Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 04/09/2009, 09:27   #1
Kiof
* * * * * *

Ingreso: 30/oct/2007
Enviar un mensaje por MSN a Kiof Enviar un mensaje por Skype™ a Kiof
Pilatus B-4 fpv

Hola a todos
Hace poco que tengo el Pilatus b-4 de 3m. Es un velero de ladera sin motor que posiblemente monte para fpv en un futuro no muy lejano...

La idea es ponerle dos cámaras una en el cockpit y otra en el tren retractil.

Y la segunda idea es motorizarlo con una bancada de "quita y pon" encima de las alas para una hélice de 12.

¿Alguna idea para construir la bancada?

Saludos
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Pilatus-B4-2 copy.jpg
Vistas: 192
Tamaño:  80,6 KB (Kilobytes)
ID: 8768  

Editado por Kiof; 25/05/2010 a las 08:35
Kiof está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/09/2009, 09:58   #2
josuv16
* * * * * *

Ingreso: 30/ago/2007
bonito aparato Kiof...podias ponerte unas fotillos del mismo.

supongo que sera de fibra? de que marca es?

saludos
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/09/2009, 10:13   #3
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso: 10/abr/2007
Una idea para una bancada desmontable anclada a cada una de las semialas del avión, construida con chapa de dural ó contrachapado finlandés de 1,5 mm.

Nombre:  Bancada.JPG
Vistas: 147
Tamaño:  40,4 KB (Kilobytes)
ID: 8769   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Bancada1.JPG
Vistas: 136
Tamaño:  78,2 KB (Kilobytes)
ID: 8770  

Editado por ertopogigio; 04/09/2009 a las 10:40 Razón: Añadir fotografía
ertopogigio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 04/09/2009, 12:14   #4
Kiof
* * * * * *

Cita:
Iniciado por josuv16 Ver mensaje
bonito aparato Kiof...podias ponerte unas fotillos del mismo.

supongo que sera de fibra? de que marca es?

saludos
Hola Josuv me gusta este avión tiene mucha superficie alar es rapidillo si se quiere y semi-acrobático.
Es un modelo de la casa S2g, fuselaje en fibra y alas de construcción de costillas enchapadas y con largueros de carbono, el mío no lleva tren retractil pero si aerofrenos de cuchillas de aluminio. Tiene espacio para meter un elefante pequeño.
No lo tengo fotografiado todavía, pero cuando tenga un rato pongo unas fotos para que lo veas.

Cita:
Iniciado por ertopogigio Ver mensaje
Una idea para una bancada desmontable anclada a cada una de las semialas del avión, construida con chapa de dural ó contrachapado finlandés de 1,5 mm.
Erto... ese que sale en la foto es tuyo?

Yo tambien he pensado en algo así... sujetado en las bayonetas aunque no se si me convence hacerlo en madera, quisiera algo donde poder integrar el variador para que quedara cerca del motor, y que tuviera una buena estética que se integrara (dentro de lo posible) en la estética del modelo.

Este me gustaría que quedara con la cámara superior integrada dentro del cockpit y que esa cámara tuviera una visión de los relojes del modelo real (un poco en plan maqueta) y una segunda cámara donde iria la rueda del tren retractil con OSD y toda la vaina...

Bueno no tengo nada decidido en realidad es solo un esbozo y una idea de lo que me gustaría luego hay que ver si se puede...

Saludos
Antiguo 04/09/2009, 13:12   #5
ertopogigio
* * * * * *

Cita:
Iniciado por Kiof Ver mensaje
Erto... ese que sale en la foto es tuyo?

Yo tambien he pensado en algo así... sujetado en las bayonetas aunque no se si me convence hacerlo en madera, quisiera algo donde poder integrar el variador para que quedara cerca del motor, y que tuviera una buena estética que se integrara (dentro de lo posible) en la estética del modelo.

Este me gustaría que quedara con la cámara superior integrada dentro del cockpit y que esa cámara tuviera una visión de los relojes del modelo real (un poco en plan maqueta) y una segunda cámara donde iria la rueda del tren retractil con OSD y toda la vaina...

Bueno no tengo nada decidido en realidad es solo un esbozo y una idea de lo que me gustaría luego hay que ver si se puede...

Saludos
No Iñaqui, ya me gustaría que fuese mio!! es una foto del B-4 que he encontrado con el google.
Me gusta mucho este avión, parece el ideal para batir records de distancia y con espacio para meter lo que quieras.
En cuanto a la bancada, otra alternativa más aerodinámica y de mejor estética es una que ví hace un tiempo en un motovelero (ahora no recuerdo donde) que consistía en un sistema de pilón abatible que en posición de motor parado descansaba sobre el fuselaje sin apenas ofrecer resistencia aerodinámica, al dar motor, la misma fuerza la erguía hasta un tope que la dejaba vertical en orden de propulsión, no sé si cojes la idea, pero parece un sistema efectivo y sencillo de hacer.

Bueno, ya irás poniendo alguna fotico de tu nuevo proyecto.

Saludos.
Antiguo 04/09/2009, 14:27   #6
fitozgz
* * * * * *

Ingreso: 07/ago/2008
Creo que te refieres a este, lo tienen en serpa

Está posteado por aquí por algún compañero pero no me acuerdo donde
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 04/09/2009, 14:29   #7
fitozgz
* * * * * *

Este debe de ser el papá

Antiguo 04/09/2009, 14:35   #8
fitozgz
* * * * * *

Aquí tienes el video del funcionamiento en vuelo:

Antiguo 04/09/2009, 14:41   #9
fitozgz
* * * * * *

Aquí tienes el pilón por 16€

http://www.modelisme-vartex.com/cata...Tulix%20DG1000
Antiguo 04/09/2009, 15:08   #10
Kiof
* * * * * *

El pilón retractil mola mucho, ya había visto el dg1000 de stmodel y casi estuve a punto de pillarmelo hace algún tiempo, pero cada vez me gustan menos los aviones de corcho y más los de construcción (que le vamos a hacer ganas que tiene uno de complicarse la vida).

Una cosa, el avión del video no es el de STmodel ¿no? el pilón parece más grande y la hélice tambien.

El tema es que el pilon que venden suelto, si es el del avión de STmodel me parece que lleva una hálice más pequeña de lo que yo le quiero poner, así que no me serviría, el Pilatus con todo el FPV encima se puede poner en unos 3,5 ó 4kg facilmente.

Estaría muy chulo poder ponerle un pilón retractil así, pero no se hasta que punto se podrá autoconstruir y que funcione como debe claro.

Saludos
Antiguo 04/09/2009, 15:12   #11
Kiof
* * * * * *

Oye y con un pilón de ese tipo no cambia el centro de gravedad cuando está oculto y desplegado?
Antiguo 04/09/2009, 15:43   #12
eglo
* * * *

Ingreso: 30/jul/2007
Cita:
Iniciado por fitozgz Ver mensaje
Creo que te refieres a este, lo tienen en serpa

Está posteado por aquí por algún compañero pero no me acuerdo donde

Hola.
Creo que te refieres a este.

http://www.aeromodelismovirtual.com/...hlight=DG-1000

Pero me parece que ellos se refieren a fabricárselo y buscarse la vida, o añadirle el sistema aparte, cosa por otra parte muy habitual en este foro.

En este caso no llegué a terminar las pruebas ya que el compi que iba a fabricar la cabina de corcho no pudo hacerla y se quedó todo en espera.

Con esa cabina tendría bastante mas espacio y si dejara el pilón fuera como sujería José cañas mas espacio aun sin contar que podría aprovechar el espacio del servo para este, mas espacio todavía.

Pero siguiendo con lo comentado por Kiof, es cierto, el motor del DG1000 está muy bien para el avión tal como viene, pero para meterlo todo lo nuestro sería mejor modificarlo para ponerle un motor con mas hélice, creo que si podría aprovecharse parte del sistema para tu proyecto, pero habría que ingeniarselas para aumentar la longitud del pilón y hacerle sitio en el fuselaje.

El servo que usa el sistema es un servo grandote, uno cualquiera de los que usamos con los glow 46 y otros.

Cuando el pilón se retrae hace tope con la hélice del motor sin el freno conectado sobre una superficie gomosa que la frena y la deja centrada para alojarse en el interior.

Si no podrías copiar el sistema hacerlo a tu medida.

TAmbién trae una centralita que mezcla el canal del gas con el del servo del pilón, de esta forma puedes sacarlo solamente dando gas, al cortar se oculta, o bien dejarlo fuera usando una palanca. Quizás pudieran prestarme el avión para llevarlo al encuentro y que lo vierais, pero claro, no lo puedo asegurar, no es mio, lo tendría que preguntar, y.. no se si me va a caber todo en el cochejeje.

Un saludo.
eglo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/09/2009, 15:48   #13
eglo
* * * *

Ingreso: 30/jul/2007
Cita:
Iniciado por Kiof Ver mensaje
Oye y con un pilón de ese tipo no cambia el centro de gravedad cuando está oculto y desplegado?

Pues, cambia un poco la actitud del avión en vuelo pero de forma casi inapreciable.

Estos aviones no siempre se compran por razones prácticas, a veces simplemente te gusta y ya está, a complicarte un poco la vida jeje.
eglo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/09/2009, 16:27   #14
ertopogigio
* * * * * *

La idea es esa, pero el sistema que propongo es más sencillo de hacer, pues no requiere que se oculte todo el mecanismo dentro del fuselaje.
Es tan simple como colocar una especie de "U" con un tope en uno de los extremos, y un larguero de duraluminio hueco (para poder pasar los cables) donde en un extremo se sujeta a la "U" con un pasador para que pivote y en otro se coloca el motor.
El funcionamiento es simple, al dar motor el pilón se eleva hasta llegar al tope de la U, quedando en ángulo de 90º (ó la incidencia que se le quiera dar) impulsando el avión, y cuando se corta motor el conjunto baja de nuevo hasta el fuselaje ayudado por la fuerza del viento.

Ya digo, este sistema lo ví no hace mucho en un video en youtube, pero ahora no lo encuentro

Pongo un dibujo de como era más o menos.

Nombre:  Pilon_abatible.JPG
Vistas: 130
Tamaño:  33,2 KB (Kilobytes)
ID: 8772  
Antiguo 04/09/2009, 18:26   #15
fitozgz
* * * * * *

Cita:
Iniciado por ertopogigio Ver mensaje
La idea es esa, pero el sistema que propongo es más sencillo de hacer, pues no requiere que se oculte todo el mecanismo dentro del fuselaje.
Es tan simple como colocar una especie de "U" con un tope en uno de los extremos, y un larguero de duraluminio hueco (para poder pasar los cables) donde en un extremo se sujeta a la "U" con un pasador para que pivote y en otro se coloca el motor.
El funcionamiento es simple, al dar motor el pilón se eleva hasta llegar al tope de la U, quedando en ángulo de 90º (ó la incidencia que se le quiera dar) impulsando el avión, y cuando se corta motor el conjunto baja de nuevo hasta el fuselaje ayudado por la fuerza del viento.

Ya digo, este sistema lo ví no hace mucho en un video en youtube, pero ahora no lo encuentro

Pongo un dibujo de como era más o menos.
Estoy de acuerdo con tu explicación, además nos ahorrábamos un servo grandote y no hace falta hacer hueco en el fuselaje. Desde luego ofrecería mucha menos resistencia al aire plegado que tal y como lo soléis llevar en los glider con pilón.
Antiguo 04/09/2009, 18:29   #16
Garikoitz
* *

Ingreso: 18/ene/2009
Hola Kiof,

Yo también he estado pensando en pasarme a aviones de estructura o fibra, ya que son más diáfanos y permiten meter más cosas ganando en autonomía velocidad etc. Sin embargo a mi me dá bastante respeto el tema de la seguridad con terceros ya que estos aviones son más rigidos y en caso de colisión hacen más pupa. Que opinaís de ello.
Garikoitz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/09/2009, 19:07   #17
Kiof
* * * * * *

Desde luego Erto ese sistema es sencillo pero quizás la inercia en giros subidas y bajadas haga que el motor siempre esté golpeandose contra el fuselaje ¿no?,
Simplemente las cuchillas de los frenos si no están bien ajustadas con el mando ya bailan.
Habria que ver como solucionar ese problema no se si algún tipo de elástico, muelle o de alguna otra manera...

Luego está el tema del peso no se en que medida influirá en el equilibro del avión el peso de un motor de 600W + variador + cableado + el propio pilón... quizás 250g subiendo y bajando.

Una premisa importante para mi es que sea desmontable pero tal y como Erto lo plantea eso no sería un problema...

¿Eglo que proporción del peso del modelo calculas que se lleva la bancada en el DG1000?
La verdad es que me gustaría ver el sistema en directo a ver como va. Si te dejan llevarlo al encuentro y tienes sitio en coche no lo dudes eh?

Saludos
Antiguo 04/09/2009, 19:39   #18
Kiof
* * * * * *

Fotos

Algunas fotos del pilatus B4 de S2G
se ven en más grande aquí

Editado por Kiof; 04/09/2009 a las 21:33
Antiguo 04/09/2009, 20:07   #19
ertopogigio
* * * * * *

Es inmennnnnnnnnso te cabe hasta el gato
Antiguo 04/09/2009, 21:09   #20
xavi
* * * * * *

Ingreso: 27/abr/2008
Jjajaja te imaginas, mejor que los del Oso Tedy FPV, el gato en el avión.

Que pedaso de planeador, está buenísimo, eso si que debe de andar bien para largo alcance.

Felicitaciones por el modelo, que lo disfrutes!!
Antiguo 06/09/2009, 22:12   #21
eb7dln
* * * * * *

Ingreso: 18/feb/2008
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Ese avión tengo yo el placer de ser el que le pego la primera piña, como lo montes en fpv va a ser un buen avion iñaki
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/09/2009, 11:09   #22
Aces High
* * * *

Ingreso: 05/ago/2008
Joer, que guapo está. A mi me encantan los veleros, tan aerodinámicos y ligeros, seguro que se consigue hacer cientos de metros sin motor y apenas perdiendo altura. Por favor, hazle una cosa fina con el motor que el modelo se lo merece

Por cierto, ¿llevas una "caña" en la transmisión de dirección?
Saludos.
Aces High está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/09/2009, 11:58   #23
Kiof
* * * * * *

Cita:
Iniciado por Aces High Ver mensaje
Joer, que guapo está. A mi me encantan los veleros, tan aerodinámicos y ligeros, seguro que se consigue hacer cientos de metros sin motor y apenas perdiendo altura. Por favor, hazle una cosa fina con el motor que el modelo se lo merece

Por cierto, ¿llevas una "caña" en la transmisión de dirección?
Saludos.
Hola Aces, tienes razón en caso de querer motorizarlo hay que hacer una cosa fina... Estoy meditando sobre el tema creo que de momento voy a optar por no ponerle ningún tipo motor.
Lo que si le voy a instalar el equipo FPV (cámara, transmisor de video y quizás un OSD con variómetro) y voy a ver para hacer vuelo térmico y ladera en fpv.
El equipo fpv me va a penalizar muy poco en peso extra y las características de vuelo del avión se quedarán casi intactas, además con un avión tan grande tampoco quiero de momento hacer grandes distancias.Así que de momento vuelo Térmico fpv... a ver que tal.

La transmisión de dirección que venía de serie no me convenció así que le puse un listón de madera de pino de 10mm con dos varillas de acero roscado una en cada punta, queda más rigido, no tiene nada de holgura y es más fiable. La dirección del e-hawk tambien la llevo asi.

Un saludo
Antiguo 07/09/2009, 15:53   #24
Kiof
* * * * * *

Cita:
Iniciado por eb7dln Ver mensaje
Ese avión tengo yo el placer de ser el que le pego la primera piña, i
el placer sería tuyo... por que lo que es mio
Antiguo 15/09/2009, 14:08   #25
Rod
* * * * *

Ingreso: 13/feb/2008
....y por qué no dejas el pilón fijo pero usando las palas plegables de un velero normal?

La única precaución es adelantar las palas y el motor con respecto al pilón para que no tropiecen con él al arrancar. La resistencia sería solamente la del pilón más motor y no hace falta ningún canal adicional ni servo.
Rod está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/09/2009, 16:22   #26
LEM
* * *

Ingreso: 20/nov/2006
Enviar un mensaje por Yahoo  a LEM
Pues voy a intervenir.

- Ese avión no es semiacrobático, es acrobático.

- El pilón ese de plástico no vale pa ná, necesitarás un mínimo de 400w y para eso necesitas algo mucho más serio, ertopogigio te hizo un dibujo muy sencillo y eficaz, que si realizas con chapa de aluminio de 0.8 o de 1.0 mm te quedará bien.

- El avión es muy generoso en volumen, pero no es lo más adecuado para fpv porque el perfil no es ninguna maravilla en rendimiento, es un perfil para acrobacia.

- El cdg se ajusta con el motor dentro del avión, y el vuelo neutro con motor fuera y en marcha se ajusta mediante la incidencia del motor, si se hace bien, la variación es pequeña.

Por algunos foros teneis a Roberto Montiel, está volando en fpv un Alpina de 4 mts, creo que lo tiene con el motor en el morro, pero os podrá dar alguna idea, ya que además es copiloto de un airbus y alguna idea debe tener del tema.

Ahí teneis unos links de pilones

http://www.jk-klapptriebwerke.de/
http://www.modellklapptriebwerke.de/
LEM está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/09/2009, 09:07   #27
Kiof
* * * * * *

Lem, he visto las fotos del alpina, no lleva motor http://www.aeromodelismo.info/foro/r...l-fpv-t49.html lo vuela en modo puro... eso mola. Tenemos que probarlo en Vejer.

De momento y debido a la crisis de confianza que padezco despues del fallecimiento de mi avión, no creo que me anime a motorizar el pilatus... pero molaría volar sin motor en fpv...

Luego aunque el pilatus sea acrobático, no veo porque no va a ser un avion válido para fpv, en mi opninión cualquier avion es valido para esto, todo depende de lo que se quiera hacer no?

Los pilones esos molan pero alguno cuesta más que el avión con toda la electronica dentro... una pena que no valgan 5 veces menos.

Saludos
Antiguo 25/10/2009, 15:31   #28
Kiof
* * * * * *

Hola
Ya se me ha pasado la crisis de confianza que sufría

Estaba pensando en el conjunto de motorización que le pondría al Pilatus probablemente le pondría el motor en el morro que es la configuración menos agresiva con la aerodinámica ... el peso en orden de vuelo final del avión calculo que estaría por los 3300g

Había pensado en algo así:

Turnigy SK3548-900

Con una pala de 13x8
Y con una configuración de baterías 3S (11,1v) y 8800 mAh de capacidad.
en concreto 2 de estas puestas en paralelo.

Podríais darme vuestra opinión?

Saludos
Antiguo 25/10/2009, 15:46   #29
merss
* * * * *

Ingreso: 26/dic/2006
Kiof, con esa configuración el avión debería volar bien. Si le vas a poner una 3s, y según las tablas de bugymania te interesaría poner una 13x6.5 antes que una 13x8, el rendimiento es mucho mayor y no pierdes empuje.

Si te compras ese motor, antes de montar nada, desmonta-lo, y re-pega los imanes, que por lo visto pecan de que se acaban soltando con la consiguiente destrucción del motor.

Las baterías las veo acertadas. Siempre podrás poner 3 en paralelo ara sacar 13200mAh.

Saludos
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2009, 18:27   #30
Kiof
* * * * * *

Gracias Merss, desde luego la 13x6,5 mejor.

Todavía no voy a comprar nada, en un mes me retiro a invernar, este avión hasta el 2010 nada, pero si me gustaría ir estudiando sobre el papel como hacerlo... intentar encontrar una buena motorización, ir pensando como colocaré los componentes...

Ando dudando si 3S o 4S...

Cualquier idea o aportación es bienvenida.

El avión está pesando ahora mismo listo para volar en ladera (sin pila) 2300g (ya con sevos RX etc)

Faltaría el FPV

Las dos pilas 600g (8800 mAh) 900g (12400mAh)
TX video: 30g
Cámara + pan &tilt: 75g
Pila video: 65g
Variador: 60g
Motor: 170g
OSD y Sensores: 80g
Cableado vario: 30g
difencia de RXrc: -20g

Calculo entre 3400 y 3700g depende de si lo pongo 2 pilas o 3 en paralelo.

Calculo que necesitaría unos 400W para despegar y unos 150W para navegar a una velocidad considerable, gastando unos 13-14A... con la posibilidad siempre de apretar hasta esos 400W que se supone que saca ese motor con la Batería a 11.6v.

La idea de poner las 3 en paralelo me gusta no solo por la capacidad (12200mAh), también porque en caso de fallar una de las Lipos o incluso 2 de ellas seguiriamos teniendo un voltaje estable de de 11.v y todo seguría funcionando. siempre me ha guistado más poner dos Lipos en paralelo que tener una solo de la misma capacidad por esa razón.

Saludos
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos