Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/11/2009, 19:19   #1
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso: 21/sep/2007
Primer post Destacado
Editado por JuanTrillo; 12/02/2016 a las 13:40

Ikarus OSD

Version 297.001 87.051 72.003

Consola: 297.001
Firmware 223: 087.051
Firmware uplink: 072.003

<descargar>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial General detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Webs:
http://www.ikarus-osd.com
http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<link>
GPS Isolator:http://www.aeromodelismovirtual.com/...=26549"]<link>
Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.
http://dx.com/p/usb-debug-adapter-fo...1#.UuLRxIq0o94
Adaptador de programador:
<link>
Fuentes Ikarus completos:
https://code.google.com/p/ikarus-osd/

Ejemplo de perfecto RTH con Ikarus.(by Juanvivo)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  productos ikarus.jpg
Vistas: 1603
Tamaño:  174,9 KB (Kilobytes)
ID: 37848   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 325
Tamaño:  153,6 KB (Kilobytes)
ID: 61090  
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 22/05/2012, 18:49   #3121
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
De Becerril de la Sierra (Madrid)
1.158 Mensajes
Cita:
Iniciado por JLT_GTI Ver mensaje
No doy con la 223 .. es imposible..

Logre que salieran valores aproximados pero a la hora de probar no hace ningun caso ..solo reconoce el switch de hold/way que entra en opciones y empieza a modificarlas..

Agradezco la ayuda pero la falta de soporte empieza a ser deprimente..

¿No deberia venir un kit con manuales mas claros para varias emisoras?

A mi me pasaba y era por no haber hecho el asistente de servos, para marcar minimos y maximos de cada canal.
Tambien era por no haber actualizado a la ultima version de firmware.
judasall esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 22/05/2012, 18:56   #3122
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
464 Mensajes
Cita:
Iniciado por judasall Ver mensaje
A mi me pasaba y era por no haber hecho el asistente de servos, para marcar minimos y maximos de cada canal.
Tambien era por no haber actualizado a la ultima version de firmware.
El asistente ya lo hize.. tengo cuadrados los valores maximo y minimos (con todos arriba da 1999us y todos abajo da 990 .. asi que los max y min los tengo bien .. es lo del medio lo que falla.. )

Yo no voy a actualizar una cosa que tiene que funcionar ahora tal cual esta..
yo compre el ikarus RTF .. se suponia que estaba listo aunque lo unico que estaba listo eran los cables (y ni eso ya que son una mierda) .. no deberia tener que actualizar el firmware solo para que funcione algo... primero lo tengo que dejar volando y una vez comprobado que funciona ya hablaremos de comprar un FTDI y actualizar... pero hasta entonces se supone que la version que tiene es totalmente funcional ..

De hecho Eladio se nego en circulo a actualizar a la version que decia Juan.. si lo que pretendia Eladio era que yo le comprara un Ftdi va de culo.

Y asi llevo ya meses ...

Edit: Nada... estoy viendo que la funcion freno que yo queria usar para asignar un valor a la posicion del switch de 3 posiciones abajo no funciona como yo pensaba...

creo que deberia ir pensando en como hacer una mezcla 3-2 olvidandome por ahora de la funcion seleccionar HOLD/WAYPOINT que era la idea inicial.

La cosa es.. como encaro la mezcla 3-2? (o 2-3)

Edit2:

Tengo algo!!

He recomprobado los recorridos..

Ok.. conecto el ikarus sin usb.. aparece la pantalla de failsafe. conecto la bateria del motor y entra a la pantalla de vuelo directo..

Y aqui viene lo raro..

Esta es la configuracion de una 7C de switches

Logicamente el E debe ser para el modo, y luego el A y B para pantallas/modo (yo tenia pensado A para pantallas y B para modo, aunque es irrelevante)

Ahora mismo tengo en ikarus la ventana de vuelo con el OSD 1

si doy arriba al switch E me cambia a la pantalla 2.. si le doy abajo me cambia a la pantalla 3 (la tengo vacia)

Si le doy arriba al switch A cambia de HOME a HOLD

Si le doy arriba al switch B cambia a la pantalla 3

ahora la gracioso:

Con el switch B arriba (pantalla 3) si doy al switch A arriba cambia a la pantalla 2 y no cambia entre modo HOME y HOLD ..en esta misma posicion las posiociones medio y arriba del switch E no tienen efecto pero si lo pones abajo cambia a la pantalla 1 en modo HOLD.. aqui si das al A arriba o abajo no toca el HOLD sino que cambia entre las pantallas 1 y 3

A todo esto.. como se supone que funciona el cambio de pantallas en ikarus con un interruptor doble?

Editado por JLT_GTI; 22/05/2012 a las 19:58
JLT_GTI esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 23/05/2012, 00:39   #3123
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
Iniciado por ondebe Ver mensaje
Manteniendo el ikarus en ppm se podría conectar las salidas de elevador timón y alabeo al fu 20 y que funcionará bien rth y wp y así poder yo conectar o no estabilizador con otro canal?

En definitiva quiero usar la estabilización del fy20 y no la del ikarus y quiero que me controle alerones timón y profundidad el ikarus para el rth.

Como hay configurar el autopilot de esa manera?

Voy a darle una "pensada" y mañana te contesto. El problema es que los alerones siempre hacen de estabilizacion cuando esta en modo RTH.

Necesito ver como:

(1) Hacer que los alerones solo hagan rth y desactivarles estabilizacion (ya lo hace fy20) Imagino que cambiando pids. Consulto a Rafa.

(2) Ikarus necesita horizonte para el rth salvo que solo lo hagas con cola con giro coordinado desactivado. Para elevador es imprescindible, luego supongo que alimentaras con el fy2IR a ikarus tambien. ¿verdad?

Mira que sois retorcidos con lo bien que funciona la estabilizacion de ikarus

JuanTrillo
Antiguo 23/05/2012, 00:57   #3124
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
El asistente ya lo hize.. tengo cuadrados los valores maximo y minimos (con todos arriba da 1999us y todos abajo da 990 .. asi que los max y min los tengo bien .. es lo del medio lo que falla.. )

Yo no voy a actualizar una cosa que tiene que funcionar ahora tal cual esta..
yo compre el ikarus RTF .. se suponia que estaba listo aunque lo unico que estaba listo eran los cables (y ni eso ya que son una mierda) .. no deberia tener que actualizar el firmware solo para que funcione algo... primero lo tengo que dejar volando y una vez comprobado que funciona ya hablaremos de comprar un FTDI y actualizar... pero hasta entonces se supone que la version que tiene es totalmente funcional ..

De hecho Eladio se nego en circulo a actualizar a la version que decia Juan.. si lo que pretendia Eladio era que yo le comprara un Ftdi va de culo.

Y asi llevo ya meses ...

Edit: Nada... estoy viendo que la funcion freno que yo queria usar para asignar un valor a la posicion del switch de 3 posiciones abajo no funciona como yo pensaba...

creo que deberia ir pensando en como hacer una mezcla 3-2 olvidandome por ahora de la funcion seleccionar HOLD/WAYPOINT que era la idea inicial.

La cosa es.. como encaro la mezcla 3-2? (o 2-3)

Edit2:

Tengo algo!!

He recomprobado los recorridos..

Ok.. conecto el ikarus sin usb.. aparece la pantalla de failsafe. conecto la bateria del motor y entra a la pantalla de vuelo directo..

Y aqui viene lo raro..

Esta es la configuracion de una 7C de switches

Logicamente el E debe ser para el modo, y luego el A y B para pantallas/modo (yo tenia pensado A para pantallas y B para modo, aunque es irrelevante)

Ahora mismo tengo en ikarus la ventana de vuelo con el OSD 1

si doy arriba al switch E me cambia a la pantalla 2.. si le doy abajo me cambia a la pantalla 3 (la tengo vacia)

Si le doy arriba al switch A cambia de HOME a HOLD

Si le doy arriba al switch B cambia a la pantalla 3

ahora la gracioso:

Con el switch B arriba (pantalla 3) si doy al switch A arriba cambia a la pantalla 2 y no cambia entre modo HOME y HOLD ..en esta misma posicion las posiociones medio y arriba del switch E no tienen efecto pero si lo pones abajo cambia a la pantalla 1 en modo HOLD.. aqui si das al A arriba o abajo no toca el HOLD sino que cambia entre las pantallas 1 y 3

A todo esto.. como se supone que funciona el cambio de pantallas en ikarus con un interruptor doble?
Hola JLT_GTI:
No todas las emisoras permiten hacer 223. De hecho en mi emisora JRPCM9XII me la tuvieron que pasar de otro modelo y me consume un canal extra (el 9 afortunadamente). Para la 7c creo recordar que se actualizó el firmware con la opcion de poner failsafe tambien sobre canal de motor.

Para los casos de emisoras como la tuya hay distintas opciones:
-dexplex 223 de acristobal
-224 de Eladio
-El novedoso PPM-MAX de waverider, ya probado con ikarus.

Osea. No te ofusques, hazme caso una vez y empieza con "interruptor 3 basico" que fija una pantalla y camara pero te deja hacer los tres modos fundamentales; NORMAL,STAB y RTH. Una vez tengas fino el avion y te vuele plano con STAB y te haga un perfecto RTH manteniendo clavada la altura eliges uno de los sistemas disponibles y no te comas la cabeza.

Hay esquemas publicados de 223 para mi JR,WFLY,FF9,TURNIGY,FRSKY pero hay otras en los que es materialmente imposible. Desconozco si es tu caso, pero casualmente voy a disponer de una Futaba 7C durante una semana y voy a tratar de programarle 223 ¿Mision Imposible? Ya te iré contando.

Si con la ayuda de Blas(El puerto) y Jose(Jagasevilla) no lo conseguimos, ya puedes olvidarte e ir pensando en alguna de las soluciones que te he comentado, o mejor aun, te instalas UPLINK y riete del mundo.

JuanTrillo
Antiguo 23/05/2012, 01:58   #3125
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
464 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje

Osea. No te ofusques, hazme caso una vez y empieza con "interruptor 3 basico" que fija una pantalla y camara pero te deja hacer los tres modos fundamentales; NORMAL,STAB y RTH. Una vez tengas fino el avion y te vuele plano con STAB y te haga un perfecto RTH manteniendo clavada la altura eliges uno de los sistemas disponibles y no te comas la cabeza.
Si.. supongo que tendre que empezar por hay.. tenia la esperanza de al menos poder cambiar la pantalla pero bueno.. a ver si con el modo 3-way puedo al menos empezar a calibrar voltajes y sensores ,configurar el automatico y el RTH.. que el verano viene a la vuelta de la esquina..

Cita:
Hay esquemas publicados de 223 para mi JR,WFLY,FF9,TURNIGY,FRSKY pero hay otras en los que es materialmente imposible. Desconozco si es tu caso, pero casualmente voy a disponer de una Futaba 7C durante una semana y voy a tratar de programarle 223 ¿Mision Imposible? Ya te iré contando.
Si te interesa tengo la guia de la 7C de Ann Marie cross .. lo compre cuando pille esta emisora ..lo unico que esta en ingles..
Te puedo decir que la 7C tiene 3 mezclas libres (PMIX) y lo que yo intentaba era usar la funcion de freno (que asigna un valor de elevador, flaperon y flap a la posicion DOWN del switch E de 3 posiciones) como 4ª mezcla .. suerte con eso.

Cita:
Si con la ayuda de Blas(El puerto) y Jose(Jagasevilla) no lo conseguimos, ya puedes olvidarte e ir pensando en alguna de las soluciones que te he comentado, o mejor aun, te instalas UPLINK y riete del mundo.
Hombre tambien tengo una FlySky9X con Er9X nueva que acabara eventualmente para FPV ya que es mucho mas potente que la 7C y ademas modular ..con lo que se le puede meter modulos FrSky con amplificador (y salida ppm directa ) o uplinks y LRSs directamente.. no la uso ahora porque es de 2.4ghz y creo que para empezar la 7C es mucho mas segura (35mhz a 500mW = no interferencias y alcanze teorico mucho mas amplio) ademas que le tengo sacado el RSSI..

Por cierto habeis probado el 223 o control de Ikarus en una Multiplex.. tipo una 3030 o similar? Porque por aqui otro usuario que igual tira para Ikarus (esta viendo que hago yo para curarse de espantos luego ) y es la radio que tiene mas avanzada (y por lo que vi no deberia tener mucho problema de mezclas)
Antiguo 23/05/2012, 06:49   #3126
ondebe
* * *

Ingreso 10/feb/2012
346 Mensajes
Problemas

Cita:
Voy a darle una "pensada" y mañana te contesto. El problema es que los alerones siempre hacen de estabilizacion cuando esta en modo RTH.

Necesito ver como:

(1) Hacer que los alerones solo hagan rth y desactivarles estabilizacion (ya lo hace fy20) Imagino que cambiando pids. Consulto a Rafa.

(2) Ikarus necesita horizonte para el rth salvo que solo lo hagas con cola con giro coordinado desactivado. Para elevador es imprescindible, luego supongo que alimentaras con el fy2IR a ikarus tambien. ¿verdad?

Mira que sois retorcidos con lo bien que funciona la estabilizacion de ikarus

JuanTrillo
Retorcidos Hay que ser bastante por que he puesto el ikarus de 40 maneras diferentes y no me pillaba satelites el gps o los perdia al volar poco tiempo despues incluso a los 15 metros de tirarlo al aire.
Al final le he puesto el gps con la alimentacion propia del ikarus y me ha cojido 8 en diez segundos y aunque me los a perdido en vuelo me los ha vuelto a recuperar al cabo de unos minutos.
Ahora voy a apantallar todo el cable y ponerle una pila recargable de 3v al gps para que mantenga un tiempo la posicion de los satelites y quizas le de mas estabilizacion a la alimentacion del gps.
De todas maneras no me gusta la idea de alimentar el gps por el ikarus, por ke no quiero que se caliente.

El estabilizador FY20 te puedo decir que lo tuve sin ikarus y no me fallo jamas incluso le tire en perdida varias veces y lo active a pocos metros y me salvo el avion.
Tambien tuve el Fy20 en pwm en el ikarus (con control de timon solamente) y no me fallo.
El caso es que ha sido ponerlo en ppm con el fy2ir , darle a los potenciometros a tope y tirarlo al aire con estabilizador metido y en 15 metros tener que desactivar el StaB por que tenia el avion mirando hacia el centro de la tierra.
Recuerdo aun cuando me dijo un compañero del foro que no le pusiera los potenciometros a tope.
Post: no entiendo lo de ( luego supongo que alimentaras con el fy2IR a ikarus tambien. ¿verdad?)
ondebe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/05/2012, 12:32   #3127
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
464 Mensajes
Aun no he llegado hay (ya veis que me estoy dando con la mezcla de control) pero ya he visto que en el Escuela , que es de 3 canales incluido el motor y vuela sin alerones , me sobra un canal a calibrar en ikarus.. Ahora mismo tengo puesto alerones al timon.. es decir que Ikarus piense que son alerones cuando realmente es el timon de direccion (realmente el efecto es similar al llevar tanto diedro) y tengo que asignar una mezcla de canal (por ejemplo el 5 gear o 7) a un switch para que al calibrar detecte un canal.. si no no pasa de hay en la calibracion..

De hecho escribiendo esto me pregunto si el Ikarus podra volar pensando que el timon son alerones (al girar el avion alabea) o si sera mejor asignarlo como propio rudder y dejar los alerones vacios (o decirle a ikarus que los alerones son por ejemplo canal 5)
Antiguo 23/05/2012, 21:59   #3128
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
Aun no he llegado hay (ya veis que me estoy dando con la mezcla de control) pero ya he visto que en el Escuela , que es de 3 canales incluido el motor y vuela sin alerones , me sobra un canal a calibrar en ikarus.. Ahora mismo tengo puesto alerones al timon.. es decir que Ikarus piense que son alerones cuando realmente es el timon de direccion (realmente el efecto es similar al llevar tanto diedro) y tengo que asignar una mezcla de canal (por ejemplo el 5 gear o 7) a un switch para que al calibrar detecte un canal.. si no no pasa de hay en la calibracion..

De hecho escribiendo esto me pregunto si el Ikarus podra volar pensando que el timon son alerones (al girar el avion alabea) o si sera mejor asignarlo como propio rudder y dejar los alerones vacios (o decirle a ikarus que los alerones son por ejemplo canal 5)
Ignacio (aviador_a400) tiene un tres ejes (sin alerones) con ikarus instalado. Le he puesto la direccion conectada a la salida de alerones. El mando de mezcla de giro coordinado a tope de alerones.

Usa direccion para estabilizar y girar a WP (incluido RTH).

Resultado:

3300 mA consumidos (de una 6000 3S mía) se va a 15,2 km y se hace toda la vuelta en RTH.

¿que más quieres?

Osea. No problem.
Le voy a pedir su archivo de configuracion y lo pongo como ejemplo. Va como un reloj suizo.

El setup completo lo ha puesto unos post mas atras. Voy a buscarlo y te añado el enlace.

ENLACE

Saludos
JuanTrillo

PD: Cabezal copilot. Es la releche de bueno y fiable.
Antiguo 23/05/2012, 22:36   #3129
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
464 Mensajes
Por cierto... no lo encuentro en la wiki o en el foro..

Si uso modo interruptor 3 basico que valores us tiene que dar las 3 posiciones?

Supongo que la central 1500uS .. tienen que dar por ejemplo los extremos? es decir 1000-1500-2000?
Antiguo 23/05/2012, 22:41   #3130
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
Por cierto... no lo encuentro en la wiki o en el foro..

Si uso modo interruptor 3 basico que valores us tiene que dar las 3 posiciones?

Supongo que la central 1500uS .. tienen que dar por ejemplo los extremos? es decir 1000-1500-2000?
No necesariamente. Creo que con 1250-1500-1750 tambien funciona.
LO IMPORTANTE es decirle a ikarus los extremos (asistentes / calibrar servos)

JuanTrillo
Antiguo 23/05/2012, 23:53   #3131
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
464 Mensajes
Cita:
No necesariamente. Creo que con 1250-1500-1750 tambien funciona.
LO IMPORTANTE es decirle a ikarus los extremos (asistentes / calibrar servos)
Gracias.. a ver si pruebo mañana y ya puedo pasar a la siguiente fase.. el interruptor 3 basico que se supone que hace? es el de modos de vuelo a secas? (stab/man/auto) (lo pregunto para cuando pruebe saber que me tengo que encontrar)

La consola de vuelo como se sabe que esta recibiendo telemetria de ikarus? la tenia encendida el otro dia con ikarus en HUD .. altura y velocidad cero porque el GPS no tenia sats (normal dentro de casa) pero se supone que si deberia tener el RSSI (lo calibre) y no vi cambio alguno..
Antiguo 24/05/2012, 00:09   #3132
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
Gracias.. a ver si pruebo mañana y ya puedo pasar a la siguiente fase.. el interruptor 3 basico que se supone que hace? es el de modos de vuelo a secas? (stab/man/auto) (lo pregunto para cuando pruebe saber que me tengo que encontrar)

La consola de vuelo como se sabe que esta recibiendo telemetria de ikarus? la tenia encendida el otro dia con ikarus en HUD .. altura y velocidad cero porque el GPS no tenia sats (normal dentro de casa) pero se supone que si deberia tener el RSSI (lo calibre) y no vi cambio alguno..
Efectivamente el interruptor tres basico tiene una funcion para cada posicion y sirve para moverte por los menus y entrar en ellos.

Pos 1 MANUAL (BYPASS)
Pos 2 STAB (estabilizado con sobremando)
Pos 3 RTH

2->1->2 avanzar opcion de menu
2->3->2 ENTER

La consola recibe correctamente telemetria cuando veas en color VERDE en circulo que esta entre las partes superiores de los instrumentos altimetro y brujula. El altimetro lo pones a cero antes de salir pulsando dos veces sobre el eje de las agujas, Eso es muy util si activas UDP para ver tambien la altura relativa del modelo en su representacion en el mapa.

Si no centras la telemetria en configuracion osd casilla Pos Vertical Telemetria y se sale por arriba o por abajo nunca habra sincronia de datos.

El RSSI se muestra mediante su correspondiente instrumento y toma valor 100 cuando el voltaje recibido por ikarus sea igual al maximo tomado en el asistente de ajuste rssi y 0 cuando sea del mismo modo identico al minimo.

Si apagas la radio y no se pone a cero, haz de nuevo el asistente y comprueba con un polimetro que ese pin (el ultimo de la entrada PPM+RSSI) varía al encender y apagar. Puede que hayas pillado masa en vez de RSSI.

JuanTrillo
Antiguo 24/05/2012, 00:24   #3133
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.948 Mensajes
Cita:
Retorcidos Hay que ser bastante por que he puesto el ikarus de 40 maneras diferentes y no me pillaba satelites el gps o los perdia al volar poco tiempo despues incluso a los 15 metros de tirarlo al aire.
Al final le he puesto el gps con la alimentacion propia del ikarus y me ha cojido 8 en diez segundos y aunque me los a perdido en vuelo me los ha vuelto a recuperar al cabo de unos minutos.
Ahora voy a apantallar todo el cable y ponerle una pila recargable de 3v al gps para que mantenga un tiempo la posicion de los satelites y quizas le de mas estabilizacion a la alimentacion del gps.
De todas maneras no me gusta la idea de alimentar el gps por el ikarus, por ke no quiero que se caliente.

El estabilizador FY20 te puedo decir que lo tuve sin ikarus y no me fallo jamas incluso le tire en perdida varias veces y lo active a pocos metros y me salvo el avion.
Tambien tuve el Fy20 en pwm en el ikarus (con control de timon solamente) y no me fallo.
El caso es que ha sido ponerlo en ppm con el fy2ir , darle a los potenciometros a tope y tirarlo al aire con estabilizador metido y en 15 metros tener que desactivar el StaB por que tenia el avion mirando hacia el centro de la tierra.
Recuerdo aun cuando me dijo un compañero del foro que no le pusiera los potenciometros a tope.
Post: no entiendo lo de ( luego supongo que alimentaras con el fy2IR a ikarus tambien. ¿verdad?)
Ikarus muestra el horizonte en base a la señal que le entra por el conector copilot (he usado el termino alimentar y se presta a confusion). Luego entiendo que estaras pensando inyectar ppm a ikarus y de la salida de alerones,direccion y elevador sacarlas al fy20 y de ahi a los servos.

Luego entonces:

modo NORMAL: bypass por ikarus y el fy20 estabiliza.
modo STAB: debemos desactivarlo de ikarus porque ya lo hace el fy
modo RTH: debe girar y subir/bajar sobremandando alerones,elevador y direccion, pero ¿cuanto?. Para ello necesita saber la actitud del modelo salvo que nos olvidemos de alerones y elevador y lo hagamos con direccion a la vieja usanza; solo dependiendo de PID direccion y diferencias de rumbos actual y objetivo(ya sea Home o WP)

Si queremos actuar en alerones y elevador en RTH ikarus necesita saber la actitud del modelo y para ello debe tener horizonte, que se lo proporciona la salida del fy20 reconvertida en voltaje con el fy2ir. Pero....dado que la salida de alerones de ikarus actua sobre la entrada del fy20 y afectará a la salida, cambiando el horizonte de ikarus, ello provoca una retroalimentacion que no se si es positiva (beneficiosa) o negativa (crash, boom).

Por eso digo que es muy retorcido y hay que darle una pensada y prueba de laboratorio.

JuanTrillo
Antiguo 24/05/2012, 10:30   #3134
apanyz
* * * *

Ingreso 06/oct/2010
De Martos (Jaen)
911 Mensajes
Cita:
Una cosa importante a la hora de alimentar el GPS de forma externa es que las masas de la bateria externa y el Ikarus tienen que estar unidas.
No hace falta que sea una pila recargable. Con una tipica de 3V de las que usan por ejemplo las placas base de PC te sobra.
Si no me equivoco el Ikarus se calienta lo mismo alimentando GPS que sin el.

PD: a mi tb me pierde satelites al despegar y a los sg me lo coge otra vez. Depende del dia... unos dias 9 otros no paso de 7... no veo explicacion logica
apanyz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 24/05/2012, 19:53   #3135
JLT_GTI
* * *

Ingreso 04/dic/2011
464 Mensajes
Bueno.. acabo de configurar los valores de "interruptor 3 basico" y he suado 1200-1500-1800 mas o menos..

En el menu principal ahora al fin me lo reconoce.. como dijo Juan darle a un lado clicl y volver mueve y al otro entra en la opcion.. por lo que asumo que esta funcionando bien..

Ahora veo 3 problemas/dudas

1- La consola no reconoce la telemetria.. la luz esta roja.. los digitos superiores estan un pelo cortados por arriba y las rallas se ven bastante estrechas.. podria ser que esten algo cortadas por arriba y abajo? Le aumente el vertical offset de 14 a 20 y ahora entra todo por arriba y no lo corta.. pero sigue la luz en rojo..

la imagen la veo ahora si:

2- EDIT: olvidad lo que no aparecia.. tenia el autopilot dissabled lo puse en fixed alt a 200 y ya aparece..

Sin embargo es un poco lio:

En medio esta en manual ok

Arriba aparece AUTOPILOT.. ok

Abajo es donde viene el lio:

Si empezamos con HOME arriba indicado y manual y damos abajo aparece AUTOPILOT y arriba cambia a HOLD.

Si entonces devuelvo el switch al centro aparece COPILOT y arriba cambia a HOME.

Si vuelvo a dar abajo cambia a AUTOPILOT con HOME si vuelvo al centro desaparece AUTOPILOT y queda HOME..

Es decir.. por lo visto para pasar entre modos hay que pasar inevitablemente por AUTOPILOT ... lo cual si vas tranquilo y quieres poner el copilot HOLD y esta el autopilot a HOME primero puede ser problematico no?

3- Probe a apagar la radio y efectivamente cambia a FAILSAFE y se ve el RSSI (el icono que en mi captura esta arriba a la derecha supongo) cae a 0 antes de que aparezca el FAILSAFE.. al encender reaparece la pantalla 1 y se ve el RSSI subir de 9 a 100 (algo parece que hize bien al menos)..

El problemilla es que las superficies se pone el timon toodo a un lado y el elevador abajo ligeramente.. no he configurado nada en el automatico aun y el receptor tengo el failsafe desactivado (vamos que sin señal sigue en neutro)... es por la configuracion del automatico que no toque e ira asi por defecto?

4- Y parece que empiezo a tener problemas con los satelites.. puede el nivel de la bateria interferir con el funcionamiento?

La ultima vez que probe me habia detectado satelites rapidillo desde la ventana de casa. Hoy sacando la cola del avion (donde va el sensor GPS) por la ventana (desde la calle tuvo que ser una risa )y sin nada mas conectado (emisor de video y radio apagados, solo el portatil a 1m) tardo como 15-20m en pillar sats.. pense que estaba mal o algo asi y encendi y apage Ikarus un par de veces. a los 15-20m detecto 3 y luego subio a 4..
no paso de 4 y al rato cae a cero y luego a BROKEN.. que es lo que me empezo a mosquear..
pero entonces mire la bateria (3s) y estaba practicamente vacia ya (es una 1000 y le entraron como 950mA ) .. no pude probar desde entonces pero....

Editado por JLT_GTI; 24/05/2012 a las 23:26
Antiguo 24/05/2012, 23:32   #3136
Teto
*

Ingreso 16/ago/2011
De Madrid
25 Mensajes
Cita:
Bueno.. acabo de configurar los valores de "interruptor 3 basico" y he suado 1200-1500-1800 mas o menos..

En el menu principal ahora al fin me lo reconoce.. como dijo Juan darle a un lado clicl y volver mueve y al otro entra en la opcion.. por lo que asumo que esta funcionando bien..

Ahora veo 3 problemas/dudas

1- La consola no reconoce la telemetria.. la luz esta roja.. los digitos superiores estan un pelo cortados por arriba y las rallas se ven bastante estrechas.. podria ser que esten algo cortadas por arriba y abajo? Le aumente el vertical offset de 14 a 20 y ahora entra todo por arriba y no lo corta.. pero sigue la luz en rojo..

la imagen la veo ahora si:

2- EDIT: olvidad lo que no aparecia.. tenia el autopilot dissabled lo puse en fixed alt a 200 y ya aparece..

Sin embargo es un poco lio:

En medio esta en manual ok

Arriba aparece AUTOPILOT.. ok

Abajo es donde viene el lio:

Si empezamos con HOME arriba indicado y manual y damos abajo aparece AUTOPILOT y arriba cambia a HOLD.

Si entonces devuelvo el switch al centro aparece COPILOT y arriba cambia a HOME.

Si vuelvo a dar abajo cambia a AUTOPILOT con HOME si vuelvo al centro desaparece AUTOPILOT y queda HOME..

Es decir.. por lo visto para pasar entre modos hay que pasar inevitablemente por AUTOPILOT ... lo cual si vas tranquilo y quieres poner el copilot HOLD y esta el autopilot a HOME primero puede ser problematico no?

3- Probe a apagar la radio y efectivamente cambia a FAILSAFE y se ve el RSSI (el icono que en mi captura esta arriba a la derecha supongo) cae a 0 antes de que aparezca el FAILSAFE.. al encender reaparece la pantalla 1 y se ve el RSSI subir de 9 a 100 (algo parece que hize bien al menos)..

El problemilla es que las superficies se pone el timon toodo a un lado y el elevador abajo ligeramente.. no he configurado nada en el automatico aun y el receptor tengo el failsafe desactivado (vamos que sin señal sigue en neutro)... es por la configuracion del automatico que no toque e ira asi por defecto?

A ver si puedo ayudarte:

1- Lo de que no te reconozca la telemetría (Luz erde) no depende de en qué modo tengas el autopilot, sino, de que el software de tierra la reconozca, y en esta versión tan antigua, de que aprietes "fix modem"
Para que el software reconozca la telemetría, a parte de corregir los ofset como haces, para quese vea entera, debes estar en la pantalla de vuelo del Ikarus, y no en la de inicio.
Además, parece en tu imagen que la telemetría tiene poco contraste. Para cambiar esto Ikarus tiene un pequeño potenciómetro sobre la placa.
Por último, hay algunos fondos, e interferencias, que al añadir rallas horizontales a la imagen, complican el trabajo al software.

2-Sobre los modos de vuelo, yo no he probado el modo "3 Básico", pero en modo "COPILOT" da igual si aparece "HOME", "HOLD" o "WPT" ya que el modo copilot te ayuda en el pilotaje, pero no navega.

3- Lo que te sucede en modo "Fail Safe" es que el Ikarus se pone en modo "vuelta a casa" y te gira el timón de dirección y el de profundidad, para conseguir el rumbo y la altura deseada para volver a casa.

Teto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2012, 23:38   #3137
Teto
*

Ingreso 16/ago/2011
De Madrid
25 Mensajes
Estabilizador-IMU

A mi me trae de cabeza la IMU FY30A. He probado la también la 20 y es igual.
El caso es que mi avión no tiene diedro, y me imagino que esto no ayuda, pero no consigo que me mantenga bien el horizonte durante todo el vuelo, por lo que no puedo navegar bien y la vuelta a casa no es segura.

Lo he probado todo, lo he configurado tal cual recomienda Juan, he probado varias distribuciones, calibrar la IMU con su jumper, etc. Pero siempre se acaba perdiendo ligeramente el horizonte, y el avión en modo copilot, se pone a girar o a picar cuando unos segundos antes iba bien.

No es problema de calibración, poruqe unas veces funciona y otras no...

¿A alguien le pasa?

¿Se sabe algo de la nueva IMU para el IKARUS?

Antiguo 25/05/2012, 01:38   #3138
ondebe
* * *

Ingreso 10/feb/2012
346 Mensajes
Cita:
Iniciado por apanyz Ver mensaje
Una cosa importante a la hora de alimentar el GPS de forma externa es que las masas de la bateria externa y el Ikarus tienen que estar unidas.
No hace falta que sea una pila recargable. Con una tipica de 3V de las que usan por ejemplo las placas base de PC te sobra.
Si no me equivoco el Ikarus se calienta lo mismo alimentando GPS que sin el.

PD: a mi tb me pierde satelites al despegar y a los sg me lo coge otra vez. Depende del dia... unos dias 9 otros no paso de 7... no veo explicacion logica
Cuando lo he alimentado con un bec la masa estaba unica a la masa de la bateria de video que es la misma que la del ikarus.

Y respecto a la bateria para el Gps creo ke deberia de ser siempre recargable por que los Gps van a 3.3 voltios y si pones una pila no recargable que este algo desgastada (por ejemplo 3v o 2.8v) el transformador interno del ikarus va a tirar a cargar lo incargable y se calentara algo mas si tiene ke alimentar al Gps a no tener Que alimentarlo
Antiguo 25/05/2012, 01:48   #3139
ondebe
* * *

Ingreso 10/feb/2012
346 Mensajes
Fy30a

Cita:
Iniciado por Teto Ver mensaje
A mi me trae de cabeza la IMU FY30A. He probado la también la 20 y es igual.
El caso es que mi avión no tiene diedro, y me imagino que esto no ayuda, pero no consigo que me mantenga bien el horizonte durante todo el vuelo, por lo que no puedo navegar bien y la vuelta a casa no es segura.

Lo he probado todo, lo he configurado tal cual recomienda Juan, he probado varias distribuciones, calibrar la IMU con su jumper, etc. Pero siempre se acaba perdiendo ligeramente el horizonte, y el avión en modo copilot, se pone a girar o a picar cuando unos segundos antes iba bien.

No es problema de calibración, poruqe unas veces funciona y otras no...

¿A alguien le pasa?

¿Se sabe algo de la nueva IMU para el IKARUS?
A mi me pasa lo mismo con el fy 20.
Lo curioso que en pwm me iba bien y la unica diferencia es que no tenia los potenciometros a tope.

Este fin de semana voy a probar con los potenciometros bajados un poco.
Me gustaria saber si tengo que cambiar algo en el autopilot del ikarus para que vaya bien con los potenciometros algo bajados.

El caso es que estoy apunto de comprar un Fy 30a por que he leido que tiene menos sensivilidad a las vibraciones y un modo seguro en caso de superar ese margen de vibraciones.
Y viendote a ti (me ha dado miedo).
¿ que IR comprar ?
Antiguo 25/05/2012, 10:37   #3140
jerd
*

Ingreso 07/may/2009
De Portugal-Vila Franca de Xira
81 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a jerd Enviar un mensaje por Yahoo  a jerd
bom dia

comprei o osd ikarus a electronicrc
mas pelo que tenho lido ao longo deste foru no item IKARUS osd
venho verificando que ele para ser posto a funcionar em termos de configuração parece ser bastante dificil .

sera?

sera que o mesmo embora esteja a venda mas encontra-se numa fase de ensaios para ver qual o melhor sistema a usar etc etc etc

acontene que se o comprador não for uma pessoa muito conhecedora de elctronica e imformatica vai estar com muita dificuldade .

nestas condições valera a pena o investimento feito ou havera OSD mais acessiveis ao uso ?????????
jerd está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/05/2012, 12:10   #3141
Teto
*

Ingreso 16/ago/2011
De Madrid
25 Mensajes
Cita:
A mi me pasa lo mismo con el fy 20.
Lo curioso que en pwm me iba bien y la unica diferencia es que no tenia los potenciometros a tope.

Este fin de semana voy a probar con los potenciometros bajados un poco.
Me gustaria saber si tengo que cambiar algo en el autopilot del ikarus para que vaya bien con los potenciometros algo bajados.

El caso es que estoy apunto de comprar un Fy 30a por que he leido que tiene menos sensivilidad a las vibraciones y un modo seguro en caso de superar ese margen de vibraciones.
Y viendote a ti (me ha dado miedo).
¿ que IR comprar ?

A mi también me va peor con los potenciómetros a tope. Para usarlo con los potenciometros "bajaos" tendras que variar la ganancia en IR-Gain hasta que la inclinación del horizonte coincida con la inclinación del avión.
Lo más rápido es hacerlo con el Uplink. Además, la última versión tiene la opción de "Flash" que te guarda los cambios realizados con el Uplink (antes no lo hacía).
La gama de IMU's de FY creo que no te dan información con inclinaciones superiores a los 45º. Es más que suficiente, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de calibrarlo.

Ya sólo se me ocurre que mi problema sea también de bibraciones. La plataforma que lleva cogiendo la IMU con gomas no me convence mucho, ya que son gomas elásticas y no viscosas, es decir, hacen de muelle, pero no de amortiguador. Esto tiene el problema de que en ciertas ocasiones la IMU pueda entrar en resonancia con las bibraciones del aparato.
Las almoadillas sin embargo sí parece que tengan cierta viscosidad. Yo uso los 2 métodos a la vez. y aún así no va bien...

Antiguo 25/05/2012, 12:16   #3142
apanyz
* * * *

Ingreso 06/oct/2010
De Martos (Jaen)
911 Mensajes
Cita:
Cuando lo he alimentado con un bec la masa estaba unica a la masa de la bateria de video que es la misma que la del ikarus.

Y respecto a la bateria para el Gps creo ke deberia de ser siempre recargable por que los Gps van a 3.3 voltios y si pones una pila no recargable que este algo desgastada (por ejemplo 3v o 2.8v) el transformador interno del ikarus va a tirar a cargar lo incargable y se calentara algo mas si tiene ke alimentar al Gps a no tener Que alimentarlo
En mi caso, el gps es un Locosys 20033, el circuito de backup de la memoria del GPS es independiente a la alimentacion, (entran por patillas diferentes) por lo tanto no lo puede cargar y como consecuencia no se calienta ni el ikarus ni el GPS.
Te paso el documento por si tu GPS es el mismo:
http://www.dpcav.com/data_sheets/LS2003x_gps_v12.pdf
PAG 9-10:
Cita:
Pin # Name Type Description
1 VCC P Power input
2 GND P Ground
3 TX O Data output (TTL level)
4 RX I Data input (TTL level)
5 GPS LED O LED indicator. See Fig 6.1
6 VBACKUP P Backup battery supply voltage
Antiguo 25/05/2012, 12:25   #3143
apanyz
* * * *

Ingreso 06/oct/2010
De Martos (Jaen)
911 Mensajes
Cita:
Iniciado por Teto Ver mensaje
A mi también me va peor con los potenciómetros a tope. Para usarlo con los potenciometros "bajaos" tendras que variar la ganancia en IR-Gain hasta que la inclinación del horizonte coincida con la inclinación del avión.
Lo más rápido es hacerlo con el Uplink. Además, la última versión tiene la opción de "Flash" que te guarda los cambios realizados con el Uplink (antes no lo hacía).
La gama de IMU's de FY creo que no te dan información con inclinaciones superiores a los 45º. Es más que suficiente, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de calibrarlo.

Ya sólo se me ocurre que mi problema sea también de bibraciones. La plataforma que lleva cogiendo la IMU con gomas no me convence mucho, ya que son gomas elásticas y no viscosas, es decir, hacen de muelle, pero no de amortiguador. Esto tiene el problema de que en ciertas ocasiones la IMU pueda entrar en resonancia con las bibraciones del aparato.
Las almoadillas sin embargo sí parece que tengan cierta viscosidad. Yo uso los 2 métodos a la vez. y aún así no va bien...
He montado recientemente un Skywalker con un FY30 y me pasa un poco lo que a vosotros. Lo que me mosquea un poco (y se que no tiene sentido) es que aun teniendo el horizonte mal, la estabilizacion la hace perfecta...

Lo he probado en vuelo y estando uno 45º inclinado el avion, con el horizonte totalmente horizontal :) que se veia que no estaba bien. Le di a vuelta a casa y se quedo dando vueltas sobre nuestras cabezas perfecto.

No me lo explico....

PD: nada mas que por la calibracion en tiempo real tanto del Copilot como del FY30 merece la pena el UPLINK. Yo volando si noto que el horizonte no va bien o que tiene a irse a algun lado calibro y cuando aterrize "Flash". Y ya todos los vuelos perfectos
Antiguo 25/05/2012, 12:53   #3144
Teto
*

Ingreso 16/ago/2011
De Madrid
25 Mensajes
Cita:
Lo he probado en vuelo y estando uno 45º inclinado el avion, con el horizonte totalmente horizontal :) que se veia que no estaba bien. Le di a vuelta a casa y se quedo dando vueltas sobre nuestras cabezas perfecto.
Creo que te funciona a pesar de no tener bien el horizonte, porque tu modelo es autoestable (diedro, etc.) y porque para navegar estarás utilizando también los alerones, y el navegador se superpone al estabilizador.

Antiguo 25/05/2012, 13:24   #3145
Teto
*

Ingreso 16/ago/2011
De Madrid
25 Mensajes
¿Como tenéis las "imputs" de la FY30? es decir, las señales que teóricamente le deberían llegar del receptor, ahora no le llegan, y no se en qué medida esto puede afectar a la estabilización.
En el manual dice:
a) If you do not connect the Switch channel to your RC Receiver or the FY-30A does not detect any incoming signal through this input channel, it will automatically engage Mode 3- Auto Stabilization Mode. However, we do not recommend flying the unit with no signal input to the Switch Channel
Aquí habla de la entrada del Switch, pero no dice nada de pitch y roll. Creo que probaré a puentearlas todas a masa, a ver si mejora algo.

Antiguo 25/05/2012, 14:37   #3146
elpuerto
* * * * *

Ingreso 03/ago/2008
De El Puerto de Santa Maria
1.420 Mensajes
Ikarus + AntTrack

Una mañana perfecta para hacer las pruebas de Piloto Automático, Vuelta a casa y el Seguimiento de Antena con el módulo de Ikarus AntTrack y la mecánica de M€din@

La duración del vuelo fue de unos 30 minutos, aunque por falta de MiniDv solo he podido subir este video de 1’ 12”.

Tengo la grabación realizada a través del Transmisor de video, editaré y subiré algo. Ha sido un vuelo muy tranquilo, excepto cuando pasaba con el DL cerca de la antena de video que tenia algo de perdida.

http://www.youtube.com/watch?v=LyGx2ckSqA8

.
Antiguo 25/05/2012, 15:48   #3147
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
La madre que parió a panete.
De mayor quiero ser como vosotros. Genial el efecto estroboscópico del avión.

Japanx.

Cita:
Iniciado por elpuerto Ver mensaje
Una mañana perfecta para hacer las pruebas de Piloto Automático, Vuelta a casa y el Seguimiento de Antena con el módulo de Ikarus AntTrack y la mecánica de M€din@

La duración del vuelo fue de unos 30 minutos, aunque por falta de MiniDv solo he podido subir este video de 1’ 12”.

Tengo la grabación realizada a través del Transmisor de video, editaré y subiré algo. Ha sido un vuelo muy tranquilo, excepto cuando pasaba con el DL cerca de la antena de video que tenia algo de perdida.

http://www.youtube.com/watch?v=LyGx2ckSqA8

.
Japanx esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 25/05/2012, 23:45   #3148
elpuerto
* * * * *

Ingreso 03/ago/2008
De El Puerto de Santa Maria
1.420 Mensajes
Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
La madre que parió a panete.
De mayor quiero ser como vosotros. Genial el efecto estroboscópico del avión.

Japanx.
Gracias Japanx!

La verdad es que se ven muy bien incluso de día, son los led's de Flytron.

Los vuelos al atardecer/noche ni te cuento, es todo un espectáculo.

Aprovecho y dejo el video que esta subiendo ahora, es el mismo vuelo, pero en primera persona.

http://www.youtube.com/watch?v=6ChZKXKnlv8

.
Antiguo 26/05/2012, 14:11   #3149
JoseM
*

Ingreso 03/oct/2011
5 Mensajes
Problemas Gps de serie

Muy buenas a todos,

Estupendo foro : enhorabuena a todos y muy especialmente a Juan Trillo por su magnifico soporte.

A ver si alguien me puede echar una mano respecto a problemas gps locosys con Ikarus : soy uno de los desafortunados que no consigue que el ikarus coja satélites de forma regular - unas veces si (10% aprox) y la gran mayoria no.

Tengo montado el gps en cola de easyglider pro a unos 45cm del ikarus que va en el interior del fuselaje y he probado sin tx video ni rx ni bat ppal con los resultados anteriores.

Alguien sabe como solucionar el problema? He leido algo de Flytron pero no alcanzo a ver conclusiones satisfactorias para todos.
Sabemos si dónde está el problema? Es un tema eléctrico de alimentación/ruido? Se trata de problemas emi del ikarus?

Lo pregunto por saber si se trata de reorientar antena gps, apantallar cables, es un problema de secuencia de arranque, ....

En fin, cualquier ayuda para atrapar al duende es bienvenida ya que es un poco desesperante.

Gracias,
JoseM está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/05/2012, 16:46   #3150
carnisser
* * * * * *

Ingreso 12/sep/2011
De Ontinyent (valencia)
2.292 Mensajes
según veo esto del gps és común en el 80% de los casos, no aporta ninguna solución el equipo tecnico de ikarus?
Sin gps no hay osd que funcione como tal, esto de tener que alimentarlo aparte desde un bec o cosas parecidas parece bastante engorroso...
carnisser está desconectado   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro