Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 03:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 16:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 699
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 27/07/2009, 11:44   #181
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Como españoles solo se entienden los de la primera tanda no?
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/07/2009, 13:09   #182
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
De Villanueva del Pardillo MADRID
4.092 Mensajes
Mucho me temo que si, por un lado esta la primera y luego la segunda en la que no tengo ni idea pero supongo que los avisaria por orden, tambien puedo decirte que la segunda ira mas rapida que la primera puesto que tiene casi todos los componentes preparados.
Antiguo 27/07/2009, 20:13   #183
m€din@
* * *

Ingreso 01/abr/2007
De Córdoba y Malaga
469 Mensajes
Cita:
Iniciado por Kiof Ver mensaje
Aunque sea un poco pronto... yo estoy en la segunda tanda pregunto:
¿Como se haría para integrar el DL en una graupner mc-24 para tener la posibilidad de elegir el módulo que voy a usar (35 ó DL)

Supongo que se podrá sacar la placa del DL de la caja de aluminio e instalarlo dentro de la emisora (la graupner tiene mucho sitio) instalar la salida de la antena (para tener dos antenas).
Pero la conexiones propiamente dichas donde habría que hacerlas? en el módulo de 35? y el interruptor para cambiar entre 35 y DL como se colocaría y a donde se conectaría?

Adjunto fotos de la emisora por dentro.

Gracias.
Hola Kiof : He visto que quieres instalar el DL en la mc 24 , Yo instalé en la mia el de thomas , y se alimenta del conector del modulo asi como la trama ppm tambien la tienes ahi , solo quita el modulo y los pines son de izq a derecha ; Antena , Negativo ,12 V , 6 V , ppm solo vas a usar el 2º , 3º y 5º es decir - + y tramas ppm pon una tira de pines hembra como conector y asi puedes emitir en 433 o con el modulo que tengas , claro tienes que poner una base bnc con un coax que va directamente al tx de 433 .

La cajita está hecha con pcb de 0,8 mm de una cara y soldado con estaño , sencillo sencillo

http://www.rcgroups.com/forums/showt...905915&page=23

Saludos A.Medina
Antiguo 27/07/2009, 21:08   #184
Kiof
* * * * * *

Ingreso 30/oct/2007
De Tarifa, Cádiz
3.266 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a Kiof Enviar un mensaje por Skype™ a Kiof
Buenísimo, Gracias Antonio !!!

El que llevas es el de Thomas? hasta donde te has ido con el?

saludos
Kiof está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/07/2009, 22:02   #185
m€din@
* * *

Ingreso 01/abr/2007
De Córdoba y Malaga
469 Mensajes
Pues resulta que lo maximo que me fui era a unos 1800 mts , una vez se me partió la bayoneta de l easy y detras de un monte en el suelo todavia mandaba , iba sin el lineal , asi que no te digo ahora . de todas formas yo creo que de 5- 8 km con 500 mW va bien seguro con omnis , con una patch en tx mejor y mas lejos y con patch en tx y el ampli . te sales del parchis jejeje . Tambien llevo unos meses sin volar porque estoy mu liao con lo de las mecanicas de las antenas , entre otras cosas .

SAludos A.Medina
Antiguo 28/07/2009, 08:12   #186
acristóbal
* * * * * *

Ingreso 09/oct/2006
De Madrid, Paracuellos y Maderuelo
3.710 Mensajes
Tengo alguna noticia más:

Me llegó una contestación de un correo que le mandé a John y me dice lo siguiente:
Cita:
Hello Alberto,

At the moment I am working on yours and Jorge's (wavess) since I realize how important Spain is to us for you guys are very advance in long range flights with plane set up. It is very important for us to get back data from your long range flights so I am working very hard and testing, re-testing before shipping out.Everything must match "exactly" the same as my main tx in signal strenght, when it does not pass (even when tx is short of a few meters in signal strength compare to my main tx) I start to dissassemble and re-assemble, then load software... test, retest. I will not accept any money until I have your set in a box and ready to go but I am getting close. ;)
Que traducido me dice lo siguiente:
En este momento estoy trabajando con el tuyo y el de Waves desde que me he dado cuenta lo importante que es, para nosotros, España en vuelos de larga distancia realizados con avión. Es muy importante para nosotros tener la información que nos mandéis con vuestros vuelos de larga distancia, por eso estoy trabajando muy duro, probando y volviendo a probar antes de mandar cada DL. Todo debe de estar exacto a la potencia de señal de mi Tx, cuando no pasa las pruebas (comparado con mi Tx) Empiezo a desmontar y montar de nuevo, luego cargo el Software, pruebo vuelvo a probar. No admitiré dinero hasta que tenga tu equipo en una caja listo para mandar, pero estoy muy cerca)

Así que lo importante es que lo está revisando todo muy bien para pode tener todo perfectamente operativo y sin problemas en el momento que nos llegue.
Antiguo 28/07/2009, 08:17   #187
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.890 Mensajes
Vaya que alegria, no sabia que estaba metido con el mio ya, jejeje, parece que los españoles le hemos caido en gracia, tienen muchas esperanzas en los test nuestros, tambien me lo habia comentado a mi hace tiempo el y JetPilot espero no defraudarlos por la parte que me toca.

Podriamos quedar los que estamos por Madrid para hacer pruebas de vuelos a larga distancia no? En este tipo de vuelos es mejor estar mas de uno y mas si el equipo es nuevo y no lo conocemos todavia bien.

Salu2
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/07/2009, 09:28   #188
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Sisi eso a volarrr, el mio esta camino de españa pero la ultima parte del viaje la hace por correos asi que ya sabemos, esta con lo de siempre:

25/07/2009 Salida de Ofic. Internacional de origen

Y asi hasta que les de la gana sacarlo porque ningun vuelo dura 3 o 8 dias, a veces salen en 3 o 4 y otras esta asi hasta 15 dias, no me quedan dedos.
Antiguo 28/07/2009, 20:42   #189
acristóbal
* * * * * *

Ingreso 09/oct/2006
De Madrid, Paracuellos y Maderuelo
3.710 Mensajes
Hola Madrileños, y al resto también claro
Yo creo que la última semana de agosto esataré por aquí y podremos quedar y si no pués en septiembre intentar que sea antes del encuentro.

Yo lo gestionaré desde La France (eso espero) que me voy unos días de Vacas con la familia.
Antiguo 30/07/2009, 09:52   #190
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Ya esta en la aduana desde hace dias y NO SE MUEVE, hay que fastidiarse, sino fuera porque si voy son capaces de que me cobran estaria alli dandoles por saco.

2009/07/28 08:35 International item arrived in destination country
08:35 Item has been sent to customs in the destination

y en la pagina de correos pues lo de siempre;
28/07/2009Llegada a Ofic. Internacional de destino

A ver si sale ya de alli
Antiguo 01/08/2009, 10:40   #191
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno ya llego, por fin lo tentgo aqui, ahora bien previo pago de 56€ de mi corazon a la Agencia Tributaria, vamos que me llego con sorpresa.

Creo que este pequeño problema podriais solventarlo hablando con John ya que en mi paquete venia declarado 400$ en el valor, tal vez se podria hablar con el para que ponga un poquito menos ya que ni siquiera costó eso.

Bueno la primera impresion al sacarlo de la caja es la siguiente:

La caja del TX se ve muy casera, tiene algunas imperfecciones, pero nada alarmante, la antena se ve robusta. Adjunta un esuqema de conexion FUTABA segun demanda y trae el conector puesto, osea Plug&Play.

El receptor se ve bien y su antena se nota que es homemade, cosa que no importa ya que se comprobó que la eficacia añadiendole el radial era mejor.
En el receptor se hecha de menos un serigrafiado en la placa numerando los canales asi como un pequeño esquema de conexion de servo (por lo menos de orientacion) cosa que no supone ningun problema ya que con un polimetro se comprueba rapidamente que las masas son los ppines exteriores de la placa, el receptor es diminuto y se podra instalar sin problemas en cualquier avion exceptuando el pequeño inconveniente de su antena vertical como ya sabiamos.

No me dara tiempo a probarlo en vuelo hasta esta semana que viene pero intentare ir hoy a probarlo en coche.
Antiguo 01/08/2009, 10:44   #192
jalves
* * * *

Ingreso 30/dic/2007
De Portugal
895 Mensajes
Puedes poner algunas fotos?
jalves está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2009, 11:39   #193
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Ok, ahi van las fotos, por lo pronto la instalacion es provisional en la emisora, ya le fabricare algo mas adecuado jajajaja.

Nombre:  FILE0075.JPG
Vistas: 126
Tamaño:  40,7 KB (Kilobytes)
ID: 8413   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  FILE0077.JPG
Vistas: 135
Tamaño:  142,0 KB (Kilobytes)
ID: 8414   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  FILE0078.JPG
Vistas: 112
Tamaño:  131,8 KB (Kilobytes)
ID: 8415   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  FILE0079.JPG
Vistas: 116
Tamaño:  195,6 KB (Kilobytes)
ID: 8416  

Nombre:  FILE0080.JPG
Vistas: 119
Tamaño:  195,4 KB (Kilobytes)
ID: 8417   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  FILE0081.JPG
Vistas: 125
Tamaño:  187,9 KB (Kilobytes)
ID: 8418  
Antiguo 01/08/2009, 11:47   #194
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
joerrr que envidia...

en fin ya nos contaras si haces alguna prueba.a disfrutarlo,haber si cumple con las espectativas que tenemos,que seguro que si

saludos
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2009, 12:31   #195
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno segun pude observar la instalacion en el avion se me complica, necesito el Pigtail que encargue y que ya esta en España, ya que la distribucion del receptor me impide su instalacion sin realizar una cirujia extrema en el avion, el pin del canal 1 y su conector estan muy cerca de la salida de la antena asi que tendria que cortar bastante de fuselaje para acomodarlo en la parte superior.

Esta tarde hare pruebas en tierra, y os pondre los resultados.
Antiguo 01/08/2009, 13:39   #196
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
pumuky que pigtail te pillaste finalmente?

este? http://cgi.ebay.es/pigtail-SMA-male-...3A1%7C294%3A50
Antiguo 01/08/2009, 13:53   #197
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Si ese es exactamente. Preferi usar el cable grueso que aunque sea mas dificil de manejar tendra menos perdidas, es mas corto y mas facil de que quede firmemente sujeto con pegamento caliente al fuselaje
Antiguo 01/08/2009, 14:24   #198
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
Si ese es exactamente. Preferi usar el cable grueso que aunque sea mas dificil de manejar tendra menos perdidas, es mas corto y mas facil de que quede firmemente sujeto con pegamento caliente al fuselaje
ok gracias
Antiguo 01/08/2009, 15:28   #199
El_Nono
* * * * *

Ingreso 22/jun/2007
De Buenos Aires - Argentina
1.177 Mensajes
Grande Pumuky!!!!

Felicitaciones por ser el primero en el foro con su DL!!!!!!
Me muero de impaciencia por que llegue el mio! (estoy en la segunda tanda)

Espero los resultados de la prueba en tierra!

Saludos!

El Nono
Antiguo 01/08/2009, 20:42   #200
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.641 Mensajes
Cita:
Preferi usar el cable grueso que aunque sea mas dificil de manejar tendra menos perdidas...
Si pero son "solo" 400mhz y no 2400, las perdidas son mucho más bajas.
Fred está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2009, 21:31   #201
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno regreso contento de las pruebas.

Puse la emisora con la antena dentro de un arcon de plastico en el techo del coche (estaba lloviendo), nos fuimos a dar un paseo y a 7,3km y una altura de tan solo 54m respecto a la emisora, tenia una recepcion mala pero recibia, daba algun salto los servos, con Ardupilot conectado, copilot, Dakar, video etc etc. Osea instalacion completa, y el avion en la mano. La posicion era de vision directa al campo de vuelo, no pudimos probar mas porque tenemos montañas por en medio, pero me gusto bastante lo que vimos.

Tengo algun problema con la RSSI del DL, ya que no consigo calibrarla, necesitaria confirmacion de cual es exactamente el pin de RSSI y en que valores deberia trabajar. Me salta de valores de 8% a 100% de golpe aun estando al lado asi que algo tuve que poner mal, no os fieis de la medida que aparece en la foto ya que estaba fluctuando constantemente de maximo a minimo.

Señores esto promete, no estabamos confundidos, creo estar en lo cierto al pensar que en vuelo podria llegar cerca de los 10km con las antenas de serie.

Tambien nos percatamos de que al conectar la emisora ninguno de los coches cercanos podia cerrarlo con el mando, es un pequelo dato a tener en cuenta.

Nombre:  sshot-9.jpg
Vistas: 113
Tamaño:  49,9 KB (Kilobytes)
ID: 8419   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  sshot-12.jpg
Vistas: 114
Tamaño:  177,8 KB (Kilobytes)
ID: 8420  

Editado por Pumuky; 01/08/2009 a las 22:55
Pumuky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2009, 22:51   #202
helirap1
* * * * * *

Ingreso 17/oct/2006
De Valladolid
1.711 Mensajes
Cita:
Bueno regreso contento de las pruebas...........
Enhorabuena por las pruebas, ya tenemos otro buen sistema donde elegir
animo y a probarlo en vuelo.
Antiguo 01/08/2009, 23:11   #203
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
bien bien pumuky y con la radio dentro de u arcon de plastico je je

que ganas de tenerlo ya que tengooooo
Antiguo 02/08/2009, 08:50   #204
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
5.993 Mensajes
Felicidades por tu nuevo equipo Pumuky! ¿no te dió por sacar la emisora del arcón a ver si mejoraba el alcance?

Promete el dragoncillo este...
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 02/08/2009, 09:29   #205
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
La verdad esque resultaba complicado desde donde estabamos sacar la emisora, ademas quise probarla en las peores condiciones posibles, vamos es como hacer un test de 35 con antenas bajadas jajajaja. Asi se apartir de donde tengo que estar pendiente de movimientos y demas. Me queda recibir el latiguillo y montarlo para probar, yo creo que esta semana tiene que quedar todo resuelto. y a finales empezar a hacer pruebas, ya que tambien cambie el Lince y tengo que probarlo a la vez. Como sabeis ire comentando todo lo que saque en claro.
Antiguo 02/08/2009, 18:50   #206
IvanA3
* * * * * *

Ingreso 23/abr/2008
De Avila
2.460 Mensajes
Me alegro de que ya lo tengas!!! A disfrutarlo!!! Ya lo veremos algún día de estos...

Saludos.
Antiguo 02/08/2009, 20:15   #207
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
7 km a 50 m de altura, con la antena de serie...

Buuuuuf... tremendo. Imagínate con una antena de 5 o 6 db...

Bueno, con estos nuevos sistemas en 433 creo que en el 2010 los foros más activos pasarán a ser los de autonomía en los aviones, conocimiento de las térmicas y el viento a las diferentes horas del día, y mejora en la calidad de vídeo. Lo del RC va a pasar a segundo plano.

Enhorabuena!
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/08/2009, 22:30   #208
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno pues si que me sorprendio, y gratamente, la prueba no es que se hiciera a 7km y ya esta, el problema es que no tengo mas distancias que recorrer en coche sin meter una montaña en medio, osea no es el limite del Dragonlink, lo que pasa esque no dispongo de mas de 7km sin una montaña en medio o sin meterme hacia el centro de Madrid, en el momento que perdia la visual del campo perdia la señal, y tuvimos que subir un poquito para poder atravesar mi pueblo, como podeis ver en el mapa, supongo que podria ir a buscar un sitio mas adecuado para hacer la prueba, pero con estos datos para probarlo en vuelo es mas que suficiente, muy dificilmente podria sobrepasar los 8km sin meterme en un lio, ya que paso a zonas prohibidas por un lado, a pueblos por otro, o montañas en el otro, asi que para mi es mas que suficiente, de todas maneras hare un test de alcance para ver que tal se comporta en esos 8km y tal vez si gano algo de altura sobrepasarlos. Como vereis no es facil en Madrid escaparse a ningun sitio sin tropezar con algo, por lo menos en la zona norte, tal vez en el Sur que es mas llano todo sea mas facil encontrar prados abiertos y zonas accesibles pero poco transitadas para hacer pruebas de estas, pero por mi parte si llego a los 8km estaria en mi maxima ventana de vuelo, y luego exprimirla al rededor ya que aun me quedan un par de zonas por explorar a unos 6km, pero de casi imposible acceso, de ahi que quisiera un poco mas de fiabilidad.
Antiguo 02/08/2009, 23:50   #209
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno pues yo he tenido la gran suerte de medio probar el Equipo de Daniel, efectivamente todo lo que se hablaba de el es cierto, es un gran equipo de LRS y aun esta en desarrollo por lo que no podemos pensar que todo esta terminado. Las primeras pruebas las he tenido que realizar en tierra ya que me falta un pequeño latiguillo para instalar la antena en el exterior, el alcance fue de algo mas de 7km con una altura de 54m respecto al emisor, y no pude alejarme mas ya que una montaña o un pueblo se metia en medio, espero muy pronto poder realizar algun vuelo, primero para familiarizarme y despues para comprobar hasta donde pùede llegar, con las antenas de serie creo poder aproximar que con 300m de altura deberia superar los 10km, este alcance se podria mejorar muy significativamente usando una antena direccional de alta ganancia en el receptor y tal vez probando alguna antena disitnta en el receptor y creo que podrian superarse facilmente los 25km de esta manera, auque no creo que piense probarlo, primero por que mi avion no esta preparado para esa autonomia y segundo por que mi cabeza tampoco lo esta. Pero desde luego si realmente tiene una fiabilidad aceptable para conseguir los 8/10km creo que habre conseguido justamente lo que buscaba, todo esto con un equipo realmente muy pequeño que incluso se podria instalar dentro de la propia emisora o incluso dentro de una caja de modulo original, sin ningun tipo de problema.

Para que entendais esto que explico os pongo una foto muy ilustrativa.

Seguire comentando los avances de este sistema en su propio hilo, para dejar paso al debate entre los diferentes sistemas de 433, unicamente puse esto porque este sistema aun es poco conocido.

A por cierto consegui una informacion que podra ser interesante para los mas tecnicos del foro.

El modulo Receptor y emisor es el mismo. y una de sus caracteristicas son estas:

Sensitivity -122db
power output 27db
Consumo del emisor 250ma
Consumo del receptor 23ma
Dimensiones 38.1mm X 20.3mm
Temperatura de trabajo -40º +80º
Voltage range 4-6V

estas especificaciones son unicamente de la placa de emision/recepcion, que es compartida en ambos equipos, luego lleva otra placa de control con un chip de Atmel concretamente el Atmega168, bastante conocido ultimamente por el foro. Curiosamente el fabricante vende estos equipos de emision garantizando 8km o mas (y entre parentesis pone 1km en zonas urbanas), por supuesto en las especificaciones no habla de aviones ni de distancia en el aire, supuestamente esta hablando de alcance en el suelo.

Nombre:  FILE0082.JPG
Vistas: 143
Tamaño:  177,7 KB (Kilobytes)
ID: 8432  

Editado por Pumuky; 03/08/2009 a las 00:35
Pumuky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/08/2009, 00:01   #210
fitozgz
* * * * * *

Ingreso 07/ago/2008
De Zaragoza
5.993 Mensajes
Acuérdate de ponernos una foto del equipo montado en el avión, para ver como queda
fitozgz esta en línea ahora   Responder Citando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro