saludos y ya falta menos.

p.d. eladiomf , en cuanto saque una trama del GPS la posteo
este es el GPS http://www.flytron.com/osd-headtrack...ps-module.html

Editado por Rochoa; 29/11/2010 a las 00:47
Antiguo 29/11/2010, 00:24   #414
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
Iniciado por EnriqueA Ver mensaje
Rochoa, gracias por tu respuesta, me aclaras bastante, me animaré a conectar por primera vez para pruebas en casa.
La pregunta que no entendiste es sobre el tercer pin que hay en la conexión de la batería de video, que en el manual lo llaman 3v y que segun entendí se puede cortar cuando se usan dos batarias: batería motor y batería video.

ok, yo lo deje sin conectar y cubierto con termoretractil ya que no cortare nada hasta estar seguro, segun entiendo se utiliza para alimentar el ikarus desde la bateria de vuelo si no se usa bateria de video, ( solo una bateria en el sistema para video,RX,motor y servos)

saludos
Antiguo 29/11/2010, 10:16   #415
Mikel
* * * * * *

Ingreso 11/ene/2009
De Getxo/Medina de Pomar
1.559 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a Mikel
Cita:
Mezcla 223 en radio wfly wft09

Amigos después de un rato y ayudado por el manual pude hacer funcionar correctamente la mezcla 223 para esta radio la posteo y explico que necesita un ajuste un poco mas fino en los porcentajes para que funcione de lujo, en la funcionalidad de pantallas, piloto automático o manual y wp o home funciona bien.

Para estas mezclas elegí los tres botones del lado izquierdo de la radio ya que estos quedan mas accesibles sin tener que sacar el dedo de los alerones las letras de los botones son las mismas que en la radio.

El botón A (dos posiciones) es el que esta mas atrás y lo seleccione para pasar de vuelo manual a piloto automático.

El botón C ( dos posiciones ) lo designe para pasar de Home a WP

El botos B ( tres posiciones ) quedo para cambiar entre las tres pantallas de vuelo que cada uno seteara a su gusto.

En este caso el canal de control será X

Entramos a menú y seleccionamos la opción 7 de la radio.

Buscamos CH (X) C NOR

Salida

Entramos a la opción 15 y seleccionamos la primera mezcla no utilizada que diga:
PROG.NOR.MIX#
De estas mezclas programaremos 4

Mezcla 1
MIX (X) à (X)
ON
LINK OFF TRIM
CTRL SwitC
POSI NULL
RATE -0.0%
+ - 100.0%
OFFS 0.0%

Mezcla 2
MIX OFFS à (X)
OFF ( cambia si mueves el interruptor A )
LINK OFF TRIM
CTRL SwitA
POSI 2
RATE +50.0%

Mezcla 3
MIX OFFS à (X)
ON ( cambia si mueves el interruptor B )
LINK OFF TRIM
CTRL SwitB
POSI 1
RATE +17.0%

Mezcla 4
MIX OFFS à (X)
OFF ( cambia si mueves el interruptor B )
LINK OFF TRIM
CTRL SwitB
POSI 2
RATE +33.3%

al probar en los menus del ikarus funcionando la primera vez una que otra funcion no funciono pero fue por el ajuste fino de los porrcentajes que creo sera el mismo tema en receptores distintos.

ojala les sea util al que tenga esta radio.

saludos y ya falta menos.

p.d. eladiomf , en cuanto saque una trama del GPS la posteo
este es el GPS http://www.flytron.com/osd-headtrack...ps-module.html
Gracias Rochoa !! Que bien me va ha venir !! estaba perdido !!
Mikel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/11/2010, 13:46   #416
Rochoa
* * * *

Ingreso 04/dic/2009
De Santiago, Chile
603 Mensajes
Cita:
lo que si encontre mejorable es que cuando quieres cambiar de pantalla en el osd y estas volando estas cambian sin ningun problema pero al poner el autopiloto te salta a la pantalla siguiente del osd y tengo que dar toda la vuelta a estas para regresar a la que me gusta.
con la mezcla 223 esto quedo solucionado

Olvide mencionar que con esta mezcla el boton de tres pociciones es quien navega por los menus.
Antiguo 29/11/2010, 16:32   #417
jjsueldo
* * *

Ingreso 06/abr/2008
De Córdoba - Argentina
489 Mensajes
FELICITACIONES al equipo que desarrolló y puso en funcionamiento este OSD,
" que mas que eso " Esto promete y por mucho tiempo...

Me quedan un par de dudas:

En un modelo normal utilizamos timón, alerón, elevador , motor mas canales de Pan y Tilt. A esto se agrega uno mas para el manejo del OSD, Hasta aquí 7 canales,. Pero que veo que en realidad el manejo de funciones y pantallas del OSD se hace con la mezcla de 3 canales; por lo tanto entiendo que hace falta una radio de 9 canales para manejar todo? es asi?
La futura función de estabilización en modo NORMAL de vuelo requerirá de un canal mas ?
Para programar , la FTDI del Ardupilot le va bien a este OSD ?
Faltaría también un listado de GPS compatibles

Muchas gracias
jjsueldo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/11/2010, 18:54   #418
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Cita:
Iniciado por jjsueldo Ver mensaje
FELICITACIONES al equipo que desarrolló y puso en funcionamiento este OSD,
" que mas que eso " Esto promete y por mucho tiempo...

Me quedan un par de dudas:

En un modelo normal utilizamos timón, alerón, elevador , motor mas canales de Pan y Tilt. A esto se agrega uno mas para el manejo del OSD, Hasta aquí 7 canales,. Pero que veo que en realidad el manejo de funciones y pantallas del OSD se hace con la mezcla de 3 canales; por lo tanto entiendo que hace falta una radio de 9 canales para manejar todo? es asi?
La futura función de estabilización en modo NORMAL de vuelo requerirá de un canal mas ?
Para programar , la FTDI del Ardupilot le va bien a este OSD ?
Faltaría también un listado de GPS compatibles

Muchas gracias

Buenas jjsueldo:

Todo el control se realiza con un solo canal. Lo llamado 223 no es mas que una multiplezacion de una solo canal en la emisora (sin hardware adicional) que permite tener independientes tres interruptores para seleccionar:

Home / Waypoint
Manual / Autopilot
Pantalla 1 / Pantalla 2 / Pantalla 3

El 8º canal podrá usarse para llevar separados alerones o flaps o incluso para un modulo multiplexor caso de necesitar por ejemplo flaps, tren retractil e interruptor de luces simultaneamente.

Para programar la FTDI del Ardupilot va perfecto. Es el que uso yo. Solo necesitas conectar masa y tx a los cables negro y blanco respectivamente de un conector futaba.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 29/11/2010, 23:12   #419
jjsueldo
* * *

Ingreso 06/abr/2008
De Córdoba - Argentina
489 Mensajes
Juan Trillo
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Ahora solo falta saber de donde sacar la trama PPM de los receptores PCM JR como el J2000 ó el R790.

Ahora bien, entiendo que los PCM son mas seguros a la hora de las interferencias, pero como el IKARUS detecta fail-safe por control de pulsos, es valido seguir usando PCM ? o un corona termina siendo igual que un Futaba o JR ??

Gracias otra vez y disculpa si pregunto burradas
JOjó
jjsueldo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/11/2010, 23:54   #420
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Yo tengo una JR y con 4x de antena rx no he tenido problemas de failsafe a 3km y reconozco que con un rx que disponga de salida ppm y rssi aun cuando no tenga failsafe, si el alcance es superior es ideal para ikarus.

De hecho tengo en proyecto hacer una linea recta de waypoints enfrentada al viento y separados 1 km para saber el alcance real del easylink. Cuando caiga señal se vuelve y punto.

Mi consejo. Busca un buen receptor del que se pueda sacar ppm y rssi.

JuanTrillo

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro