Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1605
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 326
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/05/2012, 17:30   #3151
bvuaemal
*

Ingreso 02/abr/2012
95 Mensajes
Cita:
Iniciado por carnisser Ver mensaje
según veo esto del gps és común en el 80% de los casos, no aporta ninguna solución el equipo tecnico de ikarus?
Sin gps no hay osd que funcione como tal, esto de tener que alimentarlo aparte desde un bec o cosas parecidas parece bastante engorroso...
Agree with you, Ikarus is a fantastic OSD - On paper in my opinion the best- Fantastic support by Juan - excellent forum. However the GPS issue keeps cropping up. I am currently building my second plane 1900 Skywalker and actually I wanted my second OSD also to be Ikarus. However for reliability reasons - and advice of an other Ikarus user, who also switched to RVOSD5, I bought the RVOSD5 . Once I have solved my GPS problems then I will buy my second Ikarus. (Probably I might get some other issues with RVOSD5, we will see)

Take CAre

Take Care
bvuaemal está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/05/2012, 18:08   #3152
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
según veo esto del gps és común en el 80% de los casos, no aporta ninguna solución el equipo tecnico de ikarus?
Sin gps no hay osd que funcione como tal, esto de tener que alimentarlo aparte desde un bec o cosas parecidas parece bastante engorroso...
Yo mismo he tenido problemas de deteccion de gps. En la ultima ocasion, la pista de Guadarrama, la falta de señal ocasiono mi perdida completo del modelo. A raiz de eso probamos distintas soluciones que han ido dando resultados satisfactorios en un alto porcentaje. Para los caso imposibles, siempre he recomendado devolverlo a tienda y solicitar su cambio por otro.

Yo siempre he relacionado el problema de deteccion de satelites con la temperatura de ikarus. Una fria mañana de invierno probe ikarus sin montar sobre tres gps diferentes y pillaron sin ningun problema, uno de ellos el que suministra rembizi y hasta esa fecha solo me habia proporcionado largas horas de espera. Fue montarlo desde ese momento ampliando el hueco exterior de un servo en el fuselaje del easystar y fin de problemas.

En el caso del Sirius una ferrita soluciono el problema.
En el caso del Skywalker un gps flytron, con ferrita y montado en cola.

Lo dicho, Ikarus es un osd avanzado que presenta esta hipersensibilidad al gps y que me consta será erradicada en futuras versiones de una vez para siempre, hasta entonces compartimos nuestro tiempo en desarrollos que amplien las caracteristicas de este osd con filtros para evitar problemas ocasionales con algun gps.

Eladio piensa que es un problema de setup, y es cierto que algunos de estos conflictos de gps se han solucionado reordenando los componentes, pero yo no estoy deacuerdo en asignarle toda la culpa a la instalación, sino a mi parecer a una partida que presenta ruido que deja sordo al gps en mayor o menor cantidad y que en algunos caso es subsanable con un bec externo o una simple ferrita. Para todo lo demas está el RMA, como debería ser.

Dado que no participo comercialmente de este producto, lo cual me permite una objetividad y libertad de expresion sin ataduras, me atrevo a seguir rompiendo una lanza en favor de este osd, aun teniendo en cuenta el problema mencionado, en el sentido de reconocer su robustez y calidad de diseño hard y soft. No me consta de ningun usuario al que se le haya reseteado el osd en vuelo, y eso no es algo de lo que participen muchos otros, dispone de un permanente equipo de betatester que prueban concienzudamente todas las nuevas versiones, haciendo un trabajo impagable tecnico y de soporte que de no ser así no permitiría una permanente actualizacion, no por fallos la gran mayoria, sino por nuevas implementaciones, haciendo lo que al principio nos parecía un imposible, y es que se nos haya quedado pequeño para todo lo nuevo que queremos añadir y estén gestando su hermano mayor, al que aun le falta un largo recorrido.

JuanTrillo
Antiguo 26/05/2012, 18:39   #3153
SkyWorker
*

Ingreso 09/ene/2012
De Russia, Togliatti
76 Mensajes
I solved the problem of GPS, as applied to a stable power supply module.
Now the satellites are at 100% of cases.

Juan, when it will be available antenna tracker?
SkyWorker está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/05/2012, 18:50   #3154
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por Teto Ver mensaje
A mi me trae de cabeza la IMU FY30A. He probado la también la 20 y es igual.
El caso es que mi avión no tiene diedro, y me imagino que esto no ayuda, pero no consigo que me mantenga bien el horizonte durante todo el vuelo, por lo que no puedo navegar bien y la vuelta a casa no es segura.

Lo he probado todo, lo he configurado tal cual recomienda Juan, he probado varias distribuciones, calibrar la IMU con su jumper, etc. Pero siempre se acaba perdiendo ligeramente el horizonte, y el avión en modo copilot, se pone a girar o a picar cuando unos segundos antes iba bien.

No es problema de calibración, poruqe unas veces funciona y otras no...

¿A alguien le pasa?

¿Se sabe algo de la nueva IMU para el IKARUS?
Cita:
Iniciado por ondebe Ver mensaje
A mi me pasa lo mismo con el fy 20.
Lo curioso que en pwm me iba bien y la unica diferencia es que no tenia los potenciometros a tope.

Este fin de semana voy a probar con los potenciometros bajados un poco.
Me gustaria saber si tengo que cambiar algo en el autopilot del ikarus para que vaya bien con los potenciometros algo bajados.

El caso es que estoy apunto de comprar un Fy 30a por que he leido que tiene menos sensivilidad a las vibraciones y un modo seguro en caso de superar ese margen de vibraciones.
Y viendote a ti (me ha dado miedo).
¿ que IR comprar ?
Cita:
A mi también me va peor con los potenciómetros a tope. Para usarlo con los potenciometros "bajaos" tendras que variar la ganancia en IR-Gain hasta que la inclinación del horizonte coincida con la inclinación del avión.
Lo más rápido es hacerlo con el Uplink. Además, la última versión tiene la opción de "Flash" que te guarda los cambios realizados con el Uplink (antes no lo hacía).
La gama de IMU's de FY creo que no te dan información con inclinaciones superiores a los 45º. Es más que suficiente, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de calibrarlo.

Ya sólo se me ocurre que mi problema sea también de bibraciones. La plataforma que lleva cogiendo la IMU con gomas no me convence mucho, ya que son gomas elásticas y no viscosas, es decir, hacen de muelle, pero no de amortiguador. Esto tiene el problema de que en ciertas ocasiones la IMU pueda entrar en resonancia con las bibraciones del aparato.
Las almoadillas sin embargo sí parece que tengan cierta viscosidad. Yo uso los 2 métodos a la vez. y aún así no va bien...
Cita:
Iniciado por apanyz Ver mensaje
He montado recientemente un Skywalker con un FY30 y me pasa un poco lo que a vosotros. Lo que me mosquea un poco (y se que no tiene sentido) es que aun teniendo el horizonte mal, la estabilizacion la hace perfecta...

Lo he probado en vuelo y estando uno 45º inclinado el avion, con el horizonte totalmente horizontal :) que se veia que no estaba bien. Le di a vuelta a casa y se quedo dando vueltas sobre nuestras cabezas perfecto.

No me lo explico....

PD: nada mas que por la calibracion en tiempo real tanto del Copilot como del FY30 merece la pena el UPLINK. Yo volando si noto que el horizonte no va bien o que tiene a irse a algun lado calibro y cuando aterrize "Flash". Y ya todos los vuelos perfectos
Cita:
Creo que te funciona a pesar de no tener bien el horizonte, porque tu modelo es autoestable (diedro, etc.) y porque para navegar estarás utilizando también los alerones, y el navegador se superpone al estabilizador.
Cita:
¿Como tenéis las "imputs" de la FY30? es decir, las señales que teóricamente le deberían llegar del receptor, ahora no le llegan, y no se en qué medida esto puede afectar a la estabilización.
En el manual dice:
a) If you do not connect the Switch channel to your RC Receiver or the FY-30A does not detect any incoming signal through this input channel, it will automatically engage Mode 3- Auto Stabilization Mode. However, we do not recommend flying the unit with no signal input to the Switch Channel
Aquí habla de la entrada del Switch, pero no dice nada de pitch y roll. Creo que probaré a puentearlas todas a masa, a ver si mejora algo.

En relación a los IMUs:

Estamos probando un imu desarrollado especificamente para ikarus. Esta pensado para conectarlo directamente y dejarlo integrado con el osd. Aun faltan mas pruebas antes de sacarlo a la luz.

Yo tengo dos aviones con fy20 y uno con cabezal copilot. Me sigue gustando mas el cabezal copilot, además existe una funcionalidad no documentada que permite hacer la calibracion de ganancia del cabezal de forma automática. Os la cuento pero lo cierto es que no la he probado aun. Aunque su implementacion parece facil para probarla en vuelo en modo manual y ver que tal es.

Os cuento:
Actualmente calibramos el sensor IR tapando los sensores para el horizonte y poniendolo boca abajo para la ganancia. Normalmente mi experiencia me dice que no es necesario ajustar centro pero sí ganancia dependiendo de las condiciones climatologicas que determinan una diferencia entre las temperaturas maximas y minimas.

Pues resulta que ikarus permite instalar un sensor Z (ganancia) que teoricamente haría un autoajuste de ganancia y evitaría estar recalibrandolo, eliminando uno de los pocos defectos que tiene.

Dado que no es posible acceder a parejas de sensores copilot, mi proposito es probar un 2º sensor IR puesto en el costado del avion de forma que una pareja de sensores esten alineado perpendicular al eje longitudinal del modelo. De este sensor extraemos Masa,Vcc(3,3) y Z, descartando el cuarto cable del sensor no empleado.

Ahora bien ¿donde lo conectamos? Pues para eso tiramos del esquematico de ikarus y veremos que tiene un conector de programacion preparado para dicha conexion donde, de los cuatro pines:

Amarillo=RESET. No usar.
Blanco=sensor Z
Rojo=Vcc 3,3v
Negro= Masa

Solo faltaría cambiar la seleccion de tipo de sensor en la ventana de configuracion de autopilot de IR a IR+Z.

Hasta que no lo pruebe no os podré contar como sigue el cuento, pero la cosa promete.

JuanTrillo

Nombre:  sensor_z.JPG
Vistas: 87
Tamaño:  35,2 KB (Kilobytes)
ID: 32217  
Antiguo 26/05/2012, 19:02   #3155
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por SkyWorker Ver mensaje

All beta work is finished and works perfect. I would like to connect antena tracker hardware(servos+rx+antenna) to new USB electronic control by an standard extended vga cable to communicate control wires + video + Power Supply of 12v to Rx & servos. So all connections will be integrated and resistence.

That´s my opinion.

JuanTrillo
Antiguo 26/05/2012, 20:29   #3156
bvuaemal
*

Ingreso 02/abr/2012
95 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Yo mismo he tenido problemas de deteccion de gps. En la ultima ocasion, la pista de Guadarrama, la falta de señal ocasiono mi perdida completo del modelo. A raiz de eso probamos distintas soluciones que han ido dando resultados satisfactorios en un alto porcentaje. Para los caso imposibles, siempre he recomendado devolverlo a tienda y solicitar su cambio por otro.

Yo siempre he relacionado el problema de deteccion de satelites con la temperatura de ikarus. Una fria mañana de invierno probe ikarus sin montar sobre tres gps diferentes y pillaron sin ningun problema, uno de ellos el que suministra rembizi y hasta esa fecha solo me habia proporcionado largas horas de espera. Fue montarlo desde ese momento ampliando el hueco exterior de un servo en el fuselaje del easystar y fin de problemas.

En el caso del Sirius una ferrita soluciono el problema.
En el caso del Skywalker un gps flytron, con ferrita y montado en cola.

Lo dicho, Ikarus es un osd avanzado que presenta esta hipersensibilidad al gps y que me consta será erradicada en futuras versiones de una vez para siempre, hasta entonces compartimos nuestro tiempo en desarrollos que amplien las caracteristicas de este osd con filtros para evitar problemas ocasionales con algun gps.

Eladio piensa que es un problema de setup, y es cierto que algunos de estos conflictos de gps se han solucionado reordenando los componentes, pero yo no estoy deacuerdo en asignarle toda la culpa a la instalación, sino a mi parecer a una partida que presenta ruido que deja sordo al gps en mayor o menor cantidad y que en algunos caso es subsanable con un bec externo o una simple ferrita. Para todo lo demas está el RMA, como debería ser.

Dado que no participo comercialmente de este producto, lo cual me permite una objetividad y libertad de expresion sin ataduras, me atrevo a seguir rompiendo una lanza en favor de este osd, aun teniendo en cuenta el problema mencionado, en el sentido de reconocer su robustez y calidad de diseño hard y soft. No me consta de ningun usuario al que se le haya reseteado el osd en vuelo, y eso no es algo de lo que participen muchos otros, dispone de un permanente equipo de betatester que prueban concienzudamente todas las nuevas versiones, haciendo un trabajo impagable tecnico y de soporte que de no ser así no permitiría una permanente actualizacion, no por fallos la gran mayoria, sino por nuevas implementaciones, haciendo lo que al principio nos parecía un imposible, y es que se nos haya quedado pequeño para todo lo nuevo que queremos añadir y estén gestando su hermano mayor, al que aun le falta un largo recorrido.

JuanTrillo
Juan, Thanks for your open and honest opinion. I am still working on my issue. I also believe that temperature has a lot to do with it (and in my case its hot in the Middle East, last week the temperature rose to 47C).
I have ordered my flytron GPS - installed a ferrite and routed 12 V straight to my camera and 8V to Ikarus and it gets better but not solved completely).

Take Care
Antiguo 26/05/2012, 20:30   #3157
bvuaemal
*

Ingreso 02/abr/2012
95 Mensajes
Cita:

Hy Skywalker: How did you solve this stable power supply? Can you post a sketch

Thanks
Antiguo 26/05/2012, 22:52   #3158
LUISDC3
*

Ingreso 23/mar/2011
De VIGO
73 Mensajes
Hola esto es para JuanTrillo . Creo que deberias de poner las pantallas que corresponden a la mexcla 223 para que la gente sepa que pantalla tiene que ver en cada activacion de interruptor en vez de poner un esquena con letras , creo que una imagen vale mas que mil palabras .No se si me explico .Gracias .
Un saludo.
LUISDC3 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/05/2012, 00:11   #3159
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por LUISDC3 Ver mensaje
Hola esto es para JuanTrillo . Creo que deberias de poner las pantallas que corresponden a la mexcla 223 para que la gente sepa que pantalla tiene que ver en cada activacion de interruptor en vez de poner un esquena con letras , creo que una imagen vale mas que mil palabras .No se si me explico .Gracias .
Un saludo.
Oido cocina.

Boton ROJO Tres posiciones y tres funciones. Manual / STAB / AUTO
Boton VERDE Dos posiciones y dos funciones.
Si ikarus tiene cargados WP: Home / WP
Si ikarus no tiene cargados WP: Home / Hold
Boton AZUL Dos posiciones y una funcion. Alternar ciclicamente entre las 4 pantallas disponibles: P1, P2, P3 y vacía. Para evitar saltos de pantalla debido a ruido, es necesario pulsar y retornar para realizar un cambio.

JuanTrillo

Nombre:  Botones.jpg
Vistas: 78
Tamaño:  70,2 KB (Kilobytes)
ID: 32235  
Antiguo 27/05/2012, 07:19   #3160
aeromanolete
* * *

Ingreso 27/sep/2010
De Palma del Río (Córdoba)
309 Mensajes
Problemas con GPS resueltos.

Hola a todos, hace tiempo que no posteo, pero os aseguro que no os pierdo de vista.
Yo tambien tuve problemas con la recepción de satelites, que ivan y venian como Pedro por su casa, incluso con el receptor de gps puesto en la cola del avion. Pero todo se solucionó, cuando cambié de plano horizontal el GPS y no lo puse en el mismo plano que el emisor de viedo, culpable en mi caso de todos los problemas. Ahora lo tengo puesto cerca del emisor de video pero unos 10 cm por debajo, en el tren de aterrizaje, es decir: yo tengo un Raptor Fpv con el emisor de video puesto encima de la bandeja tras el pan tilt, pues debajo va el tren de aterrizaje, y en una pata de este, llevo el GPS, y 0 problems. Solo uso la bateria del motor y la de Ikarus, sin Bec adicional ni nada.
Brevemente subiré alguna foto.
aeromanolete está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/05/2012, 17:47   #3161
Teto
*

Ingreso 16/ago/2011
De Madrid
25 Mensajes
Mil gracias de nuevo Juan.
Hoy probaré con un BEC externo, ya que he leido en RC Groups, que hay gente a la que se le solucionan los problemas con la FY 30A de esta manera.
Además, he conectado todas las entradas de los servos de la IMU a tierra, de modo que no pueda hacer falsas lecturas.
Los ensayos en el taller parece que promenten, pero no me quiero hacer ilusiones. Si esto ya no funciona... tendré que ponerle el sensor IR, aunque me limita mucho al volar cerca de montañas... Ya os contaré como va.

Cita:
Sobre el GPS, parece que a cada uno se le soluciona de una forma...
Por un lado, no puede estar "bañado" por el diagrama de radiacción de vuestra antena de video. Para ello, o alejarlo lo más posible, o colocarlo debajo, ya que en la dirección de la antena (en este caso de video) la potencia transmitida es mínima.
Podéis hacer una prueba muy sencilla con el GPS del movil, todos tienen un modo en el que ves la calidad de recepción de cada satelite. si al colocar el movil, en el emplazamiento donde va vuestro GPS la calidad de los satélites baja a la mitad o menos, olvidaros de coger satélites.

Por otro lado, parece que la alimentación del IKARUS supone problemas para algunos. Yo eliminé el regulador interno que trae el Ikarus, y cojo los 5V directamente del variador. Con esto no se soluciona del todo, pero por lo menos el Ikarus no se calienta nada.

Lo que sí he detectado que es determinante, es la longitud y apantallado de cable. Como ya posteé, utilizo un cable de audio de los que van de la disquetera CD a la placa de audio en un PC. está apantallado y tiene los 3 hilos que necesitamos. A pesar de esto, si lo pongo muy cerca del Ikarus o del emisor de video no coge bien satélites, pero con alejarlo 10-15Cm es suficiente.

Se me olvidaba, mi GPS es Flytron. Una vez pruebas un GPS con pila, no quieres saber nada de los otros.

Teto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/05/2012, 18:09   #3162
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
a ver si en breve me mandan el mio que está en reparación y hago las pruebas de posicionamiento del gps que con esto estoy vendido
carnisser está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/05/2012, 21:02   #3163
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Cita:
A ver si puedo ayudarte:

1- Lo de que no te reconozca la telemetría (Luz erde) no depende de en qué modo tengas el autopilot, sino, de que el software de tierra la reconozca, y en esta versión tan antigua, de que aprietes "fix modem"
Es decir que una vez que tengo el ikarus transmitiendo y veo la imagen en consola tengo que darle yo a fix modem no?

Cita:

2-Sobre los modos de vuelo, yo no he probado el modo "3 Básico", pero en modo "COPILOT" da igual si aparece "HOME", "HOLD" o "WPT" ya que el modo copilot te ayuda en el pilotaje, pero no navega.
Ya lo se... pero me refiero a que para pasar entre modos.. parece que no puedes pasar de copilot a manual directamente entre ellos parece que te hace pasar por AUTO primero y eso significa por un segundo o dos (lo que se tarde en dar los clicks) pasar a modo automatico y que el ikarus te quite el control en ese tiempo..

En mi caso es irrelevante por ahora ya que empezare con Ikarus sin estabilizador (el Escuela es muy estable de por si) y sin "contar" con el RTH.. poco a poco..

sin embargo si me gustaria tener el RTH algo ajustado como medida de seguridad "de emergencia".. y tambien para ir probando como se comportaria sin el estabilizador con el Escuela..

Alguna sugerencia de que poner en los canales de control del automatico?

supongo que limitar el recorrido maximo que ikarus puede asumir.. pero no se muy bien que son lo de la integral y demas

Editado por JLT_GTI; 28/05/2012 a las 21:46
JLT_GTI está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/05/2012, 21:07   #3164
JoseM
*

Ingreso 03/oct/2011
5 Mensajes
Muy buenos consejos : una duda - Entiendo que en tu caso la cam&tx video iban a 12v, cómo has hecho para alimentar ikarus del variador y usar 3s solo para cam&tx video?
Gracias por la ayuda

Cita:
....
Sobre el GPS, parece que a cada uno se le soluciona de una forma...
Por un lado, no puede estar "bañado" por el diagrama de radiacción de vuestra antena de video. Para ello, o alejarlo lo más posible, o colocarlo debajo, ya que en la dirección de la antena (en este caso de video) la potencia transmitida es mínima.
Podéis hacer una prueba muy sencilla con el GPS del movil, todos tienen un modo en el que ves la calidad de recepción de cada satelite. si al colocar el movil, en el emplazamiento donde va vuestro GPS la calidad de los satélites baja a la mitad o menos, olvidaros de coger satélites.

Por otro lado, parece que la alimentación del IKARUS supone problemas para algunos. Yo eliminé el regulador interno que trae el Ikarus, y cojo los 5V directamente del variador. Con esto no se soluciona del todo, pero por lo menos el Ikarus no se calienta nada.

Lo que sí he detectado que es determinante, es la longitud y apantallado de cable. Como ya posteé, utilizo un cable de audio de los que van de la disquetera CD a la placa de audio en un PC. está apantallado y tiene los 3 hilos que necesitamos. A pesar de esto, si lo pongo muy cerca del Ikarus o del emisor de video no coge bien satélites, pero con alejarlo 10-15Cm es suficiente.

Se me olvidaba, mi GPS es Flytron. Una vez pruebas un GPS con pila, no quieres saber nada de los otros.
JoseM está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/05/2012, 22:28   #3165
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por JoseM Ver mensaje
Muy buenos consejos : una duda - Entiendo que en tu caso la cam&tx video iban a 12v, cómo has hecho para alimentar ikarus del variador y usar 3s solo para cam&tx video?
Gracias por la ayuda
Una vez tienes conectada masa a ikarus por alimentacion a 5v, puedes ponerle el positivo de 12v a la hilera de pines centrales de los jumpers y te alimentara a 12 camaras y tx de video.

JT
Antiguo 28/05/2012, 22:35   #3166
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por JLT_GTI Ver mensaje
Es decir que una vez que tengo el ikarus transmitiendo y veo la imagen en consola tengo que darle yo a fix modem no?

Ya lo se... pero me refiero a que para pasar entre modos.. parece que no puedes pasar de copilot a manual directamente entre ellos parece que te hace pasar por AUTO primero y eso significa por un segundo o dos (lo que se tarde en dar los clicks) pasar a modo automatico y que el ikarus te quite el control en ese tiempo..

En mi caso es irrelevante por ahora ya que empezare con Ikarus sin estabilizador (el Escuela es muy estable de por si) y sin "contar" con el RTH.. poco a poco..

sin embargo si me gustaria tener el RTH algo ajustado como medida de seguridad "de emergencia".. y tambien para ir probando como se comportaria sin el estabilizador con el Escuela..

supongo que limitar el recorrido maximo que ikarus puede asumir.. pero no se muy bien que son lo de la integral y demas
Creo que sigues confundiendo entre estos dos modos de control

Interruptor de tres posiciones
Interruptor de tres posiciones basico

El segundo (Interruptor de tres posiciones basico) NO cambia de pantalla ni tiene HOLD/WP. Pero es perfecto para ajustar el modelo.

Posicion 1: manual
Posicion 2(centro): stab
Posicion 1: AUTO+HOME=RTH

Recomiendo empezar con P=0,02 en todos. y drive lim=0,5 todo menos motor que lo dejamos a 1 salvo que vayamos muyyyyyyy sobremotorizamos y ponemos 0,8

I,D,Ilim=0 (creo que I lim no puede menos de 0,01, es lo mismo ya que I=0)

El recorrido de los servos que hará ikarus sera el mismo de tu emisora al hacer los asistentes. Si quieres recortar mando a ikarus usa drive lim, que es un dual rate

drive lim=1 es 100% de mando
drive lim=0,5 es 50% de mando
etc...

JuanTrillo
Antiguo 28/05/2012, 23:45   #3167
JoseM
*

Ingreso 03/oct/2011
5 Mensajes
Cita:
Una vez tienes conectada masa a ikarus por alimentacion a 5v, puedes ponerle el positivo de 12v a la hilera de pines centrales de los jumpers y te alimentara a 12 camaras y tx de video.

JT
Perdona Juan, no se si lo he entendido bien: conecto P3A:6_VCC12 a 5v del variador o P2:3 y conecto positivo 12v a P3A:4_VCC_CAM1 y P3A:3_VCC_TX ? con esto estarían ya las masas unidas a través de P1:4 y 2 (canal de control)?

Muchas gracias por la ayuda
JoseM está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/05/2012, 01:40   #3168
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Iniciado por JoseM Ver mensaje
Perdona Juan, no se si lo he entendido bien: conecto P3A:6_VCC12 a 5v del variador o P2:3 y conecto positivo 12v a P3A:4_VCC_CAM1 y P3A:3_VCC_TX ? con esto estarían ya las masas unidas a través de P1:4 y 2 (canal de control)?

Muchas gracias por la ayuda
SI QUITAMOS EL REGULADOR INTERNO A 5V.

Podemos alimentar Ikarus a 5v desde la alimentacion del gps.
y
Podemos alimentar camara y Tx de video directamente al pin central de los jumpers
o
Inyectar bateria de video (solo para lectura de valor) y conectar los jumpers exteriormente para alimentar camaras y Tx vid con el valor de la bateria de video. Hacemos lo mismo y ademas podemos monitorizar en vuelo su valor. Al estar levantado el regulador Ikarus no usará esta entrada nada mas que para comunicar la hilera exterior de jumpers.

La bateria de motor+amperimetro se seguirá usando normalmente.

JT

Nombre:  regulador.jpg
Vistas: 86
Tamaño:  140,6 KB (Kilobytes)
ID: 32303  
Antiguo 29/05/2012, 04:50   #3169
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
465 Mensajes
Cita:
Creo que sigues confundiendo entre estos dos modos de control

Interruptor de tres posiciones
Interruptor de tres posiciones basico

El segundo (Interruptor de tres posiciones basico) NO cambia de pantalla ni tiene HOLD/WP. Pero es perfecto para ajustar el modelo.

Posicion 1: manual
Posicion 2(centro): stab
Posicion 1: AUTO+HOME=RTH
Tengo puesto ahora mismo interruptor 3 basico ... y configuré:

arriba- 1800us
medio- 1500us
abajo- 1200us

pero me hace esto que puse en el post 3136:

Cita:
Bueno.. acabo de configurar los valores de "interruptor 3 basico" y he suado 1200-1500-1800 mas o menos..

En el menu principal ahora al fin me lo reconoce.. como dijo Juan darle a un lado clicl y volver mueve y al otro entra en la opcion.. por lo que asumo que esta funcionando bien..

En medio esta en manual ok

Arriba aparece AUTOPILOT.. ok

Abajo es donde viene el lio:

Si empezamos con HOME arriba indicado y manual y damos abajo aparece AUTOPILOT y arriba cambia a HOLD.

Si entonces devuelvo el switch al centro aparece COPILOT y arriba cambia a HOME.

Si vuelvo a dar abajo cambia a AUTOPILOT con HOME si vuelvo al centro desaparece AUTOPILOT y queda HOME..

Es decir.. por lo visto para pasar entre modos hay que pasar inevitablemente por AUTOPILOT ... lo cual si vas tranquilo y quieres poner el copilot HOLD y esta el autopilot a HOME primero puede ser problematico no?

Cita:
El recorrido de los servos que hará ikarus sera el mismo de tu emisora al hacer los asistentes. Si quieres recortar mando a ikarus usa drive lim, que es un dual rate

drive lim=1 es 100% de mando
drive lim=0,5 es 50% de mando
etc...
Dado que primero vamos a probar con el Escuela a pelo (ya se pondra el estabilizador mas adelante pero prefiero empezar sencillo y ya iremos complicando mas adelante cuando el avion con ikarus vuele ) creo que interesa que el giro sea suave ..al ser un avion con mucho diedro con el timon es casi como si llevara alerones...solo que necesita aplicar timon mientras dure el viraje sino vuelve a posicion recta el solo rapido..
Tambien es un avion que agradece apoyar con profundidad el giro.. hay alguna opcion en Ikarus para que mientras gire meta un % de elevador o lo hara solo si detecta que esta bajando el morro? (bien por el IR o por la disminucion de altura del GPS)
JLT_GTI está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/05/2012, 11:29   #3170
SkyWorker
*

Ingreso 09/ene/2012
De Russia, Togliatti
76 Mensajes
That's solved the problem of bad contacts.

Nombre:  20120529_121038.jpg
Vistas: 138
Tamaño:  211,2 KB (Kilobytes)
ID: 32306
Antiguo 29/05/2012, 14:02   #3171
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
That's solved the problem of bad contacts.
Archivo adjunto 32306
Great. Now you need a white permanent rollpen to identificate every connector.

Solder is better than presure connector.

Did you test your LRS with Uplink & last firmware?

JuanTrillo
Antiguo 29/05/2012, 14:05   #3172
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Tengo puesto ahora mismo interruptor 3 basico ... y configuré:

arriba- 1800us
medio- 1500us
abajo- 1200us

pero me hace esto que puse en el post 3136:

Dado que primero vamos a probar con el Escuela a pelo (ya se pondra el estabilizador mas adelante pero prefiero empezar sencillo y ya iremos complicando mas adelante cuando el avion con ikarus vuele ) creo que interesa que el giro sea suave ..al ser un avion con mucho diedro con el timon es casi como si llevara alerones...solo que necesita aplicar timon mientras dure el viraje sino vuelve a posicion recta el solo rapido..
Tambien es un avion que agradece apoyar con profundidad el giro.. hay alguna opcion en Ikarus para que mientras gire meta un % de elevador o lo hara solo si detecta que esta bajando el morro? (bien por el IR o por la disminucion de altura del GPS)
Raro de narices lo que te hace el control interruptor 3 basico. Voy a montarlo de nuevo y repasarlo, pero no me suena normal.

Para ajustar pitch tienes P(pitch) y P(motor)
Empieza con ambos a 0,02 y si tarda en recuperar altura aumentalos a 0,03. Si quieres ajustarlo fino metele a la integral de pitch una decima parte del valor de P. Por ejemplo P(pitch)=0,02 e I(pitch)=0,002.

JuanTrillo
Antiguo 29/05/2012, 20:36   #3173
SkyWorker
*

Ingreso 09/ene/2012
De Russia, Togliatti
76 Mensajes
Cita:
Great. Now you need a white permanent rollpen to identificate every connector.

Solder is better than presure connector.

Did you test your LRS with Uplink & last firmware?

JuanTrillo
Unfortunately, I was again very much his plane crashed, trying new wings to 1900mm SkyWalker. And he was very busy with repairs.
Who collected the new aircraft and be sure to check uplink. I still have not lost hope that it will work!
Antiguo 29/05/2012, 20:49   #3174
SkyWorker
*

Ingreso 09/ene/2012
De Russia, Togliatti
76 Mensajes
Cita:
Iniciado por bvuaemal Ver mensaje
Hy Skywalker: How did you solve this stable power supply? Can you post a sketch

Thanks
They put a stabilizer, which would have been a stable 3.3V, lengthened the cable and put the ferrite ring.
Antiguo 30/05/2012, 10:54   #3175
Teto
*

Ingreso 16/ago/2011
De Madrid
25 Mensajes
Estabilizador-IMU y Copilot

Bueno, he desistido temporalmente de hacer funcional el FY 30A con el Ikarus, y he vuelto a los infrarojos con notable exito. Navegación y vuelta a casa OK.
Lo que me molesta es que en un modelo idéntico he conseguido que funcione el FY 30A al 100%. En modo estabilizado podía volar el avión a 1m del suelo con una trayectoria recta impecable sin menearse. Pero ahora no hay manera.
¿Hay alguien al que le funcione el FY30 A al 100%?

Voy a añadirle el sensor Z como dice Juan para que se auto-ajuste la ganancia. Mi duda es ¿Qué pasará con el valor de la ganancia que metemos manualmente? ¿Lo ignorará? ¿lo usará como ganancia de partida? Y ¿Qué pasará si le cambiamos la ganancia con el Uplink mientras tiene el sensor Z?

Si alguien lo ha probado que comente. Yo espero poder contaros algo mañana.

Antiguo 30/05/2012, 11:48   #3176
Teto
*

Ingreso 16/ago/2011
De Madrid
25 Mensajes
Cita:

En esta versión de consola tienes que darle tú a "fix modem" en la nueva no. No sé si se puede actualizar sólo la consola sin actualizar el Ikarus. Desde luego te recomiendo actualizar los dos. El funcionamiento cambia de la noche al día. A parte de lo de "fix modem" También tiene algunas nuevas funcionalidades de configuración muy útiles. El mapa funciona muchísimo más fluido, etc etc.

Sobre los "canales de control automático" (Los PID's), creo que Juan ha publicado mucho al respecto en este foro.

Te comento: lo primero es tener los sensores funcionando OK, es decir, el horizonte "clavado" y buen GPS.

Después tienes dos partes: El estabilizador y el navegador.
  1. Hay que empezar por el estabilizador que sólo actua sobre Pitch y Roll (Alabeo y cabeceo) Cambiando los valores de Pitch Gain y Roll Gain tienes que conseguir que el modelo se estabilize sólo en modo COPILOT (estabilizado) es tienes que poder hacerle perrerías y que el avión recobre el vuelo rectilineo sin problemas.
    1. Para esto, por un lado es recomendable recortar los recorridos (drive limit) para reducir las posibilidades de que el Ikarus nos lleve a una posición comprometida.
    2. Luego, será suficiente con tocar la P Gain. Este valor hará que el mando se oponga proporcionalmente a lo que el avión se salga de la posición deseada (equilibrio)
    3. La parte I gain, sirve para corregir descentrados, es como el trim de tu PID. Imagina que un ala te pesa más que otra, y el avión llega a la posición de equilibrio pero siempre se queda inclinado. La parte integral irá integrando (sumando) esta diferencia entre el angulo objetivo (horizontal) y el ángulo en el que se ha quedado el avión y añadiendoselo a lo largo del tiempo a la parte proporcional hasta llegar al angulo objetivo (horizontal). Todo esto con un integral perfectamente ajustado claro. Habrá que subir el I drive, que por cierto, en este caso 1 no equivale al recorrdo del 100% del servo, sino que se reduce proporcionalmente al valor que esté puesto en I gain (aún no sé porqué ni en qué medida)
    4. La parte D gain se opone proporcionalmente a la velocidad a la que esté girando el modelo. esto hace que amortigue ráfagas de viento o evita oscilaciónes si nos aproximamos demasiado rápido a la posición de equilibrio
  2. Una vez tenemos ajustado el estabilizador nos ponemos con el navegador.
    1. Tail gain actua sobre los PID's de dirección para conseguir el rumbo objetivo.
      • Si además tienes alerones, en "Rumbo Ail" podrás indicar el ángulo que quieres que se incline el avión con alerones para conseguir el rumbo deseado.
    2. Motor Gain actúa sobre los PID's del motor para conseguir la altura objetivo. Cuidado si recortas el recorrido aquí, ya que recortarás el máximo y el mínimo del motor por lo que si lo bajas, el Ikarus nunca apagará el motor. Si quieres modificar la velocidad crucero o el motor máximo, tienes que tocar los valores de "servo motor" en los recorridos de los servos.
      • Para llegar a la altura objetivo aplicando también profundidad, deberás tocar el parámetro "Altitud Ele" en el cual le indicas el ángulo máximo con el que el modelo trepará o descenderá.
      Hay que tener en cuenta que aquí los valores de los PID's no tendrán nada que ver con los de la parte "estabilizador" ya que los tiempos de reacción son aquí mucho mayores.
Madremia que ladrillo...
Creo que está todo correcto. Si agluien detecta algo mal por favor que me corrija.

Antiguo 30/05/2012, 16:41   #3177
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
[QUOTE=Teto;245762]...
En modo "giro coordinado" el mando de dirección (junto con alerones) tiene como unico objetivo alcanzar la inclinación indicada en "Rumbo Ail".Esto siempre que la dirección de vuelo forme un ángulo mayor de 1/P(Tail) con la dirección objetivo. Cuando este último ángulo sea menor de 1/P(Tail) y se vaya acercando al rumbo objetivo, el angulo de roll objetivo irá disminuyendo proporcionalmente.
¿Es así?
.../QUOTE]

Correcto. Y para fotografia xenital hay que desactivar giro coordinado. Elevamos P(ail) y metemos I=10%(P(AIL)) Puedes probar a meter I(tail)=10%(P(tail)) y D= 5%(P(tail))

Esperamos tus impresiones cuando pruebes IR en eje Z

JuanTrillo
Antiguo 30/05/2012, 17:54   #3178
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
Bueno, he desistido temporalmente de hacer funcional el FY 30A con el Ikarus, y he vuelto a los infrarojos con notable exito. Navegación y vuelta a casa OK.
Lo que me molesta es que en un modelo idéntico he conseguido que funcione el FY 30A al 100%. En modo estabilizado podía volar el avión a 1m del suelo con una trayectoria recta impecable sin menearse. Pero ahora no hay manera.
¿Hay alguien al que le funcione el FY30 A al 100%?

Voy a añadirle el sensor Z como dice Juan para que se auto-ajuste la ganancia. Mi duda es ¿Qué pasará con el valor de la ganancia que metemos manualmente? ¿Lo ignorará? ¿lo usará como ganancia de partida? Y ¿Qué pasará si le cambiamos la ganancia con el Uplink mientras tiene el sensor Z?

Si alguien lo ha probado que comente. Yo espero poder contaros algo mañana.
Pasará que quizas te falte un menu de calibracion y mostrar el tercer datos en la ventana principal. Como te dije no está probado, por lo tanto abiertos a añadirle los elementos que falten. Voy a repasar con Rafa el codigo de esa zona y os comento.

JT
Antiguo 30/05/2012, 17:59   #3179
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.951 Mensajes
Cita:
En esta versión de consola tienes que darle tú a "fix modem" en la nueva no. No sé si se puede actualizar sólo la consola sin actualizar el Ikarus. Desde luego te recomiendo actualizar los dos. El funcionamiento cambia de la noche al día. A parte de lo de "fix modem" También tiene algunas nuevas funcionalidades de configuración muy útiles. El mapa funciona muchísimo más fluido, etc etc.

Sobre los "canales de control automático" (Los PID's), creo que Juan ha publicado mucho al respecto en este foro.

Te comento: lo primero es tener los sensores funcionando OK, es decir, el horizonte "clavado" y buen GPS.

Después tienes dos partes: El estabilizador y el navegador.
  1. Hay que empezar por el estabilizador que sólo actua sobre Pitch y Roll (Alabeo y cabeceo) Cambiando los valores de Pitch Gain y Roll Gain tienes que conseguir que el modelo se estabilize sólo en modo COPILOT (estabilizado) es tienes que poder hacerle perrerías y que el avión recobre el vuelo rectilineo sin problemas.
    1. Para esto, por un lado es recomendable recortar los recorridos (drive limit) para reducir las posibilidades de que el Ikarus nos lleve a una posición comprometida.
    2. Luego, será suficiente con tocar la P Gain. Este valor hará que el mando se oponga proporcionalmente a lo que el avión se salga de la posición deseada (equilibrio)
    3. La parte I gain, sirve para corregir descentrados, es como el trim de tu PID. Imagina que un ala te pesa más que otra, y el avión llega a la posición de equilibrio pero siempre se queda inclinado. La parte integral irá integrando (sumando) esta diferencia entre el angulo objetivo (horizontal) y el ángulo en el que se ha quedado el avión y añadiendoselo a lo largo del tiempo a la parte proporcional hasta llegar al angulo objetivo (horizontal). Todo esto con un integral perfectamente ajustado claro. Habrá que subir el I drive, que por cierto, en este caso 1 no equivale al recorrdo del 100% del servo, sino que se reduce proporcionalmente al valor que esté puesto en I gain (aún no sé porqué ni en qué medida)
    4. La parte D gain se opone proporcionalmente a la velocidad a la que esté girando el modelo. esto hace que amortigue ráfagas de viento o evita oscilaciónes si nos aproximamos demasiado rápido a la posición de equilibrio
  2. Una vez tenemos ajustado el estabilizador nos ponemos con el navegador.
    1. Tail gain actua sobre los PID's de dirección para conseguir el rumbo objetivo.
      • Si además tienes alerones, en "Rumbo Ail" podrás indicar el ángulo que quieres que se incline el avión con alerones para conseguir el rumbo deseado.
    2. Motor Gain actúa sobre los PID's del motor para conseguir la altura objetivo. Cuidado si recortas el recorrido aquí, ya que recortarás el máximo y el mínimo del motor por lo que si lo bajas, el Ikarus nunca apagará el motor. Si quieres modificar la velocidad crucero o el motor máximo, tienes que tocar los valores de "servo motor" en los recorridos de los servos.
      • Para llegar a la altura objetivo aplicando también profundidad, deberás tocar el parámetro "Altitud Ele" en el cual le indicas el ángulo máximo con el que el modelo trepará o descenderá.
      Hay que tener en cuenta que aquí los valores de los PID's no tendrán nada que ver con los de la parte "estabilizador" ya que los tiempos de reacción son aquí mucho mayores.
Madremia que ladrillo...
Creo que está todo correcto. Si agluien detecta algo mal por favor que me corrija.
Genial Teto. Claro y conciso, nada de ladrillo. Esta parte es el "alma mater" de ikarus y es muy importante entender los cambios que hagamos.

JuanTrillo
Antiguo 31/05/2012, 15:28   #3180
Teto
*

Ingreso 16/ago/2011
De Madrid
25 Mensajes
Sensor eje Z

Gracias Juan.

Ayer probé el sensor en el eje Z sin mucho éxito. Imagino que habré conectado algún cable mal, o que el sensor estará roto, ya que el horizonte se quedaba abajo del todo sin moverse.
Si, se hecha de menos un menú de calibración para chequear los outputs de este sensor, así como un centrado de este canal en la consola para el Uplink.
He visto que la ganancia se va automáticamente a 3,5, que me imagino será el máximo, (probablemente por haber conectado algo mal).

Por cierto, para qué sirve el botón "Max IR" de la consola?

Saludos,

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro