Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 12/07/2016, 19:48   #1
DeltaEnric
*

Ingreso 12/jul/2016
9 Mensajes
Dron casero similar a Skywalker+Raven

Buenas, me llamo Enric y soy completamente nuevo en este foro y mundillo.

Estoy estudiando 2ndo de Bachillerato y de "Treball de Recerca" (creo que solo se hace aqui en Cataluña) he decidido hacer un dron que sea lo más similar posible a un RQ-11 Raven, pero con algunas modificaciones para adaptarlo a lo que puedo hacer.

Actualmente me estoy informando, pero a pesar de esto no termino de tener nada claro; entre mis dudas mas importantes tengo:
- ¿Que sistema de GPS y control debo o me recomendariais usar?
- ¿Que siervos o microsiervos me recomendariais?
- ¿Que proceso de fabricación haríais? Yo personalmente tengo pensado hacer toda la estructura y cuerpo de porexpan y luego reforzarlo con madera de balsa y fibras de vidrio y carbono.
- ¿Que marcas de motores, componentes, electrónica... me recomendáis?

Cualquier información es bienvenida, sobretodo siendo novato total.
¡Gracias de antemano a todos los que me ayudéis!
DeltaEnric está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/07/2016, 05:53   #2
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.987 Mensajes
Cita:
Iniciado por DeltaEnric Ver mensaje
Buenas, me llamo Enric y soy completamente nuevo en este foro y mundillo.

Estoy estudiando 2ndo de Bachillerato y de "Treball de Recerca" (creo que solo se hace aqui en Cataluña) he decidido hacer un dron que sea lo más similar posible a un RQ-11 Raven, pero con algunas modificaciones para adaptarlo a lo que puedo hacer.

Actualmente me estoy informando, pero a pesar de esto no termino de tener nada claro; entre mis dudas mas importantes tengo:
- ¿Que proceso de fabricación haríais? Yo personalmente tengo pensado hacer toda la estructura y cuerpo de porexpan y luego reforzarlo con madera de balsa y fibras de vidrio y carbono.

Cualquier información es bienvenida, sobretodo siendo novato total.
¡Gracias de antemano a todos los que me ayudéis!
En primer lugar bienvenido a este foro. Tengo un hijo de tu edad y curso por lo que solo el hecho de tener estas inquietudes en lugar de estar en una campus party borrando la huella dactilar con los mandos de consola me parece encomiable. Desde luego no eres el unico, y ahora con las carreras de multis cada vez hay mas juventud que se introduce en este hobby. Asi pues son buenas noticias.

Tu pregunta es muy amplia. Como casi todo en esta vida las decisiones dependen en gran medida de tu presupuesto y tus conocimientos en construcción de aeromodelos asi como de electrónica.

Aun asi no existe un unico camino. Afortuadamente ya hay muchos caminos que alcanzan una misma meta.

Antes de hacer mi lista de sugerencias una pregunta ¿Que nivel de programacion tienes o gustas de alcanzar?

Lo digo porque hay sistemas de control cerrados y los hay programables, son los llamados "open". Lo mismo sucede con los autopilotos y hasta con la propia emisora.

Mientras contestas mi primer consejo sobre el modelo. Tengo tres skyWalker en orden de vuelo y me parece una plataforma perfecta. Un buen refuerzo con varillas de carbono en alas y un plastificado integral estilo " hammond" lo hacen casi indestructible. 16A 4S 3600gr 1h45' en vuelo lanzado a mano, sin tren , es mi tiempo maximo.

Lee mucho este foro. Mi consejo. Hay gente muy sabia de la que he aprendido mucho y sin duda tu tambien lo haras.

Solo necesitaras tenacidad y paciencia. La humildad abre puertas, la arrogancia las cierra. Eso al menos es lo que diariamente le digo a mi hijo.

Un saludo
JuanTrillo
Antiguo 13/07/2016, 09:01   #3
Reisender
* * * * * *

Ingreso 10/feb/2012
De Almenar
1.996 Mensajes
Bienvenido al foro Enric!
Repito lo que ha dicho JuanTrillo, lo más importante a la hora de montar un avión (eres de los pocos que ha llamado "dron" a un avión), es lo mismo que cuando mi hermana me pregunta qué material de montaña le aconsejo: depende del presupuesto. Aunque sinceramente, 300-400€ de gasto no te los va a quitar nadie.
Y no sé si es bueno o malo, pero hay tantas posibilidades y combinaciones como aeromodelistas, aunque por suerte, el skywalker es uno de los aviones más sobados y econtrarás montañas de información. Aunque al final seguro que tomarás un poco de allí y otro poco de allá y te montarás tu propia configuración.
Mucha suerte y benvingut de nou!
Reisender está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/07/2016, 09:03   #4
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.987 Mensajes
Ahora, un poco mas despierto, voy a tratar de dar mis recomendaciones.

Emisora: Taranis. Sin duda. Estupenda relacion calidad precio y programable hasta limites desconocidos.

GPS: Depende del Autopiloto que uses (si usas) En cualquier caso UBLOX es mi recomendacion. Permite ser programado para trabajar con sentencias NMEA o UBX binarias propias.

Control: Yo entiendo que una vez tienes emisora, que no es mas que un generador de pulsos sppm, te falta el modulo RF (Radio frecuencia) que sera el encargado de transmitir tus ordenes hasta el modelo. Aqui hay innumerables opciones.

Para corto alcance el propio que trae la taranis te vale, en 2,4Ghz. Si te quieres ir a mas de 2km necesitas un LRS (Long Range System). Ufff hay pa aburrirse, en serio. Ademas esta apareciendo para determinados sistemas de autopilotos muy populares de tipo "Open" como pixhawk multiples combinaciones. Habitualmente, si llevas un autopiloto Pixhawk instalado en el aeromodelo se emplean tres frecuencias:

- Control de servos (LRS) Dependiendo de la normativa 433 es una buena opcion
- Recepcion de video analogico. 1,2Ghz para larga distancia o 5,8Gh con menor alcance. (Antes los habia de 2,4Ghz, pero la proliferacion de sistemas de control en esa misma frecuencia las puso en desuso)
- Telemetria. Datos de vuelo en tiempo real (bajada) y ordenes desde la estacion de tierra o grounstation (subida). Habitualmente mediante un modem externo en banda distinta. 433/900/866 Mhz

Pero, y ahora viene lo interesante, hay sistema LRS que ya incorporan Control de servos + Telemetria; Dragon Link V3, TBS Crossfire y OpenLRS entre otros. Sobre este ultimo hay un desarrollo de firmware muy interesante llamado Ultimate LRS que permite una excelente tasa de transferencia de datos en telemetria asi como un largo alcance de servos (estos dos suelen estar siempre peleandose entre si)

Vale, te diras entonces, elijo ese y me ahorro un modem externo, y entonces llegó Rasperri Pi.

La RasperriPi es una placa de proposito general, que en sus modelos mas potentes permite no solo hacer de autopiloto, sino empleando una sola frecuencia, controlar servos, mandar y recibir telemetria, y encima transmitir video en alta definicion. Para ello hay que dotarla de unos transmisores especificos.

Vale, me gusta, diras. Para empezar de cero no te lo recomiendo salvo que (y volvemos a la primera cuestion) tengas unas capacidades de programacion no digo bien desarrolladas, pero al menos entrenadas.

Servos. De calidad. No son caros pero es un elemento critico, como las ruedas de tu coche. No te la juegues. Servos de piñoneria metalica, por gusto yo prefiero analogicos a digitales. Hay de muchos tamaños y fuerza. Busca el mas apropiado o consulta a otros compañeros mas expertos.

Si eres capaz de defenderte con todos esos materiales, sin duda yo haria estructura de madera y alas elapor reforzadas con carbono o forradas.
Como soy un manazas me quedo con el SkyWalker

Yo tengo instalado un turnigy 3542 - 1000 para mover mi skywalker de 3.6 Kg. Eso es solo un dato. Te recomiendo leas un excelente articulo de nuestro compañero Sircana donde desentraña los misterios de los motores trifasicos empleados en este hobby. Excelente y esclarecedor. Marcas hay muchas. Si dispones de recursos me decantaria por AXIS y reguladores de motor castle creation. Sino turnigy tiene una excelente relacion calidad precio por ejemplo. Pero hay muchos mas.

Espero te sea util
Saludos
JuanTrillo
Antiguo 13/07/2016, 10:36   #5
Reisender
* * * * * *

Ingreso 10/feb/2012
De Almenar
1.996 Mensajes
Te has pasado con el café, me has mareado hasta a mi!

Pero es así, tal como lo cuentas
Antiguo 13/07/2016, 11:14   #6
DeltaEnric
*

Ingreso 12/jul/2016
9 Mensajes
Muchas gracias a ambos JuanTrillo y Reisender! Ahora voy a ir digeriendo toda esta información y haber que saldrá jejeje, espero en unos dias volver a decir algo, voy a buscar información y empezar a tomar decisiones.
Antiguo 13/07/2016, 11:34   #7
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Muchas gracias a ambos JuanTrillo y Reisender! Ahora voy a ir digeriendo toda esta información y haber que saldrá jejeje, espero en unos dias volver a decir algo, voy a buscar información y empezar a tomar decisiones.
Aquí tienes ayuda en Barcelona (y Tarragona los weekends) ¿De donde eres?
No se mucho, pero el arriba y abajo, lo tengo controlado

David.
Japanx esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 13/07/2016, 15:07   #8
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.987 Mensajes
David. ¿Te mando al mio una temporada por si me lo aficionas a eso de los aviones?
Antiguo 15/07/2016, 19:50   #9
DeltaEnric
*

Ingreso 12/jul/2016
9 Mensajes
Cita:
Iniciado por Japanx Ver mensaje
Aquí tienes ayuda en Barcelona (y Tarragona los weekends) ¿De donde eres?
No se mucho, pero el arriba y abajo, lo tengo controlado

David.
Soy de un pueblecito al sur de Tarragona
Antiguo 16/07/2016, 12:45   #10
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
David. ¿Te mando al mio una temporada por si me lo aficionas a eso de los aviones?

Ofrezco esto y aviones, las aficiones colaterales, como perseguir culos de rubias (pasando de cazar pokemons) no me hago responsable.

Best regards

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 20/07/2016, 00:11   #11
DeltaEnric
*

Ingreso 12/jul/2016
9 Mensajes
Buenas de nuevo, ya empiezo a tener algunas piezas y materiales gracias a vuestra colaboración. Antes de proceder con el desarrollo y montar, me gustaría que (los que tengáis) me pasarais planos de skywalkers, ya que yo tengo unos (hechos por mi mismo) pero me gustaría comparar proporciones, superficie alar, formas de las alas y aerodinámica.

Gracias a todos de nuevo!
Antiguo 20/07/2016, 00:26   #12
apata
* * * *

Ingreso 28/nov/2013
De Tgn city
581 Mensajes
Pues si algún día te animas a subir hacía Tarragona puedes hacer de copiloto en algún vuelo. Quizás reconozcas estas playas aunque te pillan un poco al norte.
Tengo pendiente hacer alguna salida en tu zona, sobrevolar el Delta tiene que estar genial.

PD: Planos del Skywalker no te puedo ofrecer. Lo que tengo uno entero guardado en el garaje si quieres verlo y sacarle medidas.
apata esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 20/07/2016, 08:34   #13
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.987 Mensajes
Cita:
Iniciado por apata Ver mensaje
Pues si algún día te animas a subir hacía Tarragona puedes hacer de copiloto en algún vuelo. Quizás reconozcas estas playas aunque te pillan un poco al norte.
Tengo pendiente hacer alguna salida en tu zona, sobrevolar el Delta tiene que estar genial.
http://www.youtube.com/watch?v=0jtfyp1pNJM

PD: Planos del Skywalker no te puedo ofrecer. Lo que tengo uno entero guardado en el garaje si quieres verlo y sacarle medidas.
Buenas. Si te gusta montar aviones por el sistema de construccion balsa clasico, hay un par de compañeros en Sevilla que se estan fabricando este.

mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG-20160720-WA0002.jpg
Vistas: 98
Tamaño:  164,9 KB (Kilobytes)
ID: 65854   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG-20160719-WA0033.jpg
Vistas: 91
Tamaño:  190,5 KB (Kilobytes)
ID: 65855   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG-20160708-WA0003.jpg
Vistas: 90
Tamaño:  115,5 KB (Kilobytes)
ID: 65856  
Antiguo 20/07/2016, 09:03   #14
jagar
* * *

Ingreso 27/mar/2014
De Madrid
324 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Buenas. Si te gusta montar aviones por el sistema de construccion balsa clasico, hay un par de compañeros en Sevilla que se estan fabricando este.

https://youtu.be/mU0ZGcYdCjk
El gemini es un monstruo de carga! Segun los videos que llevo tiempo siguiendo sacan varias horas de autonomia,y con los frenos aerodinamicos en la cola parece que se pueda meter en casi cualquier sitio.
Es una opcion muy buena👌
jagar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/07/2016, 09:11   #15
Reisender
* * * * * *

Ingreso 10/feb/2012
De Almenar
1.996 Mensajes
Creo que miles, si no millones , de aeromodelistas nos hemos pasado por este hilo de rcgroups http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1446233 de la construcción casera de un skywalker
Antiguo 20/07/2016, 14:30   #16
apata
* * * *

Ingreso 28/nov/2013
De Tgn city
581 Mensajes
Juan tienes los planos de ese bicho?
apata esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 20/07/2016, 15:35   #17
fbforos
* * * *

Ingreso 01/nov/2008
De Moralzarzal-Madrid
984 Mensajes
Juan. Yo tambien me apunto a esos planos . Gracias
fbforos esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 20/07/2016, 16:05   #18
jagar
* * *

Ingreso 27/mar/2014
De Madrid
324 Mensajes
Cita:
Iniciado por apata Ver mensaje
Juan tienes los planos de ese bicho?
Cita:
Iniciado por fbforos Ver mensaje
Juan. Yo tambien me apunto a esos planos . Gracias
Desde el canal de youtube podeis contactar con spike y comprarle los planos,son solo 15$ y fomentais que siga ayudando y diseñando cosas :)
jagar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/07/2016, 21:55   #19
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.987 Mensajes
Cita:
Iniciado por jagar Ver mensaje
Desde el canal de youtube podeis contactar con spike y comprarle los planos,son solo 15$ y fomentais que siga ayudando y diseñando cosas :)

Quiero advertir que esos planos no son vectoriales, sino imagenes de mapas de bits. TODOS. Mis colegas se lo han tenido que enviar a una empresa para que se los digitalizara e imprimiera y les ha costado un pico.

Yo creo que 15$ por un monton de fotos digitales (ni en papel) esta muy sobrevalorado. La razón es que lo vende en kit, os dejo la lista de precios de cada parte.

JT
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  3d692.jpg
Vistas: 75
Tamaño:  87,8 KB (Kilobytes)
ID: 65857   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  3d693.jpg
Vistas: 79
Tamaño:  90,5 KB (Kilobytes)
ID: 65858  
Antiguo 20/07/2016, 22:18   #20
fbforos
* * * *

Ingreso 01/nov/2008
De Moralzarzal-Madrid
984 Mensajes
Pues nada. Nos quedamos con las ganas
fbforos esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/07/2016, 21:54   #21
giipuzkoa
*

Ingreso 22/oct/2015
44 Mensajes
Buenas a todos.
Post muy interesante. Yo de momento solo monto drones pero tengo un avión en su caja que algún día montaré y creo que tengo aquí mucha info para poder hacerlo realidad.
JuanTrillo yo uso normalmente pixhawk para los drones que montó pero me aventuré a utilizar la raspberry pi con un módulo de erle robotic como autopiloto. Funciona muy bien pero no he podido conseguir que me envíe el vídeo de la cámara. Agradecería me pudieses orientar un poco sobre el tema.
Gracias a todos por todo lo que se aprende aquí.
Un saludo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
giipuzkoa esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21/07/2016, 22:25   #22
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.987 Mensajes
Te recomiendo hagas tu consulta de pixhawk en su hilo dw este foro. Hay gente mas experimentada en su manejo. Hasta ahora he usado Ikarus Osd, el cual yo mismo programaba hasta que agote su capacidad. (actualmente en operacion bikini de codigo)

Un saludo
JuanTrillo
Antiguo 12/08/2016, 11:50   #23
DeltaEnric
*

Ingreso 12/jul/2016
9 Mensajes
Buenas de nuevo a todos, ya tengo los planos a medias y de momento el proyecto va bien, ahora estoy empezando a mirarme piezas que voy a necesitar (motor, servos, placas de control...) me podéis recomendar tiendas online de confianza donde pueda comprarlo?

PD: Si sabéis de tiendas físicas, que sean de Lérida, Tarragona o como mucho de Barcelona, ya que son las ciudades a las que podría ir con relativa facilidad.

PD2: ¿Como se realiza la instalación de los servos y el tema de los alerones, timón de cola...?

Gracias por vuestra ayuda!
Antiguo 12/08/2016, 12:07   #24
ALBERTHAMON
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2011
De De nuevo en Casa(Alicante)
1.773 Mensajes
Habla con el Manco de JapanX que seguro que te disipa alguna duda. Tiendas la gran mayoría preferimos de fuera de España por el precio, pero a cambio los disgustos por el tiempo de entrega o contratiempos son altos.

Saludos,
Antiguo 12/08/2016, 14:13   #25
Japanx
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2012
De Coma-Ruga, TGN
2.178 Mensajes
Cita:
Buenas de nuevo a todos, ya tengo los planos a medias y de momento el proyecto va bien, ahora estoy empezando a mirarme piezas que voy a necesitar (motor, servos, placas de control...) me podéis recomendar tiendas online de confianza donde pueda comprarlo?

PD: Si sabéis de tiendas físicas, que sean de Lérida, Tarragona o como mucho de Barcelona, ya que son las ciudades a las que podría ir con relativa facilidad.

PD2: ¿Como se realiza la instalación de los servos y el tema de los alerones, timón de cola...?

Gracias por vuestra ayuda!

Hola majo.
En Lleida tienes ProHobby en Mollerussa, Barcelona alguna hay... Pero te recomendaría tiendas online.
RC-innovations y Desdeelairerc tienen mi confianza.
Si no, compra fuera, hobbyking o Banggood.

Sobre el Skywalker... Que decir. Si me pudiera casar con él lo haría.

Antiguo 12/08/2016, 15:45   #26
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.987 Mensajes
Ya tengo tres churumbeles.

JT
Antiguo 25/08/2016, 23:35   #27
arraun
*

Ingreso 30/jul/2015
1 Mensajes
Si necesitáis pasar de foto a vectores yo os lo puedo hacer sin coste alguno, el que esté interesado que me diga, lo puedo pasar a formato autocad o solidworks

arraun esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 06/09/2016, 23:37   #28
DeltaEnric
*

Ingreso 12/jul/2016
9 Mensajes
Buenas a todos de nuevo!
De nuevo os voy a pedir un favor, y es que con todo vuestro conocimiento sobre la materia, ¿que piloto automático me recomendáis? (De la siguiente pagina que os dejo):

https://rc-innovations.es/Aviones-RC...-avion-fpv-uav

Gracias de nuevo por todo vuestro apoyo y tiempo, por cierto, ¿como veis estos servos?

https://rc-innovations.es/Radio-cont...ervo-ES08MA-II

Aver si empieza a tomar forma esto jejeje, ya me estoy impacientando y quiero verlo volar
Antiguo 24/09/2016, 16:22   #29
DeltaEnric
*

Ingreso 12/jul/2016
9 Mensajes
Hola gente, he estado investigando y resulta que empiezo a entender bastantes cosas, entiendo que no hubieran contestado al anterior post (la pregunta no era concreta y la respuesta demasiado abierta) por lo que pido disculpas.

Bueno, les pido su opinión en cuanto a que piloto automático, GPS y otros componentes debería usar o me recomendarían.
He pensado en usar el ArduPilot junto al MissionPlanner, que seria de más fácil instalación puesto que solo con hacer el avión a RC e instalarselo ya seria un VANT.

Espero respuestas!
Antiguo 26/09/2016, 17:27   #30
Reisender
* * * * * *

Ingreso 10/feb/2012
De Almenar
1.996 Mensajes
Yo es que solo te puedo hablar del Eagle Tree, pero la gente suele poner de todo... ahora se dice que el MFD está bien...

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro