Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 04:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 17:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 657
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 16/08/2009, 23:16   #331
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.890 Mensajes
Cita:
Iniciado por ertopogigio Ver mensaje
Si es onmidireccional, cuanta más ganancia mejor.

Hay muy buenas antenas comerciales de coche para UHF, luego miro y postearé alguna.
Si las leyes de la rf son iguales en 433, da igual que sea omni o que no, a mayor ganancia lobulo mas cerrado y mas atenuacion en mas puntos. No he tenido tiempo de coger un patron de radiacion de una omni de 433, si alguien tiene alguno por ahi que lo postee para ver las diferencias entre 3db y 6db por ejemplo
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2009, 23:21   #332
helirap1
* * * * * *

Ingreso 17/oct/2006
De Valladolid
1.711 Mensajes
Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
Es el punto devil apartir de 8 o 9 km, hasta ahi es mas comodo volar con la porrita, si se pierde control basta con orientar/levantar la antena para recuperarlo.

hasta los 4 o 5km se puede volar con la antena a la espalda.
Si hasta los 8 o 9 km con las antenas originales y haciéndole perrerias se vuela con tranqulidad promete ser un sistema espectacular.
Antiguo 16/08/2009, 23:34   #333
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
es posible que con una antena asi mejorara bastante no? que os parece algo asi y te ahorras el cable hasta el techo del coche

http://www.locuradigital.com/antenas...l_flexible.htm
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2009, 23:46   #334
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
De Villanueva del Pardillo MADRID
4.092 Mensajes
Yo me he pedido una antena de 5,5db y aprovechare mi base magnetica, solo necesito ponerle un SMA al cable y los encontre para poner sin climpar, asi es mas facil hacerse los apaños.

Perdere algo con el cable y el conector, pero es mas comodo para mi, de esa manera puedo volar dentro del coche fresquito.
http://www.locuradigital.com/conecto...cable_rg58.htm
Antiguo 17/08/2009, 09:21   #335
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
No te creas que esa antena es una gran antena, es mejor la solución de una base magnetica y cualquier antenita de uhf en el coche.
Aunque a mi lo que mas me gustaria es tener una yagui de 2 o 3 directores.

Cita:
Iniciado por josuv16 Ver mensaje
es posible que con una antena asi mejorara bastante no? que os parece algo asi y te ahorras el cable hasta el techo del coche,

http://www.locuradigital.com/antenas...l_flexible.htm
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/08/2009, 09:22   #336
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Jejeje veo que al final has seguido mis consejos y no has puesto un sma de esos taiwaneses que solo el conector ya tiene roe, ese es buen conector pumu.
Otra cosa seria mejorar el cable de las bases magneticas que suele ser un rg58 de los cutres.

Cita:
Yo me he pedido una antena de 5,5db y aprovechare mi base magnetica, solo necesito ponerle un SMA al cable y los encontre para poner sin climpar, asi es mas facil hacerse los apaños.

Perdere algo con el cable y el conector, pero es mas comodo para mi, de esa manera puedo volar dentro del coche fresquito.
http://www.locuradigital.com/conecto...cable_rg58.htm
Antiguo 17/08/2009, 10:04   #337
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
Cita:
Iniciado por eb7dln Ver mensaje
Jejeje veo que al final has seguido mis consejos y no has puesto un sma de esos taiwaneses que solo el conector ya tiene roe, ese es buen conector pumu.
Otra cosa seria mejorar el cable de las bases magneticas que suele ser un rg58 de los cutres.
¿Qué cable mejoraría la antena?
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/08/2009, 10:26   #338
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Pues con un RG 223 /MIL /C17 , es que los RG 58 que traen si lo mirais bien normalmente suelen traer una malla que es por decir que es malla pero apenas apantallan nada.
Antiguo 17/08/2009, 10:52   #339
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
No te creas que esa antena es una gran antena, es mejor la solución de una base magnetica y cualquier antenita de uhf en el coche.
Aunque a mi lo que mas me gustaria es tener una yagui de 2 o 3 directores.
entonces ¿no es buena idea esa antena? o ¿cualquier antena de ese tipo puesta directa al modulo?...a mi me gustaba por la comodidad para poder moverte sin mas cables.
Antiguo 17/08/2009, 10:59   #340
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
No es que sea mala, solo pienso que lo mismo no le sacas mucho rendimiento, al tener mas ganacia esas antenas, mas sensible es a los cambios de polarización y al estar en las manos va a estar siempre moviendose.
Con la que trae el DL ya Pumuky comprobo que se puede ir lejos, ya si quieres ir mas lejos o te haces una yagui pequeña y la pones en un tripode para tener mas seguridad en vuelo o una omni.
La verdad que es cuestion de gustos.

En ebay se encuentran antenas baratas y buenas

Cita:
Iniciado por josuv16 Ver mensaje
entonces ¿no es buena idea esa antena? o ¿cualquier antena de ese tipo puesta directa al modulo?...a mi me gustaba por la comodidad para poder moverte sin mas cables.
Antiguo 17/08/2009, 11:15   #341
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Está seria muy buena antena para hacer vuelos de larga distancia, sin tener demasiados elementos.

http://cgi.ebay.com/5-ELEMENT-YAGI-A...d=p3286.c0.m14

http://cgi.ebay.com/Bluewave-Yagi-40...3286.m20.l1116

Y está es muy pequeña y no se si se podría poner en la emisora...

http://cgi.ebay.com/Yagi-Beam-UHF-Ba...d=p3286.c0.m14

Y con este software podeis fabricaros ustedes vuestras antenitas a vuestro gusto:

http://vk5dj.mountgambier.org/Yagi/Yagi.html

Editado por eb7dln; 17/08/2009 a las 11:33
Antiguo 17/08/2009, 12:36   #342
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
No es que sea mala, solo pienso que lo mismo no le sacas mucho rendimiento, al tener mas ganacia esas antenas, mas sensible es a los cambios de polarización y al estar en las manos va a estar siempre moviendose.
Con la que trae el DL ya Pumuky comprobo que se puede ir lejos, ya si quieres ir mas lejos o te haces una yagui pequeña y la pones en un tripode para tener mas seguridad en vuelo o una omni.
La verdad que es cuestion de gustos.

En ebay se encuentran antenas baratas y buenas
ok entiendo...gracias por la info...esta muy bien la pequeña del enlace,se podria poner en el lince
Antiguo 17/08/2009, 12:39   #343
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Ponerla en el Lince es problematico, he observqado que poner la antena del TX muy cerca del receptor/antena de video es buscarse problemas añadidos. Hay que tener todos los aspectos en cuenta.
Antiguo 17/08/2009, 12:59   #344
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
O tener un buen pasabanda :P
Antiguo 17/08/2009, 13:42   #345
jalves
* * * *

Ingreso 30/dic/2007
De Portugal
895 Mensajes
Ou utilizarle dos linces, debidamente apartados un del otro
jalves está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/08/2009, 14:00   #346
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Haciendo el mismo sistema de peana creo que se podria sacar de un lince para controlar las 2 peanas sin mucho problema y asi evitar tener cable de video y otro lince en la segunda peana no? Y tambien en algun momento podria estar la yagui apuntando directamente a la parte de atras del otro Lince? Se que es rizar el rizo pero bueno.
Antiguo 17/08/2009, 15:34   #347
jalves
* * * *

Ingreso 30/dic/2007
De Portugal
895 Mensajes
Estoy pensando en las dos soluciones, non lo se aún cual voy utilizar...

Utilizando solamente un Lince, vamos tener pelo menos dos metros de hilo de servo, o que pode criar problemas de interferencias no video.

Puede ser que con hilo cableado lo problema non se coloque.
jalves está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/08/2009, 19:13   #348
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno esta es mi primera modificacion en el Dragon Link, coste de unos centimos, dificultad: muy simple con un soldador mediano.

He cambiado el radial flexible por otro de cable rigido tipico de instalaciones electricas del hogar.

Lo unico a tener en cuenta esque se debe aplicar el soldador lo menos posible para que no se dañe la parte plastica del SMA, de ahi que se necesite un soldador de potencia media (yo lo hice con el de gas), si tenemos que calentar mucho el estaño del conector se terminaria quemando el aislante de plastico que esta dentro, con un soldador pequeño necesitariamos mucho tiempo para fundir el estaño correctamente.

La segunda modificacion viene ya de camino por seur, es una antena para mi base magnetica.

El resultado final es este de la foto:

Nombre:  FILE0004.JPG
Vistas: 97
Tamaño:  125,0 KB (Kilobytes)
ID: 8573  
Antiguo 18/08/2009, 13:51   #349
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.890 Mensajes
Bueno ya tengo por aqui el DL despues de pagar las aduanas de rigor.

Mi primera impresion, mala, lo veo todo un poco chapucero y montado a la carrera. Los cajeados de la caja del tx estan rayados, se ve que los tornilos fuerzan a la carcasa exterior hasta doblarla ligeramente y perder su forma original.
A parte de todo esto me vienen los cables pelados y tampoco me incluye el conector futaba cuadrado como habia quedado con ellos para soldarlo yo.

La antena del receptor tiene soldado un cable finito MUY MAL SOLDADO, no esta bien estañado hasta el final, y tiene un pegotazo de estaño como de varias pasadas porque no consegia calentar el sma se ve.

El receptor tiene el termoretractil digamos que se podia haber cortado mejor.

En definitiva mi primera impresion es mala y no me infunde seguridad por lo que veo exteriormente, tendre que dedicarle tiempo a mejorarlo y instalar el conector cuadrado futaba. Alguno sabe el post en donde viene la designacion de colores de cables en el tx? No me gusta ser excesivamente duro, ni tampoco dorar la pildora, pero ahora mismo es la impresion que me da.

Despues os pogno unas fotillas para que lo veais

Nombre:  DSCN7003.jpg
Vistas: 96
Tamaño:  205,9 KB (Kilobytes)
ID: 8587   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCN7004.jpg
Vistas: 87
Tamaño:  204,7 KB (Kilobytes)
ID: 8588   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCN7005.jpg
Vistas: 116
Tamaño:  202,3 KB (Kilobytes)
ID: 8589   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCN7006.jpg
Vistas: 93
Tamaño:  200,9 KB (Kilobytes)
ID: 8590  

Editado por Wavess; 18/08/2009 a las 14:14
Antiguo 18/08/2009, 14:39   #350
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno el pineado de los cables es:

Blanco=PPM
Naranja= Alimentacion
Masa= Pues eso

de todas formas se pueden comprobar muy facil al abrir la caja ya que la alimentacion pasa por un regulador y la señal va directamente a la placa.

Lo de la caja ya dije yo que parecia muy artesanal, en mi caso con unas pinzas le di un poco de forma, eso si la mia no venia arañada, tiene pinta de que al darle forma no terminaron de darle los 90º de las esquinas para que ajuste bien.

Lo del SMA ya lo puse arriba, hay que hacerlo con un soldador potente para que no se necesite mucho tiempo para fundir el estaño del SMA, si se hace con un soldador pequeño se corren 2 riesgos, uno fundir el aislante de plastico del SMA debido a tener que calentarlo mucho tiempo para que se funda el estaño, el otro que pase como a ti, que para no quemarlo van saliendo pegotes de estaño.

El termoretractil, pues yo lo tuve que quitar para separar las placas y limpiar con alcohol la placa del Atmega, intente termoretractilarlo, pero me resulto xasi imposible de que quedara bien, tiene tan poquito espacio entre el PIN1 y el final de la antena que al cortar se rompia, de ahi el porque parezca cortado con cuter despues de puesto.

Tambien tuve que apretar el conector SMA de la caja ya que a la primera de cambio se me aflojo y se podria partir el cable semirigido que lleva si lo giramos con la antena.

ahora que funcione bien que es lo importante.
Antiguo 18/08/2009, 14:41   #351
miquel.s.m
* * * * * *

Ingreso 22/mar/2007
De Amposta (Tarragona)
3.609 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a miquel.s.m Enviar un mensaje por Skype™ a miquel.s.m
con los pedidos que tenien, estan bajando el tiempo de atencion a cada pieza que montan, demostrando poca etica.
si no tienen mas cuidado y menos prisa en venderlos, algien puede perder el avion.
Antiguo 18/08/2009, 14:42   #352
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Hay un par de ellos en RCgroups que no tienen alcance superior a 300m, todo esto vendra por ese motivo, las prisas y la presion.
Antiguo 18/08/2009, 14:46   #353
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.636 Mensajes
Cita:
...si se hace con un soldador pequeño se corren 2 riesgos, uno fundir el aislante de plastico del SMA debido a tener que calentarlo mucho tiempo para que se funda el estaño...
Hola Pumuky,
Los has observado eso? es que los SMA por funcionar hasta 18ghz usan teflon como aislante, y es casi impossible fundirlos.
Si se funde es es realmente plastico, lo que seria un escandalo para un SMA.
Fred está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/08/2009, 17:48   #354
Kiof
* * * * * *

Ingreso 30/oct/2007
De Tarifa, Cádiz
3.266 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a Kiof Enviar un mensaje por Skype™ a Kiof
Cita:
Iniciado por Wavess Ver mensaje
Bueno ya tengo por aqui el DL despues de pagar las aduanas de rigor.

Mi primera impresion, mala, lo veo todo un poco chapucero y montado a la carrera. Los cajeados de la caja del tx estan rayados, se ve que los tornilos fuerzan a la carcasa exterior hasta doblarla ligeramente y perder su forma original.
A parte de todo esto me vienen los cables pelados y tampoco me incluye el conector futaba cuadrado como habia quedado con ellos para soldarlo yo.

La antena del receptor tiene soldado un cable finito MUY MAL SOLDADO, no esta bien estañado hasta el final, y tiene un pegotazo de estaño como de varias pasadas porque no consegia calentar el sma se ve.

El receptor tiene el termoretractil digamos que se podia haber cortado mejor.

En definitiva mi primera impresion es mala y no me infunde seguridad por lo que veo exteriormente, tendre que dedicarle tiempo a mejorarlo y instalar el conector cuadrado futaba. Alguno sabe el post en donde viene la designacion de colores de cables en el tx? No me gusta ser excesivamente duro, ni tampoco dorar la pildora, pero ahora mismo es la impresion que me da.

Despues os pogno unas fotillas para que lo veais
¿¿Wavess es el DL de agata ruiz de la prada??

Gracias por tus sinceras primeras impresiones.

un saludo
Kiof está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/08/2009, 18:30   #355
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
3.054 Mensajes
Mientras la electrónica funcione bien, seguro que nosotros ya nos encargamos de dejarlo mejor que de origen.
Pero vaya que para lo que vale ya se podiar cuidar un poco en el montaje.
Antiguo 18/08/2009, 18:47   #356
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
¿Es que el chinito los monta a mano, uno a uno?
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/08/2009, 19:35   #357
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Cita:
Iniciado por Fred Ver mensaje
Hola Pumuky,
Los has observado eso? es que los SMA por funcionar hasta 18ghz usan teflon como aislante, y es casi impossible fundirlos.
Si se funde es es realmente plastico, lo que seria un escandalo para un SMA.
en este no lo prove, queme uno anterior que tuve para hacerme la patch de Rc Cam, eso esque me vendieron una porqueria de SMA,jajaja, por si acaso tendre cuidado.

Otra cosa he recibido un mail de John donde dice que el problema de perder señal al soltar las manos es porque la antena esta usando mi cuerpo como plano de tierra y quiero entender que me recomienda usar otro tipo de cajas, de aluminio (como las que usaban al principio) esto me da que pensar que el recubrimiento de la caja (pintura) no esta haciendo buena masa en la antena y de ahi vienen los problemas de los epqueños fails, ya que la unica diferencia entre estas dos cajas esque la otra no tiene recubrimiento alguno, este problema quedara resuelto en cuanto ponga la antena del coche pero para los que no tal vez seria bueno soldar la masa de la antena a la caja o rascar el galvanizado que trae o algo asi. Esta claro que hay muchos aspectos a mejorar pero en si el aparato funciona bastante bien.

Todos sabemos que Roma no se construyo en 2 dias y este sistema ha sido casi forzado a salir por nosotros mismos jejeje.

Cita:
Sorry for late reply for I have been hit with a lot of work these days and not all from Dragon Link.
First of all I like to say both Daniel and myself were so happy to see you made 10km, I knew you Spanish guys are amazing!!!! :D Secondly the case on the tx does affect performance since you discovered this when you hands let go of it when you wiped your face or had a smoke. This is because the antenna uses your body as ground (-) so if you were to find a extruded case (http://www.lincolnbinns.com/products.htm) where there is no paint on it, just bare metal, you will get even better results. At the moment I am trying to find these new cases at affordable cost so none of us will have to pay too much for a Dragon Link system. You can try this but be very - very careful not to bend the antennna wire which connects to RF module and also not to put too much stress on the voltage regulator wires to control board, other wise this means shipping it back to Canada for repairs.
Ahora voy a probar estos conectores SMA que no necesitan de climpado, asi se simplifica enormemente su correcta instalacion, ya os contare como va.

Nombre:  FILE0009.JPG
Vistas: 90
Tamaño:  86,8 KB (Kilobytes)
ID: 8591  
Antiguo 18/08/2009, 20:27   #358
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.890 Mensajes
Cita:
Iniciado por Kiof Ver mensaje
¿¿Wavess es el DL de agata ruiz de la prada??

Gracias por tus sinceras primeras impresiones.

un saludo
jejeje,

Cita:
Mientras la electrónica funcione bien, seguro que nosotros ya nos encargamos de dejarlo mejor que de origen.
Pero vaya que para lo que vale ya se podiar cuidar un poco en el montaje.
eso mismo pense yo y por ello estaba un poco quemado, ultimamente voy buscando productos en los que tenga que intervenir yo lo minimo, muchas cosas en mente y poco tiempo.
Antiguo 18/08/2009, 23:21   #359
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.636 Mensajes
Cita:
Otra cosa he recibido un mail de John donde dice que el problema de perder señal al soltar las manos es porque la antena esta usando mi cuerpo como plano de tierra y quiero entender que me recomienda usar otro tipo de cajas, de aluminio....
El tamanõ de la caja sola no es suficiente para hacer un buen plano de tierra.
Creo que lo mejor seria hacer una antena como la que puesto en el otro hilo o poner una antena de coche como dices.Va hacer mucha diferencia.
Fred está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/08/2009, 02:12   #360
raulhc
* * * *

Ingreso 03/sep/2007
De Blimea - Asturias
796 Mensajes
Jope, pues yo estoy apuntado para el segundo envio, me estoy desanimando un poco.

Voy a estar atengo a vuestras pruebas y a ver que hago.

Un saludo.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro