Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 04/07/2015, 17:06   #241
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.178 Mensajes
Es una buena pregunta. Por eso dependiendo de lo que se busque puede ser mejor o no. Si vuellas no muy lejos podría ser interesante solucion. Si vuelas muy lejos quizá no sea lo mas adecuado. Por eso yo pongo la alternativa de transmitir por la telemetría de vídeo. O nmea a 4800.
Creo quue ikarus ahí juega un papel importante. Creo que deberíais ir pensando en un ikarus micro para aviones y multis con salida mavlink y su telemetría de vídeo que tiene. Una solución completa. Algo muy plugn playa y preconfigurado. Puede ser realmente interesante.

Enviado desde mi ZOPO ZP998 mediante Tapatalk
waverider está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/07/2015, 17:07   #242
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Simba.

Me alegro que tengas claro lo que quieres en base a los resultados de las pruebas de otros, pero hay mas intereses que los tuyos.

La informacion de posicionamiento mediante NMEA es tan precisa como pueda ser la de MAVLINK, con la ventaja de que es directa desde gps sin retraso por procesamiento y conversion a mavlink.

Ademas se ha probado el envio GPRMC y GPGGA a tasas de 2 Hz y velocidad 4800 baudios sin afectar al ancho de banda ni alcance de los OpenLrs.

Evidentemente, si tu objetivo es un micro y no vas mas alla de 1 km, dos a lo sumo, las especificaciones en lo referente a alcance no son las mismas que las de usuarios de aviones o alas que desean mayores distancias.

En resumen, dependiendo del uso, dependera la solucion.

JuanTrillo
Antiguo 04/07/2015, 17:08   #243
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.178 Mensajes
Mira hemos respondido igual a la vez... Esta claro qu deberíamos trabajar juntos en la ikarus micro

Antiguo 04/07/2015, 17:10   #244
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Ya estas tardando. Yo ya estoy liado con el firmware. No digo mas...
Antiguo 04/07/2015, 21:10   #245
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
1.967 Mensajes
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Y no es cierto que a 9600 se perjudica el alcance?
Hola Juan , mira la velocidad seria minimo 9600, de hecho en MyFlyDream usando su salida data de Mavlink minimo que te deja es 9600, los que yo uso.
Por lo que el data rate tierra -aire de Openlrs en mi caso LRSMAX lo tengo que poner a 19200.
Si es verdad que penaliza la distancia de mando pero yo a 6 km no he tenido problemas, pienso que se haria mas patente a mayores distancias digamos 15 o mas. pienso pero no lo he probado.
Guillesan esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 04/07/2015, 21:13   #246
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
1.967 Mensajes
Me olvidaba una dato, el Mavlink de MFD es light quiero decir que manda pocas tramas , por ejemplo Rangarid el programador aleman tuvo que rehacerme el programa por que inicialmente el soft esperaba la numero de satelites y esa trama MFD no la envia.
Sucede algo asi como las tramas nmea que si envias muchas diferentes debes subir la velocidad sino no caben, ok
Antiguo 04/07/2015, 21:28   #247
diegojjd
* * * *

Ingreso 29/jun/2012
De Navarra
709 Mensajes
No se habla nada de la opción de datos inyectados en el audio del fpv. Maximiza el alcance del mando por poder prescindir de la telemetría y no condiciona los baudios del gps ni te obliga a usar el openlrs.
Antiguo 04/07/2015, 23:01   #248
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.178 Mensajes
Por audio o vídeo es interesante. Me gustaría que el alemán lo implementara. Guille se lo has comentado?

Antiguo 04/07/2015, 23:50   #249
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Cita:
Simba.

Me alegro que tengas claro lo que quieres en base a los resultados de las pruebas de otros, pero hay mas intereses que los tuyos.

La informacion de posicionamiento mediante NMEA es tan precisa como pueda ser la de MAVLINK, con la ventaja de que es directa desde gps sin retraso por procesamiento y conversion a mavlink.

Ademas se ha probado el envio GPRMC y GPGGA a tasas de 2 Hz y velocidad 4800 baudios sin afectar al ancho de banda ni alcance de los OpenLrs.

Evidentemente, si tu objetivo es un micro y no vas mas alla de 1 km, dos a lo sumo, las especificaciones en lo referente a alcance no son las mismas que las de usuarios de aviones o alas que desean mayores distancias.

En resumen, dependiendo del uso, dependerá la solucion.

JuanTrillo
Juan perdona pero siento mucho que me malinterpretes, y que digas, que quiero ver resultados en base a las pruebas de otros.
Yo lo que pretendo es hacer que este proyecto, salga adelante de la forma mas simple a ser posible, y con la participación de todos.

Respecto a lo que comentas del alcance, con los OpenLRSng, que según parece desconoces, te digo a ti y al resto de compañeros, que al igual que Guillesan, yo lo he probado y volado, no solo en tierra, me refiero al sistema Traker de Jalves con el cual en año pasado, para estas mismas fechas, estuvimos varios meses dando la paliza por este foro.

De las pruebas realizadas, y solo fueron eso pruebas, no se pretenda batir récords, yo con mis humildes equipos estuve volando a mas de 5 Km, con un seguimiento del Traker perfecto, y lo mas importante si cabe, sin ningún pitido o alarma de fallo de paquetes de telemetria.

Con estas pruebas, se nos quedo claro una cosa, que podíamos haber ido bastante mas lejos, e incluso en situaciones mejores de posicionamiento de antena en el Tx OpenLRSng, en caso de utilizar repetidor, como apuntaba waverrider, el rango de alcance se duplicaría fácilmente.

Piensa que estaba sentado tranquilamente, a ras del suelo a la sombra y con trastos alrededor, y también hay que tener en cuenta que estamos hablando de telemetria del Orange OpenLRSng, con 100mw en la antena dipolo del RX, y en la emisora el modulo Orange OpenLRSng, con 450 mW.

Que conste que este reportaje de las pruebas es la enésima vez que lo comento, y muchos lo sabéis bien.

Resumiendo, que llegamos a la conclusión real de que funcionaba, funcionaba bien, era barato y a nosotros ese rango de entre 8 a 10 Km sin ninguna complicación extra, nos servia de sobra.

Un saludo.
Simba esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 05/07/2015, 00:30   #250
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Simba:

Te pido disculpas si te ha molestado mi comentario. El motivo es que cuando en un hilo vivo en el que hay una permanente tormenta de ideas, con la unica pretension de buscar soluciones para todas las plataformas osd, los terminos no me vale y yo lo que quiero me han llevado a determinar, quizas por error, que se trataba de una desconsideracion hacia un proyecto mas ambicioso que unas necesidades puntuales de un forero.

Si he malinterpretado tus intenciones te reitero mis disculpas.

Yo tambien he realizado pruebas de telemetria con los sistemas OperLrs empleando el LRSMAX.
Como algunos sabran, Ikarus permite enviar su telemetria de forma simultánea por video y serie.
Pues bien, los resultados de alcance con telemetria a 9600 no han sido concluyentes. Dichas pruebas han sido realizadas por un compañero del foro, mackgyver, empleando tanto receptores orange como receptores fabricados por Jaime. Digo que no son concluyentes porque aun cuando hemos empleado las mismas antenas en tx y rx de los sistemas dragon, entendemos que este sistema es susceptible de multitud de ajustes aparte de su velocidad telemetrica. Es por ello que el hecho de haber podido alejarnos a mas de 5km al reducir la tasa de baudios a 4800 no nos parezca concluyente, pero si al menos significativo.

En cualquier caso, la posicion de un movil, definido por longitud, latitud y altura no debe ocupar mas de 11 bytes (2x float de 4 bytes mas 1x entero largo de dos bytes mas un bytes de crc) en su formato mas compacto.

Dudo mucho que no haya forma de hacer que el protocolo mavlink se adapte a ese ancho de banda, por lo que no ha de haber lugar a problema alguno.

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 05/07/2015, 00:58   #251
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Disculpas aceptadas juan, y que no pasa nada, esto es un foro como muy bien dices, de tormenta de ideas, y es fácil malinterpretar.

En lo referente a los parámetros que usamos en los OpenLRS, y que fueron cruciales para el éxito, recuerdo que si no se respetaban, saltaban todas las alarmas, en forma de pitidos de fallos de paquetes, fueron estos que puse un poco mas atrás:
Poner el Baudrate a 4800 baudios (igual a como configuramos el puerto del GPS)
Poner el Data rate a 19200.

Y también si aumentamos el Baudrate, agobiamos al puerto serie y se pierden muchos datos GPGGA y GPRMC.

El alcance con el Data rate a 19200, está por determinar, pero muchas veces intervienen otros muchos factores, como antenas potencia y clima, pero seguro que mas de los 10 Km garantizados.

Un saludo.
Antiguo 05/07/2015, 08:06   #252
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.816 Mensajes
Cita:
Iniciado por Simba Ver mensaje
Disculpas aceptadas juan, y que no pasa nada, esto es un foro como muy bien dices, de tormenta de ideas, y es fácil malinterpretar.

En lo referente a los parámetros que usamos en los OpenLRS, y que fueron cruciales para el éxito, recuerdo que si no se respetaban, saltaban todas las alarmas, en forma de pitidos de fallos de paquetes, fueron estos que puse un poco mas atrás:
Poner el Baudrate a 4800 baudios (igual a como configuramos el puerto del GPS)
Poner el Data rate a 19200.

Y también si aumentamos el Baudrate, agobiamos al puerto serie y se pierden muchos datos GPGGA y GPRMC.

El alcance con el Data rate a 19200, está por determinar, pero muchas veces intervienen otros muchos factores, como antenas potencia y clima, pero seguro que mas de los 10 Km garantizados.

Un saludo.
Un par de cuestiones, la primera para tofos: supongo que para transmitir mavlink con los orange 433 estáis usando el firm modificado para rx y tx, el mismo del que se hablaba ya hace tiempo en otro hilo.

Juan en cuanto a poder usar el ancho de banda con el protocolo estoy pensando en voz alta y se me vienen varias técnicas a la mente: compresión de datos, corrección de errores y retransmisión de paquetes. Desconozco si mavlink aplica alguna de estas técnicas, y supongo que de aplicarlas hará falta más hardware y más firmware.

Y puesto que he leído por ahí que con Ikarus es posible usar dos canales simultáneamente, otra técnica en la que estoy pensando es en el enrutamiento de paquetes y balanceo de carga. Se que suena a berenjenal, pero donde hay un canal físico con transmisión de datos exitosa, nada es imposible.

Para simba en particular: por qué abandonasteis el proyecto?

Disculpad que no intervenga más pero estoy a 2000 km de mis equipos y me es imposible hacer pruebas.
Antiguo 05/07/2015, 08:58   #253
Guillesan
* * * * * *

Ingreso 31/oct/2008
De Barcelona
1.967 Mensajes
Cita:
Iniciado por waverider Ver mensaje
Por audio o vídeo es interesante. Me gustaría que el alemán lo implementara. Guille se lo has comentado?

Hola el chico aleman esta enfrascado en terminar de programar la conexion nmea directa si hablamos de audio pero muy por encima.
Pero en este link del foro he encontrado esto
http://fpv-community.de/showthread.p...den-Audiokanal

Igual te sirve , saludos.
Antiguo 05/07/2015, 09:39   #254
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.816 Mensajes
En las implementaciones de parsers para protocolo NMEA que he visto los 4800 bps parece que es suficiente, así que la opción cd los openlrs en modo bidireccional, no debería suponer ningún problema si sólo se quiere recibir la trama NMEA. No obstante, si lo único que se necesita es la posición, como apuntaba Juan, con implementar un pequeño parser que tan sólo transmita la posición GPS (coordenadas y altitud), sería suficiente para el tracker.
Antiguo 05/07/2015, 10:49   #255
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Hola rortega, pues mira el proyecto de Traker Jalves, yo en particular lo deje por agotamiento, por que termine quemado con tantas y tantas pruebas, pero para entonces ya estaba totalmente operativo.

Una vez conseguido que los GPS se configuraran, en nuestro caso eramos 3 los que estábamos con el proyecto y teníamos 3 tipos diferentes de GPS, con lo cual se complico bastante, y en mi caso no conseguimos cargar parámetros desde el RX OpenLRS al GPS, pero a Jalves y Dopler si les funciono.
Yo lo conseguí de una forma mas simple, sencillamente mi Ublox-6m tiene memoria Eprom, y una vez cargados los parámetros con el Ucenter, los conserva y no hace falta cargar parámetros GPS, cada vez que se arranca.

Luego con el GPS y la telemetria funcionando, entramos en fase de mejorar el posicionamiento mecánico del Traker, el cual siempre funciono, pero dependiendo de lo fino que fueran los servos (ajuste de fabrica) teníamos al final del recorrido de + 180º y de - 180º una desviación de unos 30º, y ajustar eso también llevo lo suyo, en fin que con mas error o menos, al final era totalmente volable.

A partir de ese momento perdí bastante el interés, al fin y al cabo ya estaba funcionando, y Jalves y Dopler se enredaron en ampliaciones como el lector de SD y el LCD de coordenadas, y terminaron de rematarme.

Según yo lo veo con un poco de perspectiva, al Traker Jalves solo le falto el recorrido total y continuo de los 360º

Eso fue todo que no fue poco, has preguntado y me he enrollado, que le vamos hacer.
Espero tenerte activo cuanto antes en el proyecto.

Un saludo y felices vacaciones.
Antiguo 05/07/2015, 10:58   #256
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
4.947 Mensajes
Cuando uso uplink llevo ack y contador de paquetes Asi la telemetria bidireccional es robusta. Usando la emisora como modem con tasa de subida de 50 baudios por canal libre se consiguen resultados sorprendentes.

Con Ikarus lo uso por ejenplo para re-enviar la nueva posicion del tracker (Home) si es movil o para enviar continuamente la posicion del avion liebre, ya sea real o virtual.

JuanTrillo
Antiguo 05/07/2015, 11:00   #257
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Otra cosa que se me olvido y quisiera comentar, la velocidad de refresco de datos del GPS era de 2Hz, y funciono perfecto, sobre todo a distancias próximas a la antena, donde se requiere un movimiento rápido, a 1 Hz no se sigue bien al avión si va a bastante velocidad.
Antiguo 05/07/2015, 11:14   #258
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Guillesan apuntame otra Mecanica Germana, es para otro compi que se ha viciao.
Gracias.
Antiguo 05/07/2015, 12:53   #259
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.178 Mensajes
Yo Creo que no hace falta liarse con implementaciones de comunicaciones como si fueran ciertas capas de una red ip. Que si nack, balanceo, compresión, reenvio de paquetes etc,
A una tasa de refresco de 5hz del gps y una tasa de bit de 4800 baudios creo que es suficiente para transmitir coordenadas y altura de una forma constante, con un sistema sencillo de comprobación de error basta. Esto para una solución sencilla vale. El resto de datos se pueden mandar por la telemetría propia del osd. A través del vídeo. Que no quieres ir muy lejos para ir con multi? Pues... Incluso gente esta enviando mavlink a 9600 para cargar mas la telemetría o enviar datos de navegación.
Lo importante es que sea sencillo de usar y de buen resultado . no creéis?

;)))

Antiguo 05/07/2015, 13:09   #260
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.178 Mensajes
supone que mavlink es de por si un protocolo ligero con 8bytes de encabezamiento con un byte de dirección para el avión correpsnoodiente, un numero de id, y deteccion de paquetes perdidos.
Ya lo tenemos hecho, no hace falta complicarse más ;)

A 9600 baudios se consiguen 20 Hz enviando 42 bytes de datos sin contar con la cabecera.

Antiguo 05/07/2015, 13:22   #261
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Cita:
Yo Creo que no hace falta liarse con implementaciones de comunicaciones como si fueran ciertas capas de una red ip. Que si nack, balanceo, compresión, reenvio de paquetes etc,
A una tasa de refresco de 5hz del gps y una tasa de bit de 4800 baudios creo que es suficiente para transmitir coordenadas y altura de una forma constante, con un sistema sencillo de comprobación de error basta. Esto para una solución sencilla vale. El resto de datos se pueden mandar por la telemetría propia del osd. A través del vídeo. Que no quieres ir muy lejos para ir con multi? Pues... Incluso gente esta enviando mavlink a 9600 para cargar mas la telemetría o enviar datos de navegación.

;)))

Correcto Jaime, cuanto mas sencillo mejor, y para el GPS con tasa de refresco de 2 Hz, va mas que bien perfecto, no se necesita nada mas, incluso lo de la comprobación de errores, si está y no gasta recursos vale, pero si no no hace ninguna falta, y a las pruebas me remito.

Lo principal es que el Traker valla fino y cumpla su misión.

El resto lo podéis complicar todo lo que queráis, que al final pasara como con el de Jalves, que la gente se espanta con tanto chisme y se tira para ateas.
Todo lo que se ponga auxiliar al Traker, tiene que ser opcional, para el que quiera que lo ponga, y el que no pues a lo sencillo.
Yo no gasto ni estación base si nada, solo Traker y Gafas y a lo sumo ahora estoy utilizando Repetidor a 1,2/5,8, pero esto es libre y cada cual se complica lo que quiere y tiene ganas.

Un saludo.

Enviado desde mi ZOPO ZP998 mediante Tapatalk[/QUOTE]
Antiguo 05/07/2015, 13:43   #262
Rubens
* * * * *

Ingreso 28/mar/2008
De Por aquí, por allí, depende...
1.024 Mensajes
Juan, ¿has podido mirar esto que comentabas? Para poder usar el dragon link con esta antena tracker.

Estoy ansioso de que me digas que puedo usar el dragon link en este proyecto .

Gracias.

Cita:
Gracias Rubens por la aclaracion.

Entonces la solucion es factible. Podria diseñar una plaquita con entrada video+serie y salida video que inyecte la telemetria tipo ikarus, respetando el resto del osd.

Al soportar mavlink serviria para telemetria en mfd y como osd+telemeteia en pixhawk.

Para rizar el rizo, si le conectamos un canal libre de la emisora ademas recibiria ordenes (uplink) que en el caso de pixhawk podria enviar de vuelta en formato mavlink, teniendo un canal bidireccional limpio de identico alcance a tu radio y video.

Sin configuración. Autentico Plug&play.
Antiguo 05/07/2015, 13:56   #263
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.102 Mensajes
yo sigo atento aver como avanza. veria muy positivo para este proyecto usar el audio para bajar los datos.
mariors50 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2015, 15:22   #264
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Cita:
Iniciado por mariors50 Ver mensaje
yo sigo atento aver como avanza. veria muy positivo para este proyecto usar el audio para bajar los datos.
Pero ¿no lo ibas a bajar con la Taranis? con Telemetrial Frsky.
Si tienes problemas, le plantas un Orange LRS a la taranis y listo, es lo que yo llevo.
Antiguo 05/07/2015, 15:50   #265
mariors50
* * * * *

Ingreso 03/ene/2012
De valencia city
1.102 Mensajes
Cita:
Iniciado por Simba Ver mensaje
Pero ¿no lo ibas a bajar con la Taranis? con Telemetrial Frsky.
Si tienes problemas, le plantas un Orange LRS a la taranis y listo, es lo que yo llevo.
en principio iva a montar eso. pero aparte que me salia algo caro, no tengo del todo claro como sacar la telemetria de la taranis al tracker.
mariors50 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2015, 22:37   #266
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.816 Mensajes
Cita:

;)))

Pues eso mismo es lo que decía, que para el tracker es más que suficiente.
Antiguo 06/07/2015, 00:38   #267
juanan_n1
* *

Ingreso 01/feb/2015
244 Mensajes
Me uno!! Pero me queda mucho por leer, una pasada compañero! Gracias por compartirlo con nosotros

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
juanan_n1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/07/2015, 10:16   #268
Rubens
* * * * *

Ingreso 28/mar/2008
De Por aquí, por allí, depende...
1.024 Mensajes
Venga, me tiro a la piscina...Guillesan, apúntame para el kit alemán
Antiguo 06/07/2015, 10:16   #269
Guillesan
* * * * * *