Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 03:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 16:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 698
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 15/09/2011, 22:41   #721
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
el que avisa no es traidor....

me alegro hombre!
waverider está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/09/2011, 06:06   #722
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a ssancho
Lo siento mlgt, ya he visto que no era el tuyo, sino el de juande.

Si un caso, haz las pruebas que te mencionan en rcgroups, que son básicamente hacer la prueba de alcance con el tapón puesto sin nada conectado e ir conectando los componentes uno a uno y después los resultados exponlos en rcgroups.

Te aconsejo por eso que lo pongas sobre las cinco y media seis de la tarde que es cuando se suele conectar Mike para responder dudas. O sino, enviarle un MP y publicar en el post que le has enviado un MP.

Suerte!!!

Saludos...
Antiguo 19/09/2011, 17:44   #723
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
De Rivas-Vaciamadrid España
442 Mensajes
Buenas a ver si alguien tiene datos fiables del DL y el ET
Resulta que cuando me alejo ya uno o dos kms la señal RSSI me baja a la mitad mas o menos y se va manteniendo así (entre 30 y 50) hasta que llego a los 10 kms donde empiezan a aparecer FS.
He hecho la prueba con dos SW cada uno con su equipamiento y en ambos sucede lo mismo. El único punto en comun es el Tx del DL.
He apantallado todos los cableados, separado todos los elementos entre sí, pero sigue igual: cuando alcanzo los 10 kms empiezan los FS y un poco mas lejos practicamente dejo de tener mando.
¿se os ocurre alguna idea de que puede ser??
Addjunto las graficas del ET en eje horizontal distancia y en vertical nivel de RSSI. Podeis ver que cuando pasas de 7 Kms ya empiezan ha haber FS (el nivel del FS se puede ver al principio o final de la grafica).
me pregunto si alguien tiene estas gráficas para poder comparar.
Saludos

Nombre:  osd.jpg
Vistas: 73
Tamaño:  58,9 KB (Kilobytes)
ID: 24250   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  OSD-2.jpg
Vistas: 62
Tamaño:  65,2 KB (Kilobytes)
ID: 24251   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  OSD-3.jpg
Vistas: 42
Tamaño:  65,1 KB (Kilobytes)
ID: 24252   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  OSD-4.jpg
Vistas: 56
Tamaño:  55,6 KB (Kilobytes)
ID: 24253  

Antiguo 19/09/2011, 22:36   #724
jaime
* * * * *

Ingreso 13/feb/2009
De punta umbria..Huelva.
1.009 Mensajes
hola.
no se si servira de mucho.
se entiende que para probar el DL,hay que poner el tapon y alejarse unos 40metros en el suelo para ver si hay mando,pues bien no solo me he alejado esos 40 metros sino 50,60,70 80 ,90,100 metros y seguia teniendo mando.
he visto que muchos teneis poco mando y lo mas que le he hecho al DL a sido montar bien la antena de este,bien estirada y puesta en la cola con el positivo hacia arriba y negativo hacia abajo.
el TX del DL lo llevo justo debajo del motor a unos 7 centimetros de este y al lado del variador unos 3 cm debajo de el.
tambien llevo el osd DL eso si los cables tanto de motor como variador-motor bien apantallados y el resto del cable hasta llegar a la bateria que la tengo en el morro del fuselaje,sin apantallar,suelto pero todo su recorrido justo por debajo de toda la electronica.no he puesto antiparasitarios no nada de nada,tan solamente tengo que poner una ferrita al lado del servo de cola ya que tengo fluctuaciones al ser este de los chinos,el negro ese que viene con el glider chino.
quizas todo radique en la antena que tiene que estar bien estirada y lo mas atras posible.

un saludo
jaime esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 20/09/2011, 07:54   #725
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
Yo lo llevo mas o menos así y a 25 mts los servos van como a saltos.

La antena en la cola como dices, vertical y malla tocando el suelo.
¿hasta que distancia has llegado??
Saludos.
Antiguo 20/09/2011, 08:08   #726
vallentino
* * *

Ingreso 19/nov/2008
278 Mensajes
Hola

¿has probado a volar con este equipo en distintos lugares?
Normalmente vuelo cerca de Madrid y suelo tener algún fail safe intermitente a distancias de 1,5 a 2km.
Sin embargo este mismo equipo lo he utilizado sin ningún fail safe a 5 km en una zona más limpia de RF.

Intenta probarlo en otro sitio, puede que tengas inhibidores o antenas potentes cerca que dejan sordo el Rx.

Saludos.

Cita:
Iniciado por mlgt Ver mensaje
Yo lo llevo mas o menos así y a 25 mts los servos van como a saltos.

La antena en la cola como dices, vertical y malla tocando el suelo.
¿hasta que distancia has llegado??
Saludos.
vallentino está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/09/2011, 09:26   #727
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
Si en dos zonas: La Roda (Albacete) y La Muela (Guadalajara).
En ambos casos en varias direcciones, primavera y verano y con igual resultado:pasar de 12K sin FS, lo que implica RTH automatico, imposible.
Gracias por el interés.
Antiguo 20/09/2011, 20:09   #728
jaime
* * * * *

Ingreso 13/feb/2009
De punta umbria..Huelva.
1.009 Mensajes
hola.
antes llevaba la antena como dices el gnd tocando el suelo y con esa configuracion tenia problemas,ahora la llevo a todo vertical en la cola sin que rebase el fuselage por debajo y sacando esas distancias.
un dibujo al paint para que entiendas mejor.

un saludo

pdt:procura que el cable coaxial nunca este perpendicular a la antena,siempre un poco inclinada como te pongo en el dibujo.
otra cosa con esta configuracion es que no me preocupo de estropear la antena al aterrizar ya que esta nunca toca el suelo y si cayera boca abajo,en el trozo que sale por arriba,le he puesto una cañita de refresco (pajita) que esta se doblaria sin romper la antena y la protege de pequeños enganches.
Imágenes adjuntas
Descripción:  
jaime esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 22/09/2011, 21:37   #729
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
Jaime, gracias por tu interes, asi lo llevo yo pero entrando desde atras.
Mañana pongo una foto.
Hoy he estado probando la nueva version del ET, pero nada, a 2 kms la RSSI se va al 50%. Tambien he puesto un servo bufer, pero igual.
No se si hay alguien por la zona de Madrid para quedar en algun sitio y poder descartar algo, el tx, al menos que es lo que mas me tiene mosca y ya de paso cambiar impresiones.
En fin, he puesto un par de mails en RCgroups y debo estar diciendo gilipo..eces por que el señor del aquilucho no se ha dignado en responder. Igualmente he puesto un mail al correo que tienen en su web para solicitarles una revisión de mi Tx y 2Rx y tampoco responden. En fin esperare a ver si, como digo con la ayuda de algun alma caritativa puedo descartar algo.
Ya se que a algunos os han enviado un Tx nuevo, normal si estaba mal por otra parte.Yo hablo de una verdadera asistencia tecnica, no por un foro que solo responden cuando les interesa. Un poco defraudado con el equipo, si es que no es averia, si que estoy.
Saludos.
Antiguo 23/09/2011, 15:27   #730
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
yo vivo en Daganzo,

pero ahora no tengo avión, se me estrelló el otro día. Si quieres podemos quedar y probarmos con mi emisora y DL.

mandame un mensaje si quieres probar y te dejo mi numero

saludos
waverider está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/10/2011, 18:16   #731
juande
* * * * * *

Ingreso 29/ago/2010
De volando por cordoba
1.780 Mensajes
hola

pues hace un par de dias recibí un equipo totalmente nuevo y completo,la verdad es que no hacia falta tanto,incluido un RX de 12 canales, ahora lo envia con la antena LR.

voy a montarlo y probarlo,on mantendre informados.

saludos
Antiguo 06/10/2011, 19:39   #732
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
De Mallorca, made in Argentina
2.897 Mensajes
Alguna foto de como sujetar el emisor del DL a la emisora?

Es que me resulta incómodo de colocar, no trae una oreja ni nada de donde sujetarlo.

Como lo han resuelto?
si es Wfly mejor, y si es otra da igual, a ver si tomo nota y copio
Antiguo 06/10/2011, 20:09   #733
juande
* * * * * *

Ingreso 29/ago/2010
De volando por cordoba
1.780 Mensajes
Cita:
Iniciado por xavi Ver mensaje

Es que me resulta incómodo de colocar, no trae una oreja ni nada de donde sujetarlo.

Como lo han resuelto?
hola

http://www.aeromodelismovirtual.com/...80&postcount=2

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=8539

saludos
Antiguo 06/10/2011, 20:57   #734
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
Gracias Juande, había pensadop algo así mero la duda era si aguantaría con las el velcro tan fino, por lo visto si.
Además veo que la Wfly si debe llevar la resistencia de 10 K y de paso le meto la del led.

A ver si mañana lo pruebo en el campo.
Saludos
Antiguo 06/10/2011, 21:02   #735
elpuerto
* * * * *

Ingreso 03/ago/2008
De El Puerto de Santa Maria
1.420 Mensajes
Cita:
Iniciado por xavi Ver mensaje

Como lo han resuelto?

Hola Xavi, el primer trabajo de la Fresadora fue ese concretamente, cortar de metacrilato un soporte que uno al soporte de la emisora.

No tengo fotos del conjunto montado, pero te paso estos graficos.

En la parte de arriba, las cuatro cogidas es para el UpLink de Ikarus.

El DL con velcro al metacrilato.

Tambien he visto el DL cogido con velcro directamente en el modulo del Tx

.

Nombre:  Soporte DL.jpg
Vistas: 63
Tamaño:  110,0 KB (Kilobytes)
ID: 24674   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  uplink_FT_DL.jpg
Vistas: 116
Tamaño:  19,7 KB (Kilobytes)
ID: 24676  
Imágenes adjuntas
Descripción:  
Antiguo 06/10/2011, 21:12   #736
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
Gracias por la respuesta. Iré a lo rápido, pegaré velcro, luego otro día si me siento inspirado dibujaré algo para la cnc .

Ya a estas horas pocas ganas tengo, y pretendo ir a volar mañana por la mañana.

Saludos
Antiguo 15/10/2011, 11:07   #737
Fco Javier
* * *

Ingreso 11/jun/2008
299 Mensajes
hola a todos

Aunque me queda mucho por leer del dragon, en algún sitio se vende algún cable, o dispositivo para conectar a la wfly?? y poder luego desconectarla y usar el 2.4????

No para dejarlo fijo soldado, sino enchufar uno u otro según el uso ya que mi fpv está más parao que "la constucción en la costa de levante" y con el dragon y el nuevo sw quiero volver a retomarlo
Fco Javier está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/10/2011, 21:30   #738
siux
* *

Ingreso 09/feb/2011
De Extremoduro
197 Mensajes
Hola os comento mi problema, tengo perdidas de video a escasos metros, el tx de video es de 1,3 de 850mw, el de electronicarc.

la distribucion de los componentes en el avión es el tx de video en la cola y el rx del dragon link e la cabina de mi easy star, lo unico que la antena si la tengo en la cola.

puede ser por esto?

os pongo un video, a partir del minuto 2:35

siux está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/10/2011, 21:37   #739
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Cita:
Aunque me queda mucho por leer del dragon, en algún sitio se vende algún cable, o dispositivo para conectar a la wfly?? y poder luego desconectarla y usar el 2.4????

No para dejarlo fijo soldado, sino enchufar uno u otro según el uso ya que mi fpv está más parao que "la constucción en la costa de levante" y con el dragon y el nuevo sw quiero volver a retomarlo
Es muy sencillo, el tx viene con un conector que encaja en los pins que lleva la wfly09 donde pinchas el modulo, solo se trata de conectarlos en este conector de la manera adecuada, y segun aparece en el lynk de radio installation de la web de dragonlabs (usando de patron el pineado de futaba) y colocando la resistencia que se te suministra con el tx tal y como indica en el manual, en la wfly09 es obligatorio o tendras problemas.... luego en los bordes del marco donde pinchas el modulo en la emisora, le pegas unas tiritas finas de velcro y al tx la cara contraria del velcro, y ya con una goma que rodee la emisora lo puedes asegurar si quieres, asi lo podras quitar y poner...
javi33 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/10/2011, 21:40   #740
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Siux , la antena del Dragon y la del tx deben estar completamente alejadas una de otra, una de las dos cosas en el ala y la otra en la cola!
De todas formas, tienes conectada la rssi de los rx de video? es muy raro ya que la rssi en ambas antenas las tienes a tope incluso al perder el video!!!
Antiguo 16/10/2011, 22:23   #741
siux
* *

Ingreso 09/feb/2011
De Extremoduro
197 Mensajes
Cita:
Iniciado por javi33 Ver mensaje
Siux , la antena del Dragon y la del tx deben estar completamente alejadas una de otra, una de las dos cosas en el ala y la otra en la cola!
De todas formas, tienes conectada la rssi de los rx de video? es muy raro ya que la rssi en ambas antenas las tienes a tope incluso al perder el video!!!
lo de la rssi de las antenas es algo que está mal y tengo que arreglarlo.

intentaré poner la antena del dragon link en un ala para ve si se mejora.

Gracias y un saludo
siux está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/10/2011, 23:48   #742
vuelomd80
* * *

Ingreso 09/ago/2008
De Doha, Emirato de Qatar
454 Mensajes
Wfly y DL

Cita:
Iniciado por Fco Javier Ver mensaje

La conexion es como te han adelantado en este hilo, no obstante aqui puedes ver como va directamente de la pagina de Dragon Link:
http://www.terranova.net/~winger/RCV...aba/Futaba.htm
vuelomd80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/10/2011, 11:22   #743
correcaminos
* *

Ingreso 27/jul/2010
De Lugo
113 Mensajes
Hola a todos. Ayer estrené mi DL del 3er pedido de ssancho y de momento estoy encantado. Primero hice la prueba del taponcito y me dio 30m sin problemas , seguidamente nos fuimos a volar y aunque no nos fuimos lejos hicimos 5600m y 300 m de altura (record personal) y dimos la vuela mas feliz que una perdiz.
Espero seguir avanzando poco a poco.

Saludos.
correcaminos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/10/2011, 11:57   #744
elcoyote
* *

Ingreso 11/mar/2010
220 Mensajes
Cita:
Iniciado por javi33 Ver mensaje
Es muy sencillo, el tx viene con un conector que encaja en los pins que lleva la wfly09 donde pinchas el modulo, solo se trata de conectarlos en este conector de la manera adecuada, y segun aparece en el lynk de radio installation de la web de dragonlabs (usando de patron el pineado de futaba) y colocando la resistencia que se te suministra con el tx tal y como indica en el manual, en la wfly09 es obligatorio o tendras problemas.... luego en los bordes del marco donde pinchas el modulo en la emisora, le pegas unas tiritas finas de velcro y al tx la cara contraria del velcro, y ya con una goma que rodee la emisora lo puedes asegurar si quieres, asi lo podras quitar y poner...
Yo tengo la wfly09 y me funciona perfectamente sin la resistencia.
elcoyote está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/10/2011, 14:31   #745
CALYPSO77777
* * * *

Ingreso 18/ene/2010
De CORUÑA
819 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a CALYPSO77777 Enviar un mensaje por Skype™ a CALYPSO77777
[QUOTE=elcoyote;190858]Yo tengo la wfly09 y me funciona perfectamente sin la resistencia.[/QUOT
La resistencia es para que se enciende el led de la wfly para que sepas que esta conectado el modulo transmisor pero efectivamante funciona sin ella, yo tengo el Chain Link con las mismas conexiones
Antiguo 17/10/2011, 18:13   #746
Fco Javier
* * *

Ingreso 11/jun/2008
299 Mensajes
ok

muchas gracias a todos, al final se lo he comprado a otro compañero del foro así que me auno a los Dragonkinkeros ajj, espero que mi fpv remonte el vuelo (nunca mejor dicho)

En cuanto lo tenga le pegaré un repaso de nuevo al hilo, lo que si veo es que estuvo más de un año parado sin apenas movimiento.......

Cuando hablais de que no hace falta la resistencia, cual es?? en el esquema?? la de los cables, naranja al rojo o la otra?????
Antiguo 18/10/2011, 07:12   #747
elcoyote
* *

Ingreso 11/mar/2010
220 Mensajes
Cita:
Iniciado por Fco Javier Ver mensaje
muchas gracias a todos, al final se lo he comprado a otro compañero del foro así que me auno a los Dragonkinkeros ajj, espero que mi fpv remonte el vuelo (nunca mejor dicho)

En cuanto lo tenga le pegaré un repaso de nuevo al hilo, lo que si veo es que estuvo más de un año parado sin apenas movimiento.......

Cuando hablais de que no hace falta la resistencia, cual es?? en el esquema?? la de los cables, naranja al rojo o la otra?????
Me referia a la que va del cable naranja al rojo. La otra unicamente sirve para que se encienda el led de la emisora.
elcoyote está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/10/2011, 18:10   #748
Fco Javier
* * *

Ingreso 11/jun/2008
299 Mensajes
ok

ok, entonces me queda claro que hay gente que la utiliza y gente que no y funcionar funciona con y sin, total no cuesta nada ponerla las dos, pero como coño se piden?? dos resistencias de 10k (10 que?)

Saludos
Antiguo 19/10/2011, 08:13   #749
Nosepo
* * * * * *

Ingreso 12/jul/2009
De Elche
1.619 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a Nosepo
Alguien ha probado en el RX de DL utilizar las antenas de Fred del Easylink??
No entiendo mucho pero parecen mucho mejores que las que vienen con el DL de serie.....
Antiguo 19/10/2011, 08:31   #750
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Si se pide así, una resistencia de 10k ,también te puede pedir para que potencia, dile de las mas pequeñas que tenga...
En cuanto a lo de la resistencia, el fabricante la recomienda según me comento un compañero... Además este mismo no se si en este hilo u otro que yo he leído expone sus problemas y como al poner la resistencia se le solucionaron, al parecer el problema era de perdida de enlace, pero no se en que circunstancias, habrá que buscar el enlace y yo por si acaso le pondría la resistencia!

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro