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Antiguo 28/05/2016, 20:50   #1
apata
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Ingreso 28/nov/2013
De Tgn city
592 Mensajes
Cual es la legislación para aficionados ???

Alguien me puede concretar cual es la legislación que nos afecta como aficionados? constantemente se están mezclando temas con la de los profesionales y ya ni se cual nos afecta a los simples aficionados.

Alguno me podeis remitir la Ley concreta ?
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Antiguo 28/05/2016, 21:53   #2
josean6
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Ingreso 15/nov/2009
De Vitoria
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Alguno me podeis remitir la Ley concreta ?
Mucha prudencia y sentido comun.
josean6 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/05/2016, 22:21   #3
vuelotel
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Ingreso 11/may/2014
56 Mensajes
Esto es lo que dice Aesa:
http://www.seguridadaerea.gob.es/med...uso_drones.pdf
Esto es la que mandan a los ayuntamientos:
http://www.ayto-calahorra.es/portal/...1/0_7037_1.pdf

Esto es lo que contesta AESA cuando se le pregunta:
Estimado señor,

La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

Si usted tiene intención de volar su dron exclusivamente con fines recreativos, no debe cumplir con las limitaciones y condiciones establecidas en la Ley 18/2014, pero deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto de 2 SERA.3101 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012:

“SERA 3.1.0.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura, así como en zonas donde haya presencia de personas de manera que puedan quedar en peligro por el vuelo de ese dron.


¿Y que es el espacio aéreo controlado?
Aqui lo tienes:
http://www.icarusrpa.info/mapa.php?opt=all

Y si sigues sin entender lo del Espacio Aereo Controlado, este enlace:
http://www.falconairacademy.com/vuel...o-vuela-legal/
Y este:
http://culturilla-tickettofly.blogsp...-los-rpas.html

Un saludo
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Antiguo 28/05/2016, 22:28   #4
apata
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Ingreso 28/nov/2013
De Tgn city
592 Mensajes
Gracias por la información, pero no es lo que preguntaba.

La pregunta es clara, que legislación concreta me afecta como aficionado al Aermodelismo. Que ley, que Real Decreto, que normativa ....
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Antiguo 28/05/2016, 22:40   #5
vuelotel
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Ingreso 11/may/2014
56 Mensajes
Vale, si crees que todo lo anterior no te afecta, haz lo que te parezca

Pero ten en cuanta esto: en España desde el nivel del suelo hacia arriba se considera espacio aéreo Nacional, y por tanto le es aplicable la normativa sobre la materia, y por lo tanto, AESA ha establecido una serie de recomendaciones que serán de obligado cumplimiento, en tanto no salga la nueva norma que definitivamente regule el aeromodelismo como tal.
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Antiguo 28/05/2016, 23:16   #6
apata
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Ingreso 28/nov/2013
De Tgn city
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perdona, pero creo que no nos entendemos.....
una de las reglas básicas en nuestro estado de derecho es formular las denuncias de forma justificada. Y busco esa justificación legal, ni Aesa dice esto, ni RFA aconseja aquello.
Si has de justificar una denuncia a un particular (fuera de espacios controlados) en que normativa te has de basar? insisto, formular denuncia fuera de espacios controlados/rescindidos de forma justificada juridicamente.

Por poner un ejemplo, te pillan con un avion RC (no necesariamente FPV) a 200m de altura en un descampado en medio de la nada. Que reglamentación se tiene que usar para hacer y justifcar la denuncia.

Tiene que haber algun Real Decreto, Ley, Normativa...

Si te denuncian ha de ser en base al Articulo X, la Disposición .... no vale, "AESA dice"
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Antiguo 29/05/2016, 06:21   #7
vuelotel
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Ingreso 11/may/2014
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Ya veo que quieres negar la evidencia . . . . . . .

Mira esto es como el que aficionado a las bicis. Desde que son denominados vehiculos, su LEY es el codigo de circulacion. Para andar en bici, no hay que sacar ningún carnet, licencia . . . . . pero tienes la obligacion de cumplir el Códgo de Circulacion.

Desde el 17 de octubre de 2014, fecha en la que se modificó la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, se entiende por aeronave“toda construcción apta para el transporte de personas o cosas capaz de moverse en la atmósfera merced a las reacciones del aire, sea o no más ligera que éste y tenga o no órganos moto propulsores, así como cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra”.

Por lo tanto, Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos quedarán sujetas a lo establecido en la Ley de Seguridad Aerea y en sus normas de desarrollo.

Por eso te pueden aplicar el SERA.3.1.0.1.del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012, que establece la operación negligente o temeraria de aeronaves, reseñando que “ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”, por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.

Volar en zonas prohibidas y zonas restringidas., Este incumplimiento se recoge en el SERA.3145, donde se expone que ninguna aeronave volará en este tipo de zonas cuyos detalles se hayan publicado debidamente, a no ser que se ajuste a las condiciones de las restricciones o que tenga permiso del Estado miembro sobre cuyo territorio se encuentran establecidas dichas zonas.


Las infracciones las tienes en el artículo 44 de la Ley de Seguridad Aerea


Si buscas una LEY especifica, NO, no la hay (de momento), lo cual no quiere decir que haya unas normas que cumplir, como las bicis.







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Antiguo 29/05/2016, 09:59   #8
apata
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Ingreso 28/nov/2013
De Tgn city
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Vale pues eso es lo que estaba preguntando, nos afectan esos articulos concretos del SERA que básicamente habla del uso temerario, zonas controladas etc y el reglamento del aermodelismo de RFA. Aunque este básicamente se centra en aeromodelismo de exhibición y caracteristicas del campo.
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Antiguo 29/05/2016, 16:20   #9
vuelotel
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Por poner un ejemplo, te pillan con un avion RC (no necesariamente FPV) a 200m de altura en un descampado en medio de la nada. Que reglamentación se tiene que usar para hacer y justifcar la denuncia.

Tiene que haber algun Real Decreto, Ley, Normativa...

Si te denuncian ha de ser en base al Articulo X, la Disposición .... no vale, "AESA dice"
Al hilo de esto, si la AUTORIDAD considera que esa altura no es la que debes de llevar, te pueden denunciar por llevar un aparato volador de forma Negligente al no adoptar las recomendaciones/obligaciones de las que han informado a diestro y siniestro. Informaran a AESA, con un pequeño informe de lo que han visto, tus datos, aparato, etc, vamos, lo que han mandado a los ayuntaminetos, y luego AESA decidira si es sancionable o no.

Si siguen para adelante, podrás alegar que no lo han medido con ningun aparato, que es un hecho subjetivo, y un largo etc, pero ya estarás con lios, pliegos de descargos, recursos, e incluso abogado si la cosa va a mas . . . .

Por ponerte un simil:
Conducción negligente que es aquella conducta que nunca sera delictiva y describe la falta de diligencia que se exige a los conductores para conducir con seguridad, por ejemplo hacer un caballito, derrapar con un vehículo, hacer un trompo, todo esto, por ejemplo en un parking de un poligono donde solo estes tu.....solo puedes hacer esto, en un recinto PRIVADO.
Con tu aparato, solo podrás saltartes las normas en un recinto cerrado(estamos hablando de hobby).

Conducción temeraria administrativa es la misma que la negligente pero cuando se pone en peligro la vida de los demás.....por ejemplo rebasar semáforos en rojo sin mirar, conducir a una velocidad muy elevada y no respetar un paso de peatones cuando van a cruzarlo, etc

Con tu aparato,como golpees a algo, o a alguien, haya una denuncia y digan que estabas haciendo el "Canelo", preparate . . .

Conducción temeraria delictiva seria igual que el anterior pero el peligro debe de ser concreto, es decir que por ejemplo en el mismo paso de peatones anterior la persona tenga que esquivar el vehículo, que en el cruce los vehículos tengan que frenar para evitar la colisión y la típica de todos conocidas del kamikaze o vehículo que circula en dirección contraria esta conductas si están reguladas por el articulo 380 del CP.

Aqui ya . . . ni comentar
. . .imaginate que pillan a alguien interfiriendo en los vuelos comerciales a 200mts de altura en un aeropuerto . . .

Por comentar . . .
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Antiguo 29/05/2016, 17:01   #10
krampman
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Ingreso 18/may/2015
199 Mensajes
A dia de hoy, si te ponen una multa por exceso de velocidad, o se demuestra con pruebas/medidas realizadas con aparatos homologados, revisados, autorizados o no hay multa, en eso se basan los recursos de multas.

Solo faltaría que llegues ante un juez y de por valido eso de, " con mi ojo avizor calculé que el aparato volador estaba a mucha altura".



Lo mejor seria dejarse el hobby y dejarse de comprar nada y dedicarse a ver lá tele en casa que es menos temerario
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Antiguo 29/05/2016, 17:22   #11
vuelotel
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Ingreso 11/may/2014
56 Mensajes
Ya, y no hay medidores de distancia portatiles . . . .

Por otro lado, si tu haces un trompo, te ven, tu dices que vaaaaa . . . . .¿a quien van a creer? O tambien te tienen que grabarlo para desmostrarlo. . . . .

Cada uno que haga lo que le parezca, pero, hay unas normas, y si no se cumplen . . . . mal vamos.
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Antiguo 29/05/2016, 20:30   #12
PMV522
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Ingreso 25/nov/2014
De córdoba
131 Mensajes
Pero digo yo que sería mucha casualidad que pasase por el campo la policía para quitarte el aparato y multarte no? Y si estas lejos de gente no creo que te vayan a denunciar y vayan a llamar a alguien.
Yo creo que hasta ahora lo hemos estado haciendo bien casi todos y por ahora no hay que preocuparse mucho.

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
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Antiguo 30/05/2016, 17:37   #13
Reisender
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Ingreso 10/feb/2012
De Almenar
2.041 Mensajes
Yo alucino que a estas alturas aun haya dudas. Muy buen hilo, por otra parte. A ver si ahora la gente lo tiene un poco más claro.

NO hay legislación que diga "para volar por hobby tienes que hacerlo así y aquí", sólo "vuela con cabeza y fuera de lugares peligrosos". Ya hay decenas de hilos así...
Reisender está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/05/2016, 16:40   #14
apata
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De Tgn city
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Yo alucino que a estas alturas aun haya dudas. Muy buen hilo, por otra parte. A ver si ahora la gente lo tiene un poco más claro.

NO hay legislación que diga "para volar por hobby tienes que hacerlo así y aquí", sólo "vuela con cabeza y fuera de lugares peligrosos". Ya hay decenas de hilos así...
Si que hay infinidad de hilos y muchos estudiosos que citan tal o cual articulo que curiosamente solo son de aplicación a los profesionales quería estar seguro que no se me estuviera escapando algo.
apata esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 31/05/2016, 23:17   #15
Eduardo Núñez
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Ingreso 26/dic/2007
De Valladolid
419 Mensajes
Hola:

Hice hace unos meses la consulta a la AESA sobre aeromodelismo y me respondieron:

"Reglamento de la Circulación Aérea Operativa

2.3.3 Protección de personas y propiedad.

Ninguna aeronave podrá tripularse negligente o temerariamente de modo que se ponga en peligro la vida o propiedad ajena."

De ahí lo de no meterse en espacios aéreos (tanto en horizontal, como en vertical), sobrevolar personas, poblaciones, etc.

Saludos
__________________
www.alasvolantes.es Diseño/planos/técnica, seguro RC y RPAS
Eduardo Núñez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/06/2016, 14:50   #16
vuelotel
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Ingreso 11/may/2014
56 Mensajes
Bien, pues como lo mejor es preguntar a quien sabe he hecho esta consulta a AESA:

Buenos días, hace tiempo les hice una pregunta sobre el uso recreativo/hobby de los drones, recibiendo la respuesta:
La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.
De cara a la realización de actividades recreativas, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo establecido en el punto SERA.3101 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012:
“SERA 3.1.0.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”
Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.

A los que somos neofitos en cuestiones aeronauticas, nos quedamos, conque no podiamos volar drones sobre ciudades y aglomeraciones de personas al aire libre, distancia mínima de 8 km de un aeropuerto, límite de 120 metros de altura, distancia máxima de 500 metros en vuelo visual, prohibido de noche, . . . . y que no se puede hacer poniendo en peligro a nada, ni a nadie, logicamente.
Pero se escapa el término no debe volar en espacio aéreo controlado, y es lo que quisieran que me aclarasen si es posible.
Recientemente han sacado una aplicacion web/movil denominada Icarus http://www.icarusrpa.info/mapa.php en las que salen una serie de zonas, Prohibidas, Restringidas, Peligrosas, Zonas de Control CTR, RVF, TSA, Otras Zonas Protegidas . . . .
Me pueden aclarar, si en ninguna de esas zonas, efectivamente, está prohibido volar bajo ningún concepto, siendo una actividad recreativa y con limites que han definido, 120 mts de altura, 500mts alcance/vista, fuera de poblacion, etc . . .
Quedo a la espera de que puedan aclarar mis dudas.


Respusta:
Estimado señor,
En efecto, todas las zonas que Vd. ha citado se encuentran dentro de la denominación de espacio aéreo controlado, de manera que no está permitido volar un dron, ya sea uso recreativo o profesional.
Para consultar la definición de estas áreas, le remito a la página web de Enaire, en la que se publica y actualizan oficialmente los datos de información aeronáutica, en particular las cartas en ruta (ENR 6), Circulación VFR dentro de cada TMA.
http://www.enaire.es/csee/Satellite/...ultas-AIP.html
Comentar que las aplicaciones o páginas web realizadas por terceras personas no aseguran la fiabilidad de los datos y su actualización en tiempo real, por tanto sólo deben usarse como referencia.
Un cordial saludo,
Buzón de drones
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Dirección de Seguridad de Aeronaves


Por si fuera de interés . . .
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Antiguo 01/06/2016, 16:53   #17
Eduardo Núñez
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Ingreso 26/dic/2007
De Valladolid
419 Mensajes
Hola:

Para verlo muy fácil puedes decargarte un fichero kmz para abrirlo en google earth y ver tu zona de vuelo por qué zona controlada está afectada.

http://alasvolantes.es/foro/28-aviac...o-espanol.html

Si nos quedemos sólo en los ATZ de 8Km, vale. Pero siendo estrictos, también están los CTR, que en el caso de Valladolid tiene un radio de 58Km y comienza desde superficie, como todos. Es decir, no se podría volar aeromodelismo prácticamente en toda la provincia y parte de la limítrofes.

En el caso de Madrid, el Grupo Halcón de Veleros, de Torres de la Alameda, tampoco podría hacer su actividad, y es que el CTR de Barajas tiene 22Km de radio.

El CTR de Bilbao (últimamente muy de moda), es casi un rectángulo de 77x25Km.

Vamos, que si se ponen estrictos, o tendremos que hacer muchos kilómetros o cambiar de afición.

Saludos
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Antiguo 01/06/2016, 16:54   #18
Reisender
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Ingreso 10/feb/2012
De Almenar
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Muy buen aporte, pero lo genial seria usar ya de una vez la palabra "aeromodelo" en vez de "dron".

A ver si sacan de una vez la legislación que cuánto más tarden más nos van a joder a los aficionados.
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Antiguo 01/06/2016, 19:23   #19
Eduardo Núñez
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Ingreso 26/dic/2007
De Valladolid
419 Mensajes
Hola:

Efectivamente el usar la palabra dron, genera muchas confusiones.

Me gustaba más al principio cuando se hablaba de RPAS (profesionales) y aeromodelos. NO había dudas y eran dos universos bien diferenciados. Pero se empezó a usar drone para todo, profesional, recreativo, juguete de cumpleaños, etc.

Así cuando hablan de drones recreativos, los del aeromodelismo pueden creer que no va con ellos. Y cuando se habla de aeromodelos, los de los drones recreativos tampoco se sienten aludidos.... en fin.

Saludos
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Antiguo 01/06/2016, 20:05   #20
vuelotel
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Ingreso 11/may/2014
56 Mensajes
Pues efectivamente, afecta a todo de lo que se ahbla aqui, aeromodelos, cuadricopteros, y lo que querais incluir . . . .

Y si, ya tengo el KMZ bajado de aqui http://www.vueloavela.org/index.php/...on/cartografia

Creo que aun así queda batante sitio donde volar, pero claro, no todo lo que queremos . . . .
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Antiguo 02/06/2016, 07:32   #21
mareao
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De Madrid este
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A ver si se sientan a pensar un rato y legislan en condiciones porque en este momento, lanzar un avión de papel en Madrid está penado.
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Antiguo 02/06/2016, 12:31   #22
Eduardo Núñez
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Ingreso 26/dic/2007
De Valladolid
419 Mensajes
Hola:

Si se ponen a regular, ya sabes lo que va a haber. Volar sólo en campos autorizados por la AESA y fuera de los CTR. No seamos tan inocentes de pensar que si se regula va ser pensando en nuestra comodidad.

Los aviones están preparados para chocar contra aviones de papel, y globos de niño, también con pequeñas aves. Además las luces estroboscópicas son para auyentarlas y además éstas por cuestiones de supervivencia tienden a huir de posibles depredadores.

No creo que a uno le vayan a multar por un avión de papel, ni el el aparcamiento del aeropuerto.

Saludos
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Antiguo 02/06/2016, 13:18   #23
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Hola:

Si se ponen a regular, ya sabes lo que va a haber. Volar sólo en campos autorizados por la AESA y fuera de los CTR. No seamos tan inocentes de pensar que si se regula va ser pensando en nuestra comodidad.

Los aviones están preparados para chocar contra aviones de papel, y globos de niño, también con pequeñas aves. Además las luces estroboscópicas son para auyentarlas y además éstas por cuestiones de supervivencia tienden a huir de posibles depredadores.

No creo que a uno le vayan a multar por un avión de papel, ni el el aparcamiento del aeropuerto.

Saludos
Ya será una putada que capen el FPV, pero espero que no nos prohiban el aeromodelismo libre (o debería decir "libre").
Si todo el mundo respeta las normas, no tiene por que pasar nada, y no hará falta que los aviones estén preparados para choques con objetos de 2 o 3 quilos... Aunque eso es lo que pesa un ave media...
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Antiguo 02/06/2016, 13:42   #24
mareao
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De Madrid este
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Una cosa es que no te vayan a multar y otra que esté ilegalizado hacerlo.
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Antiguo 14/06/2016, 15:22   #25
vuelotel
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Noticia aparecida hoy el Correo
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Antiguo 14/09/2016, 10:21   #26
LANDRIUS
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Ya será una putada que capen el FPV, pero espero que no nos prohiban el aeromodelismo libre (o debería decir "libre").
Si todo el mundo respeta las normas, no tiene por que pasar nada, y no hará falta que los aviones estén preparados para choques con objetos de 2 o 3 quilos... Aunque eso es lo que pesa un ave media...
Hola.
Pues creo que recuperan la intención de prohibirlo completamente en el último proyecto de RD, segun informa el Defensor del pueblo.
Además para el resto de aeromodelismo impone un seguro de responsabilidad civil, copio el texto:

http://transparencia.gob.es/servicio...-36168&lang=en

TÍTULO II
Aeromodelismo
Artículo 45.
Uso y operación de aeromodelos radio-controlados.

1. Los aeromodelos radiocontrolados, de conformidad con lo previsto en el
artículo 5, letra a), realizarán exclusivamente actividades deportivas, recreativas, de
competición o exhibición, y su utilización deberá atenerse a lo dispuesto en este título,
sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 1919/2009, de 11 de diciembre, por el
que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles.

2. La utilización de aeromodelos en prácticas deportivas se regirá por sus
disposiciones específicas.

Artículo 46.
Reglas de seguridad de vuelo

1. El piloto de un aeromodelo es el responsable de cumplimiento de las
condiciones establecidas en este título, y de la aplicación de lo dispuesto en el
apartado SERA.3101, del Anexo del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la
Comisión, de 26 de septiembre de 2012 (Reglamento SERA), conforme al cual
ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga
en peligro la vida o propiedad ajenas.

2. La operación de un aeromodelo deberá realizarse de acuerdo con las
siguientes condiciones para garantizar la seguridad del vuelo:

a) En vuelo diurno y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.
41.
15-080 (CE-41) Sexto texto del proyecto de real decreto, que se somete a
dictamen del Consejo de Estado
diciembre 2015
30

b) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o
electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol.


c) En lugares que garanticen que se respetan las prohibiciones de sobrevuelo
previstas en el artículo 32.

d)Fuera de espacio aéreo controlado y de zonas de información de vuelo (FIZ).

e) Fuera de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ) y a una distancia
mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo
y de sus sendas de despegue y aproximación No obstante lo anterior, se podrán
operar aeromodelos radiocontrolados sin sujeción a este requisito siempre que se
cuente con la autorización expresa del gestor del aeródromo o aeropuerto o, en su
caso, del responsable de la infraestructura, sujeto a las condiciones establecidas por
éste que garanticen la seguridad de las aeronaves tripuladas que operen en el mismo.

f) Manteniendo una distancia adecuada a los obstáculos, y dando prioridad a
todas las demás categorías de aeronaves.

g) En zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o
lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre.

Artículo 47.
Seguros.
Todos los pilotos de aeromodelismo deberán tener cubierta su responsabilidad
civil frente a terceros por los riesgos de la práctica de aeromodelismo mediante un
seguro u otra garantía financiera, de acuerdo con la normativa general de aplicación
.

En fin, que el FPV se queda para los comerciales, se había eliminado esta parte de la normativa pero vuelven a la carga, el resto de aeromodelismo casi no cambia, con excepción del seguro ya se vuela fuera de ciudades, aeropuertos etc etc, como se ve una vez mas las normas de FAE son para FAE y el vuelo libre sigue siendo un derecho constitucional como el resto de deportes libres, por "libre" se entiende fuera de ámbito federativa, de clubes, etc, va, sin carnet de socio pero con seguro.


.


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Antiguo 14/09/2016, 11:15   #27
Reisender
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Ingreso 10/feb/2012
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Si, ya he visto el correo... Una verdadera lástima... Lo del seguro hasta estoy de acuerdo, pero capar el FPV... En fin, a ver si cuando sale la ley podemos alegar más
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Antiguo 14/09/2016, 14:38   #28
LANDRIUS
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Creo que es mas probable que rectifiquen algo ahora que tras la aprobación, siempre puedes aprovechar el expediente del defensor del pueblo para solicitarlo o abrir una petición formal como la que apoyaban las firmas de change.org solicitando el derecho a alegar.

Mucha gente presionando da mas posibilidades pero hay que dar razones contundentes porque hasta ahora solo se las han dado para prohibirlo y sacarse de encima problemas provocados por gente no identificada, y hay que decir que existen FPV comerciales encantados en ser los únicos con derecho a volar así.
LANDRIUS está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/09/2016, 17:34   #29
Reisender
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De Almenar
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Si, a ver si la gente se anima y hacemos algo. No sé como se podria alegar que si unos si los otros también... yo es que en tema legal no estoy muy familiarizado...
Reisender está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/09/2016, 20:28   #30
LANDRIUS
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Ingreso 26/jul/2014
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Sinceramente, a mi no me quedan ganas de mover un dedo a favor de la comunidad aeromodelista, quitando el apoyo a una iniciativa o la simple opinión que da todo el mundo. Haces el esfuerzo, te llevas palos empezando por los choteos en foros y hasta el juzgado pasando por amenazas, acoso y vetos de todo tipo, para ver que esta misma comunidad no solo no te devuelve el apoyo cuando te atacan por defender sus derechos sino que se une al ataque y hasta le molesta si te quejas cerca "-Quéjate donde no molestes".

O sea, que yo no tomaré iniciativa alguna.

Dicho esto, si estas dispuesto te aconsejo que no trates de establecer un agravio comparativo con los comerciales porque no va a valer, las diferencias de uso son demasiadas, y cuenta que los tendrás en contra (ojala me equivoque pero mejor prevenir).

Lo que yo haría es ir por otro lado, hoy hay una nueva modalidad deportiva que implica FPV por fuerza, las carreras de drones, y está mundialmente extendida incluyendo España, y avalada por la FAI ejemplos:

http://www.20minutos.es/noticia/2786...corial-madrid/

http://internacional.elpais.com/inte...06_071002.html

http://www.hispaviacion.es/event/pri...drones-espana/

Te impiden la práctica de una NUEVA modalidad deportiva reconocida ya en todo el mundo, tanto a nivel no oficial como oficial, deberías solicitar el derecho a practicarla en forma de deporte libre (no tienes derecho a pedir en representación de lo oficial, para eso está la Federación). Solamente estaría prohibida en España.

Habría agravio comparativo si autorizasen la competición oficial y no la privada o el simple ocio pero de momento no es el caso gracias a que las federaciones ya están fuera de esta ecuación. Pero que intentarán entrar por ese ahujero y establecer otra excepción como la de los comerciales es casi seguro, ojo al parche.
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