Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 03:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 16:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 734
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 12/07/2009, 11:43   #121
acristóbal
* * * * * *

Ingreso 09/oct/2006
De Madrid, Paracuellos y Maderuelo
3.710 Mensajes
Pues habrá que estar pendiente de cuando los van a mandar y hacer el pago lo antes posible, ahor será a mí a quien me pille de vacaciones.

He encargado un cable de prolongación de SMA para poder poner la antena separada del receptor.

Espero que resista bien los ruidos eléctricos de mis equipos.
Antiguo 13/07/2009, 00:18   #122
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
De Villanueva del Pardillo MADRID
4.092 Mensajes
Bueno me dio el permiso rapido pero yo no estaba, ahora que me conecto lo pongo aqui:

Cita:
I'm getting close!!!!! Daniel is sending me some sma resistors and I purchased some capacitors which will further improve the system over the beta units!!! I managed to temporary power your unit and it is very stable! But again.. I need to replace the temporary parts with the final ones before shipping out to you. I can't help take notice how many Spanish customers are interested in Dragon Link so both Daniel and myself predict your guys will push the Dragon Link further than anyone in the world. We need to communicate closer to you guys in Spain for I know you guys will experiment with many types of antennas for the DL system. I thought I share some good news about your Dragon Link... it's getting close my firend!
Cheers,
John
Cuando me dio el permiso no solo me lo dio sino que me dijo que le parecia fabulosa la idea de que lo hiciera ya que esta observando gran entusiasmo de los Españoles respecto a este sistema y estaran encantandos de atender nuestras sujerencias para mejor aun mas si cabe los equipos.
Antiguo 13/07/2009, 01:10   #123
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Por cierto acabo de ller en el hilo de Rcgroups que esta semana que viene empieza a salir los equipos del primer pedido. jejejeje
Antiguo 13/07/2009, 08:19   #124
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.891 Mensajes
Cita:
Iniciado por acristóbal Ver mensaje
Pues habrá que estar pendiente de cuando los van a mandar y hacer el pago lo antes posible, ahor será a mí a quien me pille de vacaciones.

He encargado un cable de prolongación de SMA para poder poner la antena separada del receptor.

Espero que resista bien los ruidos eléctricos de mis equipos.
Cual te has pillado ACristobal?, yo estaba tambien por hacer lo mismo para poner el receptor en horizontal
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/07/2009, 17:24   #125
jaime
* * * * *

Ingreso 13/feb/2009
De punta umbria..Huelva.
1.009 Mensajes
hola:
me permito hacer una obsevacion respecto a las licencias de radioaficionado.
antiguamente se pagaba una cantidad fija todos los años si querias tener una emisora (15.000 ptas),pero ahora solo pagas una vez 100€ y ya esta, ahora si tienes que llevar una emisora para darla de alta o pertenecer a un club y es el mismo club quien te proporciona la licencia,por lo menos ocurre aqui,si hay mas opciones pues nose.
pero que por 100€ merece la pena sacarselo y evitar problemas.

yo tambien me he pedido un modulo
aver como va.

gracias y

un saludo
jaime está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/07/2009, 19:10   #126
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso 10/abr/2007
De Zaragoza
2.384 Mensajes
Cita:
Iniciado por jaime Ver mensaje
hola:
me permito hacer una obsevacion respecto a las licencias de radioaficionado.
antiguamente se pagaba una cantidad fija todos los años si querias tener una emisora (15.000 ptas),pero ahora solo pagas una vez 100€ y ya esta, ahora si tienes que llevar una emisora para darla de alta o pertenecer a un club y es el mismo club quien te proporciona la licencia,por lo menos ocurre aqui,si hay mas opciones pues nose.
pero que por 100€ merece la pena sacarselo y evitar problemas.

yo tambien me he pedido un modulo
aver como va.

gracias y

un saludo
Por lo que comentas, creo que estás confundiendo la licencia de CB (banda ciudadana) con las diferentes licencias de radioaficionado ( EA, EC, EB). La primera (CB), no te autoriza para utilizar las bandas de UHF, necesitas obtener previo examen, la de EB ó EA.
ertopogigio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 13/07/2009, 20:26   #127
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Si pero con el ultimo cambio en la legislación ya es una unica Licencia para todo, se han eliminado las categorias A,B,C y ahora cualquiera que se saque la licencia pasa a ser A, yo sigo manteniendo mi indicativo de clase B por que lo tengo desde siempre, pero puedo emitir en las mismas bandas que una licencia de clase A (pero nunca me ha gustado mucho la HF)
Y si ahora es un pago unico.
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/07/2009, 21:32   #128
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
en que consiste el examen? es tan facil como swe comenta en rc groups...aprender el codigo morse y ya esta?...supongo que sera algo mas complicado
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/07/2009, 21:44   #129
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso 10/abr/2007
De Zaragoza
2.384 Mensajes
Cita:
Iniciado por josuv16 Ver mensaje
en que consiste el examen? es tan facil como swe comenta en rc groups...aprender el codigo morse y ya esta?...supongo que sera algo mas complicado
Ahora con la nueva normativa no se como será, supongo que más fácil porque han quitado la telegrafía.
Cuando me saque la licencia EA, constaba de varias pruebas una teórica sobre electricidad, radioelectricidad, normativa y manejo de equipos. Y otra practica de telegrafia en emisión y recepción.
Antiguo 13/07/2009, 22:09   #130
acristóbal
* * * * * *

Ingreso 09/oct/2006
3.710 Mensajes
Creo que se abrió un hilo acerca de normativas y no se le hizo mucho caso que tal si hablamos de las bondades del DL.

Y que conste que me interesa mucho de lo que estáis hablando
Antiguo 13/07/2009, 22:27   #131
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
Creo que se abrió un hilo acerca de normativas y no se le hizo mucho caso que tal si hablamos de las bondades del DL.

Y que conste que me interesa mucho de lo que estáis hablando
tienes razon...lo siento.

por cierto el otro dia Daniel hizo un vuelo a 6km con el DL sobre el mar, al llegar a esta distancia tuvo un fail,por lo visto durante una fraccion de segundo... esto me mosqueo un poco...hoy ha comentado que a el tambien le habia inquietado el fail y que habia desmontado/revisado el modulo emisor y se ha dado cuenta que estava cofigurado para emitir con 100mw,es decir que estava emitiendo con 100mw y antenas originales y ha hecho 6km posiblemente podria haber seguido ya que ha sido un fail muy pequeño...yo me estoy montando un dakar con rssi para conectarla al DL y ver por donde van los tiros.
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/07/2009, 22:32   #132
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso 10/abr/2007
De Zaragoza
2.384 Mensajes
Tienes razón, estamos tocando un tema que es off-topic para este hilo, no obstante para terminar dejo un enlace donde se explica el tema de los examenes para obtener la licencia.

http://www.fediea.org/examen/

Un saludo.
Antiguo 14/07/2009, 22:34   #133
acristóbal
* * * * * *

Ingreso 09/oct/2006
3.710 Mensajes
Perdona Waves que no te haya contestado.
El cable lo pedí en Ebay con conector RP-SMA que aunque sé que no es el conector que monta el DL se le puede hacer una pequeña reforma y se le convierte en un SMA, lo tengo en casa pero ahora tras el comentario de Daniel respecto a lo de poner una ferrita, se me queda corto (es de 15 cm.)

He visto este en Digikey que se ajusta más a lo que necesito
http://search.digikey.com/scripts/Dk...ame=ACX1623-ND
30 cm de largo y el cable RG174 que es la otra posibilidad que comentaba Daniel ya que con el otro cable no lo he encontrado.

Si os apuntáis varios podemos hacer un pedido en conjunto con cinco cables que pidamos ya nos lo mandan gratis. aunque yo mañana me voy por 5 días y no estraé conectado, no me importaría hacerlo cuando vuelva.
Antiguo 15/07/2009, 13:44   #134
jlezana
* * * * *

Ingreso 29/sep/2008
De Valdivia - Chile
1.114 Mensajes
Videos con test de Dragon Link

Amigos un amigo me envio esta direccion, son videos donde testean este aparatillo, con isntrumentos como nuestro osciloscopio entre otras cosas, incluso hacen comparaciones con los diferentes Receptores de video que usamos esta muy interesante y de seguro les sera de utilidad

http://exposureroom.com/members/DanielWee.aspx/videos/

Creo que es el mismo link que puso Pumuky al principio, pero aqui estan todos lo que va poniendo, el usuario

Saludos

J.L
jlezana está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2009, 13:59   #135
raulhc
* * * *

Ingreso 03/sep/2007
De Blimea - Asturias
796 Mensajes
Cita:
Iniciado por jlezana Ver mensaje
Amigos un amigo me envio esta direccion, son videos donde testean este aparatillo, con isntrumentos como nuestro osciloscopio entre otras cosas, incluso hacen comparaciones con los diferentes Receptores de video que usamos esta muy interesante y de seguro les sera de utilidad

http://exposureroom.com/members/DanielWee.aspx/videos/

Creo que es el mismo link que puso Pumuky al principio, pero aqui estan todos lo que va poniendo, el usuario

Saludos

J.L
Son los videos del mismo creador del Dragon Link, de Daniel Wee. Los va publicando en rcgroups segun van saliendo, normalmente tambien tiene replica de ellos en vimeo:

http://www.vimeo.com/user436800/videos

Un saludo.
Antiguo 15/07/2009, 14:02   #136
jlezana
* * * * *

Ingreso 29/sep/2008
De Valdivia - Chile
1.114 Mensajes
Cita:
Iniciado por raulhc Ver mensaje
Son los videos del mismo creador del Dragon Link, de Daniel Wee. Los va publicando en rcgroups segun van saliendo, normalmente tambien tiene replica de ellos en vimeo:

http://www.vimeo.com/user436800/videos

Un saludo.
Gracias por la aclaracion no entiendo muy bien ingles asi que no me di cuenta de ello

Saludos

J.L
jlezana está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/07/2009, 16:15   #137
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Cita:
Perdona Waves que no te haya contestado.
El cable lo pedí en Ebay con conector RP-SMA que aunque sé que no es el conector que monta el DL se le puede hacer una pequeña reforma y se le convierte en un SMA, lo tengo en casa pero ahora tras el comentario de Daniel respecto a lo de poner una ferrita, se me queda corto (es de 15 cm.)

He visto este en Digikey que se ajusta más a lo que necesito
http://search.digikey.com/scripts/Dk...ame=ACX1623-ND
30 cm de largo y el cable RG174 que es la otra posibilidad que comentaba Daniel ya que con el otro cable no lo he encontrado.

Si os apuntáis varios podemos hacer un pedido en conjunto con cinco cables que pidamos ya nos lo mandan gratis. aunque yo mañana me voy por 5 días y no estraé conectado, no me importaría hacerlo cuando vuelva.
Cristobal esto esta interesante tambien:
http://cgi.ebay.com/SMA-female-with-...3A2%7C294%3A50 podeis hacerle el pedido de varios a disitntas longitudes, diferente cable, y traeros varios a precios muy buenos, si os poneis deacuerdo. No teneis mas que mandarle la solicitud de lo que quereis y os pone la venta en Ebay para comprarlo.
Antiguo 15/07/2009, 17:04   #138
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Para rematar buscando un poquito me encontre esto otro del mismo fabricante, vamos que por 6€ te traes un pigtail pequeñito con un cable normalito, por un poquito mas parece ser mejor cable. y como dije si se quiere un cable especial no hay mas que pedirlo, si laguien se anima a comprar 10 que lo diga y lo miramos, en un principio voy a instalarlo vertical, pero nunca se sabe jejeje.

http://cgi.ebay.es/10-PCS-pigtail-SM...3A1%7C294%3A50
http://cgi.ebay.es/pigtail-SMA-male-...3A1%7C294%3A50
http://cgi.ebay.es/10PCS-SMA-female-...3A3%7C294%3A50
http://cgi.ebay.es/SMA-female-with-n...3A3%7C294%3A50
http://cgi.ebay.es/SMA-female-with-n...3A4%7C294%3A50
Antiguo 16/07/2009, 21:47   #139
superfpvero
*

Ingreso 05/jul/2009
25 Mensajes
yo me apunto, jeje, pero ya nos harán desucento? yo cogería el bueno, que por 38euros creo que merecerá la pena.
superfpvero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/07/2009, 21:56   #140
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.891 Mensajes
Hola Acristobal, me parece buena opcion pero yo me iria a uno de 15cm max, ese cable es de mucha perdida, pero tampoco podemos meterle uno mejor por el peso. Para mi con 15 cm tengo sufiente.
Paso de ebay para temas de cables de estos, en este tipo de cosas no hay que escatimar.

salu2
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/07/2009, 00:16   #141
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno yo por si luego no consigo poner el receptor vertical me compre el de cable gordito, no sea que me llegue y no pueda probarlo por esa tonteria.

Os pasa a vosotros o solo es ami, coññññññooooooo con la espera que hartura de esperar y no te digo nada cuando me mande el tracking jajaja soy capaz de llamar y decir "OYEEEEEEE que lleva parado 45min en sinsinati y no se mueve que PASAAAAAA" jajajajajajja
Antiguo 17/07/2009, 19:34   #142
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
5.122 Mensajes
otro en la lista de espera

Bueno, pues ya hay otro miembro del foro en cola.

Saludos
JuanTrillo
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 17/07/2009, 20:23   #143
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Como nos gusta sufrir jajajaja
Antiguo 17/07/2009, 21:05   #144
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Juan ya vamos a amargar a Jaga cuando con nuestros equipos nos vayamos más lejos que el! :P jejeje
Ya estoy deseando que termine las vacaciones para empezar nuestros piques :P

Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
Bueno, pues ya hay otro miembro del foro en cola.

Saludos
JuanTrillo
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/07/2009, 12:45   #145
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
5.122 Mensajes
mi proyecto a corto plazo

Eso también. Mi proyecto personal ahora es volar desde mi buhardilla. Desde mi casa hasta el club Rc sevilla hay un amplio pasillo de olivares y ademas estamos en la parte más alta del aljarafe. Si pongo las antenas, diversity y lince en la azotea debería tener un amplio margen de seguridad. Pero antes ademas del Rc nuevo quiero un vuelta a casa fiable.
Y como colofón transmitir via internet en directo. Luego un foro para comentar.
Tus conocimientos como radioaficionado me vendrian de perlas

Saludos
JuanTrillo
Antiguo 18/07/2009, 13:02   #146
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
El Dragon Link esta sufriendo un pequeño retraso, John estaba teniendo problemas al programarlos ya que recibia mensajes de error, sospechan que el ordenador pueda estar mal, acaba de montar un nuevo PC y comenzara a programarlos en cuanto duerma un poco, supuestamente es el ultimo paso que necesitaba, programar y testear para enviarlos.
Antiguo 18/07/2009, 13:17   #147
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
5.122 Mensajes
una duda off-topic

Pumuky.. ¿seguro que no trabajas en el C.N.I.?

Saludotes
JuanTrillo
Antiguo 18/07/2009, 13:20   #148
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Que es eso?? yo lo mas que conozco es el CSI ese que sale por la tele jajajajaja.
Na lo puso en el hilo de RCgroups y entre el traductor y un poco de maña consegui sacar eso.
Cita:
Hey brother Dennis... it's cool so no need to say sorry.

Now the latest progress on the first batch. I started to program the DL and my programmer software was giving me error messages. I tested this on a known working DL unit (my master TX) and it too gave me funky messages. Both Daniel and myself suspect it is my PC which is on it's way out. It has been behaving strange lately.. so to make a long story short.. I just picked up a new PC like 4 hours ago and almost finish setting up the programs into it. It's past midnight now so I will work on programming the DL tomorrow after work.

John
Antiguo 20/07/2009, 02:35   #149
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno tengo mas noticias frescas.

John me mando un mail, diciendome (mas o menos) que encontro un error al programar algunas unidades de transmision del Dragon Link, pero ya descubrio el fallo, al parecer un exceso de estaño debajo de un condensador provocaba un cortocircuito y esto imposibilitaba la programacion, para quedarse tranquilo a desoldado y comprobado en la mayoria de los equipos para evitar que pudieran dar problemas mas adelante.

Como unos cuantos de nosotros recordamos del Dakar soldar estos componentes no es tarea facil y en comparacion estos son minusculos.

Dakar componetes 0805 (métrica 2012) : 0.08" × 0.05" (2.0 mm × 1.25 mm)
DragonLink 0201 (métrica 0603) : 0.024" × 0.012" (0.6 mm × 0.3 mm)

como podeis ver es 4 veces mas pequeños asi que es comprensible que pueda existir un cortocircuito debajo de un componente, un condenasador entre sus 2 polos apenas existira 0,4mm de espacio libre de conductor, osea una mota de estaño sobrante puede hacer ese corto.

Tambien me comento que quiere sacar los equipos Españoles los primeros y que esta terminando de hacer el trabajo de revision/reparacion de los TX y que muy pronto podra enviarnoslos.

Para ser mas ilustrativo aqui podeis ver el tamaño de una resistencia

Cita:
Hi Hermogenes,

Yes my old pc is not working too well so I bought a new one after work. Got it to program but still having some issues but new one... I discovered that either me or Daniel had placed a bit too much solder under one of the capacitor which caused a short that stopped me from programming properly. I'm not sure how many were like this so I redid all the Dragon Links capacitors to avoid any problems but this has put me back from sending out anything as expected and I haven't even the time to get on to RCG.. So I'm still working my hardest to get Spain taken care of first. I am close..too close!\

John
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  P1020517.jpg
Vistas: 99
Tamaño:  99,8 KB (Kilobytes)
ID: 8280  

Editado por Pumuky; 20/07/2009 a las 08:27
Pumuky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/07/2009, 03:56   #150
carlosdma
* * *

Ingreso 02/mar/2007
De ARGENTINA
408 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a carlosdma
Excelente Trabajo Pumuky, la verdad!!!!

yo estoy para la segunda entrega con El Nono, ojala corrijan todo los errores de montaje,,,

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro