Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 04/10/2009, 19:24   #1
Jordi
* * *

Ingreso 06/sep/2009
De Palma de Mallorca
373 Mensajes
Baterias Lipo en Paralelo

Una pregunta breve

Si monto baterias Lipo en paralelo para aumentar el amperaje o "autonomia". Convienen que sea de la mismo amperaje y "C" de descarga ?????

Mi idea es aprovechar las que tengo ahora que son una de 2600 Mh y 35 C con 2 de 1300 Mh y 20 "C".

La 2600 en el interior y las 2 de 1300 en la parte exterior del fuselaje

Gracias por vuestras opiniones
Antiguo 04/10/2009, 20:46   #2
vacer_06
* * * * *

Ingreso 16/dic/2008
De Valencia
1.261 Mensajes
Las baterias que utilices tiene que ser "gemelas " al 100%.
No puedes mezclar una bateria de 3200 mA con otra de 1000mA, pues puede explotar.
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/10/2009, 20:52   #3
jortuno
* *

Ingreso 11/ago/2009
De Torremolinos-Malaga-España
136 Mensajes
Hola
Al poner dos baterias iguales en paralelo, lo que aumentas es la capacidad del conjunto, pero nunca aumentas las C de descarga. Eso no quiere decir que no dispongas de mas amperios, puesto que si cada bateria era capaz de dar por ejemplo 20 amperios a su maxima descarga, la dos en paralelo, podran dar 40.
Por ejemplo

2 baterias de 1000 mA 20 c.

1000 mA X 20 c= 20000 mA ---- 20 amperios

Cada una es capaz de dar como maximo 20 amperios.
Si las pones en paralelo, obtienes una equivalente de 2000 mA 20 c. es decir el doble de capacidad y cada una podria aportar una descarga de 20 amperios, es decir un total de 40 amperios.

2000 mA X 20 c = 40000 mA ---- 40 amperios

Resultado : has conseguido una bateria de 2000 mA 20 c.
Eso si, las baterias han de ser iguales y de las mismas C

No se si me expliqué bien

Saludos
Antiguo 04/10/2009, 21:01   #4
Jordi
* * *

Ingreso 06/sep/2009
De Palma de Mallorca
373 Mensajes
Os habeis explicado como un libro abierto.

Resumiendo : Para montar baterias en paralelo deben ser IDENTICAS

Gracias por vuestra rápida respuesta

Podría haber montado la de dios ........
Antiguo 04/10/2009, 21:06   #5
merss
* * * * *

Ingreso 26/dic/2006
De Valencia, Sagunt
1.317 Mensajes
La teoría dice que no se puede montar dos baterías que no sean iguales, pero yo he visto montar baterías en paralelo cada una de un padre y de una madre.. y funciona bien.

Saludos
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/10/2009, 21:31   #6
pollonsky
* *

Ingreso 23/oct/2008
De zafra, badajoz
150 Mensajes
Yo actualmente tengo una de 540 mA con una de 800 mA las dos de 7,4v
y la cosa va bien, pero tengo que decir que no le pido mucha descarga.

Yo creo que si lo haces no pasara nada siempre y cuando no te equivoque con los polos, esten cargadas con el mismo voltaje(sin diferencias entre ellas) y no le pidas un consumo instantaneo mayor del que te pueda suministrar la bateria mas grande que tengas conectada en este caso la de 2600 mA.

En conclusion ganaras mucho en carga para autonomia y algo en amperajes de descarga pero tambien ganaras bastante peso.

Un saludo.
pollonsky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/10/2009, 21:56   #7
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
Pues no estoy de acuerdo.

Las baterías en paralelo, tanto en carga como en descarga, Lipos, Niquel Cadmio, Metal Hidruro o de plomo, se comportan exactamente igual que dos vasos comunicantes.
Al aplicar una carga a las dos baterías, cada una va suministrando la energía que le pide dicha carga, y se descargan al mismo tiempo y sin problemas.
Si una es de mayor capacidad, irá suministrando mas corriente que la otra, y ya está.
La experiencia me da la razón, yo he volado con tres packs, dos de 2200 y una de 800, todas en paralelo. Al medirlas después, todas están iguales. No explota nada.

No se pueden poner EN SERIE, ahí si que existe la posibilidad de que una de ellas baje por debajo de 3 V por elemento y pegue uun trueno!
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/10/2009, 21:57   #8
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
Cita:
Iniciado por vacer_06 Ver mensaje
Las baterias que utilices tiene que ser "gemelas " al 100%.
No puedes mezclar una bateria de 3200 mA con otra de 1000mA, pues puede explotar.
porque??
Antiguo 04/10/2009, 21:58   #9
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
Cita:
Iniciado por merss Ver mensaje
La teoría dice que no se puede montar dos baterías que no sean iguales, pero yo he visto montar baterías en paralelo cada una de un padre y de una madre.. y funciona bien.

Saludos
jaja, yo el primero, y sin problemas
Antiguo 04/10/2009, 22:02   #10
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
aqui no hay que sumar ni devidir cargas y descargas, dos lpo en paralelo, descargaran lo que cada una puede, si una es de 30C y otra de 10C y el consumo esta en 30 logicamente la de 10C no podra suministrar esa descarga, lo hara la de 30C., y si el consumo esta en 10C, las dos descargaran por igual. lo unico que una se acabara antes.
Antiguo 04/10/2009, 22:03   #11
Jordi
* * *

Ingreso 06/sep/2009
De Palma de Mallorca
373 Mensajes
La pregunta es en PARALELO y NO en SERIE

Quiero aumentar la capacidad y no la intensidad
Antiguo 04/10/2009, 22:03   #12
Jordi
* * *

Ingreso 06/sep/2009
De Palma de Mallorca
373 Mensajes
Resumiendo entonces :

SIN PROBLEMAS. NO ????????
Antiguo 04/10/2009, 22:11   #13
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
como te han dicho en serie ya no.
Antiguo 04/10/2009, 22:17   #14
Jordi
* * *

Ingreso 06/sep/2009
De Palma de Mallorca
373 Mensajes
Ok. Gracias a todos

Pues las montaré en paralelo y tendré así 5200 mA de capacidad
Antiguo 05/10/2009, 09:21   #15
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
Cita:
Iniciado por luis68 Ver mensaje
Pues no estoy de acuerdo.

Las baterías en paralelo, tanto en carga como en descarga, Lipos, Niquel Cadmio, Metal Hidruro o de plomo, se comportan exactamente igual que dos vasos comunicantes.
Al aplicar una carga a las dos baterías, cada una va suministrando la energía que le pide dicha carga, y se descargan al mismo tiempo y sin problemas.
Si una es de mayor capacidad, irá suministrando mas corriente que la otra, y ya está.
La experiencia me da la razón, yo he volado con tres packs, dos de 2200 y una de 800, todas en paralelo. Al medirlas después, todas están iguales. No explota nada.

No se pueden poner EN SERIE, ahí si que existe la posibilidad de que una de ellas baje por debajo de 3 V por elemento y pegue uun trueno!
Ojo!

Esto es suponiendo que todas estén cargadas!

Sí hay posibilidad de que explote una batería pequeña recién cargada en paralelo con otras descargadas, porque entonces toda la corriente saldría de la pequeña, y si esta tiene demasiada carga sí puede causaros un problema.
Antiguo 15/10/2009, 19:55   #16
vacer_06
* * * * *

Ingreso 16/dic/2008
De Valencia
1.261 Mensajes
Cita:
Iniciado por funfly Ver mensaje
porque??
FunFly. Me referia al conexionado de baterias en serie.
Yo nunca conectaria dos o mas baterias completamente distintas en serie.
Antiguo 15/10/2009, 20:05   #17
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
Cita:
FunFly. Me referia al conexionado de baterias en serie.
Yo nunca conectaria dos o mas baterias completamente distintas en serie.
en serie es otra historia, tienen que tener la misma tasa de descarga y el mismo amperaje, si no corres el reisgo de causar un corto o pueden explotar
Antiguo 15/10/2009, 20:15   #18
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
Cita:
Iniciado por funfly Ver mensaje
en serie es otra historia, tienen que tener la misma tasa de descarga y el mismo amperaje, si no corres el reisgo de causar un corto o pueden explotar

NO NO EN SERIE NOOOOOO
Antiguo 15/10/2009, 20:26   #19
funfly
* * * * * *

Ingreso 10/ene/2009
De SAT DJI ESPAÑA
6.393 Mensajes
Cita:
Iniciado por luis68 Ver mensaje
NO NO EN SERIE NOOOOOO
porque
Antiguo 15/10/2009, 21:19   #20
joseantonio451
* * * *

Ingreso 16/nov/2007
De Martos (Jaén)
525 Mensajes
Hola, si se ponen en paralelo y son iguales al 100% icluida la marca no deberian aparecer problemas a no ser que una tenga alguna de ellas mucho uso o este deterirada, si una es de mas amperios que otra uno de los problemas es que el consumo tire de la que tiene menos carga y podrian aparecer problemas otro seria que cuando los consumo sean bajos la bateria de mayor capacidad pone a cargar la que tiene menos, no aconsejo que sean distintas, siempre en todo caso iguales al 100%, saludos.
joseantonio451 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/10/2009, 00:37   #21
fbforos
* * * *

Ingreso 01/nov/2008
De Moralzarzal-Madrid
984 Mensajes
Cita:
aqui no hay que sumar ni devidir cargas y descargas, dos lpo en paralelo, descargaran lo que cada una puede, si una es de 30C y otra de 10C y el consumo esta en 30 logicamente la de 10C no podra suministrar esa descarga, lo hara la de 30C., y si el consumo esta en 10C, las dos descargaran por igual. lo unico que una se acabara antes.
Funfly, pues creo que va a ser que no. Las 2 se acabarán al mismo tiempo, el voltaje de las 2 baterías al estar conectadas en paralelo será exactamente el mismo hasta el final y se iran descargando proporcionalmente a su capacidad.
fbforos esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 16/10/2009, 09:40   #22
vacer_06
* * * * *

Ingreso 16/dic/2008
De Valencia
1.261 Mensajes
Dejando aparte las capacidades de descarga ya que es un tema distinto y si aplicamos la teoria de los de los vasos comunicantes, tenemos:

Dos vasos puestos en paralelo, uno de 300 cm3 y otro de 100cm3, si los vaciamos al mismo tiempo, el de 100cm3 se quedarà "seco" cuando al de 300cm3 le queden 200cm3.
Traspolando esto a las baterias en paralelo, una de 300mA y otra de 100mA, quiere decir que la de 100mA "cascarà sin remedio" ya que se quedarà seca cuando a la otra le queden 200mA.

Si ponemos los vasos en serie, el vaso de mas capacidad (300cm3) tenderà a igualarse con el de menos capacidad (100cm3), pero como el recipiente es mas pequeño parte del liquido se derramara,
En las baterias en serie ocurre lo mismo, las baterias tenderan a igualarse pero como en este caso los voltios no se derraman como el agua la bateria de menos capacidad se estropearà ya que no admite mas capacidad que la que tiene, la gran diferiencia es que en este caso hay un SEGURO ALTO RIESGO DE EXPLOSION CON CONSECUENCIAS MUY GRAVES .

De todas maneras si no lo teneis muy claro consultar un libro de Fisica o bien un anciclopedia sobre electricidad en la red, Wikipedia por ejemplo.
Espero haber resuelto vuestras dudas y tener en cuenta que si no estais seguros de lo que quereis hacer, consultar al fabricante o distribuidor .
Antiguo 16/10/2009, 10:29   #23
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
Cita:
Dejando aparte las capacidades de descarga ya que es un tema distinto y si aplicamos la teoria de los de los vasos comunicantes, tenemos:

Dos vasos puestos en paralelo, uno de 300 cm3 y otro de 100cm3, si los vaciamos al mismo tiempo, el de 100cm3 se quedarà "seco" cuando al de 300cm3 le queden 200cm3.
Traspolando esto a las baterias en paralelo, una de 300mA y otra de 100mA, quiere decir que la de 100mA "cascarà sin remedio" ya que se quedarà seca cuando a la otra le queden 200mA.

Si ponemos los vasos en serie, el vaso de mas capacidad (300cm3) tenderà a igualarse con el de menos capacidad (100cm3), pero como el recipiente es mas pequeño parte del liquido se derramara,
En las baterias en serie ocurre lo mismo, las baterias tenderan a igualarse pero como en este caso los voltios no se derraman como el agua la bateria de menos capacidad se estropearà ya que no admite mas capacidad que la que tiene, la gran diferiencia es que en este caso hay un SEGURO ALTO RIESGO DE EXPLOSION CON CONSECUENCIAS MUY GRAVES .

De todas maneras si no lo teneis muy claro consultar un libro de Fisica o bien un anciclopedia sobre electricidad en la red, Wikipedia por ejemplo.
Espero haber resuelto vuestras dudas y tener en cuenta que si no estais seguros de lo que quereis hacer, consultar al fabricante o distribuidor .
Que nooo

Porque los dos vasos en paralelo no tienen el mismo "caño", quiero decir que la batería con mas capacidad irá suministrando mas energía que la de de menos capacidad, a medida que se vaya vaciando.

Pero leche, haz la prueba!
Antiguo 16/10/2009, 12:53   #24
fbforos
* * * *

Ingreso 01/nov/2008
De Moralzarzal-Madrid
984 Mensajes
Cita:
Vacer, la teoria de los vasos comunicantes es única pero su aplicación no la estas haciendo bien, hay que diferenciar diferencia de potencial y capacidad.

Cita:
Para poder conectar 2 elementos sean baterías o el simil hidraulico que te pongo en la imagen, ambos elementos deben de tener la misma diferencia de potencial 12V por ejemplo, y no la misma capacidad como indicas, si una fuese de 3 elementos y otra de 4 entonces es cuando se desbordaria la de 3 elementos y cascacaria o si las 2 no tienen el mismo voltaje al tratar de equilibrarse y adquirir las 2 la misma diferencia de potencial o Voltaje en el caso electrico.

A partir de aqui según la teoria de los vasos comunicantes ambos elementos sea el simil hidraulico que te muestro en la imagen o las baterias irán disminuyendo su energia potencial o voltaje simultaneamente, logicamente el que tiene mas capacidad drenará más corriente, pero el potencial será el mismo.

Si teneis dudas pues no dudeis en preguntar

Resumen.-
Si conectamos 2 baterias en paralelo tenemos que estar absolutamente seguros de que tienen el mismo número de elementos y para vuestra seguridad que están completamente cargadas ya que es la única manera de asegurarnos que tiene el mismo voltaje. Pueden tener distinta capacidad. Obtenemos el mismo voltaje pero más capacidad

Si las conectamos en serie conseguiremos una batería con mas voltaje, en este caso el nº de elementos es lo que da igual, lo importante es que ambas tengan la misma capacidad y esto no solo sobre el papel sino tambien en la realidad sino al no poder drenar la misma corriente bajará el voltaje de los elementos mas viejos y se estropearán
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  vasos comunicantes.jpg
Vistas: 427
Tamaño:  39,0 KB (Kilobytes)
ID: 9743  
Antiguo 16/10/2009, 14:42   #25
joseantonio451
* * * *

Ingreso 16/nov/2007
De Martos (Jaén)
525 Mensajes
La prueba la podeis realizar vosotros mismos, conectar dos baterias en paralelo con el mismo voltaje y diferente capacidad de descarga, conectarlas a un motor que consuma mas amperios que los que puede suministar la bateria de menor capacidad, por supuesto el motor funcionara por que la de mayor capacidad suministrara los amperios que necesita para su correcto funcionamiento, pero que ocurre con la bateria que da menos descarga?, probad y vereis los resultados.
Antiguo 16/10/2009, 15:20   #26
joseantonio451
* * * *

Ingreso 16/nov/2007
De Martos (Jaén)
525 Mensajes
Lo que le ocurrira a la de menor capacidad es facil de deducir, a medida que ambas baterias se van descargando va bajando tambien la tension nominal de cada una de ellas o sea que mientas la de mayor capacidad pierde la tension nominal util, la bateria de menor capacidad ira bajando por debajo de los limites de seguridad de las lipo, en cuanto separeis las baterias lo podreis comprobar.
Antiguo 16/10/2009, 18:27   #27
fbforos
* * * *

Ingreso 01/nov/2008
De Moralzarzal-Madrid
984 Mensajes
Peras y manzanas

Cita:
La prueba la podeis realizar vosotros mismos, conectar dos baterias en paralelo con el mismo voltaje y diferente capacidad de descarga
Jose Antonio, estas mezclando Peras con Manzanas. Para que se entienda mejor,

Una cosa en la cantidad de energia que tiene la batería almacenada, Capacidad nominal medida en mAh. Que significa esto, que si pusieses a descargar la bateria de 4000mAh con una carga de 4A te duraria mas o menos una hora. Esto no es del todo cierto ya que una bateria no puedes dejarla a 0

ahora bien otra es la rapidez con la cual puedes vaciar esa bateria sin que se estropee. si esa bateria que teniamos antes de 4000mAh es de 10C no deberas descargarla a mas de 40000mA o lo que es 40A ya que si lo haces su capacidad para almacenar energía quedará dañada y dejara de funcionar depués de unas cuantas descargas. Además parte de la energía se perderá en forma de calor.

El experimento del que estas hablando es hacer esto último y para ello no hace falta poner 2 baterias en paralelo

Creo que no hay mucho más que contar de manera sencilla.

Por error lo marcado con es descargarla, que es de lo que estamos hablando

Editado por fbforos; 16/10/2009 a las 21:05
Antiguo 16/10/2009, 20:55   #28
joseantonio451
* * * *

Ingreso 16/nov/2007
De Martos (Jaén)
525 Mensajes
Igual no me he explicado bien o no entiendes bien el caso, el post se inicio con la pregunta de poner dos baterias de distinta carga en paralelo, pues bien dicho de otra manera, pongamos una bateria de 4000 a 4A de descarga tardara X (tiempo), y la tension bajara a 8,5 V por ejemplo, ahora tomemos otra bateria por ejemplo de 2000 a 4 A de descarga tardara la mitad de tiempo (X/2) en bajar a 8,5 V; pues si estan puestas en paralelo las 2 baterias a partir de X/2 (tiempo), la de 4000 seguira proporcionando la descarga adecuada mientras que la de 2000 seguira bajando de tension, poniendo la bateria en peligro, cuando termines de descargar los 6000 que tienes disponibles separa las baterias y comprueba la tension que tienes y veras como la de 2000 se queda por debajo de la tension de seguridad, (todo esto en baterias Lipo) que son las que debemos controlar a que tension quedan despues de su uso, saludos.

Ah y no he hablado en ningun momento de ponerlas a cargar el que mezcla peras con manzanas no soy yo.
Antiguo 16/10/2009, 21:16   #29
fbforos
* * * *

Ingreso 01/nov/2008
De Moralzarzal-Madrid
984 Mensajes
Cita:
pongamos una bateria de 4000 a 4A de descarga tardara X (tiempo), y la tension bajara a 8,5 V por ejemplo, ahora tomemos otra bateria por ejemplo de 2000 a 4 A de descarga tardara la mitad de tiempo (X/2) en bajar a 8,5 V
Sigues mezclando peras con manzanas, lo mio fue un error de escritura.

Vamos a seguir con tu ejemplo, si unimos una bateria de 4000mAh y otra de 2000mAh tendremos una de 6000 esto quiere decir que si drenamos a 6Ah tardara 1 hora en descargar

La de 4000 drenara 4A durante una hora y la de 2000 drenara 2A en una hora
si la bateria fuese ideal (se puediese vaciar completamente) en ese momento si separamos las baterias tendrian las 2 unos 8,4V juntas y separadas

El problema es cuando tratas de sacar 8000 mA a un juego de baterias que tiene 6000 que es lo que sigues proponiendo.

Adicionalmente si unimos 2 Baterías con distintos C de descarga deberemos de tormar como referencia para su uso los indicados en la que tiene menos. Independientemente de la capacidad de estas

Por si las moscas no queda claro si la de 4000 es de 10C y la de 2000 es de 40C la maxima corriente de descarga será 6000*10 = 60000mA o lo que es 60A

Si la de 4000 es de 20C y la de 2000 de 10 exactamente igual, tomaremos como corriente máxima de descarga el valor de la menor
Antiguo 16/10/2009, 21:22   #30
joseantonio451
* * * *

Ingreso 16/nov/2007
De Martos (Jaén)
525 Mensajes
El problema es cuando tratas de sacar 8000 mA a un juego de baterias que tiene 6000 que es lo que sigues proponiendo.

No se de donde sacas que yo he puesto 8000 mA, a parte de eso a parte de eso cada uno es libe de conectar las baterias como quiera, mi consejo es que sean iguales y que nunca sobrepases el tiempo de vuelo con ellas, saludos.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro