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Antiguo 09/05/2016, 15:51   #1
jlpardo
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Cortador laser de construccion casera. Laser Cutter Home Made

Hola: La tecnología laser ha pasado de las películas de la Guerra de las Galaxias a poder ser utilizada por los aficionados para sus construcciones caseras. Hoy un laser de CO2 de 40 W está en el mercado por unos 300 euros y nos permite cortar madera de hasta 10 mm de grosor y un laser de unos 250 W lo podemos construir por unos 6000 euros permitiendo el corte de acero de hasta 3 mm.
Pero la tecnología laser es un tanto peligrosa, sobre todo a nivel ocular donde un pequeño impacto de microsegundos puede dejarnos ciegos, es por esto y por la poca información que todavía existe a nivel aficionado sobre el tema por lo que abro este hilo, al mismo tiempo que inicio la construcción mi maquina de corte laser.
Espero que sirva de punto de encuentro a los aficionados y futuros constructores.
Saludos

Editado por jlpardo; 10/05/2016 a las 18:35
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Antiguo 09/05/2016, 19:51   #2
jlpardo
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Para iniciarme en el mundo del corte por laser he comprado en aliexpress dos sistemas diferentes.
El primero que ahora os muestro es un laser de diodo de 10 W de potencia. Lo voy a colocar en el sistema de movimiento de una pequeña fresadora que estoy haciendo para circuitos impresos PCB.
Este sistema es el mas sencillo de utilizar ya que solo hay que conectarlo a una fuente de 12 V y regular la potencia mediante PWM a través de Mach3 o similar.
En google he encontrado datos de lo que se puede cortar con este sistema y hablan de cortar balsa y/o contrachapado de hasta 3mm en una sola pasada. Y en otras paginas hablan de como cortan contrachapado de 10 mm en varias pasadas.
Si es así, este sistema puede ser muy interesante para aeromodelistas.
Su precio es algo elevado 380 euros incluidos 30 de aduana.
Según el fabricante la vida es de unas 10000 horas. ¿Ya veremos?.

Os muestro aquí la imagen del mismo.
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Antiguo 09/05/2016, 20:14   #3
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El segundo sistema que estoy comprando es un laser de CO2 de 40W. Es un sistema mucho mas complejo ya que requiere: el tubo laser, el sistema de guiado. El cabezal de corte con la lente convergente. La fuente de alimentación de alta frecuencia. El sistema de refrigeración por agua y la pompa de soplado.
Sin embargo el precio total es similar al anterior que os he mostrado,
El tubo cuesta 160 euros puesto en casa. La fuente unos 90. El sistema de guiado y cabezal de corte unos 130.
Este sistema tiene mucha mas potencia y además las partes se pueden reponer en caso de avería.
Tiene varios inconvenientes: El primero que es muy voluminoso, el tubo mide 70 cm de longitud y 5 cm de diámetro.
El segundo es que es mas complejo de montar y de alinear.
El tercero es que es mas difícil de aislar para evitar la contaminación laser y los posibles accidentes.
Mi idea es montarlo en una fresadora de 3D que tengo en fase de terminación cambiando los cabezales de fresado/corte según necesidad.

Aquí una foto de mi tubo de 40W
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Antiguo 09/05/2016, 20:41   #4
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Aquí os dejo un esquema de como se monta el sistema laser de CO2. Aunque no sea buen dibujo espero que sirva para que os hagáis una idea de como se monta.
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Editado por jlpardo; 10/05/2016 a las 18:26
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Antiguo 09/05/2016, 20:57   #5
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Os lo explico: El tubo laser se alimenta con una señal de 25KV y alta frecuencia con la que podemos regular la potencia que emite. El tubo de 40 W creo que se puede alimentar hasta con 30 mA de intensidad. La intensidad la podremos ver en un amperímetro colocado en serie con el tubo. El tubo tiene obligatoriamente que estar refrigerado por agua para que no supere, creo los 40 º C.
La luz laser se produce por el choque de fotones con las moléculas de CO2 , nitrógeno y otros gases contenidos en la atmosfera del tubo. Los extremos del tubo están cerrados con dos espejos en los que se refleja la luz laser producida hasta que va adquiriendo energía, a modo de ECO o reververación en einterior del tubo. El espejo del polo negativo es semitransparente y permite la salida del haz laser de mayor energía que es la que vamos a utilizar para cortar.
Este haz de luz tiene que ser conducido a la zona de corte y eso se hace a través de la reflexión en varios espejos de oro. Además este haz de luz todavía no es apto para cortar por tener un spot (superficie de corte) muy grande por lo que hay que pasarlo por una lente convergente para reducir el área del mismo.
Finalmente ponemos un soplador (bomba de aire) que elimina el humo en la zona de corte.
Espero haberme explicado bien.
Saludos

Editado por jlpardo; 10/05/2016 a las 18:29
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Antiguo 10/05/2016, 12:12   #6
Reisender
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Buenas explicaciones. A mi me gustaría tener una cortadora por láser, pero por el momento no tengo ni el presupuesto ni el sitio... Estaremos atentos a lo que puedas aportar
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Antiguo 10/05/2016, 18:24   #7
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Algunos conocimentos teóricos no van a venir mal para este proyecto.
Voy a dar unas simples nociones sobre el tema:
Cuando la luz llega a un objeto pueden ocurrir tres cosas: la luz puede ser absorbida, puede ser reflejada o puede ser transmitida a través del objeto ( continua su trayectoria atravesando el objeto )
Estas tres propiedades nunca se dan de forma aislada sino que en general ocurre una combinación de estas tres cosas.
El laser es una forma de radiación luminosa con fotones de alta energía y se comporta como tal teniendo las tres propiedades anteriores.
Empleamos cada unos de sus características para poder domesticar a esta energía. Me explico:
A: Si queremos cortar, grabar o quemar tenemos que aprovechar el poder de absorción de la misma por parte de los materiales a cortar etc, tendiendo a minimizar las otras dos características: reflexión y trasmisión. De esta forma la absorción de energía será máxima (veremos mas adelante que esta característica depende de la longitud de onda de la luz y del color del material a tratar).
B: Si lo que queremos es transportar la luz laser a un punto lejano del lugar de producción tenemos que aprovechar la capacidad de reflexión y evitar que los espejos o fibra optica absorban parte de la energía que reciben evitando su destrucción y calentamiento.
C: Si lo que queremos son unas gafas de protección tendremos que tener un material con una transmisión baja a través de la lente. Características que siempre van a depender del color del material y longitud de onda de la luz.
Continuaremos en breve
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Antiguo 10/05/2016, 19:57   #8
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El primer tema que he estudiado es el de las gafas de protección. Cuales utilizar?
La protección de las gafas va a depender del factor de transmision de energia a traves de las lentes (que siempre es menor que uno) y se puede ver en las gafas de calidad etiquetado con OD +4, OD +3 etc.
Estas siglas "OD" expresan el "indice de proteccion" de tal manera que la energia que atraviesa unas gafas con un OD +1 seria de 0.1, si es de OD +2 la energia que atraviesa las gafas es de 0.01, la de unas gafas de OD +7 seria de 0.0000001 la energia inicial etc.
Los laser que vamos a utilizar en estos aparatejos son de categoria 4 y la OD minima debe de ser de +5 siempre en función de la potencia del laser.
Ojo a las gafas "chimorris" baratas.
Unas gafas de esta protección estan en torno a los 150-200 euros
Un ejemplo: un laser de 40 w a traves de unas gafas con OD +5 queda reducido a 40X0.00001= 0,0004 W es decir a 0,4 mW.
Pero ojo las gafas solo son validas para la longitud de onda especificda
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Antiguo 12/05/2016, 20:21   #9
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Hola Mi primera idea fue la de construir un laser casero de una potencia entre 30 y 40W con diodos de un potencia de 0,5 w cuyo precio esta sobre los 4 a 5 euros cada uno.
Después vi en google los sistemas que os he mostrado y aunque los voy a probar, cuanta mas información recojo mas pienso que mi primera idea es la mas adecuada para construir un laser para aficionados.

¿Pero como se puede construir un laser casero de esta potencia y con componentes económicos?.
La solución la tenemos en la estructura de un telescopio con montaje Newton y que os muestro en la figura que adjunto.

Los diodos laser con capsula TO-18 los montamos de tal manera que su haz de luz es reflejada por un espejo cóncavo ( E1) en otro espejo plano (E2) que la refleja en un ángulo de 45 º obteniendo el haz que podemos usar para el corte.
Podemos poner tantos diodos laser como nos quepan según el diámetro del espejo cóncavo.
Este montaje tiene muchísimas ventajas y algún inconveniente.
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Editado por jlpardo; 12/05/2016 a las 20:56
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Antiguo 16/05/2016, 10:05   #10
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Hola: para la construcción del laser casero hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.
La primera es: ¿en que longitud de onda vamos a construir nuestro laser?. Este aspecto va a depender de la facilidad de conseguir componentes economicos y facilmente utilizables.
Ademas la luz laser puede ser visible o invisible, caracteristica que va a condicionar la forma de construcción para poder realizar un enfoque preciso del haz luminoso.
En la imagen que pongo a continuación podemos ver el espectro de la luz visible y donde se situan los laseres que podemos encontrar en el mercado a precio razonable. Los laser entre 400 y 700 nanometros estan situados en el espectro de luz visible.
Despues de hacer numerosas busquedas sobre los dispositivos laser que hay disponibles creo que la mejor opción es realizarlo con diodos de IR de 808 nanometros cuyo precio es muy asequible y con numerosos accesorios facilmente localizables.
Pero esta longitud de onda tiene una gran desventaja y es que al ser un laser invisible su enfoque correcto va a ser mas dificil.
Ya estoy trabajando en el diseño físico del "cacharro".
Espero vuestras aportaciones para que este hilo no se convierta en un monologo.
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Editado por jlpardo; 16/05/2016 a las 10:58
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Antiguo 16/05/2016, 11:47   #11
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Otro punto conflictivo para la construcción nuestro cortador casero es el método de transporte de la energía laser.
La luz solo se puede transportar al punto de corte mediante el fenómeno de reflexión, bien mediante espejos, bien mediante fibra óptica, que al fin y al cabo, también es un método de reflexión.
Pero la reflexión nunca es del 100% de la energía sino que una parte de la misma es absorbida por el material del espejo. Como la luz laser es de alta energía este material del espejo se va destruyendo rápidamente con la consiguiente pérdida de eficacia y calentamiento del mismo.
Este es un problema de lo que adolecen los sistemas de laser de CO2 “chinos” que podemos comprar a bajo precio. Al tratarse de potencias superior a 40W los espejos y lentes de reflexión tienen una duración muy pequeña y si observásemos los espejos con microscopio veríamos los “orificios” hechos por el laser en el material refractante. Para evitar o mitigar en parte este fenómeno se realiza una expansión del haz de luz mediante los “ beam expander” o expansor de haz de tal manera que la superficie de reflexión sea mas amplia y por tanto la “densidad energética “ que recibe el espejo sea menor.
Existen en el mercado espejos especialmente diseñados para trabajar con laser pero el precio (unos 800 $) está muy lejos de nuestro propósito .
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Antiguo 16/05/2016, 16:54   #12
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Los espejos destinados a los trabajos con laser están construidos para soportar “densidades “ de energía luminosa muy elevada.
Para hacernos una idea orientativa voy a hacer un cálculo aproximado de la energía que recibe un espejo : el spot (sección del haz) de un laser de 80W de CO2 (tubo de potencia media) recién salido del tubo tiene un diámetro algo menor de 5mm con lo que la superficie de impacto en el espejo es de 19,63 mm2 (2,5*2,5*3,1416) y la “densidad energética” que soporta como minino es de 4,07 W/mm2 (4,07J/s/mm2) . Como la luz se refleja en un 95% aproximadamente la energía absorbida es solo de un 5%, energía que la debe de soportar el material refractante del espejo es decir 0,20J/mm2 o 20 J/cm2.
Pero si colocamos un expansor de haz veamos lo que ocurre: Dichos expansores se miden según el numero de aumentos 2x, 3x etc que nos indican como aumenta el diámetro de la de imagen transmitida. Si al haz anterior de 5mm le colocamos un expansor de 2X el diámetro del mismo será de 10 mm y la densidad de energía que soporta el refractante baja de 20J /cm2 a 5J/cm2 . Con un expansor de 3x lo haría a 2J/ cm2 etc
Para hacer una idea sobre resistencia de estos espejos veamos cuales son los parámetros de uno comercial para 808 nanométros de excelente calidad y unos 150 Euros https://www.thorlabs.com/newgrouppage9.cfm?objectgroup_id=6627 tan solo soporta una densidad de 2.0 J/cm2 de ( Damage Threshold) o umbral de daño. Es decir a un tubo de Co2 de 80 w habría que colocar como mínimo un expander de 3x.
¡Jeje: Los chinos dicen que soportan 100W con espejos de 12 euros y sin expansor de haz!
Creo que con estos cálculos nos podemos hacer una idea de la durabilidad de tales medios ópticos.
Si queremos construir un sistema con espejos “baratos “ tenemos que alejarnos hasta las “antípodas” y eso solo lo podemos hacer con haces de luz de muy baja potencia.
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Antiguo 16/05/2016, 17:32   #13
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ELECCION DE LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DEL CORTADOR
Si bien existen ya en el mercado diodos laser de elevada potencia http://www.innolume.com/products/BA_HPLD.htm de hasta 20 W las limitaciones de los espejos y otros medios de refracción me han llevado a elegir para la construcción de mi cortador casero diodos de baja potencia 300mW de 808 nm http://es.aliexpress.com/store/produ...f-95415cc15e50 . Que unido a su bajo precio nos va a permitir “EXPERIMENTAR” en casa y aprender algo sobre la utilización del laser.
Con respecto a los espejos mi idea es usar espejos cromados de utilización en el hogar. En concreto espejo de aumento que podemos encontrar en Leroy –Merlyn a un precio de 8 a 12 euros http://www.leroymerlin.es/productos/banos/espejos_de_bano/espejos_de_bano.html y con aumentos de 3x, 5x y 7x. En realidad son espejos esféricos o cóncavos idóneos para la realización de un montaje Newton. Creo que el mas adecuado es el de 3x para obtener una distancia focal larga y 150 mm de diámetro para una baja “ densidad energética".
Ajustando el spot de nuestro pequeño diodo laser de 300mW a 5mm resulta un área de 19,63 mm2 y una “densidad” de energía de 1,5J/cm2 y suponiendo que el espejo solo tenga un rendimiento del 90% el refractante tiene solo que soportar 0,15 J/cm2 unas 15 veces menos que los espejos destinados a tal fin. Esperemos que aguante pero solo lo sabremos experimentando..
Os dejo unas imagenes de los materiales necesarios.
Imágenes adjuntas
Descripción:   Descripción:   Descripción:  

Editado por jlpardo; 16/05/2016 a las 17:54
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Antiguo 19/05/2016, 09:57   #14
jlpardo
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Hola:
estoy localizando los materiales para realizar el proyecto y el punto mas conflictivo es el dichoso espejo. Los comerciales o bien son muy caros o sin son asequibles economicamente no cumplen los requerimientos necesarios. He encontrado espejos de muy buena calidad destinados a la realizacion de telescopios Newton astronomicos por 40 Euros pero lamentablemente tiene unas distancia focal muy grande http://es.aliexpress.com/item/Newton...999.261.w9idfr .
Ahora estoy recopilando información sobre la construccion casera de ese espejo para poderlo realizar según las necesidades de cada uno y realmente no es tan dificil hacerlo en casa.
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Antiguo 22/05/2016, 10:33   #15
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Hola: definitivamente el elemento que limita la construcción del cortador casero es el espejo y lo es por dos motivos: Bien porque las dimensiones y características no son adecuadas, bien porque los que he encontrado en el mercado que nos puedan servir son demasiado caros.
Es necesario pues construir un espejo casero que aunque de entrada parece muy complejo, los constructores amateur de telescopios reflectores tienen el tema muy bien controlado y llevan construyendo espejos casi 4 siglos.
Hay varios métodos para construir un espejo casero:
1º El primero es coger un cristal y metalizar uno de los lados. En google hay información sobre el tema, pero básicamente es depositar oxido de plata sobre el cristal http://es.wikihow.com/hacer-espejos-con-el-proceso-de-plateado-de-vidrio y aquí tenemos un video de cómo hacerlo.

El problema es encontrar un cristal cóncavo pero en los materiales destinados a los laboratorios de química hay unos recipientes denominados vidrios los que probablemente puedan servir para este fin. Aquí os dejo un enlace donde he pedido unos de 120 mm para ver si sirven para el propósito: http://www.labotienda.com/es/catalogo/Vidrio-ECO_Vidrio-de-reloj.aspx
El problema es que no sabemos sus características: distancia focal esfericidad etc. Como he pedido unos pocos ya os contaré.
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Antiguo 22/05/2016, 10:45   #16
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El 2º método de construir un espejo casero es tallando un bloque de vidrio y depositando después una fina capa de aluminio en la superficie cóncava. Este método es el utilizado por los constructores de telescopios con asombrosos resultados si tenemos en cuenta que no utilizan NINGUNA HERRAMIENTA compleja el método está descrito en este enlace: http://www.wisphysics.es/2009/04/construyendo-un-telescopios-casero-en-la-universidad-de-oviedo
Y aquí tenemos videos de cómo hacerlo:


Pero este espejo construido para telescopio si bien podemos darle las características que nosotros queramos tiene los siguientes inconvenientes:
El primero es que el proceso de aluminización (deposito de aluminio en la superficie cóncava) hay que hacerlo en empresas especializadas con el consabido desembolso económico y perdida de tiempo.
El segundo es que la capa de aluminio depositada es muy fina y la luz laser se la va cagar a las primeras de cambio.
El tercero es que el color del aluminio se aleja del de la luz infraroja y por tanto va a tener menor eficacia.
El cuarto problema es la construccion de la heramienta para el pulido que es algo compleja.
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Antiguo 22/05/2016, 11:01   #17
jlpardo
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Bueno la construcción casera parece más compleja de lo que se podía esperar pero entonces me he preguntado: ¿Cómo construía el gran genio de Newton sus telescopios en el siglo XVII?
Y buscando la respuesta he encontrado la forma ideal para la construcción del espejo de nuestro cortador: Newton no construía los espejos con cristal sino que los hacía de metal en concreto de bronce, como sabéis una aleación de estaño y cobre que le da un color “algo rojizo” que para nuestro propósito le va como añillo al dedo al aproximarse mas que el aluminio a la longitud de onda de luz roja
Pero además encuentro muchas mas ventajas:
1º La talla del espejo se puede hacer con el mismo método que con los espejos de cristal.
2º Para el pulido final no se necesita herramienta especial sino que se pule con la misma herramienta que hemos utilizado para el tallado con pasta de pulir.
3º La superficie reflejante no es una fina capa de metal sino todo el espejo con lo cual va ha ser mas difícilmente dañada por la luz laser.
4º Tambien podemos hacer el espejo en un torno con CNC.

¿ Y que los inconvenientes?
Al parecer los espejos metálicos se dejaron de usar por su baja estabilidad térmica es decir con los cambios de temperatura se distorsiona la imagen del telescopio. Aunque este aspecto al parecer se ha solucionado pues la NASA en sus telescopios espaciales ha utilizado espejos de aluminio pulido.
No creo que este inconveniente sea determinante en este proyecto.

Editado por jlpardo; 22/05/2016 a las 11:22
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Antiguo 23/05/2016, 00:30   #18
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Siempre me ha interesado el corte láser y llevo tiempo teniendo en mente la idea de hacerme una cortadora pequeñita (he visto algunas ideas que en piezas no suben de 100€ y para cortar balsa y a lo mejor contrachapado valdrían).
Toda la información que estás dando está genial, de verdad. Espero a ver cómo acaba tu proyecto y a todas tus explicaciones para coger ideas.

Saludos
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Antiguo 23/05/2016, 09:07   #19
jlpardo
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Hola:
Bueno parece que me voy a decidir por construir el espejo con bronce aunque haré la prueba con los vidrios de reloj en cuanto me lleguen.
De todas formas el diametro elegido del espejo es de 120 mm lo que me va a permitir instalar 115 diodos laser. Instalare 4 diodos de laser visible en los puntos cardinales para que sirvan de guia para el enfoque y 111 que serán de infrarojo de 300 mW. Puedo tb instalar diodos de 500 mw aunque son mucho mas caros.
La potencia que puedo obtener oscila entre 33,3 y 55,5 W potencia, que si el sistema esta bien enfocado, nos permitira hacer grandes cosas.
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Antiguo 23/05/2016, 09:17   #20
jlpardo
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Para diseñar el espejo reflector hay que tener en cuenta una serie de parametros:
1º La distancia focal del espejo es la mitad del radio de curvadura.
2º Cuanto mas larga es la distancia focal mejor colimación tiene el sistema (mejor enfoque). Es decir con distancia focales pequeñas los rayos reflejados en la periferia se van a hacer divergentes (van a perder colimacion, es decir no van a ser paralelos). Este parametro se mide con la llamada relación focal o cociente entre la distancia focal y el diametro del espejo .
En mi caso voy a elegir una distancia focal de 300 mm y el sistema tendra una relacion focal de 300/120. !Muy baja¡ pero tampoco quiero hacer el sistema demasido grandre. Ya iremos cambiando el diseño.
Os dejo un esquema de como diseñar el espejo.
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Antiguo 24/05/2016, 13:01   #21
jlpardo
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Hola: he recibido los vidrios de reloj para uso en laboratorio y desgraciadamente no sirven para la realización del espejo pues son excesivamente cóncavos ya que tienen un radio de curvadura de 30 cm y una distancia focal de 15 cm.
Por tanto el espejo lo voy a realizar en bronce.
Os dejo imagen de los vidrios recibidos y unos dibujos del diseño actual del cortador
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Antiguo 02/06/2016, 14:49   #22
asamnc
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Ostras, muy buen post. Me suscribo, me parece muy interesante.
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Antiguo 19/09/2016, 20:42   #23
handyss
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Iniciado por jlpardo Ver mensaje
Para iniciarme en el mundo del corte por laser he comprado en aliexpress dos sistemas diferentes.
El primero que ahora os muestro es un laser de diodo de 10 W de potencia. Lo voy a colocar en el sistema de movimiento de una pequeña fresadora que estoy haciendo para circuitos impresos PCB.
Este sistema es el mas sencillo de utilizar ya que solo hay que conectarlo a una fuente de 12 V y regular la potencia mediante PWM a través de Mach3 o similar.
En google he encontrado datos de lo que se puede cortar con este sistema y hablan de cortar balsa y/o contrachapado de hasta 3mm en una sola pasada. Y en otras paginas hablan de como cortan contrachapado de 10 mm en varias pasadas.
Si es así, este sistema puede ser muy interesante para aeromodelistas.
Su precio es algo elevado 380 euros incluidos 30 de aduana.
Según el fabricante la vida es de unas 10000 horas. ¿Ya veremos?.

Os muestro aquí la imagen del mismo.
Hola. Como me ha gustado este hilo y he estado haciendo algún vago intento en el tema láser. Voy a ir comentando algunos mensajes o respondiendo a ellos citándolos por el orden que se mandaron.
Yo tengo una cnc de aluminio de cierta calidad de construcción propia. la tercera. y estoy en puertas de la cuarta. que otra opción es que la cuarta sea un corte láser de entre 40w y 80w. No veo que necesite mas. Ademas en principio es para venderlo/a.
entrando en materia. Yo he hecho pruebas con láser de diodo de unos 300mw en 808nm. no me ha ido mal para lo que es. Revienta globos. Corta bolsas de basura y poco mas. no he llegado a montarlo en cnc y a controlarlo con pwm ni nada. Por otro lado extrapolando la calidad de mi láser verde de 300mw. Cuya lente se estropeo en una semana. dando un punto deforme y mucho menos preciso y brillante. Pienso que la calidad de los elementos externos sera muy importante y que la vida útil a la que se refieren es al led. Pero si se sobre calienta la lente y se estropea pues ni 10.000h ni 50h y no se si llegaron a las 5h continuas de uso.
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Antiguo 19/09/2016, 21:11   #24
handyss
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Iniciado por jlpardo Ver mensaje
Hola Mi primera idea fue la de construir un laser casero de una potencia entre 30 y 40W con diodos de un potencia de 0,5 w cuyo precio esta sobre los 4 a 5 euros cada uno.
Después vi en google los sistemas que os he mostrado y aunque los voy a probar, cuanta mas información recojo mas pienso que mi primera idea es la mas adecuada para construir un laser para aficionados.

¿Pero como se puede construir un laser casero de esta potencia y con componentes económicos?.
La solución la tenemos en la estructura de un telescopio con montaje Newton y que os muestro en la figura que adjunto.

Los diodos laser con capsula TO-18 los montamos de tal manera que su haz de luz es reflejada por un espejo cóncavo ( E1) en otro espejo plano (E2) que la refleja en un ángulo de 45 º obteniendo el haz que podemos usar para el corte.
Podemos poner tantos diodos laser como nos quepan según el diámetro del espejo cóncavo.
Este montaje tiene muchísimas ventajas y algún inconveniente.
Hola. Yo he sido aficionado a la astronomía por mas de 20 años. He estado muy ligado a la construcción de los telescopios pues me he hecho 2. Pero nunca he fabricado yo los espejos. Lo mas cerca que he estado es en la casa de el hombre que mas espejos ha fabricado del mundo a mano. El Sr. Josep Costas. Ya fallecido y que en vida le ofrecieron el guines por fabricar tantos y no lo quiso. Yo tuve uno suyo que si no recuerdo mal era cercano al 3500.
En el método del video que se ve puliendo el espejo cóncavo (parabólico). Tiene la mesa cerca de una pared. Esto vicia la forma del espejo por limitar algunos movimientos necesarios para que salga bien. Lo mas correcto es usar un bidón y añadir entre los movimientos ir dando vueltas a este según se va trabajando el espejo. De esta manera. Nuestros "vicios" es decir si se aprieta más una mano que la otra. O si se saca mas el espejo "herramienta" por delante que por detrás. etc. Todos estos vicios acaban con la buena calidad y se minimizan o evitan con el sistema del bidón. Por otro lado. En los newton se usa un secundario plano. Plano quiere decir plano a la 1/10 de honda o mas. Es mas delicado y preciso que el cóncavo. Pero en este caso no se si es mejor o necesario usar un convexo a juego con el parabólico para devolver el paralelismo entre los diferentes diodos ya que por si mismo el sistema con espejo plano ya concentra los haces en un punto y no se si es mejor o peor.
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Antiguo 19/09/2016, 21:22   #25
handyss
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Iniciado por jlpardo Ver mensaje
Hola:
estoy localizando los materiales para realizar el proyecto y el punto mas conflictivo es el dichoso espejo. Los comerciales o bien son muy caros o sin son asequibles economicamente no cumplen los requerimientos necesarios. He encontrado espejos de muy buena calidad destinados a la realizacion de telescopios Newton astronomicos por 40 Euros pero lamentablemente tiene unas distancia focal muy grande http://es.aliexpress.com/item/Newton...999.261.w9idfr .
Ahora estoy recopilando información sobre la construccion casera de ese espejo para poderlo realizar según las necesidades de cada uno y realmente no es tan dificil hacerlo en casa.
Para no extenderme. Si es dificil cuando se requiere ciertas condiciones minimas de calidad y medidas. conseguir menos distancia focal supone un mecanizado de mas tiempo y paciencia. son muchas las horas para hacerlo a mano. pero ademas para un laser que queremos tenga la minima perdida de potencia. necesitamos un acabado o pulido final exquisito. el mio tenia un poco de dispersion de luz debido a un pulido menos eficiente. que para astronomia era bueno pero para el laser se podria ver comprometida la calidad.
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Antiguo 19/09/2016, 21:44   #26
handyss
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Iniciado por jlpardo Ver mensaje
Hola: definitivamente el elemento que limita la construcción del cortador casero es el espejo y lo es por dos motivos: Bien porque las dimensiones y características no son adecuadas, bien porque los que he encontrado en el mercado que nos puedan servir son demasiado caros.
Es necesario pues construir un espejo casero que aunque de entrada parece muy complejo, los constructores amateur de telescopios reflectores tienen el tema muy bien controlado y llevan construyendo espejos casi 4 siglos.
Hay varios métodos para construir un espejo casero:
1º El primero es coger un cristal y metalizar uno de los lados. En google hay información sobre el tema, pero básicamente es depositar oxido de plata sobre el cristal http://es.wikihow.com/hacer-espejos-con-el-proceso-de-plateado-de-vidrio y aquí tenemos un video de cómo hacerlo. https://www.youtube.com/watch?v=xQF9eJY5tPw
El problema es encontrar un cristal cóncavo pero en los materiales destinados a los laboratorios de química hay unos recipientes denominados vidrios los que probablemente puedan servir para este fin. Aquí os dejo un enlace donde he pedido unos de 120 mm para ver si sirven para el propósito: http://www.labotienda.com/es/catalogo/Vidrio-ECO_Vidrio-de-reloj.aspx
El problema es que no sabemos sus características: distancia focal esfericidad etc. Como he pedido unos pocos ya os contaré.
respecto al plateado casero de espejos. tener cuidado de no guardar los restos del quimico. pongo un retazo de la explicacion que encontre en internet y que en su dia me advirtio un amigo quimico.
No conviene conservar soluciones amoniacales concentradas de nitrato de plata, especialmente cuando contienen todavía potasa caustica, pues a consecuencia de la volatilizacion del amoniaco se puede formar fácilmente la plata fulminante de Berthollet, con el peligro de explosiones.

este retazo forma parte de una explicacion completa que se encuentra en el siguiente enlace. http://www.todoexpertos.com/categori...ado-del-vidrio

lo que sucede es que al secarse se puede convertir en uno de los fulminantes mas inestables que hay. solo moberlo o tocarlo cuando se seca y te puedes quedar sin cejas en el mejor de los casos.
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Antiguo 19/09/2016, 21:58   #27
handyss
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Iniciado por jlpardo Ver mensaje
El 2º método de construir un espejo casero es tallando un bloque de vidrio y depositando después una fina capa de aluminio en la superficie cóncava. Este método es el utilizado por los constructores de telescopios con asombrosos resultados si tenemos en cuenta que no utilizan NINGUNA HERRAMIENTA compleja el método está descrito en este enlace: http://www.wisphysics.es/2009/04/construyendo-un-telescopios-casero-en-la-universidad-de-oviedo
Y aquí tenemos videos de cómo hacerlo:
https://www.youtube.com/watch?v=apkzDBAn0g0

Pero este espejo construido para telescopio si bien podemos darle las características que nosotros queramos tiene los siguientes inconvenientes:
El primero es que el proceso de aluminización (deposito de aluminio en la superficie cóncava) hay que hacerlo en empresas especializadas con el consabido desembolso económico y perdida de tiempo.
El segundo es que la capa de aluminio depositada es muy fina y la luz laser se la va cagar a las primeras de cambio.
El tercero es que el color del aluminio se aleja del de la luz infraroja y por tanto va a tener menor eficacia.
El cuarto problema es la construccion de la heramienta para el pulido que es algo compleja.
he visto este video. y no se seguro que su metodo que es bastante bueno evite el viciado del trabajo y no salga bien. pero parece que sea bueno por lo que dice entre el minuto 2.40 y 3. los mobimientos no deben de ser medidos en absoluto. y deben tener cierto grado de aleatorio para que se borren los vicios. el fabricante que conoci no mobia el interior. se desplazaba el. de esta manera evitas las perdidas de tiempo. y de echo. a veces cuenta 10. otras 12. otras da el paso alrededor del bidon mas largo y otras mas corto. asi se evitan los vicios aun mas. en definitiva. se sube la precision del acabado.

Editado por handyss; 19/09/2016 a las 22:38
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Antiguo 19/09/2016, 22:05   #28
handyss
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Iniciado por jlpardo Ver mensaje
Bueno la construcción casera parece más compleja de lo que se podía esperar pero entonces me he preguntado: ¿Cómo construía el gran genio de Newton sus telescopios en el siglo XVII?
Y buscando la respuesta he encontrado la forma ideal para la construcción del espejo de nuestro cortador: Newton no construía los espejos con cristal sino que los hacía de metal en concreto de bronce, como sabéis una aleación de estaño y cobre que le da un color “algo rojizo” que para nuestro propósito le va como añillo al dedo al aproximarse mas que el aluminio a la longitud de onda de luz roja
Pero además encuentro muchas mas ventajas:
1º La talla del espejo se puede hacer con el mismo método que con los espejos de cristal.
2º Para el pulido final no se necesita herramienta especial sino que se pule con la misma herramienta que hemos utilizado para el tallado con pasta de pulir.
3º La superficie reflejante no es una fina capa de metal sino todo el espejo con lo cual va ha ser mas difícilmente dañada por la luz laser.
4º Tambien podemos hacer el espejo en un torno con CNC.

¿ Y que los inconvenientes?
Al parecer los espejos metálicos se dejaron de usar por su baja estabilidad térmica es decir con los cambios de temperatura se distorsiona la imagen del telescopio. Aunque este aspecto al parecer se ha solucionado pues la NASA en sus telescopios espaciales ha utilizado espejos de aluminio pulido.
No creo que este inconveniente sea determinante en este proyecto.
bueno. la verdad es que me tendria que documentar mas acerca de los espejos metalicos. pero cuando el laser dañe la superficie. esta dejara de ser reflexiva. no inporta que sea toda metalica.
en cnc no creo que podamos acerlo ya que la diferencia entre aceptable y para tirarlo es tanpequeña que no la dara nuestros cnc.
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Antiguo 19/09/2016, 22:14   #29
handyss
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por ultimo. a mi me da que si hiciera el de tubo acababa antes. pero con que espejos se transporta? que cuesta comprarlos? que problemas daria poner el tubo directamente en el lugar del mandrin en el cnc. los movimientos lo estropearian?
quiero acabar esta tanda de mensajes felicitandote por el trabajo y la iniciativa. es muy buen trabajo y apunta maneras a tener un buen resultado. os pongo un link a uno de mis videos para que veais asta donde llego por si puedo aportar algo desde barcelona.
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Antiguo 20/09/2016, 15:52   #30
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Las optica para las máquinas laser las venden completas a traves de internet, creo que es la mejor opción. Los espejos son pequeños, manejables y tienen poca masa.
El tubo no se puede poner donde el mandrino. Para construcción amateur es mejor y mas fácil el uso de un laser que pones donde el mandríno. El problema es la potencia, es mucho menor.
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