Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 25/10/2009, 23:22   #1
mmerino
*

Ingreso: 11/oct/2009
EL MEJOR AVION para Video y Fotografia Aerea

Desde hace algún tiempo estoy tratando de valorar cual es el mejor avión para realizar Video Aéreo (VA) y en segundo lugar, Fotografía Aérea (FA).

Según las consultas que he realizado y lo leido en este foro, parece que hay dos o tres opciones actualmente: Easy Glider, Mentor (y Maja). No sé si conoceis alguna opción más, pero me gustaría vuestra opinión al respecto, valorando los pros y contras de cada opción, teniendo en cuenta los siguientes condicionantes que tiene -a mi juicio- el VA (y en menor medida, la FA):

* Vuelo estable (planeo) y lento
* Despegue y aterrizaje corto (posiblemente lento) y en cualquier tipo de terreno
* Capacidad de carga (para cámaras HD de 250-500 gr.)
* Posición de cámara óptimo: en la panza del avión, a 45º

En mi caso hay otro condicionante importante y es que llevo volando un Easy Star solo un mes y no tengo experiencia previa en RC, por lo que es importante que el avión sea fácil de volar (como el Easy Star).

Los aspectos que no son -a mi juicio- tan importantes son:

* Autonomía de vuelo
* Distancia y recorrido
* Velocidad
* Maniobrabilidad

En VA se utiliza casi el mismo equipo que en FPV, solo que se puede volar en 3ª persona puesto que normalmente al ser las distancias cortas, se mantiene siempre contacto visual. La diferencia es que la calidad del video tiene que ser alto (y se graba en la misma cámara) y los movimentos de cámara suaves son esenciales.

Os agradezco vuestras opiniones al respecto. Gracias.

Miguel
mmerino esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 25/10/2009, 23:39   #2
joseantonio451
* * * *

Ingreso: 16/nov/2007
Puede que esta opcion cumpla tus necesidades, al final llevara varias cabinas intercambiables, para combinar camara de video con camaras fotograficas o camaras pequeñas HD, mi intención no es hacer vuelos de larga distancia pero si llevar bastante capacidad de carga y que vuele bastante rato para sacar fotos y videos, saludos.

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=4052
joseantonio451 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2009, 00:10   #3
fitozgz
* * * * * *

Ingreso: 07/ago/2008
Hola mmerino!

Yo llevo unos meses haciendo FA con un easystar con un cámara modificada en su firmware para que realice las fotos automáticamente cada 4sg con una velocidad de disparo ultra-rápida.

Este easystar lo vuelo en 3.ª persona puesto que la cámara de fotos va en la cabina y además de su peso no tengo más sitio. Si le pudiera poner el FPV + la cámara de fotos llegaría a un peso límite y aumentaría mucho su velocidad...

Ahora estoy familiarizándome con un Mentor y creo que puede ser la mejor opción para FA.
-Dispone de sitio suficiente
-Despega en muy pocos metros
-Es dócil y manejable
-Tiene mucha capacidad de peso

Los contras son que necesita más sitio para aterrizar y que no puedes aterrizarlo en cualquier sitio (lleva tren). Con aire puedes aterrizarlo en vertical.

Esta semana empiezo a montar un glider, te comentaré en cuanto pueda opinar sobre el mismo.
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 26/10/2009, 19:31   #4
mmerino
*

Cita:
Iniciado por fitozgz Ver mensaje
Hola mmerino!

Yo llevo unos meses haciendo FA con un easystar con un cámara modificada en su firmware para que realice las fotos automáticamente cada 4sg con una velocidad de disparo ultra-rápida.

Este easystar lo vuelo en 3.ª persona puesto que la cámara de fotos va en la cabina y además de su peso no tengo más sitio. Si le pudiera poner el FPV + la cámara de fotos llegaría a un peso límite y aumentaría mucho su velocidad...

Ahora estoy familiarizándome con un Mentor y creo que puede ser la mejor opción para FA.
-Dispone de sitio suficiente
-Despega en muy pocos metros
-Es dócil y manejable
-Tiene mucha capacidad de peso

Los contras son que necesita más sitio para aterrizar y que no puedes aterrizarlo en cualquier sitio (lleva tren). Con aire puedes aterrizarlo en vertical.

Esta semana empiezo a montar un glider, te comentaré en cuanto pueda opinar sobre el mismo.
Hola Fito, ¿qué cámara estás utilizando y en qué parte del Easy Star la has colocado?¿Tienes fotos? Respecto al Mentor, es fácil de volar o requiere ya un poco más de experiencia? Cuando dices que "Con aire puedes aterrizarlo en vertical" a qué te refieres?

Ya nos contarás como vas con el Glider. Me interesa saber cual es el sitio óptimo de colocación de la cámara.

Gracias por tu ayuda y perdona el bombardeo de preguntas.
Antiguo 26/10/2009, 19:33   #5
mmerino
*

Cita:
Iniciado por joseantonio451 Ver mensaje
Puede que esta opcion cumpla tus necesidades, al final llevara varias cabinas intercambiables, para combinar camara de video con camaras fotograficas o camaras pequeñas HD, mi intención no es hacer vuelos de larga distancia pero si llevar bastante capacidad de carga y que vuele bastante rato para sacar fotos y videos, saludos.

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=4052

Gracias José Antonio. Estoy aun leyendo el hilo, me parecen ideas interesantes, precisamente lo que quiero hacer.
Antiguo 26/10/2009, 20:29   #6
fitozgz
* * * * * *

La cámara es una Canon Ixus 60, la compré por ebay de seguna mano muy barata. Las fotos que hace son muy muy buenas.

La llevo colocada dentro de la cabina del easy, le quité al corcho del easy el espacio suficiente para que saliera el objetivo. Va apuntando a un lado (a la izquierda) porque de frente no entra en la cabina y así la llevo protegida. No tengo fotos de cómo la llevo puesta pero te las hago y las cuelgo.

El mentor es muy fácil de volar, quizás necesitas volar antes un easystar con alerones, pero tampoco es necesario si te ayudas de algún compañero con más experiencia. Respecto a lo de aterrizar en vertical, es que este avión se comporta excelentemente con viento, menos por el avance (pues necesita motor y motor como todos) el viento no le afecta nada, pero puedes llegar a aterrizar en vertical aprovechando el viento (esto lo hacen muchos, no solo el mentor).

Y pregunta todo lo que quieras que lo que sepa te contesto.

Aquí te dejo un ejemplo de fotografía (si te interesa ver la calidad enviame tu mail por mp y te mando otras para que veas las fotos con calidad, que cambia mucho)
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_1070.JPG
Vistas: 220
Tamaño:  77,3 KB (Kilobytes)
ID: 10027  
Antiguo 26/10/2009, 21:41   #7
sito
* * * * * *

Ingreso: 28/feb/2009
yo creo que el mentor puede ser una posibilidad a tener en cuenta ya que no le afecta demasiado tener un peso extra, ya que se le puede poner la camara para FA y a la vez el equipo fpv
sito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2009, 22:46   #8
joseantonio451
* * * *

Ingreso: 16/nov/2007
Ok, te enviare el correo por privado, no creas que necesitas mucha experiencia para volar el mentor, es una pava, vuela de maravilla, los aterrizajes con algo de veloccidad como si fuera un entrenador glow para que no bote, tiende a hacerlo debido al tren que lleva, y no lo pongas rigido en caso de que te lo compres, pues daria mas botes, un compañero lo tiene y lo he volado bastantes veces, espacio para cargar no es que tenga tanto pero como es muy voluminoso se puede aprovechar bien repartiendo la electronica, etc, saludos.
joseantonio451 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2009, 22:13   #9
mmerino
*

Hola de nuevo. Gracias por vuestro input aunque sigo sin decidirme entre el Easy Glider y el Mentor...No obstante, ya tengo claro un aspecto fundamental: la posición de la cámara.

* Tiene que estar ubicada debajo del avión (en la "panza"). Es el único sitio que ofrece el encuadre que necesito.
* La cámara tiene que apuntar entre 45º y 75º sobre la vertical (90º sería paralelo al fuselaje y 0º apuntaría al suelo).
* La cámara pesará aprox. 160 gr. y tendrá un tamaño y forma como el de una cámara compacta normal (tipo Sony, Casio, Lumix, etc.)

Como consecuencia de esto, me surgen varias ideas que no sé muy bien cómo desarrollar (a ver si alguién me puede ayudar):

1º - Abrir un hueco rectangular debajo del avión (¿cual?) de forma que la cámara sobresalga solo en parte. No se me ocurre cómo fijarla al avión. Además, sería necesario un tren de aterrizaje (al EGlider se le puede poner?).
2º- La variante sofisticada de esta opción es fijar la cámara sobre un "portón" que se abre y cierra (con un servo?) de forma que al cerrarlo la cámara queda completamente dentro del fuselaje.
3º Montar la cámara de forma fija sobre el exterior del fuselaje en la parte inferior del avión (cómo?).

Gracias por vuestras sugerencias! Saludos,
Miguel
Antiguo 02/11/2009, 09:59   #10
fitozgz
* * * * * *

¿Pero quieres horientarla hacia delante o lateralmente? Porque si es hacia delante, olvídate de montarla dentro del fuselaje ya que no caben. Son casi más anchas que el fuselaje y lo debilitarías mucho.

Si la pones colgada del avión, el mentor te sirve porque tiene un gran tren de aterrizaje.

Yo en el easy la llevaba dentro de la cabina horientada hacia un lateral con una inclinación de 45º mas o menos.
Antiguo 02/11/2009, 22:43   #11
mmerino
*

Cita:
Iniciado por fitozgz Ver mensaje
¿Pero quieres horientarla hacia delante o lateralmente? Porque si es hacia delante, olvídate de montarla dentro del fuselaje ya que no caben. Son casi más anchas que el fuselaje y lo debilitarías mucho.

Si la pones colgada del avión, el mentor te sirve porque tiene un gran tren de aterrizaje.

Yo en el easy la llevaba dentro de la cabina horientada hacia un lateral con una inclinación de 45º mas o menos.
Tienes razón (respecto a orientarla de frente)... y poner un tren de aterrizaje al E Glider y sujetar la cámara entre las patas? cómo afectaría al vuelo/aterrizaje del E Glider?
Antiguo 02/11/2009, 23:28   #12
jorgecu
* * * * * *

Ingreso: 03/nov/2008
Enviar un mensaje por MSN a jorgecu
yo no lo veo muy posible, yo utlizaria ya el mentor ya que hasta hace poco tenia uno,

1-Gran esatbildiad de vuelo tanto con viento como sin el

2-Gran capacidad de carga

3- Velocidad de crucero de unos 45 kph y velocidad normal de unos 25

4-Grandes cualidades de vuelo

5-Todo terreno

Nose que mas quieres para hacer fotos
Antiguo 03/11/2009, 23:49   #13
fitozgz
* * * * * *

Os dejo un link a la web donde colgaba las fotos:

http://www.adolfofranco.es/Fotografia_Aerea/index.htm