Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 03:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 16:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 697
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 19/03/2013, 23:47   #1441
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a facoba10
A ver si quedamos los tres de la zona jgbarque y vemos ese Dragonlink......
Antiguo 20/03/2013, 01:15   #1442
Teisman
* * * * *

Ingreso 16/jun/2011
De Vigo
1.084 Mensajes
A ver, yo creo que está claro que ha debido pulsar el botón de emparejamiento por error.

Si el RX se queda sin corriente o sin señal o sin lo que sea, no pierde el emparejamiento.

Evidentemente, tendrás que tomar medidas para no pulsar el botón en el futuro.
Antiguo 20/03/2013, 11:58   #1443
d00ze
* *

Ingreso 10/may/2010
De Madrid
139 Mensajes
Para ajustar el fail safe el servo del motor se tiene que dejar al minimo o se tiene que dejar con algo de gas para el rth? o eso ya se configura en el osd para que mantenga una velocidad minima?
Antiguo 20/03/2013, 12:00   #1444
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a ssancho
Depende del osd. En el caso que no gestione motor deberá quedar con algo de motor para que vuelva. En el caso que gestione motor entonces seguramente tendrá que ir abajo del todo o casi seguro que a corte motor (más abajo) para que el osd detecte el failsafe.

En tu caso, creo que tienes eagletree, debes configurar el failsafe para que se active el corte motor y así lo detecte el osd.

Saludos...
Antiguo 20/03/2013, 12:17   #1445
d00ze
* *

Ingreso 10/may/2010
De Madrid
139 Mensajes
Muchas gracias ssancho una vez mas!
Antiguo 22/03/2013, 11:02   #1446
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
877 Mensajes
Cita:
Iniciado por mlgt Ver mensaje
A ver si tienes interferencias en 433 a esa distancia.
Recuerdo que en una ocasión, a mi me sucedió lo mismo, pero a 2 Kms, aunque, eso si, estaba advertido por un compañero.
Prueba en otra zona a ver si te sucede lo mismo.
Si descartas haber tocado el boton del Tx del DL, es muy raro que a 6 kms vaya todo bien y de repente no responda.
Saludos
No parecen interferencias, porque cuando tuve el avión a 1m, seguía sin funcionar; tuve que volver a emparejar el rx para que funcionara de nuevo.

Cita:
Iniciado por Teisman Ver mensaje
A ver, yo creo que está claro que ha debido pulsar el botón de emparejamiento por error.

Si el RX se queda sin corriente o sin señal o sin lo que sea, no pierde el emparejamiento.

Evidentemente, tendrás que tomar medidas para no pulsar el botón en el futuro.
Espero que sea eso, resulta que llevo el Tx del DL sujeto con unas bridas de plástico al asa de la FF9, y cuando se desplaza de lado por la barra, el botón toca con la barra, así que sospecho que es lo que pudo haber pasado.
De cualquier manera lo que me mosquea, es que, una vez que lo volví a emparejar, con el tx y el rx encendidos y funcionando bien, le dí a propósito el botón del "bind" varias, veces, de todas las formas posibles, dejándolo pulsado, pulsándolo intermintentemente...etc y todo seguía funcionando bien, es decir, que con todo encendido, no parece que por pulsar el botón del "bind" se desempareje el receptor; lo único que podría haber pasado, es que la emisora estuviera apagada, el bine estuviera pulsado por el asa de la emisora, y al encender la emisora, el tx del dl entrase en modo calibración, o failsafe o de emparejamiento y se desemparejase el receptor. Seguiré probando. De todas formas, si alguno podeis probar, si con todo encendido, el apretar el botón del bind puede afectar para algo, os lo agradezco.

Cita:
Iniciado por facoba10 Ver mensaje
A ver si quedamos los tres de la zona jgbarque y vemos ese Dragonlink......
A ver si puede ser, estaría muy bien; pienso que volveré por allí algún fin de semana de Abril, ya te avisaré. Saludos
jgbarque esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 22/03/2013, 12:21   #1447
jammin
* * *

Ingreso 29/nov/2011
De Guarda-Portugal
358 Mensajes
Si tienes el Dragon encendido y pulsas el boton de bind el unico que puede pasar es programar nuevo failsafe con todas las posiciones de palancas en ese momento que lo pulsas
Desemparejar el Rx no lo veo posible...
jammin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/03/2013, 17:44   #1448
gallegos
* * * *

Ingreso 05/abr/2009
De Alicante
658 Mensajes
dragon

Muchisimas gracias a todos los foreros por el apoyo que me habeis ofrecido y en especial a Nosepo e conseguido conectar el dragon link a mi recien adquirida emisora Graupner mx-20 hott , la verdad esque una vez que se esplican las cosas es muy simple , pero como siempre para eso esta el foro y sus magnificos foreros .
Necesitaremos ....... conector jack de 3,5mm de audio en mono (la punta ppm y lo demas masa) un cable ,y conector a la bateria que vallamos a usar para alimentar el dragon link que funciona a 12 voltios
la señal ppm va directamente del dragon al conector jack de 3,5 , masa del dragon a la bateria y al jack y positivo del dragon a la bateria directamente.
Subire una foto del cable que yo hice , vale mas una imagen que mil palabras.
Ahora a pelearme con la enciclopedia de la emisora para entenderla
Antiguo 22/03/2013, 17:49   #1449
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
Asi se haca Gallegos con fotos que se entienda la cosa, me alegro mucho que ya lo tengan en marcha con esa gran emisora, ¿por casulidad no habras usado Jr antes?.
Antiguo 22/03/2013, 18:00   #1450
gallegos
* * * *

Ingreso 05/abr/2009
De Alicante
658 Mensajes
nop

Cita:
Asi se haca Gallegos con fotos que se entienda la cosa, me alegro mucho que ya lo tengan en marcha con esa gran emisora, ¿por casulidad no habras usado Jr antes?.
NO tio e pasado de la turnigy a esta y me esta costando una barbaridad entender el menu , pero es como todo me imagino que sera reacostumbrarse .
Un detalle que se me olvidaba comentar , al enchufar el jack sin mas la emisora se enciende y no me pregunta si quiero emitir señal o no ,
a mi entender reconoce que va a sacar la señal por el trainer y anula el 2,4
Antiguo 22/03/2013, 18:19   #1451
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
Eso es normal lo haga.
Antiguo 23/03/2013, 15:27   #1452
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
877 Mensajes
Bueno, pues parece que, no es que se desempareje, sino que entra en failsafe. En cuanto la emisora lleva un poco encendida, entra en failsafe. Apago la emisora, lo dejo unos segundos y vuelvo a encender, y parece que coge otra vez pero en menos de un segundo el receptor entra otra vez en failsafe.
La emisora es una futaba ff9 y no llevo la resistencia que supuestamente hay que poner en el conector ya que en principio, para futaba ff9 no hace falta. Puede ser eso?
Saludos

Cita:
Iniciado por jgbarque Ver mensaje
No parecen interferencias, porque cuando tuve el avión a 1m, seguía sin funcionar; tuve que volver a emparejar el rx para que funcionara de nuevo.

Espero que sea eso, resulta que llevo el Tx del DL sujeto con unas bridas de plástico al asa de la FF9, y cuando se desplaza de lado por la barra, el botón toca con la barra, así que sospecho que es lo que pudo haber pasado.
De cualquier manera lo que me mosquea, es que, una vez que lo volví a emparejar, con el tx y el rx encendidos y funcionando bien, le dí a propósito el botón del "bind" varias, veces, de todas las formas posibles, dejándolo pulsado, pulsándolo intermintentemente...etc y todo seguía funcionando bien, es decir, que con todo encendido, no parece que por pulsar el botón del "bind" se desempareje el receptor; lo único que podría haber pasado, es que la emisora estuviera apagada, el bine estuviera pulsado por el asa de la emisora, y al encender la emisora, el tx del dl entrase en modo calibración, o failsafe o de emparejamiento y se desemparejase el receptor. Seguiré probando. De todas formas, si alguno podeis probar, si con todo encendido, el apretar el botón del bind puede afectar para algo, os lo agradezco.

A ver si puede ser, estaría muy bien; pienso que volveré por allí algún fin de semana de Abril, ya te avisaré. Saludos
Antiguo 23/03/2013, 15:40   #1453
facoba10
* * * * * *

Ingreso 16/ene/2008
De Extremadura
2.942 Mensajes
Para Futaba si hace falta en la V1 seguro y como es una actalización, cai seguro le hace falta.
Antiguo 23/03/2013, 15:48   #1454
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
877 Mensajes
Cita:
Para Futaba si hace falta en la V1 seguro y como es una actalización, cai seguro le hace falta.
No, el mio es un v2. El receptor es un v1 de 12 canales pero lleva el software para vincularlo con el 2. Es lo que me dijo el que me lo vendio. De todas formas proba con la resistencia a ver si es el problema. Alguien por aquin de todas formas con futaba 9 y dl?
Antiguo 23/03/2013, 18:07   #1455
jammin
* * *

Ingreso 29/nov/2011
De Guarda-Portugal
358 Mensajes
Como llevas conectado el Dragon a la emisora?
La resistencia solo es necesaria si lo conectas por los pines del modulo
se va conectado por el puerto trainer no hace falta la resistencia

te pongo el link del fabricante para que veas las conexiones Futaba

http://www.dragonlinkstore.com/v2/node/10

Un saludo y suerte

p.d. seguro que tienes la emisora en modo PPM correcto?
jammin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/03/2013, 22:35   #1456
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
877 Mensajes
Bueno, pues finalmente, solde la resistencia esta mañana y todo seguia igual. Exactamente el mismo problema. Era de esperar, porque la resistencia de 10 k hay que ponerla sólo, segun las instrucciones, si no se enciende la luz verde en el tx indicando que se recibe señal ppm de forma correcta y en mi emisora se encendia. Primera conclusion, no es necesaria la resistencia, al menos en el caso concreto de mi emisora.

Al final, he cambiado de id el tx y he hecho una calibracion correcta puenteando los pines de señal de los canales 5 y 6.

Despues he vuelto a probar y todo perfecto. Creo que el problema era la calibracion ya que hace unas semanas, la hice sin el jumper entre los canales 5 y 6.

Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.

Cita:
Bueno, pues parece que, no es que se desempareje, sino que entra en failsafe. En cuanto la emisora lleva un poco encendida, entra en failsafe. Apago la emisora, lo dejo unos segundos y vuelvo a encender, y parece que coge otra vez pero en menos de un segundo el receptor entra otra vez en failsafe.
La emisora es una futaba ff9 y no llevo la resistencia que supuestamente hay que poner en el conector ya que en principio, para futaba ff9 no hace falta. Puede ser eso?
Saludos

Cita:
Cita:
No, el mio es un v2. El receptor es un v1 de 12 canales pero lleva el software para vincularlo con el 2. Es lo que me dijo el que me lo vendio. De todas formas proba con la resistencia a ver si es el problema. Alguien por aquin de todas formas con futaba 9 y dl?
Cita:
Iniciado por jammin Ver mensaje
Como llevas conectado el Dragon a la emisora?
La resistencia solo es necesaria si lo conectas por los pines del modulo
se va conectado por el puerto trainer no hace falta la resistencia

te pongo el link del fabricante para que veas las conexiones Futaba

http://www.dragonlinkstore.com/v2/node/10

Un saludo y suerte

p.d. seguro que tienes la emisora en modo PPM correcto?
Antiguo 27/03/2013, 11:23   #1457
monzon
* * * * * *

Ingreso 24/feb/2011
De Aljarafe - Sevilla
2.352 Mensajes
hola , haber quien me puede resolver la duda .
tengo dl versión 1 de 9 canales . quiero usar el canal 9 para control de ikarus ppm ,
el 9 es la salida de ppm del rx , uso una turnigy con er9x , en la turnigy le he dicho que control ppm de 10 canales .
y el problema es que no consigo el control de ikarus en el canal 9 .
si al osd le digo que es el 8 y programo emisora en el 8 todo ok , pero en el 9 no lo consigo .
su uso ppm funciona el canal 9 ??? del rx de turnigy ?
no es posible usar los 9 canales ?
saludos

Sent from my iPhone using Tapatalk
monzon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/03/2013, 12:21   #1458
judasall
* * * * *

Ingreso 12/feb/2009
De Becerril de la Sierra (Madrid)
1.192 Mensajes
Cita:
Iniciado por monzon Ver mensaje
hola , haber quien me puede resolver la duda .
tengo dl versión 1 de 9 canales . quiero usar el canal 9 para control de ikarus ppm ,
el 9 es la salida de ppm del rx , uso una turnigy con er9x , en la turnigy le he dicho que control ppm de 10 canales .
y el problema es que no consigo el control de ikarus en el canal 9 .
si al osd le digo que es el 8 y programo emisora en el 8 todo ok , pero en el 9 no lo consigo .
su uso ppm funciona el canal 9 ??? del rx de turnigy ?
no es posible usar los 9 canales ?
saludos

Es que ese receptor siempre saca el PPM por el canal 8, aunque tu emisora meta 12 canales.
judasall esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 27/03/2013, 12:24   #1459
monzon
* * * * * *

Ingreso 24/feb/2011
De Aljarafe - Sevilla
2.352 Mensajes
por el 8 o por el 9 , yo tengo el 9 cono control ppm

Antiguo 27/03/2013, 12:26   #1460
juande
* * * * * *

Ingreso 29/ago/2010
De volando por cordoba
1.780 Mensajes
Hola

voy a intentar ayudarte......por que tu post lo veo un poco confuso,disculpa......

TODOS los RX del Dragon link tienen la salida PPM por el CH9.....si la tienen activada,por que se puede desactivar,el ch9 no se puede usar como un "canal" normal,ya que por ahi sale la trama PPM.
Tienes que realizar el binding TX-RX del DL con los canales que pongas en el er9x,si cambias el nº de ch de este,tienes que realizar un nuevo binding.

A ikarus le dices en configuracion Ikarus osd:

-Modo control: mezcla 223
-entrada control: PPM
-canal PPm: el que tengas la mezcla 223
-PPM#canales: cualquiera

espero que te sirva,saludos
Antiguo 27/03/2013, 22:52   #1461
monzon
* * * * * *

Ingreso 24/feb/2011
De Aljarafe - Sevilla
2.352 Mensajes
Cita:
Iniciado por juande Ver mensaje
Hola

voy a intentar ayudarte......por que tu post lo veo un poco confuso,disculpa......

TODOS los RX del Dragon link tienen la salida PPM por el CH9.....si la tienen activada,por que se puede desactivar,el ch9 no se puede usar como un "canal" normal,ya que por ahi sale la trama PPM.
Tienes que realizar el binding TX-RX del DL con los canales que pongas en el er9x,si cambias el nº de ch de este,tienes que realizar un nuevo binding.

solucionado era eso , linke otra vez el receptor y wualaaaa. que maravilla ....
Antiguo 27/03/2013, 23:26   #1462
juande
* * * * * *

Ingreso 29/ago/2010
De volando por cordoba
1.780 Mensajes
Cita:
Iniciado por juande Ver mensaje
Hola

Cita:
Iniciado por monzon Ver mensaje
solucionado era eso , linke otra vez el receptor y wualaaaa. que maravilla ....

saludos
Antiguo 29/03/2013, 00:16   #1463
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
877 Mensajes
RSSI Variable y Fail safe

Buenas,
Pues a ver si se os ocurre algo.
Resulta que hoy he volado mi raptor con un DL v2 en mi futaba ff9. Al volar, la RSSI está muy inestable oscilando mucho incluso muy cerca. A 1200m, la rssi ha caido a cero y he tenido varios failsafes. Alguna idea?
Antiguo 29/03/2013, 18:56   #1464
Ignacio
* *

Ingreso 09/abr/2010
De Palma del Rio (Cordoba)
223 Mensajes
Cita:
Buenas,
Pues a ver si se os ocurre algo.
Resulta que hoy he volado mi raptor con un DL v2 en mi futaba ff9. Al volar, la RSSI está muy inestable oscilando mucho incluso muy cerca. A 1200m, la rssi ha caido a cero y he tenido varios failsafes. Alguna idea?

Hola,
Yo soy nuevo volando con v2, y en el segundo vuelo de 30 minutos tube 5 Fail safe el ultimo a 150 metros, hablando con un compañero del club y forero me dijo que si lo habia calibrado el receptor, le dije que no, en 15 minutos lo tenia calibrado pero la lluvia el viento que esta haciendo no me deja probarlo, oscilaciones en el RSSI no tengo, se va a 0 en el Fail Safe solamente, despues todo correcto
Prueba a calibrarlo si no lo has echo.
Saludos
Ignacio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/03/2013, 21:16   #1465
jgbarque
* * * *

Ingreso 31/ene/2012
877 Mensajes
Cita:
Iniciado por Ignacio Ver mensaje
Hola,
Yo soy nuevo volando con v2, y en el segundo vuelo de 30 minutos tube 5 Fail safe el ultimo a 150 metros, hablando con un compañero del club y forero me dijo que si lo habia calibrado el receptor, le dije que no, en 15 minutos lo tenia calibrado pero la lluvia el viento que esta haciendo no me deja probarlo, oscilaciones en el RSSI no tengo, se va a 0 en el Fail Safe solamente, despues todo correcto
Prueba a calibrarlo si no lo has echo.
Saludos
Hola, si miras unos cuantos post antes, tuve algunos problemas antes y efectivamente como tú dices lo solucioné haciendo una buena calibración. Ahora el tema es que la RSSI me baila un montón cayendo y además tuve fails a 1500m. NO es problema de calibración de la RSSI en el Ikarus. Es un problema real de mala recepción. Quizá deba alimentar el receptor del dragon a través de un UBEC por ejemplo, o .... en fin, no sé. ¿Sugerencias?
Saludos
Antiguo 31/03/2013, 12:07   #1466
Sidor
* * *

Ingreso 27/dic/2012
De Daimiel
292 Mensajes
Pregunta de novato

Yo tengo un DL TX v1 con RX de doce canales.

Puedo tener interferencias de otros DL??

Saludos.
Antiguo 31/03/2013, 13:01   #1467
monzon
* * * * * *

Ingreso 24/feb/2011
De Aljarafe - Sevilla
2.352 Mensajes
Cita:
Iniciado por Sidor Ver mensaje
Yo tengo un DL TX v1 con RX de doce canales.

Puedo tener interferencias de otros DL??

Saludos.
si podrías tener problemas con. otros si tienen id cercanas .
la versión 2 se le puede cambiar la id para evitar esto pero la v1 que yo sepa no , yo lo tengo y cuando estoy con un amigote que tiene otro me tengo que turnar para volar . ajo y agua es lo que nos toca . o mandatario a mikel para que lo actualice .
saludos

Antiguo 31/03/2013, 14:15   #1468
Sidor
* * *

Ingreso 27/dic/2012
De Daimiel
292 Mensajes
Bueno lo tendré en cuenta con mis compis, pero si hubiera otro campo de vuelo cercano con DLs, ¿que pasaria? ¿podria quitarme el control del avion?

Saludos.
Antiguo 31/03/2013, 14:18   #1469
Sidor
* * *

Ingreso 27/dic/2012
De Daimiel
292 Mensajes
Cuando dices "id cercanas",

¿cuantas frecuencias diferentes puede tener el DL?
Antiguo 31/03/2013, 14:25   #1470
eslanek
* * * * * *

Ingreso 03/mar/2011
De Madrid
3.205 Mensajes
Yo no tengo dragon link, pero entendia que como en otros sistemas la ID es para aislar tu TX emitiendo una ID en la cabecera de los paquetes de datos y que por tanto, tu TX deberia descartar los paquetes que no lleven la ID de tu TX.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro