Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 30/09/2009, 22:52   #61
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
6.016 Mensajes
Entonces Sergio, ¿valdría el desecho de easystar que tengo? me hace ilusión darle una muerte digna

Jorge, cuenta con el paraca!
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 30/09/2009, 22:56   #62
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a jorgecu
Respecto a los paracaidas fito acabo de pensar que...como mi mentor tiene gancho remolcador podremos subirlo a unos 300 metros y probar que tal funciona todo, una "prueba"
Antiguo 30/09/2009, 22:56   #63
jesus_taax
* * *

Ingreso 19/oct/2006
De Badajoz-Madrid
300 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a jesus_taax
Hola:
Según lo que dice la ley aerea (es un libro oficial de ese grises de leyes del estado con una franja rosa muy sexy, jejeje :P ) hay que montar un reflector de radar.
Esto se puede comprar o hacer. Hace tiempo encontre uno para globos sonda que valia 5 euros :D y era muy ligero. En el peor de los caso, para que se "vea" bien y teniendo en cuenta que los triedros reflectan mucha señal de rada, sería hacer una especie de esfera hecha de dos circulos de algun material metalico (lamina de 0,5mm de aluminio, p ej.)
Para evitar problemas, se pide un NOTAM sobre alguna zona (por ejemplo en Badajoz, al estar solo el ALA23, un sabado por la tarde no vuelan, entonces hace que sea facil que te den un NOTAM en esa zona para un sabado, por ejemplo...)
Sergio, la integridad estructural de un avion a esas velocidades no es problema si va en un vuelo nivelado lineal, ahora... metele un poco de profundidad a la velocidad que vaya cayendo (varias centenas de km/h)... ya veras como parte, jejej, te lo digo por experiencia.

Pero todo esto se comprueba facilmente, jeje, HACIENDOLOOOO!!!, Jejejej.
Antiguo 30/09/2009, 23:00   #64
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
badajox hmm esto me cae un poco lejos no hay problema jeje lo ideal seria informarse y me imagino que tambien habra que pagar el permiso, aqui todo se paga
Antiguo 30/09/2009, 23:07   #65
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
6.016 Mensajes
Cita:
Iniciado por jorgecu Ver mensaje
Respecto a los paracaidas fito acabo de pensar que...como mi mentor tiene gancho remolcador podremos subirlo a unos 300 metros y probar que tal funciona todo, una "prueba"

Yo a tu mentor no le engancho nada

En cuanto lo reciba (supongo que la semana que viene) nos vamos a hacer el pijas a la pista con la cámara en mano
Antiguo 30/09/2009, 23:09   #66
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
podriamos suar todos los elementro selectronicos preparar el envase y meter dentro un peso que los simule antes de pedirlos para ver si funciona
Antiguo 30/09/2009, 23:16   #67
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Murcia España - Bs. As./Córdoba Argentina
2.598 Mensajes
Cita:
Iniciado por jesus_taax Ver mensaje
Sergio, la integridad estructural de un avion a esas velocidades no es problema si va en un vuelo nivelado lineal, ahora... metele un poco de profundidad a la velocidad que vaya cayendo (varias centenas de km/h)
Pero tirar de un mando a 20 Km de altura no es lo mismo que hacerlo a nivel del mar. La densidad del aire es menor. Un ejemplo bruto,, si tiro del mando del FUnjet a 400 Km de altura seguro que no se rompe ni el servo . El funjet encontrara rapido su velocidad terminal ( velocidad constante de equilibrio entre peso y rozamiento ) y esta bajara a medida q el aire aumente de densidad,, por lo tanto, cuando llegue a cotas bajas el avion no deberia estar con velocidades altas que pongan en peligro los mandos. Sera una desaceleracion progresiva.

Distinto fue lo que le paso a Cyberflyer cuando hizo su record de altitud ( no homolgado ) de 8000 mts. El tipo subio con un modelo tipo entrenador glow y lo bajo en picado. El modelo se desintegro en el aire porque la gran masa de ese modelo hizo que su velocidad terminal fuera muy alta generando un rozamiento superior a lo que la estructura podia soportar.

En vez de caer una hormiga,, fue como si callera un elefante.

Ojo,, todo lo q digo es en teoria casera,, en realidad para hablar seriamente habria q tener los datos de las capacidad mecanica del elapor, coeficiente de rosamiento viscoso,, etc etc etc. Esto que digo es q ojo de pajaro jaja.

Y otra duda,, el elapor explota en el vacio? halguien hizo la prueba?
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2009, 23:20   #68
cacer
* * * * *

Ingreso 03/ene/2008
1.133 Mensajes
Sergio, estoy contigo.

De todas formas, existe otro metodo de frenar la caida, creo. En los modelos de indoor tipo 3D, existen motores con inversor de paso de helice. Lo denomina vuelo 4D. Esto haria que en el momento que tengas radio, puedas poner el motor en inversa y reducir la velocidad de caida. Solo es otra ie para que la tengas en cuenta.

Por otro lado, podeis contar con lo que pueda ayudar.

Suerte!!!
cacer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2009, 23:21   #69
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
De Mallorca, made in Argentina
2.897 Mensajes
Aps, tenía entendido que lo que mide es diferencia de radiación IR, si es así funcionaría de maravillas. Que alguien lo confirme si trabaja así o con temperatura.

un saludo

Cita:
Iniciado por jesus_taax Ver mensaje
Hola:
Yo creo que a esa altura ni se abre el paracaídas, hasta que no baje algo, no se abrira. Peor no estoy seguro.
Xavi, yo creo que el copilot a esas altura no funcionaria. Lo digo, pensando es que a esas altura se ve la curvatura de la tierra, y lo que veria el copilot en posición horizontal sería el "espacio" por lo tanto no habría diferencia de temperaturas... eso creo, pero no estoy seguro.
saludos
Jesús
Antiguo 30/09/2009, 23:50   #70
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso 10/abr/2007
De Zaragoza
2.384 Mensajes
Ostias Jorge no paras eh!!, se te ocurre cada fregao

Viendo el hilo, me ha venido a la cabeza, además no recuerdo donde lo ví, si en la tele ó en internete, de un piloto francés ya retirado que queria batir el record mundial de caida libre, utilizando para ascender a la zona alta de la estratosfera unos 40 km un globo con helio unido a una cápsula donde iba metido el menda. Una vez alcanzada la cota, saldría de la cápsula comenzando el descenso, decian que en caida libre estratosferica alcanzaría una velocidad de 1.500Km/h hasta llegar a la troposfera donde la velocidad terminal en caida libre es de 200 km/h. Al final cuando llego el día de la hazaña, tuvieron un problema creo que con la sujeción de la cápsula al globo o algo parecido y no llegaron ni a lanzarlo.
Me imagino un avión de corcho cayendo a esa velocidad
ertopogigio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 00:00   #71
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
Interesantisimo

Interesantisimo documento:

http://www.teslabs.com/meteotek08/fi...8_castella.pdf
limerin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 00:46   #72
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
De Mallorca, made in Argentina
2.897 Mensajes
Cita:
Iniciado por sergio00 Ver mensaje
Muy buenos todos los datos que ponen. Y esto siempre fue asi. Cada vez q alguien encara algo novedoso hay muchos post con ideas y pensamientos y luego ya la cosa se encamina a la tecnica.

No creo que el avion se haga añicos ni que la estructura no aguante y digo porque: Porque el modelo no tiene masa para que eso ocurra.

Que cae mas rapido en condiciones atmosfericas normales un lingote de plomo de 1Kg o 1Kg de tela suelta? En el vacio caen con la misma velocidad ( la g es una constante ) pero con atmosfera el lingote caera mas rapido por tener una relacion peso/superficie mayor que la tela.
Dicho esto el modelo de corcho tiene mucha superficie y poco peso, entonces bastara unas pocas particulas de aire para que ya se frene. Lo se porque solia largarme en picados con mi easy a 170 Km/h y poder frenar en 80 mts al ponerlo horizontal. Por lo tanto no habra un rozamiento extremo que ponga a prueba la integridad del modelo. Sera como soltar una hormiga desde un rascacielo, al tocar tierra seguira viva.
peso ( Kg Fuerza ) /superficie de rozamiento. Es el mismo concepto del paracaidas.

cuando la resistencia del aire es igual al peso del cuerpo ( ), las dos fuerzas se equilibran y el cuerpo cae a velocidad constante.

Esto quiere decir que el Funjet al tener muy poca masa,, enseguida encontrara su velocidad terminal ( velocidad de equilibrio entre el peso y el rozamiento ). Velocidad que ira progresivamente disminuyendo a medida que el aire se haga mas denso, por lo tanto no habra presiones estructurales porque no habra cambios bruscos.
La velocidad final también está relacionada con la altura, y es un poco complejo de calcular , por no decir imposible ya que no se sabe exactamente que tiempo tardaría el aeromodelo en descender. cosa que como sabemos dependerá de la capacidad de penetrar el aire y la densidad del mismo, y la masa del cuerpo.

La fórmula de la velocidad final en el vacio (Vf) implica el tiempo del descenso (t), la velocidad inicial (Vo) y la fuerza de la gravedad (g)

Vf= vO +gt

Habría que saber cual es el límite operativo del fuselaje y sus alas y tratar de imaginar en que tiempo recorre los primeros km donde la densidad del aire es mínima y un perfil "veloz" ganaría velocidad furtiva en pocos km, (8 o 10) para los 33 km de la primer azaña posteada es apenas el 30 % de la caida. Hasta ahí todo bien, el funjet entrando como una flecha, pero de repente se encuentra con el aire metiendole resistencia (que comienza a frenarlo), teniendo en cuenta que a 22000 metros la atmosfera es la 4ta parte de densa que a nivel del mar. no se cuanto se frenaría a esas alturas, y los 11000 metros la densidad es la mitad pero llevamos entrando en caida libre ya 22 km. que velocidad tendría un funjet entrando de morro?

Al comienzo de la caida la atmósfera se asemeja más al vacio que a la densidad a nivel del mar, en los primeros 20 segundos si no hubiera atmósfera la velocidad sería de 706.32 km/h (196.2 m/s), pero tenemos una leve densidad así que no llegaría nunca, pero pensemos que en 20 segundos en vez de 3924 metros que supone descender en vacío habrá descendido casi 3500 m por culpa de la fricción pero habrá ganado velocidad porque a 29500 metros la densidad sigue siendo pobre.

3500 m / 20 segundos = 175 m/s = 630 km/h
(aún quedan por bajar 29500 m)

y a 11000 metros a que velocidad llegará a 1/2 de la densidad del aire?

Soporta entrar a 1/2 atmósfera a nivel del mar, a 1000 km/h?? o mejor dicho, a nivel del mar puede volar a 500 km/h y hacer un looping sin arrancarse nada?

Esto por ponerle números a las cosas que me parece llendo de morro cortando como una una cuchilla el aire es más probable que acelere a niveles donde el propio fuselaje no resistiría apenas un cambio de incidencia lo destrozaría en varios pedazos, por eso digo de entrarlo plano y no de punta. Evitaría el embale excesivo por el propio rozamiento de arrastre.

Saben de algún aeromodelo que haya partido las alas en pleno vuelo?

hipótesis de sobremesa nada más.

un saludo
Antiguo 01/10/2009, 03:48   #73
El_Nono
* * * * *

Ingreso 22/jun/2007
De Buenos Aires - Argentina
1.177 Mensajes
Hola Gente

Esto cada vez se va poniendo mas interesante!!

Cita:
Y otra duda,, el elapor explota en el vacio? halguien hizo la prueba?
Mmmm.. explotar no creo.. pero que se va a inchar creo que es seguro!!
asi que no se si elapor sera el material indicado para este proyecto.

Cita:
por ejem. Argentina!, en las inmensidades de las pampas no creo que sea problema recuperar el globo. Alli no vive casi nadie y hay muchas carreteras. :) Ademas supongo que las autoridades no son tan exigentes como en España por cuestiones de trafico aereo. A verNONO si largamos uno de estos desde el Area 52 en BRansen
Si si!! mandenos lo que quieran!! nosotros nos encargamos de lanzarlo a la estratosfera!!!

Saludos!!

El Nono
Antiguo 01/10/2009, 08:55   #74
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
He estado leyendo el documento pdf y me han aportado varias ideas curiosidades , por ejemplo sorpresa : la temperatura mas baja que registraron ellos con su sonda fue -56 a un altitud de 12320 y 18 a 30320 , yo pensaba que era al reves respecto a el envase de todos los circuitos ya lo tengo pensado al igual que su forma y alojamiento jeje, lo que no tengo claro es el tema de los globosy el helio eso es lo mas aparatoso, ya he mandado un email (en ingles) jeje a la pagina que vende globos sonda pero no dice precios y si veo que me puede el dinero recurrire a los globos de fiesta y cuando tengas dinero ya repetire el proyecto
Antiguo 01/10/2009, 09:03   #75
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
Jorge

Lo de los globos y el helio es probablemente lo mas sencillo.

Un globo que pueda subir sobre el 1,5 kg de peso cuesta sobre los 125 $ (en dolares)

El helio se consigue sin demasiados problemas (al menos yo tengo acceso) y se necesitaría una bombona grande.
Antiguo 01/10/2009, 09:28   #76
luico
AeromodelismoVirtual

Ingreso 09/mar/2007
De Murcia
3.210 Mensajes
Aunque solo le he leído por encima es muy, muy interesante, además de emocionante de leer, y pienso que nos ayudara muchísimo a llevar a buen puerto este proyecto, al que por supuesto intentare poner mi granito de arena.

Cita:
Iniciado por limerin Ver mensaje
luico está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 09:32   #77
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
Os comento mi propuesta con una clave importante: Poco Peso

A ver que os parece.

Un easy o algo parecido con alas de geometria variable.

Sin motorización. (Nos quitamos cerca de 400 gramos entre bateria, variador, motor etc.

La idea es que a tanto para la subida como para la entrada en la troposfera las alas estén plegadas y a los 4 o 5 Km de altura, en retorno, las alas se desplieguen

Aunque pueda parecer complicado no lo es tanto.

Estaría dotado de gps, y de un ardupilot que lo que haría sería desplegar las alas a esa altura y regresar a casa, en modo planeador.

No se, es una idea.
Antiguo 01/10/2009, 10:28   #78
cacer
* * * * *

Ingreso 03/ene/2008
1.133 Mensajes
Cita:
He estado leyendo el documento pdf y me han aportado varias ideas curiosidades , por ejemplo sorpresa : la temperatura mas baja que registraron ellos con su sonda fue -56 a un altitud de 12320 y 18 a 30320 , yo pensaba que era al reves respecto a el envase de todos los circuitos ya lo tengo pensado al igual que su forma y alojamiento jeje, lo que no tengo claro es el tema de los globosy el helio eso es lo mas aparatoso, ya he mandado un email (en ingles) jeje a la pagina que vende globos sonda pero no dice precios y si veo que me puede el dinero recurrire a los globos de fiesta y cuando tengas dinero ya repetire el proyecto
Jorge,

Acercate a un chino o tienda de chuches y busca donde los globos, unos que son muy grandes y que tienen una goma elastica larga atada a una argolla (Que es muy util para este proyecto). Estan en bolsas de dos unidades entre 60 y 1 €.

Mis hijos los han inflado y se han sentado encima, saltando por toda la casa.

Pruebalo con uno dentro de otro y aunque tengas que usar varias unidades. ¿Cual es el problema?

En la piscina, los hemos llenado de agua hasta un tamaño impresionante.

Yo no me complicaria demasiado la vida y probaria antes de realizar una inversion de este tipo.

Si lo quieres de tela u otro matrial mas resistente, te recomiendo las mantas isotermicas del Decathlon. Con ellas te puedes construir un buen globo.
Antiguo 01/10/2009, 10:33   #79
cacer
* * * * *

Ingreso 03/ene/2008
1.133 Mensajes
Jorge, ¿Te preocupal el Helio? ¿Quieres hacer una prueba y no lo tienes?

Experimento que hago con mis hijos en dias fresquitos y soleados:

Saco de basura industrial de color negro (Importante). Llenalo de aire y lo pones al sol bien atado. Te sorprenderá la capacidad en peso que puede subir este sistema.

Dejate de tantos calculos y esxperimenta a distintas alturas. Lo tienes todo casi en tus manos.

Recuerdo una frase de un Jefe al que tenia mucho aprecio (Esto es raro, pero tio se lo ganó), me decia, Carlos, "Sencillo y que funcione" Es una regla que he aplicado en multiples ocasiones y te aseguro que funciona.

Pruebalo y aprende de lo que veas en tus experimentos.
Antiguo 01/10/2009, 10:44   #80
elossam
* * * * * *

Ingreso 06/oct/2006
De Vía Láctea
2.812 Mensajes
Las tormentas de ideas son algo muy divertido. A mi se me ocurre otra opción que no he visto que nadie hubiese intentado antes.

Mecánicamente veo que un ala de geometría variable es una complicación, incluso para modelos domingueros. Es muy posible que ni siquiera el principio del descenso fuese posible hacerlo con el modelo en una actitud estable/controlada, ya habeis indicado que el modelo no tendría mando. Ya puestos a que esa actitud no fuese controlada podría ser una alternativa utilizar un ala volante de cierta envergadura tipo la antigua "SOLO" de Jamara o mejor alguna con ala de planta rectangular y pequeño morro de fuselaje. Muchos habreis visto descender un ala convencional de entrenador que se ha soltado del fuselaje por rotura de las gomas de sujección y baja girando sobre si misma. Un simple mecanismo con un solo servo podría desplaza parte de la carga en su interior retrasando el CG hacia atrás lo suficiente como para desestabilizar el ala durante los Km que creais oportunos. Cuanto menor sea la densidad de aire menor será la velocidad de rotación y conforme la densidad se incremente el sistema se ajusta el solo incrementando la rotación debido al rozamiento del aire y por tanto controlando la velocidad de caida. Un sensor de altitud como los usados en cohetemodelismo activaría el servo que repone el CG en su sitio a la altura definida haciendo que si el ala estaba rotando sobre si misma cese su rotación y permita el inicio del vuelo controlado. Si el sistema de CG variable fallase en su intento por recuperar su posición correcta (electrónica congelada, fallo mecánico...) el ala seguiría descendiendo rotando sobre su eje y eso a nivel de suelo es una velocidad bastante menor comparada con modelo en picado. La resistencia estructural y relación peso/resistencia para un ala volante es mucho más favorable que en un modelo convencional dado el menor número de elementos. Otra ventaja es que al rotar existe una componente que ya de por si estabiliza una trayectoria (que no el modelo) aunque no sería posible modificar el rumbo durante esa fase, que estaria a merced de los vientos. Mantener una carga alar baja sigue siendo, como siempre, un factor clave para esto funcione. En contra exite la posibilidad de que la rotación no permite toma de imágenes y habría que ver que pasa con la señal de video, telemetria y recepción de GPS. Es previsible una reducción en la calidad de la señal de video y datos de un 50% (perdida cada 1/2 giro) pero en función de la velocidad de rotación esto será más o menos notable. En cuantro a la señal GPS ... ni idea pero creo que al tener los satélites "enganchados" durante el ascenso es más dificl perder su señal al descenso. Ambos casos son fácilmente reproducibles en tierra con cualquiera de los sistemas de FPV con GPS.
elossam está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 11:08   #81
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
2.598 Mensajes
XAVI,, tus calculos parecen correctos pero no tienes en cuenta lo principal que repito siempre: El funjet al tener poca masa alcanza muy rapido su velocidad final ( velocidad de equilibrio entre peso y rosamiento ) que es constante para una misma densidad. Por lo tanto no habra desaseleraciones bruscas ni "choques" contra la atmosfera que pongan a prueba la estructura del modelo. Cambia la densidad del aire y casi al instante cambia la velocidad terminal por tener baja masa.

El aire solito lo ira frenando gradualmente.
Distinto fuera si el modelo pesara varios Kg donde su velocidad terminal seria muy alta y por ende su rozamiento tambien.

Si el Funjet coje 1000 km/h por decir algo a 30 kms de altura, eso no quiere decir que choque con la atmosfera a esa velocidad a cotas bajas. Habra una desaceleracion progresiva con poco rozamiento por tener poca masa. ( como si cayera una hormiga ).

Dicho esto, la propuesta de barrena controlada que dice el amigo arriba no termina de convencerme, porque puede ser que frene mas que un picado,, pero y la fuerza centrifuga sobre los componentes electronicos? podria mover alguna pieza (vaya a saber uno cuantas rpm alcanza en el cuasi vacio ) ,, o es mas,,podria exponer superficies debiles del modelo a un rozamiento concentrado en un solo punto ( por algunos milisengundos ) con posibles daños.
Me decantaria por lo que voy a llamar "la caida de la hormiga"

nota: buenisimo el PDF, me lo estoy leyendo
nota2: claro que el primer paso es lanzar un globo sonda sin modelo, pero esta muy bien que progresemos en el fin ultimo, el modelo

Editado por sergio00; 01/10/2009 a las 11:36
Antiguo 01/10/2009, 11:48   #82
merss
* * * * *

Ingreso 26/dic/2006
De Valencia, Sagunt
1.317 Mensajes
como ha dicho cacer, lo que hay que buscar es lo más sencillo que se pueda hacer, es lo que más probabilidades tiene de éxito porque hay menos elementos que puedan fallar.

Lo que hay que plantearse es hasta donde se quiere llegar...

- A que altura se quiere subir?
- Se quiere tener vídeo a la altura máxima?
- Se quiere tener mando a la altura máxima?
- Se quieren automatizar funciones del avión?

Dependiendo de donde queramos llegar, se tendrá que decidir el material imprescindible que se tiene que usar: un LRS si se quiere mando a cierta altura, una antena parabólica de alta ganancia en tierra para el vídeo, Ardupilot si se quieren automatizar funciones...

Después de fijar el objetivo y disponer del material necesario habrá que realizar pruebas, por ejemplo, una primera prueba a 6km de altura (que tampoco es excesivo) para comprobar todos los sistemas. De ahí ir aumentando la intensidad de las pruebas hasta alcanzar el objetivo fijado.

Si se quiere subir muy arriba, hay que tener en cuenta que avión utilizar y sobretodo de que material esta hecho. Un corcho a priori puede que sea lo más conveniente, pero hay una cosa que me tiene mosqueado: el elapor como todos los polímeros que fueron inicialmente diseñados para el aislamiento térmico, contienen una proporción muy alta de aire en su interior, distribuido en pequeñas células estancas, si se sube lo suficientemente alto para que la presión disminuya tanto para empezar a romper estas células, tenemos un problema, ya que la estructura del avión puede que se debilite lo suficiente para que en el descenso esta falle. Estructuralmente es mejor un fuselaje de fibra, aunque claro, perdemos la protección térmica que nos ofrece el elapor. Puede que la solución venga por reforzar con varillas de carbono un fuselaje de elapor.

Sobre el diseño del avión, habría que discutirlo, solo se que ninguno de los aparatos voladores que realizan reeentrada tienen grandes alargamientos, véase el transbordador estadounidense, el buran ruso, o el space-ship-one (comparativa transbordadores, spaceshipone). Puede que el avión ideal para estos menesteres sea el Funjet, aunque personalmente me parece muy pequeño. Buscaría alguna opción un poco mayor, aunque no demasiado.

El avión lo colocaría en posición de picado, y con un paracaídas atado a la parte trasera, no uno completo, sino uno de los que gastan los cazas para frenar en pista, que básicamente son dos tiras de tela (no se como se llaman), os dejo una imagen. Esto disminuiría la velocidad terminal en la reentrada y nos permitiría desecharlo en el momento de la caída en el que ya no fuera necesario.

Para la ascensión probaría en un principio con los globos de fiesta grandes que venden los chinos, aunque habría que mirar donde los venden de algo más de calidad, si es que la calidad con la que lo venden los chinos no es suficiente. La idea seria colocar varios globos, de tal forma que el fallo de uno no sea catastrófico. Se podrían colocar 5 o 6 dependiendo del peso final del avión. Esto más que cálculos teóricos habrá que realizarlo experimentalmente, es decir, medir cuanta fuerza genera cada globo a nivel del mar, y extrapolarlo a las diferentes alturas dependiendo de la densidad de cada capa de la atmósfera.

En ningún caso dejaría que los globos explotasen, hay que soltarlos antes de que ocurra, porque puede que una vez explotados, no se pueda liberar del avión, y esto supondría la catástrofe, ya que el avión caería arrastrado por los restos, siendo la maniobrabilidad del mismo casi imposible.

Me dejo la parte de la estación de tierra, y si esta tiene o no que ser móvil. Siendo un avión del que disponemos un cierto control, puede que tengamos suficiente altura para volver al punto de partida, sin que la estación base tenga que cambiar de sitio. Aunque esto seria contando que el globo no se desplaza en el plano, porque como empiece a desplazarse esta muy claro que la distancia será tan grande como para perder mando/vídeo independientemente del sistema utilizado.

Saludos
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 11:49   #83
limerin
* *

Ingreso 13/ago/2008
224 Mensajes
Os pongo un video (mala calidad, realizado con el movil) de un proyecto que tengo actualmente de un jet con alas de geometria variable.

Todo el sistema incluido las alas (son de depron) pesa 140 Gramos

Antiguo 01/10/2009, 12:21   #84
elossam
* * * * * *

Ingreso 06/oct/2006
De Vía Láctea
2.812 Mensajes
¿barrena controlada?,no, no, me refiero al ala gira sobre el eje del larguero.
¿Rpm en vacío? en vacío no hay resistencia y por lo tanto el ala no gira, lo hará conforme empiece a incrementarse la resistencia aerodinamica.
¿Rozamiento concentrado en un solo punto? precisamente la rotación es la manera de evitar que si existiese calentamiento por rozamiento este se concentrase siempre en un punto.
¿Fuerza centrífuga afecte a componentes electrónicos? cual crees en tu opinión que se vería afectado?
que se muevan componentes? ... evidentemente no puedes dejar los componentes sueltos por la bodega de carga ni los servos pegados con celo.
elossam está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2009, 12:23   #85
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Esta muy bien pero casi me decantaria por abrir las alas al reves de delante hacia atras por si los servos no tienen mucha fuerza que no tengan problema en abrirlas ya que al principio no haya sustentacion no les vladra.Respecto a la cuerta en el pdf se veo como han utilizado un hilo en cortocircuito que se pone incandescente para cortar las cuerda de nylon.Lo de las bolsas negras de plastico ya lo he vist, buscarlo en google globo solar y se pueden fabricar pero tendria que ser de un gran tamaño para que levantase todo el peso
Antiguo 01/10/2009, 12:27   #86
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Cita:
Iniciado por elossam Ver mensaje
¿barrena controlada?,no, no, me refiero al ala gira sobre el eje del larguero.
¿Rpm en vacío? en vacío no hay resistencia y por lo tanto el ala no gira, lo hará conforme empiece a incrementarse la resistencia aerodinamica.
¿Rozamiento concentrado en un solo punto? precisamente la rotación es la manera de evitar que si existiese calentamiento por rozamiento este se concentrase siempre en un punto.
¿Fuerza centrífuga afecte a componentes electrónicos? cual crees en tu opinión que se vería afectado?
que se muevan componentes? ... evidentemente no puedes dejar los componentes sueltos por la bodega de carga ni los servos pegados con celo.
Es verdad que no hay resistencia de aire a esas alturas pero lo que si que hay es la gravedady encontes tendriamos que diseñar el avion tipo flecha apra que por si solo bajase en picado y despues al entrar en la atmosfera se iria frenando , a tanta altura semjante velocidad nose si aguantarian las partes moviles del elapor habria que hacerlos de madera de balsa sino creo que se deformarian
Antiguo 01/10/2009, 12:29   #87
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
A esas alturas lo que encsitamos es una avion con gra carga sustentacion "grande envergadura" sino entraria en perdida ya que a esas alturas lo oxigeno y de ams gases se encuentran mas dispersos.
Antiguo 01/10/2009, 12:37   #88
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
6.016 Mensajes
La estación base tiene que ser por cojones móvil y me explico: cuando el avión suba suspendido por los globos se nos puede ir varias decenas de kilómetros por la fuerza ejercida por las diferentes capas de aire de la atmósfera. Imaginemos que se nos va 50 km de deriva más los que alcance de altura... Puede o no que tengamos cobertura con un LRS, pero no es seguro, así que mejor que Mahoma vaya a la montaña...

Se deberá hacer un seguimiento por un tracker gps y una vez el avión inicie el descenso podremos poner la base más o menos. Si el experimento lo hacemos en Zaragoza, tengo una pick-up (Mitsubishi L200) al que le podemos acoplar las antenas al arco del chasis que tiene (es más, para mi modelo actual puede que lo haga). Como es 4x4 en caso de tener que meternos por parajes inóspitos podremos acceder.

Estáis todo el rato hablando de la re-entrada cuando creo que SERGIO con la idea de la HORMIGA tiene toda la razón. Otra cosa es que la composición del eleapor no pueda a esas alturas, pero no por la velocidad.

Tenéis razón los que decís que deberíamos empezar poco a poco, con 6000 metros o lo que penséis que es mejor, para esa altura creo que puede valer un easystar, SIN MOTOR, y entre otras cosas porque ya lo tenemos y es barato, si hace falta reforzarlo se refuerza.

También estoy de acuerdo que es mejor desprendernos del globo a que estalle, se puede agarrar de un servo o programar un temporizador a un servo para soltarlo.
Antiguo 01/10/2009, 12:43   #89
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
6.016 Mensajes
A ver... si los amerikonsky lo han hecho con un paracaídas ¿por qué no les imitamos? está claro que funciona y creo que nos estamos matando para hacer alas móviles y cosas raras. Yo copiaría el sistema de los americanos cambiando la caja por un easystar enganchado de la cola a un paracaídas y éste con un servo de suelta y soltarlo a voluntad.
Antiguo 01/10/2009, 13:00   #90
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
2.598 Mensajes
Cita:
A esas alturas lo que encsitamos es una avion con gra carga sustentacion "grande envergadura" sino entraria en perdida ya que a esas alturas lo oxigeno y de ams gases se encuentran mas dispersos.
NO, jjaaj
Olvidate,, no podras jamas lograr sustentacion con un modelo de aeromodelismo alla arriba,, jamas. No tiene superficie,, no tiene propulsion propia. Entonces para q subirle la masa. Si le subes la masa al modelo romperas todo. Necesitarias un modelo solar como esos enormes de la nasa pa q mas o menos sustente. En la practica imposible.

El modelo tiene que ser livianisimo por todo lo que exlique. Como una flecha,, rapido y liviano ( se acuerdan del X-15? ).
Mas masa = mas velocidad terminal, mas fuerza de rozamiento sobre las superficies = catastrofe

Las alas rebatibles lo unico que crearian es una desaceleracion brusca que podria hacer colapsar la estructura. Si las llegas a activar un poco pasado,, chau. ( me hace acordar a un accidente aereo donde activaron los slats a 900km/h,, rompieron las alas a 10.000 mts del altura ).
En el spaceship one vale porque ese avion tiene una masa bestial,,, pero en un modelo a escala no tiene sentido, solo traeria problemas por las desaceleraciones bruscas como dije.

Respecto al paraca en una primera fase,, es inevitable que el modelo empiece a dar vueltas ahi colgado. Eso puede dar falsas lecturas en el GPS como ser posicion de pista( ya sea piloto automatico o manual) porque al estar colgando,, los vientos atmosfericos pueden alejarlo ,, y todos sabemos por experiencia, que si un viento te aleja de pista teniendo la proa del avion apuntando a casa,, las leturas de posicion quedan al revez.

Una velocidad horizontal superior a los vientos garantiza que las lecturas sean correctas. En la primer fase de picado, al no haber vel horizontal puede q te alejes x unviento,, pero enseguida poco a poco ganaras vel horizontal y todo volvera a su lugar. El paracaidas puede hacer que pierdas valiosos Kms por soltarse el modelo muy bajo. Hay q pensar q el modelo tiene q recorrer mas o menos 100 kms pa volver.

Saludos

Editado por sergio00; 01/10/2009 a las 13:19

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro