Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 03:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 16:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 698
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 11/07/2011, 14:30   #601
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a ssancho
No creo que te cause ningún problema, lo único asegura que el vivo esta arriba y la masa abajo.

Una pregunta, que conexión has hecho entre el fy20 y el receptor del dragón link?

Saludos...
Antiguo 11/07/2011, 14:32   #602
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
Mikel de hecho esa es la mejor forma de ponerla. Segun tienes en la foto (o eso dicen en la web de DL)

Si dejas colgando el dipolo negativo obtendrás menos alcance.

Lo importante es que el cable coax no quede paralelo a ningun dipolo.

Saludos
waverider está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/07/2011, 15:56   #603
Mikel
* * * * * *

Ingreso 11/ene/2009
De Getxo/Medina de Pomar
1.561 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a Mikel
Cita:
Iniciado por ssancho Ver mensaje
No creo que te cause ningún problema, lo único asegura que el vivo esta arriba y la masa abajo.

Una pregunta, que conexión has hecho entre el fy20 y el receptor del dragón link?

Saludos...
Hola ssancho.
La conexión entre fy20 y el receptor es por un cable plano (para evitar tanto cable) ahí solamente van conectados alerones, timón de profundidad, y timón de dirección (el de motor va directamente al receptor)

No consigo ver en la antena ninguna indicación de cuál es el vivo o la masa
Mikel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/07/2011, 16:05   #604
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Cita:
Iniciado por Mikel Ver mensaje
Hola ssancho.
La conexión entre fy20 y el receptor es por un cable plano (para evitar tanto cable) ahí solamente van conectados alerones, timón de profundidad, y timón de dirección (el de motor va directamente al receptor)

No consigo ver en la antena ninguna indicación de cuál es el vivo o la masa
El vivo es el cable interior y la masa el cable que rodea el vivo. Verás que uno de los cables está embutido en un plástico blanco y el otro es la malla que rodea el plástico blanco (lo verás en el sitio donde se separan). El vivo es el del plástico blanco.

Gracias por lo del cable plano, pero es que no lo veo claro. Te importaría poner una foto más detallada? De donde has sacado ese cable?

Gracias!!!!

Saludos...
Antiguo 11/07/2011, 17:07   #605
Mikel
* * * * * *

Ingreso 11/ene/2009
De Getxo/Medina de Pomar
1.561 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a Mikel
Cita:
Iniciado por ssancho Ver mensaje
Gracias por lo del cable plano, pero es que no lo veo claro. Te importaría poner una foto más detallada? De donde has sacado ese cable?

Gracias!!!!

Saludos...
Ese cable me lo ha proporcionado un amigo (profesional de la electrónica) pero supongo que lo tienen en multitud de sitios dedicados.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_0051 (Large).JPG
Vistas: 91
Tamaño:  166,5 KB (Kilobytes)
ID: 22909   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_0052 (Large).JPG
Vistas: 111
Tamaño:  66,9 KB (Kilobytes)
ID: 22910   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  IMG_0053 (Large).JPG
Vistas: 88
Tamaño:  164,2 KB (Kilobytes)
ID: 22911  
Mikel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/07/2011, 17:21   #606
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Muchas gracias Mikel.

Ahora veo que es el típico cable ide de los ordenadores. Lo que, conectas los tres pins (positivo, masa y señal?)

Gracias,

Saludos...
Antiguo 11/07/2011, 17:32   #607
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Ahora!!! Ahora he visto que tienes un adaptador de circuito impreso que supongo debe reconducir las pistas cada una a su sitio.

Que cazurro soy.

Te lo has hecho tu? Muy ingenioso.

Gracias,

Saludos...
Antiguo 17/07/2011, 15:55   #608
vuelomd80
* * *

Ingreso 09/ago/2008
De Doha, Emirato de Qatar
454 Mensajes
Antena original DL

Hola a todos,

Tengo ambas antenas del sistema DL. La original similar a la de los equipos de video y la mas larga y algo flexible (NAGOYA).

He mezclado la original de porra con otras de video y ahora no se cual es cual.

Alguien me puede decir cual es?

Las medidas entre las tres posibles son:

Negra con base metalica negra (rosca) 195 mm
Negra con base metalica plata 185 mm
Negra con base metalica plata 212 mm
(me parece que este esta ultima por la longitud de onda)

Gracias a todos y un saludo
vuelomd80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/07/2011, 17:45   #609
jalves
* * * *

Ingreso 30/dic/2007
De Portugal
895 Mensajes
Hola,

La antena de mi DL tiene aprox. 211mm de largo e tiene un barrel plata con 1,45cm de diámetro.
jalves está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/07/2011, 01:18   #610
vuelomd80
* * *

Ingreso 09/ago/2008
454 Mensajes
Cita:
Iniciado por jalves Ver mensaje
Hola,

La antena de mi DL tiene aprox. 211mm de largo e tiene un barrel plata con 1,45cm de diámetro.
-Gracias Jalves.
Antiguo 19/07/2011, 22:09   #611
elpuerto
* * * * *

Ingreso 03/ago/2008
De El Puerto de Santa Maria
1.420 Mensajes
FlySky

Hola,

Alguien tiene el DL conectado a este Tx, FlySky?

Como lleva el pineado, es como la JR?

.
Antiguo 23/07/2011, 16:59   #612
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Hola estoy teniendo problemas para que el Ezosd muestre la rssi correcta del DL, supuestamente tengo correctamente conectado la salida del DL a la entrada de mi EZosd (estos dos tanto el rx que se alimenta con un ubec con bateria independiente como el ez que se alimenta por la bateria de motor a traves del amperimetro, comparten la masa a traves del canal que conecta y desconecta la pantalla del EZOSD), cuando me dispongo a calibrar desde el menu de configuracion del Ezosd en rssi max, teniendo la emisora cerca del rx DL y pulso el boton de menu encima de este parametro me pasa del valor 215 que venia de fabrica a 90 que es el valor de fabrica del minimo... Con lo cual deduzco que hay algun tipo de error puesto que con la prueba del tapon me aleje a mas de 60 metros en campo abierto sin ningun failsafe...
Haber si alguien usa el DL con el EZosd y me puede hechar una mano porque voy perdido... aunque sea para confirmarme que ha seguido mis pasos y a el le ha funcionado bien y asi poder buscar yo donde cometo el fallo...
Muchas gracias!
javi33 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/07/2011, 17:21   #613
juan manuel
* * * *

Ingreso 26/feb/2010
De Nacido en Bormujos (Sevilla) vivendo en bollullos m.
637 Mensajes
Cita:
Iniciado por javi33 Ver mensaje
Hola estoy teniendo problemas para que el Ezosd muestre la rssi correcta del DL, supuestamente tengo correctamente conectado la salida del DL a la entrada de mi EZosd (estos dos tanto el rx que se alimenta con un ubec con bateria independiente como el ez que se alimenta por la bateria de motor a traves del amperimetro, comparten la masa a traves del canal que conecta y desconecta la pantalla del EZOSD), cuando me dispongo a calibrar desde el menu de configuracion del Ezosd en rssi max, teniendo la emisora cerca del rx DL y pulso el boton de menu encima de este parametro me pasa del valor 215 que venia de fabrica a 90 que es el valor de fabrica del minimo... Con lo cual deduzco que hay algun tipo de error puesto que con la prueba del tapon me aleje a mas de 60 metros en campo abierto sin ningun failsafe...
Haber si alguien usa el DL con el EZosd y me puede hechar una mano porque voy perdido... aunque sea para confirmarme que ha seguido mis pasos y a el le ha funcionado bien y asi poder buscar yo donde cometo el fallo...
Muchas gracias!
mañana te lo miro yo tengo la misma configuracion lo que no te puedo decir es lo de los valores cuales tengo estoy de boda mañana te lo miro, creo que esta bien, ademas lo del rssi no tiene nada que ver con la prueva del tapon, la prueba del tapon si te vas amas de 60 metros singnifica que esta bien montado el equipo siempre que allas programado el failsafe
juan manuel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/07/2011, 18:42   #614
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Lo de la prueba de 60 metros lo comento mas que nada, por lo de que realmente tengo buen enlace cuando estoy cerca y entonces el valor de 90 en rssi maxima, no deberia de salir, si no que deberia de salir un valor alrededor de 200 segun indica el manual, de ahi que tenga dudas de mi configuracion o de mi proceso!
Antiguo 24/07/2011, 15:33   #615
juan manuel
* * * *

Ingreso 26/feb/2010
637 Mensajes
Cita:
Lo de la prueba de 60 metros lo comento mas que nada, por lo de que realmente tengo buen enlace cuando estoy cerca y entonces el valor de 90 en rssi maxima, no deberia de salir, si no que deberia de salir un valor alrededor de 200 segun indica el manual, de ahi que tenga dudas de mi configuracion o de mi proceso!
El mio marca en max 131 y min 36 estamos hablando de la calibracion
Antiguo 24/07/2011, 20:58   #616
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
el minimo lo has calibrado apagando la emisora o como?
como tienes la conexion entre el ezosd y el rx de DL?
Antiguo 24/07/2011, 22:45   #617
juan manuel
* * * *

Ingreso 26/feb/2010
637 Mensajes
Cita:
el minimo lo has calibrado apagando la emisora o como?
como tienes la conexion entre el ezosd y el rx de DL?
el minimo com la emisora apagada y el rssi conectado con una alargadera de servo positivo y masa
Antiguo 25/07/2011, 03:54   #618
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
La polaridad la tienes asi??? (las conexiones englobadas en verde)

Antiguo 25/07/2011, 09:26   #619
juan manuel
* * * *

Ingreso 26/feb/2010
637 Mensajes
Cita:
La polaridad la tienes asi??? (las conexiones englobadas en verde)

Correcto
Antiguo 27/07/2011, 04:53   #620
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Gracias h'e hecho la calibración y el Maximo se queda en 90 y el mínimo en 18, esto en el menú de calibración, luego en pantalla del osd el valor de rssi lo tengo al 100%, entonces me asalta la duda de porque a ti en el menú te da 100 y pico, tendrá algo que ver el voltaje de la batería de motor si es 3s o 4s? Ya que el osd se alimenta de esta a través del sensor de corriente, tendrá algo que ver esto, o cual es el motivo de que yo tenga ese valor, el Rx lo alimento a 5v desde un bec externo, tu que bat de motor usas y a que voltaje alimentas el Rx DL?
Antiguo 27/07/2011, 21:15   #621
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
gran problema de alcance con DL . Microcortes !!!!!!!!!!. hoy de repente volando he empezado a subir y cuando me encontraba a 360 metros de altura el motoro se ha apagado solo y los servos tardaban en responder.

me he dado cuenta por el sonido del motor y es como si entrara en fail safe y perdiera alcance.

He bajado el avión a tierra he puesto el tapón y no tenía buen alcance no llegaba a los 13 metros.

he revisado la antenta del receptor y está bien conectada.

voy a desmontar toda la antena del skywalker y mido su continuiodad
estoy mosca...

la tengo puesta como dice en su web con el dipolo masa haacia abajo y el dipo + hacia arriba , y metida dentro de una funda de plástico para ponerla rigida

alguien con algun problema parecido?
Antiguo 27/07/2011, 21:29   #622
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Que emisora usas, llevas la resistencia en el modulo tx?

Editado por javi33; 28/07/2011 a las 19:59
Antiguo 28/07/2011, 00:23   #623
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
hola javi,

Antes de nada, gracias por responder. la verdad que estoy desesperado.

Llevo una futaba T9CP y llevo la resistencia puesta como indica en la web.

he revisado las conexiones del modulo y parece que estan bien.

he revisado la antena y la continuidad es buena.

he vuelto a conectarla y he conectado el ubec en otro canal del receptor.

he conectado la salida rssi de DL al dakar y mañana hare otraprueba para ver la señal rssi.

llevo una lipo 3s de baja descarga en la futaba y ahora está a 11,6v. no creo que este sea el problema.

le he puesto el tapón en el DL y he medido RSSI y me marca 10v cuando está a tope y si me separo escasos 3 metros baja a la mitad. no sé si será esto normal. la verdad es que depende mucho de la posición de la emisora. (aunque no sean 10 voltios verdaderos, me sirve de referencia, ya que el dakar no estoy sguro si multiplica esta cifra)

Me he hecho un minicircuito con un pic 12f629 que tenía por ahí y Le he puesto un led delante de la cámara que me indica cuando el receptor entra en F/S.
me he dado cuenta de que con el tx e video 1.3 apagado no entra tan rapido en F/S . Estoy en el canal C. mañana probaré otros canles a ver.

Editado por waverider; 28/07/2011 a las 01:36
Antiguo 28/07/2011, 01:57   #624
juan manuel
* * * *

Ingreso 26/feb/2010
637 Mensajes
Cita:
Gracias h'e hecho la calibración y el Maximo se queda en 90 y el mínimo en 18, esto en el menú de calibración, luego en pantalla del osd el valor de rssi lo tengo al 100%, entonces me asalta la duda de porque a ti en el menú te da 100 y pico, tendrá algo que ver el voltaje de la batería de motor si es 3s o 4s? Ya que el osd se alimenta de esta a través del sensor de corriente, tendrá algo que ver esto, o cual es el motivo de que yo tenga ese valor, el Rx lo alimento a 5v desde un bec externo, tu que bat de motor usas y a que voltaje alimentas el Rx DL?
yo utilizo 3s y alimento el rx con el bec del variador no se por quue de la diferencia
Antiguo 28/07/2011, 07:37   #625
paquitoc
* * *

Ingreso 28/abr/2007
De Murcia
403 Mensajes
Cita:
Iniciado por waverider Ver mensaje
hola javi,

le he puesto el tapón en el DL y he medido RSSI y me marca 10v cuando está a tope y si me separo escasos 3 metros baja a la mitad. no sé si será esto normal. la verdad es que depende mucho de la posición de la emisora. (aunque no sean 10 voltios verdaderos, me sirve de referencia, ya que el dakar no estoy sguro si multiplica esta cifra)
r.
Hola
sobre el rango de la rssi del receptor DL, el rango es 0.5v para minima señal y 3.3v para maxima señal.
Otra cosa, yo tengo esa emisora y no necesita resistencia alguna.
paquitoc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/07/2011, 16:23   #626
vuelomd80
* * *

Ingreso 09/ago/2008
454 Mensajes
Cita:
Iniciado por paquitoc Ver mensaje
Hola
sobre el rango de la rssi del receptor DL, el rango es 0.5v para minima señal y 3.3v para maxima señal.
paquitoc,

entiendo que usas el DL con la Futaba FF9 y no necesita resistencia. Donde lo conectas? Al puerto trainer o a los pines del modulo?
Antiguo 28/07/2011, 17:13   #627
ASRASR
* * * * * *

Ingreso 30/may/2008
De MALAGA (Benalmádena)
3.655 Mensajes
Yo uso el Dl con FF9 y si necesito resistencia
ASRASR esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 28/07/2011, 20:33   #628
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
Cita:
Iniciado por paquitoc Ver mensaje
Hola
exacto , lo unico que el dakar te multiplica por 3 esa cifra cuando lo conecto a un puerto de voltimetro, nada mas.

hoy he hecho pruebas de vuelo y uedo deciros que he dado con el problema. hay serios problemas con el Tx de video 1.3 y DL. Por lo menos en mi caso. cuando me encuentro a 300 metros de distancia, el tx de video satura la señal del DL y empieza a sufrir fail safe. ha sido apagar el tx y empezar a funcionar mejor.he podido subir hasta que no veia el avión sin sufrir cortes de motor. he probado en dos o tres canales diferemtes del tx de video y lo mismo. me puse un led delante de la cámara para indicar f/s y este me marcaba perdidas a esta altura.

el tx de video es el de 1,5w de electronica rc.

tengo un skywalker y el tx de video lo tengo detrás del motor y la antena del DL en la cola.

así que ahora ... no se que hacer, alguien tiene el mismo problema?
Antiguo 28/07/2011, 20:37   #629
javi33
* * * * * *

Ingreso 28/jul/2010
De Valencia
2.168 Mensajes
Justamente hoy hablaba con un compañero del foro, que con el tx de video airwave de 1,2 ha tenido muchos problemas, que fue comprarse el lawmate de bevrc de 1w y esta requetecontento volando con un 433mhz, yo como vuelo en 2,4 no se, pero parece ser que el lawmate lleva buenos filtros para no interferirse con los equipos de 433mhz...
Antiguo 28/07/2011, 20:56   #630
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
primero voy a probar a cambia el tx de sitio, porque está detrás de la hélice y justo por debajo de el pasa el coaxial del DL.

Así que me toca poner el GPS detrás y el tx de video delante.

he pensado en poner un filtro paso alto a la salida del TX de video. sabéis si se puede hacer esto o solo se puede poner en los receptores¿

tambien he leido que el dakar da problemas de interferencias pero no entiendo muy ien porqué. yo solo desconecte el tx de video y el dakar seguia encendido por lo que no creo que sea este mi problema.

con tanto problema aun no he tenido oportunidad de estrenar el skywalker en fpv.

incuso se me ocurre despegar el tx de video y poner el tapon y cuando tenga la señal justa acercar y alejar el tx del coaxial de DL a ver si es este el problema.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro