Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 08/06/2009, 16:31   #1
kuatroc
*

Ingreso 23/nov/2008
De Albacete
29 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a kuatroc
Mi primer vuelo con algun problemilla

Hola, por fin despues de leer y releer mucho este increible foro he hecho un pequeño vuelo experimental.
Mi objetivo en principio era probar el funcionamiento del tx de video, del osd, etc, y me he encontrado con 2 problemas:

1º Los servos retiemblan mucho, creo que el transmisor de video interfiere el rx del avión, desarme el receptor, (uno de lo mas básico de futaba) y le saqué la señal RSSI, pero era muy debil e invertida,
100% =0.1V
0%=0.5V
hay muy poco margen creo que por ese hilo que le saqué al receptor se puede estar induciendo la RF del video y alterar el funcionamiento del receptor (algun CAG) y por eso el tintineo de los servos, "probare a quitarlo"

2º Otro problema que me he encontrado es que la señal se pierde de vez en cuando, pero bueno tenia el receptor montado con una antena omnidireccional y en una mesa debajo de una carpa con techo metalio, cuando monte una "patch" y el lince imagino que mejore bastante.

http://www.youtube.com/watch?v=GHV9LfzKpvk

Editado por kuatroc; 08/06/2009 a las 16:47
kuatroc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/06/2009, 17:12   #2
trauquillo
Esperando Confirmación

Ingreso 27/may/2009
De Santiago, Chile
24 Mensajes
Una consulta... y que equipo tienes???
trauquillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/06/2009, 17:30   #3
kuatroc
*

Ingreso 23/nov/2008
De Albacete
29 Mensajes
Cita:
Iniciado por trauquillo Ver mensaje
Una consulta... y que equipo tienes???
Es una muy barata, yo he empezado hace poco con el aeromodelismo y rapidamente me he animado al fpv, es una futaba skysport 35 Mhz

y el receptor también muy básico, es un futaba R136F

Creo que voy a tener que hacerme con una nueva radio...
"se aceptan consejos"
Antiguo 08/06/2009, 17:39   #4
luis68
* * * * * *

Ingreso 16/mar/2007
De Albacete
2.038 Mensajes
Hola paisano!

Qué equipo de vídeo llevas?
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/06/2009, 18:26   #5
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
De Villanueva del Pardillo MADRID
4.092 Mensajes
creo que tus intereferencias las he conocido en algun avion que otro.

Aqui va el consejo.

Haz una prueba de alacance (antena recogida, antena del receptor enrollada) marca hasta donde llegas conectando SOLO receptor y algun servo.

Luego realiza esa prueba con el Video conectado, mira si observas diferencia.

Luego realiza esa prueba con el Dakar/GPS conectado (y anota hasta donde llegas)

localizaras rapidamente de donde viene el problema.

Si el Dakar te ocasiona problemas, sueltale el canal AUX si esque esta conectado (alimentalo con unas pilas), quita cables de RSSI y voltimetros.

Una vez probado asi, aisla la fuente de interferencias, primero prueba camnbiando colocaciones de elementos, trenza todos los cables, usa ferritas, etc.

Se supone que esto tenias que haberlo hecho al montarlo pero como todos lo que queremos es volar y luego trabajar el doble arreglando los problemas.

Si el problema viene por el Video, cambia el receptor de sitio.

Ahh y el cabnle ese del RSSI hazlo desparecer por lo pronto 5% y 124% no son valores muy logicos, me temo que estes confundido al tiomar la RSSI y estes dañando algo en la calidad de recepcion.

Felicidades por el vuelo, espero ver muchos mas, suerte.
Antiguo 08/06/2009, 21:01   #6
kuatroc
*

Ingreso 23/nov/2008
De Albacete
29 Mensajes
Cita:
Iniciado por luis68 Ver mensaje
Hola paisano!

Qué equipo de vídeo llevas?
Hola paisano ¿que tal?, pues el equipo de video no es nada del otro mundo, tengo un equipo fpv 100% "low cost" jeje, pero para empezar no queria invertir demasiado.
La camara es una que precisamente vi en uno de tus post, una de ebay, para lo que costó no me puedo quejar

http://cgi.ebay.es/Mini-Sony-CCD-CCT...742.m153.l1262

y el transmisor de video, "en la misma linea" jeje, es uno parecido a este pero sin selector digital de canales, (tampoco es de los "de ruleta"), el mio lleva un conmutador de 4 posiciones (4 canales), y el receptor igual, sacando el transmisor de la carcasa de aluminio que lleva se queda muy ligero y pequeño, es de 1.200Mhz me lo vendieron como de 1W pero dudo que llegue a dar 0.5W

Cita:
Iniciado por Pumuky Ver mensaje
creo que tus intereferencias las he conocido en algun avion que otro.

Aqui va el consejo.

Haz una prueba de alacance (antena recogida, antena del receptor enrollada) marca hasta donde llegas conectando SOLO receptor y algun servo.

Luego realiza esa prueba con el Video conectado, mira si observas diferencia.

Luego realiza esa prueba con el Dakar/GPS conectado (y anota hasta donde llegas)

localizaras rapidamente de donde viene el problema.

Si el Dakar te ocasiona problemas, sueltale el canal AUX si esque esta conectado (alimentalo con unas pilas), quita cables de RSSI y voltimetros.

Una vez probado asi, aisla la fuente de interferencias, primero prueba camnbiando colocaciones de elementos, trenza todos los cables, usa ferritas, etc.

Se supone que esto tenias que haberlo hecho al montarlo pero como todos lo que queremos es volar y luego trabajar el doble arreglando los problemas.

Si el problema viene por el Video, cambia el receptor de sitio.

Ahh y el cabnle ese del RSSI hazlo desparecer por lo pronto 5% y 124% no son valores muy logicos, me temo que estes confundido al tiomar la RSSI y estes dañando algo en la calidad de recepcion.

Felicidades por el vuelo, espero ver muchos mas, suerte.
Pumuky, gracias por tus felicitaciones y consejos, espero poner mas, esto me ha enganchado.

Hare las pruebas como comentas, paso a paso es buen consejo para ir descartando posibles causas, en este vuelo no tenia enganchado ningun canal al dakar, "esta emisora solo tiene 4 canales" (aunque he conseguido sacarle otro soldando dentro un potenciometro de 5k, esta emisora modula 5 pulsos ppm, lo descubrí por casualidad mirando la señal en el osciloscopio para conectarlo a un simulador por usb en el pc)

En cuanto al RSSI al abrir el receptor vi que usaba como ic de frecuencia intermedia el "TA7761", me bajé el datashet y vi que en el pin 7 es S-level, lo miré en el osciloscopio y efectivamente la tension era era proporcional a la señal recibida, pero en invertido
con la emisora al lado tenia en ese pin 0,1V y con la emisora apagada tenia unos 0.5V, "es un margen muy pequeño" y además en invertido, "a mas señal, menos tensión", me costo mucho ajustar dakar para que funcionase, pero funciona en invertido y a tope de señal me da un 3% y sin señal pues se va al 120% o 130%, "el ajuste era muy critico" no se si el propio receptor usará ese pin para algun ajuste de ganancia interno y de ahi los problemas.

Gracias y saludos.
Antiguo 08/06/2009, 21:44   #7
Pumuky
* * * * * *

Ingreso 16/sep/2008
De Villanueva del Pardillo MADRID
4.092 Mensajes
Todas las RSSI que prove y mire tienen valores extraños eso es normal, pero en tu caso no existe punto intermedio, eso es lo que me da que pensar que confundistes el pin de RSSI, ya que solo existen esos valores en el video (todo/nada), verifica eso y de todas formas prueba primero con la menor cantidad de accesorios que puedas, cuando te funcione bien el alcance empieza a conectar cablecitos, hasta los cables de los voltimetros me metian ami interferencias
Antiguo 08/06/2009, 22:10   #8
bomber01
* * * *

Ingreso 28/jul/2007
602 Mensajes
kuatroc, nada poco a poco el equipo de ebay no te dara para mucho pero con el tiempo te iras haciendo de algo mejorcito,te felicito estoy convencido de que aportaras cosas a este foro,enhorabuena hombre.
bomber01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2009, 17:20   #9
Rubens
* * * * *

Ingreso 28/mar/2008
De Por aquí, por allí, depende...
1.026 Mensajes
Pues para ser el primer vuelo en FPV lo veo muy bien .
Pero me queda una duda, ¿el aterrizajes es en 1ª o 3ª persona? , porque, el aterrizaje es de lujo, vamos, más de uno seguro que querríamos aterrizar tan bien siempre .

Un saludo .
Antiguo 10/06/2009, 17:35   #10
kuatroc
*

Ingreso 23/nov/2008
De Albacete
29 Mensajes
Cita:
Iniciado por Rubens Ver mensaje
Pues para ser el primer vuelo en FPV lo veo muy bien .
Pero me queda una duda, ¿el aterrizajes es en 1ª o 3ª persona? , porque, el aterrizaje es de lujo, vamos, más de uno seguro que querríamos aterrizar tan bien siempre .

Un saludo .
Hola Rubens, todo el vuelo fué en 3ª persona, le puse un monitor de 7" pero no veia nada bien (le faltaba brillo) el aterizaje me salio perfecto la verdad "hasta yo me sorprendí" teniendo en cuenta que he hecho pocos vuelos aún, pero he practicado mucho con el simulador y eso se nota bastante, además de tener un buen maestro.
Un saludo.
Antiguo 10/06/2009, 20:35   #11
merros
* * *

Ingreso 10/ene/2008
325 Mensajes
Seguramente que el maestro sera Domi, no? La mayoria de aviones pasan por sus manos.
merros está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/06/2009, 22:34   #12
kuatroc
*

Ingreso 23/nov/2008
De Albacete
29 Mensajes
Cita:
Iniciado por merros Ver mensaje
Seguramente que el maestro sera Domi, no? La mayoria de aviones pasan por sus manos.
jeje, si señor, el amigo Domi, todo un figura.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro