Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 29/09/2009, 18:34   #1
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a jorgecu
Proyecto para llegar a la estratosfera

Buenas noe stan complicado como parece y muchos ya contamos con todo el material necesario dires si no me lo creo pues si.

Si un grupo de radioaficionados frikis puede, nsotros porque no.

http://hackedgadgets.com/2009/09/23/...adio-launch-4/

Editado por aeroadmi2; 05/12/2011 a las 03:09
jorgecu está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/09/2009, 18:57   #2
merss
* * * * *

Ingreso 26/dic/2006
De Valencia, Sagunt
1.317 Mensajes
Un globo, un servo que aguante el globo, un easy glider.... haber quien es el primero que hace una "re-entrada" en la atmósfera con un glider y en fpv!!!! (aunque técnicamente no sea una re-entrada..)

En el vídeo suben 30km... el récord del mundo está en 25 (sin volver por falta de autonomía)... no hay tanta diferencia.. además batería se gastaría poca...

Saludos
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/09/2009, 19:02   #3
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
la verdad es que se gastaria muy poca bateria jaja lo que pasa que el avion esntria en barrena por la poca sustentacion alar, entonces habria que recorzarlo muy bien para que no se partiesen las alas.Respecto al alcanze de video y emisora emisroa lo veo pero el de video seria muy complicado no

El proyecto seria una autentica pasada y se podria preparar para la proxima conectracion jeje
Antiguo 29/09/2009, 19:06   #4
merss
* * * * *

Ingreso 26/dic/2006
De Valencia, Sagunt
1.317 Mensajes
Si pones instalas un equipo de 2.4Ghz, 1w en el emisor y una antena de 24db en tierra no tiene que haber problema. Además el calor producido por el emisor serviría para calentar la diferente electrónica, que ahí arriba tiene que hacer un fresquito... De todas formas el globo se tendría que soltar antes de que explotase... porque sino podría quedarse enganchado, y se acabó.
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/09/2009, 19:40   #5
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Que tal un varometro y cuando note mayor presion que se suelte la cuerda lo que pasa que nose si fucionara biena semejante altitud
Antiguo 29/09/2009, 20:30   #6
Sprint_99
* * * * * *

Ingreso 03/feb/2008
De Mirandote desde arriba
1.686 Mensajes
se podría pensar alguna manera de estabilizar la imagen, que da una de vueltas en el globo... unicamente sujetando la "capsula" por 3 puntos y no por uno solo ya se acabarían la mayoría de giros en principio,
Sprint_99 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/09/2009, 20:46   #7
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
si al idea seria lelvar 3 puntos al globo pero esque me imagino que el globo tambien dara vueltas
Antiguo 29/09/2009, 21:36   #8
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
De Mallorca, made in Argentina
2.897 Mensajes
Que guapo el video, yo que tu me dejaría asesorar por un aeromodelista espacial, que te diga que motor de combustible sólido de los cohetes puedes usar para que dure un buen rato sin mucha potencia porque a esas alturas el globo ya ha hecho el trabajo más duro. Así ganarás velociadad en horizontal con el glider y podrás maniobrar con el. Que con una helice a esas alturas poco puede hacer. Si consigues velocidad el Glider no te entrará en pérdida, lo que tendrías que modificar el soft de un arduopilot para que te lo estabilice y lo traiga de vuelta a casa, y no lo deje empinar demaciado porque sinó te llegará una brasa .
Linda idea has tenido, el ICO no subenciona estas cosas? .

El globo explota por diferencias de presión, coloca un globo el doble de grande inflado a la mitad (es decir el volumen necesario para arrastrar el peso) para que estire y aguante más antes de explotar.

Un saludo

Cita:
Iniciado por jorgecu Ver mensaje
la verdad es que se gastaria muy poca bateria jaja lo que pasa que el avion esntria en barrena por la poca sustentacion alar, entonces habria que recorzarlo muy bien para que no se partiesen las alas.Respecto al alcanze de video y emisora emisroa lo veo pero el de video seria muy complicado no

El proyecto seria una autentica pasada y se podria preparar para la proxima conectracion jeje
Antiguo 29/09/2009, 21:36   #9
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
primero subir una baliza y segundo el avion mejor empezar poco a poco no
Antiguo 29/09/2009, 22:33   #10
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Yo primero a ver si consigo diseñar una pequeña sonda no seria tan dificil mirar la lista:
Bateria para receptor ligera lipo con bec
Receptor ejem. Corona sintetizado
Servo 9 gamos para dessengancharme del globo ya que no quieo que suba tanto.
Otro servo 9 gramos para abrir el paracaidas
Mini camara para ver el video en casa
Un gps tracker para localizarlo.

Respecto a camara he pensado en esta

Sale por menos de 20 euros en casa, en el club la tiene polar y hace unos videos muy chulos y ademas es muy ligera y le puedes poner tarjeta sd para grabar un rato.

El gps tracker habria que cojer uno el mas barato que decis por el foro que hay de muy bajo coste pero no lo consigo encontrar alguien puede poner el post.

Respecto a altitud si envias un sms al gps tarcker antes de soltarlo ya veras la altitud y velocidad o se le peuden poner dos uno que guarde recorrido y otro que te marque posicion via sms pero vamos que todo eso no ocupa mucho espacio, que opinais
Antiguo 29/09/2009, 22:48   #11
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
5.954 Mensajes
Y si en vez de una hélice al uso se cambiara por alguna que sólo funcionara ahí arriba, una vez ganada la velocidad inicial de descenso sólo habría que dejarse caer controlando la velocidad para que no entrara en un descenso super-rápido. No entiendo de hélices, pero debería ser una hélice con mucho paso ¿no?

Otra cosa, si en vez de querer subir a la estratosfera nos "conformáramos" con 5000 metros, podríamos poner un servo con una aguja para reventar el globo a voluntad y que luego el sevo quedara colgando a su bola por el cable de control hasta aterrizar. ¿Es esto más factible?

Jorge, eres como el diablo... no haces mas que tentar a la gente y como nos gusta poco hacer cosas raras entramos al trapo
fitozgz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/09/2009, 22:51   #12
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
yo con llegar a unos 4000 metros me conformo o 5000 jaja o 6000 yo creo que mi emisora por lo menos puede de sobra se pone la antena en tierra horizontal en vez de vertical y tira para arriba que sepais que yo la micro camara la acbo de comprar ahora necesito un gps apra localizar el paquete jaja y una bombona de helio del globo me encargo yo
Antiguo 30/09/2009, 01:05   #13
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Yo de pequeño quesria ser astronauta y este tema me esta encantado .
Aqui pongo el esque quedebia de haber para menos complicaciones de esta manera quitamos el receptor , servos y bateria.

Antiguo 30/09/2009, 01:34   #14
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.640 Mensajes
Muy interessante este proyecto,
Lo veo bien con motores de cohetes que encienden cuando el globo explode.
Quisas para estabilisar se poderia utilisar una barra de iman...no sé si seria suficiente.

aqui una idea :

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  idea.GIF
Vistas: 307
Tamaño:  4,1 KB (Kilobytes)
ID: 9392
Fred está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2009, 01:41   #15
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Bueno pues ya he encontraod una pagina donde venden los globos hay que preguntar precios yo creo que con lo que llege el globo ya basta por lo menos el primer intento no nos vayamos a pasar jaja .

Bueno la electronica de camara y gps-tarcker para encontrarlo sale en total por unos 80 euros , la camara ya le encarge me falta el gps tracker vi este pero nose cuanto pesa, nose si el peso se refiere con paquete o solo gps por que en la web he hecho la conversion y el peso es 185.972 g alguien me lo podria confirmar.

Gps:http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.28710

Globos:http://www.kaymont.com/pages/home.cfm
Antiguo 30/09/2009, 01:52   #16
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Ya solo lo que me faltaba mini bombona de helio para el globo 35€ en juguetronica pero las tienen agotadas hay que pedirlas.
http://www.juguetronica.com/juguetes...FQk9ZgodpCcn1w

Entonces ya esta todo,mi proyecto en principio es que el globo suba y kuando no tengo fuerza baje con paracaidas donde sea, habria k probar a poner un gps tracker en sitios sin cobertura y luego sacarlo sin tocar nada para ver si manda señal otra vez me imagino que si que lo haran, lo digo porque arriba del todo no debe de habe mucha cobertura que digamos
Antiguo 30/09/2009, 01:55   #17
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Murcia España - Bs. As./Córdoba Argentina
2.597 Mensajes
Este proyecto esta muy bien para hacerlo en zonas de llanura como las PAMPAS o la mancha no?

Cohetes? para q ??
Helice??? para que??

Si alli arriba lo que sobra es espacio para maniobrar! Un glider no iria,, se partiria,, Tendria que ser un modelo con perfil tipo funjet. El avion tomaria una velocidad endiablada por falta de rozamiento y al bajar, poco a poco se iria frenando tal cual el trasbordador espacial. No creo que se caliente porque no tiene masa suficiente como para ejercer buena friccion al rozamiento del aire ( digo no? )

El avion bajaria planeando hasta donde esten. Ahora eso si,,, quien hace el callculo del indice de planeo a esas alturas?? jajaja

Son 30 kilometros en vertical pero hay como 70 en horizontal ( miren el mapa de la foto ). 100 Kilometros en diagonal? Meterle un Tx de 5Watios al video? ( previa autorizacion) y un LRS para la telemetria

Lo q leo de que mande SMS juaaaa,,esta bien q telefonica tenga cobertura,, pero no creo que en la estratosfera funcione ni el mejor movil del mundo.

Otro tema:
Las lipos irian asi nomas?? solo proteccion contra el frio? y la baja densidad del aire no podria afectar a la lipo? no estallaria? Tendrian que ir dentro de una camara presuridada a 1atm?
Muchas preguntas

Saludos
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2009, 02:00   #18
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
la idea seria utilizar el gps tracker una vez en tierra para recogerlo y en el aire utilizar uno de estos que van guardando solos el trayecto y luego lo ves en el ordenador, creo que eso si que funcionaria sino me equivoco porcierto si es un proyeccto que no tiene alas ni helices ya no so gusta
Antiguo 30/09/2009, 02:55   #19
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.640 Mensajes
Sergio,

Helice no serven para nada pero la idea de los cohete era gañar más altitud.Como no hay casi atmosfera el aerodinamismo no seria un problema, ni el paracaida virado al contrario.

Para cobertura de GSM el problema puede ser las antenas en tierra que tienen más gaño en horizontal, pero la distancia no es un problema porque con 1W se lllega bien a 600km, (con buenas antenas), altitud de los satelites.
Para el video es necessario antenas de polarizacion circular, por lo menos en tierra, para no pieder señal con la rotacion .
Antiguo 30/09/2009, 11:00   #20
luico
AeromodelismoVirtual

Ingreso 09/mar/2007
De Murcia
3.209 Mensajes
Cita:
Iniciado por jorgecu Ver mensaje
Bueno pues ya he encontraod una pagina donde venden los globos hay que preguntar precios yo creo que con lo que llege el globo ya basta por lo menos el primer intento no nos vayamos a pasar jaja .

Bueno la electronica de camara y gps-tarcker para encontrarlo sale en total por unos 80 euros , la camara ya le encarge me falta el gps tracker vi este pero nose cuanto pesa, nose si el peso se refiere con paquete o solo gps por que en la web he hecho la conversion y el peso es 185.972 g alguien me lo podria confirmar.

Gps:http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.28710

Globos:http://www.kaymont.com/pages/home.cfm
Creo que este también vas a necesitarlo para poder guardar todos los datos del trayecto

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.29610

Sobre el que tu propones tiene un hilo abierto
http://www.aeromodelismovirtual.com/...9938#post59938
luico está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2009, 11:15   #21
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Ok gracias luico por la informacion, ya entrare luego en el link para que la gente haga pruebas de quitarle cobertura telefonica y volverle a dar para ver si sigue mandando señal que es lo que le pasara cuando suba alto, cuanto mas ayuda mejor, por lo del otro gps simplente es coenctarlo usb y fiesta por lo visto esto estara muy bien para saber la altitud a la que ha hascendido y los kilometros que ha realizado.
Antiguo 30/09/2009, 12:40   #22
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
2.597 Mensajes
Cita:
Iniciado por Fred Ver mensaje
Sergio,
la idea de los cohete era gañar más altitud.Como no hay casi atmosfera el aerodinamismo no seria un problema, ni el paracaida virado al contrario.
.
Tengo entendido que los cohetes amateur no dan mucha altura. El otro dia vi un video d un cohete hibrido ( q ya es palabras mayores para el mundo amateur ) que alcanzo 1000 mts. Si estas a 30 km de alt vale la pena un cohete con toda la complejidad q requiere para subir solo 1km o 3 por no haber rozamiento?? Para eso haces el globo mas grande.
Bajar planeando y listo.
Antiguo 30/09/2009, 13:01   #23
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.640 Mensajes
Cita:
Iniciado por sergio00 Ver mensaje
Tengo entendido que los cohetes amateur no dan mucha altura. El otro dia vi un video d un cohete hibrido ( q ya es palabras mayores para el mundo amateur ) que alcanzo 1000 mts. Si estas a 30 km de alt vale la pena un cohete con toda la complejidad q requiere para subir solo 1km o 3 por no haber rozamiento?? Para eso haces el globo mas grande.
Bajar planeando y listo.
Si es asi llevas razón: no entiendo nada de cohetes amateur... aunque si se puede poner varios secuencialmente , con 3km cada uno...es que con el globo no creo que se pude subir mucho más...
Antiguo 30/09/2009, 13:13   #24
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
La idea de bajar con un avion (funjet) es asombrosa imaginaros bajar desde 25000 metros de altura haciende fpv y e en picado cojeria una velocidad a sobrosa tal es asi que habria que reforzar la camara al servo apra que no se separasen ya que me imagino que igual llegaria a las 200 kph seria un proyecto, un video espectacular y un record mundial pero yo solo no puedo realizarlo por no tener tanto dinero y mas ahora que estoy en paro pero si nos juntasemos unos cuantos y se repartiese el proyecto entre todos saldria mucho mas factible luego nos podriamos juntar en algun punto de españa para realizarlo suena a disparate pero sabeis que estatus nos daria a los españoles y mas a este foro al conseguir lo que podemos conseguir.

Por eso y sin mas pido la colaboracion de todos el que pueda estar interesado que me lo comunique

Gracias a todos por vuestro apoyo e interes
Antiguo 30/09/2009, 13:25   #25
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
2.597 Mensajes
Como proyecto seria el mas ambicioso del aeromodelismo en la historia.

El tema es la distancia. Como dicen hay propuestas para el video y para el RC me decantaria por el LRS 869 ultra ( ese que llega a mas de 300kms) para bajar mando y telemetria. Un piloto automatico es indispensable.

El tema son los vientos y cuanto te puedes alejar. En la prueba del video unos 100 Km en diagonal mas o menos. Seria una aventura que puede durar hasta 3 horas o mas .

Pero hay q hacer calculos y ahi ya no puedo ayudar porque q se yo cual es el indice de planeo a 20km de altura, indice q cambia a medida que entra en la atmosfera. POdra volver el bicho? Deacuerdo a ese indice de planeo,, cuales son los margenes de velocidad de viento para poder hacer ese regreso? ( teniendo encuenta q los vientos van para cualquier lado a diferentes capas )
Creo que el exito de este proyecto esta en hacer esos calculos mas que en la parte tecnica ( que no parece complicada ).

Nota: de mas esta decir que habra q pedir autorizacion pa largar el globo sonda.
Antiguo 30/09/2009, 14:12   #26
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
2.597 Mensajes
Algunas fotillos de este proyecto:

Miren estos videos de como montan la electronica en un proyecto similar

Editado por sergio00; 30/09/2009 a las 14:42
Antiguo 30/09/2009, 14:27   #27
elossam
* * * * * *

Ingreso 06/oct/2006
De Vía Láctea
2.812 Mensajes
http://members.shaw.ca/sonde/
http://www.engr.uky.edu/bigblue/details.php

Estos son bastante antiguos (2003) pero hay muchos más. Quizás podais diferenciarlo de alguna manera para que no sea igual que lo que ya se ha hecho.
elossam está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2009, 15:25   #28
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.640 Mensajes
Se podria empiezar solo con una camara pequeña, Tx video y modulo APRS para saber altitud y posicion.El peso y precio quedarian extremamente bajos y se poderia intentar recorde de altitud .
Antiguo 30/09/2009, 16:16   #29
cacer
* * * * *

Ingreso 03/ene/2008
1.129 Mensajes
Buena idea!!!

Me habeis recordado que yo también quería ser astronauta de pequeño. Jejeje y me tenéis dándole vueltas al pepino durante toda la comida.

Se me ocurren varias cosas:

La primera, es que para tener buena calidad de video a precio bajo, deberíamos buscar una cámara fotografica, para sacra fotogramas cada x tiempo y montar el video en base a esos fotogramas. Creo que es lo que han realizado estos chicos con la omnicamara que después de montados todos los fotogramas en su orden, permite tener una secuencia rotatoria o compensar una rotación de cámara. Eso creo yo

Si se consiguen cámaras con una resolución próxima a 1920 x 1080 (Facil, facil de encontrar), que nos daria el Full HD y como no se tiene que fotografiar objetos en movimiento, no requiere disponer de los 24 o 30 fotogramas por segundo necesarios.

Por otro lado, se me ocurre, que el globo, podría estar gobernado por dos pequeños fun, que compensen la rotación y que este, disponga de estabilizadores, para reducir esta auto rotación.

Un elemento que se suele usar para eliminar lios en cometas y cañas de pescar, son los famosos mosquetones.

Ya me callo, pero me habéis metido el gusano en el cuerpo.

Que lo sepais.
cacer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2009, 16:47   #30
jorgecu
* * * * * *

Ingreso 03/nov/2008
De Zaragoza Mañó
2.444 Mensajes
Yo pensaba en eso en un principio camarita 2 circuitos y a volar lo del avion ya son palabras mayores.

los apr donde estan nose que es eso lo desconozco alguien me puede dar información.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro