Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 03:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 16:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 722
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 18/08/2011, 22:51   #661
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
alguno ha conectado la rssi del DL a un OSD?¿ a mi me ocurre que a partir de 1 km el rssi me baja al 60% y fluctua mucho. como se comporta con los vuestros¿

saludos
waverider está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/08/2011, 23:00   #662
paquitoc
* * *

Ingreso 28/abr/2007
De Murcia
403 Mensajes
Cita:
Iniciado por waverider Ver mensaje
alguno ha conectado la rssi del DL a un OSD?¿ a mi me ocurre que a partir de 1 km el rssi me baja al 60% y fluctua mucho. como se comporta con los vuestros¿

saludos
A mi me ocurre lo mismo, pero a partir de 4 o 5 km, la RSSI baja a un punto a partir de esa distancia y luego va decreciendo un poco hasta que entra en failsafe practicamente sin avisar.
Yo he simulado la entrada RSSI de mi OSD y me va marcando correctamente el rango segun voy variando el voltage, esto quiere decir que me lo marca bien.
El rx DL da unos saltos en su salida RSSI como si estubiese marcado maxima recepcion da una salida de voltage, media recepcion da otro tipo de voltage y minima recepcion entra en fail safe.
paquitoc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/08/2011, 23:54   #663
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
mas que eso creo que es por interferencias en algunas bandas que usa para el hopping. Y me da que el osd no es tan rapido actualizando los datos fluctuantes del DL.

hoy me ocurria que me temblaban los servos de locura y me daba muchos fs.

segun le de el dia.

esoty plantenadome venderlo a alguien que lo haga funcionar mejor y coger otro.
Antiguo 19/08/2011, 00:57   #664
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Habeis probado a hacer las mismas pruebas con otro modulo tx?
Yo he tenido problemas con el mio algo mas graves y localize el problema en el probando con muchas cosas, hasta hacer esta prueba y definir que el problema estaba en mi modulo tx!
javi33 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/08/2011, 08:31   #665
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
pufff. pues no me queda otra que preguntara alguien de por aqui a ver si podemos hacer unas pruebas. alguien que le funcione bien de madrid para probar?
Antiguo 19/08/2011, 08:58   #666
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
De Rivas-Vaciamadrid España
442 Mensajes
Buenas, pues yo tengo el DL del 1er pedido y hasta hace unos dias la RSSI me marcaba bien, pero el otro dia, no se porque, a 800 mts se me quedaba en 60-70. a 2.000 mts bajaba a 40 e incluso FS y a 9.000 subia a 65.
No se si era por condiciones atmosféricas que influyeran en la propagación y realmente bajara mucho la señal de RF, o porque el calor afecta al Tx y baja su potencia o que chorras pasa.
He probado la conexión de la antena de Tx y Rx con polimetro y aparentemente están bien.
Tengo la antena larga TX y me da estos problemas. Probé con la corta y mucho peor, lo que descarta la antena.

Habeis mirado la gráfica en data 2D chart poniendo en eje x la distancia y en eje y la temp A ( o sea la RSSI) ??
Salen unos picos sospechos
Saludos.
Antiguo 19/08/2011, 09:04   #667
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
coño mlgt te pasa lo mismo que a mi. yo tengo un mosqueo... cada día pienso que le han hecho más publicidad de lo que parece.

que opináis de esto ?
http://www.youtube.com/watch?v=QXDRC...layer_embedded

saludos
Antiguo 19/08/2011, 13:42   #668
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Pues ese video da la sensacion de ser un video comercial encubierto para denostar la calidad del DL frente al que venden ellos que no digo que no sea ni bueno ni malo ni todo lo contrario , lo que esta claro es que DL ha tenido y tiene muy buena acogida a pesar de los problemas que van surgiendo, que son muy pocos frente a la gran mayoria de personas que lo tienen que disfrutan de el y mucho... yo creo que lo que tenemos son problemas puntuales... Y luego las cosas que van surgiendo cuando vuelan mas de 1 equipo etc..
Antiguo 19/08/2011, 13:53   #669
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
me alegra compartir tu optimismo cnomigo Javi, voy a intentar quedar con acristobal cuando vuelva de vacaciones para probar con su tx de DL y os cuento resultados.

también he pensado en quitar el recubrimiento de plástico que tengo en la antena dipolo del receptor y poner una de cable de cobre mas grueso ajustando mejor la medida
Antiguo 19/08/2011, 14:35   #670
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
Hay una nueva version de FW.
habla de problemas en las medidas de tensión y corriente, entre otras mejoras.
Ya la he instalado y si puedo la pruebo esta tarde. Ya diré algo.

Saludos.
Antiguo 19/08/2011, 15:25   #671
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
coño mlgt! dinos como se actualiza , no nos dejes así!
Antiguo 19/08/2011, 15:31   #672
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
eso esoo! como se actualiza el firm... supongo que hablas del rx no? el tx tambien se puede actualizar? yo he buscado y no he encontrado info de esto, ni firm ni conexiones para actualizarlo ni na de na... (tambien es cierto que de ingles na de na, el google translate es mi recurso)
Antiguo 19/08/2011, 15:44   #673
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
yo os dejo mi pequeño granito de arena, qu eno se si ha sido tratado en el foro ya, lo copio tal cual del otro foro:

"There are some features on both the TX and RX board that is not documented. These are mostly diagnostic features though and some may require special equipment to use. Most of the features discussed in this post are those that can be jumper activated. Typically, these would be jumpers between the signal pins 5 to 9.

TX module
5/6 Calibration
6/7 Low-power mode
7/8 Set UnitID
8/9 Alternate UnitID

RX module
7/8 Force PPM output (only jumper during binding)

Daniel"

LED indications

The following describes the status indicated by the LED:-
Dark - no PPM signal received or no power to the module (pre 1.7 firmware)
Red+Green mix - RF module error (only in firmware 1.7 onwards)
Red steady - Power to the module but no PPM at boot-up (only in firmware 1.7 onwards)
Green steady - Normal operation, all okay
Green flashing - Binding mode, no control possible
Red flashing - PPM signal lost, no control possible
Green and Red alternating - Calibration mode, no control possible

If you get other status - such as irregular blinking lights, or solid RED, or any other undefined status, please remove power and contact us immediately.

The DragonLink long-range system can handle 12 channels. When changing the number of channels, the receiver needs to be re-bound according to the 5th paragraph of the DragonLink instructions here.

On some receivers, you have to bridge receiver signal pin 7 and 8 in order to disable PPM on output 9 and use it for muxed data (reference). However, Channel Wizard can read and decode channels from the PPM stream as well.

DragonLink uses 9 bits to encode channel 1-8 in the range 750-2250 us. Channel 9 (and probably 10-12) is encoded with 8 bits.
The DragonLink sync pause must be 3 ms or greater.
The frame length (including sync pause) must be of constant length and maximum 28ms. This gives (28-3)/12 = 2.08 ms as maximum value for all channels when using 12 channels.
Antiguo 19/08/2011, 15:44   #674
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
Perdon, me refería al FW del OSD que en mi caso es el ET. Pienso que puede estar relacionado.

¿que OSD empleais???
Disculpas de nuevo.
Antiguo 21/08/2011, 18:47   #675
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
Buenas,
he hecho un par de cambios:
1- Poner el cable de masa de la antena hacia abajo y el alma hacia el cielo (antes lo tenia al reves)
2- Limpiar con alcohol los contactos de Tx, Rx y antenas.
3- Actualizar a la ultima versión mi OSD( eagletree)
En las graficas que tengo de vuelos antes y despues el comportamiento ha mejorado algo, pero leyendo en los foros veo que parece importante la impedancia de salida de la señal RSSI del Rx:
http://www.dpcav.com/xcart/product.php?productid=16500
Incluso poner un filtro (toroide) al cable del RSSI
El caso es que no se la impedancia de la salida de la señal RSSI.
Hare pruebas con un toroide y si no le pondre el filtro del dpcav.
Saludos.
Antiguo 21/08/2011, 19:10   #676
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a ssancho
Espero tus resultados mlgt, ya que he visto en mis vídeos también bastantes oscilaciones en la señal rssi.

Saludos...
Antiguo 21/08/2011, 19:12   #677
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a ssancho
Cita:
Iniciado por mlgt Ver mensaje
Buenas,
he hecho un par de cambios:
1- Poner el cable de masa de la antena hacia abajo y el alma hacia el cielo (antes lo tenia al reves)
2- Limpiar con alcohol los contactos de Tx, Rx y antenas.
3- Actualizar a la ultima versión mi OSD( eagletree)
En las graficas que tengo de vuelos antes y despues el comportamiento ha mejorado algo, pero leyendo en los foros veo que parece importante la impedancia de salida de la señal RSSI del Rx:
http://www.dpcav.com/xcart/product.php?productid=16500
Incluso poner un filtro (toroide) al cable del RSSI
El caso es que no se la impedancia de la salida de la señal RSSI.
Hare pruebas con un toroide y si no le pondre el filtro del dpcav.
Saludos.
Perdón por el offtopic, pero mlgt, que versión de fw del eagletree has instalado?

Gracias,

Saludos...
Antiguo 21/08/2011, 23:36   #678
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
9.89

Saludos
Antiguo 22/08/2011, 11:42   #679
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
Otra del DL
Estos dias con los calores, eso de estar a 40 grados al sol es como muy heavy.
Estaba pensando en conectar el DL y la radio con un cable como el de los servos de una longitus de un par de mts y así estar:
1 sentado
2 a la sombra
3 con el Aire acondicionado o calefacción si es menester
4 con el monitor bien oscuro

¿alguien ha probado volar con el DL y la radio separados por un cable ???
Saludos.
Antiguo 22/08/2011, 12:26   #680
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Pues yo había pensado en vez de llevar el modulo llevar la antena con un latiguillo, pero no encuentro un latiguillo adecuado para las tomas y no se si metemos un latiguillo muy largo habrán perdidas... ¿Si alguien sabe de alguno por eBay o Algun sitio y tenga comprobado que va bien?
En cuanto a prolongar los cables de alimentación y ppm del tx, no se pero en un cable tan fino y largo quizá haya caida de tensión!
Antiguo 22/08/2011, 15:08   #681
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
he descubierto que parte de las perdidas de rssi tienen que ver con la polarización de la antena del transmisor.

Probad a colocar la antena lo mas vertical posible y mejora uyn huevo.

Aún así el otro día me hizo varios Failsafe a 400ms de distancia y con las antenas bien colocadas, y a dos kilometros de distancia me iba bien.

en fin...
Antiguo 22/08/2011, 15:13   #682
paquitoc
* * *

Ingreso 28/abr/2007
De Murcia
403 Mensajes
Cita:
Otra del DL
Estos dias con los calores, eso de estar a 40 grados al sol es como muy heavy.
Estaba pensando en conectar el DL y la radio con un cable como el de los servos de una longitus de un par de mts y así estar:
1 sentado
2 a la sombra
3 con el Aire acondicionado o calefacción si es menester
4 con el monitor bien oscuro

¿alguien ha probado volar con el DL y la radio separados por un cable ???
Saludos.
Un saludo
Eso esta mas que probado, desde que empece en FPV yo lo llevo asi.
Utilizo 4 o 5 mts de cable que lleve malla que sera el negativo y los otros dos, positivo y pulso PPM , conectados a cables de 0.5mm de seccion.De esa forma es Tx lo coloco con su antena encima del mastil que es de fibra de vidrio y de tres metros de largo, (se puede utilizar un tripode).
Antiguo 22/08/2011, 15:21   #683
paquitoc
* * *

Ingreso 28/abr/2007
De Murcia
403 Mensajes
Cita:
Iniciado por waverider Ver mensaje
he descubierto que parte de las perdidas de rssi tienen que ver con la polarización de la antena del transmisor.

Probad a colocar la antena lo mas vertical posible y mejora uyn huevo.

Aún así el otro día me hizo varios Failsafe a 400ms de distancia y con las antenas bien colocadas, y a dos kilometros de distancia me iba bien.

en fin...
Yo pensé lo contrario, al llevar el tansmisor DL en un mastil no puedo cambiar la verticalidad de la antena, lo cual haga perder gran recepcion por no estar bien orientada y de esos saltos en la RSSi.
Antiguo 22/08/2011, 17:45   #684
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
paquitoc ¿que antena TX llevas, a lo que llamas mastil???

Por tanto no pierde apreciablemente tension de alimentación ¿verdad? me imaginaba que no afectaría mucho, en ese sentido pues el DL lleva un estabilizador a menos voltios que la tensión de la radio.

Saludos y gracias por la info.
Mañana lo pruebo, estoy hasta los huev... de pasar calor
Antiguo 22/08/2011, 21:46   #685
paquitoc
* * *

Ingreso 28/abr/2007
De Murcia
403 Mensajes
Cita:
paquitoc ¿que antena TX llevas, a lo que llamas mastil???

Por tanto no pierde apreciablemente tension de alimentación ¿verdad? me imaginaba que no afectaría mucho, en ese sentido pues el DL lleva un estabilizador a menos voltios que la tensión de la radio.

Saludos y gracias por la info.
Mañana lo pruebo, estoy hasta los huev... de pasar calor
Es la LRS
un mastil lo puedes hacer con los tres tramos mas grandes de una caña de pescar y lo sujetas a la puerta trasera del coche y hay colocas el Tx.
Te se queda en alto y nadie te apantalla la emision.
Efectivamente el Tx del DL lleva un regulador de corriente, con el cual tiene un amplio rango de alimentacion en voltage de 7 a 20vcc
Antiguo 22/08/2011, 23:17   #686
mlgt
* * *

Ingreso 01/sep/2009
442 Mensajes
buenas, he probado con 1,5 mts de cable de servo gordito y con un torioide en cada extremo y ha ido cojonu....
he sujetado el Tx del DL en el techo del coche con la antena de 1/2 longitud de onda y he volado dentro del coche bien a gusto, sentadito y a la sombra.
ademas la rssi ha mejorado al estar la antena siempre vertical.
Vamos que el cambio ha sido radical.
Incluso a la vuelta, he apagado tranquilamente la radio, he desconectado el invento, he vuelto a colocar el DL adosado a la radio y he vuelto a coger el control. Digo esto porque al despegar, al estar conectada la radio al DL (lo tenia en el techo del coche sujeto con una goma a una pequeña caja) me ha resultado extraño y para aterrizar he preferido hacerlo con el DL adosdo a la radio con libertad de movimientos.
¿cual es la LRS? la de 1/2 de long onda??

Saludos
Antiguo 23/08/2011, 14:46   #687
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
estoy seguro de que se tiene que ganar mucho con ese experimento.

no solo por la altura y la verticalidad, sino por alejar la emisora de las posibles interferencias que le pueda dar.

yo lo probaré también.

qué antena habéis usado?¿ fotos fotos
Antiguo 30/08/2011, 23:18   #688
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
bueno en vista de que nadie tiene mi problema con el dl Y no hay forma de saber si mi sistema anda o no bien, la desesperacion me ha llevado a escribir en rcgroups a ver si me dan soluciones. si descubro algo os contaré
Antiguo 31/08/2011, 00:07   #689
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Pero estas perdidas de señal te ocurren en el mismo lugar? no has podido probar con otro modulo y otro rx?
Antiguo 31/08/2011, 08:54   #690
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
En diferentes lugares.

no he probado aun, estoy esperando a ver si alguien me presta un tx para probarlo y si viene el pedido conjunto para ver si es el rx

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro