Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 05/11/2015, 23:27   #2371
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Ok estamos al loro.
Le he puesto un msm a Turruk para que entre en el foro pero no debe de poder por algún motivo y se estará tirando de los pelos 😂😂😃
Simba esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 06/11/2015, 00:10   #2372
TURRUK
* * *

Ingreso 04/abr/2012
397 Mensajes
Hola ya funciona claro sobre mesa, si hay un pequeño error de satelites se cambie 05 o 15, pero esto se puede corregir. Gracias señor Rortega
TURRUK esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 06/11/2015, 00:15   #2373
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Muchas felicidades 😃😃😃
Antiguo 06/11/2015, 00:17   #2374
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Bueno, yo hasta que no vea un vídeo demostración no me voy a quedar tranquilo.

Turruk, si puedes hacer captura tomando los datos GPS desde el simulador, podríamos subir el archivo para que otros puedan hacer pruebas.
Antiguo 06/11/2015, 00:26   #2375
TURRUK
* * *

Ingreso 04/abr/2012
397 Mensajes
Cita:
Iniciado por rortega Ver mensaje

Turruk, si puedes hacer captura tomando los datos GPS desde el simulador, podríamos subir el archivo para que otros puedan hacer pruebas.
Ok sin problema, mi pregunta creo simulador no da mas que 115200baud y falta poner 57600, otra pregunta como hacer captura de GPS .
Antiguo 06/11/2015, 01:36   #2376
TURRUK
* * *

Ingreso 04/abr/2012
397 Mensajes
Cita:

Perdon por mal entendido, queres captura con video?
A qui lo tienes:
Pido disculpa por tan cutre video.
Antiguo 06/11/2015, 08:20   #2377
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Magnífico Turruk. Quería ambas cosas, por un lado el vídeo para verlo. Por otro que realices nuevas capturas de tramas, pero a ser posible que uses el simulador de tramas en el lado del receptor en lugar de un módulo GPS, para que símiles un vuelo y pueda probar cómo se mueve mi tracker, para ver si hay algún otro problema.
Antiguo 06/11/2015, 12:03   #2378
TURRUK
* * *

Ingreso 04/abr/2012
397 Mensajes
Cita:
Magnífico Turruk. Quería ambas cosas, por un lado el vídeo para verlo. Por otro que realices nuevas capturas de tramas, pero a ser posible que uses el simulador de tramas en el lado del receptor en lugar de un módulo GPS, para que símiles un vuelo y pueda probar cómo se mueve mi tracker, para ver si hay algún otro problema.
Hola ya hecho las pruebas, a qui: https://www.dropbox.com/s/0go1zrzpkc...Frsky.txt?dl=0
Antiguo 06/11/2015, 13:21   #2379
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Entonces a falta de últimas pruebas, se puede decir que la Telemetria tipo X, funciona.
¿Que significa Telemetria X?.
Según yo creo y lo digo para concretar ideas, la X es la que utiliza la Taranis y la del modulo Tx XJI, esto referido a sistema de transmisión.
Otra cosa diferente es el tipo de Telemetria utilizado en los Rx, los cuales pueden ser X o D y cada uno de ellos utilizan una comunicación diferente entre accesorios tipo GPS, Vario o Vcc y el Rx .
Los Rx tipo X utilizan el Smart por y los D el serial por con un Hub.

¿Estoy en lo cierto? O estoy patinando.
Antiguo 06/11/2015, 14:44   #2380
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Iniciado por Simba Ver mensaje
Entonces a falta de últimas pruebas, se puede decir que la Telemetria tipo X, funciona.
¿Que significa Telemetria X?.
Según yo creo y lo digo para concretar ideas, la X es la que utiliza la Taranis y la del modulo Tx XJI, esto referido a sistema de transmisión.
Otra cosa diferente es el tipo de Telemetria utilizado en los Rx, los cuales pueden ser X o D y cada uno de ellos utilizan una comunicación diferente entre accesorios tipo GPS, Vario o Vcc y el Rx .
Los Rx tipo X utilizan el Smart por y los D el serial por con un Hub.

¿Estoy en lo cierto? O estoy patinando.
Entre X y D también hay diferencias en el protocolo encapsulación de paquetes. Por ejemplo la longitud de trama, los códigos de encabezado, los campos de la cabezera, y algo muy importante, una suma de comprobación.

Así que no sólo se diferencian a nivel físico, también a nivel lógico y capa de transporte
Antiguo 06/11/2015, 14:46   #2381
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Iniciado por TURRUK Ver mensaje
Turruk, esas tramas no sin buenas, yo diría que las has capturado con otros baudios.
Antiguo 06/11/2015, 14:50   #2382
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Entre X y D también hay diferencias en el protocolo encapsulación de paquetes. Por ejemplo la longitud de trama, los códigos de encabezado, los campos de la cabezera, y algo muy importante, una suma de comprobación.

Así que no sólo se diferencian a nivel físico, también a nivel lógico y capa de transporte
De hecho el firm del tracker tiene implementado por separado cada protocolo. Por eso mismo necesitaba estar descansado y con la mente clara, porque era volver a empezar desde cero como con en protocolo D, aunque hay que decir que parte del protocolo X tiene cosas en común con el D, así que ya llevaba mucho aprendido.
Antiguo 06/11/2015, 15:24   #2383
TURRUK
* * *

Ingreso 04/abr/2012
397 Mensajes
Cita:
Turruk, esas tramas no sin buenas, yo diría que las has capturado con otros baudios.
Entonces que hago, parece mi que con lo mismos que te mando otro dia en rx y gps 9600 y que saca tx 57600.
Antiguo 06/11/2015, 15:32   #2384
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Entonces que hago, parece mi que con lo mismos que te mando otro dia en rx y gps 9600 y que saca tx 57600.
Yo creo que en el programa sscom no has indicado 57600
Antiguo 06/11/2015, 16:05   #2385
TURRUK
* * *

Ingreso 04/abr/2012
397 Mensajes
Cita:
Puede ser, lo repito una ves mas y cargo archivo en dropbox.
Antiguo 06/11/2015, 17:04   #2386
TURRUK
* * *

Ingreso 04/abr/2012
397 Mensajes
Cita:
Hola a ver si esta te bale: https://www.dropbox.com/s/el66x9foqi...%20-2.txt?dl=0
Antiguo 06/11/2015, 18:57   #2387
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Sí vale, es un vuelo muy corto, pero vale.
Antiguo 06/11/2015, 19:04   #2388
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Je je je, el 7E es la cabecera de las tramas, ji ji ji lo que estamos aprendiendo
Antiguo 06/11/2015, 19:07   #2389
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Je je je, el 7E es la cabecera de las tramas, ji ji ji lo que estamos aprendiendo
Xasto
Antiguo 06/11/2015, 19:24   #2390
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Cita:

Si eso ya lo tengo claro, pero aparte de eso y para comprender, todo el transito de información desde el GPS, está el tema de como captura los datos el RX, en que formato los lee según el tipo de Rx, si es X o es D.

El sistema completo GPS + Rx X + Taranis + Traker.

Turruk esta probando un GPS Ublox + Nace32 + Rx D + Taranis + Traker, y esto funciona.

Yo no tengo un Rx D, el mio es X y por lo tanto no puedo meter el GPS Ublox + Nase32, esto no funcionaria por que mi Rx X, lee por puerto Smart Port, que es un sistema diferente, es lo que llaman por identificación IP, y los diferentes elementos de Telemetria, van conectados en serie con un solo cable de tipo servo, formando una cadena.

Yo me veo obligado a utilizar un GPS con Smart Port de Frsky, que cuesta unos 35€ y funciona a solo 1 Hz, cosa que no me mola mucho.
Antiguo 06/11/2015, 19:26   #2391
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Xasto
Ese es el byte de inicio/fin de teama, es común a ambos protocolos, pero con un matiz, en el D está al principio y al fin, en el X sólo al principio. Luego los bytes que se siguen, en el D 4 bytes y en el X 2, sólo tienen en común 2, los que indican el tipo de paquete que llevan encapsulado...y otras diferencias, pero ya el hecho de que haya diferencia en la longitud y que el último byte sea para comprobación de errores, ya exige un tratamiento distinto.
Antiguo 06/11/2015, 19:32   #2392
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Ésto de las comunicaciones serie hace décadas que se inventó. Yo cuando estudiaba, hará unos 26 años ya, tuve que implementar mi primer protocolo, tanto en un textremo como en otro, es decir, tanto el codificador como el decodificador, en c y completamente a pelo. Así que imaginaos, como el de la peli matrix, veo los ceros y unos fluyendo por el cable...
Antiguo 06/11/2015, 19:36   #2393
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Anda y yo que creía que era ciencia ficción .
La verdad es que tienes que tener una paciencia de la leche.
Anda que si si no fuera por ti, lo teníamos claro.
Antiguo 06/11/2015, 19:45   #2394
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Le estoy metiendo ruido a conciencia al protocolo, robándole algunos bytes de forma aleatoria, y funciona un millón de veces mejor que el D, simplemente por el hecho de la suma de comprobación, descartando todas los paquetes que contengan error.
Antiguo 06/11/2015, 19:51   #2395
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Si eso ya lo tengo claro, pero aparte de eso y para comprender, todo el transito de información desde el GPS, está el tema de como captura los datos el RX, en que formato los lee según el tipo de Rx, si es X o es D.

El sistema completo GPS + Rx X + Taranis + Traker.

Turruk esta probando un GPS Ublox + Nace32 + Rx D + Taranis + Traker, y esto funciona.

Yo no tengo un Rx D, el mio es X y por lo tanto no puedo meter el GPS Ublox + Nase32, esto no funcionaria por que mi Rx X, lee por puerto Smart Port, que es un sistema diferente, es lo que llaman por identificación IP, y los diferentes elementos de Telemetria, van conectados en serie con un solo cable de tipo servo, formando una cadena.

Yo me veo obligado a utilizar un GPS con Smart Port de Frsky, que cuesta unos 35€ y funciona a solo 1 Hz, cosa que no me mola mucho.
Naze32 si sabe hablar con los receptores X, sabe hablar ambos protocolos. Tú no tendrías que preocuparte nada más que de decirle a la NAZE32 que debe enviar los datos con protocolo smart port. Y la forma en la que se entienden el RX on del TX de la Taranis tampoco.

Luego en el puerto smart port deberías recibir las tramas de la misma forma, si no me he equivocado.
Antiguo 06/11/2015, 19:51   #2396
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
O sea que hace un cheksum, yo creía que eso era imprescindible en todos los sistemas.

Entonces que pasa que funciona mejor que el nuestro, ¿ mejor que el del GPS_TELEMETRY ?.
Antiguo 06/11/2015, 19:55   #2397
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
O sea que hace un cheksum, yo creía que eso era imprescindible en todos los sistemas.

Entonces que pasa que funciona mejor que el nuestro, ¿ mejor que el del GPS_TELEMETRY ?.
No, no. Con GPS_TELEMETRY también tienes checksum, el protocolo NMEA lleva un byte de checksum al final. En ese aspecto funcionan igual. El que es una caca es FrSky D, al no tener checksum muchas de las tramas que llegan erróneas no se detectan como erróneas, pero yo le he metido unos condicionales al código para descartar datos que provoquen cambios bruscos en las coordenadas o ne la altitud. Por ejemplo, si estamos volando en latitud 39.00000, y de repente salta a 30.00000, esa trama la descarto y devolvemos la última posición válida. Por eso en mi vídeo se veía un poco de retraso en algunas ocasiones.

RVSOD también lleva checksum.
Antiguo 06/11/2015, 20:05   #2398
Simba
* * * * * *

Ingreso 04/jul/2008
4.652 Mensajes
Vale esa es una de las ñapas, que has tenido que hacer para que funcione, ñapa pero que funciona, o sea solución.

Ademas esta el tema de la velocidad del puerto que en el sistema X es de 57000 baudios, frente a los 9600 del D. ¿esto también cuenta no?
Antiguo 06/11/2015, 21:34   #2399
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Vale esa es una de las ñapas, que has tenido que hacer para que funcione, ñapa pero que funciona, o sea solución.

Ademas esta el tema de la velocidad del puerto que en el sistema X es de 57000 baudios, frente a los 9600 del D. ¿esto también cuenta no?
Sí, sobre todo porque en cada trama NMEA GGA tenemos todo lo que necesitamos, mientras que en el protocolo de FrSky tenemos que procesar muchos bytes de otras muchas tramas que no necesitamos, así que cuanto más rápido nos lleguen menos tardamos en enterarnos de a donde tenemos que movernos (me refiero a la posición GPS a la que debemos apuntar).
Antiguo 06/11/2015, 21:49   #2400
rortega
* * * * * *

Ingreso 20/abr/2012
3.818 Mensajes
Cita:
Sí, sobre todo porque en cada trama NMEA GGA tenemos todo lo que necesitamos, mientras que en el protocolo de FrSky tenemos que procesar muchos bytes de otras muchas tramas que no necesitamos, así que cuanto más rápido nos lleguen menos tardamos en enterarnos de a donde tenemos que movernos (me refiero a la posición GPS a la que debemos apuntar).
Perdón, rectifico que se me ha ido la pinza y he metido el NMEA del GPS TELEMETRY de por medio.

Efectivamente, aunque los datos reales que se transmiten son los mismos, las tramas D se transmiten más lento, a 9600, y además son más largas por llevar más parafernalia, incluso bytes que no se usan para nada, y para colmo llegan muchas tramas con errores y no tenemos checksum para comprobarlas.

Entre D y X, teniendo la posibilidad de elegir, bien porque tengamos ambos receptores y módulos, bien porque no tengamos ninguno y decidamos comprarlos nuevos, todo apunta a que la mejor opción es X.

Una pregunta ¿Al final hubo que hacer el inversor para sacar las tramas del puerto smart port de la Taranis, o era simplemente un problema de no indicar los baudios correctamente?

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro