Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 04:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 17:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 660
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 14/08/2009, 19:37   #301
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
De Villanueva del Pardillo MADRID
4.092 Mensajes
Bueno he revisado y montado nuevamente la antena en el avion fijandome en ese aspecto, la puse con el radial igual que ayer y con un ventilador he simulado sus movimientos con el aire, y os he dibujado como quedaba el radial, su posicion mas baja es en reposo (el cable tiene tendencia a quedarse combado (como se ve en la foto de las antenas)) y al aplicarle algo de aire este oscila sin parar, incluso llegar a pasar por encima del fuselaje hacia el otro lado, para que entendais como se mueve en el dibujo podeis ver la actitud que tenia el radial, creo que eso puede explicar los fail involuntarios que tuve, otros cuantos de ellos los tuve al manipular la antena de la emisora con la mano, como explique en el comentario del vuelo.

Voy a intentar otro vuelo mañana por la tarde cuando no queden aeromodelistas en el campo a ver que ocurre.
Imágenes adjuntas
Descripción:  
Antiguo 14/08/2009, 20:16   #302
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso 10/abr/2007
De Zaragoza
2.384 Mensajes
Yo le cambiaría el cable del radial por un trozo de varilla rígida de la misma longitud, te evitarás los cambios de impedancia de la antena en vuelo.
ertopogigio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 14/08/2009, 23:04   #303
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
De Mallorca, made in Argentina
2.897 Mensajes
Buscate cable unifilar de cobre, los que antiguamente se usaban en las instalaciones eléctricas, lo pelas y tienes un alambre fino de cobre y a la vez resistente.

jajaj el aterrizaje fue marcha atrás...

Editado por xavi; 14/08/2009 a las 23:21
xavi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/08/2009, 18:55   #304
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Si tienen razón eso con el viento la impedancias las vuelven locas, es mejor poner cable rigido pq te la puedes jugar con ese calble o buscar hacer otro tipo de antena.
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/08/2009, 22:05   #305
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno despues del sabor agridulce del otro dia no pude resistirme y salir a volar hoy.

Hoy tuve la precaucion de sujetar el radial con un poco de cinta aislante.

El resultado, pues me fui a 10km y me di la vuelta por que estaba acojonao y me estaba metiendo en una zona de fincas privadas y cerradas que ni conozco ni tienen facil acceso en caso de problemas. Esta noche intentare poner el video y contaros los problemillas que tuve, pero basicamente el problema esque habian 3 emisoras de 2,4 en el campo y a esas distancias la vision era un poco critica, es mas tuve una perdida total de video de regreso que fue subsanada en poco tiempo y el ardupilot tuvo que hacer su trabajo, como siempre estupendamente.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Fotograma grabado 3.jpg
Vistas: 93
Tamaño:  43,1 KB (Kilobytes)
ID: 8546  
Antiguo 15/08/2009, 22:22   #306
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.890 Mensajes
La cosa se pone interesante, algun Failsafe esta vez?
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/08/2009, 22:29   #307
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Si algunos pequeños sueltos, al mover la emisora, sentarme, etc, pero a larga distancia, al regresar tambien tuve algunos de menos de un segundo pero tenia el radial mirando hacia atras. Lo suyo es poner esta misma antena con el modulo encima del coche para que no tenga variaciones al moverse, como por ejemplo al encenderme un cigarro, jejejeje.

Para tener una buena cobertura apartir de 7km necesite poner la emisora a la altura del pecho, si la bajaba a la cintura tenia mas problemas, otro problema era si soltaba qambas manos de la emisora, asi que creo que es muy sensible a su plano de tierra. Esta vez a 4km podia inclinar y poner horizontal la antena sin problemas. Muchos fail de los que tuve fui yo haciendole perrerias como ponerme de espaldas etc. Al llevar el ardupilot podia permitirme el lujo de hacer todos esos test.

Por cierto ami no me causa interferencias en la maleta de video. aun que si en las gafas si uso el receptor de ellas. Salen unas pequeñas rayas estaticas en la pantalla.

Mis mayores problemas hoy fueron de video pero nada peligroso, solo molesto.
Antiguo 15/08/2009, 22:30   #308
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
que bien macho, a este paso ya no vuela nadie en 35 MHz jaja

a ver ese video
Antiguo 15/08/2009, 22:32   #309
carlosdma
* * *

Ingreso 02/mar/2007
De ARGENTINA
408 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a carlosdma
Bien Pumuky te felicito por tu logro,,, seguro con unas cuantas pruebas mas lograras lo que buscas, es un tema de antenas nada mas los FS???,,,

me as superado por nos cientos de metros,,,tendré que despegar e ir al infinito y mas allá!!! jajajaj

yo estoy preparando un Glider (Chino)para cuando tenga mi DL y así no tocar mi actual setup, espero sea pronto,,,,,
Antiguo 15/08/2009, 22:44   #310
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Yo creo que los Fail esos pequeños es por lo delicada que llega ya la frecuencia a esas distancias, y viendo que al levantar unos centimetros la antena se mejora completamente, ponerla en un pequeño mastil o encima de un coche donde nada la mueve y cambia de polarizacion no existiria ningun problema. Claro que creo que es mejor en vez de poner antena y prolongador poner el modulo completo.
Antiguo 15/08/2009, 22:57   #311
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Cita:
Iniciado por carlosdma Ver mensaje
Bien Pumuky te felicito por tu logro,,, seguro con unas cuantas pruebas mas lograras lo que buscas, es un tema de antenas nada mas los FS???,,,

me as superado por nos cientos de metros,,,tendré que despegar e ir al infinito y mas allá!!! jajajaj

yo estoy preparando un Glider (Chino)para cuando tenga mi DL y así no tocar mi actual setup, espero sea pronto,,,,,
Carlos yo no considero que te haya superado, tu lo hicistes con una emisora convencional y eso tiene mas merito desde mi punto de vista. Merito tendria si me voy a 25km y ahora aunque no lo voy a intentar creo que se podria hacer con muy poco esfuerzo. Aun me queda probar el comportamiento a baja altura.

Tambien te digo que esta prueba la he realizado para todos los interesados, yo no tengo nada que ver a 10km, si quisiera ver algo alli me voy con el coche y despego desde alli, mas bien busco fiabilidad y seguridad a 5 o 6km como mucho.
Antiguo 15/08/2009, 23:27   #312
xavi
* * * * * *

Ingreso 27/abr/2008
2.897 Mensajes
Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
Yo creo que los Fail esos pequeños es por lo delicada que llega ya la frecuencia a esas distancias, y viendo que al levantar unos centimetros la antena se mejora completamente, ponerla en un pequeño mastil o encima de un coche donde nada la mueve y cambia de polarizacion no existiria ningun problema. Claro que creo que es mejor en vez de poner antena y prolongador poner el modulo completo.
Por el tamaño de las antenas, si te haces un mastil de PVC con su plano a tierra en la punta y la antena, no importa que uses el coche, creo que el efecto será el mismo. Digo por comodidad, no tendrás que estar pegado al coche.

Si no recuerdo mal, el plano a tierra debería ser 1/4 de longitud de onda inclinado entre 45º y 60º para adaptar la impedancia que normalmente está sobre los 30 ohms en este tipo de antenas, y al inclinarla se acerca a 50 ohms. Cuantos más radiales mejor será la eficiencia, por lo que si metes por ejemplo un cono a 45º-60º cubierto con papel aluminio como plano a tierra tendrás mejor resultado que el techo de un coche, y el tamaño no superará los 34 cm de diámetro.
Esto encumbrado en un tubo de PVC de al menos 3 metros, supongo tendrás una buena omnidireccional.
Antiguo 16/08/2009, 00:03   #313
carlosdma
* * *

Ingreso 02/mar/2007
De ARGENTINA
408 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a carlosdma
Pumuky, mi comentario de los 10km es solo en broma,,, se entiende de que buscas seguridad en el vuelo, es el deseo de todos, pero uno se siente muy raro cuando el contador queda en 0000,

entonces ya que tu prueba a funcionado con creces!!!!, solo queda observar la señal que tienes y todo completo, pero como dices a bajar altura y a pasear!!!!! sacando todo el jugo al DL, ya quiero el mio!!!!!!!
Antiguo 16/08/2009, 00:45   #314
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Si no te preocupes Carlos jejeje, este test pues no fue de mis vuelos mas agradables aun con toda la seguridad que tenia, estaba esperando un fallo de algo, por que no tenia nada probado, ni la pach, ni el Lince, ni el DL, estaba mas nervioso que el dia que me casé jajaja, ahora pues eso a disfrutar divertirse. Es curioso estoy revisando el video mientras lo edito, y si se notan algunos movimientos del avion a los 10km, curiosamente no en la camara, revise el video y no los note en ningun otro momento, asi que una de dos o eran mis dedos los que se movian o de verdad el enlace empezaba a ser regular, el sistema casi me parecio mas un PCM, ya que excepto esos movimientos que digo, no aviso de ningun failsafe como yo estaba acostumbrado y todos los failsafes eran facilmente recuperables volviendo a poner la antena recta o levantando un pelin la emisora (5 o 10cm), en ningun momento dio sensacion de perdida de radio absoluta. Otro fallo me lo daba al soltar la emisora para secarme el sudor, que aprte de los nervios hacia un calor de narices. La verdad esque me quede muy contento y espero ver a los grandes aventureros muy pronto superar con creces esta distancia con un DL ya que daba la sensacion de poder hacerlo. Recuerdo mis excursiones a 5 o 6km donde el avion apenas respondia mis correcciones y todo eran tirones y fallos, esa sensacion no la tuve en absoluto hoy, unicamente tuve la precaucion de dar la vuelta despacito para no inclinar excesivamente el avion, y en el regreso no note la diferencia del radial hacia atras o hacia alante, esperaba la perdida total de radio y conexion del ardupilot (llevaba el radial hacia atras) asi que eso indica que podria haber seguido un poquito mas.

Sinceramente creo que es un buen sistema, quedaria probarlo en un avion de esos que tienen algunos problemas de interferencias en 35 y ver que tal se comporta (Acristobal date por aludido jejeje)
Antiguo 16/08/2009, 04:15   #315
El_Nono
* * * * *

Ingreso 22/jun/2007
De Buenos Aires - Argentina
1.177 Mensajes
Vamos Pumuky!!!!

Ahora si que comienza a ponerse interesante la cosa!!!!

Con esto de los equipos LR creo que es hora de que Cristobal vaya agregado el digito que falta a la distancia en el Dakar!!!

Saludos

El Nono!
Antiguo 16/08/2009, 08:48   #316
IvanA3
* * * * * *

Ingreso 23/abr/2008
De Avila
2.459 Mensajes
Cojonudo Pumuky!!!

Me alegro que te haya ido bien...10Km como dices con muchas cosas sin probar, sin antena fija, etc...es muuuuccchhhhhaaaaa distancia. Si señor, me alegro.

Ahora ya podrás pasar por los molinos de mi pueblo sin que te tiemble el avión...jejejeje

Yo me voy ahora mismo a estrenar mi Twin...a ver si vuelve de una pieza!!! 2.200gr pesa el cabrón!!!

Saludos.
Antiguo 16/08/2009, 10:17   #317
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno el video despues de pegarme por elejir que musica poner se quedo sin musica y por noseque fallo tampoco esta el audio del avion.

Antiguo 16/08/2009, 11:45   #318
Kiof
* * * * * *

Ingreso 30/oct/2007
De Tarifa, Cádiz
3.266 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a Kiof Enviar un mensaje por Skype™ a Kiof
Buen vuelo Pumuky,
ya se van viendo las posibilidades del DL aunque hubiera sido interesante poder ir viendo la altura a la que ivas, supongo qie los failsafes salen por audio al no tenerlo no sabemos en que momento te ha ido saltando, pero interesante de todas maneras.

Un saludo
Kiof está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2009, 12:07   #319
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Cita:
Iniciado por Kiof Ver mensaje
Buen vuelo Pumuky,
ya se van viendo las posibilidades del DL aunque hubiera sido interesante poder ir viendo la altura a la que ivas, supongo qie los failsafes salen por audio al no tenerlo no sabemos en que momento te ha ido saltando, pero interesante de todas maneras.

Un saludo
no no tengo avisador de fail safe, son cuando la camara se mueve a la izquierda un poco.
Antiguo 16/08/2009, 12:40   #320
helirap1
* * * * * *

Ingreso 17/oct/2006
De Valladolid
1.711 Mensajes
Enhorabuena por la distancia, y sobre todo por las pruebas. Tú en días haces las mismas pruebas que los demás hacemos en semanas.

me va gustando cada vez más este sistema y más cuando nos vas explicado cada pequeño problema surgido. ¡esto sí que es información! los que vayamos detrás lo vamos a tener más fácil.
Antiguo 16/08/2009, 13:00   #321
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
Genial Pumuky!

Sigue con tus pruebas... realmente creo que estamos ante un extraordinario sistema, el Daniel se lo ha currao... sin querer quitarte a tí merito

No se si se habrá ido alguien tan lejoes con el D.L.?
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2009, 13:13   #322
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Tengo muy claro que me comprare una antena de coche de 433 que tienes hasta de 6db, la pongo en una base magnetica, le pongo un conector SMA y a volar con todo la tranquilidad del mundo, dentro del coche con el aire, la calefaccion o lo que haga falta. Con una simple antena comercial de ese estilo se tiene que tener una cobertura asegurada de muchos kilometros sin los pequeños avisos de Failsafe.

Ahora a ver quien encuentra una antenita baratita para estos menesteres, jejejeje.

Son antenas muy majas y que incluso se puede circular con ellas puestas.

a ver si alguno de los entendidos en antenas me dice si esta antena es tan maja como parece, el problema esque es bibanda y eso no se si perjudica o solo encarece la antena.
http://www.antenasmaldol.com/shg-210...da-uhf-vhf.htm

segun pone son 8,5db en 433, ahora que me fijo pedazo de monstruo de mas de 2m jajajaja.

Editado por Pumuky; 16/08/2009 a las 13:31
Pumuky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2009, 13:44   #323
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
y esta otra mucho mas barata, pero tan barata que no se yo.

http://radio.grupohg.es/tienda/index...oducts_id=1958

Se hace necesaria la opinion de los expertos.

De antenas comerciales pues ni idea solo busco y pongo lo que encuentro.
Antiguo 16/08/2009, 14:07   #324
Wavess
AeromodelismoVirtual

Ingreso 30/ago/2006
De Madrid
2.890 Mensajes
No te olvides nunca de que a mayor ganancia mas direccionabilidad por lo que viendo el diagrama de radiacion tienes que tener muy claro siempre que puntos tienes "ciegos" de la antena, la mayoria de las veces en estos puntos no solo no tienes ganancias sino que tienes una gran atenuacion.
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2009, 14:59   #325
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso 10/abr/2007
De Zaragoza
2.384 Mensajes
Cita:
Iniciado por Wavess Ver mensaje
No te olvides nunca de que a mayor ganancia mas direccionabilidad por lo que viendo el diagrama de radiacion tienes que tener muy claro siempre que puntos tienes "ciegos" de la antena, la mayoria de las veces en estos puntos no solo no tienes ganancias sino que tienes una gran atenuacion.
Si es onmidireccional, cuanta más ganancia mejor.

Hay muy buenas antenas comerciales de coche para UHF, luego miro y postearé alguna.
ertopogigio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 16/08/2009, 15:55   #326
helirap1
* * * * * *

Ingreso 17/oct/2006
De Valladolid
1.711 Mensajes
Creo recordar que medin@ llevaba una antena tipo coche en Utrera, pero no estoy seguro.
Antiguo 16/08/2009, 17:49   #327
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
La segunda que puse esa que esta rebajada que tal sera??
Antiguo 16/08/2009, 18:13   #328
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.638 Mensajes
Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
La segunda que puse esa que esta rebajada que tal sera??
Pumuky,
Creo que siempre sera mejor que la del radio, mucho gaño significa que puedes tener problemas en vuelos muy altos,y necessitas una base magnetica.
Pero no tengo dudas quer te ira funcionar bien.

En el principio de mis experimentos tenia la antena separada de la radio, pero descarté la idea porque son demasiado hilos, y el cable coaxial es poco maleable si quieres movimentarte.
No entiendo que antena te pusieron en el DL ,(parece que no tiene radiales ) pero veo mas practico utilisar una antena relativamente buena para la radio .
Claro que eso depiende de cada uno ...
Fred está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2009, 21:05   #329
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
buen vuelo pumuky...he estado un par de dias fuera sin poder entrar al foro y despues de tu primer vuelo estava un poco mosca,ahora me quedo mas tranquilo aunque bueno veo que habra que esperimenta con antenillas...parecen el punto devil del el sistema verdad?

saludos
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2009, 21:28   #330
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Es el punto devil apartir de 8 o 9 km, hasta ahi es mas comodo volar con la porrita, si se pierde control basta con orientar/levantar la antena para recuperarlo.

hasta los 4 o 5km se puede volar con la antena a la espalda.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro