Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 01/10/2009, 20:57   #121
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso 10/abr/2007
De Zaragoza
2.384 Mensajes
Cita:
Iniciado por fitozgz Ver mensaje
No se si es posible controlar el globo o no, creo que no, pero además de eso estamos en ZARAGOZA, donde el viento es una constante. Nuestro campo de vuelo está situado en la parte oeste de los Monegros pero demasiado al Sur, sería mejor ir más al norte como por ejemplo Peñaflor para que el globo volara siempre hacia los Monegros. Si digo que es mejor volar sobre los Monegros lo digo porque es un desierto y en los desiertos no suele haber gente.
No se si has leido el .pdf que posteó limerin del proyecto del globo sonda, está de pta madre y se pueden sacar de ahí muchas conclusiones e información. Precisamente lo llevaron a cabo cerca de tu pueblo .
ertopogigio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 21:02   #122
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
Bueno pues a mi el tema me "pone"

Probablemente me lie para la primavera.

Objetivo: Hacer un vuelo FPV (es de lo que estamos hablando) con subida hasta los 100.000 pies o más

Premisas: LO MAS SIMPLE POSIBLE, LO MAS LIGERO POSIBLE

Cuanto mas cosas pongamos peor, algo más puede fallar.

Elementos para la subida: Globo de kaymont modelo KCI 1200 más o menos.

La subida será "descontrolada" como lo hacen casi todos.

La subida acabara cuando explote el globo, tengo que idear algo muy sencillo para que cuando el globo explote se libere del Easy.

El Easy llevará dos camaras. una la de FPV ( apuntando hacia abajo cuando sube) y otra con grabación a ser posible HD, camara tipo Apitek o algo similar, colocada en el fuselaje mirando hacia un lado en posición vertical del Easy.

El Easy NO llevara motorización. A partir de 5 Kilometros de Altura es posible tener link de video y radio y no sería necesario.

Otro elemento indispensable un GPS Datalogger, hay varios, me decanto por el que se pueda usar con cobertura GSM. pesan 50 gramos.

Y por último un Dakar. Nuestro amigo Cristobal se merece que su invento llegue al espacio.

Todo en 35, demostremos que con algo habitual y simple se puede hacer.

En Tierra. Lo de siempre, lince y poco más.

Lo más importante, elección del día, evitar los vientos de 500km por hora que hay entre la troposfera y la estratosfera.

En otras palabras, hacerlo simple es lo mas básico
limerin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 21:25   #123
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
De Mallorca, made in Argentina
2.897 Mensajes
jaja no nos entendemos, está bueno esto aver si sacamos algo beneficioso para el proyecto.

Mi punto de visto y percepción del link que has posteado.

Cierra comentando esto:

"Un cuerpo en caída libre, en una atmósfera, acelera debido a la gravedad. Pero la aceleración total es cada vez menor, debido a que la fuerza de rozamiento aumenta con la velocidad, logrando que ésta llegue a ser cero. Llega un momento en el que la fuerza de rozamiento es igual a la de la gravedad, y el objeto cae a velocidad constante. Para un humano en caída libre, en posición horizontal, con las extremidades extendidas la Velocidad Terminal es de aproximadamente 55 m/s (200 km/h) y para una gota de agua aproximadamente 9 m/s (32 km/h), dependiendo de su tamaño".

que pasa si ese humano con ropa y paracaidas recogido con masa X que cae a 200 km/ habre su paracaidas?

Sigue teniendo su masa X sin embargo su velocidad no será la misma. Ha cambiado su superficie de rozamiento pero no la masa, su velocidad se ve afectada.

He analizado por arriba las fórmulas y es cierto que interviene la masa.

Pero vale, Lo seguiré empollando hasta darte la razón.

Un saludo

Cita:
Iniciado por sergio00 Ver mensaje
Huy Xavi como estamos,,

Estamos hablando en un entorno de aire,,, no de vacio,,, no de vacio,, no de vacio,,,, no de vacio.

En condiciones atmosfericas, a misma superficie pero con diferente masa,,el objeto mas pesado caera mas rapido. Esto solo se cumple en condiciones atmosfericas.

Una botella de plastico vacia tirada desde un avion, caera mas lento que otra botella llena de mercurio tirada a la misma altura. Y porque?¿ Por lo que vengo diciento en los ultimos posts!! La velocidad Terminal que cambia con la masa. Esto es solo valido para entornos de fluidos ( como el aire ). En el vacio 1 Kg de papel cae a la misma velocidad que 1kg de plomo, pero aqui no hay vacio asi que ese dato es erroneo para este proyecto.

VELOCIDAD TERMINAL, ahi te puse el link si queres leerlo. Seria el punto en que el peso y el rozamiento se igualan y el objeto deja de acelerarse en entornos fluidos.

Fisica del CBC
Antiguo 01/10/2009, 21:28   #124
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
Antenas para seguimiento y emisión de video

Otra idea más.

Normalmente cuando volamos FPV el aeromodelo lleva una omni que algunos como Sergio le ha metido un servo para orientarla cuando gana altura.

Pero como vamos hacia arriba a bruta altura, porqué no colocar una pach en el avión o sonda mirando hacia abajo, digamosque en la panza del modelo. Mientras sube siempre habría cobertura, al desenganchar del globo pues solo cuando la panza mire hacia abajo. Es decir cuando el paracaidas de la sonda se posicione, o cuando el arduopilot logre estabilizar el modelo en caso de un avión.

El dragonlink es el que tiene diversity no? pero funciona?
Antiguo 01/10/2009, 21:29   #125
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
6.032 Mensajes
Cita:
Iniciado por ertopogigio Ver mensaje
No se si has leido el .pdf que posteó limerin del proyecto del globo sonda, está de pta madre y se pueden sacar de ahí muchas conclusiones e información. Precisamente lo llevaron a cabo cerca de tu pueblo .
Coño, como que está aquí al lado... Gracias al pdf podemos tener el programa de simulación y los permisos. Y parece que está claro que la estación ha de ser MOVIL y todo terreno.

Pero sigo diciendo, ¿por qué no empezamos a 4000,5000 o 6000 metros?
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 21:30   #126
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
Siendo la superficie de rozamiento el mayor factor para controlar la velocidad de caida libre, me decanto por entrar un modelo en horizontal y no de morro (paracaidas abierto mejor que cerrado).
Antiguo 01/10/2009, 22:12   #127
Laminar
* * *

Ingreso 25/ene/2009
De Toledo
301 Mensajes
Lo de subirlo con un globo asi sin mas no puede ser peligroso? Es mucho tiempo subiendo a la deriva y no sabes donde te lo puede soltar... lo mismo te lo suelta a muchos km de distancia. Yo le montaria motor por lo que pueda pasar y una vuelta a casa. Asi es mas probable que lo recuperes
Laminar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 22:13   #128
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
No entiendo esta discusion sobre la velocidad de entrada, que si terminal, que si el rozamiento..................

Cuando unos adolescentes catalanes han subido hasta 30 km y han dejado caer una putera caja que pesaría sobre los dos kilos.
Antiguo 01/10/2009, 22:20   #129
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
Algo de informacion adicional

http://www.sbszoo.com/bear/

Lo han realizado ya 4 veces.

http://www.members.shaw.ca/sonde/index.htm

Lo hacen con un glider

llevan 5 (al menos hasta el 2002)
Antiguo 01/10/2009, 22:26   #130
tintin
* * * * * *

Ingreso 29/mar/2009
De ZARAGOZA
2.737 Mensajes
yo tambien pienso que ponerle vuelta a casa seria ganar en seguridad.... pienso que evitaria incluso poner motor al avion, pues planeando desde 6000 o 7000 metros puedes recorrer 14 o 15km... (quizas mas) por lo que te garantizas (dependiendo de la climatologia) que el avion se aproxime a donde despego...

por cierto, pregunta para los que entienden de electronica........
los camiones lleban un dispositivo por el que estan localizados via gps y les pueden hacer un seguimiento desde la central.... ¿no se podria usar algo parecido para saber la situación exacta en cada momento del glovion (globo+avión)???
tintin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 22:37   #131
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
Cita:
Iniciado por tintin Ver mensaje
yo tambien pienso que ponerle vuelta a casa seria ganar en seguridad.... pienso que evitaria incluso poner motor al avion, pues planeando desde 6000 o 7000 metros puedes recorrer 14 o 15km... (quizas mas) por lo que te garantizas (dependiendo de la climatologia) que el avion se aproxime a donde despego...

por cierto, pregunta para los que entienden de electronica........
los camiones lleban un dispositivo por el que estan localizados via gps y les pueden hacer un seguimiento desde la central.... ¿no se podria usar algo parecido para saber la situación exacta en cada momento del glovion (globo+avión)???

Si, en concreto algo parecido a esto

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.28710
Antiguo 01/10/2009, 22:46   #132
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
6.032 Mensajes
El problema de ese es que arriba en el "más allá" no tiene cobertura para la tarjeta sim.

Quizás lo mejor sería el de Eladio:

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/product_info.php?cPath=43_66&products_id=231
Antiguo 01/10/2009, 22:53   #133
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
6.032 Mensajes
Gracias a Limerin y su busqueda internauta creo que vamos a encontrar la solución al paracaídas para todos nuestros modelos:

Veis la trampilla amarilla que descuelga por debajo? Ahora mirad esta foto:

Y os preguntaréis...¿cómo cojones está la trampilla abajo y el paracaídas arriba tirando del CG una vez desplegado? Si os bajáis la imagen al ordenador y la aumentáis, podéis ver una sombra blanca que va desde la cajita al estabilizador de profundidad de cola y lo rodea, por lo que irá a parar a lo largo del fuselaje por la parte superior hasta el CG

Cuelgo esto en el hilo del paracaídas.
Antiguo 01/10/2009, 22:56   #134
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
Cita:
Iniciado por limerin Ver mensaje
No entiendo esta discusion sobre la velocidad de entrada, que si terminal, que si el rozamiento..................

Cuando unos adolescentes catalanes han subido hasta 30 km y han dejado caer una putera caja que pesaría sobre los dos kilos.

jaja, hombre un intercambio de ideas sobre física, el tema es saber si un funjet, que no tiene forma de caja, aguanta el tirón de entrada. Aerodinámicamente es mejorque un caja y más veloz.

No voy autocitarme pero mantengo lás ideas que aporté en los primeros post.

Elevar un avión sin motor con el globo (más liviano)
Batería pequeña solo para arduopilot y servos y video.
Arduopilot y FMA copilot para reentrada y vuelta a casa.
Antena patch made in home con papel de cobre en la misma panza del avión para el video.
Avión a utilizar: Easystar con CG en su punto y alerones. o equivalente con alerones de casa.
mando de control: Cualquier 869 o 433 + lince con parabólica. Solo para aproximación y aterrizaje ya que el arduopilot se encargaría de traerlo a casa.
Ángulo de entrada. -10º a - 15º y que planee cuando la velocidad sobre la densidad del aire le sea efectiva.

Buena suerte con el proyecto!
Antiguo 01/10/2009, 22:59   #135
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
6.032 Mensajes
Xavi, ¿servirían las alas de un elektrojunior?

Tengo por aquí un copilot y un rcap3 ¿servirían en vez del arduopilot?
Antiguo 01/10/2009, 23:00   #136
cacer
* * * * *

Ingreso 03/ene/2008
1.136 Mensajes
Cita:
Iniciado por limerin Ver mensaje
Si, en concreto algo parecido a esto

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.28710
Otra opcion es la realizada por estos chicos. Enviar por radio la información e las tramas del GPS. Justo lo que hace Cristobal con el Dakar y el Lince, salvo que este los envia en las lineas ocultas de video, pero para el caso. Es lo mismo y mas economico.

Sobre la antena en el avion, yo montaria una bicuad, las pruebas realizadas, dan una ganancia en 2.4 Ghz de entre 14 y 20 db. Su tamaño es muy reducido y por otro lado, mas economica imposible, la mia, en pruebas, debe rondar en precio entre 2 y 3 € por el precio de los dos conectores, que me costaron 80 centmos cada uno.

Paa la gobernabilidad del globo, montar dos fun o dos motores tipo CD con palas GWS 10x6 o incluso unos pequeños motores dc, todo esto se deberia simular y probar, y le colocaria un Ardupilot programado para el efecto en la modalidad de funjet. Esto es en lugar de alerones, los dos motores, para controlar la dirección, convirtiendo al globo en un dirigible sin control de altura. Creo que se podría controlar mínimamente y eliminas o reduces el desplazamiento lateral producido por las corrientes de aire, cercando el área de trabajo. Eso creo, ya que no he aplicado ninguna formula sobre la masa o el rozamiento de los motores con la densidad de la junta de la trocola multiplicado por el homocinamiento de los servos

Es broma, ya que estamos aprendiendo un montón con este hilo.
cacer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 23:04   #137
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Murcia España - Bs. As./Córdoba Argentina
2.598 Mensajes
Cita:
Iniciado por xavi Ver mensaje
jaja no nos entendemos
Xavi, si sos ver para creer hace lo siguiente:

Subite a un edificio alto de la isla con 2 cajas iguales. A una de ellas le metes un yunque de 3 kg. A la otra caja no le metes nada. Sueltalas al mismo tiempo y fijate cual llega primero al piso.

Para detectar si un componente de la formula afecta o no, los demas elementos deben permacener constante: gravedad, superficie, forma, etc y luego,, solo cambiar la masa y ver si los resultados cambian o no.
Lo que te digo no es empirico,, esta mas que probado y forma parte de las leyes de los fluidos, pero en tu ejemplo de bolita,, paracidas etc estas cambiando masa y superficie. Manten todo constante y solo cambia masa y luego me cuentas.

A ver si algun dia puedo irme pa alla y hacemos la prueba juntos,, es la escusa perfecta para la patrona jajaja

Saludotes!
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 23:18   #138
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
No pasa nada Sergio, me basta con la demostración matemática. Ya he mirado el enunciado del link que pusiste y efectivamente interviene la masa en un fluido. Solo queda calcular a diferencia de el peso que podemos llevar o no, par buscar un límiteo perativo de carga. 500 gr? 1 Kg, 2? A calcularlo.
Antiguo 01/10/2009, 23:19   #139
luico
AeromodelismoVirtual

Ingreso 09/mar/2007
De Murcia
3.210 Mensajes
Cita:
Iniciado por tintin Ver mensaje
Eso es un GPS Tracker con GSM, como los que ya tenemos muchos. Lo malo aquí es que no habrá cobertura en todo el recorrido. Por eso es necesario montar los dos sistemas un GPS-GSM para que cuando caiga (si no es al lado nuestro) lo podamos localizar con un simple mensaje al movil, y un GPS Tracker Data Logger para analizar todos los datos una vez en tierra.
luico está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 23:24   #140
merss
* * * * *

Ingreso 26/dic/2006
De Valencia, Sagunt
1.317 Mensajes
Cita:
Iniciado por sergio00 Ver mensaje
Para detectar si un componente de la formula afecta o no, los demas elementos deben permacener constante: gravedad, superficie, forma, etc y luego,, solo cambiar la masa y ver si los resultados cambian o no.
La única constante en este foro es que estáis todos como una regadera!!! (yo no... ) Mira que intentar hacer aeromodelismo espacial...

Si ya nos llaman fkikis a los de las gafas en los campos de vuelo (y en los no campos de vuelo)... si les cuentas que quieres enviar un corcho a la estratosfera...

Con la tontería ya llevamos 5 paginas en apenas un día...

Saludos
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 23:38   #141
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
Cita:
Iniciado por merss Ver mensaje
La única constante en este foro es que estáis todos como una regadera!!! (yo no... ) Mira que intentar hacer aeromodelismo espacial...

Si ya nos llaman fkikis a los de las gafas en los campos de vuelo (y en los no campos de vuelo)... si les cuentas que quieres enviar un corcho a la estratosfera...

Con la tontería ya llevamos 5 paginas en apenas un día...

Saludos

Mers, has dado en el clavo,me he estado riendo 20 minutos imaginando la situación:

Este Sabado o Domingo. llegamos al campo, hombre que tal, hola buenas, bonito avion.........., cuidado con las interferencias, bla bla bla bla.

Pues yo me voy a hacer un kit de un P51 que he visto en..............

PUES YO ESTOY EN UN proyecto interestelar. Consiste en enviar un corcho a la estratosfera...........

Vamos, que al de dos horas en el manicomio.
Antiguo 02/10/2009, 00:07   #142
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
6.032 Mensajes
Merss, tu el primero!!!

Limerín, ahora imagínate a 3 o 4 coches con antenas, tíos con el ordenador en las rodillas, otros con las gafotas puestas por si acaso se ve algo corriendo por los caminos de los monegros... llegamos al punto de descenso donde hay un pastor con sus ovejas y después de 15 minutos aparece un easystar desde el cielo y lo aterrizamos a su lado:

"¿Y para esta mierda de corchopan tanta tontería?"
Antiguo 02/10/2009, 00:44   #143
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Murcia España - Bs. As./Córdoba Argentina
2.598 Mensajes
Cita:
Iniciado por merss Ver mensaje
Frikis? Pero si los que miran el modelo desde abajo son ellos! Si no fuera por el FPV la evolucion del aeromodelismo en los ultimos 10 años hubiera sido hacer el torque roll con la cabeza entre las piernas, levantando una pata y saltando una soga
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/10/2009, 07:17   #144
cacer
* * * * *

Ingreso 03/ene/2008
1.136 Mensajes
Que.......que las parientas se han enterado en o que estais y ahora os estais justificando. YA!!!!

Pero no os parece ya suficiente freakada el volar con gafas, con una maleta que parece sacada de 007 y con un monton de antenas???

Este proyecto, tiene el interes que tiene. Un reto al igual que el torque con la cabeza entre las piernas.. mmmm.... que ahora que lo dices, cuando aprenda el torque lo intento.....
cacer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/10/2009, 12:44   #145
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
ya que ZP no quiere invertir en I+D+I rebajando el presupuesto un 15%, lo haremos nosotros a pulmon el I+D+I. España se mete en el circuito de paises que logran enviar una nave al espacio. y en FPV jajaja.

Ayer me baje un simulador espacial, y es notable como se frenan las naves al entrar a la atmósfera, reduce su velocidad considerablemente por debajo de los 10.000 m, eso si, se pone al rojo .
Antiguo 02/10/2009, 18:29   #146
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
La camara de HD y solo pesa 80 gramos

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...=STRK:MEWAX:IT
Antiguo 02/10/2009, 20:56   #147
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Una sugerencia para el globo. Los globos estratosféricos son de plastico. Se podría hacer uno con plastico fino del que usan los pintores para cubrir los muebles. Hay que llenarlo poco y dejar que el gas se expanda al subir para obtener la máxima capacidad de ascenso.
Esto es muy barato y fácil de hacer.

Si quereis economizar mas aún podeis usar hidrógeno en lugar de helio. Es mas ligero que el helio, se produce fácilmente por métodos quimicos y a muy bajo coste, ya, ya se que es inflamable. La gasolina también y la usamos en los coches, solo hay que tomar las debidas medidas de seguridad.
Silfonone está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/10/2009, 21:19   #148
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.649 Mensajes
Cita:
Iniciado por Silfonone Ver mensaje
Si quereis economizar mas aún podeis usar hidrógeno en lugar de helio. Es mas ligero que el helio, se produce fácilmente por métodos quimicos y a muy bajo coste, ya, ya se que es inflamable. La gasolina también y la usamos en los coches, solo hay que tomar las debidas medidas de seguridad.
Me parece muy buena idea.Creo que las dos maneras más simples de producirlo,son con electricidad en agua, o, mejor, haciendo actuar acido sulfurico sobre zinco.
Fred está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/10/2009, 22:37   #149
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
pufff, eso de usar hidrógeno... con cuidado es poco, una sola chispa al conectar la batería en una pequeña fuga y te quedas pelado o deshollado...

Con un amigo hace unos 8 años con electrólisis separamos hidrógeno, metiendolo en un balón y luego lo encendimos, menuda explosión que nos metió.

Al conectar la batería ya tienes la chispa que necesitas para perder el proyecto y algo más.
Antiguo 03/10/2009, 09:09   #150
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
De Villanueva del Pardillo MADRID
4.092 Mensajes
Bueno no os altereis ya voy a mirar yo si puedeo conseguiros el Helio mas baratito. Esque acabo de ller este post de locos. lñlevais 2 dias revolucionados jajajajaja.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro