Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 10/06/2009, 03:49   #1
Pumuky
* * * * * *

Ingreso: 16/sep/2008
Primer post Destacado
Editado por sergio00; 27/09/2013 a las 16:33

Dragon Link

Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
http://exposureroom.com/members/Dani...1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
http://exposureroom.com/members/Dani...3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  PUMUKY I.jpg
Vistas: 700
Tamaño:  85,3 KB (Kilobytes)
ID: 7653  
Antiguo 12/08/2009, 22:48   #271
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
De Villanueva del Pardillo MADRID
4.092 Mensajes
Bueno pues parece que ahora que llegue a casa pude solucionarlo.

Como bien decia Fred parecia mas bien un compoente mal soldado.
Lo revise todo con lupa y lo unico que parecia mal soldado era el Atmega al que le veia algunas patillas con dudosa continuidad, no pude comprobarlo por que la punta del polimetro es inmensa asi que repase todas las soldaduras de la placa de control y ahora funciona perfecto. Ya no falla nunca.
Antiguo 13/08/2009, 00:35   #272
El_Nono
* * * * *

Ingreso 22/jun/2007
De Buenos Aires - Argentina
1.177 Mensajes
Hola Pumuky

Le has contado a John lo que te a pasado???

Como para que sean mas precavidos la próxima vez.

Saludos.

El Nono
Antiguo 13/08/2009, 03:10   #273
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
He intentado explicarselo pero mi ingles tecnico es muy malo, lo que pasa esque hoy le mande 3 mensajes y no contesto ninguno.

Que le vamos a hacer por lo menos lo pude solucionar.

Supongo que su mail estara inundado de gente.
Antiguo 13/08/2009, 03:56   #274
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
He aqui el secreto de porque los 2 receptores fallaron:

Cita:
WOW I did that too!!! Daniel assembled all the RX and used flux. I discovered that after why some units worked on and off was due to flux!!! The secret here is to retouch the pads or if it gets really bad... remove the Atmel with a hot air reflow and clean the pads with alcohol and reinstall the Atmel. I'm glad you are very clever and figured it out before I even had a chance to read your email after work. If possible avoid removing the Atmel for I fear loosing the data and that means sending it back to Canada, but I think you got it fixed!! High five to Hermo! :D

Cheers!

John
Creo que lo desarmare otra vez (la verdad esque es muy sencillo) y le dare un bañito con alcohol y cepillito. Tal vez mejore aun mas.

Creeis que es posible dañar el Atmel por quitarle con aire caliente y volverle a poner?? en teoria no se tienen que perder los datos no?
Antiguo 13/08/2009, 04:13   #275
Laminar
* * *

Ingreso 25/ene/2009
De Toledo
301 Mensajes
y tu no duermes? esto te va a matar
Laminar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2009, 04:42   #276
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Pues mira esta noche monte una Flctrl ME de un microkopter, osea soldar variadores etc etc, tambien monte una plaquita que convierte cualquier receptor en un receptor valido para el Mk, en otro ratito, arregle y repase el Dragon Link, tambien le di un bañito en Alcohol, para terminar me puse con el codigo del Arduino para hacer un piloto automatico que mantenga rumbo y altitud y ya lo consegui, hice unas simulaciones y ahora parece que funciona.

Por el dia con la niña por aqui toquetenado todo, cogiendolo todo, con un soldador encendido, y yo concentrado puedo causar una desgracia, asi que toca hacer las cositas por la noche que ademas me cunden mas.

Felices Sueños a todos.
Antiguo 13/08/2009, 06:27   #277
Laminar
* * *

Ingreso 25/ene/2009
De Toledo
301 Mensajes
Pues sigue con el dragon link que ya me ayudaras cuando me lo compre en un futuro (no hay que precipitarse), que yo a las 8 salgo de trabajar y me voy a dormir. Una pregunta: ¿existe algun transmisor de video con la funcionabilidad del dragon lik? porque estoy pensando que de nada sirve irte muy lejos, a muy baja altura y entre edificios si no tienes video

por cierto, este no es como el dragonlink?
http://www.rcjuampa.com.ar/product_i...549884bee12831
unos 360 €. ¿cuanto os ha costado a vosotros el DL?
Antiguo 13/08/2009, 07:51   #278
raulhc
* * * *

Ingreso 03/sep/2007
De Blimea - Asturias
796 Mensajes
Cita:
Iniciado por Laminar Ver mensaje

por cierto, este no es como el dragonlink?
http://www.rcjuampa.com.ar/product_i...549884bee12831
unos 360 €. ¿cuanto os ha costado a vosotros el DL?
Ese parece el de thommas , lleva dos antenas en el receptor.

Tambien lo vende aqui electronicarc.

Un saludo.
Antiguo 13/08/2009, 15:59   #279
acristóbal
* * * * * *

Ingreso 09/oct/2006
De Madrid, Paracuellos y Maderuelo
3.710 Mensajes
Hola a todos.
Parece que me he perdido unas cuantas cosas y que al irlas leyendo he ido cambiando de estado, para mal y para bien, continuamente.

Mi DL está en aduanas y creo que tendré que cumplir con los aranceles , lo peor es que esperaba que lo tuvieran en correos y no lo tienen y tendré que esperar hasta dentro de otros 15 días para recogerlo ya que no estaré en Madrid, y lo quería tener para hacer pruebas.

Yo le puse que declarase menor valor en el papel de delaración de aduanas, pero no sé si lo habrá hecho.

Ya contaré.
Antiguo 13/08/2009, 16:36   #280
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Yo tambien le comente que pusieran un valor inferior en la caja, para que no me pasara lo mismo que a pumuky.

Y que venga con errores de soldadura cuando John se empeña en decir que va lento pq lo suelda y lo prueba todo muy minuciosamente mmmm.
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2009, 17:52   #281
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno tengo que decir que desde el baño con alcohol no ha vuelto a fallar, esta tarde ire a probarlo, pero acaba de estar lloviendo y ademas con truenos y eso, asi que no puedo prometer nada, todo lo que observe os lo comentare esta noche.
Antiguo 14/08/2009, 00:24   #282
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Bueno no pude sacarle mucho partido la verdad no fue el mejor dia para volar.

Llegue al campo a las 8 y hasta las 9 de la noche no tenia nada montado, una tormeta a lo lejos amenazabapero no hacia nada de aire asi que supuse no seria un gran problema.

Calibre el copilot (solo 3 golpes de timon, no iva a ser muy eficaz), programe el Failsafe (realmente rapido y comodo), despegue y empece a probar cosas, la camara estupenda pero con poca luz no pude sacarle todo el jugo, el avion lleva menos peso, vuela muy bien, el copilot funcionaba bastante bien, pruebo la nueva version de ardupilot y compruebo la vuelta a casa y todo perfecto, empieza a levantarse bastante viento, el viento me viene exactamente por donde no queria, no podia dirigirme hacia mi zona de Test de alcances ya que si aumentaba podria tener problemas al regreso. Comienzo a alejarme hacia una zona conflictiva en cuestion de interferencias y tengo un aviso de Fail de medio segundo a muy poca distancia, bien los avisos cortitos se fueron sucediendo durante cierto tiempo hasta que caigo en la cuenta de que estaba sentado con la emisora casi en las rodillas, la maleta delante de mi y la antena horizontal, mmmm, sera esto??, bien al tocar la antena con la mano el Fail se quedo constante, me aparte a un lado del la maleta para dejar la antena sin ostaculos delante y utilice la bisagra de la propia antena para poenrla vertical, la cosa mejoro notablemente, ahora funcionaba bien, , el viento subia cada vez mas, no me di cuenta de que habia cambiado y cuando me percate el avion volaba a toda veloccidad alejandose de mi, las inclinaciones del avion acusaban pequeños failsafe, asi que esta claro que la polarizacion de estas antenas es bastante critica. Por otro lado no tuve la precaucion de pegar el radial del avion a la inclinacion recomendada asi que este iria a merced del viento sin inclinacion fija y moviendose, esto tambien podria ser problematico.

Otro de los errores que tuve fue que calibrando el copilot este tomo una actitud de ascenso, y sin darme cuenta tambien ascendi muchisimo mas de lo previsto. llegando a unos 3,5km la tormenta estaba acercandose al campo de vuelo, el viento era mas y mas fuerte y encima cambio de direccion, me tocaria regresar en contra del viento. Llegando a un conocido centro comercial de las Rozas y sin llegar a sobrevolarlo decidi que tenia que abortar mi excursion, media vuelta (no exenta de algunos avisos de fail) y a regresar, volviendo a casa me doy cuenta de que el avion vuela hacia atras, necesitaba casi todo el motor para avanzar a una veloccidad normalita y llegar sin mojarme, el avion volaba a ratos de lado, puede observarse la flecha de vuelta a casa que se volvia un poco loca ya que el avion se estaba desplazando laterlmente y a gran veloccidad.

Aprovechando la excesiva altura baje el morro para ganar veloccidad y poder regresar, con esta camara llegaba a ver las cortinas de agua a lo lejos, pero no estaban tan lejos. Llegando al campo el viento era demasiado fuerte para volar mi avion, me tuve que quitar las gafas y hacer lo posible por bajarle al suelo de una pieza, y pudeo aseguraros que no fue sencillo me tomo su tiempo. Una vez en el suelo y no pasando ni 1min empezo a llover, pude recoger todo rapidamente metiendolo en el coche para resguardarnos.

Estoy preparando el video completo de 11min sin cortes para que podais observar el comportamiento.

El control perfecto y sin problemas, no hace moviemientos de servos raros, unicamente fail cortitos sin mayores consecuecias, y el 80% de los fail los provoque yo con la inclinacion de la emisora, mi mano o posicion.

De todas formas me quedo un sabor agridulce de la experiencia, espero poder sacar algo mas de esto.

Tengo que aclarar que la zona hacia donde volaba esta completamente llena de vigilantes de segurid, megafonias, cines, recreativos etc etc. Osea el peor sitio de limpieza radioelectrica que existe. Tambien hay que decir que la tormenta igual que por la tarde era con relampagos y demas, cosa que supongo que no seria muy bueno.

En cuanto termine el video lo subire y publicare.

estoy subiendolo a Vimeo despues lo pondre en youtube que ya sabemos que vimeo esta un poquito pesado.
Antiguo 14/08/2009, 01:21   #283
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.641 Mensajes
Hola Pumuky, interessante prueba
Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
Por otro lado no tuve la precaucion de pegar el radial del avion a la inclinacion recomendada asi que este iria a merced del viento sin inclinacion fija y moviendose, esto tambien podria ser problematico.
Eso tambien lo hice en mis primeras pruebas, la antena era un cablecito de acero inox, y con el viento del avion se doblava y me ponia interferencias.
despues usé una varilla de acero de los "snakes", (no sé como lo llamas), y funciono muy bien.
Fred está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/08/2009, 01:36   #284
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Gracias Fred seguire tu consejo y intentare por lo menos pegar con un poco de cinta aislante el radial a ver que tal funciona en mi proximo intento, espero que por lo menos tenga un dia tranquilito. Voy a acortar el video a 10min para subirlo a Youtube porque vimeo no me deja subirlo.
Antiguo 14/08/2009, 01:39   #285
Laminar
* * *

Ingreso 25/ene/2009
De Toledo
301 Mensajes
venga, que queremos ver ese video despues de la retransmision que nos has hecho
Antiguo 14/08/2009, 01:48   #286
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
teneis que esperar un pelin que esta terminando de reconvertirse, lo comprimi bastante para que sea rapida su subida ya que no estoy buscando calidad de video. Analizando el vuelo, esta claro que el Dragon link cuando tiene interferencias primero mueve ligeramente un poco los servos, despues entra el fail, ninguno de los fail que tuve fue avisado, venian de golpe y esto puede ser provocado por un movimiento del radial que anulara la recepccion al variar todo de golpe, esta claro que tengo que sujetar ese radial con la inclinacion recomendada de 45º, sabe alguien porque son 45º?? valdria vertical hacia abajo completamente?

El video de vimeo, pone que le falta un rato para variar no me fio del contador sigo subiendolo a Youtube.
Antiguo 14/08/2009, 02:11   #287
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.641 Mensajes
Cita:
esta claro que tengo que sujetar ese radial con la inclinacion recomendada de 45º, sabe alguien porque son 45º?? valdria vertical hacia abajo completamente?
Como esta hecha esta antena? es un radiador central con tres radiales a 45º ??
Es que logicamente el del centro tendria que estar por abajo, sin angulo (bueno, 90º)
Antiguo 14/08/2009, 02:57   #288
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Fred la antena del receptor es la que ves arriba de la foto, es de laton, con un radial flexible hecho con cable. Solo 1.
Antiguo 14/08/2009, 03:05   #289
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.641 Mensajes
ah ok Pumuy, pues si es mejor que sea a 45º para tener una impedencia de 50 ohmios,o sea 135º en relacion a la de laton, pero esta antena tiene más gaño en direccion al radial.
Escoje bien donde quieres má gaño, por delante para cuando regressas o al contrario y cuando das la vuelta pierdes señal

Puedes poner más 2 radiales iguales al primero para tener una transmission equilibrada sobre los 360º.
Antiguo 14/08/2009, 03:16   #290
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Cita:
Iniciado por Fred Ver mensaje
ah ok Pumuy, pues si es mejor que sea a 45º para tener una impedencia de 50 ohmios,o sea 135º en relacion a la de laton, pero esta antena tiene más gaño en direccion al radial.
Escoje bien donde quieres má gaño, por delante para cuando regressas o al contrario y cuando das la vuelta pierdes señal

Puedes poner más 2 radiales iguales al primero para tener una transmission equilibrada sobre los 360º.
Realizare otra prueba con el radial hacia atras a 45º y despues le fabricare 3 radiales de alambre finito, posiblemente laton para que mantengan la forma y sea facil de soldar, lo que esta claro esque ni siquiera en el despegue estaba a 45º eso te lo aseguro.

El video ya se puede ver en Vimeo, aunque como no me preocupe mas que no pesara mucho la calidad es pesima. Tambien me di cuenta de que tengo saturacion de azul jejeje.
Antiguo 14/08/2009, 03:31   #291
Laminar
* * *

Ingreso 25/ene/2009
De Toledo
301 Mensajes
jaja, muy bueno! se ve como antes de aterrizar vuela hacia atras
Antiguo 14/08/2009, 03:55   #292
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
si no fue una buena eleccion del momento para volar. todos los movimientos que se ven en el regreso no eran interferencias, era el copilot luchando contra el viento, para el motor significaba que el avion empezaba a volar hacia atras a una gran veloccidad, en el descenso habia momentos de 9m/s y aun asi no corria tanto, en cambio en la ultima parte de la ida el avion volaba a mas de 80km/h sin inmutarse, su veloccidad respeto al aire seguiria siendo unos 30km/h. Aqui a esas brisas no estoy acostumbrado, lo que para Kiof es un dia cualquiera aqui es principio de vendaval jajajaja.
Antiguo 14/08/2009, 07:13   #293
ertopogigio
* * * * * *

Ingreso 10/abr/2007
De Zaragoza
2.384 Mensajes
Cita:
Realizare otra prueba con el radial hacia atras a 45º y despues...
No lo pongas hacia atras, como dice fred esa antena dipolo con el radial puesto en ángulo de 45º tiene una impedancia de 50 ohmios y su lóbulo de radiación/recepción es direccional hacia donde apunte el radial, en todo caso ponlo hacia delante, así aseguras la máxima recepción para la vuelta.
ertopogigio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 14/08/2009, 07:42   #294
IvanA3
* * * * * *

Ingreso 23/abr/2008
De Avila
2.460 Mensajes
jajajaja!!!! Si parece que llevas un heli en vez de un avion al aterrizar...jajajaja que bueno!!
Antiguo 14/08/2009, 08:48   #295
eb7dln
* * * * * *

Ingreso 18/feb/2008
De Dos Hermanas (Sevilla)
3.054 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a eb7dln
Jejeje el aterrizaje es chulo si!!

Pumu que avión tienes un glider o un harrier? jejeje
eb7dln está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/08/2009, 10:47   #296
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
4.092 Mensajes
Caya que pense le daba un piñazo para aterrizar y lo estrozaba jajajaja, es impresionante verle tan parado cerca de ti y ver como se retorcian las alas, yo creo que si el copilot no me llega a ayudar no lo hubiera aterrizado tan planito.
Antiguo 14/08/2009, 13:52   #297
jlezana
* * * * *

Ingreso 29/sep/2008
De Valdivia - Chile
1.114 Mensajes
Bueno pumuky esta volando Helicopteros o Planeadores??????

Exelente video.. aunque el clima no acompaño. sin duda las condiciones eran pesimas.. de seguro un video en mejores condiciones dara mejores resultados para apreciar el DL

Saludos

J.L
jlezana está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/08/2009, 14:31   #298
albertocvr
* * * * *

Ingreso 09/abr/2007
De Madrid
1.194 Mensajes
!! Pero Loco como te metes ahí !! , yo en esa zona y a menos distancia con el sistema de Tron me bajaba la señal de forma alarmante , teniendo que meter el ampli .... ahora procuro no volar en esa zona , no se que habrá pero afecta muchisimo y encima con tormenta ... "Mad Pumu " je,je
albertocvr está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/08/2009, 15:11   #299
Fred
* * * * * *

Ingreso 26/jun/2008
De Islas Açores
3.641 Mensajes
Ah pero mirando bien al piloto es más facil entiender:
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  crazy-frog.jpg
Vistas: 98
Tamaño:  132,1 KB (Kilobytes)
ID: 8535  
Antiguo 14/08/2009, 15:52   #300
El_Nono
* * * * *

Ingreso 22/jun/2007
De Buenos Aires - Argentina
1.177 Mensajes
Hola Pumuky!!

Linda aventura tu vuelo!!!

Lo que me preocupa un poco es tantas entradas en fail-safe a una distancia bastante corta..
Esperemos que solo haya sido una cuestión de posición de antenas o el lugar de vuelo con muchas interferencias (como decían por ahí) y no que el DL no sea tan infalible como dicen.

Saludos.

El Nono

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro