Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 24/08/2016, 19:21   #1
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.078 Mensajes
La brujula no calibra bien, ayuda.

Hola, estoy intentando calibrar la brujula del nova pro con el mission planner. Sigo los pasos que me pide y al final dice que se ha calibrado, me da unos valores y la suma de los 3 me da menos de 150, que segun la pagina de arducopter es correcto.

Pues bien, una vez calibrado dejo el quad apuntando al norte y eso marca, pero si lo giro a la derecha por ejemplo 30º el mission planner me marca ese giro pero a la izquierda....y si lo giro a la izquierda me marca a la derecha....

Os dejo unos pantallazos del proceso de calibracion. Yo entiendo que la calibracion se hace comenzando con la nariz (parte delantera) del quad mirando al norte. He probado comenzando la calibracion con la cola al norte pero el resultado es el mismo. He visto en videos que en las tres ventanas de coordenadas que salen en la calibracion se van viendo los puntos de la calibracion pero a mi solo me salen en la primera.

Que estoy haciendo mal?

saludos
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  b1.JPG
Vistas: 44
Tamaño:  106,8 KB (Kilobytes)
ID: 66145   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  b2.JPG
Vistas: 46
Tamaño:  107,9 KB (Kilobytes)
ID: 66146   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  b3.JPG
Vistas: 32
Tamaño:  104,5 KB (Kilobytes)
ID: 66147   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  b4.JPG
Vistas: 36
Tamaño:  104,9 KB (Kilobytes)
ID: 66148  

Nombre:  b5.JPG
Vistas: 33
Tamaño:  109,2 KB (Kilobytes)
ID: 66149  
colibri está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/08/2016, 19:25   #2
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.078 Mensajes
brujula

Se me olvidaba el gps-brujula esta instalado asi de fabrica, la flechita apunta a la nariz del quad por lo que creo que esta bien puesto.

la otra foto es del ejemplo de la pagina de arducopter, en ella se ven puntos en dos graficos.

Nombre:  01.jpg
Vistas: 30
Tamaño:  31,6 KB (Kilobytes)
ID: 66150   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  MissionPlanner_CompassCalibration_LiveCalibrationScreen.png
Vistas: 36
Tamaño:  16,1 KB (Kilobytes)
ID: 66151  

Editado por colibri; 24/08/2016 a las 19:50
Antiguo 24/08/2016, 22:26   #3
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.289 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a wifileg
hola,supongo que sera una apm 2.8, con el compass en la misma brujula.
-que vea mas ventanas de calibracion es para cuando se tienen mas de un compas ,los que montamos pixhawk ,se puede poner mas de 1 compass
-cuando hagas la calibracion del compass hazla en sitio depejado.

eso de que te marque al reves podria ser la orientacion del compass,donde pone rotation none,podrias marcar por ejemplo roll180,
hay que decirle a la apm como tenemos colocado elcompass

es que el tema del compass ,es un pelin complicado de dar una soluciona asi a la ligera.
Antiguo 25/08/2016, 07:51   #4
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.078 Mensajes
nova pro

Gracias por tu respuesta, si que es complicado, luego sigo probando mas opciones a ver....

saludos
Antiguo 25/08/2016, 09:26   #5
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.289 Mensajes
hola,el asunto en cuestion es que hay que decirle ala controladora como tenemos puesto el magnetrometro.dependiendo del tipo de gps-compass que montemos,hay que poner bien la orientacion del mismo.para su correcto funcionamiento.

centrate en tres modos de vuelos basicos
-stabilize
-alt hold
-pocision hold o loiter
estos modos de vuelo ,requieren un pelin de ajustes.pero primero los dos primeros.luego si eso va bien ya puedes irte al loiter o pocision hold.
.importantisimo que configures los fail safes.
y leete bien los primeros pasos de la wiki,cualquier duda la pones por aqui y vamos viendo.
Antiguo 25/08/2016, 11:44   #6
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.078 Mensajes
nova pro

ok, la verdad es que al principio esto asusta con tanta informacion y luego resulta que las cosas mas basicas son las mas dificiles....o no se encuentran en la explicacion.

Ya he conseguido calibrar los acelerometros y conectando al mp, el horizonte artificial queda nivelado y cuando vuelco el quad en cualquier direccion el horizonte muestra el movimiento y los angulos correctamente, por lo que doy por buena la calibracion.

Luego seguire con el tema de la brujula, hasta que no vea que va bien ni se me ocurre volarlo porque si por cualquier motivo entra en fs se puede ir a china a buscarme....y eso es lo que mas acojona de un quad con gps que puede "pensar" por su cuenta...

He configurado el fs para que siempre haga RTL con perdida de señal y he anulado el FS por aviso de baja bateria ya que lo recomiendan en el hilo de rcgroups. De todas formas al principio siempre lo voy a tener cerca y tiene aviso luminoso y sonoro.

Lo que si me preocupa es que en el manual dice que si entra en fs por fallo de emisora o perdida de señal no se debe intentar recuperar el control con la emisora...esto me mosquea porque segun se vaya acercando si retomamos el control es mas facil bajarlo si se levanta viento o la precision del RTL es pobre y si hay obstaculos cerca puede chocar en el aterrizaje.

Este quad es algo peculiar, primero hay que encender el quad y luego el Tx, y se "empareja" cada vez que se hace, o sea, que no guarda el emparejamiento. Es la primera vez que lo hago, Tengo grabado a fuego desde siempre que primero la emisora y luego el avion....como cambian las cosas.

Tampoco se si en RTL manual (con señal) se puede maniobrar el quad para corregir en el aterrizaje y si se puede pasar a otro modo o hay que erse a probar todo esto en vuelo acojona por no saber que puede pasar.

He leido en la web de arducopter que si se puede retomar el control del RTL pero he probado con las helices quitadas y no hay forma :-( si vuelvo a encender la emisora la ignora totalmente, esto no me gusta nada asi, no se si se podra cambiar. Yo estoy usando la emisora que viene con el quad que no esta nada mal ademas no me quiero complicar ahora cambiando Rx, cables, etc, para eso la he pagado.

Bueno ya ire poniendo dudas lo ideal seria que los que lo esten volando vayan dando sus opiniones.

Saludos
Antiguo 25/08/2016, 12:44   #7
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a dayanki Enviar un mensaje por Skype™ a dayanki
Cita:
Iniciado por colibri Ver mensaje
Tampoco se si en RTL manual (con señal) se puede maniobrar el quad para corregir en el aterrizaje y si se puede pasar a otro modo o hay que erse a probar todo esto en vuelo acojona por no saber que puede pasar.

He leido en la web de arducopter que si se puede retomar el control del RTL pero he probado con las helices quitadas y no hay forma :-( si vuelvo a encender la emisora la ignora totalmente, esto no me gusta nada asi, no se si se podra cambiar. Yo estoy usando la emisora que viene con el quad que no esta nada mal ademas no me quiero complicar ahora cambiando Rx, cables, etc, para eso la he pagado.

Bueno ya ire poniendo dudas lo ideal seria que los que lo esten volando vayan dando sus opiniones.

Saludos
Aquí te puedo ayudar: tengo configurado en mi APM 2.6 un canal de la emisora para activar el RTL, y cuando el hexa està bajando en RTL puedo corregir la posición para que aterrice donde quiero (no siempre el punto de aterrizaje coincide exactamente con el de despegue). Y en mas de una ocasión he pasado de RTL a Loiter, esto sin haber tocado el stick del gas mientras estaba en modalidad RTL.
Antiguo 25/08/2016, 16:03   #8
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.289 Mensajes
Cita:
ok, la verdad es que al principio esto asusta con tanta informacion y luego resulta que las cosas mas basicas son las mas dificiles....o no se encuentran en la explicacion.

"de ahi mi inxistencia en leer los hilos,que ayuda mucho"

Ya he conseguido calibrar los acelerometros y conectando al mp, el horizonte artificial queda nivelado y cuando vuelco el quad en cualquier direccion el horizonte muestra el movimiento y los angulos correctamente, por lo que doy por buena la calibracion.

"ok perfecto"

Luego seguire con el tema de la brujula, hasta que no vea que va bien ni se me ocurre volarlo porque si por cualquier motivo entra en fs se puede ir a china a buscarme....y eso es lo que mas acojona de un quad con gps que puede "pensar" por su cuenta...

" pues coloca modo "land" en vez de rtl,para evitar sustos",pero te recuerdo que solo hay que cambiar la opcion de rotation en el mp ,para dejar bien el compass"

He configurado el fs para que siempre haga RTL con perdida de señal y he anulado el FS por aviso de baja bateria ya que lo recomiendan en el hilo de rcgroups. De todas formas al principio siempre lo voy a tener cerca y tiene aviso luminoso y sonoro.

"esto es a eleccion de usuario,yo llevo el de emisora y el de bat ,pero este ultimo muy bajo,llevo salvalipo y controlo mis tiempos de vuelo"

Lo que si me preocupa es que en el manual dice que si entra en fs por fallo de emisora o perdida de señal no se debe intentar recuperar el control con la emisora...esto me mosquea porque segun se vaya acercando si retomamos el control es mas facil bajarlo si se levanta viento o la precision del RTL es pobre y si hay obstaculos cerca puede chocar en el aterrizaje.

"nose cuantas veces he apagado la emisora para accionar el fs y nunca he tenido problema ,pero que cada cual sepa lo que hace"

Este quad es algo peculiar, primero hay que encender el quad y luego el Tx, y se "empareja" cada vez que se hace, o sea, que no guarda el emparejamiento. Es la primera vez que lo hago, Tengo grabado a fuego desde siempre que primero la emisora y luego el avion....como cambian las cosas.

"que yo sepa en modo rtl ,no tienes mando ,tendrias que cambiar de modo de vuelo"
aqui dice dayanki que si se puede maniobrar ,la verdad que nunca lo he probado

"cualquier prueba que hagas que no estes en vuelo real ,no son viables,dado que no estas volando"

Saludos
Cita:
Iniciado por dayanki Ver mensaje
Aquí te puedo ayudar: tengo configurado en mi APM 2.6 un canal de la emisora para activar el RTL, y cuando el hexa està bajando en RTL puedo corregir la posición para que aterrice donde quiero (no siempre el punto de aterrizaje coincide exactamente con el de despegue). Y en mas de una ocasión he pasado de RTL a Loiter, esto sin haber tocado el stick del gas mientras estaba en modalidad RTL.

hola dayanki,que dices que en modo rtl,tienes mando? y puede manejar el quad?

saludos
Antiguo 25/08/2016, 16:19   #9
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Iniciado por wifileg Ver mensaje
hola dayanki,que dices que en modo rtl,tienes mando? y puede manejar el quad?

saludos
Pues si, cuando tengo activado el RTL (con RTL por failsafe no he probado) puedo corregir la trayectoria de descenso.
Antiguo 25/08/2016, 16:24   #10
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.289 Mensajes
Cita:
Pues si, cuando tengo activado el RTL (con RTL por failsafe no he probado) puedo corregir la trayectoria de descenso.
ok ,lo probare
Antiguo 25/08/2016, 20:54   #11
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.078 Mensajes
Nova pro.

Dayanky, lo del failsafe lo haces con la emisoraq viene con el quad? Es q creo q el problema es la emisora porq he visto videos de gente q montala apm en un quad hecho a piezas y su propia emisora ysi les funciona.

Saludos
Antiguo 25/08/2016, 21:54   #12
dayanki
* * * * *

Ingreso 19/dic/2010
De Italia
1.483 Mensajes
Cita:
Dayanky, lo del failsafe lo haces con la emisoraq viene con el quad? Es q creo q el problema es la emisora porq he visto videos de gente q montala apm en un quad hecho a piezas y su propia emisora ysi les funciona.

Saludos
Perdonad, amigos, me he metido en este hilo pero no tengo ese quad, si no un hexa con APM 2.6, no sé si el Nova con su emisora tiene todas las funciones de una APM.
Antiguo 25/08/2016, 21:56   #13
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.078 Mensajes
nova pro

Por cierto solucione lo de la brujula o eso creo.

Me dio por pinchar en "APM and External Compass" y entonces en el recuadro de "Compass #1" la posicion de cambio a "ROTATION _ROOL_180".

A partir de ahi hice la calibracion y ahora si responde a los giros correctamente. Dejo el pantallazo por si a alguien le pasa lo mismo.

Aprovecho para preguntar si es necesario calibrar la brujula y los acelerometros antes de cada vuelo, porque es un poco coñazo sobre todo porque hay que enchufarlo al ordenador.

Tengo un quad con placa kk2 la cual calibre en el montaje y no la he vuelto a tocar y vuela como el primer dia, eso si, no lleva gps ni brujula.

Saludos

Nombre:  brujula.JPG
Vistas: 40
Tamaño:  106,9 KB (Kilobytes)
ID: 66172  
Antiguo 26/08/2016, 08:50   #14
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.289 Mensajes
Cita:
Perdonad, amigos, me he metido en este hilo pero no tengo ese quad, si no un hexa con APM 2.6, no sé si el Nova con su emisora tiene todas las funciones de una APM.
para nada dayanki todo aporte es bueno,y es lo que dices el nova lleva una apm 2.8 ,otra cosa seria la emisora,que le deje tocar algo .

Cita:
Por cierto solucione lo de la brujula o eso creo.

Me dio por pinchar en "APM and External Compass" y entonces en el recuadro de "Compass #1" la posicion de cambio a "ROTATION _ROOL_180".

A partir de ahi hice la calibracion y ahora si responde a los giros correctamente. Dejo el pantallazo por si a alguien le pasa lo mismo.

Aprovecho para preguntar si es necesario calibrar la brujula y los acelerometros antes de cada vuelo, porque es un poco coñazo sobre todo porque hay que enchufarlo al ordenador.

Tengo un quad con placa kk2 la cual calibre en el montaje y no la he vuelto a tocar y vuela como el primer dia, eso si, no lleva gps ni brujula.

Saludos
ya te comente que cambiaras la orientacion a rool 180,que seria el problema.
no hace falta calibrar los acc ni el magnetrometro antes de cada vuelo.

lo que si es de vital importancia.que pongas los modulo de telemetria para evitar tener que poner el cable usb,y poder configurar y cacharrear con ella

saludos

ahh.mirate lo de hacer un compassmot

el compassmot es una operacion por la que sabemos las interferencias que afectan al magnetrometro.y se ajusta por si sola la controladora,esta dara un resultado en %,no tendria que ser superior a 30%

Editado por wifileg; 26/08/2016 a las 09:08
wifileg está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/08/2016, 10:23   #15
colibri
* * * * *

Ingreso 27/may/2007
1.078 Mensajes
nova pro

Gracias wifi, eso del compass mot donde se hace en mission planner?, esta dentro de las opciones de commpass?

saludos
Antiguo 26/08/2016, 11:05   #16
wifileg
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2010
De Almeria retamar
2.289 Mensajes
Cita:
Gracias wifi, eso del compass mot donde se hace en mission planner?, esta dentro de las opciones de commpass?

saludos
mira por aqui
http://plane.ardupilot.com/copter/do...-advanced.html

tienes que tener en cuenta que al usar apm,tienes el fimr antiguo,dado que las apm ya no se les actualiza el fimr y lo tienes que hacer desde modo consola

tampoco te compliques la vida con el compassmot,aun siendo eficaz su realizacion se puede hacer despues

centrate en configurar el fs por perdida de señal,donde puedes tener rtl o land.
que sepas que con los modulos de telemetria puedes hacer todo sin necesidad de tener puesto el cable usb (salvo actualizar fimr)

saludos

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro