Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 03:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 16:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 742
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 26/05/2011, 09:44   #511
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
ssancho! gracias por tu respuesta, probaré mañana con el tapçon a ver que tal.

lo de los mandos a distancias de los coches es correcto, funciona como un inhibidor. jeje

ayer encendi el tx al lado de los altavoces de mi estudio (supuestamente blindados de interferencias) y se oia la trama en estos. Así que potencia si que tiene!

alguien lo ha probado con una trama de 8ch? a ver si puede conmprobar que sale por los canales 7,8, y 9...

el primer día que lo probé fue con 6 canales y me hace sospechar que se autoconfiguró para este numero de canales y ahora no me funciona con 8. podría ser esta posibilidad...no sé. a ver si alguien nos puede confirmar que haya probado esto...
waverider está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/05/2011, 10:41   #512
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a ssancho
Yo la primera vez que lo conecte lo hice emitiendo en ppm8 con la 12fg y funcionando los 8 canales perfectamente. Lo que no he probado, porque no se, es lo que sale por el noveno.

Saludos...
Antiguo 26/05/2011, 15:41   #513
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
5.209 Mensajes
El dragon link saca por el conector nº9 la trama ppm-in completa. En mi caso concreto, la JR PCM9XII genera una trama en modo PPM de 9 canales, de los cuales del 1 al 8 se sacan por cada una de los conectores pwm 1 al 8 del DL y para poder usar el noveno debemos disponer de hardware capaz de leer y procesar esa cadena ppm, como por ejemplo Ikarus osd.

JT
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 26/05/2011, 16:45   #514
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
que desilusión! espero que no esté averiado.

El tema es que me hice una placa para extender los 6 canales de la emisora en 8 ppm. los dos canales añadidos controlan 6 interruptores todo o nada en función del ancho del pulso.

Si veo la trama con el osc antes de entrar al DL me salen perfectos los 8 canales pero el receptor me saca solo 6.

tendré que revisar bien los tiempos de los canales no sea que haya algo que los haga discriminar el DL.

porque resetear el DL sabéis si se puede?
Antiguo 26/05/2011, 21:51   #515
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
estoy bastante desesperado, mi emisora es de 6 pero tengo un ampliador a 8 canales y en el osciloscopio me salen los 8 . pero en el dL solo recibo 6. es extrañísimo!!

aparte el receptor por el canal 1 me saca el pulso del motor un poco extraño.Esto me ocurre aunque no conecte el ampliador.

la mitad del recorrido del joystik me va bien, pero del 75% para arriba me hace una cosa extraña , como acelerones. el pulso no se queda constant.

necesito probar con otra emisora para confirmar que el DL esa bien.

cual me recomendais?

no se si pillar la wft09 o una eurgle

Editado por waverider; 26/05/2011 a las 22:18
Antiguo 27/05/2011, 08:15   #516
Mikel
* * * * * *

Ingreso 11/ene/2009
De Getxo/Medina de Pomar
1.563 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a Mikel
Cita:
Iniciado por waverider Ver mensaje
estoy bastante desesperado, mi emisora es de 6 pero tengo un ampliador a 8 canales y en el osciloscopio me salen los 8 . pero en el dL solo recibo 6. es extrañísimo!!

aparte el receptor por el canal 1 me saca el pulso del motor un poco extraño.Esto me ocurre aunque no conecte el ampliador.

la mitad del recorrido del joystik me va bien, pero del 75% para arriba me hace una cosa extraña , como acelerones. el pulso no se queda constant.

cual me recomendais?

Con la Wft09 va de lujo !!
Mikel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/05/2011, 08:29   #517
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Cita:

cual me recomendais?

Prueba a ver si algún compañero te puede dejar una futaba ff9 o una t8 o una t10 para ver si realmente funciona o no, antes de comprar nada.

Saludos...
Antiguo 29/05/2011, 18:22   #518
LEM
* * *

Ingreso 20/nov/2006
De Cadiz Pto Sta Maria
444 Mensajes
Enviar un mensaje por Yahoo  a LEM
Cita:
Iniciado por JuanTrillo Ver mensaje
El dragon link saca por el conector nº9 la trama ppm-in completa. En mi caso concreto, la JR PCM9XII genera una trama en modo PPM de 9 canales, de los cuales del 1 al 8 se sacan por cada una de los conectores pwm 1 al 8 del DL y para poder usar el noveno debemos disponer de hardware capaz de leer y procesar esa cadena ppm, como por ejemplo Ikarus osd.

JT

Pues yo le he metido 9 y 10 con la eurgle y no me los saca, hasta el 8 todo perfecto, pero superiores al 8 nada de nada.
LEM está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/05/2011, 22:19   #519
JuanTrillo
* * * * * *

Ingreso 21/sep/2007
De Bormujos (Sevilla)
5.209 Mensajes
El ultimo firmware de ikarus permite indicarle el numero de canales del la trama ppm para poder excluir ruido. Asi fue como descubrí los nueve canales que salen por ppm , pudiendo usar el noveno canal para cualquier función con el osd.

Dezconozco porque no funciona con Eurgle.

JT
JuanTrillo esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 30/05/2011, 19:29   #520
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
creo que ya he dado con ello. cada vez que haces bind se guarda el numero de canales que usa l emisora.

y solo cogerá ese numero de canales hasta que no hagas bind de nuevo.

probadlo con la eurgle y me decís.

a mi me funciona
Antiguo 30/05/2011, 20:27   #521
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
no encuentro la utilidad de la resistencia que viene, para que modelos de radio hay que usarla? supongo que hay emisoras que sacan ppm con mucho vpp

gracias
Antiguo 30/05/2011, 20:30   #522
ssancho
* * * * * *

Ingreso 27/sep/2010
De Cabrils (Barcelona)
2.933 Mensajes
Ea para algunas futaba si se conecta directamente al conector del modulo. Se ve que no se enciende correctamente el les verde.

Saludos...
Antiguo 30/05/2011, 23:12   #523
acristóbal
* * * * * *

Ingreso 09/oct/2006
De Madrid, Paracuellos y Maderuelo
3.710 Mensajes
Cita:
creo que ya he dado con ello. cada vez que haces bind se guarda el numero de canales que usa l emisora.

y solo cogerá ese numero de canales hasta que no hagas bind de nuevo.

probadlo con la eurgle y me decís.

a mi me funciona
Has dado con ello ... o te han contado al oído como se hacía. jajaja ¿Quien habrá sido?
Antiguo 30/05/2011, 23:43   #524
vuelomd80
* * *

Ingreso 09/ago/2008
De Doha, Emirato de Qatar
454 Mensajes
DL y resistencia

Cita:
no encuentro la utilidad de la resistencia que viene, para que modelos de radio hay que usarla? supongo que hay emisoras que sacan ppm con mucho vpp

gracias
La resistencia de 10K es necesaria a veces con ciertas emisoras especialmente futabas para que estabilicen la señal PPM que sacan por los pines al modulo TX. Se conecta entre ppm y vcc+. Los circuitos futaba ``open-drain´´ efectuan esa estabillizacion dentro del modulo TX.

Hay emisoras que no la necesitan. Yo en la WFT no la necesito pero en cambio cuando uso una Futaba la tengo que poner (en el mismo conector).
vuelomd80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/05/2011, 13:33   #525
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
Perdona Acristobal, tienes toda la razón. el haberlo descubierto ha sido mérito de Acristobal!!!
le pregunté por si su decoder conectado al DL le paso algo similar y me dijo que probara.

darle las gracias a él.

Y ahora... a trabajar en el decoder de 4 canales de 9 a 12.

a ver si lo podemos hacer con un pic pequeño

:)

en la wft09 se puede cambiar el tiempo entre pulsos igual que la eurgle?

salu2
Antiguo 02/06/2011, 09:06   #526
juan manuel
* * * *

Ingreso 26/feb/2010
De Nacido en Bormujos (Sevilla) vivendo en bollullos m.
637 Mensajes
alguien a cortado la antena del rx
juan manuel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/06/2011, 14:09   #527
Amonal
* * *

Ingreso 07/oct/2009
469 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a Amonal
Cita:
Iniciado por juan manuel Ver mensaje
alguien a cortado la antena del rx
diria que contra más corta mucho mejor, menos se pierde.

por cierto, te llego ya juan?
Amonal está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/06/2011, 13:14   #528
juan manuel
* * * *

Ingreso 26/feb/2010
637 Mensajes
Cita:
Iniciado por Amonal Ver mensaje
diria que contra más corta mucho mejor, menos se pierde.

por cierto, te llego ya juan?
ayer lo recibi desde el 2 de marzo.
Antiguo 03/06/2011, 16:04   #529
f p v verde
* * *

Ingreso 29/ene/2008
De Portugal
380 Mensajes
Cita:
Iniciado por juan manuel Ver mensaje
ayer lo recibi desde el 2 de marzo.
Hola pois ya lo tenes Juan e yo de lo do pedido conjunto desde de 17 de abril no me ha chegado a mi casa........

Saludos
f p v  verde está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/06/2011, 23:46   #530
juan manuel
* * * *

Ingreso 26/feb/2010
637 Mensajes
Cita:
Iniciado por f p v verde Ver mensaje
Hola pois ya lo tenes Juan e yo de lo do pedido conjunto desde de 17 de abril no me ha chegado a mi casa........

Saludos
Antiguo 04/06/2011, 15:03   #531
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
alguien que tenga DL . es cierto que o se lleva bien con los tx de video de 1.3? está claro que pueden afectar armónicos pero... hasta que punto? alguie lo ha probado?

salu2
Antiguo 04/06/2011, 16:33   #532
jarto
* *

Ingreso 20/dic/2010
De Asturias
244 Mensajes
Cita:
alguien que tenga DL . es cierto que o se lleva bien con los tx de video de 1.3? está claro que pueden afectar armónicos pero... hasta que punto? alguie lo ha probado?

salu2
Hola de nuevo yo tengo el de electrónica rc 850mW 1.3:
Rx 850mW

De momento 7,5 Km en el canal 4 (1.240) sin ningún problema tengo el RX integrado en el ala a unos 30cm. del centro de gravedad. y la antena del Dl en la otra ala.

Por cierto ningún problema de mando, el vídeo me va fatal, pero es problema de mi cámara, (creo) desde luego los problemas de vídeo los tenia antes en 35 así que no es por culpa del dl.

Saludos.
jarto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/06/2011, 00:05   #533
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
gracias por la info jarto. esoty pensando en pillarme ese mismo.

a que dstancia llegas sin una patch=?
Antiguo 05/06/2011, 00:51   #534
jarto
* *

Ingreso 20/dic/2010
De Asturias
244 Mensajes
Nunca lo he intentado sin patch, un compañero de vuelos, con el mismo equipo se va a 4 km y tiene algún parasito, aunque tiene la antena un poco acostada.
Creo que hay mejores resultados posteados en el foro. Mañana le voy a decir que me sintonice a ver como me ve, (y hasta cuando)

Saludos.
Antiguo 05/06/2011, 12:35   #535
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
cuando dices que el video te va mal a que te refieres?

no sea que sea el transmisor que tiene mala calidad y opte por pillar un lawmate.
Antiguo 05/06/2011, 12:57   #536
Sprint_99
* * * * * *

Ingreso 03/feb/2008
De Mirandote desde arriba
1.686 Mensajes
Cita:

salu2

bueno,de la misma forma que afecta un emisor de 1,2 Ghz a un receptor r/c de frecuencia múltiplo, en este caso 2,4 Ghz

el emisor de UHF 433 mhz afecta al receptor de 1,2 Ghz que tienes en tierra.

Pero no debería afectar el emisor de 1,2 Ghz que tienes en el avión al receptor de 433 mhz r/c

Por eso dbes poner el receptor de tierra de 1,2 Ghz alejado unos 2-3 metros del dragonlink.

Creo haber leído que los lawmate están mejor filtrados y carecen de este problema, los más susceptibles son los otros que vienen con el emisor de 800 mw.

saludos
Antiguo 05/06/2011, 13:29   #537
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
a ver o no soy n experto en esto pero me imagino que:

430-434mhz x 3 º = 1290-1300 mhz

en principio el 3º armonico esta en 1.3 quizá por eso los lawmate no se pispan porque son de 1.2

no se si estará mejor filtrado o no, seguramente sí
pero vams que los filtros son para quitar esas frecuencias que no queremos. Y precisamente el armonico este está dentro de las que sí queremos recibir en el receptor de video, por lo que veo dificil el poder filtrar algo que está dentro de lo que nos vale.

Así que supongo que donde habría que filtrarlas es a la salida del DL...

Biueno yo probaré a ver que tal y os cuento
Antiguo 05/06/2011, 15:12   #538
Sprint_99
* * * * * *

Ingreso 03/feb/2008
De Mirandote desde arriba
1.686 Mensajes
frecuencias lawmate:

1080--1120--1160--1200--1010--1040--1240--1280

frecuencias del otro:

1.080 - 1.120 - 1.160 - 1.200 - 1.240 - 1.280 - 1.320 - 1.360 Ghz

no tiene sentido llamar a unos de 1,2 y a otros de 1,3 porque abarcan desde 1 a 1,3 Ghz ambos
yo te comento lo de los lawmate por que la gente que tiene problemas con los emisores UHF o bien aleja el receptor 2-3 metros o bien se cambian a lawmate.

saludos
Antiguo 05/06/2011, 15:24   #539
jarto
* *

Ingreso 20/dic/2010
De Asturias
244 Mensajes
Hoy he estado volando, he probado con la antena 3dbi en el rx el no lawmate un vuelo en ch3 (creo que es 1.160) con el rx alejado 2 metros del dl resultado:
Mal 2km y no podía interpretar el osd, creo que las antenas no están bien calibradas para frecuencia tan baja

Pongo canal 6 1.280 y me voy a 7 km con las dos 3dbi, y con un video aceptable, vuelvo por bateria no por calidad de imagen.

Creo que hay que calibrar las antenas para la frecuencia exacta, si no no me lo explico, voy a ver si gravo algún video con las interferencias del dl en el rx si lo acercas, yo creo que se trata de de saturación en la antena porque me pasa con la omni, con la patch, no es tan acusado.

Saludos
Antiguo 05/06/2011, 15:45   #540
waverider
* * * * * *

Ingreso 13/feb/2011
De AEROPLEX.ES
3.181 Mensajes
que indecisión tengo. tengo dragon link pero n se que sistema pillar. ayudadme a decidir..lawmate 1w o el chinorris 850mw

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro