Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 02/07/2007, 20:58   #1
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
TECNICA DE VUELO en FPV Experiencias y Consejos

Se me ocurre abrir este Hilo donde los que quieran, vuelquen sus consejos y experiencias personales referido puntualmente a la "Tecnica de vuelo FPV". Puede ser de gran ayuda a los que recien empiezan.
Seria una forma de recopilar y ordenar todos esos post que muchas veces hemos escrito.

La técnica de vuelo en FPV esta condicionadá por el tipo de setup que se utiliza, hora del dia que se vuela ( vuelo al atardecer, vuelo nocturno ), condiciones climáticas, altura y distancia de vuelo etc.
Me parece que sería util entonces, volcar toda esa experiencia de tantas horas de vuelo en este hilo, que les parece? Seria volcar la experiencia de todos.

Para tenerlo ordenado, podemos empezar por hablar de los consejos para los vuelos de bautismo luego seguimos con los consejos para no perderse o cuando uno ya esta perdido, vuelo con el sol bajo,vuelo con viento, vuelo a grandes distancias, vuelos a grandes alturas y mas tarde, ya los vuelos de mayor complejidad: vuelos en pareja de aviones, vuelos nocturnos, vuelos entre nubes, etc.

Que les parece??

Si les gusta la idea, seria un poco de copiar y pegar lo ya posteado. Unos graficos siempre ayudan para resaltar algun punto.
Empezamos?
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/2007, 17:20   #2
sergio00
AeromodelismoVirtual

TECNICA DE VUELO EN EL BAUTISMO FPV

Dar el gran salto te pone los pelos de punta. A todos no paso.

Aqui algunos consejos:

Primer paso: Como es la primera vez que volarás FPV, es importantisimo hacer previamente alguna prueba del Setup. Buscar algun aeromodelista que que te pilotee el avion mientras tu te dedicas solamente a mirar por el monitor o gafas. De esta forma logras: Saber si tu setup funciona bien (sin interferencias, cortes, etc ); reconoces el terreno desde el aire. La imagen que uno tiene del terreno visto desde tierra cambia completamente al ser visto desde el aire. Eso sumado a que no estamos acostumbrados a "leer" el terreno desde las alturas puede desorientanos mucho. Por lo tanto, mientras tu ayudante vuela el avion, tu aprobechas para mirar el terreno y buscar puntos de referencia que te sean utiles para orientarte. No es aconsejable volar por primera vez en lugares muy montañosos, en sitios donde no se existan referencias claras del terreno, dias muy nublados o de mucho viento. Grabar dichas pruebas es muy util, ya que puedes luego en tu casa, verlas infinidad de veces hasta aprenderte bien tu zona de vuelo.
Programas cartograficos como el Google Earth son de muy valiosa ayuda.

Segundo paso: A volar...... Habiendo ya visto desde el aire la zona de vuelo, es preferible despegar en este primer vuelo de bautismo de forma clasica, es decir sin FPV. LLevas al avion a una altura de unos 60 a 80 metros aprox. Das un par de vueltas de forma clasica. Cuando el avion esta a una distancia media de ti, encaras el avion hacia ti.
Este es el momento de pasar a modo FPV. Con el avion volando hacia ti, te sera muchisimo mas facil orientarte ya que el avion estaría acercandose.
Una vez que estas en modo FPV es recomendable volar en ovalos o circulos. No hacer figuras de 8 ni nada que pueda desorientarte. Veras que volar FPV es mas sensillo que lo que creias. Haz maniobras lentas. Ten cuidado de no volar muy bajo ni muy alto. Alguna 3ra persona te puede decir cuan alto vuelas, asi aprenderas a medir tu altura. La sensacion de distancia cambia segun el lente que uses, por lo tanto no puedes confiarte al volar bajo si no tienes suficiente practica. Al estar volando FPV por primera vez , la emocion puede hacer que te salgas de la zona de vuelo sin darte cuenta, ten cuidado. Guiarte por los caminos ayuda muchisimo.

Para aterrizar, puedes pasarle el mando a un ayudante ( lo mas facil ) o intentar aterrizar en modo FPV ( mas dicifil en el primer vuelo ). Tener cuidado de no entar en perdida. Aterrizaras en contra del viento como siempre.
En caso de aterrisaje de emergencia, aterrizar cerca en tu zona de vuelo o cerca de algun punto de referencia siempre y cuando no exista riesgo para terceras personas u ubjetos. Evitar aterrizar de emergencia en medio de los campos ya que luego sera dificil encontrar el avion.

Bueno aqui mis consejos.
Si algun miembro quiere agregar algo mas o debatir un punto bienvenido.

Cuando terminemos , podemos pasar al siguiente punto que es: QUE hay que hacer para no perderse y como volver si uno ya se perdió.
Sergio
Antiguo 03/07/2007, 23:25   #3
sergio00
AeromodelismoVirtual

Parece que en este post estoy mas solo que la una.
Bueno sigo
CONSEJOS PARA NO PERDERSE

Voy a dar mi experiencia personal para no perderse en vuelos FPV "normales" o sea, alrededor del campo.
La orientación es como un instinto, varia de persona en persona y siempre se puede desarrollar con practica.

PREVIO AL VUELO:
Para no perderse hay que saber donde uno vuela. Se necesita hacer un reconocimiento de la zona previa. Tomarse unos minutos para observar puntos de referencia que puedan ser reconocidos desde el aire.
Ej: Caminos, un campo seco en medio de la huertas verdes, un espejo de agua, un rio, una playa, forma del perimetro de un campo ( cuadrado, rectangulos, circular, triangular ), unas montañas, complejos industriales, arboles, contrucciones varias, etc.

Como dije en el anterior post, filmar la zona de vuelo previa al FPV es de valiosisima ayuda para "aprenderse esas referencias".

En los comienzos, evitar volar más alla de la Zona de vuelo aprendida. Hay que tener paciencia y poco a poco uno ir ampliando tus propios límites.

La perspectiva con la que vemos un objeto en tierra, cambia según la altura a la que estemos. Las referencias que nos pueden ser útiles a una determinada altura de vuelo no lo serán a otra altura diferente. Ej. Un grupo de arboles pueder ser util si vuelo a unos 100 metros de altura o menos, pero si vuelo a 500 ya no los voy aver. Lo mismo pasa por ejemplo con un rio, si vuelo bajo no apreciaré el recorrido que hace, pero volando alto si lo notaré.
Por lo tanto hay que buscar referencias para vuelos a baja altura como para alturas intermedias ( los vuelos a alta altitud no son complicados pero merecen ser tratados en de forma especial en un futuro post).

Normalmente la Zona donde volamos estara cerca o junto a un camino. Es bueno orbservar entonces las diferentes intersecciones, bifurcaciones, etc, que pueda tener ese camino con respecto a la zona de vuelo. Siempre los caminos conducen a algun lado. Me acuerdo que en mis comienzos cuando exploraba nuevos limites, siempre volaba arriba del camino y casi nunca a campo travieza.

Los mapas o mejor todavia, las imagenes satelitales son todo un regalo a la hora de buscar referencias. Sin animo de hacer publicidad, el Google Earth me ayudó muchísimo. Vi tantas veces mi campo de vuelo usando este programa que cuando volé por primera vez todo me resultaba conocido.
Si no se tiene experiencia del terreno, EVITAR volar en momentos del dia en los que el sol esta bajo. Volar al mediodia es lo ideal.

VOLANDO:
Dicho lo dicho, y cuando ya estamos volando, procuraremos en los comienzos volar sobre el campo de vuelo haciendo un recorrido de forma de óvalo ( en estas primeros vuelos hacer circulos nos puede desorientar).
Usar un lente con un gran angulo de covertura ayuda a tener una muy buena vision del entorno ( Ej: lentes de 2.5 a 3.0 mm). En cambio usar lentes con ángulo cerrado me dejarán ver menos lo que hay a los costados ( no los recomiendo en los comienzos Ej: 4mm para arriba ).
No es el tema, pero aconsejo que en esta etapa de aprendisaje donde volamos arriba del club , mejor usar antenas omnidireccionales ( sobre todo las de 3dbi ) que antenas sectoriales debido a que las omnidireccionales reciben señal 360º a la redonda ( p/ mas detalles ver seccion antenas).
Tener en cuenta que un avión RC pequeño se desplaza a 30-40Km/H por lo que no tenemos que descuidarnos. En unos segundos podriamos avandonar la zona de vuelo programada y perdernos.
El sistema de movientos de camara ( pan&tilt) ayuda mucho para orientarse ya que nos permite mirar hacia los costados. En en esta primera etapa, utilizar el movimiento puede confundirnos. Será mejor entonces empezar tocandolo lo menos posible. Con la práctica, iremos ampliando cada vez mas el angulo de giro de la cámara en el plano horizontal. Una vez que se tenga experiencia de varios vuelos FPV, ahi podremos hacer uso del movimiento vertical. ( El movimiento vertical en principiantes puede confundirlos respecto al ascenso/descenso del avion).

DIFICULTADES VOLANDO CON EL SOL BAJO:

EL sol bajo da 2 inconvenientes:
1) En algun momento del vuelo tendré el sol de frente dificultándome la visión.
2) EL sol al estar bajo, crea una distorcion en los colores de la tierra. Los colores son muy útiles para orientarnos. Al estar el sol bajo, la tierra vista desde el aire se torna de un color amarillento. En las últimas horas de sol, ese color amarillento "pinta" todo el terreno dando la apariencia que fuera todo igual. Los límites, los objetos, etc son mas dificiles de ver. Si a esto le sumamos que habrá largas sombras sobre ciertas zonas ( regiones de sierras) o en los mismos objetos ( grupos de árboles), la orientacion se complica. Esto nos pasa tanto a los Aeromodelistas FPV como a los Pilotos de ultraligeros.
Si nos pilla de sorpresa este momento del día, aqui algunos consejos:

* Evitar volar con el sol de espaldas, ya que luego al regresar lo tendre de frente y mi visibilidad disminuirá.
* Volar perpendicular al sol en los comienzos. Luego con mas práctica se podrá ir "pegando bordes" ( como dicen en la nautica), o sea, haciendo ZIG-ZAG con recorridos oblicuos al sol, un poco para un lado y luego pa el otro, y asi ir avanzando. Todo esto para evitar tener el sol "en la cara".
* Luego cuando ya se tenga mucha práctica, se podrá volar "proa" al sol girando la camara hacia un costado.
Volar de cara al sol al atardecer, sin conocer la zona desde el aire y sin mucha experiencia,, puede desorientarnos totalmente.

QUE HACER CUANDO SE ESTA PERDIDO
Aquí no hay receta, pero si unos consejos pueden ayudar mucho.

Perderse en FPV puede crear en ese momento inseguridad, duda, desesperacion, taquicardia :shock: etc.

Les dejo aqui unas técnicas que me fueron muy útiles para no perder la cabeza,,,, digo el avion en ese momento :)

1)Si uno se llegase a perder, puede acudir a su copiloto. Si el copiloto también "perdió" el avión de vista o el piloto se encuentra solo hay unos pasos a seguir:
2) Mantener la altura de vuelo o tomar altura en el caso que uno este volando bajo. ( nunca volar a raz del suelo ya que cerraré mi campo visual )
3) Estabilizar la situación: Volar haciendo "circulos" para asegurarse de mantener una posicion y no alejarse cada vez mas. Esto me derá tiempo de pensar.

4) En cada vuelta que se de, se debera afinar la vista :shock: para re-orientarse. ( puede que el club este "detras" del sol, ojo). Buscar cualquier referencia conocida. Tener en cuenta que podriamos estar viendo referencias conocidas peros desde una perspectiva nueva. Afinar la vista.

5) Si todavia uno permanece perdido, hay que realizar esos circulos cada vez mas grandes . En cada circulo que se haga, se continuará afinando la vista para ver si se logra ver algun objeto familiar en tierra. Esos circulos cada vez mas grandes haran que el avión describa una especie de "orbita" alrededor de un punto fijo. En determinados puntos de esa "orbita" el avión estará más cerca o más lejos del piloto. Aprovechar los momentos de máximo acercamiento para ESCUCHAR EL MOTOR del avión o de algun dispositivo sonoro si se posee. Si no se logra escuchar nada, seguir describiendo circulos cada vez mas amplios. Una vez que se escucha el motor, recordar en que punto del circulo ocurrre.
Repetir la "orbita" unas 3 o más veces para estas seguro en que punto de la misma se escucha el motor. Ese punto es el que determinará el rumbo para acercarse al piloto. Es decir, una tangente a ese punto.

6)Poner altas RPM sin quemar el motor claro, para acentuar el ruido del motor.
7) Si luego de tener un rumbo uno continua perdido, pero ya escuchando el avion en todo momento, puede volver a realizar los circulos y marcar el rumbo en el punto donde ese sonido sea mas alto. Así hasta que pueda reorientarme.

Si a pesar de todo esto, se continua perdido y las baterias del avión empienzan a agotarse, intentar siempre aterrizar en algun lugar donde luego pueda tener una referencia a la hora de buscarlo. Puede ser junto a una construccion, algun árbol grande, camino, etc. Encontrar un avión que aterrizó en medio del campo, en medio de la nada sin referencia alguna es mas dificil que si se lo hizo cerca de algun punto de referencia.

8) Si se aterrizó de emergencia se pone en marcha el operativo rescate del avion. Tener un dispositivo sonoro que indique la falta de señal R/C ayuda a la hora de encontrar el avión. Un video con toda la grabación del vuelo es como tener un seguro. También es muy útil un localizador de aviones.
9) Cuando se este por la zona en que uno cree que el avion aterrizó, se puede encender la emisora y darle RPMs para intentar escuchar el motor.
10) Si no se perdió señal de video, eso dirá que se esta cerca del avión. Si se tiene video, mover la camara para los costados e intentar ver alguna referencia puede ser util.
11) NUNCA QUITARSE LAS GAFAS VIRTUALES EN VUELO, SI NO SE TIENE LA CERTEZA DE LA UBICACION EXACTA DEL AVION. Hacerlo ( es la tentacionq uno tiene ) puede emperorar las cosas.

Diré a modo informativo, que contar con una telemetria estilo GPS OSD ( datos en pantalla) facilita enormemente el vuelo o el eventual rescate del avion. Pero aclaro que en casi 1 año q estoy volando FPV, nunca me fue imprescindible y al dia de hoy todavía no la he usado.

Con la practica uno de forma natural, aprenderá a "leer" la tierra y agudizar su orientación. Podrá volar "con naturalidad" incluso en lugares donde nuca voló antes. COn las horas de vuelo uno aprende a leer la tierra y uno vuela relajado en lugares donde quizas nuca haya volado antes. A pesar de la experiencia, las medidas que tomemos para no perdernos nunca estan de más.

Si me olvido de algo o quieren debatir un punto bienvenidos!
(proximo tema VUELO CON VIENTO)

Editado por sergio00; 30/04/2008 a las 04:10
Antiguo 04/07/2007, 18:58   #4
sergio00
AeromodelismoVirtual

VOLANDO CON VIENTO:
VOlar con Viento es muy divertido, pero hay que tomar ciertos recaudos.
Es aconsejable no volar con viento si no se tiene experiencia. Para los que tengan ya algunas horas de vuelo FPV no tendran problema.
Aqui les dejo algunos consejos personales sobre lo que pude experimentar en estas situaciones:

El despegue no tiene complicación, incluso es mas facil si la direccion del viento coincide con la de la pista.

Antes de despegar debemos tomarnos un tiempo para hacer un plan de vuelo. Uno puede volar como quiera, pero vale la pena aclaras situaciones tipicas.

Aca surge un dilema:
A) Puedo volar a Sotavento de la pista, o sea, con el viento y el club de frente.
B) Puedo volar a Barlovento de la pista, o sea con el viento de frente pero el club en las espaldas
( ver graficos para A y B )
C) Puedo volar a travez del viento, o sea perpendicular.

MODO A:

SI vuelo en la Opción A la situación será la siguente:
Al tener el viento y la pista de frente, podré estar planeando como una gaviota sin avanzar mucho. En todo momento tendre el club a la vista por lo que será fácil orientarme. Es una experiencia muy linda, ya que al volar en contra del viento y avanzar tan poco, me dará tiempo suficiente de visualizar por mucho tiempo la pista antes de sobrepasarla ( ideal para hacer un video).
Una vez q sobrepase el campo de vuelo, haré un viraje poniendo el avion popa al viento ( de espaldas). Al tener el viento de popa, el avion tomará velocidad que puede incluso duplicarse respecto a tierra ( tener cuidado de lo alejarse mucho).
Volar de proa al viento siembre se debe hacer a una altura tal que cualquier parada de motor me permita volver planeando igual que ocurre en aeromodelismo clasico.

MODOB:

Si vuelo en la Opcion B la situación sera la siguiente:
Al tener el viento de frente pero la pista de espaldas, avanzaré muy lentamente sobre los campos pero no veré la pista. Al no ver la pista, es bueno en los comienzos mantener un rumbo recto para no desorientarme.
Al avanzar unos buenos metros y luego virar para volver, pondre el avión con viento en poca y ahi si veré la pista. Como tengo el viento en popa, el avion tomará mucha velocidad por lo que serán pocos los segundos que pueda ver la pista.

La opcion de vuelo A y B tienen sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas de A ( viento y pista de frente ):
* Tengo buena Visión del campo de vuelo.
* Es facil orientarme.
* Facil para aterrizar ya que haré una aproximacion larga.
Desventajas de A:
* Si por cualquier motivo me quedara sin video o sin motor, sería mas dificil volver a pista. Tener buena altura juega un papel crucial para poder llegar, ya que si volara bajo y me quedo sin motor casi seguro tendre que aterrizar de emergencia fuera del campo del campo de vuelo.

Ventajas de B:
*Si tuviera algun inconveniente con el video o el motor, seria mas facil volver ( el mismo viento me acercaria a pista.
Desventajas de B:
*Mas dificil orientarse ya que la mayor parte del vuelo tendria la pista de espaldas.
* Aproximaciones para el aterrizaje cortas.

La opción de vuelo C, vuelo a travez o perpendicular al viento es un termino medio de A y B

Cuando uno vuela, normalmente suele combinar la opcion A, B y C

Viento Y altura:

Tener en cuenta que la velocidad del viento en tierra y en alturas puede ser diferente ( casi siempre es asi).
CASOS:
*Puede haber casos en que en tierra no haya viento y en las alturas si.
*Puede tambien que en tierra haya viento y en las alturas No.
*Cuando se vuela bajo se pueden experimentar turbulencias, asi que tener cuidado.
*Al volar alto el viento suele ser mas constante con menos turbulencias que en tierra, por lo que el avion tendra un vuelo mas estable. Esta situacion de vuelo estable a gran altitud puede dar la falsa sensación que no hay viento. Ojo.
*EN dias de viento NUNCA quitarle el OJO a la tierra.

A la hora de volver:
* Tener altura en un dia de viento es un seguro a la hora de volver al club. Una vez me paso que volaba alto, no habia turbulencias por lo que creia que no habia nada viento ( error). Al estar alto no medi correctamente la distancia que me separaba a pista y hice un picado creyendo que estaba cerca. Luego del picado y bajar muchos metros, me di cuenta que estaba a 800 metros, ya era tarde. Me quede sin baterias y el planeo no fue suficiente como para regresar.Tuve que aterrizar de emergencia.
Asi que repito , en dias de viento es mejor volar a una altura media debido a las turbulencias y para tener sufuciente planeo para llegar a pista( igual que en aeromodelismo clásico ).

Aterrizaje:
La aproximacion lenta a pista vivida desde el FPV da la sensacion de estar volando un helicoptero.
El avion se aproxima muy lentamente. EL avion sigue teniendo respuestas rapidas a los mandos. Cuando estoy sobre la pista poner el avion paralelo al piso y cortar motor. Dejar que el avion baje solo. Tener paciencia al notar que el avión no baja ( hay mucho viento bajo las alas). No darle el palacanzo para que baje la nariz. Tampoco darle mucha profundidad para levantar la nariz, el ya que avion subirá ( hay mucho viento bajo las alas). Dejar que baje solo lo mas horizontal posible. Es mi experiencia personal.

ACLARACIONES IMPORTANTES SI SE USA ANTENA PATCHS (SECTORIAL) EN DIAS DE VIENTO:

Si uso antenas omnidireccionales podré hacer combinaciones de vuelo A, B y C, pero si uso la antena sectoriale ( sin diversitys), será mas dificil hacer combinaciones de recorrido ya que: zona de vuelo, antena y viento tienen que combinar y casi siempre terminaré volando de forma pura en modo A, B o C.

Aterrizajes con Anetanas PATCH en dias de viento:

*EN MODO A: Me resultará mas facil aterrizar. Coloco la antena en el extremo de la pista donde viene el viento, asi logro cubrir toda la zona del club para cuando haga la aproximacion de aterrisaje larga.

*EN MODO B: Como debo apuntar la antena a la zona de vuelo o sea a barlovento de pista, cuando aterrice ( siempre en contra del viento ) y haga la aproximacion por sotavento de pista para tener el viento de frente, el evion estará detras de la antena, por lo que calidad de recepcion del video sera inferior. Tenerlo en cuenta.
En todo caso puedo aterrizar a favor del viento para este caso (Ej mi video volando a 2Kms) pero casi siempre uno termina aterrizando pasado.

*EN MODO C: SERIA UN PUNTO INTERMEDIO y la patch apuntaria a la zona de vuelo, o sea perpendicular al viento. Estaria colocada en medio de la pista. No tendria problema ni en el despegue ni en el aterrizaje, pero ojo, no hacer aproximaciones ni despegues muy largos porque corro riesgo de salirme del area de cobertura de la antena.

CONSIDERACIONES EXTRAS:
* POR TODO ESTO PARA EL PRINCIPIANTE ES MAS FACIL VOLAR EN DIAS DE VIENTO CON ANTENAS OMNIDIRECIONALES
*OJO QUE NO SE VUELE LA ANTENA :D

SI me olvido de algo o alguien quiere debatir un tema , bienvenidos
(próximo tema, volando a grandes distancias)
Antiguo 05/07/2007, 11:49   #5
vimy
* *

Ingreso: 16/abr/2007
Gracias Sergio, sigo con mucho interés tus explicaciones y consejos.
vimy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/07/2007, 21:10   #6
sergio00
AeromodelismoVirtual

VOLANDO A GRANDES DISTANCIAS

Arranco aclarando:
A) Que para volar a grandes distancias uno debe cumplir la legislación y normativas referente al espacio aereo de cada Pais.
COMO REGLA GENERAL, NUCA VOLAR SOBRE LUGARES HABITADOS O LUGARES DONDE EXISTA POTENCIAL RIESGO DE INCENDIOS, etc.
B) Tener bastante experiencia previa en vuelo FPV.
C) Tener un SetUp acorde al vuelo.

PREVIO AL VUELO:
Volar lejos no tiene inconveniente en lo que a tecnica de vuelo se refiere.
El tema pasa por no perderse.
Cada vez que se vuele a grandes distancias es indispensable conocer previamente la zona. Los mapas y las imagenes satelitales sobre todo son de muchisima ayura, yo diria, indispensables.

*Observar la zona detalladamente. Ver en las imagenes satelitales el punto de destino y el propio campo.
*Entre punto de partida y punto de destino, buscar puntos de referencias intermedios. Es probable que cuando uno despegue no pueda visualizar el punto de destino debido a su lejania. Buscar entonces referencias de puntos a mitad de camino para asi trazar un rumbo.
* Sería ideal hacer estos vuelos en lugares donde exista un corredor visual para no perderse como ser: Volar siguiendo el curso de un rio, seguir la orilla de mar, seguir la ladera de un cerro, todo esto hasta llegar a destino.
*Evitar volar con sol de frente, sobre todo al regreso.

VOLANDO:
*Se despega como siempre.
*Encarar el rumbo al punto de referencia intermedio.
*Tomar altura.
*Antes de llegar al punto de referencia intermedio, hacer un circulo para observar desde esta posicion el punto de despegue que deje detras. Al realizar el circulo veo desde esta nueva perspectiva, mi lugar de partida y me voy dando una idea como se verá al alejarme aun más.
* Antes de llegar al objetivo habiendo ya pasado el punto de referencia intermedio, realizar otro circulo mas para identificar desde esta posicion el punto de referencia intermedio que deje atras o bien, el punto de despegue si llegara a verse.
* Llegada al punto de destino y vuelta a casa.

VUELTA A CASA:
Una vez que llegue al punto de destino, la vuelta no sera complicada ya que en los circulos que hice pude ver las imagenes de los puntos de refrencia desde esta perspectiva.
* Tener buena altura facilitará la orientación.
* HAcer un recorrido en linea recta x puntos de referencia hasta llegar al lugar de despegue. No hace falta volver a realizar circulos.

NOTA: CUanto mas lejos vuele, mas alto debo estar para evitar resgos de perdida de señal.
Les dejo una imagen de como se observaba mi lugar de despegue visto a 3 Kilometros de distancia. POr supuesto, para volver me guié por los puntos de referencia intermedios y mi corredor visual, en este caso el rio a mi izquierda.

SALUDOS!!
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  club_315.jpg
Vistas: 570
Tamaño:  42,3 KB (Kilobytes)
ID: 750  

Editado por sergio00; 12/02/2008 a las 22:16
Antiguo 17/08/2007, 14:56   #7
jesus_taax
* * *

Ingreso: 19/oct/2006
Enviar un mensaje por MSN a jesus_taax
Hola:
No lo habia visto antes este post, fabuloso, gracias Sergio, lo he impreso y lo he leido ya un par de veces, jejej
salu2
Jesus
jesus_taax está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/03/2008, 23:36   #8
A.J
*

Ingreso: 15/mar/2008
I-M-P-R-E-SI-O-N-A-N-T-E

Acabo de leer todo esto y el 90% de las dudas que tenía se han resuelto ... En fins, si nos acostumbrasemos a leer lo que ya hay en vez de preguntar a lo tonto ... los novatos os ahorrariamos un montón de trabajo a los que ya llevais tiempo en esto. Por mi parte felicidades por toda la información y por toda la experiencia que aportas y en especial felicidades a Sergio.

Un novato
A.J está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/03/2008, 03:29   #9
franairbus
* * *

Ingreso: 01/ene/2008
wauuuu
es que eres el mejor

muy buen trabajo

salu2

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema: